13 de mayo de 2016
Llamado a Licitación Adecuación de Señales Mecánicas y Eléctricas Luminosas de las Líneas San Martín, Belgrano Sur y Urquiza
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Unión Ferroviaria: Jornada de detección y prevención de factores de riesgo cardiovascular
Gremiales
Redacción
Crónica Ferroviaria:
El
gremio Unión Ferroviaria informa que los días 4 y 5 de Mayo, la Obra Social
Ferroviaria realizó la Jornada de Detección y Prevención de Factores de Riesgo
Cardiovascular en la Seccional Tapiales, en la que participaron 220 compañeros
ferroviarios que se realizaron los diferentes controles médicos.
En
dicha jornada se contó con la presencia del Presidente de la Obra Social, el
Dr. Juan Cifre, quien habló acerca de la importancia de detectar los factores
de riesgo cardiovascular, siendo estos la principal causa de mortalidad y de
discapacidad en los adultos; el Gerente General UF, Daniel Falzoi; el
Secretario General de la Seccional, Darío Butera; el Secretario de Finanzas,
Darío Boero; el Delegado Congresal UF, Abel Biazón y el Delegado Coordinador
OSFE de la Seccional, Pablo Romero.
Según
la U.F., una vez más fue una jornada donde los participantes mostraron su
interés por la salud y el bienestar de toda la familia ferroviaria.
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Basavilbaso: Hein recibió a dirigentes de gremio ferroviario
Actualidad
Se
ofreció a ser el nexo entre los trabajadores locales y el Gobierno Nacional
ante los rumores de cierre de la Línea Urquiza.
En
horas de la mañana de este viernes el Presidente Municipal de Basavilbaso,
Gustavo Hein, recibió al Secretario General de La Fraternidad, Seccional
Basavilbaso, Sergio Gómez, y a Ariel Ibarra, integrante del gremio, con el fin
de tratar los temas relacionados a los rumores sobre el cierre del Ramal
Urquiza por parte del Gobierno Nacional.
Si
bien en horas de la tarde de ayer el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio,
salió a desmentir cualquier medida en contra del ramal, la preocupación
reinante entre los trabajadores del ferrocarril es importante.
El
Intendente Hein -según consigna un parte de prensa de la Municipalidad de
Basavilbaso- se ofreció a ser el nexo entre los trabajadores locales y el
Gobierno Nacional, para así agilizar el diálogo en cuanto a estos rumores, y
también tratar temas sensibles en cuando al ferrocarril, tales como: los trenes
de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay, y el tratamiento de un
nuevo servicio propuesto por los representantes de La Fraternidad para correr un
ramal entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay, diario y en distintos
horarios.
Los
representantes del gremio accedieron a la iniciativa del Intendente, y se
comprometieron a entregar una carpeta con una carta para el Ministro Frigerio y
las firmas recabadas el día 12 de mayo en la jornada que denominaron "No
paren el Tren".
En
el encuentro mantenido también se habló sobre la posibilidad de implementar el
transporte por parte del Gobierno Nacional para traer materiales necesarios
para los Municipios de esta parte de Entre Ríos, acción que abarataría costos
en relación a otros medios de transportes.
Los
representantes del Sindicato mostraron su preocupación por los rumores sobre el
cierre del ramal Urquiza y comentaron que desde hace ya varios meses están
solicitando una audiencia con el Gobernador de la Provincia para tratar estos
temas sensibles para la población.RIEL FM
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12 de mayo de 2016
Unión Ferroviaria: Estado de Alerta servicios de pasajeros Provincia de Salta
Gremiales
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Mediante
Circular Parcial del día de la fecha,
el gremio Unión Ferroviaria se dirige a la Comisión Ejecutiva, Delegados y
Afiliados que prestan servicio en la Empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del
Estado de la Provincia de Salta de General Güemes habida cuenta de la situación
que viven los servicios ferroviarios de pasajeros que unen General Güemes con
la capital salteña.
A
continuación transcribimos textualmente dicha circular parcial:
Desde
hace un tiempo venimos observando falta de inversión en esta Línea, que se
mantiene en servicio principalmente gracias a la predisposición y trabajo
constante de los trabajadores ferroviarios.
La
realidad Hoy, es que se acrecentarán los inconvenientes en los servicios, si no
se realizan inversiones, situación que realmente nos preocupa y en donde la
Unión Ferroviaria ha denunciado y viene llevando adelante gestiones ante las
autoridades competentes para que esto se resuelva y se adopten medidas que
permitan mejorar los servicios al tiempo también de ser posible, incrementar
los mismos, teniendo en cuenta la importancia del Tren de Pasajeros para la
Provincia y el rol social que cumple en la sociedad.
Ahora
bien, hemos tomado conocimiento que se están llevando a cabo gestiones entre el
Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Salta, tendientes a
transferir este ferrocarril, desde la Administración Nacional a la
Administración Provincial.
Demás
está decir, cuál es nuestro pensamiento al respecto. La Unión Ferroviaria
impulsó y acompañó desde un principio la puesta en funcionamiento de los
Servicios Ferroviarios de Pasajeros desde Salta a Güemes, bajo la órbita del
Estado Nacional, como puntapié inicial de una política de volver a instaurar
los trenes de pasajeros en la Argentina, al tiempo que esta decisión generó
también nuevos puestos de trabajo para la región.
Hoy,
los trabajadores ferroviarios perciben uno de los mejores salarios de la
Provincia, con un Convenio Colectivo de Trabajo renovado, superior al de otras
actividades, por lo que Unión Ferroviaria insiste, anhela, trabaja, brega y
lucha para que estos Servicios Ferroviarios Regionales de Pasajeros sigan
estando bajo la órbita del Estado Nacional, convencidos de que debe haber una
política única integral del transporte ferroviario, si pretendemos un País que
se desarrolle.
Pero
a veces, las decisiones políticas exceden la opinión y la gestión que puede
desarrollar una entidad sindical. La decisión principal, según lo que se puede
observar, pasa por la autoridades de la Provincia. Si estas autoridades aceptan
administrar y operar estos servicios ferroviarios, la Unión Ferroviaria, aún
sin compartir esa decisión, trabajará de la misma manera de siempre, en pos de
que el ferrocarril crezca día a día, dejando bien en claro que no se permitirá
el menoscabo de ninguno de los logros y derechos laborales obtenidos o
recuperados en estos años, ni cederá las negociaciones paritarias, ni soportará
cualquier pretensión de achicamiento de personal. La Unión Ferroviaria ratifica
su compromiso de luchar incansablemente por todos los derechos y conquistas de
los compañeros ferroviarios en este País de bases federales.
Insistiremos
en que el Estado Nacional, no puede ni debe abandonar los compromisos asumidos
en la Ley 27.132 (art. 3), en donde se había dispuesto que el Poder Ejecutivo
debía adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena
administración de la Infraestructura Ferroviaria en todo el territorio
nacional, por lo que la transferencia de los ferrocarriles a la Provincia de
Salta, desvirtúa a nuestro entender, aquel objetivo primordial trazado con una
política de recupero e inversión de los Ferrocarriles Argentinos.
En
la misma inteligencia, esta Unión Ferroviaria no permitirá que de concretarse
el traspaso, se ponga en riesgo la situación laboral, el salario y las
conquistas de nuestros compañeros que prestan servicios en la Empresa
S.O.F.S.E. de la Provincia de Salta.
Por
lo expuesto, este Secretariado Nacional, conjuntamente con sus Cuerpos
Colegiados, se declara en ESTADO DE ALERTA, no descartando llevar adelante
medidas de acción directa, tanto en el caso de que persista la política de
desinversión en este Ferrocarril, como en el caso que de concretarse el
traspaso de la administración del Ferrocarril a la Provincia, no se asegure la continuidad
laboral de todos los trabajadores y todos sus derechos, acompañado de un Plan
de desarrollo del Ferrocarril.
En
este sentido, instamos a nuestros compañeros a mantenerse unidos, redoblando
los esfuerzos en cada uno de los sectores del trabajo, cumpliendo con las
tareas que les corresponden, ratificando que por este medio se seguirá
comunicando los avances que se vayan llevando a cabo en base a lo expuesto.-
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Unión Ferroviaria: Renovación Convenio Colectivo de Trabajo y Negociaciones Salariales Tren a las Nubes
Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria:
Mediante
Circular Parcial de fecha 11 de Mayo del corriente año el Secretariado Nacional
del gremio Unión Ferroviaria se dirige a los delegados y afiliados que prestan
servicio en la Empresa Tren a las Nubes (SFTSE), para comunicarles que desde
hace tiempo vienen llevando a cabo gestiones y acciones, por un lado aportando
y luchando para que este emblemático tren siga circulando, y por el otro, para
preservar la fuente laboral de los trabajadores ferroviarios que allí se
desempeñan.
En
ese sentido, continúa expresando la circular parcial, "oportunamente
acompañamos y gestionamos en el proceso de salvataje de la Empresa, en donde se
logró que la Provincia de Salta se haga cargo de la administración y operación
de los servicios, atento a que el concesionario anterior (Ecotren S.A.) había
entregado la misma".
"En
ese momento fue la Unión Ferroviaria la que conjuntamente con las autoridades
Gubernamentales de la Provincia y autoridades del Ministerio de Interior y
Transporte de la Nación, realizaron todas las gestiones necesarias para
preservar activo este importante Tren Turístico y que ningún trabajador, aunque
el tren no realice su recorrido por los motivos por todos conocidos, pierdan el
empleo o cesen de percibir sus haberes. Valga el reconocimiento a las
autoridades provinciales que supieron entender esta situación".
"En
este tiempo, hemos seguido llevando adelante distintos tipos de reuniones con
el afán de aportar y lograr que se invierta para mejorar las formaciones y
principalmente la infraestructura, que como es de público conocimiento ha
sufrido distintos tipos de contingencias y en donde en los próximos días, según
lo que nos informaran las autoridades competentes, comenzarán a realizarse
distintos tipos de obras tendientes a su mejoramiento, para que el Tren retome
durante el mes de Julio próximo su recorrido, aunque en principio sea sólo en
un tramo".
Además
expresa que: "No obstante esta difícil situación, la Organización también
siguió velando para lograr mejoras de las condiciones laborales, salariales y
los beneficios sociales de los trabajadores, y en ese sentido queremos
comunicarles que luego de intensas negociaciones con las autoridades de la
Empresa, en el día de ayer, hemos formalizado un acta acuerdo con el Presidente
de la misma Lic. Diego Valdecantos, la cual fue presentada ante el Ministerio
de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en el día de la fecha para
su homologación y bajo el Expediente N° 1719957/16".
"En
la misma se plasma el compromiso de llevar adelante reuniones para suscribir un
nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y acordar nuevas escalas salariales en un
plazo no mayor a treinta (30) días".
"Al
mismo tiempo se acordó que la Empresa abonará a todos los trabajadores
representados por la Unión Ferroviaria, con los haberes del mes de Mayo del
corriente, una suma fija no remunerativa, a cuenta de las negociaciones
salariales mencionadas, la que una vez acordados los valores de acuerdo a las
categorías, serán informados a todos los trabajadores".
Por
último la Circular Parcial expresa que: "Es oportuno destacar los
importantes avances que hemos concretado en los temas expuestos en la presente,
siempre con el compromiso de velar por el Sistema Ferroviario y la calidad de
vida de los ferroviarios y seguiremos trabajando en esta dirección, resaltando
siempre el acompañamiento de los trabajadores, a los que iremos informando
mediante los medios de práctica, los pasos que se vayan alcanzando para lograr
los objetivos propuestos".
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Solicitar al PEN disponga las medidas necesarias para incluir planes de reactivación de los ferrocarriles la conexión entre San Luis y Villa Mercedes
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
Proyecto de Resolución solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las
medidas necesarias para incluir planes de reactivación de los ferrocarriles la
conexión entre San Luis y Villa Mercedes (Provincia de San Luis).
Dicho
trámite recayó en el Expte. 2511-D-2016 del 09 de Mayo del corriente año,
siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: José
Luis Riccardo (UCR - San Luis).
Tren de pasajeros "El Aconcagua" es estación San Luis - Foto gentileza: estkm29.blogspot.com
Fundamentos
El
sistema de transporte constituye un aspecto clave en la vida de un país, tanto
hacia su interior como para su integración regional y mundial. Aún hoy, cuando
economizamos movimientos con las posibilidades que nos da internet, contar con
medios que lleven y traigan personas y mercaderías resulta imprescindible para
el desarrollo de cualquier comunidad. Hay actividades productivas para las que
el transporte es central, como ocurre con el turismo, pero en todas sin
excepción su incidencia es de tanta importancia que condiciona producción,
consumo, costos, inversión, y todas las variables de la economía.
Ni
pensar en las posibilidades que aporta al desarrollo humano. Las buenas
conexiones de transporte garantizan que los recursos humanos de excelencia y
cierta infraestructura, con los que cuente algún punto del país, en salud,
asistencia social o educación, puedan ser aprovechados en todo el territorio
con un mero traslado, hecho en pocas horas. Para ello no sólo debe ser adecuado
en cuanto a su frecuencia y costo, sino también armónico e integrado.
En
este esquema el Estado nacional tiene un papel fundamental, ya que solo él
puede planificar y ejecutar un proyecto en todo el territorio de la Nación,
velando por los intereses del conjunto.
El
ferrocarril ofrece grandes ventajas respecto de otros medios de transporte. He
aquí algunos números aportados por Juan Carlos Cena , “el costo de construcción
de un kilómetro de una ruta de dos carriles es, aproximadamente, de 250.000
dólares, debiendo ser reconstruida cada 7 años. En tanto, la construcción de un
kilómetro de vía férrea es, aproximadamente, de 205.000 dólares y es apta para
circular en ambas direcciones, con una vida útil de 30 años, con sólo
mantenimiento liviano.” “La capacidad de tráfico de esa vía férrea es 17 veces
más que el de la ruta.
Una
locomotora que arrastra una carga determinada sólo puede ser reemplazada por 50
camiones (provistos por la industria del transporte automotor), que a su vez
consumen 3,5 veces más combustible.” “Un tren de ocho (8) coches equivale a 68
colectivos. En esta proporción se contamina más el aire, se triplica el ruido
ambiente, aumenta la congestión vehicular y se incrementan los accidentes.” Y
concluye señalando que el ferrocarril, junto con el subterráneo y el trolebús,
puede utilizar “energía renovable. Los otros utilizan la no renovable como el
petróleo o el gas.”
La
Argentina supo tener una extensa red de ferrocarriles. Los orígenes e intereses
políticos y económicos con que se diagramó quedaban denunciados por la falta de
interconexión entre ramales y su obsesiva confluencia en el puerto de Buenos
Aires. Pero así y todo era valorada por los productores y habitantes, muchos de
los cuales se afincaron en pueblos que nacieron al abrigo de ese medio de
transporte y comunicación. La fatal decisión del gobierno de Menem de cerrarlos
fue una herida mortal para muchos de esos pueblos.
Sin
embargo quedaron los tendidos de vías y muchas estaciones, a la espera de una
reactivación. En su momento se hicieron anuncios de la decisión del PEN de
producirla, y en algunos puntos de país se iniciaron las tareas necesarias para
reponer los servicios de carga y de pasajeros, según los casos.
Incluso
en los últimos meses del año 2015 se hizo público que, en el marco del Plan de
reactivación de ferrocarriles que desarrollaba el entonces Ministerio del
Interior y Transporte de la Nación, se había iniciado el procedimiento para
licitar obras que conectarían la Provincia de Mendoza con Buenos Aires, pasando
por la estación de la ciudad de Justo Daract de la Provincia de San Luis.
Nada
se decía expresamente, pero trascendió que las ciudades de Villa Mercedes y San
Luis capital, de la Provincia de San Luis, iban a quedar excluidas, con grave
perjuicio para el desarrollo social, industrial y productivo de la provincia.
Hace
unos años, el Gobierno de la Provincia de San Luis decidió construir un
corredor vial sobre la traza del Ferrocarril San Martín, en plena ciudad
capital. Esto motivó una presentación judicial de la Administración de Infraestructuras
Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), frente a la cual el gobierno
provincial se comprometió a reponer la conexión ferroviaria, lo que hasta la
fecha no ha ocurrido.
Es
posible que esto explique la omisión, pero en un Plan Nacional de reactivación
de los ferrocarriles, esto no debería ser un obstáculo, debiendo analizarse
alternativas y eventuales acuerdos con las autoridades del territorio.
Nos
hacemos eco de la gran preocupación social y de los sectores productivos por la
recuperación del servicio ferroviario y la afectación que pudiera tener esto
para los dos principales centros urbanos e industriales de nuestra Provincia y
su conectividad con el ramal de traslasierra desde Villa Dolores, en la
Provincia de Córdoba, hasta Villa Mercedes.
Efectivamente,
estos puntos tienen vital importancia para los pobladores, y sus posibilidades
de utilizar el transporte ferroviario, así como para los productores de la
zona, que podrían reestablecer una comunicación invalorable entre los parques
industriales de ambas ciudades.
Considerando
especialmente que el nuevo gobierno está analizando y dando curso a distintas
acciones para favorecer el desarrollo integral del país, como afirmación del
federalismo, nos parece la oportunidad para llamar la atención sobre esta
necesidad, que podría ser atendida a través del Ministerio de Transporte, del
Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, o aun extendiendo el Plan
Belgrano a la Provincia de San Luis.
Por
lo expuesto solicito a los Sres. Legisladores que, solidarizándose con los
sanluiseños, acompañen el pedido al Poder Ejecutivo Nacional de inclusión en
los planes de reactivación ferroviaria de las estaciones de San Luis (capital)
y Villa Mercedes, de la Provincia de San Luis, evitando la postergación de tan
importante región.
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Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
SBASE: Homenaje a Hugo del Carril en la estación San Pedrito de la Línea "A" de Subte
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que cuando pases por la
estación San Pedrito, cabecera de la Línea "A" de Subte, te invitamos
a detenerte para apreciar la obra que el maestro de la escultura Antonio Pujía
realizó en homenaje a Hugo del Carril.
La
estación San Pedrito fue el lugar elegido para distinguir a Hugo del Carril por
su cercanía con la casa en que nació, ubicada en San Pedrito 256. En la obra lo
vas a notar sonriente, sosteniendo una guitarra cuya caja de resonancia tiene
forma de corazón, mientras que extiende su otra mano para saludarte.
En
la estación Las Heras de la Línea "H" de Subre también podés
encontrar una intervención en honor al multifacético artista realizada con más
de un millón de venecitas por Marino Santa María.
Sobre
el autor
El
escultor Antonio Pujía nació en Italia en 1929 y en 1937, emigró a nuestro país
con su familia. Desde su infancia sintió interés por las formas, al modelar sus
propios juguetes con la arcilla que obtenía de las orillas de un arroyo. Entre
sus logros académicos obtuvo el título de Profesor Nacional de Dibujo en la
Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y el de Profesor de
Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.
Se
desarrolló profesionalmente como jefe del taller de escultura escenográfica del
Teatro Colón desde 1956 hasta 1970 y a la edad de 30 años, en 1960 ganó el Gran
Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas.
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Río Negro: Descarriló tren de cargas de Ferrosur en General Roca
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
En
el día de la fecha una formación de carga de la empresa Ferrosur Roca S.A.
descarriló en cercanías del paso a nivel de la calle Posadas de la ciudad de
General Roca (Provincia de Río Negro) dejando paralizado el tráfico ferroviario en la
Línea Norte de la Patagonia.
“Aparentemente
se hundió un riel y por eso descarriló”, indicó uno de los operarios de la
firma que se encontraban en el lugar desde la mañana, evaluando posibles
maneras de quitarlos.
Una
de las alternativas era llegar hasta el sector era ingresar con una grúa,
aunque las condiciones del terreno no eran las mejores por su humedad.
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Buenos Aires, CABA, Argentina
Santiago del Estero: Viajar en tren es la mejor opción para los presupuestos ajustados
Actualidad
Existe
una diferencia de casi 1.000 pesos en el valor del servicio de transporte de
larga distancia. Actualmente hay reservas agotadas, según indicaron.
Con
vistas al nuevo aumento que rige en los transportes de larga distancia desde
hace dos días, los viajeros deben empezar a ajustar los presupuestos para poder
llegar a destino. Aunque cabe aclarar que el pasaje regular de una tarifa de
colectivo, sin el reciente aumento, muchas veces estaba fuera del alcance del
bolsillo del viajante promedio.
Foto archivo estación La Banda
Una
de las opciones más accesibles y cómodas elegidas fue el tren.
Según
lo consultado en la estación de trenes de La Banda, el pasaje más económico
para un destino como Buenos Aires, que es normalmente el que más elige el
usuario, tiene un costo de $140, mientras que el más caro, que corresponde a un
pasaje ejecutivo, tiene un costo de $ 340.
Es
evidente la diferencia que existe entre viajar en tren que hacerlo en un
colectivo de larga distancia, que tiene actualmente un costo promedio de $
1.200 para el pasaje más económico.
La
preferencia de la gente se ve reflejada justamente en la venta de pasajes de
trenes, los cuales actualmente están agotados. Nuevas fechas de venta serán
liberadas a partir del 20 de mayo, por lo que si se necesita comprar alguno se
recomienda desde la estación tratar de adquirirlo con al menos un mes de anticipación.NuevoDiario.com
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Buenos Aires, CABA, Argentina
Línea Belgrano Norte: Llegan los refuerzos
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
De
acuerdo a lo que Crónica Ferroviaria
viene publicando en notas anteriores, sobre los problemas en el material rodante y
tractivo que en estos momentos tiene la Línea Belgrano Norte (operada por la
empresa Ferrovías SAC), que hace que no pueda cumplir normalmente con los
itinerarios asignados, y después que se conociera la inversión que el Estado
Nacional realizará de alrededor de 1.640 millones de pesos para mejorar el
funcionamiento de dicho ferrocarril, se resolvió transferir momentáneamente de
la Línea Belgrano Sur el siguiente material.
Dos
locomotoras General Motors modelo G-22CU Nros. 7754 y 7763 más 10 coches de
pasajeros (no especifican el número)
Además,
se rumorea que dos locomotoras GM modelo G-22 de la Línea Belgrano Norte serían
llevadas a los talleres Tapiales para su reparación.
De
esta forma, con la transferencia de estas dos formaciones seguramente se verán incrementados los
servicios de pasajeros operados por la empresa Ferrovías SAC.
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11 de mayo de 2016
Entre Ríos: Se duplicó venta de pasajes entre Paraná y Colonia Avellaneda
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Tras
ser prácticamente el único servicio de pasajeros que hoy se presta en la
Provincia de Entre Ríos por parte de la Operadora Ferroviaria Sociedad del
Estado, ya que los otros, como ser: Paraná - Oro Verde; Paraná - Basavilbaso -
Concepción del Uruguay; Basavilbaso - Villaguay se encuentran desde hace tiempo
sus itinerarios suspendidos y que como bien informara Crónica Ferroviaria en notas
anteriores, el Paraná - Colonia Avellaneda pasó de vender 300 boletos diarios a 600.
Estación Paraná
En
la estación Paraná sostienen que el uso del ramal que une la capital
entrerriana con Colonia Avellaneda creció de manera considerable en las últimas
semanas, según el Diario Uno. Parece ser que esta situación se da en un momento
en el que otros trayectos dejaron de
unirse en la provincia y hay preocupación por el cierre de ramales y pérdidas
de puestos de trabajo.
En
contraposición, el ramal que se mantiene en pie desde y hacia Paraná, no para
de crecer. En 2014 entre la capital
provincial y Colonia Avellaneda viajaban 1.750 pasajeros semanales, hoy son
casi 2.500, es decir que se venden entre 8.500 y 10.000 boletos mensuales y la
tendencia es a aumentar, según Diario Uno.
Parecería
ser que convergieron varios factores para que ese notable aumento de usuarios
se haga realidad: por un lado la ciudad cercana a Paraná creció de manera
considerable en los últimos años con la inauguración de nuevos barrios y
viviendas sociales; por otro lado, el viaje en tren es rápido y para ir de una
ciudad a la otra se demora no más de 35 o 40 minutos; y por último, frente a la
situación social y económica, es el medio de transporte más barato: con lo que
hoy cuesta un sólo pasaje en colectivo, sin tarjeta $8,50, en tren un pasajeros
paga $1,00 por lo que puede viajar 4 días seguidos ida y vuelta y todavía le
sobra dinero, como podemos ver, la diferencia es abismal.
Este
servicio ferroviario de pasajeros es utilizado por los trabajadores en general,
estudiantes y jubilados; para muchos es el medio más rápido, barato y seguro de
trasladarse además de conectar a la capital provincial con las ciudades más
cercanas.
Trenes
regionales entrerrianos
Desde
Crónica Ferroviaria vemos con intranquilidad el futuro que tiene la Provincia
de Entre Ríos con sus otros trenes regionales de pasajeros, como ser: Paraná -
Oro Verde, Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay y Basavilbaso -
Villaguay que se encuentran suspendidos sus servicios, y que a lo igual que el
tren entre Paraná - Colonia Avellaneda, son utilizados por cientos de
trabajadores, estudiantes y jubilados que hoy se ven impedidos de viajar en
tren porque la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado no da
satisfacciones y no realiza las inversiones que son necesarias.
El
pueblo entrerriano no debería dejar pasar la oportunidad de manifestarse en las
estaciones ferroviarias de sus pueblos, solicitando a las autoridades nacionales
la pronta puesta en servicios de los trenes de pasajeros, que hoy se encuentran
suspendidos y en terapia intensiva con pronóstico más que grave.
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La Fraternidad: Junta firma con la consigna "No al quite del servicio ferroviario"
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Tal
como lo informara Crónica Ferroviaria, el gremio La Fraternidad (conductores de
trenes) viene desarrollando en casi todo el país una campaña "No perdamos
el tren" con mesas en la principales estaciones juntando firmas, en esta
oportunidad, para que no se suspenda el servicio de pasajeros entre Neuquén y
Cipolletti (Río Negro).
Foto gentileza: Neuquén al Instante
Con
la consigna "No al quite del servicio ferroviario" los trabajadores
piden el acompañamiento de la comunidad. Desde el día de ayer instalaron mesas
en la estación Neuquén y otros puntos de la ciudad para conseguir adhesiones.
Informaron
a Neuquén al Instante que "el objetivo es juntar firmas para evitar el
cierre del tren interurbano Neuquén-Cipolletti adhiriendo a la campaña nacional
de junta de firmas por la recuperación de los ferrocarriles".
"El
tren es el medio de transporte más seguro para los pasajeros y sustentable para
la carga. Es una herramienta fundamental para desarrollo social y económico en
un país tan extenso como el nuestro", explicaron desde la convocatoria.
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Gremio La Fraternidad,
Junta de firmas para la vuelta del tren,
No Perdamos el Tren,
Tren de pasajeros Neuquén - Cipolletti
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Creación Boleto de Trabajador
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
Proyecto de Ley solicitando la creación del "Boleto de Trabajador".
Dicho
trámite recayó en el Expte. 2478-D-2016 del 06 de Mayo del corriente año,
siendo la firmante de dicho Proyecto de Ley la Diputada Nacional: Elisa María
Avelina Carrió (Coalición Cívica - CABA).
Fundamentos
El
presente proyecto de Ley tiene por objeto garantizar el transporte de los
trabajadores en todo el país, dando un apoyo sustancial a los que más están
necesitan una ayuda para adaptarse a los cambios en la forma de distribución de
los subsidios en el transporte público.
El
sistema de transporte urbano de colectivos no tenía una visión o una
perspectiva nacional en la repartición de subsidios. Fue un avance la
implementación nacional de las tarifas sociales que reducen en un 55% el costo
del boleto para los beneficiarios sin regionalizarlos. En este mismo sentido,
el Boleto del Trabajador (BDT) busca ampliar el beneficio promocionado por el
Gobierno Nacional llegando a todos los trabajadores de clases medias sin
regionalizarlas.
Ampliamos
el apoyo para el uso del transporte público a todos los trabajadores que ganen
por debajo de dos y medio salarios mínimo, vital y móvil. Establecemos un
sistema por el cual los empleadores deberán liquidar junto al sueldo un
adicional no remunerativo que será directamente depositado en las tarjetas SUBE
(o símil sistema digital que sea utilizado en el distrito).
El
adicional no remunerativo que liquidará el empleador será equivalente a cuatro
tarifas mínimas del usuario del sistema público de colectivos urbanos. El
adicional será pagado solamente por los días de trabajo. La liquidación se hará
en AFIP junto a las cargas patronales y por medio del Ministerio de Transporte
de la Nación para el depósito en las cuentas de los beneficiarios.
El
adicional será acreditado en la cuenta de los beneficiarios en forma de dos
fichas diarias de transporte. La ficha funcionará como una tarifa plana para
todos los tramos sin importar la distancia cuando se trata del BDT, evitando o
subsanando posibles diferencias entre los trabajadores que viven cerca o lejos
de su sitio de trabajo.
Como
subsisten diferencias entre los distritos en el costo del sistema de transporte
público, el adicional será fijado en función del costo de la tarifa al usuario
local:
En
consecuencia, la fijación del adicional dependerá del distrito donde sea aplicado.
Además resulta de importancia atender la diferencia intraciudades del costo de
la tarifa del usuario. Los cuadros de tarifas por distancia no representarán
una diferencia para los empleadores, ellos pagarán el adicional solamente por
el costo de la tarifa mínima pero la ficha que se acreditará al beneficiario
será para cualquier tramo y cualquier medio de transporte. De este modo
queremos subsanar las diferencias de las distancias cuando se trata de la ida y
vuelta al trabajo.
La
diferencia que se produce entre el costo de la ficha efectivamente utilizada
por el beneficiario y el adicional liquidado por el empleador, será solventado
por el Ministerio de Transporte de la Nación o la autoridad de aplicación
convenida entre el Ministerio y los distritos. Por este motivo, el Ministerio
de Transporte de la Nación realizará los convenios correspondientes con cada
uno de los distritos para la implementación más efectiva acorde al soporte
digital o no digital para el pago de transporte público del distrito.
El
sistema de SUBE que ha impulsado el Gobierno Nacional no está vigente en todos
los distritos, por ejemplo en ciudades como Córdoba, Rosario y Mendoza existen
otros sistemas similares que requerirán adaptación para que pueda implementarse
la metodología propuesta de fichas de transporte. Para distritos donde siquiera
existen medios digitales para el pago del transporte público, el Ministerio
deberá trabajar y convenir un sistema que sea lo más aproximado y equitativo al
beneficio que impulsa el presente proyecto. Por supuesto, en las localidades
que esté en proceso el convenio o no haya convenio, el beneficio existirá y
será liquidado como un adicional no remunerativo directamente junto al salario.
El
BDT tiene por objetivo representar una ayuda directa al empleado con un
esfuerzo compartido tanto por el Estado como por los empleadores. El objetivo
es una transmisión de fichas de transporte y no un aumento fijo de salario,
esta es una marca distintiva del presente proyecto a otros modelos
implementados en la Región que resultan en una simple transferencia monetaria.
De
hecho, el programa del BDT admite la opción que los trabajadores no utilicen
sus fichas. En consecuencia, el Ministerio de Transporte de la Nación devolverá
a la cuenta de los empleadores los créditos por fichas no utilizadas para que
puedan reutilizarlas en futuras liquidaciones o pedir su devolución a AFIP en
los términos de la reglamentación del presente sistema.
Hemos
contemplado la situación de los empleadores monotributistas, en el presente
proyecto están exceptuados del Régimen de liquidación del adicional no
remunerativo. Sin embargo, los dependientes del empleador también serán
beneficiarios del programa BDT. El pago de las fichas del programa será
cubierto en un 100% por el Estado, de esta manera se sostiene la universalidad
del beneficio para los trabajadores.
De
este modo, el presente proyecto de Ley incentivará la utilización del
transporte público y reducirá los efectos sobre el salario de los
beneficiarios.
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Buenos Aires, República Argentina
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Defensorías del Pueblo del todo el país se reunieron con Dietrich por la ampliación de la tarifa social y la tarifa integrada de transporte
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
El
Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Asociación
de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Alejandro Amor, informan
que mantuvieron una reunión con el el ministro de Transporte de la Nación,
Guillermo Dietrich, en la que se abordaron cuestiones vinculadas a los alcances
de la tarifa social en el transporte y los problemas para acceder a ella.
En
el encuentro, Amor presentó su propuesta de tarifa integrada para el transporte
público, que prevé descuentos en los costos de movilidad que oscilan entre el
16 y el 38%. El beneficio alcanzaría a todos los usuarios según la cantidad de
combinaciones y los modos de transporte por los que opten en una franja horario
de 120 minutos. Con esta iniciativa se busca disminuir el impacto de los costos
en transporte, agravados por los recientes incrementos tarifarios, que deben
afrontar aquellas personas que a diario realizan una o más combinación para
satisfacer sus necesidades de movilidad.
El
Ministro recibió la propuesta de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en
representación de ADPRA con buena predisposición, lo que originó la
conformación de una mesa de trabajo en conjunto para estudiar y evaluar la
implementación de la medida.
De
la reunión también participaron el Director de Transporte de la Defensoría,
Federico Conditi, y Dolores Gandulfo, titular de la Unidad de Política
Institucional del organismo.
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Tarifa social
Por la Tarifa del Subte suspenden Audiencia Pública
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
justicia porteña resolvió ordenar la suspensión de la audiencia convocada para
el viernes pasado para tratar la modificación de la tarifa del Subte. También
se dispuso que se fije una nueva fecha para tratar la tarifa técnica en primer
lugar, y posteriormente otra audiencia sobre la tarifa al usuario la cual
deberá ser convocada con suficiente anticipación e información para la
participación de la ciudadanía. La orden fue dispuesta ante la decisión de
SBASE de ampliar el temario a tratar, incorporando la tarifa técnica, pero sin
ampliar los plazos para el conocimiento de la población.
La
jueza Elena Liberatori, titular del juzgado N° 4 en lo Contencioso
Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió hacer lugar
al planteo efectuado por el legislador porteño Gustavo Vera cuestionando la
decisión de SBASE de efectuar este 6 de mayo una Audiencia Pública en la que se
trate “tanto la tarifa Técnica como la Tarifa al Usuario” sin respetar los
plazos, transparencia publicidad y acceso a la información de ambas temáticas
por igual. En atención a lo planteado y frente a los argumentos expuestos por
SBASE, la magistrada resolvió “proceder a la suspensión de la Audiencia Pública
convocada para el día 6 de mayo de 2016”.
“Es
importante señalar que SBASE no ve impedimentos formales o sustanciales para
que junto con la Tarifa al Usuario también tenga tratamiento en audiencia
pública la Tarifa Técnica. Ahora bien, en este sentido cobra relevancia el
planteo de la actora en cuanto a los tiempos restantes para la realización de
la audiencia (el próximo viernes o sea, dos días útiles) para cumplir con la
difusión y puesta a disposición de los Usuarios de toda esa compleja y profusa
documentación respaldatoria a la que antes aludimos con relación no ya a la
Tarifa de los Usuarios sino a la Tarifa Técnica”, expresa la jueza Liberatori
en los fundamentos de su resolución.
Según
se destaca en lo dispuesto, la suspensión se ordena “en atención a la brevedad
de los plazos involucrados, de hecho dos días hábiles, y a fin de garantizar el
cumplimiento de los recaudos y formalidades contemplados en la Ley 6” que
regula la Audiencia Pública en la Ciudad, y “en particular el objeto de dicha
norma –que según el art. 1° constituye una instancia de participación en el proceso
de toma de decisión administrativa o legislativa- como único medio eficaz para
garantizar el ejercicio efectivo del derecho de rango constitucional de
participación ciudadana y de acceso a la información”.
A
fin de garantizar la participación de la ciudadanía en el tratamiento de las
modificaciones en las tarifas del subte, la jueza ordenó “a los codemandados la
fijación de una nueva fecha para la celebración de la AUDIENCIA PUBLICA a fin
de dar tratamiento previo a la TARIFA TECNICA y, con posterioridad, a la TARIFA
AL USUARIO del Servicio Público de SUBTE, que deberá ser convocada con la
anticipación y difusión establecida en los artículos 45 y 46 de la ley 6”. De
acuerdo a lo resuelto se deberá “publicitar la convocatoria a la Audiencia
Pública con al menos 20 días hábiles de anticipación en dos diarios de mayor
circulación de la Ciudad, en días diferentes como mínimo por un día; en el
Boletín Oficial local por dos días, en cuatro medios vecinales de la Zona, en
la emisora radial de la Ciudad a razón de un minuto cada cuatro horas, durante
diez días y en el sistema WAP de la Ciudad durante cinco días y en las páginas
oficiales del Gobierno de la Ciudad desde su convocatoria”.
La
publicación de la convocatoria deberá contener “objeto, lugar día y hora de su
celebración, plazos para inscripción de los participantes y presentación de la
documentación, lugar donde se realizara la inscripción y donde puede tomarse
vista del expediente”.
La
magistrada además dispuso que “junto con la convocatoria a la nueva audiencia,
se ponga en conocimiento y a disposición del público en general la información
necesaria y en las condiciones ya ordenadas en la medida de fs. 111/113, esto
es adecuada, veraz, transparente y oportuna” (la documentación necesaria para
definir la tarifa técnica). Y finalmente Liberatori resolvió citar “como
tercero al concesionario Metrovías SA”, por el término de 10 (diez) días a fin
de que tome la intervención que corresponda.
La
suspensión de la Audiencia Pública del viernes pasado, se funda que con fecha
posterior de la publicación en el Boletín Oficial de la convocatoria para
tratar el nuevo cuadro tarifario del subte para los usuarios del servicio
(Decreto 243/2016 publicado el 4 de abril), SBASE amplió el objeto de dicha
audiencia sin ampliar los plazos ni la información pública para el conocimiento
de la ciudadanía. Esta ampliación de los temas a tratar se fundamentaron por
parte de SBASE en que para revisar la tarifa (al usuario) debe atenderse al
incremento de costos y de la tarifa técnica”, y que “no es necesario la
celebración de una audiencia pública previa a la fijación de la tarifa técnica
y otra audiencia pública para la fijación de la tarifa al usuario, es decir,
dos audiencias, ya que ello implica un dispendio innecesario de autoridad
administrativa y nada impide que se analicen en una única audiencia todo el
proceso tarifario, incluyendo la tarifa técnica y la tarifa al usuario, como
corolario del proceso de fijación de la tarifa”. Contra estos argumentos, se
sostuvo que para definir la tarifa técnica se deben considerar los costos de
explotación anual, la cantidad de pasajeros, y los gastos corrientes, lo que
requiere documentación respaldatoria de cada ítem que debe ser puesta a
conocimiento de los usuarios.
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Usuario
Buenos Aires, República Argentina
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Línea Belgrano Norte: Teníamos razón, el Estado Invertirá 1.640 millones de pesos para mejorar su funcionamiento
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Tal
como lo informara Crónica Ferroviaria el día lunes 16 de Mayo, donde dimos la
primicia (antes que todos los medios nacionales) en nota titulada Línea
Belgrano Norte: Habrá inversión y no se suspenderán los servicios de pasajeros
(http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/05/linea-belgrano-norte-habra-inversion-y.html)
y que muchos no creían, hoy podemos decir que se invertirán alrededor de 1.640
millones de pesos para mejorar el funcionamiento de dicho ferrocarril.
El
Ministerio de Transporte de la Nación informa que a partir de la visión de que
el tren es la principal alternativa de transporte para el Área Metropolitana de
Buenos Aires, en el día de ayer anunció un Plan de Modernización con obras de
infraestructura y seguridad para toda la Línea Belgrano Norte.
Se
trata de una inversión de 1.640 millones de pesos en los próximos 3 años, que
se destinarán a las siguientes obras:
*
Renovación de infraestructura de vías
*
Reparación y mantenimiento de coches y locomotoras
*
Incorporación de un sistema de frenado automático.
*
Obras de mejoramiento de estaciones
*
Obras de mejoramiento de señalamiento
Todo
para mejorar los tiempos, las frecuencias y la calidad de viaje de las 70.000
personas que utilizan está línea todos los días, según el comunicado del
Ministerio de Transporte de la Nación.
Además,
se incorporará un sistema de frenado automático, en el que se invertirán 270
millones de pesos. Esta es una deuda histórica con el sistema de trenes de la
Argentina.
La
Línea Belgrano Norte, junto a las del San Martín, Belgrano Sur y Urquiza, serán
las primera de las ocho líneas del área metropolitana en tener aplicada la
nueva tecnología, presente en todos los sistemas modernos del mundo y que hace
que los trenes se detengan automáticamente si no se respetan las señales de
pare.
Desde
Crónica Ferroviaria saludamos esta intención del Ministerio de Transporte en
invertir en los ferrocarriles del Área Metropolitana de Buenos Aires, pero nos
queda la duda si la misma visión de que el tren es la principal alternativa de
transporte para el AMBA lo será también para el interior del país.
Creemos
que todavía es una gran deuda que el Estado Nacional tiene desde hace décadas
con los habitantes que viven a lo largo y ancho del país donde hay una vía
férrea.
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10 de mayo de 2016
Línea Urquiza: Los trabajadores de la Unión Ferroviaria expresan su opinión
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Hace
días que venimos informando desde Crónica Ferroviaria sobre las versiones del
cierre de la Línea Urquiza, los trabajadores de dicho ferrocarril agrupados en
la Unión Ferroviaria, sobre el particular, en un comunicado que transcribimos
textualmente, expresan su opinión al respecto.
"Hace
unas semanas que venimos manejando la información que nos intranquiliza a todos
los Ferroviarios del Urquiza, más para los compañeros de Cargas. Todo lo que
salió con respecto al cierre de nuestro ferrocarril es un radio pasillo,
oficialmente no hay nada, lo que si causo honda preocupación a partir de la
charla con el presidente de la Empresa Trenes Argentinos Carga y Logística que
tuvimos hace unos meses en la Seccional Corrientes, fue su comentario sobre la
NO inversión en el Urquiza que se proyectaba para este año, ya que es
prioritario atender el Proyecto Belgrano".
"Esto
hizo que naciera la preocupación y automáticamente el compromiso, porque nos
han solicitado ayudemos o colaboraremos con el reclutamiento de operadores para
brindar el servicio y también empresas que quieran mover sus cargas a través
del Urquiza".
"Desde
la Unión Ferroviaria, con nuestro Directivo como intermediario de esta gestión,
han asumido ese compromiso de forma total y han acercado empresarios del
Paraguay y Brasil a los efectos de poder instrumentar esta situación".
"Siendo
esta una de las soluciones, en caso de que el radio pasillo llegue a ser
oficial en algún momento, de contrarrestar esa intención que se viene generando
sobre el cierre de nuestro ferrocarril por tres años".
"No
podemos huir de la realidad que nos toca vivir, no sólo a los ferroviarios,
sino a los trabajadores argentinos en general. Volvió el fantasma de los 90
donde vimos desmantelar estaciones enteras y quedar compañeros en la calle, ese
miedo vuelve a acecharnos, pero no nos asusta. Hoy los ferroviarios, como dijo
nuestro Secretario General, “NI UN PASO ATRÁS” con respecto a lo conseguido con
el esfuerzo de todos los que componemos la Unión Ferroviaria".
"Por
este medio, queremos hacerles llegar el mensaje que nuestro directivo, Domingo
Galeano, está dándoles personalmente a cada uno de los compañeros del interior
para calmar un poco la angustia que se viene generando por la calamitosa
situación que viene padeciendo nuestro ferrocarril".
"Es
lógico que se despierte esta incertidumbre en los medios de comunicación y
redes sociales. Sabemos que no es fácil y que de nuestro trabajo dependen
numerosas familias, pero es el momento en el que TODOS TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS
Y TRABAJANDO para seguir, como hasta ahora, recuperando (aunque sin aportes de
la empresa) cada uno de los elementos que componen nuestro ferrocarril, y
continuando con la capacitación profesional de todos los compañeros".
"Somos
conscientes de que tenemos mano de obra para poder suplir esta necesidad, y
sobre todas las cosas, estamos totalmente convencidos de que todo lo conseguido
no lo vamos a entregar bajo ningún punto de vista. No vamos a bajar los brazos
y defender hasta las últimas consecuencias lo que tenemos y seguir aguantando
este año que desde el momento que el Estado Nacional decidió no invertir,
proyecta un panorama complicadísimo para los ferroviarios del Urquiza, pero de
ahí a pensar en cerrar el ferrocarril nos parece algo incoherente y falaz,
porque estamos seguros que trabajando podemos demostrar todo lo
contrario".
"Muchas
veces nos tocaron malas cartas, pero esta vez no nos van a quitar la FE ni la
ESPERANZA de que el URQUIZA volverá ser el ferrocarril que reactivará el
Litoral".
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Buenos Aires, CABA, Argentina
Línea Urquiza: Investigan si hubo delitos en la concesión a TBA de “El Gran Capitán” y el “Tren Binacional”
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
El
Fiscal Federal Franco Picardi, según el medio Fiscales.com formuló el
requerimiento de instrucción para iniciar una investigación en la que se
buscará determinar si se cometieron delitos al otorgar la concesión a las
empresas Trenes de Buenos Aires y Cometrans de los servicios ferroviarios
conocidos como “El Gran Capitán” y el “Tren de los Pueblos Libres”, que unían Buenos Aires
con Misiones y a la Argentina con Uruguay, cuando se encontraba en pleno
trámite la causa por la Tragedia de Once, que el 22 de febrero de 2012 provocó
la muerte de 51 personas y 789 heridos.
Según
Fiscales.com, la nueva pesquisa se originó a partir de los testimonios vertidos
en el marco del debate oral y público, que en Diciembre pasado culminó con
condenas para empresarios y funcionarios de la empresa T.B.A. y los ex
Secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi,
entre otros.
El
Tribunal Oral Federal N°2 dispuso la extracción de testimonios y su remisión a
la Cámara Federal de Apelaciones para el sorteo; dicho tribunal “sostuvo, en
concordancia con lo indicado por el Sr. Fiscal de juicio al momento de alegar,
que existían elementos suficientes para sospechar que en el marco de tales
concesiones se cometieron distintas irregularidades que ameritaban el inicio de
una investigación al respecto”, recordó Picardi en el escrito presentado ante
el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.
“Es
que, al momento en que se produjo la disposición de tal acto administrativo se
encontraba en pleno trámite la causa de origen, y aún con la posibilidad de
incumplimiento en el desempeño de su concesión respecto de las líneas Mitre y
Sarmiento, les fue confiado un nuevo servicio ferroviario”, agregó el
representante del Ministerio Público Fiscal. De esa forma, el Tribunal entendió
que estando en condiciones de rescindir el contrato de concesión por los
reiterados incumplimientos constatados por el organismo interno de control
(Comisión Nacional de Regulación del Transporte), “la autoridad oficial no
habría adoptado las medidas pertinentes y permitió al consorcio empresario
ampliar sus negocios”. Picardi señaló que los magistrados del tribunal
denunciantes concluyeron que esa presunta connivencia es la que debe ser
investigada.
De
esa forma, el objeto procesal de la causa “se circunscribe a establecer si en
el marco del otorgamiento, por parte de los organismos oficiales
correspondientes, de la concesión a las empresas Trenes de Buenos Aires S.A. y
Cometrans S.A. de los servicios ferroviarios conocidos como ‘Tren Misionero’ o
‘El Gran Capitán’ y ‘Tren Binacional’ o ‘Tren de los Pueblos Libres’, se
cometió alguna conducta delictiva relevante en materia penal”. Finalmente, el
titular de la Fiscalía Federal N°5 sugirió una serie de medidas de prueba, que
incluyen pedidos de información y documentación a la Inspección General de
Justicia (IGJ), el Ministerio de Transporte de la Nación y la CNRT.
SBASE: Llegaron al país 35 coches eléctricos nuevos para la Línea "A" de Subte
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que llegaron al país 15
coches nuevos, cero kilómetro y con aire acondicionado para la Línea
"A" de Subte. Estos coches forman parte de un lote de 105 unidades y
se suman a los 20 que llegaron el mes pasado y a los 10 que ya pusimos en
funcionamiento.
Con
la incorporación de los coches mejorará la frecuencia y la flota quedará
renovada por completo.
Los
nuevos coches
*
Cuentan con capacidad para 133 pasajeros.
*
Tienen aire acondicionado y cámaras de seguridad.
*
Son 100% accesibles: cuentan con cuatro puertas por lado, dispositivos visuales
y sonoros que indican las estaciones.
*
Son seguros: tienen un sistema antiempotramiento que evita que un coche se
monte sobre otro, alarmas, luces e intercomunicador de emergencia
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