Actualidad
El
ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, avanza en su idea de provincializar
y municipalizar el servicio ferroviario. Un retroceso a viejas políticas que
desguazaron el ferrocarril en la Argentina
Lejos
del desarrollo que supo vivir alguna vez allá por mediados del siglo XIX y XX,
donde fue parte fundamental para el crecimiento de la Argentina y su inserción
en el mundo, el ferrocarril pasa por una etapa de desfinanciación que lo ha
llevado a pasar una etapa de opacidad muy grande.
En
lo que parece ser la continuidad de la política implementada por el menemismo
de “ramal que para, ramal que cierra”, el ministro de Transporte de la Nación,
Guillermo Dietrich, parece avanzar en su intención de “transferir la
jurisdicción a las provincias y a las intendencias” del sistema ferroviario
nacional.
Guillermo Dietrich, un ministro que busca regresar con sus políticas a los años ‘90
Desde
el mismo momento de su llegada a la función pública, el ministro macrista busca
prosperar en la fragmentación de la administración de la red ferroviaria. “El
gobierno nacional está metido en el medio. Diría que termina siendo hasta un
obstáculo, por lo menos burocrático para el crecimiento”, sentenció Dietrich
para dar fe del camino que buscan seguir desde el Ejecutivo.
La
intención del gobierno es dividir todo el manejo de los trenes en territorio
nacional, dándole la responsabilidad de su manejo a los gobiernos provinciales
y municipales, algo que parece muy complejo por la realidad económica que
atraviesan hoy las economías regionales en el país.
En
caída libre
El
ferrocarril es un tema que debe ser nacional, porque la logística que necesita,
las inversiones, las vías, atraviesan toda la geografía nacional, y lo que se
debe hacerse es ir ampliándose buscando las mejores alternativas y no una
lógica regional y minimalista.
Mientras
en el gobierno buscan despegarse de la creación de una política ferroviaria
integral que abarque a todos los pueblos de la Argentina, la imagen que asola
hoy al interior del país son ramales que siguen tan inactivos como en la época
privatizadora de los años ’90.
A
pesar de la prédica oficial en épocas de campaña de que se iba a pensar en una
política innovadora en materia de transporte, hoy en el sistema ferroviario
solo se trabaja sobre 800 kilómetros de vías en la zona metropolitana,
relegando al abandono los más de 30.000 kilómetros de vías que fueron
desguazados en las últimas décadas en cientos de pueblos del país.
“Hay
una lógica de no financiar el transporte público”
Por
Leonardo Rico (Investigador ferroviario. Profesor y creador del Proyecto Tren
Para Todos)
Especial
para Hoy
Creemos
que lo que plantea Dietrich es un error. Esta propuesta es no avanzar en la
creación de una empresa nacional, sino desintegrarlo aún más, no dándole
prioridad al sistema ferroviario como sistema de transporte de pasajeros y
carga. Si se lleva adelante esta política, lo único que hace Dietrich es
desentenderse del sistema ferroviario.
El
ferrocarril se necesita para planificar la economía, se necesita para las
economías regionales, y lo que se plantea, como ya lo dijo Mauricio Macri, es
apostar a construir caminos, rutas y autopistas, beneficiando al transporte
automotor por sobre el transporte ferroviario.
Hay
una fragmentación y una forma de desentenderse del problema, y la del gobierno
es una lógica a corto plazo, economicista, de no financiar el transporte
público. Al mismo tiempo en que se quitan retenciones a las mineras y a los
exportadores sojeros, no se invierte ni se planifica en algo que tiene que ver
para el bien de todos los argentinos.DiarioHoy.com
Vamos de mal en peor. Creo que esto funcionaría únicamente si se limitara la responsabilidad. Los municipios se ocuparan de estaciones, la provincia de rieles y pasos a nivel y el pais del material rodante que supondría la mayor inversión.
ResponderEliminarDebería ser inverso: la Nación ocuparse de la infraestructura (que es lo que supone mayor inversión), la provincias de brindar un servicio de pasajeros y los municipios de las estaciones.
EliminarLagarto
LAGARTO ,EN LA ACTUALIDAD Y POR EL DESCONOCIMIENTO NI LA NACION NI LAS PROVINCIAS NI LAS MUNICIPALIDADES ESTAN EN CODICIONES DE OPERAR UN MODO FERROVIARIO SJC
Eliminarsin embargo veo que el Belgrano que lleva cal para las mineras chilenas hasta el ejercito esta trabajando no importa la carga a todo el pais, ni los pasajeros, "nacional no va a andar decia Martinez de Hoz"
ResponderEliminarME PARECE QUE ACÁ HAY MUCHO BLOGUERO AL DOPE QUE NO TIENE NADA QUE HACER Y SE PONE A HACER PHOTOSHOP, LA OTRA ES QUE A ESTE PORTAL LO HAYA COMPRADO EL GRUPO INDALO, OTRA NO ME CIERRA
ResponderEliminarJorge: Qué lástima que usted sólo vea una parte de las cosas y no todo el conjunto de las notas que aquí se publican.Siempre anteponiendo la política antes que el interés ferroviario. Le informo que esta nota no la hicimos nosotros sino el Diario Hoy. Se lo vuelvo a repetir por última vez, le sugiero que no entre más a este blog y se dedique a comentar noticias donde las notas sean de su agrado político y que le canten maravillas a sus oídos. Acá en Crónica Ferroviaria no nos compra nadie. No tenemos publicidad de nadie por lo tanto no nos debemos a nadie. Hacemos lo que se nos canta el quinto forro, usted sabe de qué.
EliminarEs una vergüenza que tenga un discurso de derecha corrupto de defender a los delincuentes del actual gobierno que están destruyendo nuestros ferrocarriles, solo los delincuentes y corruptos defienden a un corrupto como Macri.
EliminarJorge, se ve que defendes los bondis, ustedes que se llenan la boca con: "HAY QUE PARECERSE MAS A EEUU" "HAY QUE SER DEL PRIMER MUNDO COMO INGLATERRA Y/O CUALQUIER OTRO PAÍS DE EUROPA" ETC, te informo algo cabeza de huevo, en esos países, el medio de trasporte de carga y de pasajeros, SON LOS FERROCARRILES, por en cima de todos los demás medios de transporte. así que, ¿por que no te vas a otro lado a esparcir tu ignorancia?, ¿cuanto les pagan los de tu partidito para comentar estas cosas? ¿hee? En serio, cuantos mas de ustedes tengo que encontrar comentando estas barbaridades estúpidas, dan asco, y en sima parecen una fotocopiadora diciendo todos lo mismo, Realmente este no es un cambio como lo prometió mr M., no se si es hasta peor que antes... Te insultaría y te diría varias cosas que pienso, pero con energumenes como vos, mejor no hacerlo.
EliminarJorge: Qué lástima que usted sólo vea una parte de las cosas y no todo el conjunto de las notas que aquí se publican.Siempre anteponiendo la política antes que el interés ferroviario. Le informo que esta nota no la hicimos nosotros sino el Diario Hoy. Se lo vuelvo a repetir por última vez, le sugiero que no entre más a este blog y se dedique a comentar noticias donde las notas sean de su agrado político y que le canten maravillas a sus oídos. Acá en Crónica Ferroviaria no nos compra nadie. No tenemos publicidad de nadie por lo tanto no nos debemos a nadie. Hacemos lo que se nos canta el quinto forro, usted sabe de qué.
ResponderEliminarSR SALGADO RECIBA MI MODESTA ADHESION A SU COMENTARIO Y CON SINCERIDAD LE DIGO QUE NO SIEMPRE ESTOY DE ACUERDO CON LAS NOTAS PERO VALORO EN GRAN MEDIDA LA POSIBILIDAD QUE BRINDA CRONICA FERROVIARIA DE PODER OPINAR EQUIVOCADAMENTE O NO SOBRE LOS TEMAS FERROVIARIOS QUE NOS APASIONA LO SALUDA ATTE ECTV
Eliminarsr Salgado no le publique mas nada , es un irrespetuoso
EliminarAMIGOS DE CRÓNICA NO SE CALIENTEN DE ESTOS ESTÚPIDOS IGNORANTES QUE SOLO LEEN EL TITULO Y LAS FOTOS Y EL CONTENIDO LO IGNORAN PORQUE NO SABEN INTERPRETAR NADA . USTEDES SON LOS ÚNICOS QUE PUBLICAN TODO. SIGAN ASÍ Y A ESTOS TIPOS BORRATINA. SALUDOS CORDIALES
ResponderEliminarO.G.T.
Jorgito: Qué democrático que sos, papá!!!!, ya tildas a los que no son de tu mente política o que no son como los periodistas ultra oficialistas que hay en todos los medios de que son comprados por tal o cual. Que triste lo tuyo, no te muerdas la lengua porque sino te podés envenenar. Guachín
ResponderEliminarJuan Carlos
Este ministro es nefafasto anti ferroviario total solo le interesa imponer metrobus(transporte de pais bananero) basta con ver los desastre que hizo en CABA
ResponderEliminarSeñores de Crónica no se dejen llevar por estos troll macristas como Jorge que entran en las páginas y blog para despotricar y ensuciar a quienes escriben algo contra este gobierno, Estos tipos son bien pagos por el gobierno y se la pasan todo el día en un call center que todos nosotros pagamos con nuestros impuestos. Le pido mil perdones si ponga la política pero estoy harto de leerlos y que siempre ensucien a los que opinan. Hoy me hubiese gustado como lo hago siempre hablar de trenes que es mi pasión. Abrazo y solidaridad. Alberto Bracamontte
ResponderEliminarQue pena que haya gente que ataque a otra por que no le gusto el comentario.Si no esta de acuerdo con lo que uno expresa, que exponga con argumentos sus ideas y dejar de hacer partidismo político agresivo y gratuito
ResponderEliminarPor que siempre la política de por medio? Hay que ser realistas en esto, ser objetivos y olvidarse si alguien es K o macrista. Si hablamos objetivamente, desde el desguace que inicio Menem fuimos de mal en peor. Ningún gobierno hizo nada por los trenes.
ResponderEliminarTiene razon Carlos. En este portal se publican noticias libremente, sin importar las banderas politicas o las distintas interpretaciones. No hay censura y ademas se permite opinar libremente. Ojala hubiesen mas medios de este tipo....
ResponderEliminarJosé Alfredo
Desafortunadamente para todos los que amamos el ferrocarril se está cumpliendo de a poco la profecía de que este gobierno no le iba a dar mayor trascendencia al ferrocarril, maxime considerando que quien hoy es ministro de transporte es de los que considera que el ferrocarril es un obstaculo a sus negocios (http://www.onlinedietrich.com/ ) idem el ministro de energia (ex Shell) La ecuacion es simple, es mas negocio el gasto de combustible de 100 camiones que el de 1 locomotora o vender 100 camiones. La realidad salta a la vista. Sr. Salgado adhiero, como otros lectores de la página, a su comentario.
ResponderEliminarAldo Suárez