26 de septiembre de 2014

Indra desarrolla una plataforma tecnológica para la seguridad ferroviaria

Empresas

Indra ha desarrollado InVITALRAIL, una plataforma tecnológica destinada a reforzar la seguridad ferroviaria. InVITALRAIL abarca desde el hardware más avanzado hasta los sistemas en vía y embarcados en el tren para el estándar español ASFA digital y para el sistema europeo ERTMS nivel 2, el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y los concentradores de seguridad en vía.

Se trata de una plataforma integral completa de señalización ferroviaria con tecnología española, que cumple con los máximos estándares de calidad, ya que todos los sistemas cuentan con la certificación de seguridad SIL 4, la mayor en el sector ferroviario.


Las nuevas soluciones desarrolladas refuerzan la posición de Indra en el ámbito de los sistemas de seguridad ferroviaria, en el que ya ha implantado su sistema ASFA Digital (ASFA-D) implementado en aproximadamente un tercio de los trenes que circulan en España.

ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) Digital es un sistema de seguridad ATP (protección automática de trenes), que facilita la explotación segura de la infraestructura ferroviaria, automatizando las tareas de control y supervisión de las circulaciones.

Esta tecnología se complementa y adquiere su máximo nivel de seguridad y funcionalidad con las balizas ASFA-D que se instalan en la vía, pero que aún no están implantadas en España.

La compañía ha finalizado hace unos meses el desarrollo de un prototipo avanzado de las balizas ASFA-D, probado ya en vía, y es actualmente una de las pocas compañías que cuentan con esta tecnología. Se trata de un sistema totalmente novedoso fruto de una importante inversión en I+D y desarrollado por la multinacional a lo largo del último año.

Este sistema se diferencia del ASFA convencional en que incorpora nuevas funcionalidades y cuenta con la máxima certificación de seguridad SIL 4. Además, las balizas ASFA-D duplican la comprobación de lo que dicen las señales y permiten supervisar el recorrido del tren en todo momento, por lo que si el maquinista no cumple con una señal, el tren se para solo.

Indra también ha desarrollado la parte embarcada (Eurocabina) para ERTMS nivel 1 y nivel 2, con certificado SIL 4, así como el sistema RBC, el elemento necesario en vía y piedra angular del sistema ERTMS nivel 2. El sistema RBC cuenta también con la certificación SIL 4 y cuenta con el certificado de interoperabilidad que concede Cetren, que garantiza que es un desarrollo completamente preparado para su implantación.

El sistema ERTMS nivel 2 es actualmente el sistema más avanzado y con mayores funcionalidades de señalización ferroviaria, que supervisa constantemente al tren y está diseñado para que los trenes de alta velocidad puedan superar los 300 kilómetros por hora, circular con una menor distancia entre ellos y, por tanto, circular con mayor frecuencia.

Para soportar cualquiera o todos estos sistemas de señalización, Indra ha desarrollado también una nueva plataforma genérica y abierta de seguridad (plataforma de procesamiento seguro), denominada InVITALRAIL, que da nombre también a toda la suite. Se trata de un hardware, con la máxima certificación de seguridad, SIL 4, concebido como una plataforma modular y abierta de seguridad, que, a diferencia de las plataformas existentes hasta ahora en el mercado, permite integrar todo tipo de soluciones comerciales de diferentes proveedores.

La capacidad de los procesadores de InVITALRAIL es mucho mayor a la habitual en este tipo de plataformas. Permite múltiples conexiones y soporta un rango extendido de temperaturas, vibraciones, humedad, etc.

Indra también ha desarrollado nuevos equipos concentradores de seguridad en vía que integran la información de los diferentes detectores instalados, así como un nuevo Control de Tráfico Centralizado (CTC), el software que centraliza y controla todos los sistemas de señalización necesarios para el correcto funcionamiento de una línea ferroviaria.


Indra ha renovado su presencia en el Dow Jones Sustainability World Index 2014 (DJSI). Con este año, ya son nueve las ediciones en las que Indra participa en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones.LogiNews

25 de septiembre de 2014

Línea Mitre: Hoy de noche se prueban las primeras formaciones chinas en el ramal Retiro - Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos acaban de informar nuestros colaboradores en la Línea Mitre, que en el día de la fecha alrededor de las 23,00 horas la empresa operadora Corredores Ferroviarios S.A. tiene pensado hacer circular a modo de prueba, a la primera formación de trenes eléctricos chinos (construidos por la empresa CSR).


Según la información que nos hicieron llegar lo hará en el ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre.

Zárate: Llegada de la primera locomotora con nuevo esquema de colores de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Claudio A. Barbero

En el día de la fecha llegó a Playa de Carga Zárate (Línea Urquiza), la primera locomotora el esquema de colores de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. la locomotora GM modelo GT18 Nro. 7951.


Como se recordará, y que Crónica Ferroviaria informara en forma especial, dicha locomotora recibió reparación general y nuevo esquema de colores (antes tenía el rojo de la ex empresa América Latina Logística) en los talleres ferroviarios Concordia.



Preguntados los responsables de la empresa en la Playa de Carga Zárate sobre el rendimiento de la locomotora, nos dijeron que el viaje que separa Concordia con Zárate lo realizó sin problemas traccionando un largo tren de carga

¿Qué pasa con el ramal Bahía Blanca - Cármen de Patagones?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que estoy muy enojado con la empresa Ferrobaires y con el Estado Nacional porque no se arregla la infraestructura de vía de Bahía Blanca hasta Cármen de Patagones.

¿Qué denuncia tengo que hacer para que el tren de pasajeros llegue hasta Cármen de Patagones?.


Lo que pasa que creo que hay discriminación hacia esta ciudad, y tenemos que hacer valer nuestros derechos.

¿Por qué a Mar Del Plata y otros lugares turísticos invierten para dejar la infraestructura de vía en buen estado y para Cármen de Patagones no?.

¿No saben que ese el ramal necesario para hacer correr el tren de pasajeros de Buenos Aires a San Carlos de Bariloche?. Atentamente.
José Luis Fantón

Ramales diésel de la Línea Sarmiento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para comentarle acerca del tramo Moreno - Mercedes y del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.

Desde que la ex empresa Trenes de Buenos Aires desapareció, estos quedaron con muchas cosas que la identifican con la antigua concesionaria, como ser: estaciones, locomotoras con esos esquemas y hasta logos visibles.


En los últimos años se había hablado de electrificar los tramos arriba citados en el párrafo anterior, pero todo quedó en la nada.

Propongo que el Estado Nacional pueda electrificar el tramo que va desde Moreno a Gral. Rodríguez y el que de Merlo a Marcos Paz (con previa duplicación de vía).

Si eso se llevara adelante, aliviaría muchísimo el caudal de pasajeros que se registra, ya que las líneas de colectivos como: 57, 136, 322, 422 y otros, presentan sus dificultades, principalmente en horas pico. Saludos cordiales.
Fabio Escobar

Estación Avellaneda debe ser ni más ni menos que Avellaneda

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que Oliver Budge fue uno de los tantos británicos que hizo posible que tuviésemos ferrocarril y fútbol, eso no tiene nada de malo.


No hay que cambiar ningún nombre más de estaciones del ferrocarril, por lo tanto Avellaneda debe ser ni más ni menos que Avellaneda. Atentamente,
Coco Córner

Entre Ríos: Otra vez suspendido el servicio de pasajeros entre Basavilbaso y Villaguay por rotura del coche motor Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como se recordará, desde el día 15 de Septiembre pasado fue suspendido el servicio de pasajeros entre Basavilbaso y Villaguay por el descarrilamiento de un tren de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. (Línea Urquiza) sobre el puente del arroyo "Las Canarias", y tras la reparación precaria del mismo, el tren volvió a circular el pasado lunes a las 07,00 horas entre ambas ciudades entrerrianas.


Según informa el medio RIEL FM, el servicio que opera la SOFSE y que debía realizarse en el día de hoy (jueves) fue suspendido, debido a problemas mecánicos que acusó el coche motor Materfer CM-002 y que fuera derivado para su reparación a los talleres Paraná.

En las últimas horas se espera la llegada de otro coche motor Materfer para cumplir con los servicios, pero hasta el momento, según informa RIEL FM, no ha llegado a Basavilbaso por lo que no sería extraño que la prestación recién se normalice entrada la semana que viene.

Ahora bien, por más que se cambie de operadores se siguen prestando servicios de pasajeros con mucha improvisación. Por qué decimos esto, porque tendría que haber otra unidad en el ramal para salir en auxilio de la que presta el itinerario en caso de inconvenientes como son los que se vienen sucediendo a menudo, ya sea por rotura mecánica del coche motor o locomotora diésel que anteriormente era usada para tal fin.

Ahora hay que esperar que venga otra de Paraná (distante a más de 200 km. de Basavilbaso) y suspender los servicios por falta de material ferroviario.


La improvisación en la operación de algunos trenes de pasajeros sigue como antes.

Randazzo: “En noviembre llegarán al país 11 simuladores de la empresa CAF de última generación para capacitar a los maquinistas argentinos”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de la décima edición de la Feria Internacional de Tecnología del Transporte y Servicios Ferroviarios que se celebra en la ciudad de Berlín, Alemania, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que "los primeros días de noviembre llegarán al país 11 simuladores que compramos para capacitar a los maquinistas argentinos tanto en materia de cargas como de pasajeros”.

“Con estos nuevos simuladores pondremos en funcionamiento el nuevo Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria, donde pensamos brindar una nueva y moderna instrucción a los más de 5 mil conductores y asistentes que tenemos hoy en día”, aseguró el Ministro durante su visita al stand de la empresa CAF, quien construye simuladores ferroviarios para Argentina.


Randazzo detalló que “los simuladores funcionan con comandos iguales a los que utilizan diariamente los motorman e interactúan con pantallas de realidad virtual que reproducen los recorridos de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

El Titular de Interior y Transporte, afirmó además que “la capacitación y la mejora del recurso humano ferroviario es una de nuestras prioridades”, y en este sentido, “la implementación de tecnología para mejorarla es una parte esencial del proceso de recuperación ferroviaria que impulsamos por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“No sólo estamos invirtiendo en modernizar formaciones, vías, estaciones e infraestructura; también estamos colocando mucho esfuerzo en mejorar nuestros recursos humanos, por lo que este proceso debe ser acompañado por todos los trabajadores”, amplió Randazzo.


La empresa española CAF, ganadora de la Licitación internacional que fue lanzada para adquirir estos equipos, es la principal proveedora de simuladores de la empresa estatal española de ferrocarriles Renfe. “Es pionera y líder a nivel mundial en materia de capacitación e implementación de tecnología en materia ferroviaria”, señaló Randazzo.

Fiesta en estación Azcuénaga en honor a la Virgen del Rosario

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Domingo 05 de Octubre próximo se realizará la clásica fiesta en la localidad de Azcuénaga (Provincia de Buenos Aires) en honor a la Virgen del Rosario.



La asociación Amigos del Ramal Victoria-Pergamino estará presente en un stand y con zorras de vía.


Los invitamos a todos a pasar un día de campo en este hermoso paraje a las afueras de San Andrés de Giles.

Entre Ríos: El tren de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda vende 1.750 boletos semanales

Actualidad

Al medio de transporte público más barato lo consolida su uso. Los días de lluvia se inunda la traza férrea y genera dilaciones, suspensión del servicio y quejas. Cuesta 1 peso por persona

El tren a Colonia Avellaneda se consolidó como uno de los medios de transportes más cómodos y baratos. Su uso creció con el paso del tiempo y por semana se expenden unos 1.750 boletos.


En el último tiempo también creció la cantidad de pasajeros que lo utilizan para trasladarse por Paraná, ya que en su trayecto hay más de 10 paradas. Pero los días de precipitaciones abundantes se inundan las vías en varios tramos. Limpiarlas y dejarlas en condiciones lleva tiempo; se generan dilaciones en los horarios y hasta ha llegado a suspenderse el servicio.

Esto provoca quejas de los vecinos cada vez que llueve. El costo para llegar a Colonia Avellaneda o desde allá a Paraná es de 1 peso, y hasta hace un tiempo era gratis. El crecimiento de la localidad vecina encontró en el tren un medio de transporte que, además de barato, es práctico: entran coches de bebés, bolsas de supermercado y hasta bicicletas.

Lo otro es el tiempo que se gana, ya que se demora mucho menos que en colectivo. Susana Flores ayer esperaba en la estación de Paraná a las 13.30. Contó a UNO que demora 35 minutos en llegar a Colonia Avellaneda. Luján, otra mujer que también aguardaba la salida, dijo que hasta la altura de Garrigó, donde se baja cada día, tarda solo 10 minutos en llegar, pero si va en colectivo casi una hora. Ayer por ejemplo hubo demoras en los horarios de la mañana.

Se dilató el tiempo porque entre avenida De las Américas y Ramírez se inundó una parte de la vía. La semana pasada también hubo problemas durante varios días en donde el tren no salió. Llegaron a la Redacción de UNO varios mensajes con las quejas de los usuarios. Daniel Lorenzón, administrador del tren, contó a UNO: “No tuvimos servicios porque llovió y desbordó el arroyo a la altura de Francia. Tuvimos que meter una máquina para limpiar. Fue algo ajeno a nosotros y no lo pudimos manejar.

Entendemos la preocupación de los pasajeros y aunque tengamos argumentos valederos a la ahora de dar explicaciones, se enojan. Teníamos medio metro de agua sobre la vía, no podíamos pasar. De todos modos el tren funciona normalmente y cuando hay dilaciones es porque limpiamos la traza”. En 2013 la basura que se tiraba sobre las vías provocó hasta descarrilamientos. Con el tiempo eso mejoró. “La educación es permanente, como también es permanente que seguimos limpiando.

A veces tiran basura en alguna canaletas y zanjas, el agua se estanca e inunda la vía. De todos modos podemos decir que hemos mejorado, aunque cuando se tiran bolsas o gomas de autos no nos dan los tiempos”, agregó. Por lo general y en horarios principales de la mañana, el tren va lleno. Hay quienes hacen todo el recorrido y otros se bajan según la parada que más les convenga. El peso que se paga por boleto es solo para un seguro. Hay cinco frecuencias de lunes a viernes y, entre ida y vuelta, suben 30 o 40 personas. Por día son 350 en general, aunque hay jornadas donde se supera esa cantidad.

Desde la administración del tren, apuestan a que su uso crezca con el paso del tiempo y así se deban agregar más servicios y nuevos horarios. Pasajeros Desde Paraná a Colonia Avellaneda, hay 12 paradas: en Pascual Palma, en el Club Libanés, en Ramírez, División los Andes, Miguel David, Juan Garrigó, en Las Garzas, Miguel David y Parera, Salvador Caputo, Francia, Gobernador Maya y Ramón Parera. El tren sale desde Paraná de lunes a viernes a la 5, 6.25, 10, 13.30 y 18. Desde Colonia Avellaneda a las 5.45, 7.10, 10.45, 14.15 y 18.45. También recorre Paraná -Oro Verde- Fontana, durante los días de semana 8.15 y 16. Los viernes llega desde la capital provincial a Concepción del Uruguay a las 13 y retorna a la misma hora del domingo.

También se une Basavilbaso con Villaguay de lunes a viernes a las 7 y retorna a las 16.40. Unir el ramal con Federal aún llevará tiempo e inversión Para unir Paraná con Federal se habían puesto en funcionamiento tres obradores: uno en Estación Parera que realizaba sus trabajo desde la capital de la provincia a Cerrito, otro en Bovril y el tercero en Federal.

Los tres debían unirse para completar los trabajos en el ramal y así lograr ponerlo en funcionamiento. Al momento, la iniciativa no está en funcionamiento. En total son 214 la cantidad de kilómetros del ramal que se debe reconstruir para lograr el objetivo. Fue en julio de 2011 cuando se realizó en Federal un acto con la apertura de los sobres del llamado a licitación para reconstruir el camino de hierro. Desde entonces y a la fecha, la situación cambió.

La posibilidad de que ese tren, primero de pasajeros y luego de carga, se ponga en funcionamiento es una esperanza para toda una zona de la provincia que se verá beneficiada. Daniel Lorenzón, administrador del tren en la Provincia, fue claro: “Por ahora quedó trunca. Esperamos que la Nación reanude la obra. Se necesitan 50 millones de pesos. Seguimos con el anhelo de poder llegar hasta Federal”.


Sostuvo que siempre la llegada de un tren genera trabajo directo e indirecto. “Está atado a terminar el ramal. Siempre pedimos que se termine esa obra para unir Federal con Paraná. Hay muchos pueblos que murieron a la vera de la vía y si se logra, podrán volver a la vida”, dijo. Asimismo agregó: “También hay que decirlo: Entre Ríos ha sido una de las pocas provincias del país que se mandó a hacer esto, y más allá de las críticas que puede haber con el servicio y demás, trabajamos mucho para mejorarlo y lograr unir las ciudades”.Diario UNO

¿Sueñas con conducir trenes?. Llega tu simulador definitivo

Juegos Ferroviarios

Train Simulator 2015 ya se puede comprar y descargar para PC a través de Steam.

Train Simulator 2015 es un simulador de conducción de trenes. Te permite aprender la profesión de conductor, atravesar rutas reales (recorrer la bulliciosa Nueva York, vivir aventuras alpinas en Munich…) o construir tus propias rutas.


Train Simulator 2015 cuenta con dos versiones diferentes.

La Standard Edition cuesta 29,99€ e incluye:

NEC: New York – New Haven Route

Munich – Garmish – Partenkirchen Route

East Coast Main Line London – Peterborough Route

La Steam Edition cuesta 41,99€ e incluyen los tres añadidos de la Standard junto a tres más:

Pacific Surfliner LA – San Diego Route

San Diego Commuter Rail F59PHI

Los Angeles Commuter Rail F59PH

Fuente: Steam

24 de septiembre de 2014

Tafí Viejo: Jornada sobre la Soberanía Nacional

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria


¡NO AL CIERRE DEL MUSEO FERROVIARIO DE TAFÍ VIEJO Y SUS ESPACIOS CULTURALES !

Randazzo: "Convoco a las empresas ferroviarias a invertir en la recuperación de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A."

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó el stand con el que la Argentina, a través de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A., participa de la décima edición de la Feria Internacional de Tecnología del Transporte y Servicios Ferroviarios que se celebra en la ciudad de Berlín, Alemania.


Durante su visita, Randazzo conversó con ejecutivos de las principales empresas de transporte a nivel global a quienes convocó “a participar del proceso de licitación internacional que se está llevando adelante para la reconstrucción de la línea estatal de cargas”.


“Argentina tiene concedido un crédito por 2.400 millones de dólares que invertirá en la recuperación de este ferrocarril que es clave para abaratar los costos logísticos de nuestra producción, ya que conecta 17 provincias con los principales puertos del país”, agregó el Ministro, que estuvo acompañado por el presidente de Belgrano Cargas, Marcelo Bosch.

En este sentido, Randazzo destacó “la fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de avanzar en un proceso de renovación de más de 1.500 km de vías e infraestructura ferroviaria nueva, y la adquisición de vagones y locomotoras para recuperar el Belgrano Cargas”.


Finalmente, en el segundo día de participación de Argentina en Innotrans, Randazzo volvió a remarcar “la importancia de la presencia de nuestro país por primera vez en esta feria, la más importante a nivel mundial, donde se congregan los principales referentes, tanto del sector público y privado del transporte”.

Bodart: "Liberatori multó a Piccardo por seguir incumpliendo la rebaja lograda por nuestro amparo"

Actualidad

El diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), autor del amparo contra el aumento del subte, informó esta tarde que: “En un fallo que conocimos hoy, a pedido nuestro la jueza Elena Liberatori resolvió multar con 500 pesos por día al titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, por seguir incumpliendo la rebaja del cuadro tarifario lograda por mi amparo. Espero que este incumplidor serial acate a la justicia y beneficie al menos parcialmente a los usuarios del subte, en vez de trabajar siempre para la concesionaria privada Metrovías.".


Bodart agregó: "La multa a Piccardo es por no cumplir el fallo judicial desde mayo pasado, que incluía rebajas en la SUBE y Monedero para todos los abonos y su no vencimiento por seis meses, el abono de 20 viajes a 85 pesos y el reintegro a los usuarios de lo cobrado de más."


En su fallo, de fecha lunes 22, Liberatori señala: "Este Tribunal considera no debidamente acreditado por las demandadas el cumplimiento de las órdenes oportunamente impartidas, razón por la cual corresponde hacer efectivo el apercibimiento citado, imponiéndose en cabeza del Presidente del Directorio de Sbase, Ing. Juan Pablo Piccardo, una multa de quinientos pesos ($ 500) diarios por cada día de retardo."

Se realizó el viaje de prueba entre Plaza Constitución y 25 de Mayo con un coche motor Nohab ("El Nono")

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la tarde del día de ayer (martes 23 de Septiembre) se realizó el viaje de prueba entre Plaza Constitución y 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires) con un coche motor Nohab (alias "El Nono"), con el propósito de reestablecerlo en días más como servicio regular, después de estar por mucho tiempo suspendido por la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires, debido al mal estado de la infraestructura de vía.

Foto gentileza LobosY@

En declaraciones realizadas al medio LobosY@ por el Ingeniero Almeida, Gerente Coordinador de Operaciones de la empresa Ferrobaires, que tiene a su cargo este ramal, dijo que: "quiero que quede en claro que Ferrobaires nunca se fue, estábamos buscando un elemento que se justificara para poder andar en esta zona porque la locomotora y el coche son muy pesados y la vía no estaba en condiciones para soportarlos, y este es un coche liviano, que se adapta a las vías irregulares y hoy lo estamos probando".

Almeida  confirmó que "inicialmente el servicio correrá una vez por semana, saliendo de Constitución a las 18,20 del viernes y regresando el domingo desde Veinticinco de Mayo. Y la idea es posteriormente que viaje también los martes desde Constitución y volver los miércoles, y de ahí en adelante se evaluará cómo reacciona el vehículo y cómo reacciona la gente, es un camino para recorrer".

"Si todo anda bien el servicio comenzará en veinte días aproximadamente, con este único coche por el momento, que es portugués, posee dos motores de camión y tiene una capacidad para 70 personas sentadas", precisó el profesional, y agregó sobre el estado del ramal que "la información que tengo es que no están tan deterioradas las vías como nos parecía, veremos cómo se desarrolla este viaje. Por ahora viajará a Veinticinco de Mayo, y después tendremos que empezar a trabajar para poner en condiciones la vía hasta Bolívar".


"Tenemos un vehículo sólo y lo tenemos que cuidar", enfatizó Almeida y aseguró que "los vehículos nuestros llevan personal de seguridad de la empresa, así que si se necesita la vamos a poner, todo esto es un aprendizaje nuevo después de un tiempo largo que no estuvimos por esta zona".

APDFA: El 25 de Septiembre paro de actividades en la empresa Ferrovías SAC

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria



Randazzo reestatiza los trenes de larga distancia a Córdoba y Tucumán

Actualidad

En medio de los cuestionamientos a la mayor intervención estatal que salieron a plantear las cámaras empresariales nucleadas en el Grupo de los 6 (G-6), tras la aprobación de la nueva Ley de Abastecimiento, el Gobierno se encamina a concretar otra re estatización en el sector ferroviario.

Se trata de los servicios interurbanos de pasajeros que desde 2006 viene operando Ferrocentral, la ferroviaria privada que integran Ferrovías –la concesionaria del Belgrano Norte que controla el grupo Emepa-Romero– y Nuevo Central Argentino (NCA), la compañía de cargas de la línea Mitre que está bajo la órbita del grupo Aceitera General Deheza de la familia Urquía.


La encargada de sustituir a Ferrocentral será la empresa estatal Operadora Ferroviaria (SOFSE), que actualmente tiene a su cargo la operación de la línea Sarmiento, el Tren de la Costa y los servicios regionales de Entre Ríos, Chaco y Salta.

A diferencia de otras reestatizaciones intempestivas que llevó adelante la administración kirchnerista, la de Ferrocentral fue anunciada el año pasado y si se hubieran cumplido los plazos fijados inicialmente, hace rato debería estar bajo el manejo de la SOFSE.

A mediados de septiembre de 2013, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, suscribió la resolución 1093 por la cual se dispuso la transferencia de los servicios que prestaba Ferrocentral desde Retiro a Córdoba y Tucumán y desde la capital cordobesa a Cruz del Eje a las empresas estatales SOFSE y ADIFSE.

Randazzo instruyó a esas empresas y la CNRT para que lleven adelante “el inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de los servicios ferroviarios involucrados, la evaluación del cumplimiento de las obligaciones contractuales de Ferrocentral, la conciliación de cuentas y la liquidación del contrato de concesión” que había firmado hace 8 años el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Según la resolución 1093/2013, la SOFSE tenía un plazo de 60 días corridos para presentar un “plan operativo y un plan de mantenimiento del material rodante” para la prestación de los servicios en juego. Pasado ese plazo, los funcionarios de la OFSE acordaron con Ferrocentral una “continuidad transitoria” hasta que estuvieran listas para usar las nuevas formaciones de larga distancia que fueron adquiridas a China.

Ahora con casi todos los trenes interurbanos 0 KM en condiciones de rodar y con la mira puesta en la campaña electoral que lo tiene como uno de sus principales animadores, Randazzo ordenó que se avance con la reestatización definitiva y que antes de fin de año los servicios a Córdoba y Tucumán sean operados por la empresa estatal.

Además de los viajes a esos destinos, la SOFSE también prevé hacerse cargo del “Tren de las Sierras” y del “Ferrourbano” de Córdoba. Este servicio dejó de circular a mediados de 2012 por la falta de seguridad y los reiterados ataques a las formaciones ferroviarias que se registraban en las villas de emergencia de capital cordobesa.


Con la transferencia de los servicios, pasarán a formar parte del plantel laboral del Estado unos 310 agentes que integran actualmente el staff operativo de Ferrocentral.LetraP

Proyecto para recuperar tren “Estrella del Valle”

Actualidad

La senadora Magdalena Odarda (Interbloque FAP-UNEN-CC ARI) presentó en la Cámara Alta un proyecto de Ley para que se Cree la Comisión Bicameral destinada al seguimiento, estudio y restablecimiento del Servicio Ferroviario denominado “Estrella del Valle”, servicio interurbano de pasajeros que une Plaza Constitución (Buenos Aires) con Zapala (provincia de Neuquén). La iniciativa también es acompañada por sus pares neuquinos Guillermo Pereyra y Carmen Crexell, la CC ARI de Neuquén y Río Negro, y el “Movimiento despertemos los durmientes”.


El objetivo de la Comisión, es analizar, estudiar, investigar y acordar mecanismos, propuestas y proyectos tendientes a la pronta reactivación del tren “Estrella del Valle”.

De ser aprobada estaría integrada por un Senador Nacional representante por cada Bloque parlamentario, perteneciente a las provincias de Río Negro y Neuquén; un Diputado Nacional por cada Bloque Parlamentario, de las provincias mencionadas.

Además la Comisión podrá convocar a participar a representantes de Organizaciones Sociales que promueven la vuelta del Tren, como por ejemplo la Comisión “Pro Tren del Valle” y otras organizaciones de vecinos promotoras del Tren, así también a intendentes de las ciudades beneficiarias por la reactivación de este ramal. La Comisión funcionará inmediatamente a partir de la publicación de la Ley.

Odarda expresó “Que el ferrocarril ha sido una parte importante de la historia de la Patagonia Argentina. Su desarrollo cultural y económico ha tenido mucho que ver con este medio de transporte. A su lado nacieron y crecieron numerosos pueblos que vieron en el tren el eje de sus vidas y también sufrieron con su decadencia y desaparición”.

Respecto a la reactivación de los ramales ferroviarios en la Patagonia, es preciso destacar que se impulsa desde hace años desde la provincia de Río Negro y Neuquén el restablecimiento del servicio del Tren Del Valle, impulsado por la Comisión Pro Tren del Valle. Esta organización es una institución cuyo propósito es lograr la reinstalación del servicio interurbano de trenes de pasajeros entre Chichínales (Provincia de Río Negro) y Senillosa (Provincia del Neuquén).

Agrega la senadora que la reactivación de este tren “está justificada por importantes y múltiples razones, como por ejemplo, el rol estratégico que cumple en la integración económica, social y cultural de las regiones, además de la seguridad en el transporte de los pasajeros, la reducción de costos y de contaminación ambiental”.

Acerca de a las provincias y poblaciones beneficiadas por el paso del Estrella del Valle, es importante destacar que según el último censo, la provincia de Río Negro es la provincia de mayor cantidad de población en la Patagonia, con 638.645 personas, dándose la mayor concentración de población en el Alto Valle en el departamento de General Roca que incluye esa localidad, Chichinales, Regina, Godoy, Huergo, Mainqué, Cervantes, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos, Cordero, Campo Grande, Barda del Medio, Catriel y Fernández Oro. El Censo arrojó para esta zona 320.921 habitantes. La provincia de Neuquén, con 550.344 habitantes, tiene el segundo lugar en cantidad de pobladores entre las provincias de la Patagonia detrás de Río Negro.

Mientras tanto, la capital neuquina, con 231.780 habitantes, es la más poblada de las dos provincias. La ciudad de Zapala tiene 32.355 habitantes.

Finalmente se expresó que “Creemos con firmeza que la reactivación del Tren Estrella del Valle, conllevara todos los beneficios para las poblaciones de Río Negro y Neuquén, por lo tanto, solicitamos a nuestros pares la aprobación de este proyecto de Ley”.ADN Digital

Bolivia: Ferrocarril Arica- La Paz y Cordap acuerdan apoyo mutuo en bien de Arica y Parinacota

Exterior

Ejecutivos de ambos organismos conocieron el accionar de cada uno de ellos, analizando cómo desde sus perspectivas mancomunar esfuerzos por sumarse al desarrollo de Arica y Parinacota.

Una cordial reunión sostuvieron el gerente general del Ferrocarril Arica- La Paz, Fernando Peña Atero, con el presidente del directorio de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap, Edward Gallardo Malebrán, quien estuvo acompañado de los directores Nicolás Montecinos González y Manuel Guajardo Torres.

El encuentro, realizado en las oficinas de la empresa ferroviaria, tuvo como propósito- por parte de los representantes de Cordap- conocer los planes que lleva adelante el FCALP para reiniciar oficialmente sus operaciones de transporte de carga y de turismo.


Asimismo, ponerse a disposición del Ferrocarril para contribuir en iniciativas que se sumen  a los esfuerzos en bien del desarrollo de la región.

Por su parte, el ejecutivo ferroviario se pudo interiorizar de los propósitos y acciones que lleva adelante la Corporación de Desarrollo, fomentando el progreso de esta zona.

Fernando Peña conoció también la composición del directorio de esa instancia de integración público- privada y cómo se trabaja en forma mancomunada con proyectos, propuestas iniciativas de beneficio local, comunal y regional.

Con el propósito de que todos los integrantes de Cordap conozcan la situación del FCALP y sus proyecciones, se concordó la asistencia de su gerente general a una próxima reunión de directorio, la que se concretará próximamente.

Del mismo modo, y ante una solicitud de los representantes de la Corporación, el ejecutivo se comprometió a interiorizarse sobre la ubicación y el estado de las piezas ferroviarias adquiridas por ese organismo en el  año 2009 y que se encuentran depositadas en la Maestranza Chinchorro.

Interés mutuo

Fernando Peña catalogó la reunión como positiva.  Comentó que “siempre es bueno estar en contacto con las entidades que son parte de la comunidad y que tienen un rol relevante en la región, como es Cordap. Dijo que fue una buena oportunidad para compartir información mutuamente, quedando establecido el macomunar esfuerzos en bien de la región.

Se mostró interesado en reunirse con todos los directores, representantes de gremios e instituciones, lo que le permitirá exponer sobre la situación actual y futura de ese medio de transporte internacional.

Frente al tema de las piezas ferroviarias que adquirió la Corporación el año 2009 y que actualmente se encuentran en la Maestranza Chinchorro, manifestó que desconoce un poco la historia de lo planteado pero que “sin duda amerita revisarlo para comprender de qué se trata.”

Ferrocarril Arica- La Paz

El Ferrocarril de Arica a La Paz S.A. (FCALP), es una empresa estatal,  filial de EFE,  administrada por su gerente general y por un directorio conformado por 5 personas, quienes, en conjunto con un grupo de profesionales, desarrollan funciones orientadas a asegurar la operación y el mantenimiento de las vías del ferrocarril en el tramo chileno, comprendido entre Arica y Visviri.


Su directorio actual está compuesto por Jorge Classack, presidente; Aníbal Palma, vicepresidente; Jaime Binder, Ana María Lagos y Alfredo Salas, directores. ElMorrocotudo

España: Defiende Pastor el Ferrocarril "como generador de Empleo"

Exterior

La ministra analizó la situación del sector Durante do una visita a la feria Innotrans, en Alemania.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, defendió ayer en Berlín la Internacionalización del sector ferroviario, de como generador de Empleo y activador de la ONU Ámbito industrial En que Empresa Pública y Privada "van de la mano". 

La Creciente Presencia española, en el mar Redes de Transporte Urbano de Todo El Mundo Como en Trenes de Alta Velocidad o Proyectos infraestructurales, hay géneros en solitario "Riqueza un AEE Empresas", sino-Que crea Empleo Dentro del País, Pastor Recordo Durante la feria Innotrans, inaugurada ayer en Berlín.


España es "Mundial de Potencia en el Ámbito de la Alta Velocidad", indico la ministra Durante la feria, y DESTACO Que Línea defendida Por Fomento, una escala nacional, es la Optimización de Proyectos "Eficientes" y "no hay faraónicos", en Lo Que entra la Proyectada compra de 30 Nuevos Trenes de Alta Velocidad.

La ministra Apunto Que, A Pesar de la crisis, Siguen en TODOS pastel del los Proyectos previstos, MIENTRAS Crece la Presencia internacional de empresas españolas en Otros campos. 

Exponente de la ESA Internacionalización hijo Grandes Obras de tareas pendientes El Mundo, de como Los Nuevos metros de Panamá y Santo Domingo, Mas Otros Proyecto en Ankara, Sao Paulo, Quito, Hanoi y Bogotá, Asi Como Las Ventas de Nuevos Trenes Talgo Destinados a Arabia Saudita.

Para noviembre sí Prevé La Entrega De Los Primeros de los 35 Trenes cubrirán Que el Recorrido de Medina a La Meca, Lo Que consolida la Internacionalización del Talgo emprendida en Kazajistán (1.000 unidades) Y Que seguira en breve en Rusia.

La ministra calificó el sector de "clave" Para la Secretaría de Economía del País , Lo Que apuntaló en cifras de do departamento, Segun las Cuales las Empresas españolas del área de la ingeniería civil, de han Logrado en los ultimos ocho Meses Contratos Casi Por 26.000 Millones de euros.
 
La ministra rehuyó Avanzar Detalles Sobre las Cuentas párrafo do departamento en los Próximos Presupuestos - "eso Depende del Ministro (Cristóbal) Montoro", dijo-, Expreso aunque do Confianza en Que se puedan Continuar, Ahora Hasta como, Todos Los Proyectos.


"HUBO Momentos en Que se podria Haber Sido Algo Mas Prudente y no haberse Aprobado Lo Que denomino Obras faraónicas ", DIJO en Alusion al Gobierno anterior, párr AÑADIR Que la Gestión de Fomento sí orienta Ahora Hacia Una" inversión del Dinero Público en Infraestructuras Que Tienen retorno e Interés Económico y social. DiarioAtlántico

La empresa CAF Signalling presenta en Innotrans su gama de señalización ferroviaria

Empresas

CAF Signalling presentará su gama de señalización ferroviaria en la feria Innotrans 2014, que se celebra en Berlín (Alemania) entre el 24 y el 26 de septiembre. La gama de señalización de la compañía se divide en tres grandes líneas de productos para ERTMS, centros de control y enclavamientos electrónicos: Auriga (ERTMS nivel 1 y 2), Naos y Quasar S4e.

Para centros de control integrados, la compañía cuenta con Naos, una innovadora plataforma que se caracteriza por su capacidad de integrar, coordinar y optimizar los numerosos sistemas de seguridad, supervisión, vigilancia y mando de estos centros.


La herramienta Naos, basada en la tecnología PCCI de desarrollo propio, proporciona múltiples funcionalidades, con un elevado grado de personalización y adaptación a los requisitos específicos del cliente. Junto a esta opción, la empresa ofrece aplicaciones específicas para Control de Tráfico, Energía, Ayuda al Mantenimiento y Control de Detectores.

La solución Auriga reúne la más avanzada tecnología ERTMS respondiendo a las exigencias de circulación con sistemas ERTMS de Nivel 1 y 2 embarcados, instalaciones fijas y redes mixtas en los que ambos niveles coexisten simultáneamente.

Auriga permite la interoperabilidad más allá de fronteras nacionales, compatibles con sistemas de otros fabricantes, y realiza la supervisión de movimiento de tren con la más alta disponibilidad y seguridad.

A ellos se une la gama de enclavamientos electrónicos y controladores de objetos Quasar S4e, que destaca por su avanzado sistema de seguridad. Esta solución se ha extendido ampliamente y continúa su penetración en nuevos mercados y países.

El producto se encuentra en constante evolución, optimizando en todo momento las mejores herramientas de configuración y puesta en marcha, y ofreciendo total compatibilidad con los sistemas ERTMS. El Enclavamiento integra mecanismos de auto-diagnóstico y detección de fallos, así como el Sistema de Ayuda al Mantenimiento (SAM).


CAF Signalling ha logrado gran cantidad de contratos en Europa y otros países que apuestan por el ferrocarril como medio de transporte a raíz de su plan de internacionalización.LogiNews

23 de septiembre de 2014

Randazzo: “Nuestro deseo es el de atraer nuevas empresas para que se instalen en Argentina para acompañar este proceso ferroviario”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, participó hoy de la décima edición de la Feria Internacional de Tecnología del Transporte y Servicios Ferroviarios que se celebra en la ciudad de Berlín, Alemania, donde expuso el caso de “la recuperación ferroviaria en Argentina”.

El Ministro Randazzo comenzó su exposición señalando que “esta es la primera vez que Argentina participa en este evento, el más importante a nivel mundial en materia de transporte reuniendo a los principales referentes de la materia, tanto del ámbito público como del privado”.


“Desde 2012, nuestro país está experimentando un profundo cambio en materia ferroviaria; eso se manifiesta en nuestra presencia aquí, por primera vez en 20 años, y en nuestro deseo de atraer nuevas empresas para que se instalen en Argentina para acompañar este proceso”, continuó el Titular de Transporte.

Durante su discurso, Randazzo agradeció a las empresas chinas fabricantes de los coches 0km por cumplir los plazos de entrega acordados, y les pidió “que avancemos rápidamente en la posibilidad de instalarse en Argentina para, en conjunto con la industria ferroviaria local, dar un salto cualitativo en materia de mantenimiento, reparación y producción de trenes 0km”.

El Ministro, destacó la “fuerte decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de realizar la compra de 1250 coches 0km para renovar de manera integral el servicio de pasajeros del área Metropolitana de Buenos Aires”.

“Con los coches que estamos incorporando, por un lado estamos duplicando la capacidad de transporte de los trenes del AMBA, con lo que mejoramos las frecuencias, y por el otro, al estar equipados con la última tecnología  en seguridad y confort, en las líneas renovadas ya estamos brindando un servicio de calidad acorde a las necesidades de los argentinos” detalló Randazzo.


Luego de su exposición, Randazzo recorrió algunos de los stands de las empresas que fabrican los componentes con los que están equipadas las nuevas formaciones 0km, y señaló que “los trenes cuentan con tecnología de punta a nivel mundial, con marcas líderes en el mercado como los frenos, que son de origen alemán; la cadena de tracción, que es de origen japonés; y el sistema antiacaballamiento, que es sueco”. 

Visitando obrador en Lezama y nueva estación Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Marcelo Abas

Nuestro colaborador y amigo en la ciudad de Chascomús, nos informa sobre los avances que se están realizando en las obras de renovación de la infraestructura de vía del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata.



 En esta ocasión estuvo visitando el obrador instalado en la estación Lezama (el cual está todo alambrado) y se pudo observar el tren de obra a cargo del locotractor Cockerill Nro. 10208 que pertenece a la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.



También estuvo de visita en la "nueva" estación ferroautomotora de la ciudad de Chascomús, donde se observa la instalación de nueva infraestructura de vía en los andenes 1, 2, 3 y 4

Trenes Turísticos

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Mi nombre es Lucía Sampietro. Tengo 21 años y me encuentro cursando el último año de la carrera Licenciatura en Turismo en la Universidad Abierta Interamericana en Capital Federal.

Estación Humahuaca

Estoy sobre los primeros pasos de mi tesis final de grado, y el tema que seleccioné trata  sobre los ferrocarriles y el turismo. Mi idea es crear un posible proyecto en alguna región Argentina donde el desarrollo turístico y la revalorización/reactivación de los ferrocarriles vaya de la mano, creando un tren en alguna localidad o región con potencial turístico, ayudando así al desarrollo regional y a la toma de conciencia sobre el valor que tiene el ferrocarril para muchos pueblos y localidades que quedaron olvidadas cuando éste dejó de transitar.



Me dirijo a ustedes con el fín de que puedan facilitarme información, aconsejarme o asesorarme con alguna idea sobre que región o localidad es más viable para plasmar esta idea, ya que disponen de mayores conocimientos e información sobre este tema en particular.

Agradecería y sería de mucha ayuda alguna respuesta, cualquiera sea la misma. Saludos cordiales.
Lucía Sampietro


N. de la R.: Estimada Lucía: Primero muy amable en dirigirse a Crónica Ferroviaria solicitando información. Segundo, contestarle a su solicitud. Siempre creímos que un ramal muy importante para la corrida de un tren turístico (como un tren de pasajeros regular y/o de carga) es el L.P.C. en el tramo que va desde estación Jujuy pasando por, entre otras, Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Humahuaca, Iturbe, Tren Cruces, Abra Pampa, Pumahuasi y La Quiaca.

Creemos que este ramal es mucho mejor que el C-14 (Tren a las Nubes) porque toca muchas más localidades importantes (a nivel turístico). Lamentablemente, el mismo se encuentra desactivado desde hace muchos años donde la infraestructura de vía como las obras de arte, en varias partes, se encuentran con faltantes.


Creemos que este ramal sería muy importante que el Estado Nacional pusiera el ojo para su rehabilitación. Cordialmente.