Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Ya hace un par de meses que desde Crónica Ferroviaria habíamos informado sobre problemas que estaban surgiendo en los servicios del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata y que estaría al borde de dejar de funcionar.
Oscar Ríos, uno de los conductores de trenes y mentores del servicio del tren Universitario, que ya lleva más de cuatro años y medio en funcionamiento, dijo que “desde el lunes (por hoy) trasladan a 30 corta tráfico que irán a parar al servicio del futuro tren eléctrico. Esto puede generar riesgos para los dos corta tráfico que quedarán para el Tren Universitario, quienes tendrán que bajar y subir en cada cruce por donde pase la formación. A su vez, si hay un accidente, derivaría en un pedido judicial para que se cancele definitivamente el servicio”, expresó al diario El Día de La Plata.
También contó que “en los próximos días quitarán todas las cabinas que tenían esos corta tráfico, que cumplían con la función de interrumpir el paso vehicular con el tiempo suficiente para evitar que ocurra un accidente. Aunque es una formación que va a muy baja velocidad, no deja de ser un tren y no desaparece el riesgo vial”, expresó Oscar Ríos.
“Antes que quitar personal debieran reforzarlo. Por ejemplo, cuando tuvo lugar el paro de micros de la empresa Este hubo numerosos vecinos que caminaban de 7 a 1 para tomar el tren e ir hasta la Estación de Trenes. Además, casi todos los servicios van con casi 100 usuarios cada uno”, explicó Ríos, quien agregó que “hace un año que se rompió la boletera móvil para sacar el boleto entre estaciones, y nunca lo repararon. Son señales de que el servicio en cualquier momento puede ser cancelado”.
¿Corre riesgos de desaparecer el servicio del tren universitario? La pregunta surge por el planteo de un grupo de trabajadores que actualmente cumple con el recorrido y denuncia que 30 empleados que cumplen con cortar el tráfico para liberar el paso de la formación serán trasladados y esa tarea la pasará a cumplir un par de ayudantes que se bajarán en cada cruce. Para Trenes Argentinos “se trata de un cambio en el servicio y el trayecto está garantizado”.
Fuentes de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) dijeron que “desde el lunes (por hoy) habrá cambios en el servicio. La mayoría de los corta tráfico harán cursos de capacitación para incorporarse, en un futuro, al sistema de tren eléctrico que hoy une Constitución y Berazategui y en un futuro llegará a La Plata”.
Además, agregaron que “el servicio no está en riesgo, está garantizado. Tanto los empleados como los usuarios tienen que quedarse tranquilos”.
Pero bueno, hay que estar muy atentos y de ahora en más iremos informando de toda anormalidad que surja de los servicios de pasajeros del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata, para que no sea otro más que integre la larga lista de servicios suspendidos.
Redacción Crónica Ferroviaria
Ya hace un par de meses que desde Crónica Ferroviaria habíamos informado sobre problemas que estaban surgiendo en los servicios del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata y que estaría al borde de dejar de funcionar.
Oscar Ríos, uno de los conductores de trenes y mentores del servicio del tren Universitario, que ya lleva más de cuatro años y medio en funcionamiento, dijo que “desde el lunes (por hoy) trasladan a 30 corta tráfico que irán a parar al servicio del futuro tren eléctrico. Esto puede generar riesgos para los dos corta tráfico que quedarán para el Tren Universitario, quienes tendrán que bajar y subir en cada cruce por donde pase la formación. A su vez, si hay un accidente, derivaría en un pedido judicial para que se cancele definitivamente el servicio”, expresó al diario El Día de La Plata.
También contó que “en los próximos días quitarán todas las cabinas que tenían esos corta tráfico, que cumplían con la función de interrumpir el paso vehicular con el tiempo suficiente para evitar que ocurra un accidente. Aunque es una formación que va a muy baja velocidad, no deja de ser un tren y no desaparece el riesgo vial”, expresó Oscar Ríos.
“Antes que quitar personal debieran reforzarlo. Por ejemplo, cuando tuvo lugar el paro de micros de la empresa Este hubo numerosos vecinos que caminaban de 7 a 1 para tomar el tren e ir hasta la Estación de Trenes. Además, casi todos los servicios van con casi 100 usuarios cada uno”, explicó Ríos, quien agregó que “hace un año que se rompió la boletera móvil para sacar el boleto entre estaciones, y nunca lo repararon. Son señales de que el servicio en cualquier momento puede ser cancelado”.
¿Corre riesgos de desaparecer el servicio del tren universitario? La pregunta surge por el planteo de un grupo de trabajadores que actualmente cumple con el recorrido y denuncia que 30 empleados que cumplen con cortar el tráfico para liberar el paso de la formación serán trasladados y esa tarea la pasará a cumplir un par de ayudantes que se bajarán en cada cruce. Para Trenes Argentinos “se trata de un cambio en el servicio y el trayecto está garantizado”.
Fuentes de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) dijeron que “desde el lunes (por hoy) habrá cambios en el servicio. La mayoría de los corta tráfico harán cursos de capacitación para incorporarse, en un futuro, al sistema de tren eléctrico que hoy une Constitución y Berazategui y en un futuro llegará a La Plata”.
Además, agregaron que “el servicio no está en riesgo, está garantizado. Tanto los empleados como los usuarios tienen que quedarse tranquilos”.
Pero bueno, hay que estar muy atentos y de ahora en más iremos informando de toda anormalidad que surja de los servicios de pasajeros del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata, para que no sea otro más que integre la larga lista de servicios suspendidos.