4 de enero de 2017

SBASE: Prórroga Llamado a Licitación Montaje de aparatos de vías y provisión de materiales para adecuación de catenaria de la Línea "A"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que prorroga el Llamado a Licitación Pública Nro. 200/2016 para el montaje de aparatos de vías y provisión de materiales para adecuación de catenaria de la Línea "A"

Línea A: montaje de aparatos de vías y provisión de materiales para adecuación de catenaria.


Síntesis: montaje de aparatos de vías, provisión de materiales para la adecuación de la catenaria y obras civiles complementarias en las estaciones Perú, Plaza de Mayo y Congreso de la Línea A de la red de subtes.

Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 09 de enero de 2017 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2016.

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: $ 33.544.043,48, IVA incluido.

Plazo total: 8 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 20 de enero de 2017. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

SBASE: Prórroga de Llamado a Licitación por reemplazo de 20 escaleras mecánicas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que prorroga el Llamado a Licitación Nro. 198/2016 por el reemplazo de 20 escaleras mecánicas para las Líneas "C", "D" y "E"

Síntesis: desmontaje de 20 escaleras existentes, provisión e instalación de 20 equipos nuevos y su mantenimiento por un año.


Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 20 de enero de 2017 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2016.

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: U$S 2.300.000 (CIF Buenos Aires), más $ 31.634.000 - ambos con IVA incluido.

Plazo total: 26 meses y 1 año de mantenimiento.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 03 de febrero de 2017. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

La tarifa del tren Posadas-Encarnación aumentó casi el doble

Actualidad

Desde hoy Los nuevos valores son 35 pesos y 10mil guaraníes. La resolución lleva la firma del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Sorpresa e indignación entre los usuarios del servicio de trenes a Encarnación. Esta mañana los pasajeros se encontraron con la novedad del aumento de, prácticamente, el doble del pasaje: de 18 se fue a 35 pesos.


Alrededor de las 8 y media de la mañana el movimiento era intenso en las inmediaciones de la estación de trenes que une Posadas con Encarnación. Allí cientos de personas se disponían a cruzar a la otra orilla del río para hacer sus compras. A pesar del aumento la gente sigue prefiriendo el tren. Fue el resumen al que se pudo arribar luego de haber consultado a varios de los vecinos que se disponían a hacer el corto trayecto.

Mónica, una docente universitaria de 35 años, fue contundente al exhibir su irritación cuando se enteró que tenía que pagar casi el doble para usar el tren: “No me sorprende. Son las cosas a las que nos tiene acostumbrados la empresa. Encima, el servicio decayó mucho y mucha gente va parada, con el riesgo que eso significa”.

Ramón, un joven paraguayo de 28 años también se mostró asombrado por el aumento. Los 10 mil guaraníes que tuvo que costear para usar el tren le pareció excesivo. Pero fue el caso de María, una jubilada de 71 años que tuvo que juntar las moneditas que tendía de distintas denominaciones para poder reunir el dinero necesario para el pasaje, porque no estaba al tanto del aumento.Misionesonline.com

¿Es posible recargar un móvil usando las vías del tren?

Ingeniería Ferroviaria

Unos aficionados han comprobado si es posible usar las vías del tren para recargar el móvil. Y la respuesta es sorprendente.

Seguro que sabes que los trenes eléctricos funcionan gracias a la electricidad aportada por catenarias; son los cables que cuelgan encima de las vías y que son tocados por unos aparatos llamados pantógrafos para transmitir la electricidad.

Por lo tanto, la electricidad para mover el tren no se transmite por las vías; sin embargo, es posible que sepas que las vías del tren también conducen electricidad, y que por eso no es recomendable tocarlas.

Por qué las vías del tren tienen corriente eléctrica

Este vídeo demuestra que si medimos el voltaje de las vías del tren, encontraremos algo muy interesante; hay una corriente alterna, es decir, va y viene en intervalos regulares. Es posible darse cuenta fácilmente si ponemos los cables de un altavoz o una bombilla en las vías.


Escucharemos un sonido con un ritmo muy particular, como una especie de sonar. La bombilla también se encenderá en intervalos. Pero si esa electricidad no sirve para mover el tren, ¿ entonces para qué sirve?

La semejanza con el sonar no es casualidad, porque esta carga eléctrica se usa para localizar trenes y detectar bloqueos de la vía; de esta manera los controladores pueden saber en qué parte del recorrido se encuentran los trenes. Si uno se ha parado, será fácilmente detectable y podrá avisarse a los conductores para que se paren antes de que ocurra un choque.

Cómo es posible usar las vías del tren para recargar el móvil

La idea loca es si es posible usar las vías del tren para recargar el móvil. La respuesta es sí, pero no deberías hacerlo por nada del mundo.


Sólo tenemos que unir ambas vías por cable a un capacitador para convertir la corriente alterna a corriente directa; de esta manera conseguiremos unos 5 V que podremos aprovechar con el adaptador de nuestro móvil. Sin embargo, probablemente tardará demasiado en recargarlo como para resultar útil.

Hay que dejar muy claro que de ninguna manera deberías intentar esto; los creadores el vídeo aseguran que lo han grabado bajo supervisión de un empleado de la red ferroviaria.

Si intentas aprovecharte de la corriente alterna de las vías puedes provocar una falsa alarma de un tren parado; eso sin hablar del riesgo de estar en una vía de tren, claro.Fuente: Omicrono.com

Paraguay y Bolivia: Iniciarán estudios para construir línea de ferrocarril

Exterior

Paraguay y Bolivia iniciarán los estudios para conectar sus países a través de un ferrocarril que mejore su acceso a las costas del Pacífico y del Atlántico.

El presidente paraguayo Horacio Cartes recibió el lunes a su par boliviano Evo Morales en Asunción, donde ministros de ambos países suscribieron un memorándum de entendimiento para que se realicen los estudios preliminares de un tren que conecte Roboré en Bolivia con Puerto Carmelo Peralta en Paraguay.

"Este ferrocarril del océano Pacífico al Atlántico (...) va a ser el canal de Panamá del siglo XXI. Tenemos esta enorme responsabilidad con la participación de Brasil, de Perú, ahora Paraguay, y Bolivia", dijo Morales a periodistas.


El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez, explicó que se deben trabajar dos tramos: uno de alrededor de 500 kilómetros entre Roboré y Carmelo Peralta, y otro, también en proyecto, de unos 370 kilómetros entre el puerto peruano de Ilo y la frontera boliviana.

"Para Paraguay es la oportunidad de tener una salida competitiva al Pacífico, por la hidrovía hasta Carmelo Peralta y desde ahí en tren hasta los puertos del pacífico peruano. Para Bolivia significa la posibilidad de salir al Atlántico de manera competitiva con su comercio exterior, poder ponerlo sobre el río Paraguay", dijo Jiménez a periodistas.

Durante la visita de Morales, representantes de las petroleras estatales de ambos países conversaron sobre la posibilidad de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFDB) venda gas licuado de petróleo en Paraguay mediante un acuerdo con la petrolera estatal Petropar, el que aún debe ser negociado.AméricaEconómica.com

Chile: Autoridades impulsan turismo ferroviario con "Trenes Turísticos"

Trenes Turísticos

Este 2017 los trenes turísticos traspasaran las fronteras de Chile, realizando un recorrido entre Arica y la ciudad boliviana de Poconchile.

Las autoridades anunciaron un recorrido especial entre Santiago y Temuco.

Con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, se dieron a conocer este miércoles en la comuna de Estación Central los distintos recorridos de la marca "Trenes Turísticos" del grupo EFE, los que viajaran por diez ramales históricos en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Bíobío, La Araucanía y Los Ríos.

Javiera Montes junto a la gerenta general del grupo EFE, Marisa Kausel, realizaron la presentación de la marca que agrupa a todos los servicios ferroviarios de este tipo a lo largo del país.


La subsecretaria señaló que "hay distintos trenes a lo largo de todo el territorio nacional y la idea es poder generar una oferta diversificando los productos y experiencias. Los trenes turísticos reconocen la historia y el patrimonio".

Este 2017 los trenes turísticos traspasarán las fronteras de Chile, realizando un recorrido entre Arica y la ciudad boliviana de Poconchile, mientras que en la zona central efectuará servicios el recorrido Santiago-San Antonio. También habrá recorridos disponibles a los valles y viñas de las regiones de O'Higgins y El Maule.

Marisa Kausel se refirió a las ventajas de viajar en tren frente a desplazarse en automóvil o en bus, calificando la experiencia ferroviaria como inigualable. Agregó que "el paisaje que ofrece viajar en un tren no lo ves en la carretera, son paisajes distintos, además aportamos a la economía local de las estaciones y los pequeños pueblos donde pasamos".

Las autoridades anunciaron un recorrido especial entre Santiago y Temuco para los días 13 y 27 de enero, cuyo valor va entre los 24 mil y 38 mil pesos con un tiempo de viaje estimado de 12 horas. Los retornos del viaje serán los días 15 y 29 de enero, mientras los recorridos de febrero se informarán dentro de las próximas semanas.Cooperativa.cl

China: Planea invertir US$115.000 millones en ferrocarriles en 2017

Exterior

La empresa estatal que opera los ferrocarriles de China ha publicado sus principales objetivos de desarrollo para el año que viene, para cuando promete fomentar la inversión, expandir la red e incrementar el número de trenes programados.

A fin de cumplir las metas, a la compañía se le ha asignado un presupuesto de 800.000 millones de yuanes (US$115.000 millones) del gobierno central, la misma cantidad que este año, de acuerdo con un comunicado emitido después de una conferencia de trabajo de la Corporación de Ferrocarriles de China (CRC, según las siglas en inglés) organizada el martes.


China planea destinar 3,5 billones de yuanes (US$503.272 millones) a la construcción de vías ferroviarias durante el XIII Plan Quinquenal 2016-2020, según afirmó un viceministro de transporte.

Los ferrocarriles generarán unos ingresos brutos de 911.600 millones de yuanes (US$131.081 millones), transportarán a más de 3.000 millones de pasajeros y 2.750 millones de toneladas de carga, de acuerdo con las previsiones de la CRC.

Este año, el país aumentará 2.100 kilómetros de ferrocarriles y electrificará 4.000 kilómetros, agregó la empresa.

Hasta el cierre de 2016, China contaba con una red de vías férreas de 124.000 kilómetros, dentro de la cual se incluye la mayor red de ferrocarriles de alta velocidad del mundo, con más de 20.000 kilómetros. Más de la mitad de los 2.700 millones de viajes de pasajeros se realizaron a bordo de trenes bala.

Aunque la vasta red ferroviaria ha fomentado la conectividad en grandes extensiones del país, la construcción va más retrasada en las regiones occidentales, menos desarrolladas, una brecha a la que el gobierno pretende hacer frente.

Una gran parte de los proyectos de construcción de este año tendrán lugar en el centro y el oeste del país, con el objetivo de apoyar una campaña de alivio de la pobreza más amplia, afirmó la CRC.

La corporación dijo que también continuará mejorando su servicio de tren de mercancías entre China y Europa, así como proyectos ferroviarios en el exterior dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

La ruta transcontinental de carga, conocida como "Ferrocarril Exprés de China" conecta el este y el centro asiáticos con Europa. El año pasado, 1.702 trenes con dirección al oeste partieron de China, un incremento interanual del 109%, según la CRC.AméricaEconómica.com

31 de diciembre de 2016

FELIZ AÑO 2017

Río Negro: Un desperfecto en el Tren Patagónico, convirtió el viaje en una odisea

Actualidad

El tren tardó diez horas para hacer 200 kilómetros, entre la capital rionegrina y San Antonio Oeste.

Un viaje de terror protagonizaron los pasajeros del Tren Patagónico. El convoy que salió de Viedma a las 18 del jueves y debía arribar a las 22 a San Antonio Oeste, lo hizo pasadas las 4 de la madrugada por problemas con la bomba de combustible. El inconveniente ocurrió a unos 76 kilómetros de la capital rionegrina, y debieron trasladar hasta el lugar una máquina de San Antonio Oeste.

A partir de allí la odisea de los casi 170 viajeros continuó con cerca de unas diez horas atraso y al mediodía, cuando ya debía estar en Bariloche, el tren estaba en Los Menucos. Finalmente el tren arribó a Bariloche cerca de las 19.

El intenso calor sumó malestar a quienes optaron por ese medio de transporte para trasladarse a recibir el Año Nuevo en la Cordillera.


Trabajadores de la empresa dijeron a DeViedma que son reiterados los problemas debido a la falta de mantenimiento y de inversión.

Adelantaron que se prevé que en los próximos días haya una inspección de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Además, siguen reclamando por el pago de sueldos con mucho retraso.

Los rostros de un viaje casi interminable

María Peralta descendió del Tren Patagónico ayer a las 18.30 en Bariloche. Tomó sus bolsos y salió de la estación un poco desconcertada. Las casi 7 horas de retraso del viaje le habían pasado la cuenta en el cuerpo. “Se rompió dos veces el tren”, lamentó la mujer que había subido en Viedma. “Salimos ayer (por el jueves) a las dieciocho y se rompió antes de la estación O´Connor”, contó la mujer delgada y de baja estatura. “Fue un viaje bastante complicado”, señaló. Dijo que sólo les dieron un sándwich en todo el viaje. “Ni agua nos dieron”, sostuvo, indignada. “Decí que no hacía frío”, indicó mientras intentaba hallar un taxi o un remís para trasladarse hasta el domicilio de sus familiares en la zona del Alto de Bariloche. “No avisé nada a qué hora llegaba. Sólo les dije que estaba atrasado el tren”, contó.


“Un viaje horrible”, resumió, agotada, María Cristina Gutiérrez mientras esperaba que su hermana la fuera a buscar. Relató que el tren emprendió el viaje el jueves a las 18. “Salió de Viedma puntual. Los vagones llenos y todos contentos porque había salido a horario”, contó.

Indicó que la formación se rompió antes de arribar a la estación Vicealmirante Eduardo O´Connor, distante a unos 70 kilómetros de la capital provincial. “No había señal de celular ni otra forma de comunicarse y el guarda se fue caminando hasta la estación O´Connor”, comentó. Dijo que estuvieron en ese punto desde las 19.40 hasta la medianoche. María Cristina señaló que el personal logró poner en marcha el tren y ayer a las 3.30 arribaron a San Antonio Oeste. “Salimos de San Antonio a las 5 y se volvió a romper pasando Valcheta”, afirmó, molesta. Indicó que estuvieron entre 30 y 40 minutos en Ingeniero Jacobacci. Después, siguieron viaje hasta Bariloche. Estaba previsto que el tren tenía que llegar ayer al mediodía a esta ciudad. “¡Sólo me quería bajar. Veinticuatro horas arriba del tren no doy más!”, expresó, resignada, antes de estrecharse en un fuerte abrazo con su hermana, que había llegado a buscarla a la estación.

Aurelio “Vasco” Sarries subió en la madrugada de ayer en Maquinchao, con la expectativa de llegar a Bariloche ayer al mediodía. El viaje de casi 300 kilómetros se hizo eterno para Sarries, autor del libro: “Las Razones de un ignorante”. “Vengo a visitar a los hijos y a los nietos”, expresó el hombre de frondosa barba canosa. “Los caminos están destrozados así que queda otra opción que viajar en tren”, explicó, con rostro cansado.DiarioRíoNegro.com

30 de diciembre de 2016

Línea Roca: Servicio de pasajeros Temperley - A. Korn - Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pudimos conocer los nuevos diagramas que tendría programado la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) para llevar a cabo con trenes de pasajeros uniendo Temperley - Alejandro Korn y Chascomús, con paradas en estaciones intermedias.



Asimismo, se puede observar en el gráfico que el tren de pasajeros Nro. 305/310 que uniría Buenos Aires con Mar del Plata y viceversa efectuarían paradas en estación Chascomús.



Lo que no sabemos es si los trenes realizarán parada en la estación Domselaar, y si hay algún servicio con destino Lezama.

Todos estos itinerarios están sujetos a modificaciones, como así el día de iniciación de los servicios regulares, pero son los tentativos que maneja la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca). 

Cuando tengamos más información al respecto, la haremos conocer

Línea Roca: Para fines de Enero de 2017 extenderían servicios hasta Villa Elisa y City Bell

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer con nota titulada: "Línea Roca: Trabajos en la Obra de electrificación, construcción de viaducto e infraestructura de vía ramal Berazategui - La Plata", el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) tendría programado en la semana del 23 al 27 de Enero de 2017 realizar los viajes de prueba (marcha blanca), para el conocimiento de vía de los conductores.

De no observarse anormalidad alguna, el inicio de los servicios regulares entre Plaza Contitución - Villa Elisa y City Bell comenzarían a realizarse a partir del día 28 de Enero del próximo año. En esta etapa, no se observará paradas en estaciones Hudson y Pereyra, las que estarán en obra de sus andenes definitivos.


Nuevos Itinerarios

Plaza Constitución - City Bell:      17 servicios
Plaza Constitución - Villa Elisa:    17 servicios
Plaza Constitución - Berazategui: 33 servicios

Primer tren de pasajeros Nro 4005

Sale de Plaza C. a las 04,55 horas
Llega a C. Bell a las 05,52 horas

Último tren de pasajeros Nro. 4261

Sale de Plaza C. a las 20,55 horas
Llega a C. Bell a las 21,52 horas

Primer Tren de pasajeros Nro. 4016

Sale de City Bell a las 04,52 horas
Llega a Plaza C. a las 05,48 horas

Último tren de pasajeros Nro. 4272

Sale de City Bell a las 21,03 horas
Llega a Plaza C. a las 21,59 horas

Todos estos itinerarios están sujetos a modificaciones, como así el día de iniciación de los servicios regulares, pero son los tentativos que maneja la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca). 

29 de diciembre de 2016

Línea Roca: Trabajos en la Obra de electrificación, construcción de viaducto e infraestructura de vía ramal Berazategui - La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Como ya lo hemos informado desde Crónica Ferroviaria, la empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene previsto para el mes de Enero del próximo año ampliar el servicio de pasajeros de Plaza Constitución hasta Villa Elisa y City Bell de la Línea Roca.

Con relación a los trenes con destino a City Bell, las formaciones (en caso de que la empresa tome la resolución de hacer cumplir los itinerarios hacia dicha estación) al no contar hasta el momento ésta con aparatos de vía (cambios), el convoy volvería por la misma vía (ascendente) hasta Villa Elisa donde pasaría a vía descendente hasta Plaza Constitución. 


Combinación con traccionados a La Plata

Es una inquietud que mucha gente nos pregunta, que de realizarse los servicios entre las estaciones Plaza Constitución - City Bell si se podría realizar allí trasbordo con formación diésel hasta la estación La Plata.




Respondiendo a dichas preguntas, se podría realizar el transbordo en la estación Villa Elisa, ya que la misma cuenta con vía tercera electrificada y aparatos a ambos lados. Al respecto, esta maniobra se está llevando a cabo en la estación de Claypole, ya que los trenes procedentes de Plaza C. ingresan a tercera el y por vía principal opera el diésel hacia Guitiérrez.



Al respecto, preguntamos a los especialistas si la circulación de trenes hasta estación La Plata entorpecía los trabajos de electrificación y nos comentaron que los trabajos se realizan con escasas cuadrillas y hay solamente un sólo tren de trabajo.



Teniendo en cuenta que hoy hay una ocupación permanente de 24 hs., se podría retomar el servicio diésel desde Villa Elisa a La Plata (Km 52+600) de Lunes a Viernes desde las 06.00 hs a 20.00 horas e intensificar los trabajos nocturnos y durante los fines de semana. El transbordo en Villa Elisa debería estar sincronizado entre el diésel y el eléctrico.

Pero el problema mayor son la construcción de los andenes elevados definitivos. La obra se adjudicó a dos empresas que comenzarían en Enero de 2017. Sin esto no se puede estirar la electrificación a Villa Elisa / City Bell. Las estaciones pendientes de construcción son Hudson, Pereyra y Villa Elisa. La estación de Platanos tiene un andén elevado provisorio y City Bell cuenta con una estación nueva con los andenes definitivos.  

Otro tema para informar en las próximas notas, es la clausura de la nave de La Plata por falta de manteniemiento y desprendimientos de elementos metálicos. 

Viaductos Ringuelet

Los trabajos de mecanizada que se estan ejecutando sobre la vía ascendente del Viaducto de Ringuelet quedaron habilitada para la circulación con precaución hasta finalizar los trabajos complementarios. La vía ddescendente fue entregada en Diciembre del 2015 para su utilización.

Tren del Valle: Suspenden servicios por robo y problemas técnicos. Metrobus a la vista

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Tren del Valle es un servicio de pasajeros donde mucha gente luchó denodadamente para que se habilitara, no solamente donde en la actualidad lo hace, sino que en un futuro se solicita su ampliación para unir ciudades y localidades de la Línea Norte de las Provincias de Río Negro y Neuquén.

Desde Crónica Ferroviaria hemos informado constantemente de todo lo que pasa con el Tren del Valle, lo bueno y lo malo, pero ya hay noticias que nos llenan de preocupación, ya que es evidente que dicho convoy molesta a muchos que no lo quieren ni ver. 

En el día de ayer, siendo las 19,00 horas la formación que realiza el servicio de pasajeros entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti sufrió un inconveniente técnico (problemas en la bomba de combustible) en la dupla de coches motores Materfer, que hizo que los pasajeros tengan que continuar a pié el recorrido a la altura de la Universidad de Flores.


Pero la cosa no termina ahí, en horas de la madrugada del día de hoy la estación Cipolletti fue violentada por extraños donde consumaron el robo de computadoras, elementos de oficina, tarjetas SUBE y realizando roturas por doquier.

A la rotura de unas de las formaciones del Tren del Valle, que dejó desde ayer sin el servicio interurbano, se sumó el robo y destrozo de la estación de trenes de Cipolletti, ocurrido en horas de la madrugada de hoy.

Fotos gentileza Diario Río Negro

Esta mañana el personal de la estación de trenes de Cipolletti se encontró con la desagradable sorpresa de los destrozos, robo de monitores, carpetas y una cantidad importante de tarjetas SUBE.

Según el diario Río Negro, "el comisario de la Unidad 4, Fabián Fernández confirmó que cerca de las 6:30 tomaron conocimiento del hecho. Además explicó que aguardan a que el personal efectúe la denuncia. Realizaban tareas desde el gabinete de Criminalistica para recabar pruebas y buscar pistas que indiquen responsables. Fuentes de la empresa informaron que una de las oficinas también funciona como boletería, por lo que se estima que los ladrones habrían sospechado que se almacenaba dinero en el lugar".

Ahora bien, todo esto no tiene nada que ver con el proyecto Metrobus, pero hete aquí que avanza para la ciudad de Neuquén la implementación de dicho medio de transporte. Es uno de los 6 corredores que el gobierno nacional tiene en cartera como parte del plan de mejoras de la movilidad urbana en ciudades, tanto del conurbano bonaerense como de las distintas provincias. Hoy el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich firmó con el intendente Pechi Quiroga el convenio para su financiación, que implica una inversión del Estado Nacional de $125 millones.

La firma del convenio para la implementación del sistema Metrobus en la ciudad de Neuquén se realizó el 22 de Diciembre de 2016 en las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación. Guillermo Dietrich recibió, junto a la Secretaria de Obras Manuela López Menéndez, al intente Pechi Quiroga quién estuvo acompañado por Marcelo Bermúdez, Secretario de Gobierno de la capital neuquina. A través del convenio el gobierno nacional confirmó el financiamiento por 125 millones de pesos.

“Estamos llevando a cada vez más argentinos las ventajas de este sistema de transporte que en la Ciudad de Buenos Aires transformó el día a día de más de un millón de personas que gracias a Metrobus ahorran mucho tiempo y viajan mejor y más seguras. Es parte de un eje fundamental de la transformación que estamos haciendo a nivel nacional; el de la prioridad del transporte público, que es la forma más inclusiva de moverse.” - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

El nuevo corredor en Neuquén se extenderá sobre la Av. Del Trabajador desde Necochea hasta Salta. Con 6 kilómetros de Metrobus más 7 kilómetros de carriles preferenciales para el ingreso a la zona céntrica de la Ciudad, el sistema significará una notoria mejora de los tiempos de viaje y su previsibilidad; mejorará la experiencia de quienes eligen el colectivo como alternativa de movilidad; disminuirá el riesgo de colisión entre el colectivo y otros vehículos, mejorando la seguridad vial de la avenida; y tendrá un impacto positivo en materia de accesibilidad y del cuidado del medio ambiente, por el ahorro en términos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y de uso de combustible.

Para esto el señor Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, es muy ejecutivo, pero cuando se trata del medio ferroviario parecería ser que las cosas tardan mucho más para implementarse. 

Señor, basta de palabrerío. Diga si verdaderamente los trenes de pasajeros regionales o de media y larga distancia están dentro de las prioridades de ese ministerio. 

Línea Urquiza: Casi sin locomotoras para trenes de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria con nota de fecha 27 de Diciembre de 2016 cuyo título es: "Línea Belgrano Sur: Trasladan locomotoras GE modelo U12 para la Línea Urquiza" informaba sobre la transferencia de las locomotoras diésel Nros. F612 y F623.

Al respecto, Ferroviarios del Urquiza informan que "está semana se llevó a cabo una operación en la cual nuestro ferrocarril de cargas se verá beneficiado con locomotoras, para así de esta forma poder ampliar el material tractivo, el cual hoy es prácticamente nulo y que con el sacrificio de los trabajadores sigue en pie".


"Las mismas son General Eléctric de la Línea Belgrano Sur y serán trasladadas al taller Concordia para ser retrochadas y así prestar servicio en nuestra línea Urquiza de la empresa Trenes Argentinos Cargas".

Por último expresan que "esto nos lleva a vivir una alegría a medias, si bien es bueno sumar locomotoras, fue una triste noticia que hayan llegado tantas locomotoras 0 km y no se haya contemplado al Urquiza. Dado que hoy, con el sacrificio inmenso que realizan los trabajadores en dicha línea día a día, sólo estaría faltando para la reactivación en serio, un aporte económico, un proyecto serio y concreto".

Talleres Tafí Viejo: Cada vez menos trabajadores. ¿Llegó el achique de personal o la futura desaparición de la fuente de trabajo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo habíamos informado en notas anteriores, antes que el reloj nos informe el sábado que viene el advenimiento del año 2017, en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo ya se realizó el retiro voluntario y jubilación de 20 trabajadores importantes, por sus labores de técnicos en la materia de reparación y reacondicionamiento de vagones de carga, sin saber, hasta el momento, si los mismos serán reemplazados por nuevos empleados.


De los 103 trabajadores que integraban la plantilla de dicho taller ferroviario, hoy tenemos que decir que solamente se encuentran laborando 83.

Por ello, nuestra pregunta del título: ¿Llegó el achique de personal o la futura desaparición de la fuente de trabajo? 

Belgrano Cargas y Logística S.A. condenada a resarcir el daño patrimonial y moral a un maquinista

Actualidad

La Segunda Sala de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de la ciudad de Salta ha condenado a la empresa Belgrano Cargas SA a abonar a antiguo un maquinista la cantidad de 91.615,81 pesos en concepto de indemnización por daño patrimonial y moral a causa de una enfermedad producida en el ámbito laboral. La pretensión había sido desestimada en primera instancia. 

Según el portavoz judicial de prensa, el demandante se desempeñaba como maquinista y cuando fue despedido presentaba una pérdida total de la audición en el oído derecho y una disminución auditiva del 33,5 por ciento en el izquierdo, que atribuyó al ruido de la locomotora y a la falta de provisión de protectores auditivos.


Un informe del Hospital San Bernardo concluyó que el maquinista padecía en su oído izquierdo una hipoacusia moderada con trauma acústico y en el derecho una sordera total. «El ambiente ruidoso mayor de 90 decibeles influye sobre las células sensoriales del órgano de Corti, provocando la lesión de las mismas que lleva a la pérdida auditiva», dice el informe.

Para los jueces que suscribieron el voto mayoritario de la sentencia de segunda instancia, existe nexo causal entre el daño auditivo y la exposición al factor de riesgo ruido proveniente de su prestación laboral en el marco del contrato de trabajo que lo unía a la empresa ferroviaria.

De la cantidad condenada, 41.615,81 pesos corresponde a la reparación patrimonial, mientras que el resto (50.000) corresponde al daño moral.NoticiasIruya.com

España: Se frena el transporte de mercancías por ferrocarril

Exterior

Cada vez más personas viajan en tren en España, pero las mercancías se resisten a este medio y prefieren el camión. La carga por ferrocarril sigue bajo mínimos, con una apreciable pérdida de actividad en la primera mitad del 2016, del 9,5%, y, con una cuota del entorno del 5% frente al 95% de la carretera, muy lejos del 18% de promedio de la Unión Europea. Este es el panorama descrito en un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hecho público ayer. El crecimiento de las ocho operadoras que compiten con Renfe, constante desde hace años, no compensa la caída de la compañía pública, que sigue abandonando tráficos, según los datos con que cuenta el citado organismo, que propone cambios normativos técnicos y organizativos para empujar este tipo de transporte favoreciendo la competencia entre las empresas.


La evolución del mercado ferroviario de mercancías en el primer semestre del 2016, con una ralentización general, rompe la tendencia al alza de los últimos años. La actividad en los seis primeros meses del año ha disminuido un 9,5% respecto al mismo periodo del 2015 en toneladas, un 5,5% en t.km netas y un 7% en tren.km. Así, el ferrocarril capta un 4,5% de la carga transportada por vía terrestre si se consideran las toneladas.km (t.km) netas y por debajo del 2% en toneladas netas. Esta pérdida coincide con un crecimiento del transporte de mercancías por carretera, que ha crecido un 3% en toneladas netas y un 6% en t.km netas. Por tanto, en plena recuperación de la economía, el tren está perdiendo terreno frente al camión.

Este retroceso del ferrocarril en el 2016 se produce a la vez que la división de mercancías de Renfe sigue reduciendo su tamaño. La compañía pública lleva varios años tratando de optimizar su gestión para salir de los números rojos. El informe de la CNMC recuerda que el año pasado disminuyó su tráfico en número de trenes un 8% respecto al 2014 aunque el recorte de las toneladas transportadas fue mucho menor, del 2%, y el de las t.km del 6%. Esta polí-
tica se ha intensificado en el 2016.
Por el contrario, la cuota de mercado de los operadores alternativos a Renfe de ámbito estatal (Acciona Rail Services, Comsa Rail Transport, Continental Rail, Ferrovial Railway, Logitren Ferroviaria, Traccion Rail, Transfesa Rail y Transitia Rail) se ha incrementado considerablemente en los últimos años pasando, en términos de toneladas netas, de un 14% en el 2011 a un 26% en el 2015, mientras que en t.km netas ha aumentado aún más en ese mismo periodo (del 14% al 36%). Y en el presente ejercicio, sigue al alza, aunque a un ritmo menor. El documento de Competencia pone de manifiesto que estas empresas son más productivas que su competidora pública. Sus trenes son más largos, transportan más carga y a lo largo de más recorrido. También son más rápidos. Los costes medios por tonelada neta y por t.km que soportan son menores, pero los ingresos también lo son.

En el 2015, el mercado ferroviario de mercancías español alcanzó una facturación de 304,2 millones de euros, un 2,5% menos que en el 2014. Representa tan sólo el 12% del total de ingresos del sector, que incluye los viajeros y las subvenciones públicas por la prestación de los servicios públicos. Renfe Mercancías tuvo unos ingresos de 233,6 millones, un 6,1% menos mientras que sus ocho competidoras obtuvieron 70,6 millones, un 10% más, logrando una cuota del 30,3%, un porcentaje mayor que el del volumen de carga transportada, lo que muestra que estas compañías presentan un mayor nivel de eficiencia. Las empresas de mercancías emplearon a 1.699 trabajadores en el 2015, el 7,8% del total del sector.

En su informe, la CNMC señala varios factores que explican la menor participación del ferrocarril en el transporte de mercancías en España, como son la situación geográfica del país o la inexistencia de la modalidad de transporte de vagón disperso, que permitía a los clientes facturar uno o varios vagones que, posteriormente, en las instalaciones de servicio serían agrupados en un convoy hacia el destino. También destaca la falta de inversiones en las infraestructuras o la dificultad de acceso de las empresas que compiten con Renfe al material rodante.LaVanguardia.es

28 de diciembre de 2016

Línea Roca: ¿Chau a los trenes eléctricos Toshiba?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que las formaciones interminables de trenes "Toshiba" que fueran importadas en el año 1983 de Japón y que prestaron servicios de pasajeros en todos los ramales eléctricos, hasta el día 31 de Diciembre de 2016 estarán habilitadas para hacerlo.



Por lo tanto, a partir del 1ro. de Enero de 2017, solamente cumplirán con los itinerarios en los ramales eléctricos las formaciones CSR de origen chino que fueran adquiridas por el Estado Nacional en el 2013 y llegadas al país durante el año 2015.

En cuanto a las formaciones de trenes eléctricos Toshiba, la última información que tenemos es que las que se encuentren en mejor estado (carrocería, chásis, etc.) serían reparadas y reacondicionadas a nuevo para que vuelvan prestar servicio. 

Esto último, queda a criterio del Ministerio de Transporte de la Nación.

Llamado a Licitación Modernización, Renovación y Ampliación de la Playa de Estación Retiro de la Línea Mitre e Integración con Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. LP80/2016 para la Modernización, Renovación y Ampliación de la Playa de Estación Retiro de la Línea Mitre e Integración con Línea San Martín.

Para poder ver el llamado a licitación hacer click en los siguientes links


China: Inaugura ferrocarril de alta velocidad este-oeste más largo del país

Exterior

China puso en marcha hoy miércoles uno de los ferrocarriles de alta velocidad más largos del mundo, que conectará la próspera costa oriental con el menos desarrollado suroeste del país.

La línea Shanghai-Kunming, con una longitud de 2.252 kilómetros, atraviesa cinco provincias (Zhejiang, Jiangxi, Hunan, Guizhou y Yunnan) y recorta el tiempo de viaje entre Shanghai, la metrópoli oriental, y Kunming, capital de la provincia de Yunnan, de 34 a 11 horas, según la Corporación de Ferrocarriles de China.

La máxima velocidad es de 330 kilómetros por hora, apuntó un conductor de tren, Wang Jingda.

"Mira hijo, el tren está avanzando a una velocidad de 160, 200, y ahora 300 kilómetros por hora. Es tan rápido", comentó un padre a bordo del tren.

Un tren bala permanece en la Estación del Ferrocarril Kunmingnan, en Kunming, capital de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, el 28 de diciembre de 2016. La sección Guiyang-Kunming del tren de alta velocidad Shanghai-Kunming fue puesta en operación el miércoles, completando la operación del conjunto de la línea del ferrocarril de alta velocidad Shanghai-Kunming. (Xinhua/Lin Yiguang)

Una joven entrevistada en la estación de ferrocarril de Kunming contó a Xinhua que se sentía emocionada porque ya puede reunirse con su esposo todos los días, tras un viaje breve de 40 minutos de duración. La pareja vive separada en dos ciudades a una distancia de 235 kilómetros.

La línea ferroviaria también será el ferrocarril de alta velocidad este-oeste más largo de China. La más larga que se extiende del norte al sur es la de Beijing-Guangzhou, es de 2.298 kilómetros y entró en servicio en 2012.

China ha construido más de 20.000 kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad. Según el plan del gobierno, la cifra aumentará hasta 45.000 kilómetros para 2030. El lanzamiento del ferrocarril Shanghai-Kunming significa que la red ferroviaria de alta velocidad del país ha tomado forma, uniendo casi todas las provincias en la parte continental de China.

Otra línea de ferrocarril de alta velocidad, que conecta Kunming con Nanning, capital de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, también comenzó a operar hoy miércoles.

En Yunnan viven 25 minorías étnicas indígenas. Los asistentes de la línea Shanghai-Kunming han sido formados para hablar varios idiomas. Yang Yanzhu, una de las asistentes, habla ocho lenguas locales.

La línea Shanghai-Kunming ha sido considerada por mucha gente como la ruta de ferrocarril de alta velocidad más pintoresca en China, ya que muchas estaciones son sitios turísticos. Yunnan es un destino principal para los turistas chinos, gracias a sus montañas cubiertas por la nieve, sus cañones, sus bosques tropicales y sus poblados étnicos.

Los trenes han contribuido a un auge turístico en varias ciudades en el suroeste del país en los últimos ejercicios.

El 75 por ciento de los visitantes de Guilin, una principal atracción turística de Guangxi, llegó en tren el año pasado, explicó Zhang Xiaowu, teniente de alcalde de la ciudad. La ciudad lleva conectada con Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, desde 2013.

El crecimiento anual de llegadas de turistas se doblará gracias al tren de alta velocidad, informó la Comisión Municipal de Desarrollo del Turismo de Kunming.

"El turismo de Yunnan registrará un gran impulso. La gente puede llegar a sus destinos más rápido y disfrutar de más relajación", destacó Ming Qingzhong de la Universidad de Finanzas y Economía de Yunnan.

La nueva línea no sólo significa el acceso a sitios pintorescos. La ruta conecta Yunnan con uno de los motores económicos más dinámicos del país, la zona económica del delta del río Yangtse.

En 2015, el volumen económico de Yunnan equivalió a la mitad del de Shanghai. Las autoridades y firmas locales esperan que la ruta contribuya al desarrollo de Yunnan y Guizhou. Gracias al tren de alta velocidad, el tiempo de viaje entre las dos capitales provinciales fue reducido a sólo dos horas frente a las siete que antes hacían falta.

También está previsto que se incremente el comercio fronterizo de Yunnan con Tailandia, Myanmar y Vietnam.

"Será más rápido tomar el tren de alta velocidad", resaltó Chandara, un comerciante laosiano. "Estoy muy contento", añadió.

Las regiones desarrolladas disponen de ventajas en cuanto capital, tecnología y talento, mientras que Guangxi y Guizhou cuentan con ricos recursos.

Con las líneas férreas mejorando la conectividad, las ciudades suroccidentales se enfocan en incrementar las inversiones y la migración por empleos.

En Duyun, ciudad de la región de Guizhou, más de cien fábricas de muebles de Guangzhou han abierto tiendas desde el lanzamiento de los servicios ferroviarios hace tres años.

Además, el gobierno ha fortalecido la capacitación con el objetivo de ayudar a los jóvenes locales a encontrar empleos en el delta del río de la Perla, el centro manufacturero del país.Spanish.xinhuanet.com

27 de diciembre de 2016

Línea Belgrano Sur: Trasladan locomotoras GE modelo U12 para la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

En el día de la fecha desde Playa de Maniobras Tapiales se está realizando el traslado por carretón de las locomotoras General Electric Modelo U12 Nros. F 612 y F 623 que serían transferidas a la Línea Urquiza de la empresa Trenes Argentinos Cargas.




Lo que no pudimos conocer, ya que no hay versión oficial, es si las mismas tienen como destino Playa de Cargas Zárate o Concordia.

Los trenes de prueba entre Buenos Aires y Mar del Plata, ¿siguen agregando más tiempo de viaje?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si las siete horas de viaje que Crónica Ferroviaria informara sobre los viajes de prueba que se estaban realizando entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa  concitó diversos comentarios, no queremos saber que se expresará cuando se conozca el tiempo establecido en estos últimos viajes.

Como se recordará, con fecha 07 de Diciembre de 2016 Crónica Ferroviaria publicaba nota cuyo título era el siguiente: "El tren de pasajeros a Mar del Plata no logra achicar el tiempo de viaje", en la que expresábamos lo siguiente:

En la empresa estatal ferroviaria se esperaba que el tiempo de viaje de los servicios estuviera en el orden de las 6 horas 30 minutos, pero hasta el momento los mismos se cumplen con un poco más de 7 horas para cubrir los casi 400 km. que separan a ambas ciudades.


En declaraciones realizadas al medio "El Marplatense" por un miembro de la Comisión Ejecutiva de la seccional Mar del Plata del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), expresó que “lo que todavía no está es el tema del horario. Se pretendía hacerlo en menos tiempo pero hoy no están dados los resultados necesarios respecto al mejoramiento de la vía. Hoy estamos en un promedio de 7 horas 10 minutos”, precisó el referente gremial .

En este sentido, el sindicalista señaló que en las nuevas vías las unidades no han podido superar los 60 kilómetros por hora y dijo que esa velocidad es la que se sostiene en casi la mitad de todo el trayecto. “En la vías nuevas no podemos superar los 60 kilómetros por hora. En consecuencia, hay muchas estaciones donde se está pasando más despacio. Todo eso lleva a esta demora. Hay 200 kilómetros que estamos haciendo una máxima de 60 kilómetros por hora”, indicó, considerando que la velocidad promedio para este período de prueba debería rondar los 80 kilómetros por hora.

“Se necesita que pase cierta cantidad de tonelaje para ir mejorando la posibilidad de aumentar la velocidad. Como hasta el momento no se alcanza ese tonelaje, no se puede autorizar esta suba”, explicó, y agregó: “Pensábamos que con el paso de los trenes se iba a reafirmar y mejorar eso”.

Ahora bien, las pruebas que se están realizando en la semana en curso, los trenes están registrando los siguientes horarios:

Salida de Mar del Plata a las 23:00 horas 
llegada a Plaza Constitución a las  06:56 horas
Tiempo de viaje: 7 horas 56 minutos

Salida de Plaza Constitución a las 14,15 horas
Llegada a Mar del Plata a las 21,45 horas
Tiempo de viaje: 7 horas 30 minutos

Estos trenes de prueba correrán hasta el viernes inclusive, después de esto todavía no hay novedades sobre la puesta en marcha en forma regular de los servicios de pasajeros entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa.

Esperan respuesta favorable para de tren de pasajeros en estación Saavedra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya es por demás conocido la demanda que han realizado a todo nivel los vecinos de la ciudad de Saavedra (Provincia de Buenos Aires), para que el único servicio de pasajeros semanal entre Buenos Aires y Bahía Blanca realice parada en dicha estación ferroviaria.


El 21 de Diciembre pasado el concejal del Frente Renovador Distrito de Saavedra, Luis Gribaldo, viajó a Capital Federal para concretar la audiencia solicitada al Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ing. Arturo Papazian. 

Dicho edil fue acompañado por vecinos de Saavedra, Valeria Moglie y Caludia Bauser, que están trabajando para que el único servicio semanal de la empresa Trenes Argentinos Operaciones se detenga en esa estación.

Según nos informan, el resultado de la reunión fue positiva, y los funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Ferroviaria se comprometieron a analizar el pedido y dar una respuesta para el próximo 15 de Enero de 2017.

Desde Crónica Ferroviaria, deseamos que dicha solicitud tenga el resultado positivo que toda la gente de la ciudad de Saavedra espera.

Mendoza: Los servicios del Metrotranvía y Trole funcionan con normalidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que todos los empleados de la Empresa Provincial de Transportes de dicha provincia, a pesar de que en la Legislatura se está tratando el proyecto para la creación de la Sociedad Anónima de Transporte, se hicieron presentes en su lugar de trabajo para que no se viera afectado el servicio.


El Gobierno de la provincia espera por la media sanción que falta para poder cumplir con el proyecto de liquidación y creación de la Sociedad Anónima de Transporte que permitirá darle a la empresa de troles un servicio eficiente y de calidad a los usuarios.

"Lejos de confrontar con los trabajadores, el Ejecutivo quiere destacar el compromiso que han asumido los empleados por estas horas asistiendo a sus puestos de trabajo para que tanto las líneas de trole como el metrotranvía no sufrieran alteraciones y se pudieran prestar con normalidad los servicios", expresa el comunicado de la empresa Provincial de Transportes