9 de marzo de 2017

Ministro de Transporte de la Nación en Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y colaboradores deberán presentarse ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación para dar explicaciones sobre diversos asunto relacionados con los medios de transporte.

Dirigente ferroviario aseguró que Randazzo será candidato en las legislativas

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Sergio Sasia enfatizó que acompañará una potencial candidatura del ex ministro de Interior y Transporte como senador en las elecciones de este año. Además comentó que el propio dirigente le confirmó que participará activamente de los comicios de medio término.

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, aseguró que el ex ministro del Interior Florencio Randazzo le "confirmó que va a participar" como candidato del PJ para las próximas elecciones legislativas y que el propio ex funcionario lo anunciará oficialmente "en los próximos días".

"Me confirmó que va a participar, como ya me había dicho antes de fin de año", afirmó Sasia en diálogo con FM Concepto. "Oficialmente, lo va a decir él en los próximos días", agregó.


El líder de la Unión Ferroviaria, reelecto al frente del gremio el mes , dijo que lo une "una relación de amistad" con el ex ministro y que la última vez que dialogaron fue el 1° de marzo, cuando Randazzo lo saludó por el Día del Ferroviario y él, por su cumpleaños.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Randazzo compita con Cristina Kirchner en internas, en caso de que la ex mandataria se presente como candidata del peronismo bonaerense, Sasia eludió la respuesta, aunque subrayó que la postulación de Randazzo está firme. "Florencio va a ser candidato, va a estar en la pelea por ganar las elecciones legislativas y es un potencial candidato en 2019", aseveró.

El líder de la Unión Ferroviaria garantizó apoyo gremial para la candidatura del ex ministro de Cristina Kirchner. "Los sindicatos del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) vamos a acompañar a Florencio, siempre buscando la unidad; si no, lo más legítimo y democrático son las internas", evaluó Sasia.PolíticaArgentina.com

Salta: Arribó la nueva dupla para el tren de pasajeros

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Fue ingresada a los talleres para su chequeo final. Solo se sabe que es nueva y se especula que podría reemplazar a la única que está operable actualmente.

Poco antes de las 6 del jueves pasado, sin previo aviso llegó en forma silenciosa a la ciudad de General Güemes el nuevo tren de pasajeros, que se sumará al sistema de transporte ferroviario que realiza viajes en forma diaria a la capital.

Se trata de una dupla 0 kilómetro, con capacidad para 120 pasajeros, construida en la ciudad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires).

Tras su arribo, fue ingresada en forma inmediata a los talleres del ferrocarril y se estima que en dos semanas comenzará a operar.

Poco se ha informado sobre esta nueva incorporación, que responde a la reiterada demanda de los usuarios permanentes de este medio de transporte de pasajeros.



Desde su implementación en 2012, se ha transformado en el preferido de quienes viajan a diario a Salta, fundamentalmente por el bajo costo del boleto que no ha variado desde su inicio, manteniéndose en $7.

Un remise compartido cuesta $60 y el colectivo, $50.

Lamentablemente, su capacidad operativa es muy limitada y no más de 120 personas pueden aprovechar cada viaje. Desde que se puso en marcha el sistema, hace más de cuatro años, se esperaba, en base a múltiples promesas y anuncios realizados por la Sociedad Operativa Ferroviaria, que tanto la cantidad de formaciones (duplas) como de frecuencias de salidas, se incrementarían con el correr del tiempo, algo que nunca ocurrió.

Hasta ahora, son solo dos las frecuencias, con salidas desde Güemes a las 6.30 y a las 15.

El deterioro de la única formación operativa existente, comenzó a amenazar la continuidad del servicio. La cancelación de salidas por obligadas reparaciones se hicieron más frecuentes y cada vez por más tiempo. Hace un año aproximadamente, comenzó a hablarse del envío de formaciones de tres cuerpos (triplas) 0 km, que se encontraban en proceso de fabricación en Córdoba y que, a corto plazo, serían enviadas a Güemes.

A pesar del pesimismo sobre la concreción del envío, el arribo se produjo el pasado jueves, aunque con algunos cambios. No se trata de dos triplas sino de una dupla que podría reemplazar o sumarse a la deteriorada formación existente, cuya vida útil pareciera haber llegado a su fin.

Cabe recordar que la actual formación en servicio es un híbrido que se reconstruyó sobre la base de dos formaciones que se encontraban inoperables. Sobre esta nueva dupla no hubo anuncio alguno, tampoco una presentación oficial, por lo que la fecha de su puesta en servicio y las frecuencias diarias aún son una incógnita para los pasajeros.ElTerritorio.com

Alstom y NTL: Lanzan Aptis un ómnibus 100% eléctrico

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Las empresas Alstom y NTL informan que hoy presentaron en Duppigheim (Alsacia, Francia) "Aptis", una solución de movilidad innovadora. Mientras que las ciudades están buscando medios más inteligentes, más eficientes y más conectados del transporte, Aptis ya ha atraído el interés de los clientes en Europa. En Francia, el STIF ha decidido poner en marcha dos ensayos, uno de los cuales es la RATP. Aptis se someterá a pruebas de funcionamiento en París y en la región de Ile-de-France durante la segunda mitad de 2017. 

Aptis 'diseño único e innovador, basado en el de un tranvía, incorpora la accesibilidad de piso bajo y vistas de 360°. Dos o tres grandes puertas dobles permiten un fácil flujo de encendido y apagado de pasajeros y un acceso fácil para sillas de ruedas y cochecitos. 


Los operadores se beneficiarán de un vehículo que es fácil de mantener con el tiempo de vida más largo de su categoría. Con cuatro ruedas directrices frente a dos por un autobús, Aptis ocupa un 25% menos de superficie en las curvas, proporcionando una integración perfecta en la ciudad. En las paradas de autobús, lo que minimiza el espacio necesario para aparcar al tiempo que ofrece beneficios en el espacio disponible para otros vehículos. 

Alstom y NTL proporcionarán no sólo el vehículo, sino todo un sistema. Incluye dimensionamiento, opciones de carga, infraestructura vial, arrendamiento y opciones de garantía, lo que garantiza que las ciudades pueden integrar sin problemas y de manera rentable la movilidad eléctrica en sus redes de transporte. Gracias a un bajo mantenimiento y los costos de operación y una vida útil más larga en comparación con los autobuses, Aptis tiene un coste total de propiedad equivalentes a los autobuses diesel actuales. 

" Con Aptis, completamos nuestra oferta de movilidad eléctrica y ahora son capaces de ofrecer las ciudades una gama completa de soluciones urbanas. Fue un verdadero desafío para crear este concepto innovador, hizo posible gracias a la agilidad y el conocimiento de los vehículos del NTL en los neumáticos y la experiencia de Alstom en tracción eléctrica e integración de sistemas. Estamos muy orgullosos de presentar esta solución respetuosa del medio ambiente nuevo que va a revolucionar el transporte urbano ", dice Henri Poupart-Lafarge, Presidente y CEO de Alstom. 

Aptis se puede cargar por la noche en el depósito, o rápidamente al final de cada línea durante las operaciones diarias. La carga rápida se ya sea a través del pantógrafo invertido o SRS, innovadora planta de Alstom rápido sistema de carga. 

Los prototipos Aptis están siendo fabricados en la fábrica de NTL en Duppigheim, Alsacia, con componentes clave fabricados por cinco de los sitios de Alstom en Francia: Saint-Ouen para la integración de la gestión y el sistema de proyectos, Tarbes para la tracción, Ornans para los motores, Vitrolles para SRS y Villeurbanne para los componentes electrónicos de la tracción.

Uruguay: Paro de AFE obligó a técnicos de UPM a volverse a Finlandia

Exterior

Personal especializado de la pastera UPM llegó a Montevideo proveniente de Finlandia para realizar un relevamiento de vías férreas que unen Montevideo con Paso de los Toros, pero un paro sorpresivo de funcionarios de AFE se los impidió y se volvieron a su país sin poder desarrollar los trabajos previstos.

Los ingenieros ferroviarios de la empresa finlandesa arribaron el lunes con la intención de inspeccionar las vías por donde se deberá transportar hasta Montevideo la celulosa que la nueva planta de UPM produzca en Paso de los Toros, en caso de que la empresa finalmente decida hacer ese emprendimiento.


Para cumplir con la tarea, los técnicos contrataron incluso una locomotora a la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios, creada por AFE. Para ello, además, habían traído tecnología específica para efectuar la revisión. Pero nada de lo que tenían previsto lo pudieron concretar. Fuentes de AFE informaron a El Observador que, en conocimiento del tema, la Unión Ferroviaria (sindicato de trabajadores) comunicó que se efectuaría un paro parcial sorpresivo de cuatro horas. Para los trabajos que iban a desarrollar los técnicos extranjeros es necesario contar con personal de AFE.

Enterados de la medida, los ingenieros de UPM, no muy acostumbrados a este tipo de situaciones, decidieron esperar el plazo del paro fijado por el sindicato.
Transcurridas las cuatro horas quisieron comenzar con la verificación de vías. Allí el sindicato les comunicó la paralización de tareas se había extendido.

Por lo tanto, los expertos no consiguieron efectuar la revisión necesaria de las vías en el tramo entre Montevideo y Paso de los Toros y se fueron del país.
Las fuentes añadieron que la medida tomada por la Unión Ferroviaria causó un fuerte molestia en el directorio de AFE y que prácticamente el diálogo está cortado entre ambas partes

Los jerarcas entienden que el paro fue intencionado con el fin de impedir lo previsto por UPM. El sindicato tiene aprobada una plataforma reivindicativa donde exige una reestructura de AFE. Además afirma que debido al funcionamiento de la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios los trabajadores pierden salario.

Según dijeron las fuentes, el directorio de AFE comunicó el inconveniente del lunes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a Presidencia de la República.

El cortocircuito entre el directorio de AFE y el sindicato no es nuevo. A principios de febrero, 156 cruceristas que se encontraban en Montevideo intentaron realizar una visita en tren a bodegas ubicadas en Montevideo rural y Canelones, pero no lo pudieron realizar por una medida sindical.

Cuando el conductor del ferrocarril se dispuso a iniciar el trayecto, funcionarios de AFE le negaron el permiso para comenzar el viaje por encontrarse en régimen de guardia gremial.ElObservatorio.uy

Perú: Mejoran flota de trenes para Machu Picch

Exterior

Respuesta ante demandas. En noviembre del año pasado Aguas Calientes acató un paro para exigir mejoras en la calidad del servicio. La empresa operadora incorporó dos nuevas locomotoras y anunció inversión de 20 millones de dólares.

Los trenes de la empresa PeruRail a diario trasladan dos mil turistas hasta Machupicchu Pueblo, conocido también como Aguas Calientes. Luego estos visitantes en buses se trasladan hasta la ciudadela inca.  

Son dieciocho trenes que vienen y van entre Ollantaytambo y Machupicchu Pueblo. Se movilizan diez trenes para visitantes nacionales y residentes y ocho turísticos (Vistadome, Expeditión y Hiram Bingham). 


Una queja recurrente de los turistas nacionales apunta al servicio de trenes de PeruRail. En noviembre de 2016, la población cumplió un paro cuyo pliego de reclamos incluía que la empresa de trenes ofrezca un mejor servicio. Hubo una mesa de diálogo y se firmaron acuerdos que la operadora ha empezado a cumplir.

Para mejorar su desempeño, la firma ha previsto invertir 20 millones de dólares hasta  2018. Incarail también opera en la ruta hacia la Maravilla Mundial, pero no presta servicio de tren con tarifa social.

Buscando mejoras

Ayer PeruRail incorporó dos nuevas locomotoras a su flota para incrementar el número de pasajeros. No se proporcionaron cifras.

Para Alberto Valdez, gerente general de PeruRail, las mejoras en la parte operativa forman parte de los compromisos asumidos en la mesa de diálogo con Machupicchu. 

Cada locomotora puede llevar hasta 9 vagones y avanzar a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. El tren une Ollantaytambo con Machupicchu Pueblo en una hora y cuarenta minutos. Son 43 kilómetros de recorrido.

Estas nuevas locomotoras, modelo LSL 1400 - 2, empezarán a operar desde hoy. Cuentan con un motor Caterpillar de 1,800 revoluciones, más del doble de la capacidad de la antigua flota. Además poseen un sistema digital que garantiza seguridad y reduce la contaminación al mínimo.

En el plan de mejoras de la empresa se contempla la renovación de coches e incorporación de nuevas locomotoras. El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Machupicchu, Oscar Valencia, destacó el cumplimiento de los compromisos. "Se están cumpliendo los acuerdos suscritos en la mesa de diálogo y la mesa técnica. Eso ayudará a mejorar el servicio para los ciudadanos de Machupicchu Pueblo", reconoció.

No obstante, Valencia recordó que todavía hay promesas pendientes. En efecto, la empresa debe entregar otras dos locomotoras nuevas en agosto y setiembre de este año, así como otras cuatro hasta finales de 2018. Valdez añadió que también se ha cumplido con habilitar dos vagones adicionales exclusivamente para los residentes de Machupicchu Pueblo. 

Flujo turístico

Otro factor que empujó a la empresa a incrementar su flota es el sostenido aumento del flujo turístico hacia Machupicchu. En cinco años, la demanda se ha multiplicado por dos. 

Antes había un periodo de alta afluencia y otro de baja concurrencia. Ahora, por el al auge del turismo, todo el año es de alta afluencia. El alza empezó en 2007, cuando la ciudad de piedra fue declarado como una de las siete maravillas modernas del mundo.

El jefe del Parque Arqueológico, Fernando Astete Victoria, refirió que anualmente se incrementa el número de visitantes. Recibe alrededor de un millón de turistas al año. No en vano las cifras de ingreso a la maravilla de piedra superan a diario la capacidad de carga del sitio. En el Plan Maestro de Machupicchu de 2005 se fijó en 2 mil 500 ingresos diarios el tope. Solo ayer llegaron a 2 mil 800, según Astete. Y estamos en temporada baja. En el periodo alto  ingresan hasta 7 mil turistas. "Ya no hay temporada baja", apuntó. LaRepública.pe

Cuba: Rusia invertirá a lo grande en ferrocarriles

Exterior

Un proyecto de más de $1 000 millones que culminará en el año 2030

Cuba modernizará las principales vías de su sistema ferroviario cubano con la colaboración de Rusia en un proyecto en el que se invertirán unos 1 000 millones de euros (equivalentes a unos 1 054 millones de dólares) para su ejecución hasta el año 2030, informó hoy la televisión estatal de la isla.

La compañía estatal de ferrocarriles RZD Internacional de Rusia asumirá el proyecto integral que incluye la modernización de la línea central entre La Habana y Santiago de Cuba, la vía entre las ciudades centrales Santa Clara y Cienfuegos, y el nudo ferroviario que da acceso a la capital de la isla.

El director del proyecto por la compañía rusa, Oleg Nikolaev, explicó que ya se concluyó la investigación con un grupo de trabajo conjunto con la Unión de Ferrocarriles de Cuba sobre las obras de fábrica y las instalaciones de señalización.


Nikolaev avanzó que una primera del proyecto pretende pasar a través de la línea central del sistema ferroviario hasta Matanzas y desde allí construir un nuevo ramal hasta el balneario de Varadero de esa provincia occidental.

Existe la intención de construir una “vía rápida” que conecte a La Habana con Varadero, el principal polo de sol y playas de la isla.

El directivo ruso también dijo que se espera firmar el contrato en noviembre de este año, cuando se comenzarán las tareas de instalación, montaje y la capacitación de especialistas.

Los trabajos de modernización y recuperación del sistema ferroviario nacional cubano los asumirán brigadas especializadas del Ministerio de la Construcción y de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, precisó el reporte televisivo.

Cuba y Rusia firmaron en diciembre de 2016 en La Habana un grupo de acuerdos en las áreas militar, de transporte, energía eléctrica y de medicamentos, como resultado de cuarta reunión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

En los últimos años ambos países han dado un impulso a su relación bilateral con nuevos acuerdos de cooperación económica, y hace dos años Rusia condonó el 90% de la deuda contraída por la isla.EFE

España: Feve sufrirá cancelaciones desde mañana, alertan los ferroviarios

Exterior

Las advertencias sobre un cúmulo de cancelaciones en las líneas de Feve por falta de personal, lanzadas la semana pasada por el sindicato de maquinistas Semaf, se harán realidad a partir de mañana y se prolongarán en el tiempo de manera indefinida hasta que la operadora contrate más conductores para sus trazados de vía estrecha en Asturias. Así lo puso ayer de manifiesto José Quince, responsable de Semaf en la región, que ya ha comunicado a la Consejería de Infraestructuras la situación "límite" que atraviesa la empresa y el riesgo inmediato de que se produzca un reguero de supresiones de trenes. 

Semaf sostiene que las cancelaciones de trenes de Feve serán "masivas" hasta que la empresa contrate a los 18 maquinistas que son necesarios para garantizar las circulaciones que están programadas. Según Quince, "la falta de personal se ha venido supliendo hasta ahora con retrasos de vacaciones o con supresiones de licencias, pero a partir de mañana empiezan las vacaciones atrasadas, que no se pueden demorar, con lo que no va a ser posible completar el servicio con la plantilla disponible". 



"Tenemos maquinistas formados y sentados, pero en lugar de hacerles un contrato y garantizar el servicio, la empresa pretende que la gente no descanse o que aplace sus vacaciones, suprimiendo, además, los días de licencia", subraya el responsable del sindicato de maquinistas. 

Contrataciones 

Tras la crisis del pasado verano, cuando la falta de personal y de maquinaria desembocó en una oleada de cancelaciones, la compañía ferroviaria se decidió a seleccionar 31 maquinistas becarios para su red de ancho métrico. De ellos, 13 ya están trabajando en las líneas de cercanías, pero los otros 18 profesionales permanecen sin contratar definitivamente, pese a que están formados y listos para incorporarse a los trenes. "Si no entran pronto, las cancelaciones serán masivas, porque no hay personal suficiente para cubrir las circulaciones programadas", indica Quince. 

Una nueva oleada de cancelaciones podría resultar letal para una red de cercanías de vía estrecha que está inmersa en un imparable proceso de pérdida de viajeros desde hace una década, hasta el punto de que hoy tiene menos de la mitad de pasajeros y está a punto de bajar de los dos millones de usuarios al año. 

El servicio se ve lastrado por su escasa fiabilidad y competitividad frente a otros medios de transporte, pese a que los expertos coinciden en destacar el gran potencial que tiene el tren para la movilidad en el centro de la región. Recuperar el servicio precisa 1.500 millones de inversión.LaNuevaEspaña.com

8 de marzo de 2017

¿Quieren vaciar los Talleres Mechita?

Actualidad

Una versión muy fuerte llegó en las últimas horas, sobre los talleres Mechita, un predio de más de 60 hectáreas perteneciente a ferrocarriles, pero abandonado en los últimos años, situación que estarían aprovechando malvivientes.



Una fuente consultada por un cronista de este diario, garantizó que cientos de durmientes que se encontraban en los talleres, se habrían vendido a Villa La Angostura para la construcción de cabañas.

De ser así estaríamos en presencia de un hecho delictivo, aprovechado ante el desinterés de los responsables de controlar el capital de los argentinos, es decir los gobiernos provincial y nacional.LaRazóndeChivilcoy.com

Realizarían movimientos en favor del regreso del tren a La Pampa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que las redes sociales son fundamentales para cualquier tipo de expresión, reclamos, etc. ya no es ningún secreto. En el mundo entero las noticias vuelan mediante este medio social.

Por tal motivo, los usuarios del suspendido servicio entre Once - Bragado - Santa Rosa - General Pico (La Pampa) están publicando convocatorias para realizar una marcha cortando la ruta nacional 5.

La idea de los usuarios que desean la pronta vuelta de los servicios de pasajeros, sería manifestarse en Semana Santa, provocando perjuicios  entre aquellos que aprovecharán el viaje de fin de semana largo utilizando la ruta que se ubica en paralelo a la Línea Sarmiento, dice el diario La Razón de Chivilcoy.


"Es conocido el interés de los intendentes de la línea Alberti, Bragado, Nueve de Julio, Pehuajó, para recuperar el servicio, sin respuesta, ni muestras de interés de parte del gobierno de María Eugenia Vidal y mucho menos del ingeniero Mauricio Macri".

Crónica Ferroviaria con fecha sábado 04 de Marzo publicó nota con el título: Línea Sarmiento: Finalizó la colocación de puente ferroviario sobre Cañada del Tío Antonio (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/03/linea-sarmiento-finalizo-la-colocacion.html), en la que informábamos que el puente de la Cañada del Tío Antonio ya está finalizado, resta que le coloquen los rieles para que quede completa la obra. Hay máquinas trabajando en el lugar para despejar los terraplenes.

Ahora la empresa constructora de dicho puente ya se trasladó hacia el otro para comenzar los trabajos, que se han demorado más de lo previsto y hacia allí apuntan los vecinos que deben pagar cifras muy elevadas para poder trasladarse a la C.A.B.A. (y viceversa) en ómnibus y combis.

Ven que pasan los días, los meses y años (pensemos que el problema surgió en el mes de agosto de 2015) y todo se mueve muy lentamente. Además, son muchos los rumores que se corren por estos días, en la cual se dice que una vez liberada la obra al tráfico ferroviario solamente se prestarían servicios hasta la ciudad de Bragado.

Sería bueno que para despejar todos estos rumores la empresa Trenes Argentinos Operaciones informe realmente cuál es su plan o proyecto futuro para ese ramal, en lo que respecta a los trenes de pasajeros de media y larga distancia.

Línea San Martín: Desde mañana cierran el paso a nivel de Avda. Nazca por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

A partir del día de mañana, jueves 09 de Marzo, el paso a nivel de la Avda. Nazca que cruza las vías de la Línea San Martín será cerrado al tránsito por el comienzo de las obras del túnel para la construcción del bajo a nivel cuyos trabajos estarán a cargo de la empresa AUSA.


Según informa la empresa constructora, que construyó un paso a nivel provisorio en la calle Condarco, los vehículos que circulan hacia el Norte pueden cruzar por el paso a nivel provisorio de la calle Condarco. Los que se dirigen hacia el Sur podrán utilizar el PAN de la calle Cuenca.


Además, se informó que se cambiará el sentido de circulación de la calle Condarco, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, que pasará a ser mano única al Norte, y se prohibirá el estacionamiento sobre la misma calle durante las 24 horas. También se modificará el sentido de la calle Terrada, entre Tinogasta y Ricardo Gutiérrez, que pasará a ser mano única al sur. Y cambian el recorrido los colectivos 84, 110, 124 y 134.


Próxima habilitación a partir de mañana paso a nivel provisorio calle Condarco. Fotos gentileza: Gustavo López

Según el diario Clarín, el plan original del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte era hacer otros dos túneles en Cuenca y Campana, pero por oposición de los vecinos por ahora sólo se hará el de Nazca.

Unión Ferroviaria: Conmemora el Día Internacional de la Mujer

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria sacó un comunicado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Trenes y huelgas

Actualidad

Hace unos años, ya muchos, hicimos una investigación sobre el desguace ferroviario. En especial, sobre los pueblos que habían tenido talleres ferroviarios. Cerrados y desarmados después del 94, al lado de las instalaciones vacías malvivían los pueblos. En uno de ellos, Laguna Paiva, hicimos varias entrevistas. Calor santafecino –siestas interminables que dejaban las calles vacías– y memoria de tiempos mejores. La ciudad ostentaba orgullosa el mote de “Paiva la heroica”. Había sido la última trinchera contra el Plan Larkin, el intento de reforma ferroviaria que hizo el gobierno de Frondizi, y que los trabajadores vieron, no sin razón, como avanzada privatizadora. La huelga contra el Plan duró más de 40 días. El gobierno decidió romper el paro con carneros –corría 1961– y órdenes represivas. Los trabajadores se refugiaron en campos de alrededor. Se sabían buscados. El tren manejado por rompehuelgas se acercaba: “un grupo de mujeres, muy bravas y luchadoras –en realidad no eran luchadoras históricas, sino que lo descubrieron ahí– que vivían cerca de las vías dijeron ‘por acá no va a pasar’, se lanzaron a la vía, se llamaban entre las vecinas, fueron a las vías y había una pila de durmiente por ahí y comenzaron a levantar esos durmientes pesados y los atravesaron en las vías… y el tren tuvo que parar”, narró una bibliotecaria. La huelga triunfó a medias: el Plan fue suspendido pero los talleres cerrados no fueron reabiertos.

La historia es preciosa y pensé mucho en ella en estos días. En ese momento de descubrimiento del propio destino, el encuentro con una suerte de heroísmo que no imaginaban ni esperaban para sí. Una bifurcación o un cruce de vías que no por sorprendente fue esquivado. Quince años después otras mujeres que hasta allí no eran militantes, produjeron un acontecimiento político al reclamar la aparición con vida de sus hijos. Las militancias anteriores, con sus retóricas, su tenacidad, su voluntad férrea cuando se trata de caminar el desierto, a veces festejan esos descubrimientos, otras los ahogan o los temen. O quedan a la espera de enlazarlos con las lógicas anteriores. Quizás esas saboteadoras del tren se hicieron militantes. Quizás no. Sólo pensaron que en ese momento y ahí había que decir no. Arrojarse sobre el freno de mano, para que bajo la apariencia del progreso modernizador, no se trafique la brutal destrucción de las condiciones de vida.

Foto gentileza: Frente de Izquierda

En 1922, las putas de San Julián, como narró Osvaldo Bayer con entusiasmo, se negaron a recibir a los soldados que habían reprimido a los huelguistas de la Patagonia. Los asesinos quedaban excluidos del pacto sexual y laboral. El paro igualaba a las mujeres con los peones rebeldes, en una sublevación que sería condenada con saña. Eran cinco. Decidieron decir no, poner el cuerpo en juego de otro modo: sustraerlo de la disposición que presupone el propio trabajo, para convertirlo en testimonio de una solidaridad de clase. No eran obreras sindicalizadas pero pararon. No tenían derechos laborales, pero crearon su derecho a decir que no. Ese acto de fundación es tan potente como el de las mujeres atravesando los durmientes en la vía del ferrocarril: encuentran en la fuerza común una potencia desconocida, una capacidad de resistir inesperada, un deseo de desobediencia. 

Este 8 de marzo vuelven a tramarse esas historias, están en el fondo de la imaginación de un paro de mujeres. Entre las actividades del paro, hay previsto un trenazo: grupos de activistas sindicales, militantes sociales, estudiantes, vecinas, se están organizando para viajar en tren desde sus barrios conurbanos hasta el centro de Buenos Aires el miércoles. Circulan en la red los horarios en los que se convoca a tomar el tren en cada estación. El tren del 8 promete ser, a ciertas horas, territorio de propaganda y agitación. El Sarmiento, el Urquiza, el San Martín, el Roca, el Mitre. La tela de araña ferroviaria, con su centro capitalino, puede ser el esbozo de los senderos de nuestra propia ciudad utópica. Los que llevan y traen ese entusiasmo descubierto en común porque solo puede ser colectivo. El que enlaza el ¡no! con la lucha perseverante por el mundo en el que queremos vivir. Aunque no sepamos hacia donde nos lleva el deseo, sí sabemos que nos mueve.Página12.com

Por un paro general y plan de lucha nacional marcharon los ferroviarios y el sindicalismo combativo

Gremiales

Este miercoles los ferroviarios de la Lista Bordo paticiparon de la marcha junto a miles de luchadores combativos que concentraron  en avenida de Mayo y 9 de Julio con el reclamo y exigencia hacia la CGT de paro nacional y plan de lucha Nacional. La columna fue encabezada por los trabajadores de AGR-Clarín, el SUTNA y los ferroviarios del Sarmiento del “Pollo” Sobrero.

En la columna movilizaron mas de diez mil luchadores del sindicalismo combativo y de Izquierda, ademas de los trabajadores de AGR-Clarín, Ferroviarios y sutna, tambien participaron los trabajadores del subte, docentes, comisiones internas de la Alimentación (Pepsico, Mondelez Victoria, Unilever), Alicorp (Jaboneros), Lan y Falcon (Aeronáuticos), AGD-UBA, los obreros sin patrón de MadyGraf, así como comisiones internas, delegados y agrupaciones de telefónicos, estatales, metalúrgicos, choferes, y otros gremios. También centros de estudiantes con conducciones de izquierda, como el de Filosofía y Letras de la UBA, entre otros.


Junto a ellos en las ccolumnas estuvieron presentes los principales partidos de izquierda, el PTS, PO, IS, MST, MAS, entre otros.

Para finalizar la movilización del sindicalismo combativo se realizó un acto donde hablo entre otros la Delegada ferroviaria, principal referente de la lucha de las mujeres del Sarmiento y Diputada del Frente de Izquierda por Izquierda Socialista, Monica Schlotthauer quien dijo "La CGT tiene que llamar a un paro y a un plan de lucha ya"

El 6 de marzo, en una larga jornada de lucha, Mónica Schlotthauer, diputada de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y delegada ferroviaria, participó de la movilización docente durante el primer día de paro nacional.

Schlotthauer declaró: "El sindicalismo combativo y la izquierda vinimos a exigir un paro nacional inmediato a la CGT. El paro se necesita ya, no en abril, para que ganen los docentes, AGR-Clarin, y todos los que luchan contra el ajuste de Macri, Vidal y los gobernadores. ¡Paro ya y plan de lucha nacional!".SoyFerroviario.com

Bombardier: Suministrará 70 tranvías FLEXITY a Zúrich

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

* El contrato incluye una opción de ampliación de 70 vehículos adicionales
* El pedido está valorado en aproximadamente 281 millones de euros
* Los primeros vehículos serán entregados a finales de 2019

La empresa Bombardier Transportation informa que ha firmado un contrato con Zurich Public Transport (VBZ) para el suministro de 70 tranvías FLEXITY de plataforma baja, de siete secciones cada uno.

El pedido está valorado en aproximadamente 300 millones de francos suizos (281 millones de euros). Los primeros vehículos serán entregados a finales de 2019 y el contrato también incluye una opción de ampliación por otros 70 vehículos adicionales.


Los tranvías están adaptados para el acceso de pasajeros con movilidad reducida y cumplen con los más altos estándares de seguridad, respeto al medio ambiente y consumo de energía, mientras que su avanzado diseño reduce el ruido y las vibraciones. Además, han sido personalizados para integrarse perfectamente con el paisaje de Zúrich. 

Los tranvías FLEXITY disponen de un diseño modular que reduce los costos generales del ciclo de vida, facilitando su limpieza y mantenimiento. El diseño interior está orientado a optimizar el flujo de pasajeros, lo que a su vez aumenta la capacidad en un 20%.

"VBZ ha optado por un producto innovador y altamente desarrollado", dijo el Dr. Guido Schoch, Director de Transporte Público de Zúrich.

Hasta la fecha, más de 1.600 tranvías FLEXITY han sido vendidos en todo el mundo.

La Unión Europea presiona a España para que privatice el ferrocarril

Exterior

España está situada en el segundo puesto del ránking de los países del mundo con mayor red de ferrocarril AVE. Un marco que, como ha recordado la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, “conlleva una responsabilidad”.

Por ello, Bulc ha instado a España a “capitalizar”, a aprovechar el máximo, la red ferroviaria que ha instalado el país en los últimos años. Todo con el objetivo de que “sea viable desde el punto de vista económico”. “España tiene la segunda mayor red AVE del mundo tras China, pero eso también conlleva una responsabilidad, dado que si no se usa, no se puede capitalizar la inversión ni lograr recursos suficientes para su mantenimiento”, ha advertido la comisaria de Transportes durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, según ha recogido Europa Press.


Pero incentivar y fomentar el uso del AVE no es la única medida que ha traído Bulc desde Bruselas. La comisaria ha abogado porque España apueste por la privatización del transporte, que en caso del tráfico de viajeros en tren en la UE está prevista para el horizonte de 2020, “dado que cuenta con infraestructuras muy buenas que en muchos casos no están siendo utilizadas”.

La izquierda española advierte que la privatización que fomenta Bruselas tiene sus consecuencias y pone como ejemplo a Reino Unido, cuando en los años 90 privatizó completamente el ferrocarril: se cerraron líneas de tren, el servicio se encareció, se incrementaron los accidentes –al ser más difícil la coordinación de líneas gestionadas por diferentes operadores privados–, y empeoraron las condiciones laborales de los trabajadores.

Un melón que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, todavía no ha decidido abrir. A finales de 2016, dejó en suspenso la apertura parcial a la competencia del transporte de viajeros en tren planeada por Ana Pastor para 2017. Una entrada de operadores privados que se ha pospuesto tres años más, hasta la privatización de toda la red en 2020.

“Quizá a las puertas de 2020 es preferible preparar bien la red y el mercado y abordar de una vez todo el proceso de liberalización en esa fecha, en vez de dar entrada ahora a un sólo operador privado en una sólo línea”, explicó De la Serna.LibreRed.com

7 de marzo de 2017

APDFA: 8 de Marzo "Día Internacional de la Mujer Trabajadora"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora "en la lucha que las mujeres han tenido a lo largo de los años por la igualdad de derechos que el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona", expresa en un comunicado.

Continúa expresando que "el tema de la Organización Nacional de las Naciones Unidad de este año trata sobre "Las Mujeres en un mundo laboral en transformación: "Hacia un planeta 50-50 en 2030", exhortando a todos los actores a dar un paso por la igualdad de género, a fin de garantizar en el futuro que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres".





"Lograr el empoderamiento económico de las mujeres requiere un cambio transformador para compartir la prosperidad en forma equitativa, sin dejar a nadie atrás".

"Las compañeras ferroviarias y ferroportuarias quienes han sido y son parte del crecimiento en nuestros ámbitos laborales, no deben permitir bajo ningún concepto la discriminación en ningún ámbito (laboral o privado) debiendo bregar siempre por la igualdad de derechos y oportunidades".

Por último termina expresando el comunicado que la "Comisión Directiva a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos las saluda con un afectuoso abrazo, deseándoles un feliz día de la Mujer Trabajadora"

Los usuarios luchan para que no suspendan los servicios de pasajeros entre Temperley - Saladillo - General Alvear

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como Crónica Ferroviaria lo viene informando desde hace días, el viernes pasado se hicieron presente gran cantidad de personas en la Estación Del Carril para recibir al tren de pasajeros conducido por la locomotora G22 Nro. A705 y 4 coches Pullman. 

Desde las primeras horas de la tarde ya había gente en la estación esperando respuestas a los rumores desalentadores que habían corrido en los últimos días. Con la llegada de la formación de inspección llegaron las noticias que quedaba un sólo servicio de pasajeros los días viernes y domingos solamente hasta estación Saladillo, informa Saladillo Diario.

Por lo que pudimos averiguar, amén de la salida en la prestación de los servicios de los coches motores Nohab (alias "El Nono") en el ramal, ya que ahora serán sustituidos por locomotoras diésel y coches de pasajeros, también nos llegó la noticia de la suspensión de los itinerarios con destino a General Alvear de la Línea Roca.

El motivo de dicha suspensión se debería a que se tiene que realizar un mantenimiento en la infraestructura de vía tanto en el trayecto Saladillo - General Alvear, como también, en la playa de maniobras de esta última.

Creemos sinceramente, que lamentablemente de seguir cumpliéndose con los servicios de pasajeros por dicho ramal, los trenes llegarán hasta Saladillo y General Alvear quedará hasta que alguien recuerde que alguna vez hubo trenes.

Viendo que para este gobierno el ferrocarril son un gasto, y más los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia, General Alvear quedará en el olvido.

Maturano ya habla de un paro para el 4 de abril

Gremiales

El secretario General de La Fraternidad dio una fecha estimada para el paro y señaló "la pone la CGT y no los demás sectores

El secretario General del Sindicato Ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano dijo en declaraciones radiales que la propuesta de su gremio es que el paro sea el 4 de abril.


"El paro general ya se llamó, hay que poner fecha" aseveró Maturano, que luego agregó que "la pone la CGT y no los demás sectores".

En cuanto a la confirmación de la fecha, el dirigente sostuvo "le vamos a poner fecha al paro cuando creamos que sea necesario. Nosotros no somos desestabilizadores, tenemos que acompañar a la democracia".


En tanto, el secretario General de La Fraternidad tuvo un mensaje condescendiente con el Gobierno de Macri y señaló "tenemos que cuidar la paz social y al Gobierno para que tenga gobernabilidad". LaPolíticaonline

Tren de las Sierras: Servicios se prestan entre Rodríguez del Busto y Cosquín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que temporalmente los servicios de pasajeros que presta el Tren de las Sierras se presta entre las estaciones Rodríguez del Busto y Cosquín.

Santa Lucía: Trasbordan mercadería desde camiones a vagones de tren con destino a Tucumán

Actualidad

La empresa RPB S. A., que produce la marca Baggio, llegó a Santa Lucía con 15 camiones provenientes de su planta de Gualeguaychú para trasbordar la mercadería a vagones de tren que trasladarán la carga desde esa localidad hasta Tucumán a través de las vías del Ferrocarril Belgrano. "Esta es una prueba de fuego", dijo a La Opinión el responsable de la operatoria en relación a la posibilidad de que haya continuidad.

La localidad de Santa Lucía (Provincia de Buenos Aires) se vio sorprendida este lunes por la actividad que había en la histórica estación de trenes del Ferrocarril Belgrano que alguna vez supo ser ícono de la actividad económica del pueblo. El paso de más de una decena de camiones por la localidad rumbo a la zona de las vías llamó la atención.


La Opinión llegó al pueblo para conocer qué sucedía y se encontró con unos 15 camiones de la empresa RPB S. A., que produce la marca Baggio, que llegaron desde la planta que esa firma posee en Gualeguaychú para trasbordar mercadería a vagones de tren que llevarán los productos a Tucumán.


"Estamos cargando productos de Baggio, son 15 camiones que por cuestiones de una política de la dirección, que queremos empezar a trabajar con el ferrocarril combinado con el transporte de camiones", contó a este medio en el lugar el responsable de la tarea, Javier Altuna.


"Un poquito de falta de camiones hacia el norte, más que nada a Tucumán", señaló Altuna entre los motivos para la operatoria. Se trata del "trasbordo desde los 15 equipos a los vagones del tren", con "22 tarimas de diferentes productos, agua saborizada es el producto que más se mueve en le norte",  de acuerdo a lo explicado por Altuna.

El responsable de la operatoria informó que "esta es una prueba de fuego" y que "hay que afinar algunas cosas" para la continuidad, relacionadas con tareas de infraestructura que necesita la zona para garantizar el desarrollo de las tareas. "Si Dios quiere, seguramente vamos a hacer algunas más", aseguró.LaOpinion (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Llamado a Licitación para Antenas Satelitales con Servicio Bi-Direccional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. LP09-2017 teniendo como objeto: Antenas Satelitales con Servicio Bi-Direccional.


Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002 

Monto Estimado $ 2.350.000,00 

Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

Chaco: Un tren de pasajeros embistió a camión cisterna en Sáenz Peña

Actualidad

Pasadas las 10 de este martes, una formación de Sofse (ex Sefecha) con 30 pasajeros a bordo embistió a un camión cisterna de una empresa local. No hubo que lamentar heridos. En el lugar no hay barreras ni señales sonoras, tampoco banderilleros que alerten de la llegada del tren. Vecinos de la zona recordaron que hubo banderilleros de la Dirección de Tránsito Municipal, “pero hace años que no vienen más".

El subcomisario Cristian Ruiz explicó a Radio Universidad que el camión cisterna Dodge modelo viejo "es de una empresa local que abastece de agua potable al Hospital "4 de Junio" y llevaba su cargamento hacia el nosocomio. Por fortuna no debemos lamentar heridos en ninguna de las partes involucradas, sí daños materiales de importancia en el camión, que terminó a 40 metros del lugar sobre calle 28, con daños de importancia y su tanque aguatero destrozado en el suelo, metros más atrás."


"Los efectivos de la División Bomberos asistieron al accidente para frenar el derrame de combustible del camión, como consecuencia del fuerte impacto. Aparentemente el chófer no vio que venía el tren o le quiso ganar, eso lo determinarán los peritos que están trabajando. Aquí, este cruce es bastante complicado porque no es la primera vez que sucede. Ya hubieron varios accidentes en este paso a nivel que no tiene barreras ni señal sonora. La gente debe tener mucho cuidado para pasar teniendo en cuenta que hay circulación ferroviaria todos los días", advirtió el oficial de la Comisaría 1º, que intervino por jurisdicción.

El tren partió en la madrugada de hoy desde Chorotis hacia Sáenz Peña como destino final. Los pasajeros provenientes de pueblos y zonas rurales del sudoeste quedaron arriba de la formación con el lógico susto tras el impacto.Fuente: Periodismo 365

El proyecto Potasio Río Colorado está en la mira de grupo estadounidense

Actualidad

Representantes de Mosaic recorrieron la planta de minerales mendocina. El gobierno provincial busca dar apoyo con una nueva logística ferroviaria

 demorado proyecto minero Potasio Río Colorado está cerca de abrir un nuevo capítulo hacia su puesta en marcha, ahora gracias al interés del grupo Mosaic Company, que viene pisando fuerte en la región, dado que meses atrás adquirió la división de fertilizantes de la minera brasileña Vale.

Mosaic es considerado el número uno en el negocio de los fertilizantes a nivel global. El grupo es el resultado de una alianza entre las multinacionales Cargill e IMC Global, con sede en Plymouth (Estado de Minneapolis).


Los enviados de la compañía recorrieron las instalaciones de Potasio en Malargüe durante los primeros días de febrero. Luego continuaron hacia el puerto de Bahía Blanca, que es el lugar previsto para el despacho de las sales de potasio.

Actualmente la planta de Potasio depende de Vale, que en septiembre de 2016 se comprometió a realizar un redimensionamiento de la operación, con el fin de acelerar el inicio de la operatividad. Ahora, en el nuevo contexto, Mosaic parece un candidato natural para dar continuidad a la empresa.

"El proyecto de Argentina es una opción que Mosaic puede ejercer, dado que el closing de la operación (la compra del negocio de fertilizantes de Vale) está previsto para diciembre de 2017. Si bien consideran que las reservas de potasio en Malargüe son muy importantes y no hay dudas de la faz técnica del proyecto, la decisión final depende, entre otros factores, del precio y la situación del mercado internacional", aseguró el CEO de Vale en Argentina, Eduardo Santana Correia.

Potasio Río Colorado alberga un depósito de cloruro de sodio y potasio a una profundidad promedio de 1.000 metros. Inicialmente Vale había planificado un presupuesto de 6.300 millones de dólares para poner en funcionamiento la mina, del cual sólo llegó a ejecutar el 30%. Ahora, la tarea encomendada a la consultora australiana Hatch es rediseñarla a casi 1/3 de su capacidad de producción original, que era de 4 millones de toneladas de sales al año. Esta tarea debería completarse, según el contrato, antes de finalizar el mes de junio.

La faceta política

El grupo estadounidense sigue de cerca el rumbo de la gestión de Mauricio Macri, mientras se prepara para construir una eventual relación, señala el diario Los Andes.

Por su parte, Mendoza está a la expectativa de los movimientos en Malargüe, con la intención de brindar apoyo a la explotación de Potasio Río Colorado. El subsecretario de Minería y Energía, Emilio Guiñazú, señaló que "queremos mostrarles que desde la provincia hay vocación para que se reactive el proyecto".

Logística ferroviaria

Un punto clave en el que participa el gobierno provincial de Mendoza es la definición de una solución para el transporte del mineral extraído hasta un puerto de salida.

De hecho, el gobierno acaba de presentar un nuevo plan logístico entre planta y puerto, que abarata costos y prioriza una traza ferroviaria sólo por Mendoza. Contempla un transporte íntegramente ferroviario, que conectaría General Alvear con la localidad de Pata Mora por las vías existentes, pero con un esquema de uso prorrateado con otros sectores usuarios, como la agroindustria y el petróleo.

La propueta prevé financiamiento mediante un consorcio PPP (participación público-privada) que incluirá a inversores logísticos y uno de ellos como operador. También hay gestiones con el Ministerio de Transporte de la Nación para asegurarse el aporte estatal dentro de un presupuesto estimado en u$s600 millones.

Otro tema a resolver en los próximos meses es el suministro de energía. A partir de algunas gestiones para que Mendoza se beneficie con la línea de alta tensión Comahue-Cuyo, ya proyectan una subestación en Cortaderal para asegurar un mejor servicio a la región en la que se encuentra Potasio.IProfesional.com

Colombia: Gremios piden rescatar al Ferrocarril del Pacífico

Exterior

Los gremios económicos y empresariales del Valle del Cauca ofrecieron su apoyo a la terminación de la concesión del Ferrocarril del Pacífico, e instaron a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, a convocar un nuevo proceso para rescatar ese vital servicio para el comercio y la economía de la región.

De igual manera, consideraron que un nuevo proyecto de concesión o Alianza Público-Privada, APP, requiere contemplar la inversión de los accesos urbanos a los puertos, la variante sobre la cordillera occidental diseñada con recursos del Fondo de Adaptación, la variante Cerrito–Yumbo y la conexión de tren con los corredores logísticos del Eje Cafetero, Antioquia y el centro del país. 


Esto permitirá, recalcó el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Ciev, bajar la pendiente en los sectores más críticos, eludiendo problemas de comunidades y ampliar el ancho de la vía hacia una trocha ancha, de acuerdo con los estándares internacionales.

El pronunciamiento fue hecho en un carta dirigida al Ministro del Transporte, Jorge Eduardo Rojas y al presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

En la misiva, el comité que preside Alfonso Ocampo Gaviria y dirige Juan Esteban Angel, subrayó que el Valle del Cauca no puede seguir presenciando los diversos fracasos de esa concesión ferroviaria sucedidos desde el año 2000.

“La vía ha estado a cargo de tres concesionarios de diferentes nacionalidades y capacidades técnicas, sin que se haya logrado una operación eficiente, que aporte a la región y al país el nivel de competitividad que se requiere”, recordaron los gremios de la región.

Cabe recordar, que la empresa FDP asumió las riendas del tren en noviembre del 2016 y un mes después, el 10 de diciembre, emprendió operaciones, luego de las negociaciones que se acordaron con las firmas suizas Trafigura e Impala que tenían bajo su mando el manejo del ferrocarril mediante el sistema de concesión.

Trafigura e Impala invirtieron cerca de US$56 millones en los dos últimos años y medio, pero decidieron dejar la operación el año pasado con el argumento de que los problemas con las comunidades no se solucionaron.

A tales firmas la propia ANI les cuestiona haber cedido el contrato de concesión a una empresa antioqueña que no tiene músculo financiero.

El ferrocarril había tenido su primer fracaso en 1998, cuando se entregó la concesión a la española Sacyr y a otros socios barranquilleros que terminó en lío jurídico. El salvavidas fue un nuevo concesionario llamado Ferrocarril del Oeste, pero por el incumplimiento del Gobierno en las inversiones debieron buscar otros accionistas extranjeros.

Precisamente, para evitar que el tren vuelva a caer en otro fracaso, los gremios clamaron para que “el Gobierno Nacional tome la contundente decisión de estructurar un nuevo proceso con la perspectiva de largo plazo que requiere el país, de tal manera que se pueda contar con un medio de transporte competitivo para el crecimiento del comercio de Colombia hacia el Pacífico”.

Lo que hizo el FDP

El anterior concesionario, el FDP, alcanzó a reiniciar operaciones con 14 de las 18 locomotoras e informó que había invertido $1500 millones en la red férrea. 

Asimismo, expresó en su momento que las otras cuatro locomotoras operarían este semestre.ElPaís.com.co