3 de julio de 2016

Línea Sarmiento: El soterramiento comenzará en dos meses, una mega obra que cuesta u$s 3.000 millones

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Redacción Crónica Ferroviaria

El soterramiento de la Línea Sarmiento es una mega obra tantas veces anunciada y postergada por la anterior administración kirchnerista que tuviera infinidad de críticas por parte no sólo de instituciones y asociaciones varias, sino, incluso, por la misma oposición política entre los que se encontraban integrantes que hoy están al frente del ejecutivo nacional. Notas al respecto hay decenas de ellas en todos los medios periodísticos del país y en este medio especializado del sector. Críticas que parece ser que este gobierno no toma en cuenta y lo que ayer estaba mal, hoy, parecería, está bien. Habría que ver por qué.


Como se recordará, dicha obra de infraestructura fue incluida por decreto en un listado de trabajos publicado hace 10 días en el boletín oficial.

En estos días el gobierno nacional anunció que en dos meses comenzarán los trabajos del soterramiento de parte de la traza de la Línea Sarmiento, en una primera etapa entre las estaciones de Haedo y Caballito, para luego extenderla desde esta última a Castelar contando de un túnel de 22,4 km. de longitud con la construcción de 11 estaciones a un costo de u$s 3.000 millones. Desde estación Castelar a Moreno, unos 14,4 kilómetros de recorrido, se harán pasos a distinto nivel.


Según el proyecto, los trabajos estarán listos en cinco años y están a cargo del Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por las empresas Iecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella. La primera firma y la última, propiedad del primo del presidente de la Nación, Mauricio Macri: Angelo Calcaterra, quien anunció que sus empresas están en venta.

Se estima que cuando la obra esté terminada, los trenes podrán funcionar con una frecuencia de 3 minutos. Hoy pasan cada 10 minutos.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sostuvo que "Tenemos un compromiso con el transporte público, que es el más eficiente y democrático que existe. Tenemos que hacer las obras necesarias para que la gente viaje cada vez mejor, más rápido y más seguro. El mega proyecto del soterramiento del Sarmiento es parte de eso. Reactivamos esta obra tantas veces prometida con la convicción de terminarla en 5 años para transformar la experiencia de viaje de los 200.000 usuarios".

También habría que pensar, y estudiar muy bien, si semejante obra que cuesta u$s 3.000 millones no sería bueno emplear dicha suma para reparar íntegramente a nuevo más de 2.500 km. de vía (*) de los ramales troncales que recorren el país, para que por ellos puedan circular trenes de carga y pasajeros a velocidades comerciales que puedan competir con el medio de transporte automotor y ver dónde es más importante invertir semejante suma de dinero.

También, la pregunta queda abierta sobre qué es lo que se va hacer, una vez terminada la obra, con los actuales terrenos ferroviarios que quedarán ociosos, si el dinero de esa venta (si la hubiere) va directamente para financiar la obra u otros proyectos ferroviarios.

(*): El kilómetro de vía costaría entre u$s 1.100.000 y u$s 1.200.000)

Línea "H" de Subte: A partir de mañana vuelve a prestar servicios de pasajeros con formaciones 0km.

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con notas de fechas 24 y 26 de Junio pasado, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. incorpora a partir del 04 de Julio que viene formaciones de trenes eléctricos Alstom 0km. para prestar servicios de pasajeros en la Línea "H" de Subte entre las estaciones Hospitales y Las Heras.


Como se recordará, dicha línea no prestó servicio de pasajeros desde el lunes 27 de Junio hasta hasta hoy, domingo 03 de Julio, inclusive, para realizar los trabajos correspondientes que comprende el alistamiento de las nuevas unidades y la realización de las pruebas estáticas y dinámicas, como así también, la capacitación de todo el personal involucrado en la operación de la Línea.


Por lo tanto, a partir de mañana 04 de Julio la Línea "H" de Subte comenzará nuevamente, en el horario habitual, a prestar servicios con las seis nuevas formaciones 0km. fabricadas por la empresa Alstom de Brasil de un total de 120 vehículos que se integrarán de forma paulatina a esta línea, actualmente en expansión.


Los coches eléctricos fabricados por Alstom, de acero inoxidable, cuentan con facilidades que poseen los metros más avanzados del mundo. Vienen equipados con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones, y son totalmente accesibles.

Además, para brindar mayor seguridad, poseen un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro.

Asimismo, para hacer más cómodo el viaje, poseen suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan; tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado; y vienen equipados con “caja negra”.

La estación Santa Fe que quedaría en el medio de Córdoba y Las Heras donde se podrá hacer combinación con la Línea "D" recién la empresa SBASE tiene pensado inaugurarla el próximo día 08 de Julio.

“Hemos dado todo durante estos cuatro años”, dijo un ferroviario

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Marcelo Rojo es delegado de La Fraternidad y se desempeña como maquinista desde hace 30 años. Con un dolor imposible de ocultar en su mirada, confió que “la verdad es que estamos muy mal con esta situación porque nos sorprende. Fue muy de golpe”.

Pero agradeció “a toda la gente que nos apoya”, a la vez que consideró que “a partir de este momento, tenemos que empezar nuevamente a luchar para que vuelva el mismo servicio o mejor que el que teníamos”.

“No puede ser que una ciudad como Tandil tenga carencia de trenes de pasajeros. Por lo tanto, vamos a tener fe y vamos a pelear por esto”, manifestó.

Marcelo Rojo delegado de La Fraternidad 

“Hemos dado todo”

Agradeció “a la población en general que nos estuvo acompañando estos cuatro años que estuvo corriendo el tren” y evaluó que “hemos cumplido satisfactoriamente casi en un 98 por ciento”, ya que fueron “muy pocos los trenes que se quedaron o que tuvieron grandes atrasos por problemas, entre comillas, de la seguridad, que es la razón por la cual el Gobierno dice que hay que sacarlo”.

Por otra parte, sin poder evitar quebrarse, destacó el trabajo de sus compañeros que “han dado todo durante esto cuatro años, hemos dado todo”.

“El Gobierno no puede decir que en el tren de Tandil haya habido una falla humana de parte nuestra”, enfatizó.

Deseó que “se pueda restablecer lo más pronto posible” porque llevó “mucho tiempo recuperarlo”.

Y consideró que “todas las grandes ciudades necesitan un tren de pasajeros. El transporte de la ruta también tiene falencias de seguridad, tenemos que tener varios medios para poder comunicarnos con el resto del país”.

En ese contexto, expresó su deseo de que “el Gobierno se ponga en campaña de poder ir achicando esa brecha, de poder tener un buen ferrocarril en toda la Nación, porque es un país muy grande donde hay distintos climas, distintos terrenos. Hay muchos trastornos para recorrerlo en un vehículo. Y sobre todo lo necesita Tandil, siendo la cuarta o quinta ciudad más importante de la Argentina. No podemos ser una ciudad sin ferrocarril”.

El estado de las vías

Llamó al Gobierno provincial a recapacitar y marcó que el tramo de vías que habría que reparar en el caso del servicio que une esta ciudad con Constitución es “poco en relación a la distancia”. Y detalló que se trata de “recomponer mayormente la vía de acá a Las Flores que no está en tan buenas condiciones como el tramo de Las Flores a Capital y poner equipos nuevos y que la gente de Tandil esté orgullosa de su tren”.

Planteó que se debería “tomar una resolución política bien pensada, arreglar la vía en partes estratégicas y colocar unidades nuevas, que ya están compradas y volver a dotar a Tandil de un ferrocarril que podría ser mejor que antes”.

En Tandil, puntualizó que son 17 familias las vinculadas al ferrocarril y aseguró que “no hay ninguna seguridad de nuestro trabajo. El Gobierno dice que sí, pero si cualquier patrón manda al empleado a la casa con sueldo yo creo que esa persona va a desayunar un poco preocupada todos los días”.

“La razón nuestra, de los empleados, es que circule el tren. Por eso luchamos tanto”, concluyó.

Oídos sordos

La concejal del Frente para la Victoria, María Eugenia Poumé, la única edil que participó de la manifestación, explicó que cuando tomaron conocimiento de la resolución se contactaron con los trabajadores que les dijeron que “esto ya lo preveían, por eso hace casi dos meses estuvieron juntando firmas en la Plaza Independencia para que no cesara el servicio del tren de pasajeros de Tandil y sorpresivo fue también porque sacaron el tren turístico”.
“Lo más llamativo es que no ha cesado el transporte de carga, si las vías están en tan mal estado, tampoco debiera haber tren de carga”, sostuvo.

Y remarcó que “al tren lo usan los trabajadores, los estudiantes, sale 170 pesos, es el único medio que tiene mucha gente para ir y venir de Capital Federal”.

“Es muy lamentable esta medida y más lamentable es que no se haya hecho presente ningún funcionario”, fustigó. Y cuestionó que “cuando volvió el tren era una fiesta” en la que estaban todos los funcionarios, pero “no los veo acá al lado de la gente diciendo que van a gestionar para que vuelva el tren”.

Criticó que el Municipio “hace oídos sordos a las cosas que le importan a la gente vulnerable”.

“No somos asesinos que manejamos un tren que no está en condiciones”, afirmó uno de los maquinistas

Adrián Olano es maquinista y forma parte del Sindicato de La Fraternidad. Expresó que sienten “mucha incertidumbre. Se preveía que en algún momento podía suceder pero nunca pensamos que sería de esta manera”.

“Desde el año pasado hay una ley sin reglamentar, la 27.132, con la cual se enmarcarían las pautas de cómo desarrollar los servicios de media y larga distancia. Nuestros políticos de turno en la Cámara de Diputados están durmiendo esas leyes, y nosotros estamos en estas condiciones”, cuestionó.

Lamentó que “no sabemos qué va a pasar con nosotros, por lo pronto sabemos que el sueldo de este mes va a estar asegurado, pero no sabemos más nada”.

“El servicio siempre se desarrolló con normalidad. Algunos funcionarios salieron a decir que era por cuestiones de seguridad, pero si el tren hubiese circulado en condiciones inseguras, nosotros no hubiésemos desarrollado nuestras tareas”, remarcó.

Y lanzó que “no somos asesinos que andamos manejando una locomotora que no está en condiciones”

“Por eso les recomendamos primero a los funcionarios que se dediquen a capacitarse o instruirse sobre el tema ferroviario. La seguridad estaba dada y avalada por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) y de hecho la CNRT estuvo hasta la semana pasada en Tandil. Si no hubiese sido seguro el servicio, lo hubiese prohibido”, finalizó.ElEco.com

Línea San Martín: Repararon Numeral R3 locomotora ALCo RSD 35 en Talleres Mendoza

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Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del 1ro. de Julio pasado fue puesta nuevamente en servicio la locomotora diésel eléctrica ALCo Modelo RSD 35 Nro. 6465 perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas, a la que se le efectuó una reparación numeral R3 y se le instaló un equipo electrónico de control PLC.



Dichos trabajos de reparación se realizaron en los talleres ferroviarios Mendoza de la Línea San Martín 

Saavedra: Solicitan que la formación china pare en dicha estación

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Redacción Crónica Ferroviaria

El concejal Luis Gribaldo solicitó al Ministerio de Transporte de la Nación que la formación china que sale todos los días viernes de estación Plaza Constitución a las 19,52 horas, y los días domingos partiendo de Bahía Blanca a las 19,15 horas, incluya como parada permanente a la Estación Saavedra

Como tantas veces ha sucedido en estos meses, en la última sesión del Concejo Deliberante del distrito de Saavedra, el vecino Herminio Bauer, a través de la denominada Banca de la Gente, volvió a solicitar la parada del tren de pasajeros con material chino en la localidad saavedrense.


Como se recordarán, el día 03 de Septiembre de 2015 la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado comenzó a cubrir el trayecto entre Plaza Constitución - Bahía Blanca y viceversa, con una frecuencia semanal. En su itinerario de ida y vuelta, incluye las paradas en estaciones intermedias de Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Pigüé y Tornquist, y próximamente lo hará en estación General La Madrid.

"Los vecinos de la localidad de Saavedra siguen sin respuestas al pedido para que el tren pare aquí”, dijo el concejal Luis Gribaldo.


“Y existe un detalle más que preocupante: está a punto de dejar de correr el tren de Ferrobaires (la otra línea que pasa por Saavedra), por lo que nos vamos a quedar sin transporte. En lugar de mejorar, estamos caminando para atrás”, agregó a el diario La Nueva Provincia.

Esta última decisión ya fue tomada por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por lo que la ciudad de Saavedra (como muchas otras) desde la semana pasada quedó huérfana de trenes.

Por lo tanto, sería conveniente que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado comience a estudiar la posibilidad, con el único servicio que se realiza semanalmente por el ramal Plaza Constitución - Bahía Blanca de la Línea Roca, de realizar parada en las estaciones que hoy dejaron de tener servicios ferroviarios de la empresa provincial Ferrobaires.

Tandil: Unas doscientas personas se manifestaron en la Estación para exigir que “vuelva el tren”

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Ayer por la tarde unas doscientas personas se congregaron en la Estación del Ferrocarril, donde se manifestaron para pedir “que vuelva el tren”. A pesar de la gris y gélida jornada, alrededor de las 16,00 horas comenzaron a llegar vecinos de diferentes edades y de distintas zonas con el fin de apoyar este servicio y evitar que desaparezca nuevamente.

A su vez, con un dejo de tristeza por la incertidumbre, a un lado del andén se encontraban el jefe de la Estación Hugo Urrutia, junto a varios maquinistas y empleados del Ferrocarril de Tandil.


Alrededor de las 16.30, arribaron los integrantes de Flor de Murga, que con su música y canciones apoyaron la movida. Minutos después, todos los manifestantes se movilizaron hacia la avenida Colón, donde cortaron por un minuto el tránsito, simulando, de algún modo, el pasaje la formación ferroviaria.

Luego, regresaron al punto de partida y algunos referentes de agrupaciones sociales y familiares de ex ferroviarios expresaron palabras al público. Rody Cachela, uno de los organizadores de la protesta, adelantó que mañana, a las 10, le presentarán un petitorio al intendente Miguel Lunghi.

La movilización culminó con un abrazo simbólico, que abrigó la esperanza de que no se pierda El Tandilero, que hace cuatro años fue recibido por los tandilenses con tanta alegría.

“Una emoción muy grande”

En diálogo con El Eco de Tandil, el jefe de la Estación expresó que “es una emoción muy grande” saber que cuentan con el apoyo de la gente y confió que suponía que eso podía suceder.

“Pensamos que con el apoyo de la población en general esto se puede revertir. Yo siempre soy muy optimista y pienso que todo esto va a tomar su tiempo, pero que va a seguir funcionando”, confió.


Y adelantó que la semana próxima será “clave” en cuanto a una determinación sobre lo que va a suceder. En tanto, indicó que el servicio en Tandil era muy utilizado con un promedio de 180 butacas ocupadas por viaje, de las 250 disponibles en la formación.

El petitorio

Por su parte, Rody Cachela expresó a los presentes que “a muchos nos costó trabajo para que volviera el tren después de 15 años y ahora estamos ante una medida que no entendemos”.

“En medio de esta situación sabemos que ayer (por el viernes) circuló un tren de Constitución a Bahía Blanca. No entendemos por qué toman esta decisión por un accidente en el cual la infraestructura no tuvo nada que ver”, cuestionó.

Finalmente, adelantó que mañana a las 10 le entregarán un petitorio al intendente Miguel Lunghi para que “nos represente y tramite la vuelta del tren”. A su vez, harán lo mismo con el senador Carlos Fernández.

Los puestos de trabajo

El secretario general de Suteba, Hugo González, afirmó que “más allá de las excusas que está dando la Gobernadora, sabemos que hay una intención de cerrar todos los servicios de trenes. De la única manera que podemos lograr que se restituya este servicio es con la unidad”.

Y resaltó que “como organización de trabajadores, nos preocupa el puesto de trabajo de los empleados de esta Estación, porque si se cierra este ramal los compañeros van a perder el trabajo y se van a sumar a los miles de desocupados que estamos teniendo día a día”.

“No podemos dejar de mencionar al compañero de Necochea Carlos Pearson que se fue en bicicleta a Constitución para poder tener este tren; tres veces lo hizo. Y si es necesario lo va a seguir haciendo. Carlos dijo que tiene la bicicleta preparada”, manifestó.

Por su parte, el referente del Partido Socialista Osvaldo Maestrojuan cuestionó que “un personaje que fue diputado durante el gobierno anterior y vivió pidiendo por el tren para Tandil, Mauricio D´Alessandro, y que ahora no dice nada, es funcionarios del Gobierno y está calladito la boca”.

El medio de la gente humilde

Finalmente, Perla Logarzo, cuyo padre fue ferroviario, recordó que “tantas veces de niña he caminado por este pasillo y mi viejo venía de la caldera donde trabajaba. Fue la lucha de siempre, siempre quisieron cerrar el ferrocarril, recuerdo esas asambleas calientes por la intención de aniquilar esta maravilla que son los trenes”.

“Es el medio de la gente humilde, popular. No podemos permitir que lo cierren. Esto es parte de un gran negociado porque quieren quedarse con las tierras y avanzar con el transporte terrestre”, opinó.ElEco.com

1 de julio de 2016

El cierre de Ferrobaires demuestra el desinterés por el tren y la falta de gestión del gobierno de María Eugenia Vidal

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En vez de reactivar los servicios, la administración de empresa profundizó la política de achicamiento con el alquiler de locomotoras a compañías privadas.

La intempestiva decisión de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires de suspender todos los trenes de pasajeros que operaba la empresa Ferrobaires puso al descubierto tres cuestiones clave que dejan mal parada y ponen en duda la promocionada eficiencia de la administración provincial que encabeza María Eugenia Vidal.

La primera cuestión está focalizada en el motivo esgrimido por los funcionarios provinciales para cancelar los servicios de un día para otro.

Según el comunicado oficial—ya que ninguna autoridad del ministerio de Infraestructura, ni de la empresa dieron la cara para anunciar un medida tan extrema y significativa—, la decisión de suspender los servicios se basó “en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Auditoría General de la Nación (AGN), en las que califican de crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante".


Esta admisión de que la interrupción de los servicios se debió a informes de organismos de la Nación demuestra que la actual administración provincial no tomó el manejo de la empresa ferroviaria con debida seriedad y responsabilidad.

¿Sobre qué bases y con qué lineamientos operativos manejaron la compañía desde diciembre hasta ahora?. ¿Por qué no se hizo una auditoría y un relevamiento de la situación heredada para poder conocer el verdadero estado de la empresa?.

La segunda cuestión relevante tiene que ver con el “fin” que, supuestamente, busca la provincia con la paralización de Ferrobaires. El comunicado consignó que el objetivo de la cancelación de los trenes es “preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio".

La situación de la empresa era bien conocida por todos los que siguen la problemática ferroviaria y por los principales funcionarios del gobierno provincial que asumieron el pasado 10 de diciembre.

El estado “crítico” de la empresa que describieron los informes de la AGN y la CNRT se remontan a los años 2013 y 2014. Esa situación, sin duda, se agravó en 2015 por la falta inversiones.

Ahora bien, ¿cómo es posible que los actuales funcionarios de la provincia hayan necesitado casi 7 meses de gestión para darse cuenta de que las formaciones ferroviarias no estaban aptas para circular y que las vías se hallaban en pésimo estado?.

Los responsables de la empresa, ¿tuvieron en cuenta la “seguridad de los usuarios y los operarios” en los servicios que se prestaron desde diciembre hasta el último día de junio?.

En tanto, el tercer punto destacado es el referido al futuro de la empresa en el corto y mediano plazo.

Lejos de llevar tranquilidad a los casi 2.700 trabajadores de la empresa, el comunicado de la provincia sólo se limitó a señalar que “Ferrobaires implementará las medidas necesarias, coordinadas con el Estado Nacional, para asegurar la reactivación del servicio con las condiciones óptimas y protegiendo las fuentes laborales implicadas"

Si realmente lo que se persigue “es asegurar la reactivación del servicio”, entonces no se entiende ¿por qué los actuales funcionarios no se pusieron a trabajar no bien asumieron en sus cargos en la obtención de ese objetivo?.

A diferencia de que lo que sucedió en la mayoría de los entes y empresas estatales donde el macrismo puso al frente a CEOs y gerentes provenientes de compañías privadas; en Ferrobaires, el ministro de Infraestructura de la provincia, Edgado Cenzón decidió nombrar una atípica cúpula jerárquica integrada por ex militares y un subcomisario de la Bonaerense.

Al frente de la empresa fue designado el Coronel de Caballería, Fernando Dotti. Retirado del Ejército en 2004, Dotti es además Licenciado en “Organización y Estrategia de la Escuela Superior de Guerra” y antes de asumir admitió que, si bien viaja diariamente en el tren de la línea San Martín, no conoce casi nada del modo de transporte ferroviario.

Junto con él desembarcaron en la empresa el coronel retirado Federico Luis Mourglier –que quedó a cargo de la cabecera de Mar del Plata—y coronel Juan Carlos Bertolini, ex jefe de prensa del Ejército en la época de Martín Balza y Ricardo Brinzoni que ahora controla las áreas de Intendencia y Colaterales.

En tanto, el área de Seguridad de la empresa quedó bajo el manejo del subcomisario Daniel Eduardo Álvarez, quien en las últimas elecciones internas fue candidato a concejal por una lista de Cambiemos en San Miguel e integró el listado de aportantes a la campaña “Macri Presidente” con una contribución de 32.000 pesos.

En lugar de apuntalar a la empresa con la rehabilitación de los servicios que fueron suprimidos desde 2012 por la falta de material tractivo y rodante, la gestión de Dotti no hizo más que profundizar la política de achicamiento que venía sufriendo Ferrobaires en los últimos años.

En vez de reforzar el parque operativo de la empresa, decidió quitar locomotoras de servicio para alquilárselas a constructoras privadas y empresas de cargas.

A mediados de mayo, Dotti suscribió dos polémicos convenios de alquiler de locomotoras y vagones con CPC-Solanas (Dhasa) y Ferroexpreso Pampeano, cuyos plazos de vigencia oscilan entre 7 meses y tresa añosEl contrato de alquiler con CPC-Solanas (Dhasa) comprende la cesión hasta fin de año del siguiente parque tractivo y rodante: una locomotora, un locotractor, un vagón refrigerado, tres vagones porta-tanque, cuatro chatas rieleras y nueve vagones tolva hoppers.

Los equipos fueron transferidos a cambio de un canon total de 4.256.000 pesos más IVA y para ser usados en las obras de renovación de vías que la empresa constructora lleva adelante entre los kilómetros 199 y 235 del ramal que une Plaza Constitución con Mar del Plata.

En el caso de Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), el acuerdo abarca tres locomotoras diésel eléctricas y seis vagones de carga tipo tolva. La vigencia del alquiler es de un año con una opción de renovación automática a opción de la operadora privada de dos años más.

A estos contratos se suman otros similares que estaban vigentes con Ferrosur y las constructoras que Dycasa, Marcalba y Supercemento que están trabajando en la vía a Rosario.

De esta manera, Ferrobaires llegó a la insólita situación de tener 10 locomotoras alquiladas y sólo 8 disponibles para la prestación de sus servicios.Por Antonio Rossi (Transporte y Energía)

Los cuatro gremios ferroviarios en Estado de Alerta y Sesión Permanente

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

En un comunicado de prensa firmado por los cuatro gremios ferroviarios rechazan la medida dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con motivo de haber dispuesto la cancelación de los servicios de pasajeros de media y larga distancia que opera la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, "lo que ocasiona un alto grado de incertidumbre en la familia ferroviaria, por el riesgo de perder su fuente laboral, como así también, en los habitantes de pueblos de dicha provincia y usuarios en general, por lo que significa dicha resolución", señalan.


Prosigue el comunicado expresando: "En virtud de lo expuesto, habiéndose analizado las consecuencias de estas medidas que atentan contra el sistema ferroviario, el desarrollo de nuestro país, y el contenido de la Ley Nro. 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, se exige al Poder Ejecutivo Nacional, la urgente reglamentación de dicha ley, sancionada el 15 de Abril de 2015 y promulgada el 20 de Mayo de 2015, la cual, entre otras cosas, especifica el objetivo prioritario de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y carga a lo largo de la República Argentina".

"Teniendo en cuenta la verdadera importancia que implica este modo de transporte para los miles de usuarios, fundamentalmente para aquellos de menores recursos, se resuelve:

Declarar EL ESTADO DE ALERTA Y SESIÓN PERMANENTE, sin descartar la adopción de medidas de acción directa a nivel nacional en defensa del sistema ferroviario, de los derechos de los trabajadores y del público en general", termina expresando el tajante comunicado de prensa firmado por los cuatro gremios ferroviarios.

Línea Roca: Nuevo Cronograma de servicios de trenes eléctricos de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Línea Roca) informa que por obras de electrificación que se están realizando en la línea, los servicios de trenes eléctricos el día Sábado 02 de Julio se prestarán hasta las 22,00 horas y se restablecerán el día Domingo 03 a partir de las 10,00 horas.

Los servicios de pasajeros diésel se cumplen con los horarios habituales.

Rosario: Tranvía, Subte?. No!!. Metrobús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

¿Qué otra cosa podíamos esperar del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que el proyecto Metrobús para todas y todos?. Este señor fue el que trajo la idea a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando estaba en el área de transporte, y lo diseminó por toda la ciudad en detrimento de la construcción de las nuevas líneas de subte o del estudio de volver al transporte por tranvía en la CABA (mucho menos contaminante en todo sentido). ¿Por qué? porque es un enamorado del transporte automotor y porque su familia, desde hace muchos años, se dedica a la venta de automóviles. Pero también tenemos que decir, que hay denuncias en la justicia, entre otras, sobre el costo de las estaciones del Metrobús en la Capital Federal.


Según la noticia, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto a la Intendente de Rosario, Mónica Fein, inauguraron esta mañana el Metrobus Norte de la Ciudad de Rosario. Con un trazado de 2.5 km sobre la Avenida Alberdi, entre la Av. Mongsfeld y Av. Génova, el primer corredor de Metrobus del interior del país mejorará la calidad de viaje de 140 mil rosarinos.

De acuerdo al comunicado, "las autoridades nacionales y municipales dieron inicio al corredor de Metrobus con un viaje inaugural en los dos carriles centrales de la avenida Alberdi que desde hoy son exclusivos para uso del transporte público. El corredor, que cuenta con una extensión de 2,5 km, va a optimizar notablemente los tiempos de viaje, con previsibilidad y ahorros de hasta 12 minutos en hora pico, y va a mejorar la calidad en la espera gracias a 12 paradores nuevos, todos equipados con nuevo mobiliario".

"Metrobus es la principal obra de infraestructura que en la Ciudad de Buenos Aires  transformó la experiencia de viaje de más de un millón de personas que todos los días elije el colectivo como alternativa de movilidad. El nuevo corredor rosarino es el primero de los muchos que va a implementar el Ministerio de Transporte de la Nación, entre ellos los próximos a construirse en las ciudades de Mar del Plata, Córdoba, Corrientes y Neuquén".

"La obra en Rosario, que tuvo un inversión de $35 millones, incluyó, además de los carriles exclusivos  y paradores, mejoras en el entorno urbano gracias al ordenamiento de la avenida, nueva señalización a lo largo de todo el corredor, nuevas veredas, nuevas iluminación, nuevo accesos y cruces peatonales seguros, nuevas rampas para personas con movilidad reducida y modificaciones en cuanto al estacionamiento en la zona. Esta obra de infraestructura de transporte público implica una mejora exponencial en la experiencia de los 140 mil rosarinos que eligen el colectivo todos lo días, disminuye el riesgo de colisión, mejora la seguridad vial de la avenida para las 12 líneas de colectivo y sus 70 servicios/hora y los vehículos particulares que circulan por Alberdi y tiene un impacto positivo en materia de accesibilidad y cuidado del medio ambiente".

Concluye el comunicado expresando, "actualmente se está analizando la extensión del corredor en 2 tramos más: en el Bv. Rondeau a lo largo de 4.8 km y en la av. San Martín, a lo largo de 2,2 km para alcanzar un extensión total de casi 10 km".

Se suspenden servicios ferroviarios de media y larga distancia, también los regionales, pero eso sí, ya queda bien en claro que medio de transporte es para este gobierno el que tendrá todos los beneficios. Una lástima.

ADIFSE: Avanza el Proyecto de Recuperación Ferroviaria del "Plan Belgrano"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado informa que el Estado Nacional comprará casi 1.7 millones de toneladas de piedra balasto para las obras de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., cifra records en Argentina y que informara Crónica Ferroviaria en su oportunidad. Son para los primeros 1.500 km de renovación de vía en las provincias del noroeste argentino, que generarán 2.000 puestos de trabajo directo, según informa dicha empresa estatal.


La compra por estos altos volúmenes por parte del estado nacional busca disminuir costos y, fundamentalmente, evitar retrasos en la ejecución de las obras.


Esta licitación, según ADIFSE, representa además una oportunidad para la reactivación del sector que produce el insumo en las provincias del norte del país. Según relevamientos realizados por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, la capacidad de producción que tiene la industria argentina en el norte del país es suficiente para llegar a proveer tan alta demanda. Se espera que esta reactivación produzca más de 2.000 puestos de trabajo directo en las provincias del norte argentino, dándole impulso a la región junto con las obras de renovación de vías de 1500 km del Belgrano Cargas proyectada para los próximos 3 años.


Renovación de 1.500 kilómetros en el Belgrano Cargas y Logística

Según el comunicado de la ADIFSE, en el pasado mes de abril, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció la puesta en marcha del proyecto de renovación de 1500 km de vías para la empresa Belgrano Cargas y Logística (Línea Belgrano). Esta iniciativa forma parte del Plan Belgrano y busca repotenciar el ferrocarril, desde el NOA y NEA hasta los puertos de Rosario y Santa Fe, disminuyendo los tiempos de transporte de cargas, incrementando el ciclo de rotación de vagones y, por tanto, aumentando la carga transportada.

"Además, mejorará la seguridad vial y la previsibilidad. Esto favorecerá el desarrollo de las economías regionales e incentivará el desarrollo de la industria pesada ferroviaria nacional a través de un proyecto a largo plazo que involucre a los actores locales".

"Con estos avances, se espera que entre 2015 y 2019 el incremento en el cargamento sea del 419%, pasando de 847.282 toneladas en 2015 a 4.397.263 toneladas en 2019", termina expresando el comunicado de ADIFSE

Festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que en el halls principal de las estaciones Once (Línea Sarmiento), Retiro (Línea Mitre) y Plaza Constitución (Línea Roca) reciben la visita de shows artísticos, como parte de los festejos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestra República.


Los próximos shows programados son:

Estación Once, Línea Sarmiento: martes 5 de julio, de 17 a 19 horas

Estación Once, Línea Sarmiento: miércoles 6 de julio, de 17 a 19 horas

Los espectáculos son organizados por la Dirección de Representación Oficial de la Provincia de Tucumán en la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección de Cultura del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires.

30 de junio de 2016

APDFA: En estado de alerta por suspensión de servicios de pasajeros de la empresa Ferrobaires

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio APDFA (Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos) en un comunicado informa que en el día de la fecha autoridades de la empresa Ferrobaires han tomado contacto con dicho sindicato, a los efectos de hacerles conocer la decisión dispuesta por la señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, consistente en la suspensión total de los servicios de pasajeros.



En lo que respecta a los empleados que trabajan en dicha empresa provincial ferroviaria, les transmitieron tranquilidad "puesto que se cumplirán todas las obligaciones, cronogramas de pago, etc. según manifiestan de parte de la empresa", expresa el comunicado.

Al respecto, "el gremio APDFA insta a sus afiliados estar alerta y concurrir a sus lugares de trabajo y comunicar a los delegados de personal y autoridades seccionales cualquier novedad que sea de interés respecto de esta situación", termina expresando el comunicado.

Ferrobaires: Duro informe de la A.G.N. en el período auditado entre Enero de 2010 a Diciembre de 2013

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Dentro del temario de las sesiones ordinarias del Colegio de Auditores Generales realizada en el día de ayer, se encontraba el Act. Nº 816/13-AGN: Informe elaborado por la Gerencia de Control de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos respecto del Proyecto Nº 2 9 1121 - Organismo auditado Secretaría de Transporte – Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. – Comisión Nacional de Regulación del Transporte - Ferrobaires cuyo objeto es: “Mantenimiento, Seguridad Operativa e Inversiones realizadas por el Estado Nacional – Gestión” – Período auditado: Enero de 2010 a Diciembre de 2013. Presentado por la Comisión de Supervisión de Control de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos/Nota Nº 34/16 - Presidente: Dr. Nieva.


Las críticas esbozadas en el informe son múltiples entre los que se destacan denuncian por desvíos de fondos, la existencia de “ñoquis” y todo tipo de problemas en el servicio.

“Hemos detectado numerosos incumplimientos a la normas en cuanto al mantenimiento de las vías, se compran los trenes y no pueden funcionar más que año y medio porque se produce descarrilamiento por el mal estado de las vías”, explicó el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva.

El funcionario añadió además que “esas formaciones se las saca de circulación, se las deja en un depósito y sin utilización y expuestas a abandono”.

En torno a la reposición de durmientes, Nievas explicó que “entre los contratos de material a China, se compraron durmientes de material a ese país, lo cual es inadmisible”.

Los auditores destacan que los planes de mantenimiento tenían falencias y no eran acordes para la prestación de “un servicio eficiente y seguro”. “La mayoría de las unidades poseían kilometrajes que excedían ampliamente lo recomendado, puesto que se acumularon reparaciones generales no realizadas equivalentes a 83.040.000 kms de exceso, lo cual demuestra el mal estado y avanzado deterioro del parque ferroviario que prestaba dichos servicios”, señala el informe.

“No sólo el material rodante estaba deteriorado sino que también la infraestructura de las vías, los señalamientos y las telecomunicaciones, debido en gran parte a la nula inversión en las tareas de mantenimiento”, continúa.

“A causa del defectuoso estado de la infraestructura vial, es que las formaciones TALGO IV adquiridas a España (…) tuvieron que ser retiradas del servicio ya que se los exigía más de lo habitual, dañándose continuamente y llegando en 2 oportunidades a descarrilar. Por esa razón dichas formaciones fueron sacadas de servicio y depositadas en el 'Ex Depósito de Locomotoras Tolosa', donde ésta auditoría encontró serias debilidades en relación a su protección”, indica el informe. Esas formaciones costaron dos millones de euros cada una y funcionario apenas un año.

“La flota de material rodante concesionada a la Provincia se encontraba con un importante deterioro y faltantes, llegando al caso de estar en uso únicamente el 26% de lo transmitido y un 37% desconociéndose su paradero (es decir que Ferrobaires no sabía su ubicación ni destino del material rodante concesionado). En efecto, en servicio activo se encontraba únicamente el 8% del total transmitido”.

Por último, expresan que había “serias deficiencias en los sistemas de seguridad y comodidad para los pasajeros, debido a la falta de mantenimiento y escasa inversión en la infraestructura de los servicios".  Además, señala que Ferrobaires incumplió las obligaciones referidas a las Prácticas Operativas, lo cual generó un sistema de transporte con un bajo nivel de seguridad. Tampoco la CNRT, organismo nacional, controló la gestión provincial.

Línea "C" de Subte: Por paro no funcionó por tres horas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Línea "C" de Subte, que une estación Constitución con estación Retiro, en el día de la fecha estuvo sin prestar servicios de pasajeros desde las 05,00 hasta las 08,00 horas por una medida de fuerza del gremio AGTSyP.


"Frente a la intransigencia y falta de diálogo de Metrovías y Sbase, nos vemos obligados a realizar una nueva medida de fuerza consistente en la paralización del servicio en la Línea "C" el jueves 30 de junio a partir de las 5:00 y hasta las 8:00 hs", afirmaron los trabajadores al Diario Popular

"Metrovías y Sbase, con su actitud reiterada de violentar los acuerdos arribados con nuestra organización gremial en acta 1648304/2013 y subsiguientes y romper el diálogo con los legítimos representante de los trabajadores, impone la ruptura de la paz social, arrojando a los mismos a situaciones de conflicto y exponiendo a los usuarios a las consecuencias que derivan del mismo", concluyeron.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Apilador de Containers y Autoelevadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Este llamado a licitación se emite como resultado del Aviso General de Adquisiciones que para este Proyecto fuese publicado en el Development Business, edición No. IDB1226-08/14 de 11 de Agosto de 2014.

El Gobierno de la República Argentina ha recibido un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID,) a través del préstamo BID2005/OC-AR para financiar el costo del Programa de Competitividad del Norte Grande desarrollo del Centro Multimodal de Transferencia de Cargas y Logística General Güemes (Provincia de Salta) y se propone utilizar parte de los fondos de este financiamiento para efectuar los pagos bajo el Contrato LPI N°: 26/2016 - 57.1/16


La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. invita a los oferentes elegibles a presentar ofertas selladas para la adquisición de un apilador de containers y dos autoelevadores.

La licitación se efectuará conforme a los procedimientos de Licitación Pública Internacional (ICB) establecidos en la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo titulada Políticas para la Adquisición de Obras y Bienes financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, y está abierta a todos los oferentes de países elegibles, según se definen en dichas normas.

Los Oferentes elegibles que estén interesados podrán obtener información adicional de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. Atención Norberto V. Arbía nvarbia@bcyl.com.ar y revisar los documentos de licitación en la dirección indicada al final de este llamado de Lunes a Viernes de 10,00 hs a 12:30 hs y de 14:30 a 16:30 hs.

Los requisitos de calificaciones incluyen antecedentes de capacidad técnica y financiera, requisitos legales y otros.

Mayores detalles de proporcionan en los documentos de licitación

Los Oferentes interesados podrán solicitar un juego completo de los Documentos de Licitación en español, mediante presentación de una solicitud por escrito a la dirección indicada al final de este Llamado. Las ofertas deberán hacerse llegar a la dirección indicada abajo a más tardar a las 11:00 a.m. del día 16 de Agosto de 2016.

Ofertas electrónicas “no serán” permitidas. Las ofertas que se reciban fuera de plazo serán rechazadas. Las ofertas se abrirán en presencia de los representantes de los oferentes que deseen asistir en persona en la dirección indicada al final de este Llamado.

La dirección (Las direcciones) referida(s) arriba es (son): Atención: Sr. Norberto V. Arbía (Belgrano Cargas y Logística S.A.) Dirección: AV. SANTA FE 4636 2° PISO Ciudad: Capital Federal Código postal: 1425 País: Argentina Teléfono: 0054 11 6091-8038 Fax: 0054 11 6091-8096 E-mail: nvarbia@bcyl.com.ar La fecha límite para presentar la oferta es Fecha 16 de Agosto de 2016 Hora: 11:00 a. m.

Junín: Cooperativistas del predio ferroviario buscan certezas sobre su futuro laboral

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Dicen que desde que quedaron bajo la órbita del municipio están “a la deriva” y temen quedarse sin trabajo. Anunciaron que hoy a la mañana marcharán a la comuna, pero antes podrían ser visitados por el Intendente y varios funcionarios. ¿Se destrabará el conflicto?

Integrantes de las cooperativas del Programa Argentina Trabaja, que vienen llevando a cabo distintas tareas en el predio ferroviario, realizaron una manifestación para pedir certezas sobre su futuro laboral.

Los operarios aseguran que desde que su actividad dejó de tener como organismo ejecutor a la Cooperativa de Trabajo de Talleres Junín, para pasar a estar bajo la órbita del municipio, viven en un estado de incertidumbre y de miedo a perder el trabajo. 


“No tenemos material, no tenemos respuestas, no sabemos si el seguro está pago o no está pago. Queremos saber si el lunes vamos a tener las puertas abiertas. Queremos saber quién va a estar al frente de esto. Sabemos que el municipio va a ser el ente ejecutor, pero no se acercó nadie. Solamente vino Hernán Sarmiento, que es un empleado municipal”, manifestó Vanesa Miranda, una de las cooperativistas.

Otro de los trabajadores remarcó: “Nosotros queremos una respuesta, saber quién se va a hacer cargo de esto, porque estamos a la deriva. Nuestra inquietud pasa por saber si el lunes vamos a entrar a trabajar o no, ya que estamos hace siete u ocho años acá y somos una familia”.

“Acá empezaron con que a los compañeros que tenían moto modelo 2014, los sacaban. Después, persona que estaba enferma o cobraba un plan, la sacaban. No podemos quedarnos a esperar a que saquen a todos”.

Horas después de ese reclamo, efectuado en el propio predio del ferrocarril, los operarios anunciaron que hoy, a las 9.30, se movilizaran hasta el municipio.

No obstante, desde el gobierno local anticiparon que, a las 8, el intendente Pablo Petrecca; el secretario de Obras Públicas, Diego Frittayón; la secretaria de Acción Social, Marisa Ferrari; y el coordinador de las cooperativas, Hernán Sarmiento, se reunirán con los trabajadores y les comunicarán cuál es el plan dispuesto para los trescientos hombres y mujeres que desarrollan tareas en el lugar.DiarioDemocracia.com

Un nuevo aniversario del primer ramal ferroviario impulsado desde la ciudad de La Plata

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Hace 133 años el gobernador Dardo Rocha habilitaba el ramal ferroviario que conectaba la ciudad de La Plata, con el Ferrocarril Sud, en la localidad de Ferrari, hoy Coronel Brandsen. De esa manera,  a sólo siete meses de haberse fundado, la nueva capital provincial lograba su estratégica comunicación férrea con el interior bonaerense, para apoyar a su puerto y para beneficiar la llegada de los bonaerenses al centro administrativo.

Fue el 1º de julio de 1883 cuando el fundador de La Plata concretaba ese empalme ferroviario con el ramal que, en ese momento, comunicaba Plaza Constitución con Chascomús y Tandil.  Durante casi cien años, el ramal que une La Plata con Brandsen fue vía de comunicación para muchos pueblos y permitió una conexión directa con Mar del Plata.

En junio de 1978, el gobierno militar dispuso el cierre de las estaciones y dejó de brindarse un servicio local. Sin embargo, la vías fueron utilizadas para el transporte de cargas y el paso del servicio de pasajeros a Mar del Plata durante otra década. También fue por donde circularon los trenes que enviaron las tropas, tanques, camiones y pertrechos hacia la Guerra del Atlántico sur, desde Magdalena y el partido de La Plata.


Hasta el año 2004 el ramal estaba operativo. Llegó a ser entregado a la empresa Ferrosur. Pero el desinterés de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, expresada en la falta de control y mantenimiento, lo arrojó al abandono. En la actualidad, el ramal sufre esas consecuencias  y tiene muchos sectores que fueron apropiados por particulares y empresas.

En el partido de La Plata predominan las viviendas precarias sobre las vías y algunos emprendimientos empresariales, como en la zona de Hernández o en ruta 36.

A comienzos de junio, la empresa Ferrobaires hizo un relevamiento de las vías para evaluar un pedido efectuado por la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata Brandsen, para hacer correr un servicio corto entre Brandsen y ruta 2. Aún no hubo una resolución al respecto. También la Facultad de Ingeniería de la UNLP tiene que continuar con un relevamiento sobre la traza,  trabajo que fue aprobado como  Proyecto de Extensión, y salió aprobado.

La recuperación del ramal La Plata - Brandsen estuvo dentro del Plan de Obras ferroviarias informado el año pasado, pero que fue dejado sin efecto por la actual gestión en el Ministerio de Transporte de la Nación.

El ramal La Plata - Brandsen sería la única vía de comunicación por ferrocarril con el interior bonaerense. Por su recorrido, permite vincular el sistema de hospitales públicos del partido de La Plata, al pasar cerca de los establecimientos de Melchor Romero, José Ingenieros, San Roque de Gonnet, Hospital Rossi, y permitir una continuidad con el servicio del Tren Universitario hasta el Policlínico San Martín.

Además, sería importante la reactivación para el sector productivo. El ramal tiene una parada dentro del Parque Industrial de La Plata y, además de transitar la región de producción hortícola y ganadera, puede conectar sus vías con el Puerto de La Plata, y solucionar así las dificultades que traerá el incremento de camiones. También expresaron su interés sectores estudiantiles del interior.

Por otra parte, quienes impulsan la reactivación del servicio, presentan un proyecto que incluye nuevas paradas, con lo que podría brindarse el sistema de tren urbano para localidades como Gonnet, La Granja, el barrio Nuevo y el barrio La Parada, en Brandsen.  De esa manera, el servicio alcanzaría una importante población estimada en 200 mil habitantes, con una disminución del 50 por ciento en el tiempo de viaje y en el valor de boleto que insume el transporte de colectivo.    

Un vecino de Abasto debe emplear una hora y cinco minutos para llegar al centro de la ciudad. En cambio, el tren le insumiría un promedio de 30 minutos.

A 133 años de la inauguración del ramal por parte del gobernador Dardo Rocha, siguen vigentes sus palabras resaltando la importancia del ferrocarril para la nueva capital y su puerto, que aspiraba a competir con Buenos Aires, con mayor inserción en la vida regional bonaerense.PlusInformación.com