Actualidad
Por: Carlos Alberto Salgado (Director de CRÓNICA FERROVIARIA)
Cuántos recuerdos me trae esta histórica estación. Ya desde muy chiquito corría por el andén Nro. 1 a la espera de que mi viejo (Maquinista Santos J. Salgado) me dijera que subiera a la máquina que ya pronto partíamos para Mercedes con el Mixto o hasta Moquehuá. ¡¡Qué tiempo aquellos!!. Era otro ferrocarril, otra historia.
Hoy asistimos muchos ex ferroviarios y ferroaficionados a darle la despedida al último tren de pasajeros (Nro. 4379) con destino Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur, que partía para siempre de estación Buenos Aires dejándola, después de más de 116 años de existencia y de ver entrar y salir formaciones de todo tipo, huérfana para la que fue construida, terminal de trenes de los ex Ferrocarriles Compañía General Buenos Aires.
Fue una despedida melancólica y por demás triste. Llovía y parecía que el cielo se plegaba a la pena de la partida del último tren. Hasta Homero Manzi, habitante cercano con sus versos que expresó en "Barrio de Tango" parecía plegarse a esa nostalgia cuando escribió, entre otras cosas lo siguiente:
Un pedazo de barrio, allá en Pompeya,
durmiéndose al costado del terraplén.
Un farol balanceando en la barrera
y el misterio de adiós que siembra el tren.
Un poco de historia
Está ubicada adyacente a la calle Olavarría, entre Luna y la avenida Vélez Sarsfield, en el límite entre los barrios porteños de Parque Patricios y Barracas. Por la zona de la estación circulan algunas líneas de colectivos urbanos, aunque, desgraciadamente, no se puedía acceder mediante el Subterráneo.
Abierta al público el 07 de diciembre de 1911, las vías llegaban hasta Rosario y hasta la Estación Patricios en el partido de Nueve de Julio. Luego llegó a la ciudad de General Villegas y a la estación Victorino de la Plaza en el partido de Guaminí, a la Estación Puerto La Plata y a Vedia. Pertenecían a la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires. En 1961, se construyó un enlace con el Ferrocarril Midland de Buenos Aires que permitió agregar servicios entre esta estación con las ciudades de Henderson y Carhué.
En agosto de 1977, el decreto del Poder Ejecutivo 2294/77 determinó la clausura y levantamiento de la línea entre Patricios y Victorino de la Plaza, de 225,1 kilómetros. Desde ese entonces, el resto de la línea continuó funcionando con un lento y progresivo deterioro y parte de ella fue virtualmente abandonada, desde Villars hacia el Oeste.
Por su parte, el ramal a Carhué también fue clausurado ese mismo año, llegando los trenes hasta la estación Plomer. Desde allí hasta Carhué las vías fueron levantadas pero los trenes locales sólo llegaban hasta la estación Libertad. Debido al crecimiento demográfico en la zona, tiempo después se inaugura la estación Marinos del Crucero General Belgrano pasando Libertad. (Wikipedia)
Futura obra proyecto viaducto Estación Constitución
El Proyecto, en evaluación, da respuesta a los graves conflictos de congestión y saturación de la red vial, asociados a la falta de articulación y conectividad de la trama urbana generados por las barreras físicas impuestas por la red ferroviaria en este caso de la Línea Belgrano Sur.
La obra se desarrollará sobre la traza ferroviaria existente desde la calle Corrales (progresiva 5+457 hasta la progresiva 4+239, vía ascendente) hasta antes del cruce con la calle Diógenes Taborda con una extensión de 1270m.
El Emprendimiento se basa en la elevación definitiva de la “Nueva Estación Sáenz” de la Línea Belgrano Sur. La misma funcionará como una Estación Elevada de Transbordo y asimismo se complementara con el proyecto del “Viaducto Belgrano Sur”.
Por lo antedicho, es que en la instancia de Obra será necesaria la construcción de un desvío ferroviario y una Estación Provisoria que será ubicada en un predio antes del cruce con la Avenida Sáenz. Posteriormente la estructura provisoria será desmonta y demolida.
El cronograma previsto para el desarrollo de las tareas, tiene una duración de 377 días. La Estación Provisoria Sáenz insumirá para su instalación 60 días; el Viaducto (considerando el tramo en terraplén y en viaducto) 305 días; la Apertura de calles transversales 238 días y la Estación Sáenz definitiva, considerando andenes, edificios y accesos tendrá un tiempo de obras de 308 días.
Considerando las características del Proyecto Ejecutivo, los procesos constructivos y los condicionantes del Área Operativa, se hace necesaria la aplicación de la Política Operacional 4.12 de Reasentamiento Involuntario, en tanto es preciso llevar adelante un 3 eventual proceso de reasentamiento de las unidades comerciales que se ubican actualmente en el área de intervención del Proyecto.
Cabe señalar que las circunstancias que llevan a la necesidad de posibles reubicaciones se generarían solo durante la Etapa de Obra dado que, por necesidades constructivas los servicios ferroviarios se interrumpirán antes del cruce con la Avenida Sáenz para permitir los necesarios trabajos que conlleva la sobrelevación en viaducto de las vías del FCGBS, eliminando así la barrera urbanística que impone dicha Infraestructura.
En este marco la Estación Sáenz actualmente en funcionamiento quedará desactivada y la Estación Provisoria Sáenz se desarrollará en los predios ferroviarios delimitados por la traza del FCGBS y las Avenidas Sáenz, Perito Moreno y la calle Las Palmas.
Construcción de una nueva Estación Sáenz Elevada en el Ferrocarril Belgrano Sur, que se integrará a un Centro de Transbordo Intermodal en el que también confluirán la futura Estación Sáenz del Subterráneo Línea H y una estación para buses.
La actual traza del Ferrocarril General Belgrano Sur que se encuentra entre las Estaciones Villa Soldati y Sáenz, ambas en la Ciudad de Buenos Aires, fue construida en alto nivel cruzando de esa manera las Avenidas Perito Moreno, Centenera y Tilcara. Luego de este último cruce elevado, las vías descienden hasta alcanzar la Avenida Sáenz, a la que cruza a nivel para entrar en la actual Estación Sáenz.
El proyecto consiste en continuar las nuevas vías en un viaducto elevado, sobre la actual traza del ferrocarril hasta antes del cruce con la calle Diógenes Taborda. De esta forma la Avenida Sáenz se cruza en alto nivel, como así también los cruces ferroviales de las calles Einstein y Cachi. También se habilita el cruce por cuatro calles que hoy carecen de paso.
La nueva Estación Sáenz Elevada conformará un Centro de Transbordo Intermodal con la futura estación de subterráneos de la Línea H y cabeceras de servicios de líneas de bus.
¿Qué incluye la segunda etapa de la obra?
En sus dos etapas el proyecto contempla la extensión de 4,2 kilómetros que correrá a través de un viaducto hasta la estación Constitución.
Con sus 3 ramales y más de 80 km de longitud, el Ferrocarril Belgrano Sur es una de las líneas ferroviarias con mayor potencial del área metropolitana. Finalizado el nuevo viaducto, conectará los partidos de Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Merlo y la zona sur de la Ciudad con el área central; y será uno de los principales medios de transporte para ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Conclusión
Esperemos que los proyectos de construcción de los viaductos se cumplan como lo programó y prometió este gobierno. No vaya a ser cosa que la obra finalice en la estación elevada Dr. Antonio Sáenz y no se siga con la construcción para llegar a estación Plaza Constitución, porque entonces sería un engaño más y pensaríamos que los terrenos de estación Buenos Aires serían usados para negocios inmobiliarios.
Sobre la estación Buenos Aires, creemos que no debería ser demolida, al contrario, podría usarse para albergar en ella, por ejemplo, a una nueva escuela primaria y/o secundaria que tanto se necesita en ese barrio, más observando la construcción de nuevos edificios que seguramente necesitarán de un establecimiento escolar.
En dicha estación hay de sobra diferentes locales que bien pueden servir para la instalación de aulas escolares.
Por: Carlos Alberto Salgado (Director de CRÓNICA FERROVIARIA)
En este mediodía el tren de la estación ha partido,
sin saber hacia donde va, ni cuando regresará,
solo sé que todo lo que es mío se ha ido
y me queda la incertidumbre si este dolor pasará.
"En la estación del tren" por Néstor Saul Dearcos
Cuántos recuerdos me trae esta histórica estación. Ya desde muy chiquito corría por el andén Nro. 1 a la espera de que mi viejo (Maquinista Santos J. Salgado) me dijera que subiera a la máquina que ya pronto partíamos para Mercedes con el Mixto o hasta Moquehuá. ¡¡Qué tiempo aquellos!!. Era otro ferrocarril, otra historia.
Hoy asistimos muchos ex ferroviarios y ferroaficionados a darle la despedida al último tren de pasajeros (Nro. 4379) con destino Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur, que partía para siempre de estación Buenos Aires dejándola, después de más de 116 años de existencia y de ver entrar y salir formaciones de todo tipo, huérfana para la que fue construida, terminal de trenes de los ex Ferrocarriles Compañía General Buenos Aires.
Fue una despedida melancólica y por demás triste. Llovía y parecía que el cielo se plegaba a la pena de la partida del último tren. Hasta Homero Manzi, habitante cercano con sus versos que expresó en "Barrio de Tango" parecía plegarse a esa nostalgia cuando escribió, entre otras cosas lo siguiente:
Un pedazo de barrio, allá en Pompeya,
durmiéndose al costado del terraplén.
Un farol balanceando en la barrera
y el misterio de adiós que siembra el tren.
La última formación acercándose a la estación Buenos Aires con locomotora GM modelo G22CU Nro. 7776 y los coches U-4034; U-2270; U-4044; U-4074 y U-4054
Hora de partida del último tren 11,51 con destino estación Marinos del Crucero General Belgrano
El personal de conducción y de dotación de estación Buenos Aires para la foto histórica
Tren despachado. Se va la última formación
Está ubicada adyacente a la calle Olavarría, entre Luna y la avenida Vélez Sarsfield, en el límite entre los barrios porteños de Parque Patricios y Barracas. Por la zona de la estación circulan algunas líneas de colectivos urbanos, aunque, desgraciadamente, no se puedía acceder mediante el Subterráneo.
Abierta al público el 07 de diciembre de 1911, las vías llegaban hasta Rosario y hasta la Estación Patricios en el partido de Nueve de Julio. Luego llegó a la ciudad de General Villegas y a la estación Victorino de la Plaza en el partido de Guaminí, a la Estación Puerto La Plata y a Vedia. Pertenecían a la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires. En 1961, se construyó un enlace con el Ferrocarril Midland de Buenos Aires que permitió agregar servicios entre esta estación con las ciudades de Henderson y Carhué.
Estación Buenos Aires. Coche motor Ganz con destino estación Carhué. Foto: Carlos A. Pérez Darnaud
En agosto de 1977, el decreto del Poder Ejecutivo 2294/77 determinó la clausura y levantamiento de la línea entre Patricios y Victorino de la Plaza, de 225,1 kilómetros. Desde ese entonces, el resto de la línea continuó funcionando con un lento y progresivo deterioro y parte de ella fue virtualmente abandonada, desde Villars hacia el Oeste.
Estación Buenos Aires. Fotografías crédito a quién o quiénes correspondan
Por su parte, el ramal a Carhué también fue clausurado ese mismo año, llegando los trenes hasta la estación Plomer. Desde allí hasta Carhué las vías fueron levantadas pero los trenes locales sólo llegaban hasta la estación Libertad. Debido al crecimiento demográfico en la zona, tiempo después se inaugura la estación Marinos del Crucero General Belgrano pasando Libertad. (Wikipedia)
Futura obra proyecto viaducto Estación Constitución
El Proyecto, en evaluación, da respuesta a los graves conflictos de congestión y saturación de la red vial, asociados a la falta de articulación y conectividad de la trama urbana generados por las barreras físicas impuestas por la red ferroviaria en este caso de la Línea Belgrano Sur.
La obra se desarrollará sobre la traza ferroviaria existente desde la calle Corrales (progresiva 5+457 hasta la progresiva 4+239, vía ascendente) hasta antes del cruce con la calle Diógenes Taborda con una extensión de 1270m.
El Emprendimiento se basa en la elevación definitiva de la “Nueva Estación Sáenz” de la Línea Belgrano Sur. La misma funcionará como una Estación Elevada de Transbordo y asimismo se complementara con el proyecto del “Viaducto Belgrano Sur”.
Por lo antedicho, es que en la instancia de Obra será necesaria la construcción de un desvío ferroviario y una Estación Provisoria que será ubicada en un predio antes del cruce con la Avenida Sáenz. Posteriormente la estructura provisoria será desmonta y demolida.
El cronograma previsto para el desarrollo de las tareas, tiene una duración de 377 días. La Estación Provisoria Sáenz insumirá para su instalación 60 días; el Viaducto (considerando el tramo en terraplén y en viaducto) 305 días; la Apertura de calles transversales 238 días y la Estación Sáenz definitiva, considerando andenes, edificios y accesos tendrá un tiempo de obras de 308 días.
Considerando las características del Proyecto Ejecutivo, los procesos constructivos y los condicionantes del Área Operativa, se hace necesaria la aplicación de la Política Operacional 4.12 de Reasentamiento Involuntario, en tanto es preciso llevar adelante un 3 eventual proceso de reasentamiento de las unidades comerciales que se ubican actualmente en el área de intervención del Proyecto.
Cabe señalar que las circunstancias que llevan a la necesidad de posibles reubicaciones se generarían solo durante la Etapa de Obra dado que, por necesidades constructivas los servicios ferroviarios se interrumpirán antes del cruce con la Avenida Sáenz para permitir los necesarios trabajos que conlleva la sobrelevación en viaducto de las vías del FCGBS, eliminando así la barrera urbanística que impone dicha Infraestructura.
En este marco la Estación Sáenz actualmente en funcionamiento quedará desactivada y la Estación Provisoria Sáenz se desarrollará en los predios ferroviarios delimitados por la traza del FCGBS y las Avenidas Sáenz, Perito Moreno y la calle Las Palmas.
Construcción de una nueva Estación Sáenz Elevada en el Ferrocarril Belgrano Sur, que se integrará a un Centro de Transbordo Intermodal en el que también confluirán la futura Estación Sáenz del Subterráneo Línea H y una estación para buses.
La actual traza del Ferrocarril General Belgrano Sur que se encuentra entre las Estaciones Villa Soldati y Sáenz, ambas en la Ciudad de Buenos Aires, fue construida en alto nivel cruzando de esa manera las Avenidas Perito Moreno, Centenera y Tilcara. Luego de este último cruce elevado, las vías descienden hasta alcanzar la Avenida Sáenz, a la que cruza a nivel para entrar en la actual Estación Sáenz.
El proyecto consiste en continuar las nuevas vías en un viaducto elevado, sobre la actual traza del ferrocarril hasta antes del cruce con la calle Diógenes Taborda. De esta forma la Avenida Sáenz se cruza en alto nivel, como así también los cruces ferroviales de las calles Einstein y Cachi. También se habilita el cruce por cuatro calles que hoy carecen de paso.
La nueva Estación Sáenz Elevada conformará un Centro de Transbordo Intermodal con la futura estación de subterráneos de la Línea H y cabeceras de servicios de líneas de bus.
¿Qué incluye la segunda etapa de la obra?
En sus dos etapas el proyecto contempla la extensión de 4,2 kilómetros que correrá a través de un viaducto hasta la estación Constitución.
Con sus 3 ramales y más de 80 km de longitud, el Ferrocarril Belgrano Sur es una de las líneas ferroviarias con mayor potencial del área metropolitana. Finalizado el nuevo viaducto, conectará los partidos de Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Merlo y la zona sur de la Ciudad con el área central; y será uno de los principales medios de transporte para ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Conclusión
Esperemos que los proyectos de construcción de los viaductos se cumplan como lo programó y prometió este gobierno. No vaya a ser cosa que la obra finalice en la estación elevada Dr. Antonio Sáenz y no se siga con la construcción para llegar a estación Plaza Constitución, porque entonces sería un engaño más y pensaríamos que los terrenos de estación Buenos Aires serían usados para negocios inmobiliarios.
Sobre la estación Buenos Aires, creemos que no debería ser demolida, al contrario, podría usarse para albergar en ella, por ejemplo, a una nueva escuela primaria y/o secundaria que tanto se necesita en ese barrio, más observando la construcción de nuevos edificios que seguramente necesitarán de un establecimiento escolar.
En dicha estación hay de sobra diferentes locales que bien pueden servir para la instalación de aulas escolares.
No era necesario cerrarla al servicio, la estación había sido puesta a nuevo hace pocos años con una importante inversión y el viaducto podían construirlo del mismo modo que hacen el del FC San Martín, manteniendo esta cabecera en funcionamiento hasta tanto estuviese finalizada la obra que por cierto tardara muchos años; pero la voracidad por hacer negociados inmobiliarios ganó una vez más.
ResponderEliminarPURO HUMO ELECTORAL, INCLUSO HASTA LA SÁENZ ELEVADA... LA PROVISIEMPRE SAENZ TERMINAL DEFINITIVA
ResponderEliminarLa línea BSur no cuenta más con tres ramales. El ramal Alsina fue abandonado hace unos meses.
ResponderEliminarLa estacion podria permanecer de pie...con muy poco se podria hacer de ella un museo ferroviario...bar tematico...maquetas de ferromodelismo...seria un atractivo turistico para la zona.
ResponderEliminarCon la crisis que el plan de negocios del gobierno causa al pais ay a la mayoria ( A los gobernantes y sus socios financieron les va mas que bien) veremos si este proyecto es de los tachados con el parate de obra publica que dio a conocer el ministro que tiene su guita negra en el exterior.
ResponderEliminarSiempre el progreso se abrió paso con malos modales entre la sociedad que no llega a entender qué está sucediendo. Los funcionarios de turno deciden por encima de la vida y el destino de la población, lo que creen conveniente. Casi siempre esa conveniencia se ve estimulada por un negocio jugoso incluído silenciosamente entre las gestiones. De esta man era se conjugan armoniosamente la exigencia del progreso y el negocio subrepticio. Nadie puede oponerse al paso del tiempo y su prepotencia. Así como se fueron las carretas, las lámparas de aceite y las casas coloniales, hoy se van los trenes... o, al menos, una buena parte de ellos. Sin embargo, si miramos cómo evoluciona el tema en países más desarrollados, vemos que los trenes se actualizan, se adecuan y se modifican... pero no se anulan. No sé en cuántas naciones del mundo los ferrocarriles se dieron de baja como si fuesen residuos. Y se desmontaron hasta dejar apenas vestigios de lo que fue otrora un glorioso exponente del progreso. No me parece bien que cientos de vagones y locomotoras se dejen abandonados para que se pudran por la lluvia y el sol. No me parece bien que hayan desaparecido miles de herramientas, mobiliario, accesorios e instrumentos que se utilizaban en los servicios cancelados. Nada de eso me parece bien. Porque detrás de todo eso hay maldad, interés, corrupción y mentira. Me queda el consuelo de saber que, como decían mis abuelos, en la vida todo se paga. Seguramente yo no seré testigo de esas largas colas para pagar tanto daño. Pero todo se pagará.
ResponderEliminarA los que mas entienden en la materia, y si es necesario, un comentario extra del director de este sitio, gracias: Desconozco el futuro uso del edificio de la ex estacion Buenos Aires, pero no estamos en frente a una estafa o malversacion de fondos o desvios de recursos o ..... ahi que alguien aclare. El proyecto del viaducto ya tiene mucho tiempo en los papeles, entonces para que se modernizo la estacion si a partir de su modernizacion, en dos años a futuro, o sea hoy dia, esta ya quedaria desactivada?. Se uso dinero del presupuesto del ferrocarril para modernizarla sabiendo que en poco tiempo quedaria obsoleta.....como le llamamos a esto? Es un acto premeditado, legalmente sucio, se pudiera castigar, hacer denuncias de acto premeditado de mal uso del dinero? Por fa, quiero una explicacion seria. Gracias.
ResponderEliminarSi lo prometido por el Estado Nacional no se cumple de llegar a estación Plaza Constitución y solamente se queda en el viaducto de Estación Dr. Antonio Sáenz en altura, podemos decir que sería no sólo una farza, sino en un delito que debería ser investigado, además de achicar a la Línea Belgrano Sur. Sólo esperemos que lo que prometieron lo cumplan. Personalmente, yo Carlos A. Salgado (no incluyo a mis compañeros que integran Crónica Ferroviaria) digo que para mi la ex CGBA terminará en estación Dr. Sáenz. De ser así y de cumplirse lo que yo digo, sería una estafa en todo sentido contra el Estado Nacional.
EliminarAgrego, que si llegara a ser "farza" digo, podria legalmente ser penado?. No me gustaria que quede en "deberia ser" penado...... . Gracias por su comentario y gracias por permitirme expresar. Gracias.
EliminarYo creo que con menos presupuesto se pudo hacer algo mas importante y beneficioso para la poblacion numerosa del sur del gran Buenos Aires si se hubiera "intercambiado" el predio de Estacion Solá Cargas con el predio de estacion Buenos Aires. Se pudo extender la linea Catan - Buenos Aires hasta Solá pasando por estacion Buenos Aires hoy ya clausurada, y a esta terminal hacer llegar el ramal de Libertad - Puente Alsina, extendiendo la via en uso hasta el empalme con via ancha que va direccion a la cancha de Independiente, alli hacer un desvio que quedaria en triangulo (si es que no esta), y que el tren de Alsina pase a un costado de la cancha del club Victoriano Arenas y luego atraviese el riachuelo hasta estacion Solá, y una ruta similar desde estacion Avellaneda ex Provincial hasta llegar a Solá. Tambien se pudo hacer un servicio de Alsina a la Boca y al puerto pues la vias o el terreno aun estan(es lo que creo) para que el ramal Aldo Bonzi La Salada Alsina tuviera mas razon de existir, ya sea con tren normal, tren liviano o tranvia moderno; y otro servicio de Alsina a Avellaneda, revalorizando la zona, total la carga por esos ramales es escasa hoy dia. De todos modos si la carga aumentara seria proyecto para mas adelante. Y en otro proyecto paralelo, unir la linea del subte Retiro - Constitucion y extenderlo hasta estacion Solá, quizas en primera etapa economica que el subte circulara via superficie desde la salida de Plaza Constitucion(tren) hasta Sola pues el terraplen del "Roca" no le molestaria a su circulacion, y para mas adelante sorterrar al subte si es necesario, y ya en otra etapa que el subte llegara a ciudad de Avellaneda. Claro, yo expongo lo que hubiese sido posible hacer desde el punto de vista ferroviario con menos dinero, no me importan los negocios inmobiliarios, se que yo voy a contramarcha de lo que opinan y hacen las autoridades que se consideran modernas y progresistas, que solo dan prioridad al transporte automotor porque este genera mas puestos de trabajo, pero tambien genera mas gastos de operacion y que todos pagamos. Como dato extra, hasta que extremo las autoridades estan en contra de todo lo que este relacionado con el ferrocarril que hasta prefieren poner lineas de "metrobus" en las ciudades con unidades supuestamente ecologicas pero que usan motores de combustion interna contaminante, en vez de usar tranvias electricos modernos con mas vagones y mas capacidad que el metrobus, que sean de piso bajo para no depender de andenes para su ascenso descenso. Hasta ese punto las autoridades son hostiles (((. Y es que desde el 80 los medios publicos de difusion hacen publicidad en contra del tren, por decadas el crapula de "Neustad" levanto esa bandera del supuesto deficit ferroviario, y luego le siguieron otras personas, entonces como resultado tenemos casi 40 años de publicidad en contra del tren, y la gente que se dice normal asumio que esto es verdad - Hitler dijo: una mentira dicha 100 veces se transforma en verdad y este lema que parece maligno, los americanos lo han explotado desde 1945 a pesar que supuestamente estaban en contra de su regimen, por no agregar mas datos extras ajenos a esta nota Como he dicho en otros comentarios, si este es el progreso, entonces yo regreso. Y reitero, si es necesario regresar a las bases, esas bases que supimos tener con altos beneficios para la mayoria de los argentinos a diferencia del beneficio que hoy solo reciben apenas el 10 por ciento de la poblacion. Me pregunto, si antes estuvimos bien con un determinado plan y este plan se cambio, porque nos resistimos a regresar a lo que nos dio mejor beneficio al obtenido actualmente? que nos pasa que solo queremos ir hacia adelante a costa de lo que sea?. Gracias.
EliminarHola buenos días, no tengo palabras para describir la tristeza que nos genera esto, mi familia materna trabajo en los trenes desde 1920. Quería hacerle una consulta, cuando fui estudiante de arquitectura, visite la zona por un proyecto educativo, .y recordaba un fachada muy hermosa en ladrillo, no logro encontrar imagen de ella, quizás esté confundida. Por otro lado y porque quizás lo lleve en su ADN.mi hijo es fanatico Delos trenes desde los 2 años, hoy con 8 años salimos. Recorrer las formaciones, los ramales, por ahora todo es local, el vs en busca de aventuras de conocer estaciones abandonadas y poder ver trenes antiguos originales, quizás pueda pasarnos unos links. Le agradezco mucho saludos , Daniela.
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