Actualidad
La
empresa estatal Tren Patagónico avanza para extender sus servicios hasta el
corredor de diez ciudades en el que viven más de 500.000 personas.
La
Casa Rosada ofreció al gobierno de Alberto Weretilneck hacerse cargo de la
administración del tren de pasajeros en el Alto Valle.
La
primera respuesta de la administración rionegrina fue favorable e incluso dobló
la apuesta: si Nación garantiza recursos, la empresa provincial Tren Patagónico
ampliaría su horizonte, para poner en marcha el servicio entre Villa Regina y
Neuquén.
“Río
Negro” confirmó los detalles de las primeras negociaciones con tres fuentes del
Ejecutivo rionegrino. De allí se supo que el ministro de Transporte de la
Nación, Guillermo Dietrich, planteó al gobernador Weretilneck la posibilidad de
gestionar el ramal que actualmente comunica Cipolletti con Neuquén.
El
mandatario fue receptivo, pero rápidamente consideró que asumir la
responsabilidad del servicio que se puso en marcha en 20 de julio del año
pasado –de sólo seis kilómetros de extensión– podía complementarse con un plan
más ambicioso, que permita el desarrollo de la firma estatal, que hasta el
momento cumple con la conexión entre Viedma y Bariloche, comunicando
principalmente a los pobladores de la Región Sur.
Por
eso propuso concretar el antiguo plan de reactivación del tren en todo el Alto
Valle, siempre y cuando Nación aporte el material rodante, garantice la
seguridad en las vías y transfiera recursos para la logística necesaria en cada
ciudad.
Un
punto clave en las conversaciones futuras tiene que ver con los pasos a nivel
en las diez ciudades del corredor. Salvo en el extremo oeste, donde ya funciona
el servicio, en el resto de la zona hay muy pocas barreras activas y las
inversiones necesarias para el control vehicular siempre fueron resistidas por la
mayoría de los intendentes.
Reuniones
El
presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian, anticipó ayer a este diario que
mañana se reunirá con el gobernador para definir los detalles antes de volver a
abordar el proyecto con Nación.
En
este marco, el gobierno rionegrino también quiere dialogar con la empresa
Ferrosur, concesionaria del transporte de cargas en la zona, para coordinar una
eventual convivencia entre los dos servicios.
P:
Ustedes tienen un cálculo de costos sobre cómo se está operando hoy, si es
rentable...
R:
En realidad todo el tren de pasajeros no es rentable, no sé qué plata le está
dando la Nación a la operadora actual. Tenemos que analizar un montón de
situaciones. Yo viajo el martes próximo para hacer otros trámites con (los
gremios) Unión Ferroviaria y La Fraternidad, y en ese marco iré a hablar sobre
lo que ofrecen.
P:
¿Es remoto pensar en un servicio Neuquén-Villa Regina? ¿De qué tiempos se
habla?
R:
No quiero hablar en el aire, porque mi idea no es el viaje Neuquén-Cipolletti. Tengo
otra idea: extender el servicio. Si nosotros pudiéramos hacerlo tendría que ser
de Neuquén-Regina-Neuquén con menos frecuencia (20 al día en la actualidad),
pero darle posibilidad a toda la gente del Alto Valle que se desplaza (por
caso), los chicos que van a la Facultad, la gente que viaja para hacer trámites
a centros de salud, a Tribunales...
P:
Después habría que hablar con los municipios por los pasos a nivel...
R:
Exactamente. Hoy se está operando (Neuquén-Cipolletti-Neuquén) con 18
banderilleros, dos administrativos, un encargado de servicio, seis guardas,
cuatro boleteros, otros tantos de maestranza y sin contar parte de conducción
que son cinco (titular) y otros tantos ayudantes. Entonces hay que ver todo el
panorama, ver cómo se desarrolla, y así saliéramos empatados o diera ganancias
tenemos que ver posibilidad de atender bien el servicio, porque para ir y hacer
(solamente) bandera no sirve, esa no es nuestra idea.
En
números
23
años llevan sin servicio de tren de pasajeros las ciudades ubicadas entre
Cipolletti y Regina.
Anuncios
fallidos en tiempos de campaña
En
abril del 2015 la defensora del pueblo, Nadina Diaz, obtuvo el “compromiso” del
exsubsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, para avanzar en el
ramal Neuquén-Regina.
En
junio del 2015 el exministro Florencio Randazzo aseguró en una recorrida de
campaña que en septiembre de ese año el Tren del Valle llegaría a Roca.Diario Río Negro.