6 de enero de 2017

Línea Roca: Sin servicios de trenes eléctricos por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que la Línea Roca no prestará servicios en los ramales Plaza Constitución-Alejandro Korn, Ezeiza y Berazategui entre las 22 del sábado 7 y las 10 de la mañana del domingo 8 de enero debido a la ejecución de obras de electrificación y la colocación de puentes para el paso bajo nivel que se construye en la calle Formosa de Don Bosco.


Por cuestiones de seguridad, mientras se realizan las obras, por el ingreso de maquinaria de gran porte a zona de vías, no puede correr energía eléctrica por las catenarias, que forman parte del sistema de alimentación del que se nutren las formaciones para poder avanzar.  Los trabajos se llevan a cabo los fines de semana para afectar a la menor cantidad de pasajeros.

Los ramales diésel Temperley-Gutiérrez, Ezeiza-Cañuelas y Temperley-Haedo funcionarán normalmente según sus cronogramas habituales.

Jujuy: Avanza Proyecto del Tren Turístico

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobernador de la Provincia de Jujuy, informa que recibió de manos del titular de la cartera de Turismo de Nación, Gustavo Santos la resolución que certifica la asignación de 10 millones de pesos para la puesta en marcha del proyecto ferroviario turístico en la Quebrada de Humahuaca. Dichos fondos serán administrados por  la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy-La Quiaca.

La entrega se efectuó durante un acto realizado en el campamento vivac del Rally Dakar en la Ciudad Cultural en el que también se refrendaron convenios de remodelación y refuncionalización de los Centros de Informes e Interpretación Turística para Santa Ana y  las Yungas.

Foto archivo

El Gobernador, Gerardo Morales valoró el aporte de fondos que Nación realiza al ambicioso proyecto ferroviario jujeño.  “Seguimos sumando recursos para avanzar en la concreción de nuestro tren. Ya iniciamos los trabajos de  fortalecimiento en las defensas del río y el primero en marzo comenzaremos con los cambios de rieles y durmientes”, señaló.

“Cuando inauguremos el tren esperamos contar con la presencia del Ministro Santos y del Presidente Macri, ya que son grandes impulsores en el desarrollo turístico de nuestra provincia”, concluyó.

El ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos reiteró el fuerte compromiso que la Cartera que encabeza tiene con Jujuy. “Esta provincia se merece nuestro apoyo por todo lo que representa para el turismo Argentino”, subrayó.

Destacó la impronta del Gobernador Gerardo Morales “que trabaja incansablemente para que Jujuy se convierta en uno de los grandes destinos turísticos de Argentina y del mundo”.

“Nos emocionamos cuando presentamos el proyecto del tren y seguro nos vamos a emocionar mucho más cuando pronto realicemos el primer viaje”, enfatizó.

Estaciones de Ferrocarril

Cada una de las ocho estaciones conservará sus edificios históricos, poniéndolos  en valor y se generando nuevos espacios para el funcionamiento turístico de las Estaciones. Por tal motivo se lanzó un Concurso de Ideas y Anteproyectos para las Estaciones que tiene como objeto invitar a todos los arquitectos de la Provincia a ser partícipes de la refuncionalización de las ocho estaciones ferroviarias. Dicho concurso se extendió hasta el próximo 23 de enero y los interesados pueden obtener mayor información ingresando a la web del Colegio de Arquitectos de Jujuy: www.arquitectosjujuy.org.ar

Desarrollo a partir del tren

El proyecto es una gran apuesta para el crecimiento de nuestra provincia. Tanto los artesanos y artistas locales como los diferentes sectores que componen la industria turística  como el hotelero, los gastronómicos, los comerciantes, los especialistas en logística y los transportistas,  tendrán la oportunidad de prepararse para poder abastecer la gran demanda que implica consolidar a Jujuy como destino turístico.

De esta manera, los pueblos de la Quebrada serán beneficiados con un gran crecimiento y desarrollo en su actividad económica, cultural y turística.

Llamado a Licitación Plan de Mejora de Imágen y Calidad en estaciones Líneas Mitre y San Martín del AMBA

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 73/2016 para el Plan de Mejora de Imágen y Calidad en estaciones Líneas Mitre y San Martín del AMBA.


Etapa: única.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 06/01/2017 hasta el 19/01/2017, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 08/02/2017 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - "Mesa de Recepción de Ofertas"-, CABA.-

Acto de apertura de oferta: el 08/02/2017 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

https://www.sofse.gob.ar/contrataciones/descargar.php?tipocontratacion=licitaciones&i=16448

Denuncian a Calcaterra por el pago de coimas de la brasileña Odebrecht

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El primo de Macri suma un nuevo dolor de cabeza: fue acusado en la Justicia por presuntos vínculos en el pago de coimas admitido por la empresa constructora.

El presidente de la empresa IECSA, Ángelo Calcaterra, fue denuncia ante la Justicia por presuntos vínculos en el pago de coimas admitido por la empresa constructora Odebrecht, socia brasileña de la firma del primo de Mauricio Macri en el país.

Según difundió el portal Ámbito Financiero, la presentación fue realizada este miércoles ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, donde ya se encaró una recolección de datos sobre tres grandes obras a cargo de la compañía de Marcelo Odebrecht en el país: una planta potabilizadora de agua en el Paraná de las Palmas, la ampliación de gasoductos y el soterramiento del Sarmiento, adjudicado a Calcaterra, primo de Mauricio Macri.


Es que apenas semanas atrás, en los Estados Unidos se difundió un acuerdo judicial por el que las firmas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables en la causa 'Lava Jato', de haber violado normas contra sobornos fuera del país.

Es por ello que el fiscal Rodríguez busca en Argentina las pruebas del delito confesado que llevan a Brasil, como licitaciones, presupuestos, cotizaciones, posibles sobreprecios y hasta mails de exfuncionarios.

La reciente denuncia no solo alcanza al primo del Presidente, sino que también incluye a Juan José Arangureny otros funcionarios anónimos del Ministro de Energía y Minería, que mantuvieron en los últimos meses al menos tres encuentros cara a cara con enviados de la firma brasileña. El trámite fue recibido por la prosecretaria administrativa de la Procuraduría anticorrupción, Silvia Alizandro.

"Entre la adjudicación obtenida en la administración kirchnerista y la macrista, existe una diferencia fundamental que agrava la responsabilidad gubernamental, porque es el Estado argentino quien le provee los fondos a Calcaterra, pues en la primigenia, era el adjudicatario el que debía proveerlos, y al hacer efectiva la adjudicación, cuyo origen espurio se encontraría evidenciado, el actual Gobierno podría resultar partícipe del delito", sostuvo en el abogado denunciante, Daniel Igolnikov.

El año pasado la Nación impulsó el Decreto 797/2016, que fue publicado en el Boletín Oficial, y modifica el Presupuesto anterior para afrontar "gastos previsionales" por $ 76.000 millones para la Anses, a la vez que habilitó un endeudamiento de $ 100.000 millones para concretar diversas obras para los próximos años. Una de ellas, es el "techado" del trayecto las estaciones Caballito y Haedo, del ramal que une la Ciudad con el oeste del conurbano bonaerense. 

Ese Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no fue firmado por Macri, sino por Gabriela Michetti y el resto del gabinete, con la intención de reactivar obras y ocultar patrocinios, aunque se sospecha que benefició principalmente a su primo Ángelo, ganador de la construcción del soterramiento. Por este decreto supuestamente direccionado también se tramita otra denunciada penal impulsada por los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita, que descansa en el despacho del juez federal Sebastián Ramos.ElDestape.com

Brutal agresión a obrero ferroviario porque suspendieron el tren en Claypole de la Línea Roca

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Un obrero ferroviario,domiciliado en Florencio Varela, fue brutalmente agredido por pasajeros de la línea Roca, en la estación Claypole, luego de que se anunciara la suspensión del servicio, informaron fuentes policiales.

El trabajador, identificado como Victor Hugo Insfran, quien según los voceros regresaba de su trabajo con la ropa que lo identificaba comenzó a ser agredido por un grupo de pasajeros de la formación ferroviaria local.


Esta noche está siendo atendido en una clínica de Palermo, adonde fue derivado con doble fractura de órbita del ojo izquierdo y con posible desplazamiento de retina.InfoSur.com

5 de enero de 2017

Sergio Sasia: "Según la empresa no hay fecha exacta para la puesta en marcha del tren de pasajeros a Mar del Plata"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En declaraciones realizadas por el Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, a Radio 10 expresa en un extenso reportaje las condiciones en que se encuentran las obras de renovación de la infraestructura de vía del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca.



Para escuchar las declaraciones de Sergio Sasia hacer click en el siguiente link

http://vip.ejes.com/vdo3player.cfm?mediaurl=http%3A%2F%2Fejes%2Ecom%2FgjrJ5mi261

La Fraternidad: Desmiente nota del diario Clarín sobre estado de la infraestructura de vía a Mar del Plata

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (conductores de trenes) aclaró hoy mediante un comunicado de prensa que “en ningún momento se hicieron declaraciones” sobre el estado de las vías del tren a Mar del Plata, destacando que “los trabajos en las vías se han venido desarrollando para que cuanto antes el tren pueda circular”.



De esta manera, el Sindicato negó haber brindado declaraciones en el medio Clarín quien en su nota “Con vías intransitables, el tren a Mar del Plata pasaría otro verano parado”, sostiene que “los maquinistas alertaron que más de la mitad de las vías siguen `intransitables”.

“La Fraternidad es el gremio representativo de los conductores de trenes y no fuimos consultados por el estado de las vías del tren a Mar del Plata ni nuestros voceros ni ninguno de nuestros delegados”, afirmaron, al tiempo que resaltaron que “los trabajos en las vías se han venido desarrollando para que cuanto antes el tren pueda circular”.

Metrovías: "Se brinda servicio limitado entre las estaciones Retiro e Independencia de la Línea "C"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que la Línea "C" reanudó su servicio a las 16,00 horas entre las estaciones Retiro e Independencia, tras haber estado interrumpida desde las 18,00 hs. del martes 4 de Enero por un conflicto gremial. El mismo fue llevado a cabo por representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).



La propuesta de trasladar la cabecera de la Línea a la estación Independencia mientras dure la obra en Constitución, fue presentada a las 05,00 AM por la compañía, y la misma fue aceptada por la representación gremial en el transcurso de esta tarde.



En declaraciones radiales, Lucía Ginzo, Gerente de Relaciones Institucionales de la compañía puntualizó que “Entre las condiciones acordadas previamente,  se encuentran un remise a disposición de cada una de las parejas de guarda y conductor que los trasladarán de Constitución a Independencia, la disposición de baños químicos para hombres y mujeres, y la instalación de una sala de descanso. Nada de lo que ellos han utilizado como pretexto para dejar a miles de usuarios sin servicio tiene razón de ser como para justificar la realización de un paro”.



Según la empresa Metrovías, "es importante recordar que esta medida se produjo sin previo aviso y en el marco de las obras que se están llevando adelante en la estación Constitución".

"Metrovías lamenta los inconvenientes que esta medida de fuerza injustificada y sorpresiva provocó a los miles usuarios que utilizan la Línea C para trasladarse por la Ciudad", termina expresando el comunicado de la empresa

Santiago del Estero: La dilatación de vía por ola de calor, el enemigo Nro. 1 de los trenes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La gran ola de calor que están sufriendo las distintas provincias del NOA, donde en algunos lugares el termómetro trepó hasta los 55º centígrados, hizo que la infraestructura de vía no soportara tan altas temperaturas y la dilatación se hizo dueña de varios tramos.

Tal es el caso del descarrilamiento sufrido por un tren de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) el día 30 de Diciembre de 2016 al norte de la ciudad de Frías entre las poblaciones de Quirós y San Antonio de la Paz, en la vecina provincia de Catamarca. 


Según el relato del diario El Liberal, se trató de una formación compuesta por la locomotora y 18 vagones cargados de azúcar que venían desde el Ingenio Ledesma (Provincia de Jujuy) teniendo como destino final la Playa de Cargas Saldías.

"Se trata de una zona en la que el terreno es sumamente blando, si bien hay ripio en donde se apoyan los durmientes y las vías, son tipos guadales con más de un metro de profundidad de tierra suelta", contó a El Liberal un experimentado ferroviario de la zona que se llegó hasta este lugar.

Pero esto que de por sí ya es un agravante que hace vulnerable el andar de las formaciones, se ha sumado el calor como condimento determinante de peligro.

"Las vías se desplazaron más de dos metros hacia la izquierda (con dirección norte a sur) lo que ocasionó que al paso del tren, alcanzaron a pasar siete vagones y a partir del octavo hacia el final de la formación descarrilaron, sin que lleguen a caerse, pero sí se enterraron en la caliente tierra suelta", contó.

Desde el lunes 2 de enero más de quince operarios pertenecientes a la sección Vía y Obras del Belgrano Cargas, provenientes de las estaciones de San Pedro de Guasayán, Frías y Recreo (Catamarca) despliegan un arduo trabajo para volver a encarrilar los vagones para que el convoy nuevamente se levante.

Además del esfuerzo humano, se trabaja con un camión de vía que transporta los durmientes y una pluma que acomoda los rieles, reemplazando los doblados por otros nuevos.

Dilatación lineal en vías férreas antiguas y modernas

Para tener un poco de noción de cómo podría superarse el problema de la dilatación de la infraestructura de vía en varios de los ramales de las distintas líneas ferroviarias, sobre todo aquellas que se encuentran abandonadas a la buena de que alguién se acuerde de ellas para repararlas, y para conocimiento de nuestros lectores, transcribimos una nota de Aula de Física y Química (http://fisica-quimica.blogspot.com.ar/2009/03/dilatacion-lineal-en-vias-ferreas.html), que expresa lo siguiente:

En clase seguramente habrás comprobado y calculado la dilatación lineal que experimenta un cuerpo de cierto material de longitud determinada al someterlo a un aumento de temperatura. Básicamente este fenómeno es la dilatación lineal.


Por lo general cuando el profesor explica la dilatación lineal, utiliza como ejemplo la dilatación de los raíles de la vía del tren, y nos hablará de las juntas de dilatación que antiguamente había entre raíl y raíl. Tal vez si el profesor está entrado en años, recuerde el soniquete que hacían los trenes al avanzar sobre dichas juntas de dilatación. Estas juntas de dilatación entre ellos, producía el característico traqueteo de los ferrocarriles, con traviesas de madera tratada para evitar la putrefacción.

Sin embargo la realidad actual es diferente, pues en las vías del tren no se aprecian las juntas de dilatación.....¿cómo se solventa el problema de la dilatación lineal?


Técnicamente hablando las juntas entre raíles se denominan también junturas. Actualmente para la unión de carriles entre sí, en el caso del ferrocarril, puede hacerse mediante juntas atornilladas a los carriles a unir o mediante soldaduras aluminotérmicas: se trata de una soldadura que confiere una dureza en la zona de unión similar a la del resto del raíl, recomendada para la unión de raíles que han de estar sometidos a cargas dinámicas. 


Pero su preparación es dificultosa: hay que realizar los moldes, soportarlos, preparar la zona, verter el material, quitar rebabas, etc.La soldadura aluminotérmica es un procedimiento de soldadura utilizado en railes de vías férreas. Se basa en el proceso, fuertemente exotérmico, de reducción del óxido de hierro por el aluminio, según la fórmula
Fe2O3 + 2Al = Al2O3 + 2Fe + calor

Desarrollada por DELACHAUX en 1902, esta soldadura se realiza mediante un molde refractario colocado en los extremos de los carriles a unir, dentro del cual se vierte el acero fundido producto de la reacción, la cual se inicia con un fósforo.

El óxido de hierro y el aluminio, finamente molidos, (-esta mezcla es vendida bajo el nombre comercial de Thermit como fuente de calor para soldar-) provienen de la porción de soldadura, la cual se dispone dentro de un crisol situado encima de los carriles a soldar. Una vez alcanzada la temperatura adecuada, del orden de los 2000 °C, se produce el destape del crisol mediante un fusible situado en la base, y el colado del metal fundido, que llena el molde.

Una vez iniciada la reacción el proceso es muy rápido y el material fundido fluye dentro del molde de manera estudiada, quedando el acero entre los extremos a soldar y vertiendo la escoria de corindón en una cubeta. Tras el vertido se espera un lapso especificado por el fabricante de la porción de soldadura y se procede a romper el molde y cortar las rebabas, mediante trancha o cortamazarota, para luego realizar el pulido de la superficie de rodadura del carril.

Cuando se sitúan los moldes para la soldadura los huecos se rellenan con una pasta selladora, diseñada especialmente para soportar la temperatura, y así evitar fugas.

Por último, desde Crónica Ferroviaria queremos expresar que si las cuadrillas de Vía y Obra estuviesen operando como en la época de la antigua empresa Ferrocarriles Argentinos esto no hubiese ocurrido, porque antes que el tren de carga llegase a la zona donde se produjo la dilatación de vía dicha cuadrilla ya lo hubiese denunciado al patrullar con tiempo el tramo. 


Hay veces que por querer ahorrar en personal, se llega a la aberración que después los gastos que produce el descarrilamiento en todo sentido (sin pensar que el accidente no tenga que lamentar desgracias personales) es mucho mayor que si hubiese personal patrullando las zonas propensas a sufrir dilataciones (como otros inconvenientes) de vía. Amén que se le da trabajo a la gente.

Pero bueno, hay veces que se piensa más con el bolsillo.

Gobernadora Vidal: "Hubo una inversión enorme durante el 2016 en la provincia, por ejemplo, se realizó la electrificación del Tren Roca"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estuvo de visita en la ciudad de Chivilcoy y consultada por los distintos medios periodísticos sobre diversos temas, en cuanto al tema ferroviario expresó lo siguiente:


“Hubo una inversión enorme durante el 2016 en la provincia, por ejemplo, se realizó la electrificación del Tren Roca. Estamos en un proceso de traspaso de Ferrobaires al Gobierno Nacional que es complejo porque no estaban dadas las condiciones de seguridad para que siguiera operando, pero vamos a trabajar para que vuelva a hacerlo". 

"Tenemos que trabajar para mejorar el servicio y para que cuando la gente se suba al tren, sepa que lo va hacer seguro”.

Lamentablemente, no habló de cuándo pasará Ferrobaires definitivamente a la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación (Trenes Argentinos Operaciones), ni de tiempos sobre la vuelta de los distintos trenes de pasajeros que prestaba la empresa provincial ferroviaria. Según la gobernadora, siguen trabajando.

Llamado a Licitación para Bloqueo Inalámbrico entre estaciones A. Korn y Mar del Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP79/2016 para Bloqueo Inalámbrico entre estaciones Alejandro Korn y Mar del Plata de la Línea Roca.



ETAPA: ÚNICA

PRESUPUESTO OFICIAL: PESOS CUARENTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y UN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO CON 00/100 ($
48.591.254,00) MÁS IVA.

PLAZO PREVISTO: Ciento cincuenta (150) días corridos.

APERTURA: 30 DE ENERO DE 2017 15:00 HS.

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Sin cargo desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 23 de ENERO de 2017, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF, solicitando instructivo al mail licitaciones@adifse.com.ar

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, sala auditorio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar




Subtes: la Línea "C" está de paro y la "D" y la "E" funcionan con demoras

Gremiales

La línea C del subterráneo, que une los barrios porteños de Retiro y Constitución, está interrumpida por una medida de fuerza gremial, en tanto que la D y la E están trabajando con demoras.

La línea C del subterráneo que une los barrios porteños de Retiro y Constitución permanece interrumpida desde este miércoles por una medida de fuerza llevada adelante por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Tampoco funciona bien la línea D que une las estaciones Congreso de Tucumán con Catedral por problemas técnicos. El estado del servicio está demorado, al igual que la línea E.


Desde el sindicato aseguraron a ambito.com que la protesta de la C tiene que ver con el incumplimiento de la empresa con los empleados durante la realización de obras en una de las cabeceras. "Mientras Constitución permanezca cerrada, nos habían prometido ponernos baños y vestuarios acordes, colocar personal en la estación que funcione como cabecera y garantizar el traslado de los trabajadores. Nada de eso ocurrió", explicaron desde el gremio a ese medio.

Además, los sindicalistas sostuvieron: "Solamente nos habilitaron una carpa de lona, no cumplieron con nada de lo que habían estipulado".

Horas después, desde la AGTSyP anunciaban que el paro continuaba este jueves "a la espera de alguna solución por parte de la empresa, verdadera responsable de esta situación".

"Lamentamos que esto afecte los pasajeros/as, pero esperamos que una rápida respuesta de Metrovias a estos reclamos, permita resolver a la brevedad esta situación y que el servicio pueda normalizarse", sentenciaron.

El delegado Néstor Segovia ratificó que el paro es por tiempo "indeterminado" hasta que Metrovías se comprometa a "mejorar las condiciones de trabajo" en la estación San Juan de la Línea c.

"Ayer no teníamos agua, nos pusieron baños químicos y las compañeras no quieren ir ahí. No tenemos vestuario ni un comedor", se quejó.

"Hace dos meses discutimos esto con la empresa. Hoy mucha gente queda sin viajar por culpa de Metrovías", agregó.

Por su parte, Metrovías emitió un comunicado en el que califica la medida de fuerza como "injustificada", ya que los trabajadores fueron avisados con "previo aviso" acerca de las obras que se desarrollan en la cabecera de Constitución.

Además, la empresa destacó el servicio se desarrollaba sin inconvenientes hasta que se vio suspendido por la "incomprensible" actitud del gremio.

La estación Constitución fue cerrada por tareas de mantenimiento, por lo que se pautó construir un andén provisorio en la parada San Juan mientras que el trayecto se mantendría solo entre Retiro y Avenida de Mayo.Minuto1.com

EE.UU: Descarrilamientos de trenes preocupa a usuarios

Exterior

Los descarrilamientos que desde el pasado 2016 se han originado en las líneas de los ferrocarriles de trenes, que transportan a millones de personas diariamente, mantiene preocupados a usuarios.

Consultas realizadas en New York y New Jersey, dan cuenta de que los accidentes ocurridos en Hoboken el 29 de septiembre del 2016 pasado, y el más reciente acaecido a las 8 y 30 am de ayer en Brooklyn, refieren que los conductores de trenes debe ser supervisados y requisados físicamente antes de iniciar un viaje para comprobar las condiciones en que se encuentran.


El accidente de Hoboken en el 2016 fue atribuido a un error humano, ya que el conductor triplicó la velocidad del tren en que viajaban cientos de pasajeros, provocando la muerte de una mujer y más de un centenar de heridos.

Ayer unas 103 personas resultaron heridas en el descarrilamiento, por lo que decenas de pasajeros, pidieron que los rieles de la ruta donde se produjo el aparatoso accidente sea objeto de una revisión, con la finalidad de observar si existen desgastes, o cualquier otra avería que pudiese haber provocado su salida de los carriles.

El transporte de pasajeros en trenes, es el más usado por su bajo costo económico y la amplia cobertura a diferentes ciudades de Estados Unidos.

Se recuerda que el primer ferrocarril de los Estados Unidos, inició el transporte de pasajeros de Nebraska a Sacramento en 1860.ElNuevoDiario.com

4 de enero de 2017

Conflicto gremial en la Línea "C" de Subte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que la Línea "C", que une las cabeceras Retiro y Constitución, se encuentra interrumpida por una medida de fuerza gremial de carácter sorpresivo. La misma es llevada a cabo por representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).


Según la empresa, "es importante aclarar que esta medida resulta absolutamente irracional, dado que se produce sin previo aviso y en el marco de las obras que se están llevando adelante en la estación Constitución, las cuales fueron informadas con más de un mes de anticipación a la representación gremial".

"El cronograma de servicio establecido para esta ocasión se venía desarrollando sin inconvenientes, lo cual torna aún más incomprensible la actitud del gremio".

"Metrovías lamenta los inconvenientes que esta medida de fuerza injustificada y sorpresiva provoca a los miles usuarios que utilizan la Línea C para trasladarse por la Ciudad", termina expresando el comunicado de la empresa

Grave: Preocupación por el mal estado de la vía ramal a Mar del Plata

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado emitido por el Cuerpo de Delegados de APDFA de la empresa Ferrobaires expresan, entre otras cosas, que "hacen  pública su preocupación, tanto por las responsabilidades de nuestros representados, como por la vida de los usuarios y trabajadores afectados al servicio por el intransitable estado de las vías en el corredor Plaza Constitución - Mar del Plata".

"Alertamos a la sociedad de los peligros en materia de seguridad en el caso que se inicie la corrida del tren de pasajeros en el estado actual de la vía"



Línea Urquiza: Preocupación de los trabajadores ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una primera reunión mantenida en este 2017 que acaba de comenzar por los delegados ferroviarios agrupados en la Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza, dan un amplio informe sobre todo lo que pasa en la empresa Trenes Argentinos Cargas y Metrovías S.A.,  del cual se recatan los asuntos más sobresalientes que aquejan a los trabajadores.

En la primera reunión de Delegados de este 2017 en la cual participo nuestro Directivo, dando un amplio informe tanto de Trenes Argentinos Urquiza como de Metrovias, del cual rescatamos los puntos más sobresalientes de ambos ferrocarriles. 

En Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), hemos tomado conocimiento que dicho ferrocarril casi no tiene propuesto para este nuevo año que recién se inicia, con el agravante que las locomotoras 0 km chinas tampoco vendrán al Urquiza, lo cual se torna una situación más que complicada, ya que tenemos 500 vagones de ese origen 0 km., y no tenemos locomotoras para el transporte de mercaderías. 


Muy a pesar de esto, seguimos apostando a esas dos locomotoras que vienen (o vinieron) de la Línea Belgrano Sur, para poder, lo que venimos predicando hace bastante tiempo, mantener lo poco que tenemos y no dejarlo caer, y así seguir apostando a los proyectos largos y visionarios como el retrochaje de las vías de media a angosta, que seguramente es un plan a 20 años o más, por lo que nuestro temor es que no quede sólo en un proyecto político, por eso creemos que es importante mantener nuestro corredor medianamente operativo, y así suplir las necesidades de pequeños y grandes productores de nuestra Mesopotamia, y por sobre todo, mantener nuestro relación ferroviaria con Brasil y Paraguay. 

En cuanto a la empresa Metrovías ocurre algo similar, con la diferencia de que ésta es una empresa totalmente subsidiaria del Estado Nacional, y por ende sufre las consecuencias lógicas de esta situación. 

Un poco es lo que sucedió con el retiro de toda la Policía Federal que cuidaba las estaciones y los trenes de la zona local, por falta de adicional o por haberse resuelto no abonar más este concepto a la Policía Federal. 



A raíz de esto, nació una nota del cuerpo de delegados a la Coordinación General de RRHH pidiendo la intervención en forma rápida para que se dé solución a esta situación que compromete seriamente la seguridad de los usuarios y los trabajadores en general. 

Más allá que sabemos que esta situación es un resorte del Estado Nacional, también sabemos que la empresa Metrovías debe garantizar, de una forma u otra, la seguridad de la comunidad toda, que diariamente participa y usa ese medio de transporte en el corredor Federico Lacroze – General Lemos.

Línea Belgrano Sur: Se aprueba el procedimiento de contratación “Centro de Transbordo Estación Sáenz – Belgrano Sur – Subte H – Metrobus Av. Sáenz”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 567 de fecha 29 de Diciembre de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día 02 de Enero de 2017, resuelve lo siguiente:

ARTÍCULO 1° — Apruébase el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 01/2016 “Centro de Transbordo Estación Sáenz – Belgrano Sur – Subte H – Metrobus Av. Sáenz”, llevado a cabo con ajuste a lo establecido en las “Normas para Adquisiciones de Bienes, Obras y Servicios Distintos a los de Consultoría con Préstamos del BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCION Y FOMENTO (B.I.R.F.), Créditos de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FOMENTO (A.I.F.) y Donaciones por Prestatarios del BANCO MUNDIAL”, edición del mes de enero de 2011.


ARTÍCULO 2° — Adjudícase la contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 01/2016 “Centro de Transbordo Estación Sáenz – Belgrano Sur – Subte H – Metrobus Av. Sáenz”, a la firma RIVA S.A. – TECMA S.A. – UT, por la suma total de PESOS SEISCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL ($ 658.235.000,00), IVA incluido, conforme a los términos establecidos en el Convenio, cuyo modelo se aprueba y forma parte integrante de la presente medida como Anexo (IF-2016-05378891-APN-MTR).

ARTÍCULO 3° — Autorízase a la Coordinadora General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a suscribir el Convenio con la firma RIVA S.A. – TECMA S.A. – UT, conforme al modelo que se aprueba por el artículo precedente.

ARTÍCULO 4° — El gasto que demande la contratación, será imputado a la siguiente partida presupuestaria: Ejercicios 2016 y siguientes, Fuente de Financiamiento 22 y 11, SAF 327, Jurisdicción 57, Programa 61, Actividad 0, Proyecto 1, Inciso 4, partida principal 2, parcial 2, Préstamo BIRF Nº 7794-AR.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, notifíquese a los oferentes y adjudicatarios, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — GUILLERMO JAVIER DIETRICH, Ministro, Ministerio de Transporte.

Para una mayor información, transcribimos los Considerandos de dicha Resolución:

VISTO el Expediente N° S02:0071224/2015 del Registro del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 1072 de fecha 26 de julio de 2010, aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BIRF 7794- AR, suscripto con fecha 11 de agosto de 2010 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCION Y FOMENTO (BIRF), destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE TRANSPORTE URBANO PARA AREAS METROPOLITANAS” (PTUMA).

Que el Proyecto tiene por objetivo a) respaldar el diseño y creación de una agencia de transporte multijurisdiccional para el Área Metropolitana de Buenos Aires; b) fortalecer la capacidad institucional de las autoridades de transporte con respecto a la toma de decisiones, planificación, establecimiento de prioridades y asignación de recursos al transporte urbano; c) mejorar la calidad y desempeño de la infraestructura urbana de transporte y/o servicios en las provincias y municipalidades que resultaren elegibles; y d) mejorar la integración física y acceso a las redes de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Que por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, se modificó la Ley de Ministerios N° 22.520, creando el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que mediante el Decreto N° 547 de fecha 1° de abril de 2016, se creó la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la cual tiene por objeto la gestión y ejecución de programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, entre los cuales se encuentra el “PROYECTO DE TRANSPORTE URBANO PARA AREAS METROPOLITANAS” (PTUMA).

Que en el marco del Proyecto referido, se prevé llevar a cabo la ejecución de la obra “Centro de Transbordo Estación Sáenz – Belgrano Sur – Subte H – Metrobus Av. Sáenz” que contará con cruce a distinto nivel con la avenida, conexión con la vía pública y la futura extensión de la línea H, siete cruces en calle, la extensión de las vías por medio de un terraplén y luego en viaducto elevado, así como la construcción de una estación “Sáenz” provisoria para mantener activo el tren durante la obra, la que será luego desmontada y demolida para retrotraer el predio a su situación original.

Que la contratación que se propicia, se llevó a cabo bajo el método de Licitación Pública Internacional (LPI), de conformidad con los procedimientos previstos en las “Normas para Adquisiciones de Bienes, Obras y Servicios Distintos a los de Consultoría con Préstamos del BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCION Y FOMENTO (B.I.R.F.), Créditos de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FOMENTO (A.I.F.) y Donaciones por Prestatarios del BANCO MUNDIAL”, edición del mes de enero de 2011, conforme a lo establecido en el Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes.

Que con fecha 2 de Marzo de 2016, el BANCO MUNDIAL otorgó la “No Objeción” al Documento de Licitación y a la publicación del Aviso del Llamado a Licitación correspondiente a la LPI N° 01/2016, que tiene por objeto la obra “Centro de Transbordo Estación Sáenz – Belgrano Sur – Subte H – Metrobus Av. Sáenz”.

Que mediante Resolución N° 59 de fecha 12 de Abril del 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se aprobó el Documento de Licitación de Obras y el Llamado a Licitación correspondiente a la LPI N° 01/2016”Centro de Transbordo Estación Sáenz – Belgrano Sur – Subte H – Metrobus Av. Sáenz”, se autorizó su publicación y se creó el Comité de Evaluación de las ofertas que se presentaren con motivo de la Licitación mencionada.

Que con fecha 12 de Julio del 2016, se llevó a cabo el acto de apertura pública de ofertas, con la presencia de Funcionarios de la Escribanía General de Gobierno, presentándose cotizaciones de las firmas: 1) DYCASA S.A. - CONTRERAS HNOS S.A.I.C.I.F.A.G.Y.M, por la suma total de PESOS NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y SIETE CON TREINTA Y SIETE CENTAVOS ($949.378.887,37), IVA incluido, en orden al descuento ofrecido; 2) JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A - COMSA DE ARGENTINA S.A. – UT, por la suma total de PESOS OCHOCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MILLONES CUATROCIENTOS MIL ($858.400.000,00), IVA incluido; 3) RIVA S.A. – TECMA S.A. – UT, por la suma total de PESOS SEISCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL ($658.235.000,00), IVA incluido; 4) ELEPRINT S.A. – ECAS S.A. – UT, por la suma total de PESOS NOVECIENTOS DIECINUEVE MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS QUINCE CON DIECISIETE CENTAVOS ($919.938.615,17), IVA incluido; 5) ESUCO S.A. – SUPERCEMENTO S.A. CENTRO DE TRANSBORDO SAENZ – UT, por la suma total de PESOS SETECIENTOS DIECINUEVE MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS SESENTA CON VEINTE CENTAVOS ($719.868.760,20), IVA incluido; 6) PROBA S.A. - CONCRETNOR S.A. -ROTTIO S.A. – UT, por la suma total de PESOS SETECIENTOS SESENTA Y CUATRO MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS DOCE CON CUARENTA Y UN CENTAVOS ($764.563.812,41), IVA incluido; 7) LUIS CARLOS ZONIS S.A. - BRICONS S.A. – UTE, por la suma total de PESOS OCHOCIENTOS TREINTA Y SIETE MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE CON SIETE CENTAVOS ($837.635.449,07), IVA incluido; 8) CONSTRUCTORA SUDAMERICANA S.A. - ROWING S.A. – UT, por la suma total de PESOS OCHOCIENTOS SESENTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS OCHENTA CON CUARENTA Y CINCO CENTAVOS, ($868.576.980,45), IVA excluido y 9) CRIBA S.A. - MILICIC S.A. – UT, por la suma total de PESOS OCHOCIENTOS TRECE MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL ($813.399.000,00), IVA incluido.

Que el Comité de Evaluación procedió a corregir los errores aritméticos de las cotizaciones presentadas por las firmas:1) DYCASA S.A. - CONTRERAS HNOS S.A.I.C.I.F.A.G.Y.M, ascendiendo finalmente la misma a la suma total de PESOS NOVECIENTOS CUARENTA Y SEIS MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS OCHO CON NOVENTA Y DOS CENTAVOS ($946.466.708,92), impuestos incluidos; 2) PROBA S.A. - CONCRETNOR S.A. -ROTTIO S.A. – UT, ascendiendo finalmente la misma a la suma total de PESOS SETECIENTOS SESENTA Y DOS MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL QUINIENTOS SETENTA Y DOS CON CUARENTA Y UN CENTAVOS ($762.235.572,41), impuestos incluidos; 3) LUIS CARLOS ZONIS S.A. - BRICONS S.A. – UTE, ascendiendo finalmente la misma a la suma total de PESOS OCHOCIENTOS TREINTA Y CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y CUATRO ($834.875.694,00), impuestos incluidos; 4) CONSTRUCTORA SUDAMERICANA S.A. - ROWING S.A. – UT, ascendiendo finalmente la misma a la suma total de PESOS OCHOCIENTOS SESENTA Y CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS CUARENTA CON CUARENTA Y CINCO CENTAVOS ($864.887.940,45), impuestos excluidos; 5) CRIBA S.A. - MILICIC S.A. – UT, ascendiendo finalmente la misma a la suma total de PESOS OCHOCIENTOS TRECE MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL CIENTO CUARENTA Y OCHO CON CINCUENTA CENTAVOS ($813.338.148,50), impuestos incluidos.

Que el Comité de Evaluación, a partir del análisis de las ofertas presentadas, solicitó la tramitación de sendos pedidos de aclaraciones, conforme lo contemplado en la cláusula IAL 27.1 de la Sección I del Documento de Licitación.

Que a partir de la información presentada por las firmas, en virtud de los mencionados pedidos de aclaración, el Comité de Evaluación recomienda adjudicar la LPI N° 01/2016 “Centro de Transbordo Estación Sáenz – Belgrano Sur – Subte H – Metrobus Av. Sáenz”, a la firma RIVA S.A. – TECMA S.A. – UT, por la suma total de PESOS SEISCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL ($658.235.000,00), IVA incluido.

Que con fecha 22 de noviembre de 2016 el BANCO MUNDIAL otorgó la “No Objeción” a la adjudicación propuesta.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto N° 1072 del 26 de julio de 2010, el art. 35 Inciso h) del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas del Sector Público Nacional N° 24.156 in fine, el Decreto N° 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 y modificatorios, el Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015 y el Decreto N° 547 del 1 de abril de 2016.

SBASE: Prórroga Llamado a Licitación Montaje de aparatos de vías y provisión de materiales para adecuación de catenaria de la Línea "A"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que prorroga el Llamado a Licitación Pública Nro. 200/2016 para el montaje de aparatos de vías y provisión de materiales para adecuación de catenaria de la Línea "A"

Línea A: montaje de aparatos de vías y provisión de materiales para adecuación de catenaria.


Síntesis: montaje de aparatos de vías, provisión de materiales para la adecuación de la catenaria y obras civiles complementarias en las estaciones Perú, Plaza de Mayo y Congreso de la Línea A de la red de subtes.

Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 09 de enero de 2017 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2016.

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: $ 33.544.043,48, IVA incluido.

Plazo total: 8 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 20 de enero de 2017. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

SBASE: Prórroga de Llamado a Licitación por reemplazo de 20 escaleras mecánicas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que prorroga el Llamado a Licitación Nro. 198/2016 por el reemplazo de 20 escaleras mecánicas para las Líneas "C", "D" y "E"

Síntesis: desmontaje de 20 escaleras existentes, provisión e instalación de 20 equipos nuevos y su mantenimiento por un año.


Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 20 de enero de 2017 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2016.

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: U$S 2.300.000 (CIF Buenos Aires), más $ 31.634.000 - ambos con IVA incluido.

Plazo total: 26 meses y 1 año de mantenimiento.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 03 de febrero de 2017. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

La tarifa del tren Posadas-Encarnación aumentó casi el doble

Actualidad

Desde hoy Los nuevos valores son 35 pesos y 10mil guaraníes. La resolución lleva la firma del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Sorpresa e indignación entre los usuarios del servicio de trenes a Encarnación. Esta mañana los pasajeros se encontraron con la novedad del aumento de, prácticamente, el doble del pasaje: de 18 se fue a 35 pesos.


Alrededor de las 8 y media de la mañana el movimiento era intenso en las inmediaciones de la estación de trenes que une Posadas con Encarnación. Allí cientos de personas se disponían a cruzar a la otra orilla del río para hacer sus compras. A pesar del aumento la gente sigue prefiriendo el tren. Fue el resumen al que se pudo arribar luego de haber consultado a varios de los vecinos que se disponían a hacer el corto trayecto.

Mónica, una docente universitaria de 35 años, fue contundente al exhibir su irritación cuando se enteró que tenía que pagar casi el doble para usar el tren: “No me sorprende. Son las cosas a las que nos tiene acostumbrados la empresa. Encima, el servicio decayó mucho y mucha gente va parada, con el riesgo que eso significa”.

Ramón, un joven paraguayo de 28 años también se mostró asombrado por el aumento. Los 10 mil guaraníes que tuvo que costear para usar el tren le pareció excesivo. Pero fue el caso de María, una jubilada de 71 años que tuvo que juntar las moneditas que tendía de distintas denominaciones para poder reunir el dinero necesario para el pasaje, porque no estaba al tanto del aumento.Misionesonline.com

¿Es posible recargar un móvil usando las vías del tren?

Ingeniería Ferroviaria

Unos aficionados han comprobado si es posible usar las vías del tren para recargar el móvil. Y la respuesta es sorprendente.

Seguro que sabes que los trenes eléctricos funcionan gracias a la electricidad aportada por catenarias; son los cables que cuelgan encima de las vías y que son tocados por unos aparatos llamados pantógrafos para transmitir la electricidad.

Por lo tanto, la electricidad para mover el tren no se transmite por las vías; sin embargo, es posible que sepas que las vías del tren también conducen electricidad, y que por eso no es recomendable tocarlas.

Por qué las vías del tren tienen corriente eléctrica

Este vídeo demuestra que si medimos el voltaje de las vías del tren, encontraremos algo muy interesante; hay una corriente alterna, es decir, va y viene en intervalos regulares. Es posible darse cuenta fácilmente si ponemos los cables de un altavoz o una bombilla en las vías.


Escucharemos un sonido con un ritmo muy particular, como una especie de sonar. La bombilla también se encenderá en intervalos. Pero si esa electricidad no sirve para mover el tren, ¿ entonces para qué sirve?

La semejanza con el sonar no es casualidad, porque esta carga eléctrica se usa para localizar trenes y detectar bloqueos de la vía; de esta manera los controladores pueden saber en qué parte del recorrido se encuentran los trenes. Si uno se ha parado, será fácilmente detectable y podrá avisarse a los conductores para que se paren antes de que ocurra un choque.

Cómo es posible usar las vías del tren para recargar el móvil

La idea loca es si es posible usar las vías del tren para recargar el móvil. La respuesta es sí, pero no deberías hacerlo por nada del mundo.


Sólo tenemos que unir ambas vías por cable a un capacitador para convertir la corriente alterna a corriente directa; de esta manera conseguiremos unos 5 V que podremos aprovechar con el adaptador de nuestro móvil. Sin embargo, probablemente tardará demasiado en recargarlo como para resultar útil.

Hay que dejar muy claro que de ninguna manera deberías intentar esto; los creadores el vídeo aseguran que lo han grabado bajo supervisión de un empleado de la red ferroviaria.

Si intentas aprovecharte de la corriente alterna de las vías puedes provocar una falsa alarma de un tren parado; eso sin hablar del riesgo de estar en una vía de tren, claro.Fuente: Omicrono.com