3 de junio de 2016

Chile: Metro denunció "lobby escandaloso" de empresa española para renovar trenes

Exterior

* CAF fue una de las firmas que participó para renovar los vagones de las líneas 1 y 2.

* Contrato final fue firmado con la francesa Alstom y costará 80 millones de dólares más.

El presidente de Metro, Rodrigo Azócar, denunció un "lobby escandaloso" de la empresa española CAF, una de las cuatro que participó en la licitación para renovar los trenes de las líneas 1 y 2, y que finalmente se adjudicó la francesa Alstom.

Según el ejecutivo, una presencia mayor de la esperada de asbesto en las partes internas de los trenes llevó a la estatal a suspender el proyecto y reformular el contrato con la compañía francesa, la misma que en los años 70 construyó los primeros vagones que llegaron a Chile.


De acuerdo a lo informado por La Segunda, el plan pasó de "modernización integral" al ensamblaje de coches en el taller Neptuno y de 236 millones de dólares de inversión original pasó a 314 millones de dólares.

"Debíamos cuidar el patrimonio de la empresa y no podíamos botar 80 millones de dólares ya invertidos", sostuvo Azócar.

El ejecutivo explicó que "si no llegábamos a acuerdo con Alstom íbamos a litigio, pero llegamos a un acuerdo súper favorable para Metro: si a 314 millones se restan 80 millones y se divide por los 245 coches, da 960 mil dólares por carro, mucho más barato que el precio de adjudicación de los últimos coches CAF para la líneas 6 y 3, que fue 1 millón 200 mil dólares el coche".

"Aun así, sin restar esos 80 millones, el precio por coche llega a 1 millón 285 mil dólares y sólo se podía hacer con Alstom, porque las piezas pagadas son para trenes Alstom. Había dos alternativas: no llegar a acuerdo y nos tirábamos las piezas por la cabeza, o bien terminábamos el contrato e íbamos a litigio", añadió.

"Si se hacía una licitación, era comprar trenes nuevos a precio de la última compra, 350 millones de dólares que no tenemos. Entonces modificamos el proyecto y buscamos financiamiento para la diferencia, que provendrá, igual que toda inversión de Metro, de aporte de capital y deuda, y así cerrar este contrato modificado con Alstom", se defendió.

"CAF anda revolviéndola con el tema. Le estoy contando que efectivamente hay lobby de CAF. En esto está el estudio de abogados que representa a CAF en Chile y la Embajada de España directamente. Y es más, no tengo problemas en decir que hay un lobby escandaloso, grosero, que puede afectar una relación económica de largo plazo con un proveedor importante como CAF", acusó el ejecutivo.

De acuerdo con Azócar, "ellos tienen los trenes de la línea nueva. Ellos querían que hubiéramos parado el proyecto, litigado con Alstom y asignado al segundo de la licitación, que eran ellos, la modernización o vendernos trenes nuevos. Eso nos dijeron. Nosotros les dijimos que no íbamos a hacerlo. Estamos ofendidos con el lobby, no procede".

"Han pretendido generar una situación afectando la reputación y la imagen de la empresa. En el fondo, están insinuando que hay cosas oscuras, que no hay evaluación de proyectos y eso no es así. Este es un proyecto licitado y modificado en una negociación. En los negocios hay que mantener ciertas reglas, fair play. Con este lobby, CAF está afectando su relación con Metro", concluyó.Cooperativa.cl

2 de junio de 2016

APDFA: Solicitud audiencia a los gobernadores provinciales

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Circular General del gremio APDFA, la Comisión Directiva informa a los trabajadores que el día 31 de Mayo 2016, se enviaron notas de solicitud de audiencia a los Gobernadores de varias provincias del país, dando a conocer en las mismas, que nuestra solicitud es impulsada por los numerosos llamados y e-mails efectuados hacia nuestra Institución por ciudadanos, productores regionales y entidades de usuarios que nos hablan sobre la problemática del transporte público y de la necesidad de la vuelta del ferrocarril.


Así también muchos productores se interesan sobre el tema fletes para el traslado de producción de mercaderías a costos inferiores, que hagan competitiva su oferta. En las Audiencias se expresará, además, las preocupaciones de los ferroviarios y ferroportuarios en el contexto actual de las  actividades del gremio APDFA.

Las notas enviadas fueron dirigidas a los siguientes gobernadores:

Provincia           Gobernador/a.

Buenos Aires      María Eugenia Vidal
Córdoba            Juan Schiaretti
Corrientes          Ricardo Colombi
Chaco               Oscar D. Peppo
Entre Ríos         Gustavo Bordet
Formosa            Gildo Insfran
La Pampa         Carlos Alberto Verna
Mendoza            Alfredo Cornejo
Misiones            Hugo Mario Passalacqua
Neuquén            Omar Gutiérrez 
Río Negro          Alberto E. Weretilneck
Salta                 Juan Manuel Urtubey
San Juan          Sergio Uñac
San Luis            Alberto Rodríguez Saa
Santa Fe            Miguel Lifschitz
Tucumán           Juan Luis Manzur 

Venta de chatarra ferroviaria, se esconde la perversa decisión política de destruir la industria ferroviaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento sacaron un comunicado de prensa cuyo título es: "Con la venta de chatarra ferroviaria, se esconde la perversa decisión política de destruir la posibilidad de recuperar la industria ferroviaria"

Chaco: Plan de desarrollo para el Puerto de Barranqueras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha lunes 30 de Mayo pasado titulada "Chaco: UTN Resistencia presenta estudio sobre desarrollo del Puerto Barranqueras" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/05/chaco-utn-resistencia-presenta-estudio.html), en el día de ayer en el ámbito de la presentación del Plan de Desarrollo del Puerto de Barranqueras el Secretario General del gremio APDFA, Ing. José Adrián Silva, resaltó la importancia de defender el sistema ferroportuario de la Provincia del Chaco, como estrategia de desarrollo de la región, y la importancia de la continuidad de los servicios ferroviarios de pasajeros bajo la órbita del Estado Nacional.


Algunas de las frases destacadas del Ing. Silva, fueron: "No venimos a decirle a los chaqueños qué hacer, venimos a hacer un aporte desde la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos, para acompañar al pueblo chaqueño en la defensa de su puerto y del sistema ferroviario. Nuestra gente no quiere ser espectadora, pretende ser participativa y activa del desarrollo que se viene".


Por su parte, Ariel Savarese del C.I.F.Y.T., realizó una disertación sobre el plan de 180 días para ayudar al Puerto de Barranqueras a convertirse en el corazón del Mercosur.

Mar del Plata: El H.C.D. abordó la situación actual de los ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon informa que convocó para el día de hoy, jueves 02 de Junio, a una Jornada de Trabajo para analizar el incremento de las vías de comunicación del distrito y, particularmente, la situación de los ferrocarriles, cuya conectividad con Capital Federal se ha visto interrumpida, por diversos motivos.

Estuvieron presentes el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA); el diputado provincial Juan Manuel Cheppi (FpV); los concejales Marcos Gutiérrez (FpV), Cristina Coria (UCR); Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque); Claudia Rodríguez (AM); Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio (FR); el vicepresidente del EMTUR, Jorge Zanier; y dirigentes de diversos gremios, como La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, APSA y Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la CNRT.


Se propuso abordar una cuestión con el objetivo de “incrementar las vías de transporte que beneficien el acceso al Partido de General Pueyrredón, para favorecer la actividad turística, comercial y económica”, se informó desde la Presidencia.

En principio, Sáenz Saralegui le dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Estamos sentados en una mesa plural, buscando soluciones para Mar del Plata y Batán. Somos los representantes del pueblo, reunidos para generar políticas superadoras, que mejoren la calidad de vida de los habitantes del distrito”.

Luego, Fiorini expresó: “Quiero agradecer a todos los presentes, que están manifestando su interés en gestar una política de estado sobre una cuestión fundamental, que es la conectividad de Mar del Plata con el resto del país, fundamentalmente Buenos Aires. Éste, el de la conexión para ingresar y salir de Mar del Plata, es uno de los puntos centrales sobre el cual todos los partidos políticos debemos ponernos de acuerdo porque es fundamental para mantener e incrementar el desarrollo sostenible del distrito. En lo particular, el ferrocarril es destacado, por el flujo de pasajeros que tiene y también por una cuestión de transporte de cargas. Mar de Plata sigue manteniendo su potencial, pero se han tomado rumbos desafortunados”.

Cheppi, por su parte, consignó: “La falta del tren impacta en los bolsillos de los trabajadores y afecta el desarrollo de la ciudad. Por eso es importante haberle pedido a la Gobernadora se ponga al frente del reclamo para terminar la obra del puente en la ciudad de Castelli, que está frenando la reanudación del servicio. Se debe considerar al transporte como una política de Estado. Y también entender que el tren no sólo es un medio de movilidad sino un atractivo turístico. Muchos se sorprenden al viajar a través de la Pampa Húmeda observando atónitos la extensión interminable de llanura y campos”.

En tanto, Zanier expresó: “En el EMTUR estamos preocupados. Tenemos en claro que, entre otras cuestiones, el tren es considerado en el mundo una atracción turística, además de cumplir una importante función de transporte de pasajeros y de cargas.

En San Pedro esperan que pare el tren de pasajeros Retiro - Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como fuera prometido en su tiempo por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado que el tren de pasajeros diario que une las ciudades de Buenos Aires con Rosario, amén de las paradas intermedias que hoy realiza, se le anexaría Ramallo y San Pedro, previo refacción del predio de dichas estaciones cuyas obras correrían por cuenta de las municipalidad de cada localidad.





Haciendo un relevamiento por estación San Pedro observamos que los trabajos de refacción se realizan muy lentamente, casi diríamos que las mismas se encuentran paradas, lo que hace que se alargaría la espera de que el tren de pasajero realice parada en dicha estación.

Llamado a Licitación Pública para provisión de 1.670.000 toneladas de piedra balasto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública ADIF N° LP19/2016 para la provisión de 1.670.000 toneladas de piedra balasto.

Pedido de informes al PEN sobre continuidad, operatividad y ejecución del "Plan Operativo Quinquenal de Nuevos Ferrocarriles Argentinos 2016-2020"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la continuidad, operatividad y ejecución del "Plan Operativo Quinquenal de Nuevos Ferrocarriles Argentinos 2016-2020", particularmente en lo referido a las obras de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2978-D-2016 del 24 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Luana Volnovich (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Eduardo Enrique De Pedro (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Sandra Marcela Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Chaco), Mauricio Ricardo Gómez Bull (Frente para la Victoria - PJ - Santa Cruz), Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires) y Juan Cabandié (Frente para la Victoria - PJ - CABA).


Fundamentos

Observamos con preocupación la paralización del Plan Operativo Quinquenal de Nuevos Ferrocarriles Argentinos 2016- 2020 que prevé, entre otras cosas, la mejora integral del Ferrocarril Roca a través de obras de electrificación, la construcción de nuevos pasos bajo nivel en la zona Metropolitana y mejoramiento de los existentes.

Se venían llevando adelante las obras de electrificación de la Línea Roca, ramal Constitución-La Plata y ésta fue suspendida. El proceso de electrificación solo llegó hasta la estación de Quilmes la cual fue inaugurada por la gestión anterior el 5 de diciembre de 2015, día en que fue puesto en conocimiento los plazos de finalización de las futuras obras que contemplaba, entre otras, la estación Berazategui para el 15 de enero del 2016.

El mencionado Plan constituye un paso fundamental en la recuperación en materia de transporte ferroviario, proceso que se ha iniciado a partir del año 2012 y que ha tomado fuerza con la sanción por amplia mayoría de la ley N° 27.132 del año 2015 la cual declara en su artículo 1° “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar al integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo”.

El Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca prevé la construcción de una central eléctrica transformadora, el tendido de catenarias, un nuevo señalamiento automático, cambio y mejoramiento de parte de las vías, la construcción de un viaducto en Ringuelet y dos pasos Bajo Nivel en la Ciudad de La Plata, el mejoramiento de las estaciones de la traza y la electrificación. Al finalizarse la obra, se espera que junto con la incorporación de los nuevos coches, se duplique la frecuencia del tren: de 25 a 12 minutos y se reduzca el tiempo de duración del viaje de 85 a 65 minutos.

Cabe destacar que el financiamiento del Proyecto se realizó a través de la firma de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por una suma de 500 millones de dólares.

En los últimos años, el Estado Nacional ha recuperado un rol central en materia de modernización y mejora del servicio ferroviario, adquiriendo potestad para llevar adelante las políticas de inversión, operatividad y administración. Entendemos que el desarrollo del sistema ferroviario argentino debe ser una pieza fundamental y una política pública de relevancia para el progreso social y económico de nuestro país.

Miles de usuarios de la Línea Roca se ven perjudicados diariamente por la falta del servicio. Si bien el gobierno nacional ha colocado provisoriamente un servicio de colectivos entre las estaciones de Quilmes y La Plata, el cual busca reemplazar al servicio prestado por el tren, el mismo es ineficiente por su lentitud, ya que implica un recorrido más extenso, frecuencias de hasta 30 minutos, aumentos de tarifas y otras cuestiones que provocaron quejas de los usuarios.

Al asumir la nueva gestión, las autoridades del Ministerio de Transporte manifestaron públicamente su intención de continuar con el desarrollo y mejoramiento de los ferrocarriles argentinos que impulsó la gestión anterior, pero estas intenciones no han sido acompañadas de hechos concretos que den cuenta que el Gobierno tiene entre sus prioridades avanzar en la mejora del servicio.

Por el contrario, los cronogramas definidos por la gestión anterior no están siendo cumplidos y tampoco se han hecho públicos los nuevos. A mismo tiempo, las obras de paso bajo nivel y electrificación están paralizadas y no se dieron a conocer las fechas previstas para la próxima inauguración.

Transferencia a título gratuito de un inmueble de la Línea Sarmiento propiedad del Estado Nacional a la C.A.B.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando la Transferencia a título gratuito de un inmueble de la Línea Sarmiento propiedad del Estado Nacional a la C.A.B.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3070-D-2016 del 27 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Juan Cabandié (Frente para la Victoria - PJ - CABA), Gabriela Beatríz Estevez (Frente para la Victoria - PJ - Córdoba), Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe), Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Ana Carolina Gaillard (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos), Juan Manuel Huss (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos), Mauricio Ricardo Gómez Bull (Frente para la Victoria - PJ - Santa Cruz), Sandra Marcela Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Chaco) y Mirta Alicia Soraire (Frente para la Victoria - PJ - Tucumán).


Fundamentos

Este proyecto nace en virtud de los distintos trabajos de las organizaciones de vecinos y demás actores del barrio que desde hace años bregan por convertir estos sombríos terrenos linderos a las vías del ferrocarril, en espacios verdes y públicos que pueden ser aprovechados por todos los vecinos de la Ciudad.

Es dable destacar que en el año 2000 se realiza el primer pedido institucional para la creación de un parque público, en los terrenos de la Estación 11 de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento, que habían sido desafectados del uso operativo, a través de una nota presentada al Jefe de Gobierno de ese entonces, por el director del periódico barrial “Primera Página”, Miguel Germino. Dicha nota fue acompañada por un petitorio con 2320 firmas de vecinos adhiriendo a la propuesta.

La propuesta del CVO había surgido desde un conglomerado de asociaciones vecinales a principios de la década del 90 , proponiendo un parque lineal sobre el recorrido de la línea ferroviaria Sarmiento, techando donde ya estaba hecha la trinchera a cielo abierto y soterrando donde circula al mismo plano de las calles.

A lo largo de todos estos años, la comunidad de las actuales Comunas 3 y 5 han mantenido vivo el reclamo con un conjunto muy amplio de instituciones políticas, culturales y sociales, y vecinos de los barrios involucrados. Estas acciones conllevaron a que se sancionara la ley 4944 de rezonificación como distrito Urbanización Parque al predio en cuestión, por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Hay en la ciudad hoy 371 plazas, muchas de ellas en condiciones malas, pero se estima que en los próximos diez años se ampliarían a nuevos 78 espacios verdes.

A partir del estudio de indicadores de sustentabilidad urbana que desarrollo el propio COPE, se establece zonas prioritarias para el desarrollo de las macromanzanas, se identifican las zonas deficitarias para la localización de nuevas plazas de proximidad, así como puntos de ubicación posibles para materializarlas con el transcurso del tiempo.

Claramente, los informes relevados, indican que las Comunas 3 y 5 son las de más bajo promedio de espacios verdes públicos de la Ciudad, y este déficit puede paliarse, en parte, con el Parque de la Estación, como también con la posibilidad de retomar la construcción del CVO.

La propuesta del Parque de la Estación en estos últimos años, ha sido apoyada tanto por las Juntas Comunales de las Comunas 3 y 5 y sus respectivos Consejos Consultivos, a través de declaraciones formales, que han sido impulsadas por las permanentes reuniones que se realizan por los Vecinos por el Parque de la Estación, que se vienen reuniendo periódicamente en la parroquia de la iglesia Tránsito de la Santísima Virgen.

La necesidad de materializar de modo urgente el Parque de la Estación no solo responde a cuestiones ambientales, sino que también sociales y culturales, ya que la calidad del espacio público hace a la ciudad posible de vivir. El hacinamiento urbano de la ciudadanía que vive en la zona es evidente y altamente preocupante. Este parque modificaría sustantivamente la calidad de vida de las personas que lo podrían disfrutar.

La creación del Parque de la Estación salda una deuda pendiente con los barrios que forman parte de las Comunas 3 y 5 de la Ciudad de Buenos Aires. No puede demorar más su concreción y el espíritu de esta ley no solo es ese, sino que también considerar como valor agregado procedimientos para su diseño como gestión posterior, que respete, valore y fortalezca la participación ciudadana que ha sostenido el reclamo.

Ayacucho: Se construye la "réplica" de la locomotora de vapor Nro. 3351

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Ayacucho informa que para la actual gestión municipal, el proyecto de revalorización y recuperación del servicio ferroviario es un paso fundamental en la promoción del desarrollo de actividades. Por este motivo, y tomando conocimiento de los trabajos diarios que lleva adelante la Asociación Civil del Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho, dialogamos con el propio presidente Adrián Sánchez, quien pormenorizó detalles actuales del proyecto.


En clara alusión a la construcción de la réplica de la locomotora que se encuentra ubicada en el sector parquizado del Museo Histórico Regional "Pura Diez de Cordonnier", Sánchez comentó: “Efectivamente en los talleres ferroviarios ocultos de Ayacucho, se está construyendo una reproducción a escala de la locomotora 3351, realizada 1 en 4, es decir a un 25% del tamaño real”.


Acerca del tiempo de gestación de esta iniciativa, el propio titular de la Asociación Civil explicó que “si bien recién ahora y sobre el final del proceso se están publicando las tareas, la iniciativa comenzó en los últimos días de enero con el relevamiento de las medidas de la original, volcado a croquis de trabajo y construcción de la misma.


El criterio general fue utilizar la mayor cantidad posible de materiales reciclables y construir por separado las partes: cabina, tanques de agua, motores, chimeneas, faroles, cajas de arena, etc. Algunos ejemplos son que la chimenea delantera está construida sobre el tubo de un sifón descartable de soda, la trasera con un pote de cartón de 10 kilos de dulce de leche y así todo el resto, que se fueron encontrando y que por supuesto coinciden con las medidas requeridas, con una tolerancia de más o menos un centímetro”.

¿Por qué decidieron afrontar esta idea?

"Por la sencilla razón que estimamos que todavía falta un tiempo considerable para poner en marcha la 3351 real y un poco más para poder engancharle una formación de tres coches y salir al servicio. Por lo que definimos como una estrategia para generar presencia, en el ámbito local y si fuera posible zonal, del proyecto de recuperación del ferrocarril en Ayacucho, en actos, escuelas y todo tipo de actividad en la que podamos estar ahí con la 3351 ´de bolsillo’", respondió el convecino Adrián Sánchez.

Consulado sobre quienes tomaron participación de este proyecto, Adrián enumeró una serie de personalidades: “Participamos de este proyecto en forma directa, alrededor de diez personas, entre ellas "el vasco" Zabaleta, Franco Mateo, Egidio Leguizamón, "Tono" Stato, Ricardo Jatip, Martín de Bajeneta, Raúl Etcheverry y otros; a la vez que contamos con la colaboración muchas personas y comercios del pueblo mediante donaciones de materiales, trabajos indirectos, aportes de servicios y logística y demás.

Con su aporte han complementado este equipo de trabajo, ellos son por ejemplo socios que han aportado materiales varios, Casa Olarte con la donación de las pinturas Venier, Trapito Telas, Baterías Mateo, El Taller Ploter de Marcos Lamenza y el Taller y Herrería de Raúl Etcheverry”.

Por último, agradecido por el apoyo constante de la comunidad, Adrián no dejó pasar por alto el aporte continuo de los medios de comunicación “A los medios radiales, en soporte de papel y digitales, que acompañan no solo este proyecto en particular de la empresa sino como así también de todas las otras actividades de la misma. Ya estamos acercándonos al final del proceso, cuando lo terminemos, voy a publicar una selección de fotos que permita apreciar la evolución del mismo”. 

Piden detalles por el aumento de subte

Actualidad

Los diputados porteños aprobaron un pedido de informes consensuado en el que solicitan información sobre las obras de mejora previstas en el servicio de transporte.

Con motivo del aumento en el subte, que pasará a costar de 4,50 a 7,50 pesos en su tarifa, el Cuerpo parlamentario envió al Poder Ejecutivo un pedido de informes consensuado referido a las obras planificadas para la modernización de dicho sistema de transporte.

En el pedido, se solicita conocer los “fundamentos técnicos” a través de los cuales “se definió el porcentaje de aumento de tarifas” para el subte y que se detalle la conformación de la tarifa técnica.


Además, que se detalle el porcentaje que será destinado al mejoramiento del servicio y el plan de obra previsto (indicando el tipo, localización, plazos de ejecución y fuente de financiamiento) para la modernización del transporte.

Entre otros puntos, indica: “informe si a partir del aumento de la tarifa se prevé la adquisición de nuevos vagones para la modernización de la planta ferroviaria. En caso afirmativo, detalle la cantidad, procedencia y monto de los nuevos a adquirir”.

“Detalle del monto de subsidios que la empresa Metrovías recibe del Poder Ejecutivo y a que se destinan los mismos”, finaliza.PanoramaParlamentario

Importante anuncio para recuperar el ramal ferroviario que llega a Bragado

Actualidad

En la tarde de este miércoles se realizó en la sede de Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Sociedad del Estado (ADIFSE) una reunión con el presidente del organismo, Guillermo Fiad.

El Intendente Municipal fue convocado para ser informado de la adjudicación de las licitaciones oportunamente realizadas para efectuar la reparación de los puentes ferroviarios del ramal Sarmiento en cercanías de Benítez y Mechita.


Los puentes colapsaron el año pasado y la nueva administración ferroviaria nacional y provincial comenzó, ni bien asumió el Gobierno provincial de María Eugenia Vidal y nacional de Mauricio Macri, a trabajar en la recuperación de las vías.

Fiad explicó al intendente Gatica y el diputado provincial Marcelo Daletto, que los trabajos comenzarán en la jornada del jueves, tal como estaba previsto en el plan de obras.

El funcionario nacional estuvo acompañado por la Lic. María Luján Guardo, del Gabinete de Asesores y el Ing. Heraldo Spies, gerente de ingeniería y construcciones de ADIFSE.

“Es una gran noticia, el Estado se puso al frente de la recuperación de las vías del ferrocarril Sarmiento y tal cual lo anuncio el Presidente, las obras comienzan a verse; de esta forma todo comienza a retomar su normalidad, recuperando los servicios ferroviarios y apostar a este medio de transporte tan solicitado por las comunidades del interior de la Provincia”, dijo Vicente Gatica con satisfacción al retirarse de la reunión, destacando el gesto del funcionario de haberlo convocado para ser informado de esta importante obra.BragadoInforma (Nota enviada por el señor Leonardo Andrés López) 

Hombre armado causó pánico en formación de la Línea Sarmiento

Actualidad

Un hombre armado causó este jueves al mediodía terror entre los pasajeros de una formación de la Línea Sarmiento, después de que intentara robar en un coche de una formación que iba desde San Antonio de Padua con destino a Once.


Al advertir la situación, la gente que viajaba en el transporte comenzó a gritar, mientras que otros pasajeros, al ver tanto revuelo, pensaron que había ocurrido un incendio y comenzaron a gritar y a correr.

Según testimonios de personas que se transportaban en el mismo coche, el tren frenó su marcha de golpe entre las estaciones San Antonio de Padua e Ituzaingó e inmediatamente algunos usuarios del servicio alertaron a los gritos que había un hombre armado.

Algunos pasajeros llamaron al 911 y cuando el tren llegó a Ituzaingó, los policías y la Gendarmería que se encontraba en el lugar bajaron al hombre y lo detuvieron. No obstante, el servicio circuló con demoras.DiarioPopular.com

En Junín y Chacabuco iniciaron campañas para que mejore el tren que va a Retiro

Actualidad

En ambas ciudades hay una fuerte participación de los centros de jubilados y ya se juntaron más de cuatro mil firmas que acompañarán un petitorio dirigido a las autoridades provinciales.

Llegar en tren a Retiro o volver desde la estación porteña hasta las ciudades del interior es casi siempre una faena muy difícil. Sea por locomotoras que no aguantan el trajín diario y se terminan quedando a mitad de camino -como ha pasado en decenas de ocasiones- o por el estado intransitable que presentan las vías en varios tramos del recorrido, el servicio está siempre pendiendo de un hilo y suele quedar paralizado con más asiduidad a medida que pasa el tiempo.


El problema es más visible en el transporte de la empresa Ferrobaires, más conocido como “El Martita”, no solo porque en teoría debe realizar el trayecto ida y vuelta hasta Buenos Aires todos los días sino porque es el elegido por miles de usuarios por su bajo costo en comparación con lo que cuesta un boleto de colectivo.

Ante ese panorama, en Junín y Chacabuco iniciaron sendas campañas de recolección de firmas para incorporarlas a un petitorio que será entregado a las autoridades provinciales y que tendrá una consigna concreta: urgentes mejoras en el tren. 

La iniciativa está más avanzada en la vecina ciudad, donde ya lleva más de cuatro mil adhesiones; mientras que en Junín se inició hace unos diez días y ya cosechó una importante cantidad de suscripciones.

Carlos Vita, integrante del Centro de Jubilados de Chacabuco, entidad que se puso al frente del reclamo, consideró que “es urgente” hacerle notar a la gobernadora María Eugenia Vidal, a sus funcionarios y a los legisladores de esta región la necesidad de que el tren sea un medio confiable, limpio y confortable para el bienestar de la gran cantidad de usuarios que lo utiliza.

“Hoy en día es un tren carreta, porque aparte de falta de higiene tiene las ventanas rotas y el frío se cuela por todos lados, o sea, no podemos viajar en ese tipo de vehículo”, dijo Vita a Democracia.

A continuación marcó que a raíz de esa situación “estamos haciendo una recolección de firmas que es muy importante, a la cual la gente está respondiendo muy bien. Todas las planillas se las vamos a entregar a las autoridades provinciales”.

“Es más, está previsto que en estos días venga la gobernadora María Eugenia Vidal y, de ser así, vamos a solicitar que nos brinde una audiencia o al menos la posibilidad de hacerle extensiva nuestra inquietud”, agregó. 

Vita puntualizó que la aspiración es que mejore el tren de Ferrobaires porque el de origen chino corre una vez por semana y es mucho menor su incidencia en el quehacer de la comunidad.

“Ahora ‘El Martita’ no está corriendo los sábados y domingos, entonces hay estudiantes que no pueden venir porque lo que les sale viajar en micro es tres o cuatro veces más que hacerlo a través de la opción ferroviaria. En pocas palabras, les sale un montón de guita. Y para los jubilados también es un medio muy económico, dado que pagamos cincuenta pesos”, expresó Vita. 

La campaña en Junín

En cuanto a Junín, desde hace poco más de una semana se viene llevando adelante una campaña similar a la planteada en Chacabuco, con junta de firmas y con un centro de jubilados –en este caso el de los empleados estatales- al frente de la acción.

José Luis Álvarez, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, dijo a este diario que desde esa institución respondieron a una convocatoria efectuada por el gremio ferroviario “La Fraternidad” para “la reactivación de un tren de calidad”.

“Para nosotros es muy importante tener el tren a Retiro, y no siempre lo tenemos porque es muy irregular. Pero, además de eso, cuando logramos viajar lo hacemos en condiciones realmente muy malas, impropias para el resguardo de la salud de los niños, las mujeres y la gente grande que por conveniencia económica lo elige”, expresó Álvarez.

Preocupación en toda la Región

A raíz de la preocupación existente por la cancelación del servicio de trenes desde y hacia el oeste de la provincia de Buenos Aires, con motivo de la postergación del inicio de las obras de reparación de los puentes ubicados entre las ciudades de Bragado y Alberti, el secretario general de la Agrupación de Ferroviarios Fraternal “Saúl Ubaldini”, Carlos Visciarelli, y los integrantes de la secretaría de reclamos de ese gremio mantuvieron una reunión en la sede sindical de la localidad de Mechita.

Legisladores provinciales, el intendente del partido de Alberti, funcionarios, concejales y ex intendentes del Frente para la Victoria de la Cuarta Sección Electoral concurrieron a la convocatoria. Todos coincidieron en la necesidad de motorizar acciones para que tanto la gobernadora Vidal como el presidente Mauricio Macri intervengan en la puesta en marcha del servicio y, al mismo tiempo, den a conocer cuáles son las políticas de Estado que se planifican en pos de continuar con la recuperación de los ferrocarriles, particularmente en el transporte de carga.

Aldo San Pedro, ex intendente de Bragado, señaló que “la recuperación de nuestra línea férrea es un reclamo que se viene dando para recuperar el trabajo. Hemos pensado en esta primera charla a pedido de La Fraternidad a los efectos de poder acordar qué acciones llevar adelante, para discutir con el Gobierno Nacional y Provincial, con la firme decisión de no perder un puesto de trabajo más.DiarioDemocracia.com

Uruguay: Firma de contrato Focem II

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que se llevó a cabo la firma entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la empresa COMSA, para la rehabilitación de 327 kilómetros de vías férreas entre la localidad de Piedra Sola y Salto Grande.


Las obras son financiadas por el Fondo de Convergencia del Mercosur y se espera queden culminadas en 24 meses. El tramo de vía que será rehabilitado en el litoral del país, atraviesa los departamentos de Tacuarembó, Río Negro, Paysandú y Salto.

Según AFE, "debemos recordar también que este proyecto se suma al que ya se viene realizando en la línea Pintado-Rivera, con obras concretadas en un 50 %, y al llamado por participación público-privada para el tramo de vía Algorta-Fray Bentos".

Perú: Ferrocarril tacneño tiene acogida de turistas chilenos

Exterior

El ferrocarril Tacna - Arica reinició ayer su servicio de transporte público con dos viajes a la ciudad de Arica (Chile). La mayoría de viajantes fueron de nacionalidad chilena, quienes felicitaron la reapertura del tren tras cuatro años de paralización.

El primer turno partió de Tacna a las 5:20 horas con solo siete pasajeros, uno de ellos británico. En el viaje de retorno, arribaron 23 turistas, la mayoría de ellos chilenos. El tren recorre 62 kilómetros de distancia entre ambas ciudades en una hora y media.


“Tengo 83 años y vuelvo a viajar después de mucho tiempo en este tren. Es ahora muy cómodo. Cuando mi esposo vivía yo venía a Tacna con él en el tren”, declaró Esther Bacho, ciudadana ariqueña.

Otras de las pasajeras del autovagón fue Haydee Baz (74) y sus cinco amigas, provenientes de la comuna de Cerrillos de Santiago de Chile. "Somos de un Club de Yoga y hace poco vinimos a Tacna en auto pero al enterarnos del tren decidimos venir otra vez. El pasaje es baratísimo", comentó la turista.

Por la tarde, el ferrocarril partió nuevamente hacia Arica llevando a 20 personas, de los cuales seis eran peruanos.

Demanda y oferta

El administrador del ferrocarril, Segundo Arias Acero, detalló que los pasajes del tren se venderán en las mismas estaciones de Tacna y Arica, en el horario de 8:00 a 20:00 horas.

Los horarios de viaje de Tacna a Arica son a las 5:15 y 17:15 horas. Desde la estación de Arica, el autovagón viajará  a las 7:15 y 20:00 horas.

El administrador explicó que el itinerario de viaje podría variar de acuerdo a la demanda que se registre en las próximas semanas. A finales de julio, el arribo de turistas se suele incrementar por el periodo de vacaciones escolares.

Ayer, pocos peruanos adquirieron pasajes para el ferrocarril. Algunos señalaron que el pasaje (18 soles) era costoso en comparación al transporte en bus (12 soles) o servicio de auto colectivo (15 a 20 soles). Arias argumentó que el costo del boleto de viaje fue asignado a fin de cubrir los gastos de operación y mantenimiento. En cada viaje, el ferrocarril utiliza 12 galones de petróleo. En la sala de embarque, se cuenta con personal de Migraciones, Aduanas, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Policía Judicial.

En la estación de Tacna, se encuentra un autovagón que será acondicionado en los próximos meses para ponerlo en operación a fin de año.

Remodelación del ferrocarril

El autovagón y la línea férrea fueron mejorados con una inversión de 6 millones de soles del Gobierno Central. Gracias a esta puesta en valor, el ferrocarril pudo volver a operar. Este servicio data de 1856, antes de la guerra con Chile. Es el único ferrocarril internacional del país.

1 de junio de 2016

La empresa T.E.A. busca reestablecer el servicio de pasajeros de "El Gran Capitán"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Conocen nuestros lectores la extensa difusión informativa que siempre Crónica Ferroviaria dio hacia el mítico tren de pasajeros "El Gran Capitán" que circulaba a lo largo de toda la Mesopotamia uniendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Provincia de Misiones, pasando por parte de la Provincia de Buenos Aires, y cruzando en paralelo a los dos grandes ríos, las de Entre Ríos y Corrientes y que injustamente le fuera sacada la concesión de un plumazo a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. por el gobierno anterior, para dárselo a la nefasta ex empresa Trenes de Buenos Aires sabiendo todos cómo terminó la cosa y quienes fueron los culpables de toda esa injusticia ocurrida en el año 2011.

Ahora, parece ser que la empresa T.E.A. inició un diálogo con funcionarios del Gobierno Nacional, por lo que las tratativas para la reactivación estarían encaminadas.


De llevarse a cabo la autorización para la puesta en marcha del servicio de tren de pasajeros por la Línea Urquiza, la empresa informa que el alistamiento y puesta en marcha de una formación que se encuentra en Gobernador Virasoro llevaría unos 90 días, a la vez que aseguran que las vías se encuentran en “buen estado”.


En una entrevista dada al medio Primera Edición por el señor Sergio Javier Cantero, exgerente de la empresa T.E.A., argumentó que el tren de pasajeros es un servicio económico que a fines de 2011 “fue quitado a los que tenían la única posibilidad de viajar y reencontrarse con sus seres queridos. Lo que es realmente importante para la sociedad es la conectividad que realizaba y que se tiene la intención de volver a hacer, que es la unión de las 54 estaciones que unen al Litoral con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba)”.


En su época de esplendor, "El Gran Capitán" llegó a transportar a mil pasajeros por viaje, y los interesados buscan que el panorama se repita. “Así como muchos se beneficiaron utilizando el tren de pasajeros, otros tantos podrán reencontrarse con sus familiares gracias a este servicio; llevar a los abuelos a que conozcan a sus nietos; a las madres que se reencuentren con sus hijos; a los hijos que vuelvan a pasar las fiestas con sus seres queridos ya que hoy por hoy no lo pueden hacer por los altos costos con los que se encuentran al adquirir un pasaje por otros medios de transporte desde, por ejemplo, Buenos Aires-Posadas y viceversa”, añadió.


Cantero aseguró a Primera Edición que por este tema intentó reunirse en varias oportunidades con el exprimer mandatario de la Provincia de Misiones, Maurice Closs, pero no obtuvo resultados. “En ese momento no tuve la oportunidad pero tengo plena seguridad que en poco tiempo más podremos hacerlo con el actual gobernador (Hugo) Passalacqua. Todavía no hemos pedido una audiencia formal respetando el tiempo que lleva en su gestión, pero sabiendo de su compromiso con los que menos tienen y que seguramente sabe de nuestro accionar como operadores ferroviarios (ya que T.E.A. es la que posee esta característica en la Línea Urquiza). Tenemos la plena seguridad de que vamos a ser recibidos para coordinar el beneficio de todos los misioneros que puedan acceder a este servicio social que prestamos durante tanto tiempo con El Gran Capitán”, manifestó esperanzado.


Para Cantero, es fundamental que el tren vuelva a unir a Misiones con  la Estación Lacroze, más aún en esta época “en la que se dificulta mucho el traslado de la gente. En el mundo entero se demuestra que el ferrocarril es un ejemplo de crecimiento y progreso. Mientras en otras tierras se habilitan ramales, la Argentina se dio el lujo de cerrarlos y hasta casi eliminarlos en algunos casos”. 

A su entender, la formación que se encuentra en Gobernador Virasoro (Corrientes) se halla en perfecto estado, ya que terminó su recorrido en esa estación. Adelantó que el alistamiento y puesta en marcha de esa formación podría realizarse en lapso no mayor a los noventa días ya que allí se encuentra la totalidad de los vagones que posee TEA. “En sus galpones se ubican el resto de los vagones, tanto de pasajeros como bandeja automotor y furgones de carga. Los tramos de vías se arreglaron y donde pasa un tren carguero sin inconvenientes lo puede hacer un tren de pasajeros como lo es el El Gran Capitán”, dijo.

Basavilbaso: El Concejo Deliberante considera "llamativo el silencio de los gremios ferroviarios" sobre la suspensión de servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene informando desde hace meses sobre la suspensión del servicio de pasajeros que une las ciudades de Basavilbaso y Villaguay de la Línea Urquiza y que deja sin movilidad a decenas de maestras y alumnos de colegios ubicados en las estaciones intermedias, como así, a personas que por uno u otro motivo usan el tren como medio de transporte.

El medio RIEL FM de Basavilbaso que bien informa sobre todo lo que acontece en la zona sobre los movimientos ferroviarios, comunica que en la sesión del martes 31 de Mayo pasado el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad del Riel llevó al plenario un proyecto de Resolución, que logró fuera tratado y aprobado sobre tablas por unanimidad, realizando un enérgico reclamo a las autoridades provinciales para que intervenga y ponga en comunicación a las autoridades ferroviarias para la pronta vuelta del trenes de pasajeros, a la vez que consideran llamativo el "silencio de los gremios del sector ferroviario".


Los ediles del oficialismo recordaron la importancia del ferrocarril para los pueblos del interior, ya que "representa un puente invalorable y una fortaleza para la comunicación, la producción y la interconexión jurisdiccional". Y al observar las necesidades que en materia de comunicaciones tiene Basavilbaso y la Provincia en general, "consideramos obligatorio manifestar la preocupación de nuestros convecinos y, de la zona en general, vinculado a la paralización del ferrocarril", particularmente el que une las ciudades de Basavilbaso con Villaguay.

Los Concejales hicieron notar que desde el 1º de abril "se torna evidente el perjuicio que genera en todas las localidades por las que transita el llamado “trencito”, el no hacerlo en forma habitual", y consecuentemente la llegada de "problemas para los pobladores aledaños".

Seguidamente indicaron que la paralización del coche motor Materfer CM- 002 "dejó varados a trabajadores, docentes y estudiantes" que diariamente utilizaban el servicio. Dicha paralización fue con la "excusa" que la unidad debía ser trasladada a Paraná para su reparación. "Desperfectos mecánicos que ya han sido subsanados, consecuentemente no se entiende porque no se está brindando el servicio", se quejaron.

Asimismo, los Concejales del oficialismo hicieron notar que "llama la atención el silencio de los gremios vinculados al ferrocarril que han levantado la voz en defensa de un supuesto cierre del Urquiza, sustentado por versiones, y que no hay manifestaciones vinculadas a este caso donde la paralización sí es un hecho consumado".

Segundo Puente Ferrovial Chaco - Corrientes, pero con las cartas sobre la mesa

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el fin de informarle sobre el asunto de referencia, por lo que le envío esta nota ya que en la última página del proyecto incorporé "el mapa tentativo del segundo puente", donde podrá divisar las principales ciudades para orientarse.

También le informo que queremos el Segundo Puente Ferrovial Chaco - Corrientes pero con todas las cartas sobre la mesa, por cuanto hasta ahora por los trascendidos sobre el particular, sólo nos enteramos por los diarios.


Por eso, y en homenaje a las decenas de muertos por accidentes en el actual puente, a los millones de litros de combustible que quema el transporte automotor que impactan en la capa de ozono, cuando por cualquier motivo, justificados o no, se producen al cortarse el tránsito por dicho puente y a los millones de hora hombre que se pierden durante dichos cortes, lo que conlleva al incumplimiento en el horario para todos aquellos que trabajan y/o estudian en ambas ciudades.

Por lo tanto, no podemos bajar los brazos en nuestra lucha y no permitir que el gobierno nacional desconozca la incorporación de la traza ferroviaria del Segundo Puente Chaco - Corrientes que será construido a 8 km. al sur del Puente General Belgrano. Atte.
Dr. Luis Acosta Mur

Llamado a Licitación Sistema de Señalamiento Nuevo Acceso Ferroviario Norte a Puerto de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración General de Puertos S.E. Puerto Buenos Aires llama a Licitación Pública Nro. 12/2016 Sistema de Señalamiento Nuevo Acceso Ferroviario Norte a Puerto de Buenos Aires.


Lugar de retiro y consulta de pliegos: En la Gerencia de Abastecimiento, Av. Ing. Huergo 431 - Planta Baja - C.A.B.A., en días hábiles de 9 a 15 horas - Tel. 4343-7333

Valor del pliego: $ 10.000,00

Venta desde el día: 01-06-16 Hasta: 16-06-16

Fecha de apertura y lugar de presentación de ofertas: El día 24 de JUNIO de 2016 a las 15 horas en la Sala de Aperturas de la Administración General de Puertos S.E., Planta Baja de la dirección mencionada.