Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
En una primera reunión mantenida en este 2017 que acaba de comenzar por los delegados ferroviarios agrupados en la Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza, dan un amplio informe sobre todo lo que pasa en la empresa Trenes Argentinos Cargas y Metrovías S.A., del cual se recatan los asuntos más sobresalientes que aquejan a los trabajadores.
En la primera reunión de Delegados de este 2017 en la cual participo nuestro Directivo, dando un amplio informe tanto de Trenes Argentinos Urquiza como de Metrovias, del cual rescatamos los puntos más sobresalientes de ambos ferrocarriles.
En Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), hemos tomado conocimiento que dicho ferrocarril casi no tiene propuesto para este nuevo año que recién se inicia, con el agravante que las locomotoras 0 km chinas tampoco vendrán al Urquiza, lo cual se torna una situación más que complicada, ya que tenemos 500 vagones de ese origen 0 km., y no tenemos locomotoras para el transporte de mercaderías.
Muy a pesar de esto, seguimos apostando a esas dos locomotoras que vienen (o vinieron) de la Línea Belgrano Sur, para poder, lo que venimos predicando hace bastante tiempo, mantener lo poco que tenemos y no dejarlo caer, y así seguir apostando a los proyectos largos y visionarios como el retrochaje de las vías de media a angosta, que seguramente es un plan a 20 años o más, por lo que nuestro temor es que no quede sólo en un proyecto político, por eso creemos que es importante mantener nuestro corredor medianamente operativo, y así suplir las necesidades de pequeños y grandes productores de nuestra Mesopotamia, y por sobre todo, mantener nuestro relación ferroviaria con Brasil y Paraguay.
En cuanto a la empresa Metrovías ocurre algo similar, con la diferencia de que ésta es una empresa totalmente subsidiaria del Estado Nacional, y por ende sufre las consecuencias lógicas de esta situación.
Un poco es lo que sucedió con el retiro de toda la Policía Federal que cuidaba las estaciones y los trenes de la zona local, por falta de adicional o por haberse resuelto no abonar más este concepto a la Policía Federal.
A raíz de esto, nació una nota del cuerpo de delegados a la Coordinación General de RRHH pidiendo la intervención en forma rápida para que se dé solución a esta situación que compromete seriamente la seguridad de los usuarios y los trabajadores en general.
Más allá que sabemos que esta situación es un resorte del Estado Nacional, también sabemos que la empresa Metrovías debe garantizar, de una forma u otra, la seguridad de la comunidad toda, que diariamente participa y usa ese medio de transporte en el corredor Federico Lacroze – General Lemos.
Redacción Crónica Ferroviaria
En una primera reunión mantenida en este 2017 que acaba de comenzar por los delegados ferroviarios agrupados en la Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza, dan un amplio informe sobre todo lo que pasa en la empresa Trenes Argentinos Cargas y Metrovías S.A., del cual se recatan los asuntos más sobresalientes que aquejan a los trabajadores.
En la primera reunión de Delegados de este 2017 en la cual participo nuestro Directivo, dando un amplio informe tanto de Trenes Argentinos Urquiza como de Metrovias, del cual rescatamos los puntos más sobresalientes de ambos ferrocarriles.
En Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), hemos tomado conocimiento que dicho ferrocarril casi no tiene propuesto para este nuevo año que recién se inicia, con el agravante que las locomotoras 0 km chinas tampoco vendrán al Urquiza, lo cual se torna una situación más que complicada, ya que tenemos 500 vagones de ese origen 0 km., y no tenemos locomotoras para el transporte de mercaderías.
Muy a pesar de esto, seguimos apostando a esas dos locomotoras que vienen (o vinieron) de la Línea Belgrano Sur, para poder, lo que venimos predicando hace bastante tiempo, mantener lo poco que tenemos y no dejarlo caer, y así seguir apostando a los proyectos largos y visionarios como el retrochaje de las vías de media a angosta, que seguramente es un plan a 20 años o más, por lo que nuestro temor es que no quede sólo en un proyecto político, por eso creemos que es importante mantener nuestro corredor medianamente operativo, y así suplir las necesidades de pequeños y grandes productores de nuestra Mesopotamia, y por sobre todo, mantener nuestro relación ferroviaria con Brasil y Paraguay.
En cuanto a la empresa Metrovías ocurre algo similar, con la diferencia de que ésta es una empresa totalmente subsidiaria del Estado Nacional, y por ende sufre las consecuencias lógicas de esta situación.
Un poco es lo que sucedió con el retiro de toda la Policía Federal que cuidaba las estaciones y los trenes de la zona local, por falta de adicional o por haberse resuelto no abonar más este concepto a la Policía Federal.
A raíz de esto, nació una nota del cuerpo de delegados a la Coordinación General de RRHH pidiendo la intervención en forma rápida para que se dé solución a esta situación que compromete seriamente la seguridad de los usuarios y los trabajadores en general.
Más allá que sabemos que esta situación es un resorte del Estado Nacional, también sabemos que la empresa Metrovías debe garantizar, de una forma u otra, la seguridad de la comunidad toda, que diariamente participa y usa ese medio de transporte en el corredor Federico Lacroze – General Lemos.
¿Retrochaje de media a angosta?, me parece un disparate. La media (normal) actual no sólo es la de las tres provincias mesopotámicas sino también la de los dos países vecinos, Uruguay y Paraguay; además, la capacidad de carga y estabilidad de la angosta es mucho menor. Sería menos disparatado retrochar a ancha, si no fuera que es una medida que prácticamente solo existe en nuestro país.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, retrochar el Urquiza a métrica es una locura.
Eliminar¡ Qué lástima que éstos trabajadores ferroviarios nunca se acordaron de reclamarle a Urribarri por los 10 cochemotores que se iban a comprar para la Provincia, donde a partir del 8° se fabricarían en Entre Ríos !!!. Tampoco se acordaron de reclamarle por hacer un corsódromo y un Centro de Convenciones en la Estación Concordia Norte, así como tampoco le reclamaron ni a Urribarri ni a la ex presidente CFK por los tan prometidos reactivación de ramales en la Provincia, donde se cansaron de hacer viajes exploratorios, anuncios, fotos y todo quedo en eso. Así como tambien en algun momento preguntarle que fue de los $ 42.000.000 que se destinaron para la reactivación del Ramal Paraná-Federal, el cual no se hizo y nadie sabe del destino del dinero. O preguntarle al ex intendente de Concordia, hoy gobernador por la concesión del Puerto, Galpones y acceso de vías para Marizza (uno de los Lázaro de Urribarri), para que instale una boite recientemente inaugurada: http://www.elentrerios.com/politica/fue-el-tercer-puerto-del-paas-y-hoy-es-un-boliche-bailable.htm
ResponderEliminarMe parece que hay que dejar de mirar fotos para mirar la película completa, muchachos. Saludos. Juan Chiviro.
Hay algún proyecto de cambio de los vagones que hacen el recorrido Lacroze Lemos
ResponderEliminarHola, esas dos locomotoras las cruzamos en la ruta nacional 205 a la altura de Roque Perez el dia 02 de Enero de 2017 por la tarde e iban con rumbo hacia el sur y tomaron la ruta provincial Nro. 30 con rumbo hacia chivilcoy, nosotros seguimos nuestro viaje por la 205. Tengo fotos de las mismas..
ResponderEliminarSaludos
Javier