Exterior
La administración del presidente Evo Morales decidió denominar al proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) debido a que unirá a varios países en el emprendimiento para unir dos océanos y llegar a los mercados de Asia
La construcción del corredor del tren bioceánico tomará entre cinco a siete años y el Gobierno cambió el nombre del proyecto a Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI). Se calcula que el proyecto demandará una inversión de hasta $us 14.000 millones.
La información la dio a conocer el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, durante la presentación de los avances del corredor que impulsa el Gobierno como una alternativa al Canal de Panamá para facilitar el comercio hacia el mercado asiático.
“Estimamos entre cinco y siete años que podamos tener consolidado finalmente todo porque en este tiempo lo que vamos a hacer es ir cerrando los estudios a diseño final y consolidando esta mega empresa con una participación público-privada, la que se va a encargar de administrar y de poder hacer las cosas como corresponde”, sostuvo.
Inicialmente el proyecto se denominaba Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) pero por el número de países que se fueron sumando en los últimos meses el Gobierno decidió cambiar el nombre a Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).
“Nosotros de inicio lo habíamos llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Central pero viendo la implicancia de cómo se ha ido desarrollando el proyecto y cómo podemos articular entre los países es que hemos decidido cambiarle a Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración por la implicancia que ahora tiene”, explicó.
Recordó las alianzas que se dieron en los últimos meses con Perú y Paraguay, países con los cuales se firmaron memorándums de entendimiento. A ellos se sumaría la Gobernación de Mato Grosso del Sur de Brasil y los inversionistas de Alemania y Suiza. Uruguay también manifestó su interés.
El corredor tiene una longitud total de 3.755,5 kilómetros, 1.521 kilómetros en Brasil, 1.894 kilómetros en Bolivia, y 340,5 kilómetros en Perú. Según Claros se calcula una inversión aproximada de entre $us 10 a 14 mil millones.
“Aún no tenemos la certeza del monto porque nosotros como Bolivia hemos trabajado en la propuesta en Bolivia, pero hay que ver las variantes que se pueden hacer en Perú. Brasil lo tiene consolidado, pero hay que trabajarlo”, señaló y anticipó que el siguiente paso será la realización del estudio de ingeniería a detalle.LaRazónDigital.com (Nota enviada por el señor David Orlando Uffelmann)
La administración del presidente Evo Morales decidió denominar al proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) debido a que unirá a varios países en el emprendimiento para unir dos océanos y llegar a los mercados de Asia
La construcción del corredor del tren bioceánico tomará entre cinco a siete años y el Gobierno cambió el nombre del proyecto a Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI). Se calcula que el proyecto demandará una inversión de hasta $us 14.000 millones.
El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, explica los avances del proyecto. Foto: La Razón
La información la dio a conocer el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, durante la presentación de los avances del corredor que impulsa el Gobierno como una alternativa al Canal de Panamá para facilitar el comercio hacia el mercado asiático.
“Estimamos entre cinco y siete años que podamos tener consolidado finalmente todo porque en este tiempo lo que vamos a hacer es ir cerrando los estudios a diseño final y consolidando esta mega empresa con una participación público-privada, la que se va a encargar de administrar y de poder hacer las cosas como corresponde”, sostuvo.
Inicialmente el proyecto se denominaba Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) pero por el número de países que se fueron sumando en los últimos meses el Gobierno decidió cambiar el nombre a Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).
“Nosotros de inicio lo habíamos llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Central pero viendo la implicancia de cómo se ha ido desarrollando el proyecto y cómo podemos articular entre los países es que hemos decidido cambiarle a Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración por la implicancia que ahora tiene”, explicó.
Recordó las alianzas que se dieron en los últimos meses con Perú y Paraguay, países con los cuales se firmaron memorándums de entendimiento. A ellos se sumaría la Gobernación de Mato Grosso del Sur de Brasil y los inversionistas de Alemania y Suiza. Uruguay también manifestó su interés.
El corredor tiene una longitud total de 3.755,5 kilómetros, 1.521 kilómetros en Brasil, 1.894 kilómetros en Bolivia, y 340,5 kilómetros en Perú. Según Claros se calcula una inversión aproximada de entre $us 10 a 14 mil millones.
“Aún no tenemos la certeza del monto porque nosotros como Bolivia hemos trabajado en la propuesta en Bolivia, pero hay que ver las variantes que se pueden hacer en Perú. Brasil lo tiene consolidado, pero hay que trabajarlo”, señaló y anticipó que el siguiente paso será la realización del estudio de ingeniería a detalle.LaRazónDigital.com (Nota enviada por el señor David Orlando Uffelmann)