7 de mayo de 2018

Trenque Lauquen: El Bloque de Cambiemos pide por la vuelta del tren de pasajeros entre Once y Santa Rosa (La Pampa)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la importancia que tiene para el distrito de Trenque Lauquen y partidos vecinos el restablecimiento del servicio del tren de pasajeros desde Once de Septiembre (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) - Santa Rosa (Provincia de La Pampa), el bloque de concejales Cambiemos ingresó hoy en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) un Proyecto de Comunicación para solicitar al ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, informe sobre los avances de las obras necesarias para reanudar el mismo.


Entre sus fundamentos, los concejales sostienen que "para el desarrollo de los distritos del interior es muy importante contar con el restablecimiento del servicio de tren de pasajeros permitiendo conectar localidades, y centros urbanos en los cuales numerosos ciudadanos de la región viajan para realizar diversos trámites, servicios, consultas médicas, cursar estudios terciarios y universitarios entre otros".

Además señalan que la estación de Trenque Lauquen cuenta con todas las instalaciones necesarias para el buen funcionamiento del servicio y remarcan que "antes de la interrupción del servicio de frecuencia semanal se observó que el mismo tuvo gran respuesta de los ciudadanos, ya que completaban los pasajes asignados" a nuestro distrito.

Previo a estas consideraciones, los ediles precisan que el servicio se interrumpió en agosto de 2015 en forma parcial por la rotura del puente de la Cañada Tío Antonio, ubicado en el Partido de Alberti, y el denominado puente Río Salado, situado entre Alberti y Mechita, como consecuencia del impacto de las inundaciones, y que "la reparación de los mismos se vio demorada producto de las inundaciones que permanecieron un largo tiempo y el abandono de la empresa constructora".

Rosario: Con una amplia adhesión de los rosarinos piden por la vuelta de los Trenes de pasajeros Metropolitanos

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Redacción Crónica Ferroviaria

El concejal Eduardo Toniolli desde su cuenta de Facebook, informa que desde el Observatorio Social del Transporte, incorporaron a la última medición de opinión pública que realizó la consultora Inmediata, una serie de preguntas para analizar la percepción de los rosarinos sobre el transporte ferroviario de pasajeros.

Los números son contundentes: el 87% de los encuestados considera importante o muy importante la recuperación ferroviaria, y el 96% sostiene que restablecer trenes de cercanía desde Rosario a Cañada de Gómez o a Villa Constitución, entre otros destinos, ayudaría a descongestionar el tránsito de la ciudad de Rosario.

Coche motor Scipioni en Estación Rosario Norte

"Hace cuarenta años, con menos desarrollo tecnológico del que hoy se dispone se podía llegar desde el centro de nuestra ciudad en 15 minutos a Fisherton, en 25 a Funes, y en 35 a Roldán. Por ello resulta imperioso preservar la estación Rosario Central -ubicada detrás del actual Distrito Centro- para que pueda ser utilizada como cabecera de una eventual red de trenes metropolitanos, el día que se cumpla finalmente con la Ley 13.242 de reactivación del sistema ferroviario santafesino, promulgada en el año 2012. Consultados al respecto, el 81% de los encuestados consideró ventajosa la posibilidad de llegada de trenes hasta el centro, tomando la esquina de Corrientes y Wheelwright como punto de referencia", expresa el concejal Toniolli

Foro permanente en defensa del transporte ferroviario 

Luego de la audiencia pública por la recuperación de los trenes metropolitanos que se realizó el año pasado en el recinto del Concejo Municipal, que contó con la presencia de funcionarios municipales y provinciales, Presidentes de Comuna, representantes de entidades de localidades de la región, gremios ferroviarios, y entidades como Amigos del Riel y Tren Para Todos; y en la que se destacó la ausencia de funcionarios nacionales, "volvemos a la carga, y en cumplimiento de un proyecto de nuestra autoría aprobado en marzo de este año, el 23 de Mayo se realizará el primer encuentro del Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario, en un intento por ejercer una presión sostenida para alcanzar el objetivo de restablecimiento de servicios locales de trenes de pasajeros", termina expresando Toniolli.

Desde que la Ciudad se hizo cargo, el subte aumentó el boleto un 900%

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En 2012 la Nación traspasó la red de subterráneos al Gobierno porteño y en ese momento el boleto costaba $1,10. A partir de este martes saldrá $11 y en junio habrá una nueva suba.

La desbandada de la inflación y los acuerdos paritarios a la baja golpean con fuerza tanto en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores como en la imagen positiva del presidente Mauricio Macri. De hecho la disparada del dólar, la venta de más de 7 mil millones de dólares del Banco Central y la elevación al 40% de la tasa de referencia para contenerlo apenas pudieron maquillar la semana pasada la álgida discusión política por los tarifazos.

Esta semana la suba en las tarifas vuelven a estar en la agenda. Es que viajar en subte costará desde este martes un 46,66% más: pasará de $7,50 a $11 y es apenas el primero de los dos aumentos previstos para esta primera mitad del año.


En junio próximo el viaje aumentará otro 13,63% a $12,50. Estos dos primeros saltos que pegará la tarifa del subte implican una suba global del 66,64% en la primera mitad del año. Aunque se negó a adelantar futuros aumentos, el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich tampoco descartó nuevas subas en el segundo semestre del año.

Desde que la administración del subte pasó a la órbita de la ciudad de Buenos Aires en enero de 2012, usar este medio de transporte se encareció un 900%.

Cuando el entonces gobierno de Mauricio Macri recibió el subte el 1° de enero de 2012 el boleto costaba $1,10. De inmediato la Ciudad dictaminó una suba de la noche a la mañana del 127,27% y llevó el boleto a $2,50.

En marzo de 2013 se dispuso una nueva suba, en aquella oportunidad del 40% y el pasaje pasó a costar $3,50. En enero de 2014 la suba fue del 28,57% y el precio del viaje se ubicó en $4,50.

En 2015 la Ciudad no dispuso ninguna suba. Era un año electoral. Recién en julio de 2016 volvió a subir. En aquella oportunidad el aumento fue otra vez muy por encima de la inflación, fue del 66,66% y llevó el boleto a los actuales $7,50.

Las elecciones de 2017 volvieron a postergar la suba en una tarifa sensible como es la de los transportes, ya que se trata de un consumo de los denominados inelásticos, es decir que sin importar cuánto aumenten los consumidores no tienen mucho margen para ahorrar en ellos.

La primera mitad de este año viene con una suba del 66,64%. Habrá que esperar al segundo semestre para ver si será la única suba del año o no. El 2019 también será un año electoral, por lo que es de prever que el Gobierno intente adelantar esas subas para no tener que realizarlas en campaña. Minuto1.com

Mendoza: Demora en la implementación de inversiones ferroviarias.

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No se trata de una postergación, sino de una demora en la implementación de inversiones.

Días pasados, desde el Gobierno Nacional se dieron a conocer las inversiones que realiza el país en materia ferroviaria. Con justificada razón, los funcionarios destacaron que el objetivo principal consistía en ampliar la oferta del transporte para la producción, evitando así  el monopolio del camión, lo que ha generado también un serio inconveniente para la competitividad de los productos argentinos en los mercados internacionales.

Sin embargo los anuncios indicaron que se hará hincapié en el Noroeste y el Noreste del país, que se sigue trabajando en el "conflictivo" (para el Interior del país) soterramiento del Sarmiento, en la Capital Federal, mientras Mendoza deberá seguir dependiendo de un acuerdo que el Gobierno Nacional podría alcanzar con China y que permitirá, si dan los tiempos, iniciar las obras el año que viene.

Salida del último tren de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires en la década del 90

En un país del tamaño de la Argentina el costo del transporte interno es fundamental. Esencialmente porque las mercaderías deben dirigirse hacia los puertos ubicados sobre el Paraná (en los casos del Norte); hacia la Capital Federal y Rosario, que concentran la mayor producción y en mucha menor medida hacia puertos del Sur de Buenos Aires.

Así se había establecido cuando se conformó la red ferroviaria nacional y era tal el interés del ferrocarril en el transporte, que abría ramales "individuales", como sucedía con las grandes bodegas, en algunas de las cuales aún se mantienen esos tramos históricos.

Sin embargo, durante la década de 1990 el gobierno de turno decidió cerrar los ramales ferroviarios en el Interior del país, dejando sólo en funcionamiento los que se movían en la Capital Federal.

La decisión, que contó con el aval de un sindicalismo que miró para otro lado cuando se anunciaban las privatizaciones -muchos de ellos por conveniencia propia-, tuvo un costo social impresionante porque muchos pueblos quedaron convertidos en fantasmas -por la desocupación que generó- y con un problema paralelo desde el plano económico, al dejar todo el transporte en manos de los camiones.

A punto tal llegó la situación que el titular del gremio llegó a disputarle parte del poder al propio presidente, mientras la producción de las economías regionales debieron soportar los costos, llegando a la conclusión que costaba (y cuesta) más trasladar un contenedor desde Mendoza hasta el puerto de Buenos Aires, que desde allí hasta Hamburgo.

Frente a esa dura realidad, con acertado criterio el Gobierno Nacional ha dispuesto recuperar la red ferroviaria. Se asegura que el tren de cargas asoma como uno de los grandes ejes del plan de inversión que alcanzan los 20 mil millones de pesos en renovación de vías, material ferroviario y construcción de puentes y que la mayor parte está vinculada con trabajos para reacondicionar alrededor de 1.800 kilómetros del Belgrano para derivar trenes de carga hacia Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

El objetivo también es bajar el costo de logística, para paralelamente ampliar la frontera agrícola. Según se indica, el Belgrano Cargas, que ya incorporó 3.500 vagones y 107 nuevas locomotoras, previendo superar en 2020 las 9 millones de toneladas anuales, siendo que en 2017 movilizó 1,25 millones de toneladas. Paralelamente se sigue trabajando en el cuestionado Soterramiento del Sarmiento, con un costo total de 14 mil millones de dólares por un tramo de pocos kilómetros en la Capital Federal.

En el caso del ramal de cargas del San Martín, que une a Mendoza con Rosario, el Gobierno nacional -se afirma- se encuentra apurando las gestiones con China para la financiación de las obras, que demandarían una inversión de 1.400 millones de dólares para renovación de vías, cambio de durmientes y señalamiento, estimando terminar las negociaciones este año para iniciar las obras en 2019.

Un escenario similar se plantea para el tren Norpatagónico, que unirá Bahía Blanca con Vaca Muerta y que busca reducir los costos logísticos en el transporte de arena y otros productos necesarios para la explotación de hidrocarburos.

Las autoridades locales deberán estar atentas a los efectos de lograr que el tema sea tenido en cuenta en forma permanente a nivel nacional y que los plazos previstos se cumplan, tal cual se ha anunciado.DiarioLosÁndes.com

Lanzan nueva herramienta para proveedores y contratistas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que lanzó una nueva herramienta web para facilitar a proveedores y contratistas conocer el estado de sus facturas, bajar las retenciones de impuestos y tener un control de su cuenta corriente.

El acceso a dicha plataforma se realiza mediante la página web oficial, https://www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura. Una vez ingresado, el interesado debe hacer clic en el botón “Soy Proveedor” y desde ahí el sistema es intuitivo para auto-gestionar por primera vez una clave de acceso y descargar el instructivo.


Este sistema presenta varios beneficios tanto para quien lo solicita como para el mismo Estado, quien en Enero de este año anunció un plan para desregular, desburocratizar y simplificar los trámites. Iniciativas como ésta, está alineadas con los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al utilizar el Portal de Proveedores se disminuyen drásticamente las consultas por el estado de cuenta, ahorrando tiempo y gestión a las dos partes. A su vez, es un proceso más transparente y ágil que permite a quien presenta facturas, darles seguimiento y contar con información sobre su cuenta durante todas sus etapas de manera digital.

La implementación del portal se está realizando por grupos de proveedores y se irá completando de manera gradual hasta alcanzar a todos los que trabajan con el organismo.

¿Cómo se solicita acceder al Portal de Proveedores?

A través de un portal en Internet, los requirentes pueden realizar el seguimiento de sus facturas, bajar las retenciones de impuestos y tener control sobre su cuenta corriente.

https://servicios.adifse.com.ar/proveedores/login 

Línea Mitre: A partir de hoy los trenes a Tigre se detendrán en nueva estación provisoria Belgrano "C"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy, las formaciones que se dirigen a estación Tigre de la Línea Mitre comenzarán a parar en la estación provisoria de Belgrano "C". Está ubicada sobre la Avenida Libertador, entre Virrey del Pino y Pampa.


El tren ya había comenzado a detenerse en el andén provisorio en sentido a Retiro a partir del 03/04. De esta manera el tren ahora se detendrá a la misma altura en ambos sentidos. 

España: El norte y el sur de Aragón coinciden en exigir la retirada de la serie 596

Exterior

Mayor atención e inversiones para Teruel en las políticas autonómicas y nacionales es lo que reclamó ayer, en una manifestación en Zaragoza, la Coordinadora Ciudadana Teruel Existe bajo el lema ‘¡Salvemos Teruel!’. Con especial hincapié a las deficiencias en comunicaciones, en el ámbito ferroviario hubo un protagonista, un tren del parque de Renfe Media Distancia: los automotores diésel de la serie 596. Las críticas vertidas por la utilización de estas unidades en la Comunidad aragonesa fueron muy ácidas por parte de uno de los portavoces de la Coordinadora, Manuel Gimeno, que afirmó que los automotores s/596 han registrado 450 incidencias en Aragón en los últimos 15 meses, hasta el punto de sostener que un centenar fueron averías mecánicas, del motor, de frenos, y de caídas en marcha del limpiaparabrisas; y otras 270 se debieron a problemas tan dispares como la falta de combustible, goteras o filtraciones de humo en la sala de viajeros, según apuntó Gimeno.


En los últimos días, esta de Manuel Gimeno no ha sido la única referencia negativa realizada sobre los automotores s/596. Desde la Coordinadora para la reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) también solicitan su retirada de las vías aragonesas “por otros automotores más fiables”, denunciando “la obsolescencia de los trenes con que Renfe atiende la línea Zaragoza-Canfranc”. La información que comparte esta Coordinadora indica que “los automotores 596 proceden de la reforma de los 593, por lo que su verdadera edad es de casi 40 años. Renfe había retirado los 593 por sus malos resultados, los que han heredado los ‘Tamagotchis’”, asegurando que el rechazo de los viajeros en otras Comunidades provocó que la s/596 fuese retirada de la mayor parte de las líneas en las que circulaban. Crefco también reveló que otro problema de la línea Zaragoza-Canfranc es “el mal estado de muchos tramos y el escaso número de estaciones abiertas en la misma”.FerroGuía.es

5 de mayo de 2018

Con el cierre de la histórica Estación Buenos Aires, hoy hasta el cielo se puso a llorar

Actualidad

Por: Carlos Alberto Salgado (Director de CRÓNICA FERROVIARIA)



En este mediodía el tren de la estación ha partido,
sin saber hacia donde va, ni cuando regresará, 
solo sé que todo lo que es mío se ha ido 
y me queda la incertidumbre si este dolor pasará.

"En la estación del tren" por Néstor Saul Dearcos

Cuántos recuerdos me trae esta histórica estación. Ya desde muy chiquito corría por el andén Nro. 1 a la espera de que mi viejo (Maquinista Santos J. Salgado) me dijera que subiera a la máquina que ya pronto partíamos para Mercedes con el Mixto o hasta Moquehuá. ¡¡Qué tiempo aquellos!!. Era otro ferrocarril, otra historia.




Hoy asistimos muchos ex ferroviarios y ferroaficionados a darle la despedida al último tren de pasajeros (Nro. 4379) con destino Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur, que partía para siempre de estación Buenos Aires dejándola, después de más de 116 años de existencia y de ver entrar y salir formaciones de todo tipo, huérfana para la que fue construida, terminal de trenes de los ex Ferrocarriles Compañía General Buenos Aires.



Fue una despedida melancólica y por demás triste. Llovía y parecía que el cielo se plegaba a la pena de la partida del último tren. Hasta Homero Manzi, habitante cercano con sus versos que expresó en "Barrio de Tango" parecía plegarse a esa nostalgia cuando escribió, entre otras cosas lo siguiente:

Un pedazo de barrio, allá en Pompeya,
durmiéndose al costado del terraplén.
Un farol balanceando en la barrera
y el misterio de adiós que siembra el tren.


La última formación acercándose a la estación Buenos Aires con locomotora GM modelo G22CU Nro. 7776 y los coches U-4034; U-2270; U-4044; U-4074 y U-4054
Hora de partida del último tren 11,51 con destino estación Marinos del Crucero General Belgrano
El personal de conducción y de dotación de estación Buenos Aires para la foto histórica
Tren despachado. Se va la última formación

Un poco de historia

Está ubicada adyacente a la calle Olavarría, entre Luna y la avenida Vélez Sarsfield, en el límite entre los barrios porteños de Parque Patricios y Barracas. Por la zona de la estación circulan algunas líneas de colectivos urbanos, aunque, desgraciadamente, no se puedía acceder mediante el Subterráneo.

Abierta al público el 07 de diciembre de 1911, las vías llegaban hasta Rosario y hasta la Estación Patricios en el partido de Nueve de Julio. Luego llegó a la ciudad de General Villegas y a la estación Victorino de la Plaza en el partido de Guaminí, a la Estación Puerto La Plata y a Vedia. Pertenecían a la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires. En 1961, se construyó un enlace con el Ferrocarril Midland de Buenos Aires que permitió agregar servicios entre esta estación con las ciudades de Henderson y Carhué.

Estación Buenos Aires. Coche motor Ganz con destino estación Carhué. Foto: Carlos A. Pérez Darnaud

En agosto de 1977, el decreto del Poder Ejecutivo 2294/77 determinó la clausura y levantamiento de la línea entre Patricios y Victorino de la Plaza, de 225,1 kilómetros. Desde ese entonces, el resto de la línea continuó funcionando con un lento y progresivo deterioro y parte de ella fue virtualmente abandonada, desde Villars hacia el Oeste.



Estación Buenos Aires. Fotografías crédito a quién o quiénes correspondan

Por su parte, el ramal a Carhué también fue clausurado ese mismo año, llegando los trenes hasta la estación Plomer. Desde allí hasta Carhué las vías fueron levantadas pero los trenes locales sólo llegaban hasta la estación Libertad. Debido al crecimiento demográfico en la zona, tiempo después se inaugura la estación Marinos del Crucero General Belgrano pasando Libertad. (Wikipedia)

Futura obra proyecto viaducto Estación Constitución

El Proyecto, en evaluación, da respuesta a los graves conflictos de congestión y saturación de la red vial, asociados a la falta de articulación y conectividad de la trama urbana generados por las barreras físicas impuestas por la red ferroviaria en este caso de la Línea Belgrano Sur.

La obra se desarrollará sobre la traza ferroviaria existente desde la calle Corrales (progresiva 5+457 hasta la progresiva 4+239, vía ascendente) hasta antes del cruce con la calle Diógenes Taborda con una extensión de 1270m.

El Emprendimiento se basa en la elevación definitiva de la “Nueva Estación Sáenz” de la Línea Belgrano Sur. La misma funcionará como una Estación Elevada de Transbordo y asimismo se complementara con el proyecto del “Viaducto Belgrano Sur”.


Por lo antedicho, es que en la instancia de Obra será necesaria la construcción de un desvío ferroviario y una Estación Provisoria que será ubicada en un predio antes del cruce con la Avenida Sáenz. Posteriormente la estructura provisoria será desmonta y demolida.

El cronograma previsto para el desarrollo de las tareas, tiene una duración de 377 días. La Estación Provisoria Sáenz insumirá para su instalación 60 días; el Viaducto (considerando el tramo en terraplén y en viaducto) 305 días; la Apertura de calles transversales 238 días y la Estación Sáenz definitiva, considerando andenes, edificios y accesos tendrá un tiempo de obras de 308 días.

Considerando las características del Proyecto Ejecutivo, los procesos constructivos y los condicionantes del Área Operativa, se hace necesaria la aplicación de la Política Operacional 4.12 de Reasentamiento Involuntario, en tanto es preciso llevar adelante un 3 eventual proceso de reasentamiento de las unidades comerciales que se ubican actualmente en el área de intervención del Proyecto.

Cabe señalar que las circunstancias que llevan a la necesidad de posibles reubicaciones se generarían solo durante la Etapa de Obra dado que, por necesidades constructivas los servicios ferroviarios se interrumpirán antes del cruce con la Avenida Sáenz para permitir los necesarios trabajos que conlleva la sobrelevación en viaducto de las vías del FCGBS, eliminando así la barrera urbanística que impone dicha Infraestructura.

En este marco la Estación Sáenz actualmente en funcionamiento quedará desactivada y la Estación Provisoria Sáenz se desarrollará en los predios ferroviarios delimitados por la traza del FCGBS y las Avenidas Sáenz, Perito Moreno y la calle Las Palmas.

Construcción de una nueva Estación Sáenz Elevada en el Ferrocarril Belgrano Sur, que se integrará a un Centro de Transbordo Intermodal en el que también confluirán la futura Estación Sáenz del Subterráneo Línea H y una estación para buses.

La actual traza del Ferrocarril General Belgrano Sur que se encuentra entre las Estaciones Villa Soldati y Sáenz, ambas en la Ciudad de Buenos Aires, fue construida en alto nivel cruzando de esa manera las Avenidas Perito Moreno, Centenera y Tilcara. Luego de este último cruce elevado, las vías descienden hasta alcanzar la Avenida Sáenz, a la que cruza a nivel para entrar en la actual Estación Sáenz.

El proyecto consiste en continuar las nuevas vías en un viaducto elevado, sobre la actual traza del ferrocarril hasta antes del cruce con la calle Diógenes Taborda. De esta forma la Avenida Sáenz se cruza en alto nivel, como así también los cruces ferroviales de las calles Einstein y Cachi. También se habilita el cruce por cuatro calles que hoy carecen de paso.

La nueva Estación Sáenz Elevada conformará un Centro de Transbordo Intermodal con la futura estación de subterráneos de la Línea H y cabeceras de servicios de líneas de bus.

¿Qué incluye la segunda etapa de la obra?

En sus dos etapas el proyecto contempla la extensión de 4,2 kilómetros que correrá a través de un viaducto hasta la estación Constitución.

Con sus 3 ramales y más de 80 km de longitud, el Ferrocarril Belgrano Sur es una de las líneas ferroviarias con mayor potencial del área metropolitana. Finalizado el nuevo viaducto, conectará los partidos de Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Merlo y la zona sur de la Ciudad con el área central; y será uno de los principales medios de transporte para ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Conclusión

Esperemos que los proyectos de construcción de los viaductos se cumplan como lo programó y prometió este gobierno. No vaya a ser cosa que la obra finalice en la estación elevada Dr. Antonio Sáenz y no se siga con la construcción para llegar a estación Plaza Constitución, porque entonces sería un engaño más y pensaríamos que los terrenos de estación Buenos Aires serían usados para negocios inmobiliarios.

Sobre la estación Buenos Aires, creemos que no debería ser demolida, al contrario, podría usarse para albergar en ella, por ejemplo, a una nueva escuela primaria y/o secundaria que tanto se necesita en ese barrio, más observando la construcción de nuevos edificios que seguramente necesitarán de un establecimiento escolar.

En dicha estación hay de sobra diferentes locales que bien pueden servir para la instalación de aulas escolares. 

4 de mayo de 2018

En la carrera por la competencia, el ferrocarril, lamentablemente, corre con el caballo cansado

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado (Director de Crónica Ferroviaria)



A veces nos preguntamos del porqué el Ministerio de Transporte de la Nación, y sus empresas estatales ferroviarias, no tienen entre sus planes poner más trenes de pasajeros en los ramales en donde apenas se cumplen con míseros servicios semanales o uno diario (caso Mar del Plata, Tucumán, Córdoba, Bahía Blanca, etc.), suspendiendo por tiempo indeterminado otros que ya estaban desde antes que tomara la administración este gobierno macrista.

Haciendo memoria, ya desde el vamos el señor ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue por casi todas las provincias ofreciendo su caballito de batalla, el sistema "Metrobus", que él mismo implantara cuando estaba al frente de la cartera de Transporte en el entonces gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Hablar del sistema de transporte automotor de ómnibus que recorren todas las rutas del país, es ya muy remanido porque lo hemos hecho en infinidad de ocasiones detallando todas las facilidades que se les dio durante décadas para ser los reyes del transporte de pasajeros a lo largo y ancho del país.

Pero ahora, aparece en el escenario de la competencia el transporte aerocomercial con las tan mentadas "low cost", donde se les ofreció una cantidad de facilidades, prebendas, etc. que empezaron a salir como hongos después de la lluvia y que vuelan por todo el país hasta las ciudades más pequeñas.

Tal es caso de la empresa Avian Líneas Aéreas S.A. la cual mediante Resolución Nro. 373/2018 de fecha 27 de Abril del presente año del Ministerio de Transporte de la Nación, resuelve en su Artículo 1º) otorgarle a dicha empresa la concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte en las siguientes rutas, con facultad de alterar u omitir escalas: BUENOS AIRES – GENERAL PICO (Provincia de LA PAMPA) – SANTA ROSA (Provincia de LA PAMPA) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – BOLÍVAR (Provincia de BUENOS AIRES) – OLAVARRÍA (Provincia de BUENOS AIRES) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – VILLA MERCEDES (Provincia de SAN LUIS) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – NECOCHEA (Provincia de BUENOS AIRES) – TANDIL (Provincia de BUENOS AIRES) – BUENOS AIRES; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – VILLA MERCEDES (Provincia de SAN LUIS) – SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – SANTA FE (Provincia de SANTA FE) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN); BUENOS AIRES – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – BUENOS AIRES; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – SALTA (Provincia de SALTA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – TERMAS DE RÍO HONDO (Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO) – SANTIAGO DEL ESTERO (Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) – SAN JUAN (Provincia de SAN JUAN) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – CORRIENTES (Provincia de CORRIENTES) – FORMOSA (Provincia de FORMOSA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – POSADAS (Provincia de MISIONES) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); BUENOS AIRES – PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA (Provincia del CHACO) – RECONQUISTA (Provincia de SANTA FE) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – CONCORDIA (Provincia de ENTRE RÍOS) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) – CONCORDIA (Provincia de ENTRE RÍOS) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – TANDIL (Provincia de BUENOS AIRES) – TRES ARROYOS (Provincia de BUENOS AIRES) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – MARCOS JUÁREZ (Provincia de CÓRDOBA) – VILLA DE MARÍA DEL RÍO SECO (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – PERITO MORENO (Provincia de SANTA CRUZ) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – PUERTO SAN JULIÁN (Provincia de SANTA CRUZ) – BUENOS AIRES; SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN – REPÚBLICA ARGENTINA) – RESISTENCIA (Provincia del CHACO – REPÚBLICA ARGENTINA) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES – REPÚBLICA ARGENTINA) – FLORIANÓPOLIS (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES – REPÚBLICA ARGENTINA) – RESISTENCIA (Provincia del CHACO – REPÚBLICA ARGENTINA) – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN – REPÚBLICA ARGENTINA); y sigue la lista de viajes aéreos entre ciudades de la República Argentinas con varias del exterior del país.

Leyendo el listado de las conexiones a realizar por esa nueva empresa aerea, se puede observar muchas donde el tren de pasajeros cumplía servicios hasta el año 2015 y hoy se encuentran suspendidos.

La competencia es buena porque eso favorece al pasajero, pero creemos y lo afirmamos que el sistema de transporte ferroviario no es tomado por el Estado Nacional (sobre todo en lo que respecta a los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia) como prioritario para que pueda competir con los demás sistemas, ya que para nombrar sólo un ejemplo, al mísero servicio diario entre Buenos Aires y Mar del Plata de la Línea Roca se le agrega otro que sale a las 04,00 horas cuando la banda horaria es tan ancha que se podría elegir una mejor. Eso se hace para que el tren no sea competencia del sistema automotor y de aviación, así de claro.

Por eso, a nuestro entender, en esta carrera de competencia los otros medios de transportes corren con el caballo del comisario y el ferroviario, cansado.

Coronel Pringles: Abrazo por la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

La comunidad de Coronel Pringles llevó a cabo una importante movida por la vuelta del tren, un hecho que se replica en varias ciudades y localidades del interior bonaerense en busca de recuperar el anhelado servicio.

Numerosas personas se dieron cita en la Estación de Coronel Pringles de la Línea Roca en el acontecimiento convocado por vecinos de las localidades de Saldungaray, Sierra de la Ventana, Laprida y Coronel Pringles, quienes en la convocatoria destacaron que "las estaciones del ramal Pringles cobran vida con los vecinos que se suman en las distintas localidades al pedido de recuperar el servicio de trenes de pasajeros y encomiendas en el ramal Pringles del Ferrocarril Roca". "Se han realizado presentaciones en los distintos municipios de este ramal, pidiendo a las autoridades locales gestionen en lo provincial y nacional para activar el servicio nuevamente".


Artistas de la zona y Coronel Pringles participaron del festival cultural en el abrazo simbólico a la estación ferroviaria, por la que nunca debió dejar de pasar el tren de pasajeros y encomiendas, se especificó en la invitación, que remarcaba a su vez: "Desde junio del 2016 comercios, vecinos y turistas nos hemos visto privados de este servicio público, es necesaria su urgente restitución, por el bien común", de acuerdo a lo publicado por el diario El Orden de esa ciudad.

Asimismo el periódico pringlense hace mención que la primera presentación de este tipo tuvo lugar el 25 de febrero pasado en Sierra de la Ventana, con una concurrencia estimada en más de 300 personas; la segunda fue el 11 de marzo, en Saldungaray, y la próxima se realizará en Laprida.

En todas las oportunidades se concretó el abrazo simbólico a la estación en cada lugar por la vuelta del tren, y lo mismo ocurrirá en Laprida.

Testimonios 

"Queremos que vuelva el tren. La problemática está instalada, sólo pedimos que pase el tren de pasajeros con el mismo servicio que tenemos vía La Madrid”, sostenían vecinos asistentes a la convocatoria. "Coincidían en que el tren para los usuarios era un servicio imprescindible, y hoy vemos que pasa todavía por aquí un tren de carga o varios por día. Somos vecinos que solicitamos esto, pero queremos también involucrar a las fuerza políticas e instituciones para que nos acompañen. En Tornquist el tema está instalado y se ha pedido la banca 13 (de los vecinos) en el Concejo Deliberante. Por otra parte, el intendente también se ha manifestado a nuestro favor".

Un vecino de Sierra de la Ventana recordó que era usuario del tren “hasta que suspendieron el servicio. Creo que hace falta voluntad política para restablecerlo, para las localidades en general, y para Sierra y Saldungaray que son turísticas el hecho que no circule el tren ha generado perjuicio económico”.

Y puso de manifiesto que “los municipios no logran que el pedido de la gente trascienda. Como vecinos, le dedicamos tiempo a esto y esperamos que concejales y autoridades se pongan al frente del pedido y gestionen a favor de la gente".

Por último un habitante de Coronel Pringles le contó a El Orden que "la idea de este evento es visibilizar esta problemática. El decreto 1100 del 12 de marzo, el pase del tren de Provincia a Nación, deja más lejos una posible solución al tema. Es un trabajo colectivo, cuando todos nos movilizamos por una causa podemos hacer entender a las autoridades políticas que lo necesitamos. El regreso del tren es una cuestión cultural que identifica a los pueblos y contribuye la economía regional".  

CATT: Salió con los trabajadores a la calle en contra del "Maldito Tarifazo"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina Trabajadores del Transporte con sus gremios nucleados del sector, la Juventud Sindical y la CGT salieron en manifestación para marchar hasta el ENRE (Ente Nacional de Regulación de la Electricidad) en protesta por el "Maldito Tarifazo" y en repudio al incremento desmedido en las tarifas de servicios públicos que atentan contra el bolsillo popular.

¿Estará cerca el paro general que todos los trabajadores piden?




Línea Urquiza: Controles médicos a los trabajadores para ver si se encuentran en condiciones de prestar servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llega la información que la empresa Trenes Argentinos Cargas, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nro. 681/2015 de la CNRT, comenzará a realizar controles médicos para determinar si el personal ferroviario se encuentra en condiciones de realizar sus tareas habituales.


Según Ferroviarios del Urquiza informa que "ante la inminente implementación de una nueva modalidad en el control y detección de alcohol y sustancias psicoactivas es nuestra Obra Social Ferroviaria la que en conjunto con la empresa Trenes Argentinos Cargas dará charlas de capacitación a los compañeros en los puestos de trabajo. En el caso del Urquiza las mismas serán el próximo 17 de Mayo en la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos) y el 14 de Junio Garupá (Provincia de Misiones)".

"Esperamos que la empresa realmente cumpla su compromiso de mantener un entorno de trabajo seguro y saludable, entendiendo que las adicciones son una enfermedad con recuperación posible y que no para utilizarla como una herramienta de persecución al trabajador ferroviario", expresa la gente de Ferroviarios del Urquiza.

Nos parece correcto que se realice este tipo de control, porque no sólo va en favorecer al trabajador sino también a la tarea que diariamente realiza. Ahora bien, viendo las macanas que algunas autoridades presidenciales y gerenciales de las empresas estatales y privadas ferroviarias cometen muy a menudo, también debería caberle el respectivo control no sólo de detección de alcohol y sustancias psicoactivas, sino también si son aptos para cumplir con su tarea a la que fueron asignados. 

Línea Roca: Llamado a Licitación adquisición durmientes de madera dura entallados y agujereados para mantenimiento de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 6/2018 para la adquisición de durmientes de madera dura entallados y agujereados para mantenimiento de vía para la Línea Roca.


Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 28/05/2018 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 28/05/2018 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Sin respuestas de Larreta, los Metrodelegados profundizan las protestas

Actualidad

Rodriguez Larreta insiste en mantener cerradas las paritarias que negoció con la UTA y los Metrodelegados extienden las protestas. Piden sentarse a dialogar y dicen que son los “legítimos representantes de los trabajadores del subte”

Tres líneas de subterráneos de la ciudad estarán afectadas la semana próxima por paros y medidas de “autodefensa” que realizarán los empleados, de acuerdo con lo decidido por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp-metrodelegados) en reclamo de que el gobierno porteño reanude la discusión paritaria.


Un plenario de trabajadores resolvió que el lunes, el miércoles y el viernes próximos se realizarán aperturas de molinetes y paros en las líneas A, B y C, en un esquema que se detalla a continuación:

Lunes 7 de mayo – Línea A
17:30 a 20:30, apertura de molinetes en Plaza de Mayo.
20:30 a 23:30, paro de la línea.

Miércoles 9 de mayo – Línea B
17:30 a 20:30, apertura de molinetes en Alem.
20:30 a 23:30, paro de la línea.

Viernes 11 de mayo – Línea C
17:30 a 20:30, apertura de molinetes en Constitución.
20:30 a 23:30, paro de la línea

Desde hace semanas, los metrodelegados realizan este tipo de acciones y paros rotativos en las 5 líneas de subte y el Premetro, luego de que la administración de Horacio Rodríguez Larreta acordara un aumento salarial en tres tramos del 15 por ciento con la Unión de Tranviarios Automotor (UTA).

A través de un comunicado, el gremio explicó que la decisión de “profundizar las medidas de autodefensa” se resolvió a partir de la “negativa del Gobierno de la Ciudad a continuar la discusión paritaria con los legítimos representantes de los trabajadores y trabajadoras del sector”.

Con todo, reiteraron su “voluntad de diálogo” y su disposición a todas las reuniones que sean convocadas por la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad, “responsable del acuerdo salarial firmado a espaldas de los trabajadores del subte y el premetro”.InfoGremiales.com

Línea Belgrano Sur: El domingo 06 de Mayo deja de prestar servicio la histórica estación Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones después de informar que el 02 de Mayo sería el día donde finalmente dejaría de funcionar prestando servicios de pasajeros la estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur, se pasó para el domingo 6 de Mayo, el tren circulará con recorrido limitado entre la estación cabecera Dr. Antonio Sáenz (temporaria) y González Catán - Marinos del Crucero Gral. Belgrano por obras del viaducto de la Línea Belgrano Sur


La nueva estación cabecera Sáenz (temporaria) estará ubicada en Av. Perito Moreno y Fournier. Habrá servicio gratuito de colectivos entre Sáenz (temporaria) y Buenos Aires. Conocé los nuevos horarios haciendo click en este link
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/web_horarios_buenos_aires_marinos_06_05_2018_operaciones.pdf

3 de mayo de 2018

Tucumán: No podía fallar. Otro descarrilamiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

¿Y ahora quién podrá defendernos?. Ni el Chapulín Colorado. Ya nos lo tomamos a risa para no llorar, pero esto ya es para que la empresa Trenes Argentinos Cargas o alguien con más poder intervenga y trate en lo posible de que una vez por todas se solucione el problema de las vías en el sector Tucumán de los ramales C y CC de la Línea Belgrano





No puede ser que dos o tres veces a la semana tengamos episodios de descarrilamientos en esa zona arriba indicada. Hoy en horas del mediodía en cercanías de la estación Gobernador Nogues una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas que transportaba soja proveniente de estación Las Cejas (Provincia de Tucumán), cuando circulaba en cercanías del empalme entre los ramales C y CC a la altura del paso a nivel de la calle Buenos Aires, sufrió el descarrilamiento de varios vagones.




Enseguida acudió al lugar una cuadrilla de Vía y Obra Tucumán para poder encarrilar los vehículos y dejar expedita la vía para su circulación. La formación estaba traccionada por la locomotora GM modelo G22CU Nro. 7768.

Tucumán: A 25 Años del Tren Interoceánico o Bioceánico

Historia Ferroviaria

Texto y fotos: Ariel Espinoza (*) (Para Crónica Ferroviaria)

"Caracoleando en el curvón de la estación como una anaconda fabulosa los vagones ... ya se va el tren y en Tafí Viejo llora una campana al partir el Tren Panamericano, hay un haz de luz tendido en los rieles y silencio profundo que en la noche se pierde" del Libro "El Tren Panamericano" de Juan José "Ñañum" Villacorta.

En Abril del año 1993 partía un tren desde la ciudad de San Miguel de Tucumán, que, utilizando siempre la misma trocha (1000 mm), uniría las ciudades de Valparaíso en la República de Chile hasta el Puerto de Santos en la República Federativa del Brasil.

Estación Tafí Viejo

Lo interesante de esta iniciativa, es que la infraestructura era la ya existente. En efecto el tendido férreo, de igual trocha en toda su extensión, sólo hacia falta el impulso de alguien para llevarlo adelante. Ese impulso partió de un tucumano, el ingeniero civil Daniel Ahualli, graduado de la Universidad Nacional de Tucumán, quien consiguió primero el apoyo de la Fundación "Joaquín Ordeñana" que a través de una beca le permitió recorrer desde Tucumán a Santos para evaluar las posibilidades reales del proyecto.

Trabajadores de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

De su viaje, Ahualli se traería el compromiso de la empresa de Ferrocarriles de Bolivia, de la Ferrovia Paulista y de la Red Ferroviaria Federal de Brasil y del Ferrocarril de Antofagasta (Chile). Aquí la empresa contaba con el apoyo del gobierno de Tucumán, quien en la persona del entonces gobernador, Ramón "Palito" Ortega encontraría a uno de sus fervorosos impulsores. Además, apoyaron la iniciativa las provincias de Santiago del Estero, Salta,Jujuy, La Rioja, Catamarca, Formosa, Chaco, Córdoba y Mendoza para solventar los costos de este viaje inaugural al que estuvieron invitados desde funcionarios a periodistas, y principalmente industriales a quienes se quiso tentar con el negocio.

En cada ciudad a la que llegaban, se hacía una feria mostrando los productos de los empresarios que viajaban en los coches que fueron pintados y reacondicionados como verdaderas unidades de negocios y stands rodantes, en los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo.

Ahondando en los libros de novedades de la estación ferroviaria de Tafí Viejo de aquel año, los días previos a la partida se asientan movimientos de coches y trenes especiales desde San Miguel de Tucumán hasta los talleres para ser alistados.

El 14 de abril de 1993 a las 10:00 horas salen de Tucumán, Estación del Ferrocarril Bartolomé Mitre, el Tren Interoceánico de la Hermandad Latinoamericana (o Tren Bioceánico como se lo reconocería) ante la algarabía generalizada del público y las autoridades. Su primera parada fue a las 10:45 horas en Tafí Viejo, donde un nutrido grupo de personas aguardaba el paso del convoy.

Inicialmente, la formación estaba integrada por coches de origen argentinos a los que en General Güemes (Salta) se les acoplaron los chilenos y en Yacuiba los bolivianos y finalmente en Corumba (Brasil) fueron esperados por una locomotora brasilera de la empresa Ferrovía Paulista que los condujo hasta Santos adonde arribarían el 26 de abril.

Las vías habían sido utilizadas una sola vez en en el año 1973 para trasladar cobre desde Antofagasta a San Pablo. Este corredor bioceanico, aún hoy espera ser rehabilitado.

Del material rodante he sabido que algunos coches están en Gral. Güemes (Salta) y un furgón fue visto en Alta Córdoba, de la locomotora no pude conseguir datos aunque podría haber sido la GM modelo G22CU Nro. 7114 o tal vez la 7104.

Otras Referencias: 

En 1993 el ex gobernador Ramón Ortega lanzó uno de sus proyectos más ambiciosos: un Tren Bioceánico que uniera el Atlántico con el Pacífico. El convoy partió de Tucumán el 13 de Abril de ese año, pasó por nuestra ciudad y en 30 días llegó al Estado brasileño de Santos; el viaje terminó en la ciudad chilena de Iquique.

De haberse concretado esta iniciativa, la unión comercial de los países del hemisferio sur habría dado pasos decisivos para la unidad latinoamericana a la que obviamente, se oponen las grandes potencias.

Pero la idea de unir los dos océanos no murió, al contrario. Se supo que Chile, Brasil y Bolivia avanzan en la firma de acuerdos para construir una carretera que logre lo que no se hizo con el tren. De este proyecto nuestro país quedó afuera.

Al respecto, el profesor titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNT, dijo: “Qué importante hubiese sido que en ese proyecto estuviese estado también el Gobierno Nacional, para que esa vía de comunicación pasase por esta región, lo que hubiese permitido un tránsito moderno y el desarrollo productivo”, sostuvo.

Según informa un diario de la región NEA, Benito Garzón señaló que, de las tres vías posibles de conexión interoceánica, los países vecinos eligieron la más larga y, además, la más costosa, y se desecharon otras que atravesaban la Argentina.

En particular, lamentó que no se haya impulsado la propuesta de unión por tierra entre Porto Alegre con los puertos chilenos de aguas profundas de Mejillones, Antofagasta y Puerto Caldera. Precisamente, esta vía hubiese implicado, aseguró, que Tucumán se transforme en un centro neurálgico y estratégico.

“Estaba previsto dentro de un nudo ferrovial a condición de que se ponga en marcha el Ferrocarril Belgrano Norte. Ninguna otra conexión podía competir con esta alternativa. Sin embargo, universidades, empresarios, fuerzas vivas, y especialmente, políticos y gobernantes, han sido corresponsables de que este emprendimiento no esté en marcha, el que tampoco parece importarle a la Nación”, se quejó.

El abogado recordó el viaje piloto que realizó Ramón Ortega en el tren bioceánico durante su gobernación, con el cual se demostró la factibilidad de la idea. “¿Por qué se deja el Norte a la ribera del progreso?. ¿Por qué no se contempla esta necesidad imperiosa para romper el cepo geopolítico del puerto de Buenos Aires?”, preguntó.

Investigación: (*) Tec Ariel Espinoza  - Periodista -Obrero Ferroviario Talleres de Tafi Viejo
Fuentes consultadas: Diario Página 12, 8 de abril de 1993.
Libro de Novedades estación de Trenes de Tafí Viejo año 1993 – gentileza
Trenes Argentinos Cargas línea Belgrano.
www.lawebdetafiviejo.com.ar/?p=2785#comment-1467
Fotos: Archivo personal Sr. Rubén Soto - Trabajador- Jubilado-
Talleres de Tafí Viejo.
‎3/5/18, 02:04 - Ariel Espinosa: Ya va las fotos
‎3/5/18, 02:06 - Ariel Espinosa: Los Coches fueron reacondicionados en Nuestros Talleres, en vía segunda antes de ser entregados , Foto: Gentileza Sr. Rubén Soto -Ferroviario Jubilado
‎3/5/18, 02:06 - Ariel Espinosa: ‎IMG-20180503-WA0000.jpg (archivo adjuntado)
‎3/5/18, 02:07 - Ariel Espinosa: El Bioceánico en la Estación de Tafí Viejo, el Gobernador Ramón "Palito" Ortega fue un gran impulsor del Proyecto ( Foto :lawebdetafiviejo
‎3/5/18, 02:08 - Ariel Espinosa: ‎IMG-20180503-WA0001.jpg (archivo adjuntado)
‎3/5/18, 06:45 - Ariel Espinosa: #TAFIVIEJCUMPLE118 ¡Feliz Cumpleaños mí Tafí Viejo Querido! 1900- 03 De Mayo - 2018  1118 Años de la Fundación de La Ciudad de Tafí Viejo 

Llamado a Licitación para la adquisición de motor diésel Caterpillar modelo CAT 3516B para locomotora modelo CSR SDD7

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional Nro. 27/2017 para la adquisición de motor diésel Caterpillar Modelo CAT 3516B para locomotora CSR modelo SDD7 de la Línea San Martín.

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.

Formación de la Línea San Martín en estación Palermo y traccionada por locomotora CSR Modelo SDD7

Etapa: única.-

Clase: nacional.-

Modalidad: orden de compra cerrada.-

Monto Estimado: $ 16.973.500,00.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Consultas a los pliegos: en la forma y en los plazos previstos en el Pliego de Condiciones Particulares. Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 06/06/2018 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 06/06/2018 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Inseguridad y mayor frecuencia al tope de los reclamos por los trenes

Actualidad

En los ferrocarriles como la Línea Belgrano Norte, el 60% se quejó de la inseguridad que viven cuando viajan en este transporte.

Una encuesta realizada a usuarios de seis ramales de tren del conurbano bonaerense arrojó que la mayor problemática de los pasajeros es la inseguridad, al tiempo que más del 90% reclama mayor frecuencia de servicios nocturnos o su regreso

De acuerdo al trabajo de la Organización VIAS- que vuelva el tren-, los usuarios de los ramales Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Belgrano Norte consultados, pusieron a la inseguridad en los vagones encabezando el ranking de los problemas que viven y detectan a diario. En ese sentido, en ramales como el Belgrano Norte, el 60% se quejó de la inseguridad que viven cuando viajan en este transporte.


Además, en los resultados se destacó que más del 90% de los consultados reclamó mayor frecuencia de servicios nocturnos, o su regreso, ya que algunos se fueron perdiendo con el tiempo. Los principales motivos del requerimiento son trabajo, estudio y rapidez para viajar.

“Recuperar el servicio nocturno sería un aporte a la seguridad de trabajadores y estudiantes que vuelven a sus hogares desamparados por el actual sistema de transporte público”, expresó el director de VIAS-que vuelva el tren, Jorge Ceballos. E hizo referencia al asesinato del colectivero, Leandro Alcaraz, días atrás en La Matanza: “La respuesta de los usuarios de los trenes exigen que la Provincia se ocupe de prevenir y detener el problema de la inseguridad en el transporte público. Lamentablemente, su muerte, es una síntesis de cómo vivimos, sobrevivimos y viajamos en el área metropolitana”.

En ese sentido, el también secretario general de Libres del Sur agregó que “mientras (la gobernadora) María Eugenia Vidal se pelea con (la intendenta) Verónica Magario y concentran las miradas en esa riña con olor electoral, muere un trabajador del transporte público y los bonaerenses viajan con miedo. Nosotros, desde VIAS, ponemos a disposición los resultados de la encuesta, por si acaso faltan datos de la importancia que esa problemática”.LaVerdad.com

Salta: En dos localidades hay manifestaciones en contra de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que la cosa no viene bien para algunas empresas estatales ferroviarias. Entre los llamados a licitación que no se realizan y las promesas incumplidas hace que los habitantes de dos pueblos de la Provincia de Salta, como Mosconi y Tartagal, se manifiesten en la vera de la Ruta Nacional Nro. 34.

El norte de la Provincia de Salta amaneció convulsionado por las diferentes manifestaciones y marchas que llevan adelante movimientos sociales y de Desocupados de Mosconi a Tartagal, llevando como principal reclamo al presidente Mauricio Macri que se reactiven las obras del Belgrano Cargas y Logística, lo que podrá significar una importante reactivación económica y social para los pueblos del norte salteño, expresa el medio ElIntra.com.ar.


Lo más triste, de ser verdad, es que según denuncian, las obras de la empresa Trenes Argentinos Cargas para la renovación de vías del Ramal C15 ya habían sido licitadas y adjudicadas, pero ahora la empresa que ganó la licitación pide actualizar los costos, lo que encarecería la misma. Esta situación sería aprovechada por Nación que tendría pensado dejar caer la obra, quitar esos fondos y llevarlos a Rosario (Provincia de Santa Fe), para la construcción del proyecto Circunvalación de la ciudad de Rosario y su puerto.

Asimismo, la gente protesta por los altos precios que se pagan a consecuencia de los tarifazos que viene soportando todo el país y que el gobierno nacional no se preocupa por darles una mano, "y cada vez les aprietan más la soga al cuello", expresan.

Línea Urquiza: ¡Qué sorpresa!, descarriló un tren, qué raro, ¿no?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Día por medio estamos publicando en Crónica Ferroviaria que una formación de pasajeros o carga descarrila a lo largo y ancho del país donde haya vías férreas por donde circulen trenes. Hoy le tocó a la Línea Urquiza (zona local) operada por la empresa Metrovías.


El descarrilamiento ocurrió en cercanías de la estación Martín Coronado a las 08,30 horas cuando una formación de trenes eléctricos que proveniente de Federico Lacroze se dirigía a estación General Lemos.

Después de media hora de espera, los pasajeros debieron ser evacuados, insolitamente, por una sola puerta habilitada para tal fin.


Según expresan los usuarios de la Línea Urquiza en los medios sociales, los servicios desde hace ya varias semanas se cumplen de manera ineficiente, con demoras y cancelaciones que hacen que las estaciones colapsen de pasajeros en las horas pico.


Como todos sabemos, esta línea sigue prestando servicios de pasajeros con un material rodante que tiene casi 50 años encima y ya es hora que el Ministerio de Transporte de la Nación tenga proyectado cambiar cuanto antes por otro 0 km. como se hizo en la mayoría de las líneas ferroviarias del AMBA.

2 de mayo de 2018

¿Volvió A.L.L. con el nombre de otra empresa?.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pensar que muchos nos horrorizábamos cuando uno circulaba por la Línea Urquiza, que en ese momento la misma era operada por la empresa privada América Latina Logística S.A., que dejó un tendal de material ferroviario tirado a un costado de la vía, cada vez que tenía un descarrilamiento y ni siquiera intentaba sacarlo de ese lugar para después repararlo, si era que tenía arreglo.


Hoy parece ser que la sombra de A.L.L. ronda por una empresa estatal ferroviaria como Trenes Argentinos Cargas donde por este vídeo podemos observar lo mismo que hacía esa horrenda empresa privada brasileña.

Esperemos que este vídeo sirva para que la empresa TAC reflexione, se reivindique y despeje ese lugar y otros donde deja material ferroviario abandonado a la buena de Dios

Los pasajeros se quejan de que con estas lluvias y el intenso sol del verano los andenes provisorios se están deteriorando

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy por las redes sociales muchos usuarios, sobre todo de la Línea Roca, se quejan por el mal estado en que se encuentran algunos andenes provisorios de madera, donde en algunos lados los paneles se levantan lo que hace peligroso su tránsito por los mismos.


Hay que recordar que en algunas estaciones ya hace mucho tiempo que dichos andenes provisorios se encuentran instalados y el deterioro por lo que van pasando ya es peligroso para los usuarios.


Debería la empresa estatal que corresponde su inspección hacerlo cuanto antes y cambiar lo que hay que cambiar antes que se originen accidentes.