2 de febrero de 2015

Entre Ríos: Por ahora no habrá cambios en los servicios ferroviarios de pasajeros

Actualidad

La repercusión negativa que tuvo la idea de suprimir servicios de media distancia para poner otros de corta hizo cambiar de planes en la operadora estatal de trenes, que por ahora dejó en suspenso hasta los nuevos servicios, como por ejemplo Basavilbaso-Concepción del Uruguay-Basavilbaso.

Por ahora seguirán sin alteraciones los servicios ferroviarios de pasajeros en Entre Ríos. Minutos antes de que saliera de la Estación Paraná el que sería el último viaje hasta nuestra ciudad y Concepción del Uruguay hubo una orden de "dejar todo como está", es decir: "no se ponen en práctica los planes proyectados, y los diagramas oportunamente elaborados", se supo que decía una comunicación interna de la operadora estatal de los trenes.


Sin dudas que la repercusión negativa que tuvo la idea de suprimir servicios de media distancia para poner otros de corta distancia fue lo que hizo cambiar de idea a último momento. Incluso se supo que en varias oficinas hubo caza de brujas para determinar quien le había suministrado la información a RIEL FM, "que hizo un quilombo bárbaro". Por lo pronto lo único que se confirmó es que de ahora en más el servicio Paraná-Colonia Avellaneda-Paraná ya no será con un Tecnotren sino que será uno de los dos Materfer que están en funcionamiento en la capital de la provincia, ya que el Coche CM-001 está siendo reparado y el CM-003 también está en los talleres después de haber sufrido importantes daños tras un incendio ocurrido a fines de enero del año pasado.

El viernes el servicio proveniente de Paraná llegó a la estación de la ciudad del riel -a las 20:10- con la totalidad de su capacidad completa, los viajeros consultados sobre la posibilidad de que los diagramas sean modificados expresaron de manera unánime su rechazo y reclamaron que "las autoridades se pongan las pilas con el trabajo que se necesita en las vías" como así también el pedido por servicios como el Gran Capitán que permitan viajar a otras provincias "con pasajes que las familias más humildes puedan pagar".RIEL FM

Santa Fe le puso límites al recorrido del tren de cargas dentro de la ciudad

Actualidad

Entre dos y tres ferrocarriles de esas características recorren la capital a diario. El Concejo aprobó en diciembre un proyecto del Ejecutivo municipal para definir los ramales ferroviarios autorizados.

Por la ciudad de Santa Fe pasan por día entre dos y tres trenes de carga con un promedio de 50 vagones. Por mes, circulan entre 4.500 y 5.000 vagones. Es por ello que, días atrás, el intendente José Corral –al hacer referencia a los avances realizados para la puesta en marcha del servicio de tren urbano– mencionó la decisión del municipio de delimitar el recorrido de los vagones de carga dentro del ejido urbano.


“Queremos darles usos adecuados a aquellos viejos trazados del ferrocarril, que comenzaron a fines del siglo XIX, que avanzaron sobre la primera década del XX, dado que la ciudad creció y en algunos casos fue rodeando y abrazando las antiguas vías”, señaló Corral sobre el tema.

Es con este fin que el Ejecutivo envió meses atrás al Concejo un proyecto de ordenanza, que contó con la aprobación de los ediles en diciembre y que determinó que los ramales “C” (paralelo a calle Vélez Sársfield) y el bitrocha “C31” (la continuidad del mismo recorrido en paralelo a la avenida Alem) de jurisdicción portuaria, sean los únicos corredores afectados al movimiento de cargas de acceso al Puerto de Santa Fe.

La misma normativa definió que los ramales C (ya mencionado); F23 y F1 (de recorrido este–oeste y viceversa, paralelos en parte a calle Mariano Comas) y C31 (ya descripto con anterioridad) sean los únicos afectados al movimiento de cargas que atraviesen la trama urbana.

Si bien este es el uso habitual de los rieles en la ciudad de Santa Fe, nunca se había plasmado la decisión en papeles, por lo cual todas las vías estaban habilitadas para todo tipo de servicio ferroviario.

De la misma manera, el Concejo Municipal aprobó la inclusión al Sistema de Movilidad Urbana, de las parcelas por donde atraviesa el corredor ferroviario del ex-Ramal F, perteneciente a la ex-Línea de Ferrocarril General Belgrano (en sentido sureste–noroeste, paralelo a Pedro Víttori y cruzando luego las avenidas Aristóbulo del Valle –a la altura del Puente Negro– y Facundo Zuviría).

De esta manera, dicho tramo del corredor, quedará afectado al funcionamiento del sistema de transporte público de pasajeros por tren liviano. Una regulación Las autoridades municipales buscaron con este proyecto “regular dentro del ejido urbano cuestiones esenciales para integrar al sistema de movilidad urbana (entendido como el conjunto de medios de transporte y circulación de bienes y personas), el funcionamiento y direccionamiento de trenes de carga y trenes livianos; compatibilizar sus trazas con los diferentes escenarios que se van presentando en la trama urbana, en especial, con los espacios verdes; y lograr una mayor coordinación entre los diferentes medios de transporte motorizados y no motorizados”.

En ese sentido, se tuvo en cuenta que los denominados corredores ferroviarios son fracciones de tierra cuya principal característica es el hecho de que atraviesan la ciudad generando un sistema lineal superpuesto al del damero, conservando un ancho básico de 30 metros. En función de su uso original, pueden catalogarse como activos o inactivos y esta diferenciación inicial pone de manifiesto el estado de vacancia urbana que se produce por la inactividad ferroviaria de la mayoría de los corredores.

En efecto, con la excepción de las vías activas para tránsito de carga, el resto de los corredores están en desuso desde hace ya largos años con el consecuente estado de abandono y usurpación en varios tramos dentro del ejido municipal.

“En los últimos años, se han venido llevando adelante desde esta Municipalidad, importantes acciones de intervención en los corredores ferroviarios, ya sea a través de la apertura de calles, con el fin de mejorar la conectividad interbarrial, y la creación o conversión en espacios verdes de determinados segmentos, lo cual posibilita la preservación de dichas fracciones libres de ocupantes e intrusos, a la vez que se las dota de mejores condiciones de seguridad e higiene”, argumentaron.

En esa misma línea, el concejal Ariel Rodríguez fue el encargado de explicarlo a sus pares, al indicar: “Lo que estamos tratando es un mensaje que está asociado con la planificación futura de la ciudad, con la recalificación de los espacios ferroviarios, con la urbanización, con las definiciones de planificación estratégica y recalificación de los espacios públicos en orden a un desarrollo urbano armónico y planificado y que tiene que ver con la ciudad que pretendemos”.

Cabe aclarar que hubo sectores que se opusieron a la normativa aprobada a la hora de votar. Uno de ellos fue Ignacio Martínez Kerz (PJ), quien opinó: “Los principios de movilidad urbana pueden ser muy interesantes y beneficiosos como concepto para Santa Fe y para cualquier ciudad. Pero con respecto al mensaje, queremos saber donde se discutió y donde están los estudios de Movilidad Urbana. Necesitamos también que nos digan los especialistas porque establecimos al Parque Federal para el paso del Tren”.

También expresó su oposición Cristian Huser (100% Santafesino), quien manifestó que “esto no viene de ahora, viene de antes, más si se trata sobre el tema de ferrocarriles” y acotó: “Creemos que hay cosas mucho más urgentes e importantes, teniendo en cuenta que hay barrios que carecen de servicios”.UNOSantaFe

España: UGT reclama instrumentos para que los interventores comprueben la Barik en trenes de la antigua Feve

Gremiales

Esta tarjeta se puede utilizar en este servicio desde el pasado 1 de abril, sin que la empresa haya dotado aún de los medios necesarios para poder realizar la lectura del saldo, lo que está provocando un aumento del fraude

El sindicato UGT de Bizkaia ha reclamado este lunes que se dote a los interventores de ferrocarril de la antigua Feve (que une Bilbao con Balmaseda y Karrantza) de instrumentos que permitan la comprobación de la tarjeta Barik que utilizan algunos usuarios como forma de pago.


En un comunicado, el sindicato ha explicado que la tarjeta Barik se puede utilizar en este servicio desde el pasado 1 de abril, sin que todavía la empresa haya dotado de los medios necesarios para poder realizar la lectura del saldo de dicha tarjeta. De esta forma, los interventores no pueden comprobar si el viajero ha accedido al tren validando la tarjeta o sin hacerlo.

La misma fuente ha indicado que los representantes de UGT han avisado a la empresa de que esta situación está provocando un aumento del fraude y ha lamentado que la dirección no haya dado respuesta alguna a la cuestión. El sindicato ha denunciado "el abandono" por parte de Renfe de los activos heredados de la antigua Feve y ha advertido de la "previsible muerte por inanición" de estas líneas de ferrocarril "si no se repara la dejadez" de la empresa.ElCorreo.com

China: Lamenta cancelación de proyecto ferroviario en México

Exterior

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma dijo que la decisión de cancelar la línea ferroviaria de alta velocidad México-Querétaro era lamentable

China dijo el lunes que lamenta la decisión de México de suspender un proyecto de un tren de alta velocidad de 3.750 millones de dólares y llamó a que se tomen en cuenta los intereses de las firmas chinos que participaron en la licitación.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la principal agencia de planificación económica de China, dijo que la decisión de cancelar la línea ferroviaria de alta velocidad México-Querétaro era lamentable e instó a México a "lidiar de manera adecuada con la enorme mano de obra y dinero que las empresas chinas invirtieron en la licitación del proyecto" .


México dijo el sábado que suspendería la licitación, por ahora, en medio de recortes en su presupuesto 2015.

El Gobierno relanzó la licitación el mes pasado después de que desechó su primer contrato con el único postor -un consorcio liderado por China Railway Construction Corp (CRCC) - debido a preocupaciones de un conflicto de intereses sobre una de las firmas mexicanas en el consorcio.

CRCC estaba a ganar el contrato en la nueva licitación, dijeron las fuentes.

CRCC no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

China pide a México explicar cancelación de tren

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, instó a México a "gestionar adecuadamente" la suspensión de la construcción del primer tren rápido.

El gobierno chino instó hoy a México a "gestionar adecuadamente" la suspensión de la construcción del primer "tren rápido" del país, que iba a comunicar la capital con Querétaro y cuya primera licitación fue para una compañía asiática.

Así lo afirmó hoy el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en una rueda de prensa, en la que añadió que Pekín espera que México "tome acciones concretas para salvaguardar los intereses de las compañías chinas".

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, anunció el viernes que el proyecto del tren rápido está suspendido "de forma indefinida", tras recortes presupuestarios debido a la caída del precio del petróleo.

Una semana antes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que cinco empresas habían expresado su interés en participar en la nueva licitación, y, aunque no dio nombres, dijo que eran de capital chino, canadiense, español, francés e italiano.

Entonces, aseveró que el Gobierno de México ofrecería garantías jurídicas necesarias en la nueva licitación del tren rápido para evitar que se cometieran "los mismos tropiezos" que en el primer concurso, ganado por China Railway Construction Company (CRCC).

La cancelación por parte del Gobierno de México del acuerdo con el consorcio chino ocurrió en noviembre, solo unos días después del anuncio inicial, por "las dudas e inquietudes" que surgieron en torno al procedimiento para la concesión del proyecto, según dijeron las autoridades mexicanas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, apuntó en diciembre que había explicado a las autoridades chinas la situación y las alternativas existentes, y afirmó que, aunque hubo sorpresa, "entendieron" las razones mexicanas, por lo que la CRCC no solicitó el pago de gastos no recuperables.

Además, aseguró que "no se ha pagado al consorcio (chino) ninguna compensación o cantidad alguna por cualquier otro concepto", como se especuló porque la anulación coincidió con el viaje oficial que por esas fechas realizó Peña Nieto al gigante asiático.

Por su parte, un vocero de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo del país asiático aseguró este lunes a la agencia oficial Xinhua que China "rechaza la decisión de México de suspender el proyecto".

"México necesita evaluar y responder de la forma adecuada a la enorme inversión humana y de capital que China ha realizado en la licitación, y llevar a cabo medidas para impulsar la cooperación bilateral futura", dijo el portavoz, cuyo nombre no se divulgó, en una declaración escrita.

Pese a las tensiones, Hong añadió hoy que su Gobierno "continuará animando a las empresas chinas a que lleven a cabo proyectos de cooperación ferroviarios con países extranjeros", y matizó que "una cooperación neutral y beneficiosa entre China y México sirve a los intereses de ambas naciones".Milenio.com

España: El BNG denuncia la supresión de plazas en el tren hotel que une Vigo-La Coruña con Madrid y Barcelona

Exterior

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) denuncia la supresión "definitiva" de plazas en el tren hotel que une las ciudades gallegas de Vigo y La Coruña con Madrid y Barcelona, decisión que enmarca en una estrategia de "desmantelamiento" de la red ferroviaria convencional en Galicia.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) denuncia la supresión "definitiva" de plazas en el tren hotel que une las ciudades gallegas de Vigo y La Coruña con Madrid y Barcelona, decisión que enmarca en una estrategia de "desmantelamiento" de la red ferroviaria convencional en Galicia.


En una proposición no de ley registrada para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso, que recoge Europa Press, los nacionalistas gallegos critican que la decisión de Renfe de reducir su oferta en el tren hotel durante las fechas navideñas se ha convertido en "definitiva".

Y es que "lejos de corregir esos recortes", la empresa pública ha eliminado el tren hotel los sábados, que es el día de mayor ocupación, y ha suprimido además la mitad de las plazas de la clase turista, "la más demandada". "Renfe deja sin tren a Madrid y a Barcelona a múltiples poblaciones de Galicia en las que paraba este tren nocturno. De esta forma convierte en definitivos los recortes", reprocha el BNG.

Menos camas, menos butacas

Y es que en los últimos meses del año pasado Renfe suprimió camas en las líneas ferroviarias nocturnas desde La Coruña y Vigo, que pasaron de 40 a 20 literas, y también redujo la oferta de plazas sentadas de clase turista de 36 a 24 butacas. "En total, 88 plazas en el tren hotel nocturno de Galicia a Madrid, frente a las 152 que se ofertaban hasta el verano pasado", resume la iniciativa, que recuerda que desde 2013 Fomento ha eliminado unos 300 servicios ferroviarios de media distancia en la comunidad.

A juicio del Bloque, esta decisión deja "clara" la "estrategia del Ministerio de Fomento" en relación con los servicios ferroviarios en Galicia, que pasa por un "evidente de desmantelamiento de la red ferroviaria convencional para dejar al territorio gallego únicamente con el Eje Atlántico y el AVE rebajado, si es que se finaliza verdaderamente en el 2018".

Por ello, el BNG quiere que el Congreso emplace a Fomento y a Renfe a restablecer el tren hotel nocturno de los sábados entre La Coruña y Vigo y Madrid y Barcelona, con el mismo número de plazas en clase turista que tenía antes de octubre de 2014. Asimismo, propone realizar un plan de mejora y modernización del tren convencional en Galicia, especialmente de los servicios de media distancia para potenciar su uso.

En esta línea, los nacionalistas gallegos también creen que haría falta realizar un estudio sobre la mejora y modernización de este tipo de servicios, así como campañas de promoción y publicidad de ofertas "atractivas y económicas".LaInformación.com

España: El ferrocarril camina hacia la liberalización y la rentabilidad

Exterior

Renfe ha aprobado un plan para reducir su elevada deuda y mejorar sus ingresos. La compañía ferroviaria pretende dejar atrás las pérdidas ante un escenario en el que se liberalizará el transporte de viajeros, el área más rentable junto con mercancías.

España cuenta con la mayor red de ferrocarril de alta velocidad en toda Europa, con 3.100 kilómetros de vías en servicio. Sin embargo, Renfe, la empresa pública que opera el transporte de viajeros, no consigue ser rentable. Entre enero y noviembre de 2014, el grupo Renfe ha perdido 172,3 millones de euros, un 39,1% más que en el mismo periodo del año precedente. Las pérdidas de la operadora ferroviaria no provienen de su servicio de transporte de viajeros (alta velocidad y larga distancia, Cercanías [entre ciudades con gran población] y de Media Distancia [entre las diversas regiones españolas]) que se mantiene en la rentabilidad, sino de las otras áreas de negocio. La empresa ingresó 2.743 millones de euros hasta noviembre, un 6% más y la mitad de esta facturación provino del servicio de alta velocidad.

Tren AVE de Renfe | Foto: Renfe Operadora

La actividad del grupo Renfe se divide en cuatro sociedades que gestionan los negocios de transporte de viajeros, mercancías, alquiler de material rodante (trenes) y fabricación y mantenimiento. Todas ellas se integran en el grupo. El área de viajes ingresó 1.854,47 millones de euros en 2013 por la venta de billetes y oros servicios, a los que se suman los 729 millones de euros que el Estado transfiere a la compañía para que opere los trenes de Cercanías y Media Distancia, que por los precios de los billetes, se encuentran en pérdidas. En total, 2.583,47 millones de euros que produjeron unos beneficios en el área de viajes de 58,9 millones de euros en 2013. No sucede lo mismo con fabricación, donde las pérdidas ascendieron a 2,89 millones, alquiler de material, donde se prevé una pérdida para 2014 de 305.000 euros, y mercancías, donde los números rojos ascenderán a 67,77 millones de euros en las cuentas de 2014.

Uno de los problemas del grupo ferroviario para ser rentable es su elevado endeudamiento. En total, Renfe debía a diversas entidades de crédito 4.395 millones de euros al cierre del año 2013. Los bancos prestatarios son europeos, como el Banco de Inversiones Europeas (BEI) o Eurofima, una entidad creada por diversoas países de la Unión Europea para gestionar los préstamos al sector ferroviario. Esta deuda supone un lastre cada año le supone a la compañía devolver entre 490 y 600 millones de euros, dinero que se resta de su cuenta de resultados y de los ingresos que consigue en sus diversas áreas de operación.

Con la idea de dar la vuelta a este panorama y conseguir la rentabilidad, la empresa pública de ferrocarriles ha ideado Plan + Renfe, una estrategia que intentará minimizar la dependencia financiera del Estado, recortar la deuda y salir de los números rojos. En realidad, Renfe está obligada a ello, porque durante 2015 se producirá la liberalización de la primera línea de AVE, la que cubre Madrid con Valencia, lo que supondrá la aprición de competencia en el sector ferroviario. La operación de una nueva compañía en el escenario llevará los precios a la baja y, si Renfe no prepara su cuenta de gastos, podrá sufrir mayores pérdidas.

La cuestión es a qué precio se preparará Renfe para hacer frente a una privatización del sector ferroviario que será lenta, pero segura. La mejora de los ingresos y el aumento de la rentabilidad es una de las claves, seguida de una mejor atención al cliente. En el AVE ya se nota esta política, tras la reducción de precios un 11% en 2012, lo que ha reportado a la compañía 29,67 millones de pasajeros de alta velocidad, un 15,9% más. ¿Se puede trasladar esta estrategia a Media Distancia o incluso Cercanías? La respuesta es difícil, puesto que se trata de áreas intervenidas por el Estado para garantizar la prestación de servicios que en la mayoría de los casos no son rentables económicamente, pero sí socialmente, porque facilitan la movilidad de las personas e intervienen en la generación de trabajo y el incremento de la productividad. Sin embargo, Renfe puede jugar aún con los precios en AVE y con la calidad y mejora del servicio, lo que puede atraer a clientes con mayor poder adquisitivo y a más empresas.

La reducción de costes, entre ellos los laborales, será otro de los pilares de este plan. Renfe se gasta cada año más de 800 millones de euros en retribuir a sus trabajadores. Uno de los colectivos más numerosos es el de conductores, al que se han aplicado reducciones salariales y se han realizado cambios de categorías en los últimos años. Es el grupo laboral más fuerte y al que será más difícil convencer de que ajusten sus costes a la baja. No será de forma inmediata, pero a largo plazo, una vez que la competencia en las líneas de AVE, sea mayoritaria, nos les quedará más remedio que aceptarlo.Revista80Días.es

30 de enero de 2015

Sigue llegando rieles para las distintas obras de renovación de la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha Crónica Ferroviaria estuvo en el Puerto de Buenos Aires (Terminal 4) donde pudimos observar una gran cantidad de rieles que llegaron durante la semana, para ser utilizados en las distintas obras de renovación de la infraestructura de vía que se están realizando en las líneas ferroviarias del país.




Había ya preparado un tren con varias chatas con rieles y también observamos la entrada y salida de camiones transportando dicho material.

Renovación y mejoramiento de la infraestructura de vía en el Puerto de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy estuvimos observando las distintas obras que se están realizando en el Puerto de Buenos Aires, sobre todo en la Terminal 4, por la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria en el cambio de la infraestructura de vía (Bitrocha 1.676 mm y 1.000 mm).




Dicha renovación y mejoramiento se está realizando debido al mal estado en que se encontraba la infraestructura, y además, porque por esos lugares se está sacando los rieles que llegan al país y las futuras formaciones de trenes 0km. de origen chino que vendrán para la Línea Roca y los coches motores adquiridos por el Estado Nacional también nuevos para la Línea Belgrano Sur.

Randazzo: “Cristina: No hay ningún ataque, por más impiadoso que sea, que pueda parar este proceso de transformación que encabezás vos”

Actualidad

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participó este mediodía de la inauguración del nuevo tren Retiro – José León Suárez de la línea Mitre donde, mediante teleconferencia con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, señaló: “los que creemos en la independencia de la política por encima de cualquier interés sectorial, estamos convencidos de que no hay ningún ataque, por más impiadoso que sea, que pueda parar este proceso de transformación que encabezás vos, Cristina”.


Randazzo consideró que “esos sectores económicos, empresariales y mediáticos concentrados, han condicionado a muchos gobiernos e incluso han gobernado la Argentina sin votos y sin rostro”.


El Titular de Interior y Transporte, resaltó que “somos millones los argentinos que tenemos la tranquilidad de saber que contamos con una Presidenta dispuesta a no renunciar jamás a la defensa del interés general, cueste lo que cueste”.


“Seguramente, mañana esta inauguración no estará en la tapa de los diarios ni en los portales de los medios dominantes, pero vos me explicaste hace mucho tiempo, en otros tiempos difíciles, que no importa lo que digan los diarios, sino cómo nos recuerde la historia”, agregó Randazzo.


Finalmente, Randazzo dijo que “la historia nos va a recordar, sobre todo a vos, como una Presidenta que ha llevado adelante un proceso de transformación único en la historia Argentina”.

La empresa Tren Patagónico S.A. alcanzó el 100% de ocupación en su única frecuencia semanal entre Viedma - Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, destacó el servicio ofrecido por la empresa en la temporada de verano, completando el 100% de la capacidad en la frecuencia Viedma-Bariloche.

En este sentido, Maljasian remarcó que “en enero logramos el 100% de ocupación, estamos viajando con los coches completos y creemos que seguiremos así hasta la finalización de la temporada”.


“Últimamente estamos transitando entre ida y vuelta con aproximadamente unos 700 pasajeros. Eso demuestra que estamos trabajando bien”, expresó. 

Agregó que “hay muchos pasajeros que vienen desde Buenos Aires y de otras provincias del país. El caso de Buenos Aires es el más frecuente y se les suma el servicio de transportarles el vehículo en la bandeja automovilera”. Además, el tren ofrece dos coches dormitorios, Clase Primera, Pullman y Servicio Comedor.

En cuanto a infraestructura, Maljasian remarcó que “el tren está en condiciones y tenemos cinco locomotoras trabajando. Una sale desde Bariloche con pasajeros, tenemos otra en San Antonio Oeste por precaución y una más en Ingeniero Jacobacci”.

“Además estamos transitando con un tren de carga de caliza que está en buen rodamiento”, agregó.

Asimismo, manifestó que se espera comenzar a “recibir el desembolso de $2.500.000 del Plan Sojero para la reparación de algunos tramos de vías”.

Finalmente Maljasian señaló como “positivo” el balance hecho en este año a cargo de la conducción de la empresa de transporte y expresó que “junto con el personal que me acompaña vamos mejorando las prestaciones; la idea es continuar por ese camino”.

Frecuencias y Tarifas

El Tren Patagónico sale desde Viedma los viernes a las 18, llegando a San Carlos de Bariloche el sábado a las 13,30. La formación retoma el servicio los domingos al mismo horario y llega a la Capital provincial los lunes a las 13,30.

La tarifa actual a residentes de la Provincia es: Primera $281; Pullman $401 y Camarote $624.

Para visitantes y no residentes: Primera $347; Pullman $490 y camarote 749.

Para consultas los interesados en viajar en el Tren Patagónico se pueden comunicar al teléfono 02920- 422130 (Estación Viedma) o a través de la dirección de correo electrónico estacionviedma@trenpatagonicosa.com.ar

En el caso de San Carlos de Bariloche se pueden comunicar al 0294-4 423172 o a estacionbariloche@trenpatagonicosa.com.ar

SBASE: Presentaron los coches eléctricos usados para la Línea "B" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

En la estación Dorrego la empresa SBASE presentó los coches eléctricos usados con aire acondicionado, que se incorporarán al servicio de la Línea "B" a partir de marzo. Actualmente se encuentran realizando las últimas pruebas en vías para testear su funcionamiento.



Más comodidad y mejor servicio

Las incorporaciones tienen capacidad para 193 personas, pasillos de interconexión, aire acondicionado, calefacción, espacio para personas con movilidad reducida y un moderno sistema de comunicación interna.


Además, cuentan con un sistema anticlimbing que evita que un coche se monte sobre otro, caja negra y, en interiores, instalaremos cámaras de seguridad.


La modernización de la Línea “B” beneficiará a más de 380 mil pasajeros que diariamente utilizan el servicio.

Postergan la implementación de los cambios en los servicios ferroviarios de pasajeros

Actualidad

Apenas horas antes de que los servicios ferroviarios de pasajeros de media distancia de la línea Urquiza fueran reducidos a un par de servicios de corta distancia (Basavilbaso-Concepción del Uruguay-Basavilbaso y Paraná-Crespo-Paraná) la Operadora Ferroviaria dispuso postergar la medida.

Trenes Argentinos, Operadora Ferroviaria había resuelto que el viaje de este viernes, 30 de enero, entre la Estación Paraná-Basavilbaso y Concepción del Uruguay fuera el último. Incluso se había diagramado que la formación retornara -sin pasajeros- a la Estación de la capital provincial el día sábado para que sea alistada para atender otro servicio.


La operadora estatal de trenes de pasajeros pretendía que desde el día lunes 2 de febrero a las 6 AM partiera desde la Estación Basavilbaso el primer servicio ferroviario de pasajeros con destino a Concepción del Uruguay, con horario de regreso desde la Estación de La Histórica a las 12:30 PM, y a la vez suprimir el "trencito" a Villaguay, pero todas estas cuestiones tomaron estado público, generaron malestar entre los obreros del riel y particularmente entre los usuarios que planteaban que la medida no era otra cosa que "desvestir un santo para vestir otro", lo cual pareciera que llegó a oídos de funcionarios que esta mañana resolvieron que todos los cambios y modificaciones en los diagramas "por ahora" (según contó una fuente inobjetable) no se apliquen.

En consecuencia el nuevo servicio a Concepción del Uruguay, para el que se hizo el "recorrido blanco", por ahora no saldrá, como tampoco el previsto entre Paraná y Crespo.RIEL FM.

Laboulaye espera para mediados de año la llegada del tren de pasajeros

Actualidad

Es el plazo estimado en el plan de reparación y mantenimiento de las vías férreas. El martes, una formación realizó con éxito pruebas entre Retiro y Rufino. La línea San Martín avanzará hasta Mendoza

Luego de que desde la Nación se reactivara el proyecto que busca devolver el transporte del pasajeros por tren en el interior del país, comenzó a ejecutarse una serie de obras. Y fue el pasado martes que una formación realizó con éxito pruebas en el tramo Junín-Rufino haciendo crecer las expectativas de los vecinos de Laboulaye, cuyo ferrocarril se constituye como el nuevo objetivo en el plan de obras.


Armando Álvarez, secretario de la seccional Laboulaye de La Fraternidad, dijo ayer a PUNTAL que de no mediar contratiempos, se espera que a mediados de 2015 esté en condiciones para ser transitado el tramo que va entre Rufino y Laboulaye.

“Actualmente están trabajando en el mantenimiento de las vías entre las localidades de Leguizamón y Salas, al este de Laboulaye. El operativo contempla el cambio de durmientes y la reparación de rieles”, precisó Álvarez.

El representante del Sindicato de conductores de trenes dijo que en el estado en que se encuentra el trazado no se puede transitar a más de 20 kilómetros por hora.

“Hablar de tren de pasajeros implica hablar de máxima seguridad, por lo que todas las tareas requieren rigurosos controles. Y desde el año 1993 no se realizan las inversiones que demanda el mantenimiento de la línea”, señaló.

Luego de Laboulaye, el diagrama de obras contempla la reparación del tramo hasta General Levalle y posteriormente hacia Vicuña Mackenna. “La línea San Martín pretende brindar el servicio de transporte de pasajeros desde Retiro hasta Mendoza”, agregó.

Las pruebas

El tren que arribó a Rufino el pasado martes partió primero desde Retiro (Buenos Aires) con paradas técnicas en las estaciones de José C. Paz, Mercedes, Rivas, Rawson, Chacabuco y Junín.

Desde Junín la formación china CNR con ocho vagones se dirigió hacia la estación Alberdi, Diego de Alvear y finalmente Rufino. En una de las paradas técnicas, uno de los conductores manifestó a la prensa que “el estado de la vía es regular, hay que hacerle mantenimiento y por eso se puede circular a una velocidad que todavía no es competitiva con el transporte automotor; no podemos competir con un colectivo que circula a noventa kilómetros por hora cuando nosotros vamos a cincuenta”.

El retorno del tren de pasajeros constituye un fuerte desafío del Ministerio de Transporte que encabeza Florencio Randazzo, quien además estaría analizando la posibilidad de instalar una planta de mantenimiento de formaciones en Justo?Daract, San Luis.

Desde 1993

La historia del servicio de transporte de pasajeros ferroviarios se remonta a varios años atrás cuando los reconocidos trenes como El?Cuyano, El Zonda y luego El Aconcagua, lucieron sus poderosas locomotoras diésel Alco.

Luego del levantamiento de todos los corredores ferroviarios de pasajeros en 1993, bajo el gobierno del ex presidente Carlos Menem, gran parte de las instalaciones sufrió un importante deterioro.

Sin embargo, el ramal Retiro-Mendoza de unos 1060 kilómetros se encuentra operable para el transporte de cargas y ahora es un gran desafío devolver ese servicio al interior del país. Puntalcom.

29 de enero de 2015

Tren de pasajeros Retiro - Rufino. Uno por semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria cuando se realizó la semana pasada el primer viaje de prueba entre Buenos Aires y la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires), estamos en condiciones de comunicar que el próximo Martes 03 de Febrero se realizará el segundo teniendo como destino final la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe) de la Línea San Martín.


Estuvimos consultando y nos han informado que efectivamente se tiene programado realizar el servicio inaugural de pasajeros entre Retiro - Rufino a partir del día 27 de Febrero del corriente año.

Asimismo, desde la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria se tiene pensado, por el momento, realizar un solo servicio semanal saliendo de estación Retiro los días viernes y regresando de estación Rufino los días domingo.

Randazzo: "En menos de un mes, el tren Posadas-Encarnación ya transportó más de 100 mil pasajeros”

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación de la Nación, Florencio Randazzo, informó hoy que “el nuevo tren Posadas - Encarnación que pusimos en funcionamiento este mes, es un éxito”.

“El nuevo servicio ya transportó más de 100 mil pasajeros entre ambas ciudades”, añadió Randazzo quien destacó: “el viaje es mucho más corto que cualquier otro medio de transporte”.

“El viaje se hace en trenes con aire acondicionado y tiene una duración de 10 minutos, frente a las cuatro horas que se puede llegar a tardar cruzando el puente en automóvil u ómnibus”, detalló Randazzo.


El Ministro informó además que “la frecuencia es cada 30 minutos y cada formación transporta unos 200 pasajeros”.

“Además, para agilizar aún más el cruce, el trámite de migraciones se realiza en las nuevas casillas de estación del lado argentino, antes o después de bajar del tren”, agregó el Randazzo.

Finalmente, el Ministro agradeció “el apoyo constante del gobernador Maurice Closs, que ha trabajado mucho para la puesta en funcionamiento de este tren, que representó una gran solución en movilidad para los misioneros y paraguayos”.

Línea Sarmiento: Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito-Moreno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 2768/2014 de fecha 30 de Diciembre de 2014, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se dan por designados, a partir del 1° de Septiembre de 2013, a los profesionales Ingenieros Aníbal Luís AGOSTINELLI  y Ernesto Osvaldo SELZER , se efectúan con carácter de “AD-HONOREM”, en los cargos extraescalafonarios con rango y jerarquía de Director Nacional y una remuneración equivalente al Nivel A, Grado 0, Función Ejecutiva I, del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), aprobado por el Decreto N° 2.098 del 3 de diciembre de 2008, de acuerdo al detalle del Anexo que forma parte de la presente medida, pertenecientes a la Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito - Moreno de la Línea Sarmiento, como unidad desconcentrada dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con carácter de excepción a lo dispuesto por el Artículo 7° de las Leyes Nros. 26.784 y 26.895.


Para una mejor y mayor información transcribimos el mencionado Decreto:

SOTERRAMIENTO DE VÍAS FERROVIARIAS
Decreto 2768/2014
Designaciones en la Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito-Moreno, de la Línea Sarmiento.
Bs. As., 30/12/2014
VISTO el Expediente N° S01:0196330/2013 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, las Leyes Nros. 26.784 y 26.895, los Decretos Nros. 491 de fecha 12 de marzo de 2002 y 1.244 de fecha 28 de agosto de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 1.244 de fecha 28 de agosto de 2013, se creó la UNIDAD EJECUTORA de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO - MORENO de la Línea Sarmiento, como unidad desconcentrada dependiente de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, la cual estará presidida por UN (1) Coordinador de Infraestructura designado por la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, UN (1) Coordinador de Enlace Ferroviario propuesto por la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y UN (1) Coordinador de enlace Económico Financiero propuesto por la SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS.

Que los cargos mencionados en el considerando precedente tendrán carácter de extraescalafonario con rango y jerarquía de Director Nacional y una remuneración equivalente al Nivel A, Grado 0, Función Ejecutiva I, del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), aprobado por el Decreto N° 2.098 del 3 de diciembre de 2008.

Que por el Artículo 7° de las Leyes Nros. 26.784 y 26.895, se dispuso el congelamiento de los cargos vacantes financiados existentes a la fecha de sanción de las mismas, en las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional y de los que queden vacantes con posterioridad, salvo decisión fundada del señor Jefe de Gabinete de Ministros o del PODER EJECUTIVO NACIONAL en virtud de las disposiciones del Artículo 10 de las citadas leyes.

Que, por el Decreto N° 491 de fecha 12 de marzo de 2002, el PODER EJECUTIVO NACIONAL reasumió el control directo de todas las designaciones de personal en el ámbito de la Administración Pública Nacional.

Que los profesionales propuestos reúnen las exigencias de idoneidad y experiencia necesarias para cubrir dichos cargos.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, dependiente de la SUBSECRETARÍA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, los Artículos 7° y 10 de las Leyes Nros. 26.784 y 26.895 y el Artículo 1° del Decreto N° 491/02.

Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1° — Danse por designados, a partir del 1 de septiembre de 2013, a los profesionales mencionados, en los cargos extraescalafonarios con rango y jerarquía de Director Nacional y una remuneración equivalente al Nivel A, Grado 0, Función Ejecutiva I, del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), aprobado por el Decreto N° 2.098 del 3 de diciembre de 2008, de acuerdo al detalle del ANEXO que forma parte de la presente medida, pertenecientes a la UNIDAD EJECUTORA de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO - MORENO de la Línea Sarmiento, como unidad desconcentrada dependiente de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, con carácter de excepción a lo dispuesto por el Artículo 7° de las Leyes Nros. 26.784 y 26.895.

Art. 2° — Las designaciones de los Ingenieros Aníbal Luís AGOSTINELLI (M.I. N° 4.981.367) y Ernesto Osvaldo SELZER (M.I. N° 8.591.906), se efectúan con carácter de “AD-HONOREM”.

Art. 3° — El gasto que demande el cumplimiento del presente decreto se atenderá con cargo a las partidas específicas de la Jurisdicción 56 - MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.

Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Julio M. De Vido.

ANEXO

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS UNIDAD EJECUTORA de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO - MORENO de la Línea Sarmiento

APELLIDO Y NOMBRES          M.I. N°                    DENOMINACIÓN DEL CARGO
SELZER, Ernesto Osvaldo     8.591.906         Coordinador de Infraestructura
AGOSTINELLI, Aníbal Luís    4.981.367          Coordinador de Enlace Ferroviario

DINIVÍTZER, Daniel     6.057.066                   Coordinador de Enlace Económico Financiero

ADIFSE: Llamado a Licitación Pública para la adquisición de Sistemas de Barreras Automáticas para el corredor Buenos Aires - Rosario de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 40/2014 para la adquisición de Sistemas de Barreras Automáticas para el corredor Buenos Aires - Rosario de la Línea Mitre (Etapa I).


Presupuesto oficial: $ 93.864.148,00.-) + IVA

Plazo Previsto: 300 días corridas

Apertura: 25 de Febrero de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 13 de Febrero de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 811, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 20.000,00 + IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 811, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Línea Mitre: Tren de pasajeros a Rosario sale de estación Villa Ballester

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa operadora de la Línea Mitre (Corredores Ferroviarios S.A.) informa que el tren de pasajeros a Rosario el día Viernes 30 sale de estación Villa Ballester a las 14,30 horas. Los boletos se venden en estación Retiro.

Vías Sarmiento impulsa campaña por el reestablecimiento del servicio nocturno de la Línea Sarmiento

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Vías Sarmiento, agrupación de usuarios que coordina Jorge Ceballos, informa que mañana a partir de las 11,00 hs. impulsará en la estación Once una campaña para reclamar la regularización del servicio nocturno del tren Sarmiento.

La iniciativa conformada por usuarios del tren Sarmiento realizará una campaña para juntar firmas en reclamo del reestablecimiento del servicio nocturno y de la frecuencia en los ramales lejanos. También reclamará por la celeridad de las obras que justificarían la suspensión del servicio los días domingos, el cumplimiento de los plazos y una eficiente implementación de colectivos.


Al respecto, el también pre-candidato a gobernador de UNEN, Jorge Ceballos, expresó que “en 2012 Randazzo suspendió el servicio nocturno para la realización de obras por un plazo de 60 días. De ese anuncio pasaron dos años y seguimos sin servicio nocturno, ahora anunció la suspensión del servicio los días domingos por obras de mantenimiento de infraestructura y no podemos sino desconfiar del plazo de finalización de obras. A nosotros nos genera incertidumbre el no saber cuándo los usuarios vamos a poder volver a utilizar el servicio normalmente, pudiendo viajar los domingos, en los horarios nocturnos, y con servicios frecuentes en los ramales lejanos".

Entre Ríos: Aseguran que desde el lunes dejará de circular el tren de pasajeros Basavilbaso - Villaguay

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En ámbitos del ferrocarril dan por seguro que suprimen el “trencito”, que cubre el trayecto Basavilbaso-Villaguay-Basavilbaso. Hay gestiones para que se reponga la formación tradicional, una locomotora y un coche, que cubría el trayecto hasta que, el 25 de julio de 2011, pusieron un Materfer.

Hay gestiones para que el servicio no sea suprimido y lo cubra una formación tradicional.

El servicio que cubre el trayecto entre Basavilbaso-Villaguay-Basavilbaso, un tren que fue implementado por el gobierno del radical Sergio Montiel, ya no circularía desde el 2 de febrero.

La polémica medida se sostendría en que la demanda cayó a partir del asfaltado de la Ruta 20.

De todos modos -según pudo saber RIEL FM- en ámbitos del ferrocarril no descartan del éxito de las gestiones para que el trayecto sea atendido con la formación tradicional de la locomotora -General Electric 6942- y un coche Pullman con la que durante años se brindó el servico.RIEL FM