18 de febrero de 2015

México: ¿Los trenes de pasajeros tienen futuro?

Exterior

En Querétaro y en todo México la historia del Tren de Alta Velocidad podría ser considerada como un “Waterloo” para los políticos

La historia de los ferrocarriles en México es, hasta cierto punto, desafortunada. Desde que en 1997 el tren de pasajeros México-Veracruz hizo su último recorrido a la fecha, se han realizado al menos 10 intentos –casi todos fallidos- por reactivar la industria que se privatizó en el sexenio de Ernesto Zedillo para no volver a ser ni la sombra de lo que fue la industria del ferrocarril, ese medio de transporte insigne de la Revolución Mexicana.

Su mejor año, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fue 1983 en que se transportó a más de 25 millones de pasajeros. En 1999, el año de la privatización, alcanzó los 800 mil pasajeros.


Los únicos trenes de pasajeros en las dos décadas recientes fueron el tren turístico “El Chepe” que atraviesa la sierra; el tequila Express, que lleva turistas de Guadalajara a las fábricas de tequila y las historias de “La Bestia”, un tren de carga que anualmente transporta, ilegalmente, a decenas de miles de centroamericanos que intentan cruzar México para llegar a Estados Unidos.

En Querétaro hay un tren meramente de carga que ha sido víctima de robos cada vez más escandalosos –el hurto de poco más de 90 motocicletas- motivo que ha propiciado anuncios como el de la construcción de una base mixta de operaciones en la comunidad de Santa María Magdalena para palear el delito.

El intento por dar nueva vida a la industria ferroviaria tiene su historia. Ignacio Loyola Vera, ya como exgobernador de Querétaro, fue invitado por Vicente Fox a echar a andar el proyecto que no tuvo final feliz. La razón tuvo que ver también con factores económicos: los índices de pobreza del país se habían acentuado y viendo los altos costos que representaban para la administración federal, la obra fue cancelada en 2004.

Diez años más tarde, el afán de tener el primer tren de alta velocidad en Latinoamérica se descarriló por factores que también incluyen los económicos: la sospecha de una licitación favorable a contratistas del gobierno federal que fue desvelada por una investigación periodística y, la gota que derramó el vaso, la caída de los precios del petróleo en una economía dependiente de la industria de los hidrocarburos.

Ni siquiera la experiencia de otros países en torno a los trenes de alta velocidad frenó las aspiraciones gubernamentales por reactivar la industria ferrocarrilera. A nivel internacional, el subsidio al tren es el más alto en el sector del transporte.

Estados Unidos, la primera economía del mundo y en el lugar número 8 infraestructura de trenes de alta velocidad, dejó de construir este medio de transporte al considerarlo caro.

El caso de España es otra muestra. “La inversión en líneas de alta velocidad ha supuesto una ingente movilización de recursos públicos. El coste total supera los 40 mil millones de euros y los gastos de mantenimiento anual están por encima de los 400 millones de euros, cifras mareantes y más teniendo en cuenta que el AVE apenas representa el 1 por ciento de la movilidad de pasajeros de España”, asegura Xavier Fageda, profesor de política económica de la Universidad de Barcelona en el texto titulado “El despilfarro del AVE”.

Ante ello, añade Fageda, “no es difícil encontrar otros usos del dinero público con mayor utilidad social, incluso en el propio modo ferroviario“.

Portugal también desistió en su intención de construir un tren rápido de Lisboa a Madrid.

Planes descarrilados

Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. Un recorte presupuestal de 124 mil 300 millones de pesos anunciado por el gobierno federal tiene el proyecto en el estatus de “suspensión indefinida”.

El Tren Transpeninsular buscaba detonar la movilización de pasajeros entre Yucatán y Quintana Roo. El gobierno federal anunció su cancelación definitiva ante la baja en los precios del petróleo.

Tren suburbano Buenavista-Cuautitlán: construido hace más de una década no ha alcanzado la utilidad planeada. El gobierno estimó el transporte de 460 mil pasajeros diarios, la empresa preveía una demanda de 280 mil, pero hoy sólo se logra un promedio de 150 mil, 46.5 por ciento menos que el flujo previsto.

Programas prioritarios para el gobierno federal del Plan Nacional de Infraestructura:

El Tren Interurbano México-Toluca Primera Etapa, con un monto de inversión de 38,608 millones de pesos para descongestionar la carretera México-Toluca.

Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la zona Metropolitana de Guadalajara. El monto de inversión para este proyecto es de 17,693 millones de pesos.

Un sistema de Transporte Masivo en el Oriente del Estado de México, consistente en ampliar la línea A del Sistema de Transporte colectivo, con una inversión de 11 mil millones de pesos.

Ampliación del metro en Monterrey, con la construcción de la línea 3 y el proyecto para la línea 4. La inversión es de 5,693 millones de pesos.

Modernizar el transporte público urbano de la región Lagunera. Consiste en la construcción de un corredor de 32 km con 32 estaciones intermedias y dos terminales, más un centro de transferencia modal. Esto se llevará a cabo entre 2015 y 2016 con una inversión de 2,248 millones de pesos.

México ocupa la posición 65 de 144 dentro del ranking en materia de infraestructura ferroviaria.

En Querétaro y en todo México la historia del Tren de Alta Velocidad podría ser considerada como un “Waterloo” para los políticos.CodiceInformativo.com

España: El presidente de Renfe alega contratiempos para explicar el retraso en el traslado de documentación al juez

Exterior

Los grupos del Congreso prevén iniciar ahora la elaboración de un documento de conclusiones, para su aprobación antes del verano

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha alegado que se produjo una serie de contratiempos y que alguna información fue traspapelada para explicar el hecho de que la operadora ferroviaria tardase casi ocho meses en entregar al juez que instruye el caso de Angrois una documentación que este le requirió.

Vázquez ha respondido así a las preguntas sobre este extremo de la diputada del BNG Rosana Pérez en la subcomisión del Congreso para la mejora del sistema ferroviario, creada, precisamente, a raíz del accidente del Alvia el 24 de julio de 2013, cuando murieron 79 personas --y otras dos cuyo fallecimiento está pendiente de reconocer--.


Este foro se celebra desde entonces a puerta cerrada y por el han pasado unos 40 comparecientes. Este martes, en concreto, han comparecido tanto el responsable de Renfe como el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; después de que el pasado miércoles lo hiciera el máximo dirigente de Adif, Gonzalo Ferre, quien se negó a contestar cuestiones sobre el siniestro por respeto a la investigación judicial en curso.

En concreto, la diputada nacionalista ha interrogado a Vázquez por lo que tardó Renfe en aportar el certificado que acredita las capacidades psicofísicas del maquinista que aquel día conducía el Alvia, Francisco José Garzón Amo --el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago llegó a apercibir a la operadora de desobediencia--.

Además, ha inquirido sobre la investigación interna que la empresa pública se comprometió a realizar días después del descarrilamiento en A Grandeira, a lo que el responsable de Renfe ha respondido que el informe ya está terminado y obra en poder de los juzgados compostelanos.

"No ha querido entrar en más datos al estar el caso siendo investigado por vía judicial", ha comentado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista este martes en la subcomisión, Manuel Pezzi.

Por parte del PPdeG, el presidente de la comisión de fomento y de esta subcomisión, el gallego Celso Delgado, ha evitado referirse al transcurso de esta nueva sesión debido a su carácter cerrado.

Final de las comparecencias

Después de esta jornada, la subcomisión ha concluido la fase de comparecencias y se abre ahora la etapa destinada a la elaboración y aprobación de un documento de conclusiones

Sus miembros prevén que este miércoles, que está fijada una nueva sesión de la comisión de fomento, se prorrogue por otros seis meses la vigencia de esta subcomisión, de modo que antes de la llegada del verano pueda culminar su trabajo.LaInformación.es

Rusia: Putín critica la compra de trenes Talgo a España

Exterior

* El presidente ruso cuestiona la operación de compra de 140 coches hace cuatro años

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha criticado este miércoles con dureza la compra de 140 coches de tren a la española Talgo por parte del monopolio estatal Ferrocarriles Rusos (RZHD). “¿Es tan importante la compra de material rodante en el extranjero en las circunstancias actuales? ¿Era realmente necesario comprar trenes en el extranjero sin garantizar encargos a nuestras empresas?”, ha espetado a su ministro de Transportes, Maxim Sokolov, durante una reunión gubernamental, según informan varias agencias de noticias del país. “¿Entiendes lo que quiero decir? 140 vagones comprados en España. ¿Por qué justo ahora?”.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, de visita oficial en Moscú en 2013. / EFE

El titular de Transportes ha respondido a Putin que el contrato con Talgo fue firmado hace cuatro años y que el 80% de los pagos ya han sido abonados al fabricante español. “Ya hemos recibido 120 de los 140 coches; el contrato se encuentra en su fase final y no tenemos nuevos acuerdos para la compra de trenes en el extranjero”, ha replicado Sokolov al presidente ruso. A finales de 2013 Talgo abrió una oficina comercial en Moscú para reforzar su presencia en el mercado ferroviario del país.

El contrato para la venta de los trenes se firmó en junio de 2011, cuando la economía rusa crecía al 4,3% y el precio del petróleo, responsable del 68% de sus exportaciones y de la mitad de sus ingresos presupuestarios, aún cabalgaba por encima de los 100 dólares. Cuatro años después la situación es bien diferente: el crudo ha caído un 50% en el último tramo de 2014 y el FMI prevé que la economía rusa retroceda un 3% este año y un 1% en 2016, en medio de una espiral de sanciones comerciales cruzadas con sus antaño aliados occidentales.

Seis de los siete trenes adquiridos, con un total de 20 vagones cada uno, ya están en Rusia. Una vez concluya la fase de pruebas, cuatro de ellos cubrirán el servicio entre Moscú y la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, pese a que, en un principio, habían sido adquiridos para conectar Moscú con Kiev. La crisis ucrania, en cambio, truncó los planes. Los tres trenes restantes conectarán Moscú con Berlín.ElPaís.com

14 de febrero de 2015

ADIFSE: El Presidente de la empresa responde a los dichos del Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires sobre el puente en Autovía 2

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, le responde a los dichos apócrifos del ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires,  Alejandro Arlia,  con respecto al puente del Río Salado ubicado en la autovía N° 2.


En este sentido, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria expresa:

”Rechazamos categóricamente los dichos del ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires,  quien atribuyo a Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria el corte del puente de la autovía N°2, dado que el motivo de este radica en la falta de mantenimiento, la demora y la falta de pagos”.


“El Estado Nacional a través del Ministerio del Interior y Transporte, está ejecutando, a pedido de la Provincia de Buenos Aires, un nuevo puente ferroviario que cruza el Río Salado, tanto para la Provincia como para Ferrobaires, la empresa provincial que presta el servicio de trenes”.

“La ejecución del puente se está realizando con un proyecto desarrollado por el Gobierno Provincial a través de sus áreas técnicas, y por ende con su conocimiento y promoción”.


“Es decir, que el propio Gobierno de Buenos Aires en el año 2012 obtiene una autorización para ejecutar la obra del nuevo puente Río Salado, mediante la empresa Ferrobaires e Hidráulica. Sin embargo, el Gobierno provincial nunca le asignó presupuesto a la misma. Por lo tanto el  único motivo del corte, lamentablemente,  es la falta de mantenimiento del puente vial y la demora en la obra de su propia renovación, que debería ir en paralelo con la renovación del puente ferroviario que desde Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, estamos llevando adelante”

El estado de las vías condicionará la velocidad del tren Retiro-Junín-Rufino

Actualidad

Integrantes del gremio La Fraternidad, que conocen el aspecto del tendido ferroviario por su trabajo de maquinistas, señalaron que la nueva formación podrá levantar una velocidad no superior a los ochenta kilómetros por hora.

La inclusión de un nuevo servicio de trenes entre Retiro y Junín, que además se prolongará hasta la localidad santafesina de Rufino, generó una expectativa gigante entre los asiduos consumidores de ese medio de transporte. Mucho tuvieron que ver las imágenes de vagones confortables, limpios, con asientos en estado virgen y baños relucientes, que fueron tomadas en los primeros viajes de prueba del transporte desde la terminal porteña hacia la estación juninense y que mostraron un aspecto general que los usuarios no ven hace mucho en las ajetreadas formaciones de Ferrobaires (la flamante unidad corresponde a Trenes Argentinos).
Pero pese a esa distinción estética que no es menor, hay un punto donde el nuevo tren no diferirá -al menos desde el vamos- del que ya venía realizando los recorridos entre Capital Federal y esta ciudad: la velocidad.


Integrantes locales del gremio La Fraternidad, que por su labor de maquinistas conocen como la palma de su mano la fisonomía del tendido ferroviario, afirmaron que hasta que no se realicen los ajustes necesarios en varios tramos de vías que están desgastados la locomotora cero kilómetro no podrá transitar a más de ochenta kilómetros por hora. Es más, existen largos trayectos que "por disposiciones de seguridad" no tendrán que ser atravesados a más de sesenta kilómetros horarios.

Por lo tanto, el clásico traslado Junín-Retiro y viceversa demandará unas cuatro horas y media y , de ese modo, la premisa de darle a los clientes de esta región un tren que además de confortable sea rápido quedará para un poco más adelante. 

"La velocidad máxima permitida de Junín a Rufino son sesenta kilómetros por hora, de Retiro a Junín hay sectores donde se puede ir un poquito más rápido pero no mucho más allá", le dijo a Democracia el secretario seccional de La Fraternidad, Claudio Jonch.

Medido en sus conceptos, el dirigente sostuvo que las vías "no están en mal estado, pero hay lugares donde se debe tomar algunas precauciones por algún golpecito originado por inconvenientes que hoy están siendo mejorados para que el 27, cuando salga el primer tren de Retiro a Junín, esté todo normal".

"Va a llevar tiempo la reparación"

Jonch adelantó que el 23 de este mes va a haber otra prueba para ultimar detalles con miras a la inauguración del servicio, que será cuatro días después.

De cara a esa fecha tan esperada, insistió en que los rieles no están mal, aunque tampoco como en la época de Ferrocarriles Argentinos, cuando permitían transitar a 120 kilómetros por hora. "La han reducido a 60 kilómetros y mientras tanto se va trabajando en las vías para que todo esté mejor. Ya empezaron a desmontar, a sacar las plantas que estaban arruinando todo el material nuevo, y esperemos que cuando salga el primer tren esté todo en condiciones.   De Retiro a Junín las vías están en un estado un poco mejor y se puede andar algo más rápido, a ochenta kilómetros", expresó.

Asimismo aclaró que la refacción del tendido ferroviario "va a llevar un poco de tiempo por el hecho de que hay que realizar cambio de durmientes y restablecer el aspecto que tenían las vías en las épocas de apogeo del ferrocarril".

"No es que estén mal ahora, pero hay que seguir mejorándolas. Se va a tener que seguir trabajando mucho después del 27, porque al circular trenes de pasajeros y de carga, el traqueteo es casi continuo", señaló

"No va a ser el tren bala"

Por su parte, Carlos Barco, tesorero del gremio que agrupa a los maquinistas, dio un pantallazo general sobre la situación de las vías. "De Retiro a Cabré ( terminal ubicada entre Pilar y Mercedes) las dos vías están buenas, es decir la que asciende y la que desciende. La descendente entre Junín y Cabré está para ser transitada a no más de sesenta kilómetros por hora, mientras que la que viene de Cabré a Junín ya está para ir a un poco más de velocidad. Hay que tener claro que este tren no va a ser el tren bala porque estamos en un país que sufrió cincuenta años de desinversión, lo importante es que el servicio se puso, que es confortable y vamos a tratar de llegar en cuatro horas y media", manifestó el dirigente.

De Retiro a Junín son 255, 5 kilómetros de vías y Barco señaló que de ese total, "sobre la vía número 1 está todo en buen estado, no así sobre la número 2, que es la que va de esta ciudad a la terminal porteña".

Mientras tanto, según Barco, el estado del trayecto Junín - Rufino "está en perfecto estado".  "Lo que pasa es que se dispuso el límite de velocidad por razones de seguridad. Por ejemplo,  de Diego de Alvear hasta Aarón Castellanos la vía está para ir a 120 y sin embargo vamos a ir a sesenta igual", relató.

De acuerdo con lo estipulado por el Ministerio del Interior y Transporte, el servicio va a parar en Retiro, Mercedes, Rawson, Chacabuco, Junín, Vedia, Alberdi y Rufino. En cada una de esas estaciones estará un minuto y luego continuará su camino.

Vieja lucha

Barco afirmó que desde La Fraternidad hace años que se viene pidiendo por un tren moderno y nunca se logró. "Hoy lo podemos tener y esperemos que nunca más se pierda. Este gobierno hasta ahora cumplió, ojalá que siga respetando su palabra y que se levanten pasajeros en todos lados", continuó.

Falta de mantenimiento

Otro que se refirió al tema vías fue Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de Administración e Infraestructura ferroviaria, quien advirtió que "la secuencia sigue siendo de 4 horas y media a cinco horas, ese es el promedio. El tren va (a una velocidad) entre 40 a 90 kilómetros por hora, según el tramo, mientras tanto avizoran las mejoras que necesita la vía. Estamos hablando de vías donde se hace en un año lo que no se hizo en 50, han tenido muy poco mantenimiento. La idea ahora es priorizar lo que está necesitando Junín desde hace mucho tiempo, un servicio confortable y de calidad, y a partir de eso, empezar a hacer las mejoras". DiarioDemocracia.com

13 de febrero de 2015

C.N.R.T.: “Reglamento de Exámenes para el otorgamiento del Certificado de Idoneidad Profesional y Habilitación del personal de conducción ferroviaria"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución 177/2015 de fecha 9/2/2015 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Director Ejecutivo de la C.N.R.T. resuelve:

ARTÍCULO 1° — Modifícase el ARTÍCULO 8° de la Resolución CNRT (I) N° 759/14 del 20 de mayo de 2014, el que queda redactado de la siguiente manera:


“ARTÍCULO 8°. REQUISITOS PARTICULARES: Para poder presentarse a rendir el examen de idoneidad profesional en los sistemas de tracción que a continuación se detallan, el postulante deberá haber cumplido con:

a) CONDUCTOR DE LOCOMOTORAS DE COMBUSTIÓN INTERNA. Contar con DOS (2) años de actuación como Ayudante de Conductor. Dentro de ese tiempo, deberá haber actuado como mínimo UN (1) año como Ayudante de Conductor de Locomotora de Combustión Interna.

b) CONDUCTOR DE LOCOMOTORAS ELÉCTRICAS. Contar con DOS (2) años de actuación como Ayudante de Conductor en cualquier tracción.

c) CONDUCTOR DE COCHES MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA: Contar con DOS (2) años de actuación como Ayudante de Conductor en cualquier tracción.

d) CONDUCTOR DE TRENES ELÉCTRICOS: Contar con UN (1) año de actuación como Ayudante de Conductor, en cualquier tracción. En el caso particular en que el Ferrocarril del que se trata, solamente cuente con trenes eléctricos (conducción unipersonal), se admitirá que dicho año sea cubierto como acompañante en la cabina de conducción de los trenes eléctricos.

e) CONDUCTOR DE LOCOMOTORA DE COMBUSTIÓN EXTERNA (A VAPOR). Contar con DOS (2) años de actuación como Ayudante de Conductor de Locomotora de Combustión Externa (a Vapor).

Las excepciones a lo establecido en los incisos precedentes, serán efectuadas por la GERENCIA DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE, cuando concurran causas de necesidad imperiosa de formación y complementación de personal idóneo y se encuentren debidamente fundadas por informes de las áreas técnicas con especialidad y competencia en la materia”.

Llegó dupla de coche motor Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha llegó a la C.A.B.A. procedente de los talleres ferroviarios Materfer ubicados en la localidad de Ferreyra en la Provincia de Córdoba, una dupla de coches motores (CR-2502 y CM-2502) 0 km. más un coche de pasajeros debidamente reparado y pintado con los colores institucionales de Trenes Argentinos.




Estuvimos averiguando sobre el destino que tendrá dicha dupla de coches motores y por el momento nadie nos supo informar si es para la Línea Mitre como lo informara Crónica Ferroviaria con el título ¿Coches Motores Materfer para servicios de pasajeros Retiro - Capilla del Señor? (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/02/linea-mitre-coches-motores-materfer.html) o para otra empresa.

Cuando tengamos información al respecto, volveremos sobre el particular.

Tren de la Costa: Con problemas

Actualidad


Redacción Crónica Ferroviaria

Sabemos de los problemas que ha vivido en el pasado el denominado "Tren de la Costa", a tal punto de no tener, por algún momento, formación apta para brindar los servicios de pasajeros.


Posteriormente, el Estado Nacional se hizo cargo de la operación a través de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y las cosas empezaron a mejorar, ya que se recuperaron 4 ó 5 duplas de coches eléctricos CAF. Pero, algunos problemas siguieron existiendo por el deterioro que tienen las instalaciones por el magro mantenimiento del pasado.


En el día de la fecha los servicios no se cumplieron durante la mañana y recién a partir de las 14,30 horas comenzaron a prestarse punta a punta, debido a un problema técnico (falta de señalamiento y no funcionamiento de las barreras automáticas).


Ojala que el Estado Nacional pueda invertir en este corredor en las formaciones que se encuentran fuera de servicio por falta de repuestos, poner en valor las estaciones (sobre todo en pintura) y en las instalaciones eléctricas que son las que están teniendo problemas en la actualidad.

Randazzo: "Desde el 1ro. de Marzo el tren 0km. parará en Dolores"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció este mediodía que "desde el primero de marzo el tren 0km que hemos puesto en funcionamiento entre Buenos Aires y Mar del Plata, incorporará una parada en la ciudad de Dolores".

Randazzo, quien estuvo acompañado por el intendente de general Pueyrredón, Gustavo Pulti, agregó que "a su vez, seguimos avanzando con la obra de renovación de vía en más de 350 km, y los tiempos de viaje van mejorando a medida que la obra avanza".


"De esta forma, Dolores queda comunicada con Mar del Plata y Capital con un tren 0km de última generación, con aire acondicionado y con una tarifa absolutamente conveniente, ya que costará $120 en Primera y $150 en Pullman tanto hacia Capital como hacia Mar del Plata".

Randazzo señaló "desde que por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 19 de diciembre pasado pusimos en funcionamiento este tren, estamos teniendo un 98% de ocupación en todos los servicios, hemos vendido más de 80 mil boletos,  y al final de la temporada habremos transportado más de 100 mil pasajeros".

"Cada tren tiene una capacidad para 565 pasajeros que viajan con seguridad y confort en formaciones 0km de última generación", agregó Randazzo, quien finalizó: "el enorme crecimiento que ha tenido la ciudad de Mar del Plata, convirtiéndola en un centro urbano pujante todo el año, hará que el tren siga siendo elegido más allá de la temporada de verano".

Vándalos están depredando la estación Patricios. ¿Qué esperan desde el Estado para protegerla?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Desearía saber como se puede acceder al relevamiento de las estaciones abandonadas realizado por el arquitecto Jorge Tartarini en el año 2002.

Uno de los últimos trenes de pasajeros que llegaron a la estación Pergamino 

Estamos manteniendo a duras penas la estación Patricios, en el partido de 9 de Julio. Solicitamos el apoyo del municipio ya que no podemos controlar a vándalos y depredadores que a diario obstruyen nuestra tarea de hormigas.
Agradecemos a ustedes. Atte.
Mabel Hayes
Coordinadora General
"Patricios Unido de Pie"
Teatro Comunitario
Red Nacional de teatro comunitario
Movimiento Cultura Viva Comunitaria

Recuerdos

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Primero quiero comunicarle que es realmente excelente la información que brinda Crónica Ferroviaria.

Segundo, comunicarle que recuerdo cuando junto a mis padres por los años 50 viajábamos a Río Cuarto (Prov. de Córdoba) y tomábamos el tren en Retiro que se dirigía a la ciudad de Córdoba y en Villa María realizábamos  transbordo hacia Rio Cuarto.


Luego de unos años pusieron una formación denominada "Comechingones" y nos llevaba desde Retiro directamente a la Ciudad de Rio Cuarto, y si no mal recuerdo, el recorrido finalizaba en Río Tercero / Almafuerte. Pasaba por las ciudades de Pergamino, Venado Tuerto, La Carlota entre otras.

La curiosidad me lleva a consultarle si usted tiene alguna información que vuelva a funcionar esa formación. Aguardo sus comentarios y espero sepan disculpar las molestias que puedo ocasionar. Muchas gracias.
Daniel Guillermo Biondi

N. de la R.: Señor Biondi: Muchas gracias por sus palabras con relación a nuestra publicación. Con relación a su pregunta, no hay nada, por ahora, con relación a la puesta de algún servicio de pasajeros que una Retiro - Pergamino - Venado Tuerto y otras por la Línea Mitre. Saludos.

SBASE: Serán los primeros 6 coches de un total de 30

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que muy pronto entrarán en servicio los primeros seis coches con aire acondicionado en la Línea "D". Actualmente se están realizando las últimas pruebas en vías para ajustar los últimos detalles. Estos coches son los primeros 6 de un total de 30 que iran sumando a lo largo de 2015.

Según Sbase, "además de instalar aire acondicionado, estos coches fueron sometidos a revisiones generales en las que renovamos, reparamos y realizamos la puesta en valor de todos sus componentes".


Las revisiones generales paso a paso

Aproximadamente cada 600 mil km. deben realizarse revisiones generales en los coches, éstas son necesarias para reparar muchísimos aspectos que mejoran la fiabilidad y garantizan la seguridad de la flota.

En primer lugar realizan el desmontaje de todos los componentes de cada coche para verificar su estado, donde se reemplazan aquellos que lo requieren o bien realizan el mantenimiento correspondiente.


Sbase dice que "supervisamos la parte mecánica y la neumática. Las revisiones sobre el área eléctrica implican el control de los aspectos de la toma de energía del coche hasta los motores. Las RG también involucran la revisión y mantenimiento de la pintura, interiores, colocación de nueva luminaria, pisos, asientos y pasamanos".

"Antes de poner los coches en funcionamiento nuevamente, realizamos dos tipos de pruebas: las estáticas, que se hacen en el taller y las dinámicas que directamente se hacen en la vía de la línea, para corroborar que todo esté en perfectas condiciones y la formación pueda volver a prestar servicio".

Más mejoras en la Línea "D"

• Implementan el sistema “Próximo Subte”

• Inauguran nuevos espacios digitales en las estaciones Plaza Italia, Catedral, Facultad de Medicina y Palermo

• Seguen adelante con el Plan de Gestión Cultural y Patrimonial a través de la intervención artística de distintas estaciones y restauración de murales.

• Avanzan con el Plan de Mejoras que contempla la colocación de cestos, bancos y ventiladores y reparación de filtraciones.

"La modernización de la flota forma parte de nuestro Plan de Material Rodante y se suma a todos los trabajos que venimos haciendo en la Línea D para ofrecerte una mejor calidad de servicio", finaliza informando Sbase

SBASE: Un viaje en el tiempo en la estación Perú

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al descender a los andenes de la estación Perú, los usuarios se encuentran con las publicidades de productos como galletitas Bu-Bu, cigarrillos Cabula o pildoritas Reuter que fueron populares hace más de un siglo cuando se inauguró la Línea "A".




Un recorrido por el 1900

La Línea "A" prestó servicio por primera vez en el tramo que une Plaza Miserere con Plaza de Mayo el primero de diciembre de 1913 y, apenas un año después, se extendió hasta Primera Junta. Las reproducciones a gran escala realizadas por Cuevas estimulan a los pasajeros a volver a aquella época e imaginarse cómo era la sociedad que circulaba por esa misma estación.

APDFA: Suma no remunerativa a cuenta de Paritarias anuales

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) informa que el pasado 10 de Febrero de 2015 en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación se ha procedido a la firma conjuntamente con las empresas concesionarias de cargas y pasajeros, de una suma no remunerativa a cuenta de paritarias anuales.


Según la APDFA "esta suma a cuenta, varían de acuerdo a las empresas y categorías de los compañeros que pertenecen a dicho gremio moviéndose en un rango de $ 2.000,00 a $ 4.500,00 aproximadamente, a mediados del mes de Junio estaremos cerrando los acuerdos definitivos que regirán para el período 1ro.de Marzo 2015 - 29 de Febrero de 2016"

En los pueblos chicos, apenas verán pasar el tren

Actualidad

La formación china promocionada por Randazzo no tendrá paradas en Castilla, Rawson y O’Higgins.

A principios de febrero, una gran algarabía provocó el paso de la nueva formación ferroviaria de pasajeros que unirá las estaciones de Retiro y Laboulaye. Según el anuncio oficial, el nuevo tren comenzará a correr desde el 27 de febrero.

En Junín, el paso de muestra provocó una gran alegría: mientras militantes y viejos ferroviarios entonaban enfervorizados la marcha peronista con los dedos en V, la clásica sirena ferroviaria se hacía oír.

Sin embargo, el mismo entusiasmo no puede palparse en localidades más pequeñas como Castilla, Rawson y O’Higgins, porque no estarán comprendidas en el servicio ferroviario. El tren apenas pasará por delante de sus estaciones, pero no se detendrá para el ascenso o descenso de pasajeros.


La noticia fue publicada en el diario online de Rawson, ìRadio sobre nivel, que se queja amargamente: ìComo siempre, las pequeñas localidades quedan fuera de la llamada inclusión social a la que el Gobierno nacional hace mención desde el año 2003. Son comunidades que poco importan a los gobernantes de turno.

Y sobre los trenes que podr·n utilizar sus habitantes, expresa que ìsÛlo queda el servicio que presta el ìMartitaî, con horarios discontinuos y cancelaciones frecuentes, por lo obsoleto del material rodanteî.

Las pruebas

El pasado viernes 6 el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciÛ que concluÌan con Èxito las pruebas del servicio del nuevo tren chino de pasajeros y que volverÌa a correr entre Buenos Aires y Rufino desde el 27 de febrero.

Las paradas intermedias son las estaciones cabecera de distrito, entre las que se encuentran Chacabuco, JunÌn, Vedia y Alberdi. Pero no contemplar· a localidades como Castilla, Rawson y O’Higgins.

El nuevo servicio, partirá desde la estación Retiro de la línea San Martín los días viernes a las 16 y retornará desde Rufino los domingos a la misma hora. “El tren realizará paradas en Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi, dónde el pasaje costará un 30% menos que un boleto de colectivo, dicha formación estará compuesta de tres coches super pulman, dos de primera, un coche comedor, un generados y una locomotora CKD 8K”.

No obstante, los pobladores menos beneficiados de comunidades chicas, tendrán que seguir trasladándose a ciudades cabeceras de distrito para acceder al tren o aguardar a la formación en vigencia, que muchas veces debe cancelar sus recorridos por deficiencias técnicas.LaVerdad.com

Mendoza: Nuevo impulso legislativo nacional al tren Trasandino

Actualidad

El Senado aprobó el proyecto para construir el túnel de baja altura a Chile. También incluye avanzar con el paso Agua Negra en San Juan.

 Senado aprobó hoy por unanimidad dos proyectos vinculados al Protocolo II Complementario al Tratado de Maipú, celebrado por la Argentina con Chile, que apunta a la construcción de dos túneles internacionales.

Se trata de los tratados que permiten la construcción del túnel de baja altura "Ferrocarril Trasandino Central" y para la construcción del "Túnel Internacional Paso de Agua Negra".


Al respecto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el kirchnerista sanjuanino Ruperto Godoy, celebró el acuerdo y respecto al túnel "Paso de Agua Negra", indicó los preparativos están más avanzados dado que implica "menores inversiones" y que facilitará "una zona de circulación de bienes, personas y servicios".

En ese sentido, informó que San Juan tiene previsto convocar a licitación en breve para poner en funcionamiento la obra, en tanto explicó que en caso del ferrocarril trasandino significa una mayor inversión.

El peronista disidente Juan Carlos Romero, si bien respaldó ambas iniciativas, se quejó porque a su entender con ellas se está "consolidando el eje San Pablo, Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, en detrimento de las nueve provincias del norte de la Argentina".

En tanto, su compañero del inter-bloque Federal, senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo se expresó a favor de la iniciativa que impulsa la creación del túnel binacional Agua Negra que unirá San Juan con la región de Coquimbo a través de la Cordillera de los Andes.

Según Basualdo, "ningún sanjuanino está en contra el túnel. Todos los gobernadores anteriores y el actual han trabajado por el túnel. En el único tema en que no hay discusión en San Juan es el por túnel", completó.

En tanto, la oficialista riojana Teresita Luna recordó haber acompañado "pedidos similares" y afirmó que en forma indirecta "también serán beneficiados todos los pueblos cordilleranos" de las provincias vecinas.LoaÁndes.com

Desde Corrientes insisten en la necesidad de una traza ferroviaria junto al segundo puente

Actualidad

“Hay fuentes importantes que extraoficialmente han dicho que este proyecto será únicamente vial, por lo cual es un dato muy importante, muy serio, porque si nosotros llegáramos a perder el ramal ferroviario, la cuestión se complicará más adelante, simplemente porque de no realizarse la traza para el ferrocarril, no se hará más”, sintetizó el exministro de Obras Públicas de Corrientes Marcelo Falcione, al adelantar que pedirán desde el ámbito de asociaciones de la vecina provincia volver a estudiar el proyecto del segundo puente sobre el río Paraná.

Según publicó ayer NORTE de Corrientes, durante esta semana el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación aseguró que, de las cien locomotoras compradas a una empresa china, 20 operarán sobre el ramal que conecta Posadas con Buenos Aires, una vez que se restablezcan los servicios. A partir de ello, Falcione comentó que, ante la venta de los pliegos por el segundo puente, que será el lunes próximo, buscarán que se retome el análisis del proyecto, para que se incluyan en las obras las bases para la creación de un futuro ramal ferroviario.


Así, sostuvo que la inclusión de la traza ferroviaria en el proyecto de obra es factible en vistas de que “todo trámite licitatorio por ley se puede prorrogar y postergar la apertura, pero es importante que se sienten las bases del ramal ferroviario, porque si no, nunca más va a haber la posibilidad de tener un tren”. “El tren es importante porque este segundo puente está pensado en el contexto de un complejo multimodal de cargas”, detalló.

Además mencionó que sería bueno que se instale un puerto de última generación, un centro de transferencia de cargas que unifique el transporte por río, por tren y por carretera, “porque es la forma más barata y más eficaz de mover mercadería en el mundo, y esto está comprobado”. “Tendríamos que tener acá el complejo multimodal de cargas con todas las vías de transporte establecidas”, dijo Falcione.

“Nos quedaría reactivar el ramal que viene hasta Curuzú, Mercedes, Mantilla, Goya y Corrientes para hacer caer el argumento de que no necesitamos el segundo puente ferroautomotor porque no tenemos trenes”, explicó. Y agregó: “En el Chaco están trabajando en la reactivación de los ramales del Belgrano Cargas, por lo que en el 2016 los ramales del Norte estarán funcionando a pleno y están trabajando también en la reactivación del puerto de Barranqueras”, destacó.

Según estableció el exministro, “todo indica que será el multimodalismo del Paraná para el Este y Corrientes quedará nuevamente colgado con un segundo puente que hará que la provincia avance sólo en parte”.

“Un transporte ferroviario que una las provincias de Corrientes y de Chaco ayudaría muchísimo a mejorar el tránsito vehicular, teniendo en cuenta la incorporación de un transporte de pasajeros con trenes modernos”, resaltó Falcione. Así, finalmente indicó que se puede proyectar el puente con la posibilidad de dejar el ramal ferroviario previsto para hacer la inversión más adelante, pero que esté preparado.

Sin conexión ferroviaria

Según indica NORTE de Corrientes, a pesar de la reciente propuesta formal de los gobernadores Ricardo Colombi y Juan Carlos Bacileff Ivanoff, se pudo saber que la licitación del proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes no contempla la necesaria conexión ferrovial y solamente será carretero.

Se sabe que los estudios de prefactibilidad deberán contemplar no solamente el flujo de tránsito, sino su impacto ambiental y otros múltiples factores que serán objeto de la consultoría que se encuentra en licitación, y cuyas ofertas se conocerán el 17 de marzo próximo.Diario Norte.com

Honduras: Primer inversionista interesado en el Ferrocarril Interoceánico

Exterior

Miembros de la Comisión para la Promoción de la Alianza Publico Privada (COALIANZA), se reunieron ayer con inversionista de origen norteamericano interesado en el Proyecto del Ferrocarril Interoceánico, con el cual se pretende unir el Océano Pacifico con el Atlántico.

El comisionado, Miguel Ángel Gámez explicó que el Ferrocarril Interoceánico es un proyecto multimillonario que asciende a más de diez mil millones de dólares y que cambiaría la realidad del país y del mundo.

Honduras se convertiría en un paso obligado de mercancías, teniendo acceso a los grandes tigres asiáticos y al mercado más grande del mundo, como lo es Estados Unidos de América, aseguró el comisionado.

El inversionista Bernard Otremba Blanc dijo que tiene relaciones con diversos países de la Unión Europea que apoyarían el proyecto.

El Ferrocarril Interoceánico, es una idea muy interesante para el país, significa el desarrollo integral del Golfo de Fonseca, pues en esa zona, Honduras tiene la bahía de aguas más profundas como lo es Amapala, donde no hay necesidad de dragar, pueden atracar barcos de gran calado, ventajas competitivas que debemos explotar para el desarrollo de esa zona, señaló.

El proyecto es un esfuerzo que se está desarrollando a nivel conceptual y con la construcción de él podrían atracar barcos post panamax, que son sumamente grandes, de aproximadamente 150 mil toneladas por su calaje natural, de acuerdo a las estimaciones de Gámez.

Por su parte, el inversionista Bernard Otremba Blanc, dijo que tiene relaciones con diversos países de la Unión Europea y que están interesados especialmente en invertir en Honduras, ya que desde hace mucho tiempo ha visto en éste como un país con un potencial increíble por la situación estratégica en que se encuentra, factor muy determinante para invertir.

La cifra 

10 mil millones de dólares costaría la construcción de la obra.Tiempo.com

12 de febrero de 2015

Randazzo: “¿Qué hecho concreto de integración más importante puede haber entre dos países hermanos como el que estamos viendo hoy con este tren?”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, afirmó hoy que “no solo que me siento respaldado por la Presidenta, sino que soy parte de este proyecto y adhiero con enorme convicción a todas las políticas. Y sobre todo a darle autonomía a la política por encima de cualquier corporación económica y mediática, por más importante que ésta sea”.

“Hace siete años que soy ministro de este gobierno, la Presidenta me honró con la designación  como ministro del Interior en 2007, y luego, en junio de 2012, me dio más responsabilidad con el Ministerio del Interior y Transporte”, subrayó Randazzo.


Durante su visita a Posadas, donde puso en funcionamiento junto al gobernador Maurice Closs un servicio ferroviario que une la Argentina con Paraguay, Randazzo afirmó que “este tren, que desde el 31 de diciembre de 2014 permitió unir dos ciudades hermanas tan importantes como son Posadas y Encarnación en la República del Paraguay”.

Durante el acto, que se llevó a cabo en la estación de tren de la capital misionera, el ministro del Interior y Transporte se preguntó: “¿Qué hecho concreto de integración más importante puede haber entre dos  países hermanos como el que estamos viendo hoy con este tren?” y amplió: “Miles de paraguayos y argentinos pueden ir y venir cruzando un puente fronterizo en muy poco tiempo”.

Por su parte, el gobernador Closs manifestó que “Randazzo es un dirigente que recorre el país, que vino y puso en marcha a su Ministerio para que en este desafío que tienen, que es de volver a recuperar los trenes para toda la República Argentina, ese desafío también se vea plasmado en la provincia de Misiones”.

Más de 100 mil personas ya utilizaron este servicio, “ahorrando tiempo que seguramente lo destinaron para disfrutar con sus familias, con un sistema migratorio moderno y de última tecnología, de eso se trata la gestión” amplió Randazzo.

“Es un ministro que hace, que ejecuta, y hoy ha demostrado que cumple con las cosas que se plantea” afirmó Closs y amplió: “Lo está demostrando en la provincia de Misiones”.

Finalmente, Randazzo señaló que “por nuestras vías y nuestros trenes circulan lo más valioso de nuestra nación que es nuestra gente y nuestra riqueza. A los trenes no lo mueven ni los motores ni la electricidad, los mueve la ilusión de miles de pasajeros que cargan todos los días con la esperanza de vivir en un país mejor”.

Línea Mitre: Horario tren de pasajeros Retiro - Rosario por feriados de Carnaval

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa operadora de los servicios de pasajeros de la Línea Mitre (Corredores Ferroviarios S.A.) informa las modificaciones en el horario del tren de pasajeros entre Retiro - Rosario - Retiro debido a los feriados de Carnaval.

Línea San Martín: Obra de Remodelación de Estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora de los servicios de pasajeros de la Línea San Martín (Corredores Ferroviarios S.A.) informa las modificaciones en los horarios por obras a efectuarse en distintas estaciones ferroviarias.


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