En la tardecita del día de ayer se registró el descarrilamiento de la locomotora GM modelo GT22CW Nro. A922 y un coche del tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que hace el servicio Cañuelas - Monte de la Línea Roca.
El descarrilamiento se originó cuando, otro más y van, la formación circulaba sobre el área de adv (aparatos o cambios de vía) en estación Cañuelas, originando que la locomotora y un coche saltaran fuera de la vía.
No tenemos información oficial si hubo problemas con el sistema de cambios de vía o si fue un error humano. Eso se develará, cuando la empresa realice la investigación correspondiente.
El proyecto FCH2Rail acaba de recibir seis módulos de pila de combustible por parte de Toyota para poner a prueba el proyecto de trenes híbridos propulsados con esta tecnología
El proyecto FCH2Rail (Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications) se puso en marcha en enero del pasado 2021, siendo pionero en el campo de los trenes de tracción dual sin emisiones, que combinan el uso normal de las vías con los trayectos ferroviarios sin emisiones y sin catenaria. Para avanzar en esta alternativa, el consorcio FCH2Rail se encuentra desarrollando un sistema híbrido de pila de combustible para integrarlo en un tren de tracción dual de demostración.
Demostración, de momento
Como aliado para convertir este proyecto en una realidad, Toyota ha desarrollado y probado, y acaba de entregar, seis módulos de pila de combustible para la siguiente fase del proyecto. Estos módulos incorporan la más reciente tecnología Gen2, que ofrece más potencia y densidad en una estructura más compacta. A esta nueva generación de pilas ya nos referimos a finales del año pasado, y está disponible con dos formatos: uno cúbico, más sencillo para adaptarse a camiones, por ejemplo, y uno en formato más plano, diseñado para ser empleado en la parte superior de autobuses o, como es el caso que nos ocupa, en trenes.
Son módulos de última generación Gen2 en formato plano, para colocarse en el techo.
Tres de estos módulos ya han sido entregados al CNH2 (Centro Nacional de Hidrógeno). Dichos módulos de pila de combustible se probarán primero junto a las baterías en el sistema completo y en un banco de pruebas, antes de dar el siguiente paso, que ya involucra a CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), también en España. Los otros tres módulos serán suministrados directamente a CAF a mediados de febrero, para su instalación en el mencionado tren de demostración.
Tres de los módulos entregados por Toyota serán probados por CNH2, el Centro Nacional del Hidrógeno.
Gracias a la entrega de estas pilas de combustible desarrolladas por Toyota, los equipos de trabajo pueden ya completar el sistema híbrido basado en ellas para el mecanismo de tracción dual híbrida que propulsará el tren. Este sistema combina la energía eléctrica suministrada por la catenaria con el grupo híbrido de pila de combustible, que funciona de forma independiente, para propulsar el tren. Éste, de momento solo de demostración, es un tren eléctrico de servicio suburbano Civia fabricado por CAF y aportado al proyecto por Renfe (ambas compañías son parte del consorcio FCH2Rail, que también encuadra a Infraestruturas de Portugal). CAF se encargará de instalar los módulos de pila de combustible en el tren como parte de la transformación a su nuevo sistema híbrido.ElConfidencial.com
Después del incendio que afectara hace unos días al puente ferroviario que cruza el río Aguapey (Provincia de Corrientes) y que tiene 1.200 metros de longitud, y que fuera difundido largamente por Crónica Ferroviaria, ahora nos informan que en breve se encontraría operativo, ya que volvió a circular un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) por dicho puente. Al parecer, la formación sería de prueba ya que cruzó con vagones vacíos.
Tren vacío de la empresa Trenes Argentinos Cargas circulando por el puente ferroviario sobre el río Aguapey. La locomotora es la GM modelo G22CW Nro. 7905
Por lo que nos informan empleados de la empresa, las pilastras habían quedado, pero el puente ya fue reparado en una oportunidad. De todas formas cambiaron los durmientes y lo van a volver a revisar para darle el visto bueno final.
Ya que nos encontramos por suerte en un período de tantos trabajos de obras de renovación en vías y de retornar a la esencia de los ferrocarriles, les consulto algo: ¿Se le ocurrió a alguien el tratar de unir Mar del Plata con la capital provincial La Plata a través del desvió que existe en estación Lezama?.
Creo que sería un brillante proyecto, dado que son varios los servicios de micros por día que hacen ese trayecto, y el ferrocarril sería otra opción más.
Una de las tantas estaciones que tenía ese ramal. Crédito Wikipedia
Desconozco totalmente si existen aún las vías en ese tramo que les comento.
Gracias por la atención y por toda la información que nos dan. Atte.
N. de la R.: Lamentablemente el ramal que usted detalla (La Plata - Lezama) era un ramal del Ferrocarril General Roca que fue clausurado en el año 1977 y, años más tarde, sus vías levantadas.
Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi
“EnTRENtenerte”, el ciclo organizado por Trenes Argentinos Capital Humano, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, ya contó con la participación de más de 5.400 personas que visitaron el Tren Museo Itinerante y el Circo del Bicho Gómez durante su primera quincena en la ciudad balnearia de Mar del Plata.
“EnTRENtenerte” ya se convirtió en éxito al contar con la presencia de 2.285 personas que visitaron el Tren Museo Itinerante y 3.116 que presenciaron el espectáculo del Circo del Bicho Gómez.
El ciclo “EnTRENtenerte” se realiza en la estación ferroviaria de Mar del Plata todos los días, hasta el 13 de febrero, con horarios de visitas de 17 a 24 hs. La entrada es gratuita y se reserva de manera online en https://www.argentina.gob.ar/transporte/entretenerte.
“EnTRENtenerte”, organizado por Trenes Argentinos Capital Humano, a cargo de Damián Contreras, ya había tenido una primera y exitosa edición entre enero y marzo del 2021, en las estaciones Constitución y Retiro de la Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión se presenta en Mar del Plata, donde los y las visitantes pueden disfrutar de dos propuestas montadas en la estación de trenes de la ciudad balnearia.
Las Propuestas del Ciclo
Por un lado, el Circo del Bicho Gómez, se trata de un espectáculo con 2 funciones diarias de 45 minutos todas las noches de la semana, pensado para el entretenimiento de toda la familia con acróbatas, malabaristas, equilibrista, luces y sonido de última generación, y un vestuario original adaptado a esa época del circo tradicional con 15 artistas en escena. Dirigida por Marcos “El Bicho” Gómez, el show narra la historia en la cual los circos viajaban en trenes de ciudad en ciudad llevando la alegría a cada una de las estaciones desplegando sus grandes carpas y atracciones, con el guarda de tren que recuerda esa época de oro del circo, trasladándonos a un mundo de magia, humor y acrobacias donde todo puede suceder.
Por otro lado, el Tren Museo Itinerante dispone de una formación con 9 vagones que busca acercar la cultura e historia de nuestros ferrocarriles a todo el país a través de visitas guiadas. Ambas actividades se desarrollan en la estación de trenes de Trenes Argentinos Operaciones en Mar del Plata.
Para brindar a los visitantes un ambiente seguro en el actual contexto sanitario, quienes asistan deberán reservar previamente a través del sistema online desarrollado por Trenes Argentinos Capital Humano a tal fin. Adicionalmente, se solicitará el correspondiente pase sanitario solicitado por las autoridades de la Provincia de Buenos Aires para permitir el ingreso.
Sobre el Tren Museo Itinerante
Desde que comenzó a rodar en agosto del 2021, el Tren Museo Itinerante ya fue visitado por 30 mil personas y recorrió 1.300 kilómetros entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa. La temporada de verano 2022 comenzó a principio de enero en Chascomús y ahora se detiene en Mar del Plata por un mes.
Entre sus principales atracciones se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine, así como también el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del acervo del Museo Nacional Ferroviario. En el interior además hay muestras preparadas por la Casa de Moneda y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica con trivias y experiencias interactivas para que participen grandes y chicos.
Cabe destacar que el Tren Museo Itinerante está formado por 9 vehículos que dan cuenta tanto de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país, así como también de las costumbres de pasajeros y trabajadores en viaje.
Se construyó cuidando el medio ambiente, reutilizando coches que tenían como destino transformarse en chatarra. Su puesta en valor, realizada por trabajadores del “Taller Junín Ministro Mario Meoni”, implicó una inversión que representa tan sólo el 8% de lo que hubiese costado comprar coches nuevos.
Acerca de esta nueva experiencia, el Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras comentó: “Decidimos llevar el EnTRENtenerte a Mar del Plata para que las familias puedan disfrutar de una propuesta cultural que reúne historia y entretenimiento. El apoyo constante del Ministro de Transporte Alexis Guerrera, nos permite dar continuidad a este gran proyecto y llegar a nuevos lugares de nuestro país”.
3- Seleccionar espectáculo: Tren Museo Itinerante o Circo del Bicho Gómez.
4- Seleccionar Horario: visitas guiadas al Museo de 17 a 00hs, con guías cada 20 minutos. Circo del Bicho Gómez con 2 funciones diarias de 45 minutos: 18.30hs o 20hs.
5- Seleccionar cantidad de asistentes: por reserva se pueden incluir hasta 5 personas.
6- Completar los datos del titular de la reserva: se solicitan medios de contacto e información de los acompañantes.
7- Al llegar a la Estación, presentar desde el celular el email con la confirmación de la reserva, o el código de reserva y código QR, y además el pase sanitario.
En la tardecita del día de ayer se registró el descarrilamiento de dos locomotoras (Nros. 9404 GM modelo GT26 y Nro. 7936 GM modelo G22CW) y una tolva pedrera del tren N01 de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) cuando circulaba por la playa de maniobras de la estación Concordia (Provincia de Entre Ríos).
Al parecer, cuando las dos locomotoras (una traccionando y la otra apagada) al llegar a la zona de los ADVs (Aparatos de vía) se produjo el descarrilamiento de ambas locomotoras dejando bloqueados con los vagones a varios pasos a nivel.
Según información de una fuente del ferrocarril, explicó al diario Junio que probablemente cuando la primera locomotora (Nro. 9404) cruzó por el cambio de vías, éste no estaba bien trabado y la aguja se habría movido. Eso ocasionó que la segunda tomase una dirección diferente. Se cruzaron y de ese modo provocaron el descarrilamiento de ambas.
Esta mañana, el personal de la empresa Trenes Argentinos Cargas con una grúa se encontraba en la tarea de encarrilar a ambas máquinas y una tolva pedrera que también se salió de las vías.
En el día de ayer el jefe comunal de la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos) se reunió con el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras "a quien le acercamos diferentes proyectos vinculados a los organismos nacionales que dirige. Junto al Jefe de Gabinete Alberto Armanazqui, le agradecimos a Marinucci por recibirnos y a Enrique Cresto quien facilitó la reunión", expresó el Intendente Alfredo Francolini.
Asimismo, expreso que "tuvimos la posibilidad de realizar un balance de las gestiones que venimos realizando y poner en común la importancia del trabajo articulado para llegar con más obras y más beneficios a cada vecino".
El presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (centro) y el Intendente Municipal de Concordia (Entre Ríos) (der.)
Por último, dijo que "proyectos vinculados a la utilización de inmuebles propiedad del organismo, obras de seguridad vial y la importancia de la reactivación de ramales ferroviarios en la región para el desarrollo de la producción y el turismo, fueron algunos de los temas que abordamos, en una extensa reunión que nos permite trazar claramente la línea de trabajo en esta segunda etapa de la gestión de gobierno".
Por su parte el presidente de las empresas estatales ferroviarias dijo que "conversamos sobre el preproyecto que han desarrollado para un paso bajo a nivel en su Municipio. Además, me presentaron diferentes notas sobre espacios ferroviarios no operativos, en donde ellos tienen distintas intervenciones y sitios para la comunidad".
Por lo visto, son distintas las versiones de lo que dijo el Intendente Municipal de Concordia y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones. Este último no menciona nada de rehabilitación de ramales de la Línea Urquiza. Veremos
La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros de larga distancia Bahía Blanca - Plaza Constitución de la Línea Roca a partir del día 1° de Marzo de 2022 partirá los días martes, jueves y domingos a las 21:15 horas.
El Tren de Pasajeros Nro. 334 hasta el día 28 de Febrero seguirá prestando servicios los mismos días como hasta ahora (martes, jueves y sábados) partiendo de estación Bahía Blanca Sur a las 21:15 horas llegando a estación Plaza Constitución a las 10:03 horas.
La obra inaugurada hoy, que beneficia a 130.000 personas, se enmarcó dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario y consistió en la renovación integral de 20,7 kilómetros de vías, que tenían una antigüedad de más de 100 años, entre Marcos Paz y Las Heras del ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento.
Además, según informa el Ministerio de Transporte de la Nación, el ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento aumentará las frecuencias un 25 por ciento, pasando de 32 a 40 servicios diarios, con el objetivo de brindar mayor comodidad y conectividad a los pasajeros y pasajeras. A su vez, con la renovación integral de vías realizadas se reduce el tiempo de viaje desde Merlo hasta Las Heras, modificándose de 1 hora 7 minutos a un total de 50 minutos de recorrido.
Detalles de las obras
El tramo Marcos Paz – Las Heras de la Línea Sarmiento estuvo seis meses suspendido por las obras de renovación integral de las vías.
La obra, que permitirá aumentar la velocidad de circulación del tren, se desarrolló en 3 frentes de forma simultánea: vías, aparatos de vía y pasos a nivel. En lo que respecta a la primera área (vías), se desarrolló el destape de 9,3 kilómetros, colocación de 7,5 kilómetros nuevos, cambio de rieles y durmientes por nuevos de hormigón armado, recambio de fijaciones, colocación de piedra balasto, alineación y liberación de tensiones y bateo de la piedra balasto incorporado.
En segunda instancia, en lo que hace a aparatos de vía, se realizó el reposicionamiento y ajuste de sus fijaciones, recambio de sus piezas metálicas y alineación. Finalmente, en tercer lugar, se renovaron 17 cruces de pasos a nivel.
Por último, entre los materiales utilizados se encuentran 32.150 durmientes de hormigón con sus conjuntos de nuevas fijaciones, 2.350 barras de rieles y 67.000 toneladas de piedra balasto.
En medio de la temporada de verano, y tal como ocurrió en octubre, el tren sanitario que recorre el territorio bonaerense desde el año pasado llegó a Mar del Plata y hasta el 13 de febrero ofrecerá diversos servicios y prestaciones de salud como la aplicación de vacunas contra el covid-19 en el horario de 17 a 21 en la zona de la Estación Ferroautomotora.
De acuerdo a lo confirmado desde la Región Sanitaria VIII, este miércoles llegó el tren sanitario del Ministerio de Salud bonaerense a Mar del Plata y estará emplazado hasta el 13 de febrero en la avenida Luro al 4500 con todos los servicios disponibles para vecinos y vecinas de la ciudad en el horario de 17 a 21.
El tren se puso en marcha a fines de mayo del año pasado, cuenta con equipamiento, tecnología e insumos y es atendido por un equipo de salud especialmente preparado que rota cada una semana: está compuesto por un técnico, un enfermero administrativo, enfermeros para vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas para consultorios y personal de mantenimiento.
Actualmente se encuentra vigente la “vacunación libre” contra el coronavirus para toda la población a partir de los 3 años, sin necesidad de inscripción previa o turno para primera o segunda dosis. Los requisitos son llevar el DNI, estar acompañado por un mayor en caso de los más chicos y respetar el tiempo interdosis recomendado para cada una de las vacunas: 60 días para Astrazeneca y Sputnik V, 21 días para Sinopharm y 28 días para Pfizer y Moderna.
También está habilitada en los distintos puntos de la ciudad la vacunación libre para las personas mayores de 60 años, personal de salud y de seguridad y personas gestantes que tengan que recibir la dosis de refuerzo, en caso de haber cumplido los cuatro meses de haber completado el esquema original de dos dosis, y lo mismo que ocurre con las personas inmunocomprometidas que tiene que recibir su tercera dosis con plazo de espera de un mes tras la aplicación de la dos originales. Mediante la asignación de turnos se están aplicando dosis de refuerzo a menores de 60 años.QuéDigital.com
La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que comenzaron las obras de mejora de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre Puerto Tirol y Laguna Blanca (Provincia de Chaco) ubicadas en el Ramal C3 de la Línea Belgrano.
Para dicha obra, se cambiarán durmientes, rieles y fijaciones para tener vías más estables y que las formaciones de la empresa estatal ferroviaria circulen con mayor seguridad.
La empresa Transmashholding (TMH) de Rusia informa que desde el Ministerio de Transporte de Argentina se ha anunciado la adjudicación a TMH de un contrato de 846 millones de dólares para el suministro de 560 coches eléctricos Ivolga con una capacidad de 70 pasajeros sentados y el mantenimiento correspondientes de las unidades. Está previsto que el proyecto sea financiado por Rusia.
"Es un gran honor para TMH ser seleccionado por las autoridades de transporte de Argentina para este estratégico proyecto nacional. Creemos firmemente que el ferrocarril es un motor clave para el crecimiento económico y TMH ha jugado un papel activo en este proceso en Rusia. Al conectar personas y bienes de manera más rápida, fluida y segura, TMH contribuirá a dar forma a un futuro sostenible para Argentina. Tenemos las competencias adecuadas para que esto suceda", dijo Kirill Lipa, director ejecutivo de TMH.
"Las formaciones de los nuevos coches eléctricos múltiples de trocha 1.676mm estará compuesta de 8 (ocho) coches, con un total de 560 coches, operarán en la red de 25 kV del Conurbano Bonaerense. Este proyecto es de importancia estratégica para Argentina y muy esperado por los pasajeros de las Líneas Roca, Sarmiento y San Martín, algunas de las más transitadas del país. Los trenes se entregarán en un período de cuatro años a partir de los 27 meses posteriores a la entrada en vigor del contrato", dicen desde la empresa TMH.
Asimismo, la empresa TMH informa que planea localizar el 25% del proyecto, incluyendo la producción de componentes, trabajos de montaje final, pruebas y puesta en marcha de los trenes en Argentina. Para ello, la empresa invertirá en una instalación industrial y creará hasta 1.500 nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, localmente en toda la cadena de valor.
Coches eléctricos modelo Ivolga de TMH
"Argentina es un país de grandes oportunidades y tiene un plan ambicioso para modernizar su sistema ferroviario. TMH está dispuesta a seguir contribuyendo a este proceso. Tenemos un compromiso de largo plazo con el país y su gente. Con este proyecto de EMU, reforzaremos nuestra presencia local, continuaremos transfiriendo conocimiento y tecnología, e involucraremos aún más a la cadena de suministro ferroviaria argentina a través de sólidas alianzas con actores locales". declaró Hans Schabert, presidente de TMH International.
El concepto de producto para Argentina, expresan desde la empresa Transmashholding, se basa en la plataforma EMU de vía ancha (1.676mm) con los coches eléctricos Ivolga, desarrollada y fabricada por TMH en Tver (Rusia). El EMU para Argentina es un tren de acero inoxidable de 25kV con una velocidad máxima de 120 km/h. Puede transportar hasta 2.000 pasajeros en su configuración (formación) de 8 coches.
El modelo Ivolga opera en Moscú desde el año 2017 y en los Diámetros Centrales de Moscú desde Noviembre de 2019. El tren se beneficia del retorno de la experiencia de los operadores y pasajeros. Cada nueva generación de dicho modelo presenta mejoras en diseño y comodidad
Comenzaron los trabajos para el armado de la infraestructura de vía para el nuevo desvío que está construyendo la empresa Ingferr S.R.L. para la Asociación de Cooperativas Argentinas C.L. en la localidad de General Levalle (Provincia de Córdoba) de la Línea San Martín.
Según la empresa constructora, dicho desvío está diseñado para un ingreso de 60 vagones de 100m^3 más la locomotora. Una vez finalizada la obra, se despacharía 4.500 ton por formación, con esto se potencia la red de ferrocarriles, generando un nuevo punto de despacho de granos.
La empresa Ingferr S.R.L. está presente desde el proyecto de vías, movimiento de suelo para la confirmación del terraplén y el armado de vías.
El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el titular de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martin Marinucci, firmaron tres memorandos de entendimiento para el análisis y evaluación del financiamiento concesional para la ejecución de los proyectos ferroviarios. La firma, realizada ayer miércoles en las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación, se realizó junto a representantes de las firmas CRRC Sifang Argentina, Zhao Jinqiang; y de CRIG en Sudamérica, Yi Han.
Al respecto, el ministro de Transporte Alexis Guerrera señaló: "Este memorando significa un fortalecimiento de los lazos con nuestros socios de China y un paso muy importante para el Plan de Modernización del Transporte, que nos va a permitir electrificar la línea Belgrano Norte y tramos del Sarmiento que todavía son diésel, renovar el Urquiza, seguir extendiendo servicios, incorporar tecnología y material rodante para todas las líneas y los servicios regionales. Vamos a poder acelerar el proceso de potenciar nuestros trenes, que son el gran medio de transporte".
Momento de la firma de los tres memorandos entre el Ministro de Transporte de la Nación y de representantes de las empresas ferroviarias chinas
En tanto, Martín Marinucci manifestó: “Este es un paso muy importante para mejorar la calidad del servicio en todas las líneas que opera Trenes Argentinos. Con este apoyo vamos a poder avanzar mucho más rápido en las obras que nos piden el Presidente y el Ministro Guerrera. Son obras que mejoran la calidad de vida de cientos de miles de pasajeros y pasajeras, tanto actuales como para quienes van a ver al tren llegar a sus localidades, que van a contar con más frecuencias, más servicios, mejores estaciones y mejores unidades, y también son mejores condiciones de trabajo para el equipo de la empresa”.
En primer lugar se rubricó el acuerdo de entendimiento con la empresa China Railway International Group Co. LTD (CRIG) para la modernización del ferrocarril Sarmiento cuyas obras abarcan la rehabilitación de vías 1 y 2 interconexión con subte, la renovación de vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos; las obras de acondicionamiento del tendido eléctrico; completar el sistema de señalización pendiente Caballito – Villa Luro; la instalación del anillo fibra óptica Once-Moreno con operación a distancia y un nuevo edificio Control Trenes y talleres centrales en Haedo, entre otras obras.
En segundo lugar se firmó un acuerdo de entendimiento para la modernización y electrificación del ferrocarril Belgrano Norte con la empresa China Railway International Group Co. LTD (CRIG) para analizar la renovación de 94 kilómetros de vías Retiro-Villa Rosa; del señalamiento y telecomunicaciones, distintos entornos de estaciones, la construcción de Pasos a distinto nivel, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar (15 kilómetros), entre otros proyectos.
Finalmente, se firmó un acuerdo de entendimiento para la modernización del ferrocarril General Urquiza con la empresa CRRC Qingdao Sifang Co. LTD para analizar y realizar las obras de renovación de 60 kilómetros de vías Federico Lacroze - General Lemos; la repotenciación del sistema eléctrico por tercer riel; la intervención de estaciones y entornos; la renovación señalamiento y telecomunicaciones Federico Lacroze - General Lemos; la adquisición de material rodante; la construcción de pasos a distinto nivel y de cerramientos perimetrales.
Además, la empresa CRRC Internacional evaluará la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 coches para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (perteneciente a la línea Mitre), 90 para servicios regionales y de cercanías, rieles, aparatos de vías y tecnología para la operación ferroviaria.
Además de los firmantes estuvieron presentes, por el Ministerio de Transporte, el Subsecretario de Gestión Administrativa Julio Roca, y la Directora General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Carla Graziotti. Por su parte, participaron también Liu Tao, Gerente del Departamento de Marketing de CRRC Qingdao Sifang; José Luis Toloza, Asistente de Gerencia de CRRC Qingdao; Yilin Wang, representante de CRIG en Argentina; Zhipeng Yin, Director Técnico de CRIG en Argentina.
El Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Operaciones junto al presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, presentaron hoy en la estación Plaza Constitución el plan integral "Trenes Seguros", un programa que amplifica las medidas de seguridad ciudadana en el ámbito ferroviario y permite aumentar la prevención de pasajeras y pasajeros y el cuidado del patrimonio.
Asimismo, se inauguró el Centro de Monitoreo en la estación Plaza Constitución y se presentó la app denominada "Trenes Seguros" (ya disponible para descargar en Android o IOS) destinada a pasajeros que cuenta con botón de alerta y que integra cuatro tipos de emergencia: bomberos, médica, seguridad y por cuestiones de género. La alarma silenciosa de este dispositivo es recibida por los distintos Centros de Monitoreo desde donde se alerta a las fuerzas de seguridad. Asimismo, tanto Prefectura, Gendarmería y Policía Federal, se encuentran de forma activa trabajando en las distintas estaciones ferroviarias.
Respecto a esta iniciativa en materia ferroviaria, el ministro Guerrera señaló que se trata de "un pedido expreso del presidente Alberto Fernández"; y amplió: "Hoy inauguramos la central de monitoreo que va a brindar mayor seguridad, prevención, mayor articulación con las fuerzas de seguridad y con los municipios, que se complementa con una aplicación, que ya está funcionando, y que se puede utilizar en casos de emergencia. Estamos trabajando fuertemente para que el vecino y vecina empiece a sentir que está seguro y cuidado en este medio de transporte".
Y agregó: "La seguridad es uno de los pilares fundamentales del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. Y nuestro compromiso es seguir avanzando en todas las modalidades de transporte, necesitamos tener una Argentina que comience a dar un sistema de transporte moderno, eficiente y que abarate los costos logísticos".
Por su parte, Sergio Massa destacó la inversión del plan que prevé la instalación de 1500 domos 360°de seguridad y afirmó que "es la diferencia entre un gobierno que pone cámaras para cuidar a la gente en las estaciones y en los trenes, y otro gobierno que ponía cámaras para espiar a sus propios funcionarios. Y la enorme diferencia que representa usar la tecnología para cuidar la vida de los argentinos. Apostar al ferrocarril es apostar a estar conectados, y la Argentina necesita conectarse más, en las redes de tecnología, pero también en las infraestructuras. No hay país federal sin desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, ni buenos servicios de trenes seguros".
A su turno, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci enfatizó: "Este es un desafío que nos habíamos propuesto al inicio de la gestión y que el ministro Alexis Guerrera nos marca como norte, hacer que los trenes a través de todos los servicios circulen con mayor confort, regularidad y más seguridad para nuestros usuarios y usuarias. Lo que estamos haciendo es para cuidarlos".
También estuvieron el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; la diputada nacional Marcela Passo; el diputado nacional Daniel Arroyo; la senadora provincial Sofía Vannelli; el diputado provincial Nicolás Russo; la diputada provincial Débora Galán, entre otros.
¿De qué se trata el Plan "Trenes Seguros"?
Como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, este plan cuenta con la incorporación de móviles de control y prevención que recorren las trazas de las diferentes líneas del área metropolitana y los trenes del interior del país; la creación de cinco nuevos Centros de Monitoreo que se encontrarán en las estaciones de Retiro (línea Mitre), Retiro (línea San Martín), Once, Constitución y Laferrere.
El plan prevé además la instalación de 1.500 domos 360°, 4K Full HD (que se sumarán a las más de 4.000 cámaras con las que ya cuenta Trenes Argentinos); la extensión de la fibra óptica para conectar cada una de los sitios ferroviarios; y la colocación de 100 nuevas torres de vigilancia equipadas con tecnología de última generación para la custodia, control en andenes y zonas operativas.
También se trabaja para que las las estaciones ferroviarias sean puntos seguros de referencia y auxilio para la sociedad, al permitirles contar con cámaras de seguridad y tecnología dispuesta para la espera y el viaje en tren.
A su vez, forman parte del plan ferroviario la instalación de tótems de seguridad con botones de alerta y conexión con los centros de monitoreo en todas las estaciones del área metropolitana (como los 45 ya colocados en el ramal La Plata de la línea Roca), lo que permite acceder a un dispositivo de alerta rápida en caso de emergencia o hechos delictivos; la integración a través de la Plataforma SAE 911 de todo el sistema Trenes Seguros (911 de Policía Federal, CABA y provinciales); el diseño del mapa del delito y de calor sobre el accionar delictivo en trenes y la articulación con los Centros de Monitoreo Municipales (CMM) a partir de convenios para intercambiar los sistemas de videovigilancia.
El Gobierno adjudicó a la empresa TMH la compra de 70 formaciones eléctricas por US$ 864 millones para mejorar la frecuencia de las líneas Roca, Sarmiento y San Martín, que aún no está electrificada. En la licitación se preveía la conservación de 24 de ellas por 10 años, pero se incluirá a todas y por 16 años. La francesa Alstom fue descalificada por cuestiones técnicas.
El gobierno de Alberto Fernández a través de su jefe de Gabinete, Juan Manzur, y su ministro de Transporte, el massista Alexis Guerrera, adjudicó el pasado 29 de diciembre la licitación de 70 trenes eléctricos, de ocho vagones cada uno, a la empresa privada rusa TMH por un valor de US$ 864,2 millones. TMH había quedado como único oferente de la licitación, que se lanzó en 2018, después de que fueran descalificadas las propuestas técnicas de la francesa Altsom y la argentina Vemerkiper, de Leandro Campitelli, un treintañero experto en contrataciones públicas. El monto ofrecido por TMH resulta 12,1% superior a los 759,2 millones del presupuesto original que había estimado el gobierno de Mauricio Macri cuando comenzó la licitación.
En el Ministerio de Transporte adjudican el mayor costo a tres factores. Por un lado, señalan que la compañía rusa fue la única que cumplió con los requisitos técnicos, como el hecho de que los vagones contaran con tres puertas a cada lado, en lugar de dos, como ofreció Alstom. Por otro, el Gobierno alega que THM se comprometió a mantener los 70 trenes por 16 años, en lugar de ceñirse al pliego original que preveía reparar sólo 24 formaciones y por 10 años. Eso sí: la empresa rusa pidió 783,9 millones por sus vagones, más que los 677,9 millones presupuestados, y solicitó sólo 80,2 millones por el mantenimiento, menos que los 81,6 millones previstos en el pliego. Por último, Transporte sostiene que el financiamiento externo también encareció el proyecto.
Altas fuentes del equipo del anterior ministro de Transporte macrista, Guillermo Dietrich, sorprenden al defender la adjudicación a TMH, más allá de las grietas políticas. "El presupuesto original es una referencia. Las licitaciones se pueden adjudicar por más o por menos. Los rusos tenían una oferta competitiva, el proyecto siempre lo vimos muy serio, eran los que más cumplían las exigencias técnicas. Y venían haciendo importantes inversiones ferroviarias en el país -se refieren a la reapertura del taller Mechita, en Bragado, tras invertir 170 millones de euros en 2018-. La licitación tenía un componente de materiales nacionales", completaron en el equipo macrista, que abrió los sobres de las propuestas técnicas en diciembre de 2018.
Los sobres de las ofertas económicas sólo se abren en aquellos casos de las empresas que pasan la evaluación técnica. Y en esta licitación sólo TMH pasó este escollo. Vemerkiper quedó descalificada por sus nulos antecedentes ferroviarios. Y en diciembre de 2020, la comisión evaluadora de la subasta, integrada por un funcionario heredado de la gestión cambiemos (Juan José Lavalla) y dos de la nueva (Horacio Cecchino y Matías Mancini), objetó la propuesta técnica de Alstom por dos motivos: "1. Puertas de entrada. La oferta no respeta el requerimiento del PET (Pliego de Especificaciones Técnicas) sobre distribución uniforme de las puertas de entrada. 2. Cálculo de tracción. Alstom realiza los cálculos con una reducción al 66% de su capacidad de unidades motrices, no respetando las condiciones de cálculo teórico establecidas en el PET del 50% de reducción en la capacidad".
En un informe de un mes después, la comisión aclaró más las objeciones. En cuanto a las puertas de entrada, señaló que "la distancia a recorrer por los pasajeros en el interior de la formación en algunos puntos es el doble de la solicitada en las condiciones del PET, considerando los tiempos de paradas en las estaciones, esto representa un serio problema". En lo referente al cálculo de tracción, señala: "Este es sin duda el ítem más importante por el cual esta propuesta no puede ser aceptada, ya que en principio el tren sólo tiene tres coches motor y en ningún momento dispone en emergencia el 50% de su potencia disponible, como solicita el PET".
Alstom objetó la descalificación técnica porque consideraba que la cantidad de puertas no estaba especificada en el pliego y que con las dos de sus vagones alcanzaban para la entrada y la salida ágiles de los pasajeros, pero el Gobierno le advirtió que para levantar la queja el pliego establecía el pago de una póliza de caución. La empresa francesa la consideró demasiado onerosa y desistió. Es así que nunca se abrió el sobre de su oferta económica, que estaba por debajo del presupuesto original. En el Ejecutivo advierten de que Alstom disponía de vagones con tres puertas a cada lado para adecuarse al requerimiento y podría haberlos presentado, pero la empresa desistió de hacerlo porque hubiese encarecido su oferta primigenia.
Es así que quedó allanado el camino para que triunfara la propuesta de TMH, la empresa de Andrei Bokarev, que había venido a la Argentina cuando reinauguró con Macri el taller Mechita. La compañía rusa había aceitado buenos vínculos con el anterior gobierno. También lo hizo con el actual. Su vicepresidente ejecutivo, el francés Thibault Desteract, es un viejo conocido de nuestro país. Hasta 2016 trabajó en Alstom y allí fue vicepresidente senior para América Latina cuando en 2008 firmó con la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner el contrato del nunca concretado tren bala Buenos Aires-Rosario.
Precio de mercado
En el Gobierno sostienen que la oferta de TMH era la única que se adaptaba a los requerimientos técnicos y niegan que su elección tenga que ver con las buenas migas del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner con el de Vladimir Putin. Además aclaran que, por tratarse de una licitación internacional en la que se pedía al oferente que trajera financiamiento externo, no se había establecido un precio máximo para la compra. Precisamente, el valor quedaba sujeto a ese préstamo, en tiempos en que la Argentina carece de crédito del exterior. TMH presentó un financiamiento a nueve años, con cuatro de gracia y a una tasa de interés del 2,5%. En el Gobierno agregan que, "para que una propuesta sea aceptable, debe estar 20% abajo o arriba del presupuesto oficial", lo que aplica en este caso. Además, dado el encarecimiento del acero por la pandemia, la oferta de TMH de 2018 quedó a un precio "muy barato", añaden. Expertos del sector consideran que no son económicos, pero tampoco están fuera de lugar: "Se está pagando 1,5 millones de dólares por vagón, un precio de mercado, cuando en compras anteriores se pagó entre 1,1 millones y 1,5 millones".
Cuando Dietrich lanzó la licitación en 2018 ya se establecía en la resolución que los 70 trenes eléctricos irían para abastecer los ferrocarriles metropolitanos Roca, Sarmiento y San Martín, cuya electrificación estaba prevista para entonces pero su licitación se ha ido demorando hasta ahora por la crisis estallada aquel año. "Se estima que para la línea Roca podrían sumarse 35 formaciones; para la Sarmiento, 10 y para la San Martín, una vez que se complete la electrificación, las 25 unidades restantes de la reciente adjudicación", informó a principios de mes la empresa estatal Trenes Argentinos. Sin esa obra, de nada servirán esas 25 formaciones. "De acuerdo con los tiempos estipulados, las primeras 45 unidades comenzarán a llegar al país a partir del segundo año de la firma del contrato y se completarán al final del tercer año", continuó Trenes Argentinos.
Todavía resta firmar ese convenio. Por ahora sólo se hizo la adjudicación, por lo que quedan trámites por completar hasta que se concrete la llegada del material rodante. "Estas primeras unidades serán utilizadas en la línea Roca y luego en el Sarmiento. En tanto que, a partir del comienzo del cuarto año de la firma de contrato, llegará el resto de las formaciones, que comenzarán a funcionar y prestar servicio en la línea San Martín, una vez que esté electrificada", prometió la firma estatal que preside Martín Marinucci. Con esta adquisición quedaría descartada la compra de trenes chinos para el Roca. Para usarlos en el Sarmiento, los vagones deberán adaptarse. La licitación habla de 70 trenes alimentados con catenaria (cable aéreo), pero el ferrocarril que conecta la zona oeste del conurbano con Once recibe la electricidad de un tercer riel. El Gobierno destaca que los vagones rusos reducirán las frecuencias a la mitad del tiempo, lo que mejorará la calidad del servicio para los usuarios.ElDiarioAR.com
En una entrevista realizada en Radio Cut (Radio Del Plata) en el programa "Café a las 10" el dirigente ferroviario y actual Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Ing. José A. Silva, se le realizaron varias preguntas importantes con relación al tema, hoy por hoy, que se encuentra en la palestra informativa como es la mesa judicial del macrismo.
¿Se sintió perseguido?, preguntó la periodista, a lo que Silva contestó que "más que sentirme, fue una realidad ya que nuestro sindicato enfrentó la decisión de la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de cerrar la empresa provincial Ferrobaires y esa decisión estaba encadenada con una de Mauricio Macri a través del ex ministro Dietrich de cerrar también la Línea Urquiza Cargas. Eso nos llevó a realizar un paro en Octubre de 2016 que enojó mucho al ex presidente, donde como recordarán realizó declaraciones casi en cadena nacional donde dijo que había gremios que no entendían hacía dónde iba el país, eso iba referido a Aerolíneas Argentinas y la APDFA".
Secretario General de la APDFA, Ing. José A. Silva
"A partir de ahí hubo un tipo de persecución. Tuvimos en el año 2017 elecciones internas donde intentaron por todos los medios impedir que se realizaran. Nos hicieron llamadas a través de un personaje que en ese momento era poco conocido llamado Lucas Fernando Aparicio, que después terminó siendo Secretario de Trabajo de la Nación, en ese momento era un asesor de Dietrich en el Ministerio de Transporte de la Nación, donde nos dijo que teníamos que cambiar la actitud y aceptar la resolución que habían tomado con la empresa Ferrobaires y con la Línea Urquiza Cargas".
"Obviamente que la enfrentamos. Entonces nos quiso parar la elección interna con una serie de artilugios. Nos convocaron al Ministerio de Trabajo de la Nación donde nos dieron razones infundadas, fuimos con nuestros abogados y les dijimos que no íbamos a parar las elecciones. Entonces ahí con mucho desparpajo por parte de una funcionaria del ministerio, una tal Carina Palacios Anchorena, que en ese momento estaba sentada al lado de Aparicio, dijo que nos iban a inventar algo si nosotros no suspendíamos las elecciones".
"Eso originó una denuncia penal que yo le inicié a Lucas Fernandez Aparicio, a Carina Palacios Anchorena y varios funcionarios más, y luego culminó con un intento de intervención judicial que no lo pudieron hacer, y después otro intento de intervención a través del Ministerio de Trabajo que tampoco la pudieron concretar porque la enfrentamos en la justicia. Eso nos trajo muchos problemas y donde nos llevó a realizar acciones judiciales que fueron frenando la decisión política y en medio de eso nombraron a un interventor en nuestro sindicato violando todas las disposiciones legales (amparos) que teníamos en ese momento a nuestro favor, y como resistimos con argumentos técnicos a esa decisión, lo que pasó fue que me armaron una denuncia penal (una asonada). Yo no sabía lo que era eso, imaginaba las antiguas asonadas militares. Lo que hubiera correspondido de última sería un desacato, pero esa figura no te lleva a una detención, en cambio una asonada, que viene a ser sedición, eso sí posibilitaba una detención".
"Todo esto fue apelado a la justicia por nuestros abogados y ganamos, pero el gobierno de Mauricio Macri fue a la Corte Suprema de Justicia con todos los fallos en contra la Corte la rechazó".
"Pero bueno, como ustedes verán pasamos un mal momento que no se lo deseamos a nadie. Pero esa denuncia que le hicimos a Aparicio la extendimos también a Jorge Triaca que era Ministro de Trabajo de la Nación porque entendimos que había sido una asociación ilícita porque se había hecho todo un ardid para tratar de quedarse con el sindicato".
Preguntado por el periodista como está en la actualidad esa causa con Triaca y compañía, el Ing. Silva dijo que "la causa está vigente y vamos a seguir adelante hasta el final, porque todo esto se tiene que aclarar ya que han puesto todas las herramientas del Estado para perseguir un objetivo totalmente ilegal".
Preguntado por el periodista si todo esto coincide en los tiempos que hoy estamos viendo con la gestapo antisindical, el Ing. Silva expresó que "es tal cual, ya que coincide con todo lo que hoy se está diciendo por los medios. Fíjese que nuestro primer enfrentamiento fue con la ex gobernadora María E. Vidal por cerrar la ex empresa provincial Ferrobaires que dejó a 1.500 trabajadores, y vaya casualidad, también despidieron a nuestros dirigentes sindicales de APDFA de esa empresa, pero no así de los otros gremios ferroviarios que fueron transferidos a otras áreas del Estado".
"Lo que sí, estamos muy agradecidos es del apoyo que nos brindaron muchas personalidades en esos ingratos momentos que hemos vivido, como el del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que se puso a disposición nuestra ya que conocía la honestidad de nuestros dirigentes de la APDFA sacando una carta pública pidiendo que se cese con la intervención al gremio y como él infinidad de gente que se adhirieron lo que influyó mucho en la decisión judicial, porque la verdad, yo también pensaba que la justicia era independiente, pero con el tiempo me di cuenta que no, que influye mucho el entorno, las opiniones. Por suerte hubo muchos sectores políticos, sindicales y sociales que salieron a tratar de impedir esa decisión".
Seguidamente el periodísta le pregunta: Cuando conoció como todos el vídeo de la mesa judicial de cómo se "cocinaban" estas decisiones por parte del ex gobierno macrista ¿cómo lo vivió usted?. El Ing. Silva manifestó: "Primero un detalle, el ex Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, cuando estaban queriendo cerrar la empresa Ferrobaires, que en realidad estaba mal manejada y tenía muchos problemas, me reuní con él para expresarle que solamente quería defender a los trabajadores que representábamos, porque era consciente que en esa empresa había cargos políticos de personas que no trabajaban. Él me aseguró que todos los que demostraban que verdaderamente trabajaban en Ferrobaires no iban a ser despedidos, y lamentablemente no fue lo que hizo".
"Lo primero fue despedir a los que verdaderamente trabajaban por una decisión política del entonces gobierno de Macri, y muchos de los acomodados políticos que no trabajaban no fueron despedidos sino que fueron pasados a empresas del Estado".
"Cuando ví el vídeo entendí claramente que este hombre, que tenía un hablar muy bueno y que parecía una persona razonable, era en realidad un gran cínico, ya que él estuvo detrás de esta decisión".
Sus coches fueron importados de Estados Unidos y contaban con tecnología de punta y servicios de confort inusuales; dejó de circular en el año 2015; su estructura duerme en Remedios de Escalada
“A Mar del Plata en cuatro horas y un ratito”. La promesa del aviso publicitario no se hacía en vano. Ese era el tiempo que le tomaba al tren de lujo, bautizado como El Marplatense, vincular la estación Plaza Constitución con la terminal de Mar del Plata, ubicada sobre la avenida Pedro Luro, a unas veinte cuadras del mar.
El famoso expreso era el servicio ferroviario con comodidades y confort únicos que lo distinguían del resto de las formaciones de larga distancia. El color gris plateado de sus vagones era el sello característico de este veloz coloso que serpenteaba la estepa bonaerense a la vera de la Ruta 2. Entre los ´50 y los ´70, cuando vivió su momento de esplendor, era comparable a los mejores trenes turísticos del mundo. Servicios diferenciales, higiene extrema y puntualidad lo convertían en una opción codiciada, aunque más costosa que las tradicionales.
El Marplatense en estación Plaza Constitución
Durante 60 años, El Marplatense dejó su sello sobre los rieles de trocha ancha del Ferrocarril Nacional General Roca. En 2015, cuando parte de la flota de trenes de larga distancia ya había sido renovada, los singulares coches de lujo pasaron al olvido y hoy están arrumbados en los galpones linderos a la estación Remedios de Escalada, durmiendo el sueño que muchos anhelan que no sea eterno.
De Estados Unidos a “La Feliz”
Corría el año 1944 cuando la compañía Chesapeake & Ohio Railway le encargó a la empresa Budd un paquete de coches que serían utilizados para vincular Washington DC y Cincinnati, un recorrido de algo más de 800 kilómetros que atravesaba el país de manera horizontal. Sin embargo, el proyecto nunca vio la luz y los coches Budd jamás circularon por esa trocha, debido a la crisis económica que afectaba al país en plena posguerra. No eran tiempos de inversiones.
El tren de pasajeros "El Marplatense" con la locomotora "La Justicialista" entrando a estación Plaza Constitución de la Línea Roca
Finalmente, aquellas formaciones fueron puestas a la venta a un precio inferior al de mercado ya que, si bien no habían llegado a prestar servicio, su valor no era el de una unidad cero kilómetro. Aunque no hay cifras demasiado comprobables, cada coche habría valido más de 200.000 dólares, pero eran ofrecidos a casi el cincuenta por ciento de esa cifra, un número que hoy se lee como extremadamente bajo.
Enterado de esta posibilidad, el Gobierno Nacional decidió adquirir dos juegos de seis coches cada uno. El pack incluía dos furgones (que ocupaban la mitad de un coche y dejaban la otra parte liberada para asientos), dos coches de categoría restaurante llamados “cantina” y ocho con capacidad para solo 36 pasajeros cada uno, lo cual demuestra que se trataba de un servicio exclusivo, ya que los trenes comunes cargaban mucha más gente.
Ni bien los coches pisaron el puerto de Buenos Aires fueron llevados hasta los talleres de Remedio de Escalada para adaptar la trocha media a ancha. Paradojas del destino, esos galpones donde se los puso a punto para maravillar con su andar, son el cobijo que hoy los contiene ante la falta de decisión oficial por volverlos a hacer correr.
Una vez acondicionadas, las dos formaciones comenzaron a prestar servicio en la Línea San Martín, uniendo las estaciones de Retiro y Mendoza. En ese tiempo, el tren circulaba bajo el mote de "El Aconcagua", acorde con su destino final. Sin embargo, a comienzos de los ´50, los dos trenes fueron llevados a la línea sur y comenzaron a prestar el servicio que los harían famosos uniendo la estación Plaza Constitución con Mar del Plata bajo con el nombre de El Marplatense y la leyenda General Roca enmarcando el exterior de cada uno de sus coches. Comenzaba así la historia de un servicio de lujo único acorde a una ciudad de Mar del Plata pujante y resplandeciente que ya comenzaba a vibrar con su inclusiva y equitativa masividad, pero sin dejar de lado algunos rasgos de su Belle Époque.
Único
El tren primero fue tirado por locomotoras a vapor pero, cuando la tecnología diésel imperó, también cambiaron las máquinas de las dos formaciones, entre las que se destacó “La Justicialista”, de fabricación nacional y una de las primeras en ser utilizadas por el expreso. Las locomotoras a vapor obligaban a pequeñas paradas de estrictos siete minutos en Lezama y Maipú para acondicionarlas y poder seguir la ruta prevista.
La locomotora original del tren no fue importada debido a que era complejo trasladarla ya que pesaba casi 500 toneladas, medía 48 metros de largo y su motor era de 6000 caballos de fuerza. Además de la tecnología de punta para propulsarlo, El Marplatense contaba con un sistema de amortiguación de última generación que lograba una estabilidad que impedía un incómodo bamboleo, lo cual hacía muy placentero el viaje.
Cuando en la década del ´90 el mantenimiento del servicio ferroviario no fue una prioridad del Gobierno Nacional, las locomotoras sin sus reparaciones correspondientes comenzaban a salir de servicio para ser reemplazadas por el material rodante disponible que, en general, tampoco estaba en perfectas condiciones para circular. Con todo, el ramal a Mar del Plata corrió mejor suerte que muchos otros que fueron cerrados en esa década donde el latiguillo “ramal que para, ramal que cierra” dejó sin el servicio a decenas de ciudades y pueblos con el consecuente trastorno económico y de comunicación.
El placer de viajar en El Marplatense comenzaba en el mismo andén de Plaza Constitución o Mar del Plata, únicas paradas del servicio que era directo y veloz. Maleteros y azafatas, de impecable uniforme, recibían a los pasajeros para ayudarlos con sus equipajes e indicarles el asiento.
Los coches contaban con butacas reclinables de pana y con el apoyacabeza recubierto con otra tela protectora. Que los asientos tuvieran movilidad, aunque no llegaban a convertirse en cama, era toda una excentricidad. En una de sus puntas, cada coche disponía de una suerte de lounge con sillones confortables para ocho personas, quienes podían instalarse allí para conversar mientras un mozo les acercaba un trago.
Tren "El Marplatense" pasando por estación Remedios de Escalada con una locomotora English Electric (ex Ferrocarriles Portugueses)
Una de las características más admiradas era la calefacción y refrigeración que permitían una temperatura muy confortable. En Constitución y en Mar del Plata se habían instalados tomas para que cuando el tren estuviese detenido pudiese tomar la energía de las estaciones para hacer funcionar la refrigeración. Las puertas eran automáticas y se sellaban al vacío, otro adelanto infrecuente, y las ventanas eran paños de doble vidrio hermético, los cuales conferían una sensación de silencio y pulcritud, evitando que el interior se llenase de polvo, habitual en los trenes con ventanas que se podían abrir manualmente. Cada butaca contaba con su iluminación individual que complementaba a la luz general fluorescente, muy de avanzada para la época. A diferencia de las persianas metálicas típicas de los trenes, en estas formaciones cada ventana contaba con su cortina americana para ser regulada por el pasajero.
Aún no eran tiempos de pantallas led, pero sí de la música funcional generada por un coqueto tocadiscos de la época. Además, casa asiento contaba con su “servicio radial individual”, tal como se promocionaba en los noticieros cinematográficos de la época. En los últimos años, cada coche tenía algunas pantallas no led colocadas en altura que brindaban información sobre el viaje.
El piso era alfombrado, característica que se interrumpía en los accesos y en los baños. La limpieza del servicio era un valor muy respetado. Los toilettes contaban con tal comodidad y pulcritud que las señoras lo utilizaban para acicalarse y retocar el maquillaje antes de descender.
El coche comedor era otra de las atracciones del servicio. El variado menú era a la carta y se podía acompañar con una muy buena selección de vinos. Los mozos, de impecable uniforme, recorrían previamente por los coches para consultarles a los pasajeros que turno elegirían almorzar o cenar y evitar incómodos amontonamientos o filas de espera para poder comer. Durante el resto del viaje, el coche también era utilizado como cafetería. El comedor contaba con una enorme pecera que jamás funcionó como tal.
Una de las “excentricidades” del servicio era contar con teléfono abordo, aunque no siempre funcionaba perfectamente.
Era tal el impacto que causaba El Marplatense que, en las estaciones intermedias, donde no se detenía, era habitual que los vecinos se acercaran a los andenes para verlo pasar entre la nube de polvo que dejaba con su marcha veloz por Lanús, Lomas de Zamora, Temperley, Glew, Brandsen, Chascomús, Lezama, Dolores, Castelli, Maipú, General Vidal, Coronel Pirán, Vivoratá y Camet.
El tren de las estrellas
Cuando El Marplatense comenzó a circular eran tiempos donde el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata no solo convocaba a lo más granado del espectáculo local, sino a las estrellas más importantes del mundo.
Aún se recuerda aquel viaje en el que la actriz italiana Gina Lollobrigida fue una de las invitadas estelares del encuentro cinematográfico. La diva del film Pan, amor y fantasía viajó desde Buenos Aires con destino a Mar del Plata en el flamante El Marplatense. Su partida de la estación Plaza Constitución congregó a una multitud que se acercó para verla de cerca.
Si la salida fue festiva, la llegada fue caótica. Miles de personas colmaron los alrededores de la estación Mar del Plata para esperar a Lollobrigida, quien fue trasladada hasta el Gran Hotel Provincial donde se pernoctaría en su estadía en “La Perla del Atlántico”, como ya se había apodado a la ciudad. Con los años, el expreso realizaría varios viajes especiales transportando a figuras famosas que participaban del único festival de cine categoría A de Sudamérica.
En el 2005, la formación se convirtió en El Tren del Alba, un servicio especial que transportó a figuras relevantes y políticos para participar de la llamada “contracumbre”, en rechazo a la lV Cumbre de las Américas que se realizaba en Mar del Plata. Entre los pasajeros figuraban Diego Maradona, Evo Morales y Emir Kusturica, entre muchos otros.
Triste, solitario y final
En 1993, el Estado Nacional se desprendió de la red ferroviaria bonaerense, que pasó a ser administrada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP). Más tarde, sería la empresa estatal Ferrobaires la que se haría cargo de los trenes.
Ferrobaires, rápidamente, se convirtió en un elefante blanco con servicios deficientes provocados por la falta de mantenimiento de las unidades que corrían en estado calamitoso.
La debacle de Ferrobaires afectó seriamente a El Marplatense que ya distaba mucho de ser un tren de lujo. Los vagones presentaban visible deterioro y, como no se invertía en repuestos, se habían comenzado a desguazar algunos coches para que algunas de sus partes sirvieran para reforzar a otros vagones. Esta ecuación con saldo negativo hizo que, en el 2013, el tren corriera con solo tres coches.
Un año después, quizás buscando llamar la atención de las autoridades y para que El Marplatense no terminara en un olvido definitivo, el Consejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declaró el servicio de “interés turístico e histórico”. No fue suficiente. El viejo tren de lujo demoraba más de seis horas en llegar a destino y, en más de una ocasión, sus servicios salían muy demorados porque el material rodante no estaba en condiciones.
Un infortunio de la naturaleza se complotó para la defunción del tren. En 2015, el Río Salado se desbordó, inundando buena parte de la cuenca bonaerense. La feroz presión del agua debilitó el puente ferroviario que atravesaba el cause del río, razón por la cual, y de manera preventiva, se decidió cancelar todos los servicios ferroviarios que vinculaban la Costa con Buenos Aires. Recién dos años después, con las aguas ya niveladas y el puente reconstruido, los trenes volvieron a circular. Sin embargo, jamás volvió a rodar el añorado El Marplatense.
Cuando el 3 de julio de 2017, el tren volvió a llegar a Mar del Plata, lo hizo con formaciones nuevas, higiénicas y seguras, fruto de la reconversión de la flota implementada años atrás. Acaso esa sea una de las injustificadas razones por las que no se volvió a poner en marcha a El Marplatense.
Las dos formaciones hoy se encuentran arrumbadas en los galpones lindantes a la estación Remedios de Escalada. Algunos de los coches habrían sido vandalizados, pero, en general, sería bueno el estado de conservación. El Marplatense podría ser puesto a punto con un relativo bajo costo de inversión y aggiornado a las tecnologías y el control vigentes. Con decisión, el tren de lujo podría convertirse en un valorado atractivo turístico.
De Trenes argentinos no se suministro información ni se respondió al pedido de LA NACION para visitar los coches guardados.
El andén 14 de Plaza Constitución aún espera por los coches plateados que le daban aires glamorosos a ese viaje con destino a la ciudad turística más famosa de la Argentina. Los pasajeros y los amante del tren no pierden las esperanzas en volver a ver circular a ese tren que llevó a Gina Lollobrigida y a Evo Morales. El que unía la cosmopolita Buenos Aires con la Biarritz argentina. Ese, en el que las señoras se vestían con “ropa de salir” y los caballeros lucían corbata y sombrero, atuendos a la altura de la elegante travesía. El Marplatense fue el tren de lujo que marcó una época y que fue víctima de la decadencia y la desidia. Algo que parece no importarle a nadie. Por: Pablo Mascareño para el diario La Nación.