Exterior
“Era
una vida bestial la de esa gente. Vea… Del campo me acuerdo el amanecer, las
primeras horas después de almorzar y del anochecer. Son tres terribles momentos
de ese campo nuestro, que tiene una línea de ferrocarril cruzándolo, hombres
con bombachas parados frente a un almacén de ladrillos colorados y automóviles
Ford haciendo línea a lo largo de la fachada de una Cooperativa.” Roberto
Artl.
*
Leímos, lo confesamos, con avidez el artículo titulado “Los asesinos del
ferrocarril” de Rafael Riego publicado en el Magazine de Cultura y Pensamiento
“El Librepensador” en razón a que es un tema relevante no tan sólo en España
sino también en Latinoamérica.
*
En especial nos toca en Argentina y Paraguay.
El
artículo nos ilustra magníficamente por medio de estadísticas, referencias,
argumentos y opiniones sobre la problemática del desguace ferrocarril español y
del avance del transporte camionero con lo que alcanzamos a comprender el
asunto sobradamente bien, por lo que invitamos leerlo y así tener una visión
propia.
Surgida
de esa lectura va, respetuosamente, entonces este segundo “Los asesinos del
ferrocarril”.
La
problemática del ferrocarril en la constante del desarrollo de la economía
capitalista
Nosotros
analizamos la problemática del ferrocarril en la constante del desarrollo de la
economía capitalista, es decir, del mercado mundial y la interacción de cada
país con ese proceso mundial.
Por
ello es que expondremos aquí -con las limitantes propias del espacio- el caso
paraguayo, que a nuestro entender explica ampliamente la cuestión de la
economía mundializada o globalizada en el siglo XIX.
En
cambio, en el caso de Argentina que incorporó este medio desde el año de 1857,
es decir, la ruina del ferrocarril está ligada sin dudas al neoliberalismo,
aplicado a rajatabla en la era del gobierno del Dr. Carlos Menen (1989- 1999),
fiel discípulo de las mentiras institucionalizadas de la privatización y el
dominio regulador del dios-mercado.
El
desmantelamiento de las vías implicó el vaciamiento de miles de empleos y el
aislamiento de cientos y cientos de pueblos productivos reducidos a pueblos
fantasmas a favor de las corporaciones de transportistas camioneros y la anemia
económica social argentina.
Antes
anotemos que entre España y América,
desde el punto de vista del ferrocarril, hubo un acontecer histórico: en el año
de 1834, según se sabe, se encararon trabajos de construcción de una línea
férrea que uniera La Habana (Cuba), entonces bajo dominio español – San Julián
de los Güines que implicó un recorrido de 141 Kms., inaugurada después de
cuatro años.
Carlos
Antonio López, gobernante del Paraguay Independiente de 1854, impulsó con vigor
necesario la puesta en marcha de líneas férreas y para ello recurrió a
ingenieros y técnicos ingleses, quienes dirigieron a hombres del Ejercito
paraguayo los trabajos que llevaron a que en el año de 1861 se iniciara el
proceso de puesta en marcha y extensión de vías.
El
sistema ferroviario en Paraguay implicó un elemento más del proyecto de
desarrollo de una nación soberana y autónoma que se encastró con los otros
instrumentos como el telégrafo, la modernización productiva, los hornos de
acero para la construcción de barcos y la educación y formación de
constructores y técnicos en diversas ramas del conocimiento y demás.
Precisamente,
esa visión de nación independiente y autónoma del mercado mundial capitalista
dirigido por las naciones imperialistas, en caso, la propia Inglaterra propició
la destrucción de esa experiencia de desarrollo económico social bajo otra
matriz diferente del propugnado por el naciente industrialismo.
El
medio para destruir al Paraguay moderno y pujante fue la constitución de la
Triple Alianza entre los ejércitos del Brasil, Argentina y Uruguay que llevaron a cabo el holocausto paraguayo
que implicó muerte, destrucción y rapiña, entre 1865 y 1870.
El
ferrocarril paraguayo hoy espera su resurgir
Allí
están aún los testimonios del esplendor del tren en la localidad de Sapucay.
Permanecen en pie los talleres que construyeron locomotoras, vías, vagones y
demás, fabricando todo tipo de repuesto que se requiriera.
Reflexionamos
que la destrucción del ferrocarril excede el negocio del transporte, evidencia
sin más que los Estados y sus economías no son propias, son dependientes y los
empujan al subdesarrollo creciente. He ahílos asesinos del tren.
Va
de suyo entonces que el rol de un Estado independiente y soberano es
imprescindible porque se debe actuar
sobre el desquicio económico global. Se debe lograr que fluyan positivamente
las tendencias democráticas participativas y de auto-organización del pueblo
como las cooperativas en todos sus tipos,
única plataforma sobre la que se puede establecer una planificación
superadora al despojo.
¡En
la fraternidad, un abrazo cooperativo!.Fuente: ElLibrepensador.com
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