1 de marzo de 2017

La Fraternidad en el "Día del Ferroviario"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Como era de esperar, el gremio La Fraternidad, que agrupa a los conductores de trenes, también su Secretario General se dirige a sus representados expresando lo siguiente:

Al planificar incorporar los ferrocarriles al “activo de la Nación”, se podría terminar con la salida incontrolable de divisas, recuperar el dominio de las tarifas y la circulación por los ramales, protegiendo el desarrollo regional e impulsando la industria.         

                               
En 1917 las organizaciones del riel lo habían propuesto como garantía para el progreso del país, en 1938 habían exigido la nacionalización del Ferrocarril Central Córdoba y cuatro años después La Fraternidad había propuesto que el Estado los adquiriera, para cambiar la política de ahogo de la economía denunciada por Scalabrini Ortiz.

Scalabrini ponía en evidencia intereses y complicidades que defendían el trazado ferroviario, una verdadera “telarañametálica”, que al aprisionar al país impedía su desarrollo. 

Después de meses de discusiones se acordó pagar con disponibilidades de fondos argentinos existentes en Inglaterra, por un total decasi 700 millones de pesos.      

El 1 de marzo de 1948, una multitud enfervorizada en una embanderada Plaza del Retiro, coreaba ¡YA SON NUESTROS!, y aunque intentaron hablar el Secretario General de la CGT, José Espejo; los dirigentes de la Unión Ferroviaria, Juan Rodríguez y de La Fraternidad, Alberto Sívori, y el Ministro de Obras Públicas, General Juan Pistarini no pudieron hacerlo.

Escucharon en cambio por radio, desde el Instituto del Diagnóstico en donde estaba internado al Presidente Perón, que con palabras emocionadas manifestaba: “Les pido que festejen esto que nos ha costado mucho y que esta noche estén muy alegres y felices. Evidentemente nos ha costado mucho, muchísimo, pero menos de lo que nos había costado como resultado de la dependencia en manos de los ingleses”.

El silbato de La Porteña, junto a miles de silbatos y campanas de trenes y barcos en todo el territorio nacional, coronaba el magno acto soberano que los recuperaba.       

Después de la promulgación de la Ley 27.132 que creó la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y constituyó el Directorio, su funcionamiento aún no ha sido reglamentado, ni sus atribuciones y facultades establecidas, diluyéndose muchas de las expectativas depositadas en esta importante norma. 

Esa defensa inclaudicable de los ferrocarriles argentinos es nuestro mejor homenaje al insigne Patriota y Estadista inigualable, el general Juan Domingo Perón, que tuvo el coraje y la decisión política de cumplir con su pueblo nacionalizandolos ferrocarriles.         

Será siempre ejemplo para todas las generaciones de argentinos!!!!  

En nuestro día saludamos con un abrazo fraternal a todos los compañeros.

Chaco: El puerto de Barranqueras se prepara para recibir más rieles chinos y otros insumos ferroviarios

Actualidad

Rieles de origen chino, fijaciones ferroviarias y durmientes de trocha métrica destinados a obras de renovación de infraestructura del Belgrano Cargas licitadas y en marcha en la región, serán recibidos en el Puerto de Barranqueras durante este año, y enviados desde allí a los distintos obradores establecidos en Chaco, Santiago del Estero, Salta y Santa Fe.

Serán los operativos de mayor volumen que realizará la terminal fluvial en este 2017, ya que sólo en rieles movilizará unas 50 mil toneladas. Así lo establece el segundo convenio de colaboración entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) y la Administración del Puerto de Barranqueras, que tendrá vigencia de un año desde la firma, la que se aguarda para las próximas semanas. 


El acuerdo establece los productos a transportar, las tarifas a cobrar por los servicios que la terminal chaqueña prestará a esas cargas, y su traslado hacia los centros de acopio o hacia lugares que determine la empresa estatal nacional.

El principal objetivo del convenio de colaboración es “evitar importantes gastos y costos logísticos para el Estado nacional”, según el documento –todavía en borrador- al que accedió NORTE. Allí se indica también que la administración portuaria chaqueña “cuenta con la estructura e infraestructura para contribuir a reducir gastos, poniendo a disposición los servicios necesarios para optimizar los recursos del Estado nacional”.

Los servicios a prestar por el Puerto de Barranqueras son: el traslado en barcazas de rieles, durmientes, fijaciones e insumos ferroviarios desde los puertos de Buenos Aires, Dock Sud, Campana, Zárate, San Nicolás y Rosario; la descarga en Barranqueras de los insumos mencionados; la estiba y almacenaje; la recarga y despacho a camión y/o vagón ferroviario; el transporte en camión de rieles, durmientes, fijaciones e insumos hacia destinos especificados por ADIF; entre otros servicios que la empresa estatal nacional requiera eventualmente según necesidades operativas y/o aduaneras.

En tanto, una cláusula específica fija el valor que la ADIF abonará al Puerto de Barranqueras por los servicios prestados en operativos realizados años anteriores. Así, establece que por las 20.000 toneladas de rieles movilizadas en virtud de convenios anteriores se pagarán 2,4 millones de pesos (más IVA). Ese monto clausura también toda posibilidad de reclamo judicial o extrajudicial de la terminal chaqueña.

Las obras

El material ferroviario de origen chino y los durmientes de hormigón que llegan a la provincia y son despachados al interior tienen como destino las obras impulsadas por el gobierno nacional para recuperar la infraestructura de los ramales C6 (desde el sur del Chaco hacia el puerto de Rosario) y C12 (desde el oeste chaqueño hacia Salta), que forman parte del Plan Belgrano.

Esas obras son la continuidad de otras ejecutadas y terminadas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en virtud del mismo acuerdo con el gobierno chino, que provee rieles y también material rodante para recuperar al estratégico ferrocarril de cargas.

La actual administración nacional estableció nuevas estrategias en materia ferroviaria, y fue por eso que priorizó obras en los ramales mencionados, postergando el ramal C3 que conecta el centro chaqueño con el puerto de Barranqueras.

Los primeros operativos

Fue a principios de junio de 2015 cuando comenzaron a llegar a Barranqueras las primeras barcazas que transportaban los rieles chinos destinados a obras de recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas. Por ese entonces, el material sería destinado a la renovación del ramal C3.

Las 20.000 toneladas de rieles chinos acopiadas en el puerto comenzaron progresivamente a enviarse, el año pasado, al obrador ubicado en Avía Terai en operativos de camiones y trenes.DiarioNortedeChaco

Celebraron los 125 años de la llegada del primer tren a Balcarce

Actualidad

Los “Amigos del Riel” y la Escuela 10 que funciona en la estación tuvieron la iniciativa. Mantienen el deseo que vuelva a circular el ferrocarril

El 24 de febrero de 1892 se inauguró la estación del ferrocarril local junto con un tramo de 88 kilómetros de vías uniendo esta ciudad con Ayacucho. Días pasados, autoridades de la Asociación Civil “Amigos del Riel” y sus pares de la Escuela de Educación Secundaria Nº 10 decidieron realizar un acto evocatorio que sirviera para homenajear a aquellos que trabajaron en esa gesta y además para dejar el mensaje de la recuperación de las hasta ahora vías muertas.

Emotivos momentos se vivieron entre ex ferroviarios y familiares, representantes de instituciones del barrio y autoridades municipales.


Hablaron Nora Sangiorgi y Alicia Schisano, integrantes de “Amigos del Riel”, quienes se mostraron emocionadas al anunciar una serie de acciones que se desenvolverán en los próximos meses con motivo del aniversario.

Son estas mujeres quienes con su esfuerzo y su tenacidad lograron que hace más de dos años se lograra la recuperación del viejo edificio de estilo inglés y además su refuncionalización. Hoy, en el ala que da al frente de la avenida Caseros, se encuentra funcionando la Comisaría de la Mujer y la Escuela Secundaria Nº 10.

Durante el acto fue reconocido el ex intendente José Enrique Echeverría, quien fue el que gestionó fondos ante el Gobierno nacional para que se lograra la reapertura de las instalaciones que se encontraban derruidas.

En el encuentro se procedió a plantar un roble en cercanías del establecimiento de enseñanza, como sinónimo de fuerza y nobleza, acción en la que fue invitado a participar el titular de Gobierno, Ricardo Stoppani.

“Sentí que la Estación palpitaba, sentí presencias que hubiera querido ver, me faltaron miradas, pero me sobró ternura y alegría que brotaban de ese espacio. Hubo un momento en que sentí que la Estación se enaltecía ante un hecho que vivía, de verdad lo sentí… no fue lo más costoso que nos demandó el festejo, no fue lo más complicado para organizar, pero fue, desde mi sentir y mi convicción, lo que hizo vibrar a nuestra querida Estación”, expresó Sangiorgi entre lágrimas.

También reconoció la actitud de un nieto que llegó al acto portando un silbato y una gorra de guarda ferroviario que habían pertenecido a su abuelo.LaCapitaldeMardelPlata

Bombardier suministrará otros 21 tranvías FLEXITY en Berlín

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

* El pedido está valorado en 71 millones de euros
* Justo un día como hoy, 28 de febrero, hace exactamente 10 años de la entrega del primer tranvía FLEXITY a FGV (Valencia)

La empresa Bombardier informa que suministrará 21 tranvías FLEXITY adicionales a la Autoridad de Transporte de Berlín (BVG), activado así una opción encuadrada en el acuerdo marco firmado en 2006, por un máximo de 206 unidades y 176 millones de euros. BVG encargó inicialmente a Bombardier cuatro unidades preserie para someterlas a prueba en 2006, a las que siguieron 99 vehículos en 2009, otros 39 en 2012, y 47 más en 2015.


El pedido está valorado en 71 millones de euros y ayudará a satisfacer las demandas de mayor número de pasajeros en la capital alemana. Estos tranvías bidireccionales, que serán de piso bajo integral, tienen 40 metros de largo y ofrecen amplios espacios con áreas multifunción, y sistemas de climatización y de recuperación de energía del frenado.

Hasta la fecha, 137 tranvías Bombardier FLEXITY han sido entregados satisfactoriamente y a tiempo en Alemania. Desde su entrada en servicio en 2011, la flota FLEXITY de BVG ha realizado de manera fiable 29 millones de kilómetros con 132 vehículos en operación, convirtiéndose en parte clave de la oferta de transporte público de Berlín.


En España, en diciembre de 2004, FGV adjudicó a Bombardier el contrato para la fabricación de 30 unidades de tranvía, con opción de ampliación. En abril de 2008, se ejercitó la adquisición de otros 14 nuevos tranvías para las redes de Metrovalencia y TRAM de Alicante de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Los tranvías que circulan por Valencia, se corresponden al modelo FLEXITY Outlook de Bombardier y se basan en una tecnología modular probada que se caracteriza por un interior de suelo bajo 100%, que ofrece un excelente comportamiento de viaje y un incremento en el confort de los pasajeros, además de haber sido adaptados para personas con movilidad reducida. Cada vehículo está compuesto por cinco módulos y también incluyen la propulsión y el sistema de control Bombardier MITRAC, con lo último en tecnología electrónica.

Uruguay: Trabajadores de AFE en conflicto: acusan al presidente de la empresa por situación crítica

Gremiales

Los funcionarios dicen que no tienen respuesta a sus reclamos. Un grupo de turistas se quedó sin poder pasear en tren.

Los trabajadores de AFE están en conflicto y denuncian que Wilfredo Rodríguez, presidente de la empresa, hace caso omiso de sus reclamos.

"Se suman dos conflictos de dos sectores, el de los maquinistas, que ante la pérdida de trenes de carga por la reforma de AFE luchan por una compensación, y el de los señaleros, por el vencimiento de un convenio", dijo a Montevideo Portal el dirigente de la Unión Ferroviaria (UF), Mariano Pouso.



El trabajador explicó que el conflicto de los señaleros lleva más de dos meses, y que esperaron 60 días para activar las medidas, dado que desde la dirección de la empresa se había pedido una prórroga en las negociaciones.

En el caso de los maquinistas presentamos la propuesta hace 10 días y no nos reciben, y sí reciben a un sindicato minoritario que hay en AFE. Ellos sí se reúnen con el secretario general de AFE", dijo Pouso.

Este lunes en la mañana se realizó un paro, por lo que la dirección de AFE reprogramó un tren, habitualmente dedicado a los paseos turísticos, pero no se le informó de la decisión a los trabajadores. "Por eso profundizamos la medida". Como consecuencia del paro, más de un centenar de turistas se vio impedido de realizar un paseo en tren.MontevideoDigital.com

Sistema de inspección de pantógrafos de trenes mediante visión artificial

Ingeniería Ferroviaria

Autor/es: Ícaro Álvarez Giménez

El pantógrafo es la pieza mecánica encargada de adquirir la energía necesaria para alimentar el motor eléctrico de un tren. Actualmente el mantenimiento de los pantógrafos de trenes se realiza de manera manual, siendo necesario cortar la alimentación de la catenaria y que un operario suba al techo del tren. Un pantógrafo en mal estado puede provocar un daño en la infraestructura de la catenaria con el consecuente cese de la circulación de trenes hasta su reparación.


Con este proyecto se pretende, mediante técnicas de visión artificial, realizar la inspección del pantógrafo de forma autónoma, rápida y precisa, reduciendo así riesgos, errores humanos, tiempo de mantenimiento y por lo tanto aportando una importante ventaja competitiva.RevistaVíaLibre.es

Para observar todo el desarrollo técnico hacer click en el siguiente link

http://www.tecnica-vialibre.es/documentos/Articulos/VLT06_02-%C3%8Dcaro_%C3%81lvarez.pdf

28 de febrero de 2017

Metrovías: "Ante la amenaza de interrupción de la Línea "C" por los Metrodelegados, aclaramos lo siguiente"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que ante la amenaza de interrupción de la Línea "C" por parte de representantes de la Asociación Gremial de Trabajores del Subte y Premetro (AGTSyP) para el 1ro de Marzo a partir de las 05,00 am, la empresa quiere aclarar que:

* Esta medida absolutamente injustificada se realizaría el día en que la Línea C vuelve a circular de forma completa entre sus cabeceras Retiro – Constitución, tras las obras de mejora llevadas adelante en ésta última estación.



* Que los motivos esgrimidos como causa del reclamo son absolutamente falsos. Los mismos tienen su origen en una serie de solicitudes sobre coberturas de vacantes de diferentes sectores de dicha línea que ya habían sido previamente acordadas con el gremio y las cuales se están llevando a cabo. 

* Que este accionar pone de manifiesto la interna gremial que acontece dentro de la AGTSyP y da cuenta del no reconocimiento de los acuerdos previamente realizados con las autoridades de dicho sindicato.

De realizarse la medida de fuerza, la empresa realizará las denuncias pertinentes ante las autoridades. 

Metrovías lamenta las molestias que podría ocasionar el cumplimiento de esta amenaza en los miles de usuarios que utilizan la Línea C para trasladarse por la ciudad.

Hay paro mañana en la Línea "C" de subtes

Gremiales

El Cuerpo de Delegados de los trabajadores de la Línea C del Subterráneo de Buenos Aires anunció la realización de un paro a partir de la 5 de mañana "en repudio a la política de ajuste y reducción en los puestos de trabajo" que impulsan la concesionaria Metrovías y la empresa Sbase.


"Vamos a interrumpir el servicio a partir de la 5 como parte de un reclamo contra una política de vaciamiento de los sectores laborales que llevan a cabo Metrovías y Sbase en la línea "C" y en todas las que integran el sistema de transporte subterráneo de la Ciudad", consignó a Télam Néstor Piriz, integrante del gremio de los Metrodelegados.

La línea "C" transporta a más de 170.000 pasajeros diarios e iba a reanudar su recorrido habitual entre las estaciones de Retiro y Constitución, que estaba suspendido por refacciones.

"Vamos a estar reunidos en asamblea desde el comienzo de la medida de fuerza y esperaremos una respuesta a nuestros reclamos. Durante meses intentamos arribar a acuerdos que permitan evitar situaciones de conflictos, sin embargo, la actitud e intransigencia empresarial hace imposible este objetivo", remarcó Piriz.Minuto1.com

Línea "C": A partir de mañana prestará servicio en toda la extensión entre Retiro y Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que tras la finalización de las obras de mejora llevadas a cabo por la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. en la estación Constitución, la Línea "C" prestará servicio en toda su extensión desde mañana miércoles 1 de Marzo.


Las obras que han sido desarrolladas corresponden al cambio de los Aparatos de Vía en Constitución y a la instalación del nuevo sistema de señales. El Aparato de Vía es el dispositivo que permite a los trenes cambiar de una vía a otra, para operar en uno u otro andén. Estos trabajos, que impactarán de manera positiva en el servicio, fueron realizados durante enero y febrero, los meses de menor afluencia de usuarios.

27 de febrero de 2017

Divulgan mails en Brasil sobre el presunto pago de coimas por el soterramiento del Sarmiento

Actualidad

La prensa brasileña divulgó este lunes unos correos electrónicos que involucran a la constructora Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri, en el supuesto cobro de coimas por parte de Odebrecht para la reactivación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Según publicó el periódico El Estado de San Pablo, el exgerente y hoy CEO de IECSA S.A., Héctor Javier Sánchez Caballero habría sido el "contacto" para tramitar el pago de sobornos en 2010.

La información surge de un suculento dossier de más de 100 páginas elaborado por la policía a pedido del Ministerio Público Fiscal brasileño, en el marco de la investigación por el denominado "Lava Jato". Ese documento contiene decenas de mails y mensajes privados entre exdirectivos de Odebrecht, empresarios de la construcción y funcionarios. En algunos casos se hablan con seudónimos o mencionan a otras personas con sobrenombres.


El ingeniero de IECSA quedó envuelto en el escándalo por anotaciones registradas en la computadora de Mauricio Couri Ribeiro, histórico ejecutivo de Odebrecht en la Argentina. Esa máquina fue secuestrada y analizada por la policía brasileña, que detectó escritos relacionados con el pago de coimas. Cinco de esos mensajes se relacionan con el soterramiento del Sarmiento.

Uno detalla el resultado de una reunión realizada en Buenos Aires con directivos de la constructora y lleva por asunto "Reunión Sarmiento 29/04/10". En ese mensaje se especifica un presunto plan para reactivar las obras en el Sarmiento. 

1 - Subetapa 1 - Ingeniería + obrador + 5 puentes

2 - Anticipo de 15% de $ 140 MM - U$ 21 MM 
$ 13 MM de sellado + $ 4 MM = $ 17 MM
Dgi - $ 1 MM

3 - A 30 días - Informe de pontes - $ 100 MM
Dgi - U$ 3 MM

4 - A 90 días - $ 500 MM - Bonos Anses
Dgi - U$ 16 MM 

Los tres periodistas brasileños que firmaron la nota Fabio Serapião, Beatriz Bulla y Fausto Macedo aseguran que la siglas DGI es el nomenclador utilizado por Odebrecht para identificar el monto de las coimas. Así se desprende de varios testimonios judiciales de arrepentidos detenidos de la constructora. 

El mensaje que más compromete a la firma Calcaterra señala a Sánchez Caballero como "DGI-Contacto Directo" y fue enviado por Couri Ribeiro el 9 de junio de 2010 a las 16:33. "Asunto: Reuniao com Sánchez Caballero - 10/06" se titula. El breve texto también da cuenta de una serie de pasos a seguir en pos de reactivar las obras ferroviarias. 

Reuniao com Sánchez Caballero - 10/06
1 - Dgi's - Contacto directo
2 - Aprovar Director Tecnico
3 - Equipe do proyecto trabalhar juntos
4 -Organizar/Disminuir comites

En el extenso informe al que tuvo acceso ámbito.com se aclara que "hay un uso de las siglas en relación con los pagos por nombres en clave, un artificio utilizado por el Sector de Operaciones estructuradas para ocultar el verdadero beneficiario de pagos ilícitos" y cita como ejemplo, cinco seudónimos: "TATU, CHORAO, BIG BOSS, TOTTI y MORENO". 

Respecto del mail que menciona a Sánchez Caballero sostiene que es un mensaje a "pagos ilícitos (DGI) relacionados con obras y / o aditivos específicos".

En el mail que se cita a Lourenço Ghella, de la empresa italiana Ghella, integrante de la UTE que se adjudicó la obra del Sarmiento junto con Odebrecht, Iecsa y Comsa, se totalizarían supuestos pagos por u$s 20 millones. Cuando estalló el escándalo del "Lava Jato" trascendió que Odebrecht había pagado sobornos por u$s 35 millones la Argentina. 

Los investigadores brasileños vincularon los mensajes hallados en la PC de Couri Ribeiro a las intermediaciones del exfuncionario de la Secretaría de Transporte, Manuel Vázquez. El apresado exasesor de Ricardo Jaime es investigado por múltiples causas de corrupción en la Argentina y está procesado en la causa por enriquecimiento ilícito de su exjefe.

"Como detalles de Odebrecht en su acuerdo (de confesión ante la Justicia), la compañía del primo de Macri participó en las negociaciones para el pago de comisiones ilegales en la obra de Sarmiento y alimenta las cajas negras que llegaron los pagos de los miembros del gobierno de Kirchner", escribieron los periodistas del país vecino.

Pedido de informes 

Una horas antes de que surja esta información, el fiscal federal Gerardo Pollicita reclamó que mediante exhorto Brasil informe si Odebrecht cometió delitos en connivencia con funcionarios argentinos y empresas como IECSA.

El pedido es para que Brasil informe si en la causa por "Lava Jato", el mayor caso de corrupción en la historia de ese país, consta información sobre las obras adjudicadas para el soterramiento de esa línea de ferrocarril. La denuncia se originó por los dichos de la expresidenta Cristina de Kirchner, en oportunidad de hablar de su relación con el grupo de la familia Báez.

Ante el juez Julián Ercolini, quien justamente la indagó por presunto fraude con la obra pública, y al intentar rebatir políticamente sus vínculos con Báez, Cristina había dicho que hubo irregularidades por parte del Gobierno de Macri en el financiamiento del soterramiento del tren Sarmiento con $ 45.000 millones, puesto que el mismo le correspondía asumir a la empresa IECSA, del cual es accionista Calcaterra.

Según se investiga, el 16 de junio de 2016 y por el decreto de necesidad y urgencia 797/2016 se modificó el presupuesto y se autorizó la contratación de obras y adquisición de bienes para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que había sido adjudicado ya en 2008 al consorcio IECSA S.A, a la constructora Norberto Odebrecht; COMSA S.A y Ghella Societa Per Azzionipor. 

La denuncia hecha por la exmandataria es porque el financiamiento iba a provenir desde el exterior y, finalmente, en 2016 se resolvió que el Estado Nacional lo financiara. La sospecha va desde supuestos cohechos, defraudación en perjuicio a la administración pública y hasta posibles incumplimientos con los deberes de funcionario público.

Ahora, el juez federal Sebastián Ramos debe resolver el pedido hecho a fines de esta semana por Pollicita para que el Juzgado de la 13° Nominación Federal de la Circunscripción Curitiva, en Brasil, señale si en el informe elaborado por la Policía Federal de Paraná en la causa "Lava Jato" hay información sobre posibles delitos cometidos en el soterramiento del Sarmiento.Ámbito.com

Para más información hacer click en el siguiente link

Rosario: "Hoy más que nunca se necesita un tren Metropolitano"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El concejal Eduardo Toniolli (FpV - PJ) debido al grave accidente ocurrido la semana pasada en la Ruta 33 en cercanías de Pérez (Provincia de Santa Fe) que dejó un saldo de 12 muertos y 34 heridos, vuelve a poner sobre la mesa los cientos de reclamos cotidianos en torno al pésimo servicio que brindan empresas de transporte, monopólicas u oligopólicas, que trasladan a miles de trabajadores y estudiantes entre Rosario y las localidades de la región.

Además de indagar sobre las responsabilidades de empresarios y de funcionarios encargados de controlar, el concejal Toniolli expresa que "urge buscar respuestas a la cuestión de fondo: miles de pasajeros son rehenes de estas empresas porque no tienen otra opción. ¿No será hora de avanzar en serio con la recuperación de los trenes metropolitanos?".


El concejal Eduardo Toniolli volvió a reclamar la recuperación de los servicios ferroviarios pasajeros en Rosario y la región con la intención de "mejorar la seguridad y calidad de viaje y reducir los tiempos de traslado". Consideró que la tragedia del viernes pasado "es una muestra de la inseguridad y la precariedad de las condiciones en que se desenvuelve el transporte público" actualmente.

"Sin abrir juicio de valor acerca de las causas que motivaron esta tragedia (sobre la que deberá indagarse en torno a responsabilidades de empresarios y de funcionarios encargados de controlar), resulta inevitable realizar una reflexión considerando que a pocos metros de donde se produjo este suceso hay una doble vía ferroviaria que vincula a las ciudades de Rosario y Casilda, y que con otras ramificaciones tiene cobertura sobre buena parte del sur de nuestra provincia y la vecina Córdoba", evaluó.

"Esta doble vía en la actualidad es muy escasamente utilizada, teniendo un enorme potencial para el desarrollo de servicios metropolitanos y regionales para pasajeros", estimó. Recordó que hace 5 años se sancionó la ley provincial Nº13.242, que creó la Empresa Mixta de Ferrocarriles con el fin de prestar servicios de transporte ferroviario dentro de Santa Fe. "Sin embargo no se avanzó", apuntó. "En síntesis: miles de pasajeros que se trasladan entre Rosario y las localidades de la región, son rehenes de empresas de transporte, monopólicas u oligopólicas, que prestan un pésimo servicio, porque no tienen otra opción. ¿No será hora de avanzar en serio con la recuperación de los trenes metropolitanos?", se preguntó el legislador.

Mendoza: Nuevo descarrilamiento de un tren de carga en el Acceso Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que los descarrilamientos en casi todas las líneas ferroviarias del país están a la orden del día. Muchos por la regular y/o mala situación en que se encuentra la infraestructura de vía, el deteriorado material ferroviario, etc.


En el día de hoy un par de vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) descarriló en un paso a nivel del Acceso Norte muy cerca del Aeropuerto de la ciudad de Mendoza, dejando interrumpido el mismo al tráfico automotor.

Fotografías gentileza diario Los Ándes

Según se informó, el incidente se produjo esta mañana cerca de las 7 y la unidad recién sería removida cerca del mediodía.

Cordoba: Aseguran que hay interés extranjero para un tren metropolitano

Actualidad

El proceso de metropolización del Gran Córdoba provoca una demanda cada vez mayor de movilidad. Hoy, la única forma de viajar de una ciudad a otra, es utilizando vehículos particulares o los ómnibus interurbanos. Y aunque todavía existe infraestructura ferroviaria, no es una opción para trasladarse.

No obstante, esa situación podría revertirse. En la Municipalidad de Estación Juárez Celman, ciudad ubicada al norte de la Capital provincial, aseguran que hay interés de un grupo extranjero (sería chino) para financiar la puesta en marcha de un tren metropolitano que en un principio conectaría Jesús María con Córdoba.


La intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, en el marco de la planificación de la ciudad, uno de los elementos era la conectividad hacia Córdoba mediante el ferrocarril, “y surgió el interés de inversores extranjeros para financiar no sólo el ramal que conecta con Jesús María sino otros ramales más”.

“Nosotros, a partir del Proyecto Ciudad, uno de los problemas principales que visibilizamos con la gente fue el tema de transporte. Por la ubicación estratégica de Estación Juárez Celman, en algún momento va a crecer en esta ciudad, estamos dando una solución de transporte antes de traer los barrios, como sucede en casi todos los lugares del mundo”, señaló.

Prunotto indicó que se necesita el trabajo conjunto de la Nación, la Provincia, el municipio de Córdoba y los de las demás localidades involucradas. Y que hay hubo encuentros entre técnicos para empezar a trabajar en un proyecto.

La intendenta también aseguró que hay interés del Gobierno nacional en el tema.

En una primera instancia, se podría poner en marcha los ramales Jesús María-Córdoba, Córdoba-Malvinas Argentinas y Córdoba-La Calera (hoy está activo en el Tren de las Sierras).

Otras iniciativas

En el Gobierno provincial también vienen trabajando en una propuesta para un sistema ferroviario metropolitano. Desde hace unos años, el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam) viene trabajando en proyectos en el tema. Y en el último tiempo, la Secretaría de Transporte provincial se sumó al trabajo.

Extraoficialmente, hay información de que se buscaría financiamiento externo para implementarlo, aunque no hay mayores precisiones de plazos y fondos necesarios.

También hay grupos de ingenieros y otros profesionales que vienen trabajando hace años en recuperar los ramales interurbanos.

Pero por ahora sólo son buenas intenciones, ya que no hay certezas sobre la posibilidad de que pueda materializarse.LaVoz.com.ar

Las claves de la Liberalización Ferroviaria en la Unión Europea

Exterior

¿Cómo se fomentará la competencia en el sector ferroviario? ¿Cuáles son los beneficios para el usuario?

 pasado diciembre, la Eurocámara aprobó la apertura del mercado ferroviario a nuevas compañías. A partir de ahora, los Veintiocho tendrán que adecuar sus leyes a un mercado cada vez más competitivo. Estas son las claves de los cambios que supondrá la aplicación de la nueva directiva europea:

¿Qué es el cuarto paquete ferroviario en la Unión Europea?

Se trata de una directiva que impulsó la Comisión en enero de 2013 y que contiene seis propuestas legislativas con el fin de "revitalizar" el sector ferroviario en la UE. Pretende, según establece Bruselas, mejorar la calidad del servicio de trenes y ampliar la oferta a los usuarios. Para ello y en líneas generales, esta directiva prevé reducir gastos dando a la Agencia Ferroviaria Europea (AFE) la competencia en exclusiva en la expedición de autorizaciones de vehículos y certificados de seguridad para los operadores. Además, el cuarto paquete refuerza el papel de los administradores de infraestructuras -que gestionan las vías- en relación con los explotadores de los trenes; abre el mercado ferroviario a nuevos participantes y nuevos servicios, y fomenta el uso de una mano de obra cualificada y motivada al establecer este sector de las comunicaciones como estratégico. 


¿Cuáles son los principales beneficios de este cuarto paquete ferroviario, según la Comisión Europea?

El Ejecutivo comunitario defiende que con esta nueva propuesta todo el mundo saldrá ganando. El derecho de todos los operadores europeos a poder entrar en el mercado de este sector es uno de ellos. Bruselas asegura también que habrá más transparencia financiera y reglas más claras en cuanto a las "obligaciones del servicio público".

¿Cómo se va a fomentar la competencia en este sector?
Este paquete ferroviario irá poco a poco liberalizando el mercado del sector. Las propias empresas especializadas tendrán que ser más autoexigentes para poder en un mercado con cada vez más competidores. Esto impulsará, a su vez, una mejora en la calidad del servicio.

Las compañías ferroviarias se verán, por tanto, obligadas a invertir en innovación no solo en tecnología y digitalización, sino también en experimentar nuevos modelos de negocio.

¿Qué ganará el usuario?

El servicio será más eficiente y más barato, según la Comisión Europea. Los ciudadanos tendrán más opciones en cuanto a la movilidad ya que habrá más rutas y más cantidad de trenes; nuevos modelos de negocios como los de bajo coste tendrán a partir de ahora su hueco en el mercado.

...¿Y el Estado miembro?

Este nuevo paquete ferroviario permitirá a los Estados contratar el mejor servicio que se le ofrece a través de concursos públicos internacionales donde puedan entrar más competidores. 

Siguientes pasos

Una vez el paquete fue aprobado en diciembre de 2016, los Estados miembros necesitan tiempo para transponer la ley y convertirla en legislación nacional. Eso sí, el tiempo no será corto pues, según estipula el Ejecutivo comunitario, los contratos podrían comenzar en 2023.ElPais.es

24 de febrero de 2017

Línea Roca: ¿Qué se sabe de extender los servicios de trenes eléctricos hasta Villa Elisa y City Bell?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria con nota de fecha 30 de Diciembre de 2016 titulada "Línea Roca: Para fines de Enero de 2017 extenderían servicios hasta Villa Elisa y City Bell" y tal como lo informara el día 29/12/2016 "Línea Roca: Trabajos en la Obra de electrificación, construcción de viaducto e infraestructura de vía ramal Berazategui - La Plata", el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) tendría programado en la semana del 23 al 27 de Enero de 2017 realizar los viajes de prueba (marcha blanca), para el conocimiento de vía de los conductores.

En ese momento informábamos que "de no observarse anormalidad alguna, el inicio de los servicios regulares entre Plaza Contitución - Villa Elisa y City Bell comenzarían a realizarse a partir del día 28 de Enero del próximo año. En esta etapa, no se observará paradas en estaciones Hudson y Pereyra, las que estarán en obra de sus andenes definitivos".


Por lo visto, y después de más de un mes de ausencia de quienes integramos Crónica Ferroviaria para informar sobre todo lo que pasa en el medio de transporte ferroviario, quisimos informarnos sobre el particular con la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca), pero lamentablemente la contestación es que  NUNCA SABEN NADA.

Por lo tanto, si alguién lee esta nota y sabe algo al respecto quisiéramos que nos ponga en autos y nos informe si todavía se realizan los trenes de prueba y cuándo comenzarán a circular regularmente los mismos. La empresa?, bien, gracias.

Línea Sarmiento: Obras del soterramiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, desde su puesta en funcionamiento, la tuneladora extrae un promedio de 600 metros cúbicos de tierra húmeda o tosca por día, que sacan al exterior en vagones que los llevan desde el corazón del túnel hasta la superficie.

Además de excavar, la máquina también va armando la estructura de hormigón del túnel, fijando contra la pared unas estructuras de hormigón armado que se llaman dovelas y se van encastrando entre sí hasta formar un cilindro o anillo completo. Hasta el momento ya se colocaron 63 anillos.

En el interior de la máquina trabajan entre 30 y 40 operarios, que mantienen a punto la máquina y la mantienen en constante funcionamiento, garantizando la correcta instalación de las dovelas, las cintas transportadoras, el avance de los discos giratorios de corte que perforan la tierra y la salida a superficie de los restos de tierra, entre otras tareas.


Por fuera de la tuneladora, según el ministerio las obras también avanzan. En una planta contigua a la trinchera se continúan fabricando las estructuras de hormigón armado que luego son transportadas hasta el pozo: hasta el momento se fabricaron 1917 dovelas, que corresponden a 248 anillos. 

También se avanzó en los trabajos preliminares en 2 de las futuras 8 estaciones subterráneas: Ciudadela y Ramos Mejía. En Ciudadela se realizaron cateos o estudios de suelo para verificar la existencia de interferencias que dificulten las excavaciones, con resultados negativos. También en Ramos Mejía se avanza en la construcción de la estación subterránea, con la instalación del primer obrador.

Por último, a la altura de Villa Luro, donde se hará un segundo obrador en trinchera como el que existe hoy en Haedo para extraer la tierra y proveer de dovelas a la máquina, están en ejecución los estudios del suelo o cateos para detectar interferencias.

¿Cómo se construye el túnel?

Mediante unos fuertes discos giratorios ubicados en el cabezal, la tuneladora perfora la tierra a 22 metros de profundidad. Esa tierra húmeda o tosca que se va excavando se deposita en vagones que la lleva desde el corazón de la tuneladora hasta el exterior, montados sobre rieles.


Una vez que se saca la tierra, hace falta fijar la estructura del túnel. Esto se hace con piezas de hormigón que se fabrican en el mismo predio, en una fábrica cercana al tùnel, y que las coloca la misma tuneladora debajo de la tierra.  Las dovelas o piezas de hormigón armado se bajan al pozo con grúas y se ingresan al túnel utilizando vagones.

Una primera ventosa los succiona  y los coloca sobre una cinta transportadora, que los acerca a la cabecera de la tuneladora. Allí, una segunda gran ventosa  las hace girar y las adosa a las paredes del túnel, donde se terminan de fijar con un producto a base de cemento que también se fabrica en la planta de Haedo. 


Hasta el momento ya se colocaron 63 anillos completos –cada anillo está conformado por 8 piezas o dovelas de cemento que se encastran entre sí para formar la estructura cilíndrica por la que dentro de 5 años pasará el tren Sarmiento, beneficiando a más de 200.000 pasajeros diarios. Se trata de un tubo de alrededor de 11 metros de diámetro, por el que pasarán las vías.

Estas piezas de cemento o dovelas se fabrican también en Haedo, en una fábrica especialmente diseñada, a unos 500 metros de la tuneladora.

Detalles de la megaobra 

La megaobra que beneficiará a más de 200.000 pasajeros por día e integrará a las 11 localidades a lo largo de la traza entre la ciudad de Buenos Aires y Moreno: se trata de 18 kilómetros de túnel entre Caballito y Castelar y 8 estaciones subterráneas que eliminarán los cruces a nivel y  mejorarán el tránsito y el entorno urbano por donde hoy pasan las vías.

El proyecto integral comprende la perforación y el armado del túnel entre Caballito y Castelar, la construcción de nuevas estaciones y de 15 pasos a distinto nivel, el trazado de vías nuevas y del tendido eléctrico subterráneo, todo en un plazo de 5 años. Durante la ejecución de la obra se generarán 10.000 empleos, con una inversión que ronda los 3.000 millones de dólares.


Con la obra terminada, los pasajeros podrán ahorrar hasta 15 minutos de viaje: hoy entre Castelar y Once se tardan unos 50 minutos que pasarán a ser 35. Además, se mejorarán las frecuencias, reduciendo a la mitad la espera entre un tren y otro: de 10 minutos a entre 5 y 6, con capacidad de bajarlas incluso hasta 3 minutos en hora pico. También se ampliará la capacidad de transporte del ferrocarril Sarmiento en un 70%, para que unas 350.000 viajen en forma más cómoda, rápida y segura.

La obra se licitó en 2007, se adjudicó al año siguiente y la tuneladora se instaló en 2011. En los últimos 10 años el proyecto fue anunciado al menos 7 veces, pero la excavación nunca comenzó, hasta hoy.

Además de mejorar el servicio de trenes, la obra contribuirá a agilizar el tránsito y a incrementar la seguridad vial en toda la traza desde Caballito a Moreno, ya que se eliminarán 51 pasos a nivel vehiculares en el corredor de la avenida Rivadavia. También tendrá un impacto urbanístico transformador en las localidades de Ciudadela, Ramos Mejía, Villa Sarmiento, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingo, San Antonio de Padua, Merlo, Moreno y el oeste de la Ciudad de Buenos Aires, ya que volverá a integrar a las ciudades y barrios que hoy están divididos por el tren.

La puesta en marcha del soterramiento forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en el AMBA y que más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro, con mejores servicios y frecuencias.

Con una inversión de 14.000 millones de dólares a 2023, este plan mejorará la infraestructura de todo el sistema ferroviario y hará posible la interconectividad de todas las líneas mediante la Red de Expresos Regionales (RER), una red de túneles y de estaciones subterráneas.

También incluye la electrificación de todas las líneas, 3 nuevos viaductos y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota completamente renovada. Además, el Plan salda una deuda impostergable en materia de seguridad, ya que incorpora la tecnología de frenado automático en todas las líneas para 2019.

Línea Belgrano: Resultado de las pruebas realizadas con las nuevas locomotoras 0km. chinas

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en la Provincia de Córdoba, entre las localidades de San José y Dean Funes, la empresa Trenes Argentinos Cargas realizó pruebas con las dos nuevas locomotoras de la Línea Belgrano que conecta las provincias del Norte con los puertos de Buenos Aires y Rosario. 

La incorporación de las nuevas unidades, forma parte de la recuperación del tren de cargas en el Norte del país que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del Plan Belgrano.

Las formaciones salieron desde San José hasta Dean Funes, realizando con éxito tres pruebas a lo largo del día. Durante las mismas se evaluó la potencia de las locomotoras para medir su capacidad de traccionar un total de 21 vagones cargados con un total de 1300 toneladas de durmientes.


Las máquinas, que arribaron desde China al Puerto de Buenos Aires el 8 de febrero, son las dos primeras de 40 locomotoras para la Línea Belgrano, de un total de 107 para todas las tres líneas de Trenes Argentinos Cargas; una compra que además contempló la adquisición de 3500 vagones que comenzara con la anterior administración de gobierno.

La incorporación de nuevo material rodante forma parte del Plan Belgrano, programa del gobierno nacional para el desarrollo de las provincias del Norte y que tiene, entre sus pilares, la recuperación del tren de cargas como alternativa de transporte para las economías regionales.

“La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, este nuevo material rodante va a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, reducir los costos y generar más empleo, fundamentales para el crecimiento del norte y de nuestra Argentina.”– Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.


“El nuevo material rodante es clave para la transformación de la red ferroviaria argentina. Pensemos que las nuevas locomotoras vienen a reforzar la flota que reemplazó a las máquinas de vapor! La nueva tecnología ayudará a reducir el tiempo de transporte, aumentar la confiabilidad del servicio y favorecer así a los productores y a las economías regionales, grandes perjudicadas por la desaparición del tren de cargas”. - Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral para reactivar los trenes de carga a partir de la compra de locomotoras y vagones, y la rehabilitación de vías, que están siendo financiados por un crédito de 2.470 millones de dólares a partir del acuerdo con CMEC.

Las obras en las vías incluyen la renovación de 1600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias –Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-; de los cuales los primeros 500 ya están en marcha, beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario. 

Sigue sin funcionar el tren internacional Posadas (Argentina) - Encarnación (Paraguay)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "Tren de pasajeros Posadas - Encarnación sin servicios por problemas técnicos" de fecha 22 de Febrero pasado, donde informáramos  que aproximadamente a las 14,30 horas de dicho día, el tren de pasajeros de la empresa Casimiro que une la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones) con Encarnación (República de Paraguay) se encuentra fuera de servicio por problemas técnicos.

En el día de ayer y en lo que va del de hoy dicho servicio internacional se encuentra todavía interrumpido sin cumplir con los itinerarios debido a que la dupla de coches motores Wadloper está siendo reparada en los talleres ubicados en Garupá (Misiones).


Desde la empresa que presta el servicio que une las ciudades de Posadas y Encarnación, confirmaron que la formación tuvo problemas mecánicos y dejó de funcionar después del mediodía del miércoles. De esta manera, hoy es el tercer día sin servicio.

Gran cantidad de pasajeros se hicieron presentes, tanto en el día de ayer como el de hoy, para ver si la empresa Casimiro ponía en circulación la dupla de coches motores, pero se encontraron con la triste noticia que el tren no funciona.

Fotografías gentileza: Misionesonline

Como lo dijimos en nota del día 22 de Febrero pasado se sigue improvisando con los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia al contar solamente con una sola unidad, y no poseer otra para recambio y dejar de esta forma sin cumplir los itinerarios, a la vez que hace quedar muy mal a este sistema de transporte.

Creemos que se debería exigir al concesionario de ese tren internacional de pasajeros por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, tener más unidades a órdenes que se encuentren aptas para reemplazar a la que se pueda averiar, ya que no puede ser que por un problema técnico quede suspendido el servicio.

Línea Mitre: Los tres ramales ayer cumplieron itinerarios con servicios reducidos

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer los tres ramales de trenes eléctricos de la Línea Mitre (Retiro - Tigre; Retiro - José León Suárez y Retiro Bartolomé Mitre) de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, los itinerarios se cumplieron con servicios reducidos.


El motivo de dicho problema, parecería ser que fue por una falla en el Portal de señales ubicadas en la estación Retiro que impidió la normal circulación de los trenes eléctricos de pasajeros.

El problema técnico comenzó a producirse pasadas las 17,40 horas donde circulaban con servicios reducidos hasta las estaciones Belgrano "R" y Belgrano "C", cuando una falla en el cuadro de señales de la estación Retiro, por lo que se detuvieron las entradas y salidas desde la estación terminal y desde Lisandro de la Torre.

Formosa: En los próximos meses, se podría anunciar la reactivación del Ramal C-25

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Hay interés de un grupo de empresarios que propone una inversión de más de 600 millones de dólares, con un plazo de ejecución de obras en 36 meses, con nodos de carga en Juárez, Las Lomitas, Ibarreta, Pirané y Formosa, que incluye un puerto de aguas profundas en Colonia Aquino.

El delegado coordinador del Plan Belgrano en Formosa, Blas Hoyos, estimó que en los próximos meses podría concretarse el anuncio de la futura reactivación del Ramal C-25 del Belgrano Cargas y Logística S.A. y recuperar la línea ferroviaria entre Formosa-Embarcación, en Salta, más la construcción de un puerto de aguas profundas en Colonia Aquino. 


“Esperamos anuncios más firmes y más concretos para los próximos meses sobre la reactivación del Ramal C-25. Nos reunimos tres veces con el grupo de empresarios y reiteraron su interés en la reactivación del Ramal C-25 y el puerto. El Gobierno nacional está de acuerdo y necesitamos la otra pata, que sería el Gobierno provincial”, comentó Hoyos a La Mañana. 
  
Señaló que ahora parece más cerca la posibilidad de hacer realidad la anhelada reactivación de este ramal que dio vida a todos los pueblos formoseños ubicados sobre la ruta nacional 81 y entendió que para su concreción sólo hace falta voluntad política. 

Dijo que un grupo empresarial privado de capitales chinos, mexicanos y australianos está interesado en la recuperación del Ramal C-25 en el tramo Embarcación–Formosa, con la construcción de cuatro nodos de carga en las siguientes localidades: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta y Pirané, además de un gran nodo final en la ciudad de Formosa.

También propone la construcción de un puerto de aguas profundas en Colonia Aquino, sobre el río Paraguay, con lo cual quedaría conformado todo un esquema de logística de carga. 

El grupo empresario promete una inversión privada de 300 millones de dólares para la ejecución de obras directas de riales y terraplenes, más otros 320 millones en obras complementarias, lo que eleva el monto a más de 600 millones de dólares y como contraprestación el grupo empresario pide 30 años de exclusividad en la explotación de la línea. LaMañanadeFormosa

Arranca la construcción del viaducto San Martín

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En los próximos días comenzarán los trabajos para elevar la traza del tren entre los barrios de Palermo y La Paternal y eliminar once pasos a nivel.

A fin de mes arrancará en la Ciudad la construcción del viaducto del ferrocarril San Martín, que elevará las vías del tren de manera similar a las autopistas y permitirá la eliminación de once pasos a nivel entre los barrios de Palermo y La Paternal. Así lo confirmaron a Noticias Urbanas desde el Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Guillermo Dietrich.


La empresa que administra las autopistas porteñas, AUSA, estará a cargo de la dirección de la obra, que tendrá 4,9 kilómetros de extensión. Su realización, informaron desde el Ministerio, fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Green/Rottio a principios de este mes, que presentó una oferta de 3.099 millones de pesos en la licitación que AUSA convocó para tal fin.

El costo del viaducto correrá por parte de la Nación, pero con una particularidad:  a partir de lo pactado en un convenio firmado por el Ministerio de Transporte y el Gobierno porteño, la Ciudad financiará las obras durante el primer año. En los siguientes dos años, la Nación le devolverá el dinero.

Según los cálculos oficiales, la construcción estará lista entre el segundo trimestre y el final de 2019, y beneficiará en forma directa a más de 680 mil personas. Además de acabar con once pasos a nivel (en los cruces de las vías con las avenidas Corrientes, Newbery, Trelles/Warnes y las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot), se abrirán diez cruces de calles que hoy se cortan por las vías. Se trata de Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont.

“La eliminación de barreras tendrá un importante impacto en la movilidad de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó a Noticias Urbanas el ministro Dietrich, quien subrayó que el viaducto San Martín “forma parte de las inversiones en infraestructura que marcan un antes y un después en el servicio”.

Desde su cartera resaltaron que, por la eliminación de los cruces ferroviarios, “quienes viajen en el tren podrán llegar más rápido a destino”, y que “los 250 mil usuarios de colectivo y los 260 mil automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días podrán ahorrarse entre 15 y 20 minutos de demoras”.

Otros beneficios importantes que promete esta obra son el aumento de la seguridad vial de los peatones y automovilistas, que ya no deberán cruzar las vías, y la mayor integración de los barrios de Villa Crespo, La Paternal y Palermo, que hoy están separados por la traza a nivel.

El ferrocarril San Martín tiene una extensión de 70 kilómetros y 22 estaciones, de las cuales seis se ubican en la Ciudad de Buenos Aires, donde recorre 16,5 kilómetros. Presta servicio entre la estación porteña de Retiro y la de Dr. Cabred, en el partido de Luján. Su traza conecta la zona noroeste de la Ciudad con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján.NoticiasUrbanas.com

Línea Mitre: Desalojaron a trabajadores de Discapanch en estación Retiro

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Trabajadores del local de comida rápida fueron desalojados hace unos días en la estación Retiro. Denuncian que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) dirigida por Marcelo Orfila, los dejó sin trabajo y sin respuestas. Reproducimos las palabras de Gabriel Versassi y Claudio Molina, dos de sus protagonistas que pelean por sus fuentes de trabajo.


Gabriel Versassi y Claudio Molina, trabajadores del local de comida rápida, Discapanch en la estación terminal de Retiro, hablan sobre la situación en que quedaron luego del desalojo. La necesidad de recuperar sus fuentes de trabajo ante las dificultades que impone el sistema a las personas con capacidades diferentes, surge como el principal problema.

¿Qué pasó con sus fuentes de trabajo? ¿Por qué fueron desalojados?

- GV: Trabajaba en Discapanch desde hace 8 años, y hace una semana nos encontramos con que ya no tenemos más trabajo. Nadie nos da un motivo, no nos dicen por qué

- CM: Todo lo que es la comisión que dirige todos los locales y la nueva comisión empezó a sacar todos los locales y a exigirnos que pagáramos más de alquiler, apretándonos para que nos fuéramos directamente, pidiendo precios que eran una locura, después empezaron los despidos por local y así, fue quedando mucha gente sin laburo. Nosotros pensamos que no nos iban a tocar porque somos parte de una fundación, todos tenemos discapacidades, pero de un día para otro vinieron, pusieron chapas frente a nuestro local y nos decían que nos teníamos que ir. Nos tuvimos que mudar a la fuerza y es más, tuvimos que mudarnos solos y somos personas con discapacidades. Nos mandaron a una covacha en el fondo del andén número uno, donde ahí teníamos que guardar nuestras cosas, cambiarnos cómo podíamos. Era un nido de ratas, tuvimos que limpiar todo. Pusimos un puestito chiquito donde nos turnábamos de a uno para no perder nuestra fuente de trabajo y, hace unos días nos encontramos con que al puestito, que era un carrito, le pincharon las gomas, lo arrastraron hasta el andén número 7, maltratándolo y nos dejaron sin trabajo. La verdad, fue un apriete mafioso, lo sentimos así. Nos dejaron en la calle y sin respuestas. Nosotros nos manifestamos pacíficamente con carteles porque lo que necesitamos, es trabajar.

La empresa que gestiona el Tren Mitre es Sofse, ¿qué tienen para decir al respecto?

- CM: Nosotros, manifestándonos en las puertas de las oficinas Sofse, pedimos que nos den una solución, un local para poder trabajar. Armaremos una cooperativa o mejor, ya que nos sacaron del lugar, pedimos que nos reubiquen. Somos 8 trabajadores que tenemos familia, necesidades y al tener discapacidades, esto nos multiplica la dificultad para conseguir un trabajo. Si a una persona “normal” le cuesta, a nosotros se nos hace imposible y queremos una fuente de trabajo y ya que Sofse gestiona todo lo que tiene que ver con la estación Retiro, pedimos trabajar.LaIzquierdaDiario.com