16 de junio de 2014

Ramal Merlo - Lobos: ¿Conoce el Estado Nacional el sentimiento de los usuarios?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Desde mi humilde lugar como usuaria frecuente del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento, quiero exponer lo que sucede con este servicio y que muchos puedan saberlo.

El ramal comienza en Merlo y termina en Lobos, siendo 12 las estaciones del recorrido en total. El servicio no es lo que se manifiesta en las carteleras de horarios, ya sea por cancelaciones y/o falta de material rodante.


Los usuarios valoramos de forma positiva los detalles como los anuncios de la ampliación de servicios y la renovación de durmientes y vías.

Pero al igual que manifestamos ese agradecimiento, de forma más enfática manifestamos nuestro enojo frente a las reiteradas cancelaciones de
servicios por infinidad de excusas: falta de parabrisas en la locomotora, la silla del conductor que se mueve, que la jornada no le da al maquinista, que se apaga la luz de los vagones entre otras tantas increíbles, todas ellas sobre el servicio de pasajeros que se debe prestar a Lobos.

Cabe aclarar que gran parte del servicio se cumple hasta Las Heras, pero no así hasta Lobos. Trenes que deben continuar su recorrido vuelven
desde Las Heras a Merlo dejando a varios usuarios sin poder cumplir con sus responsabilidades.

Esta circunstancia se expande y crece más provocando un  malestar generalizado y que está asociado al retraso, funcionalidad de los trenes, averías y al inicio de un mal día de trabajo por un tren que no llega o no cumple con su recorrido.

Los retrasos y las cancelaciones son los principales motivos de enfado de los usuarios del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento. La falta de
iluminación, los olores, el frío y la falta de reparo en algunas estaciones, también son detalles importantes a tener en cuenta para el confort de los usuarios.

¿Conoce el Estado el sentimiento de sus usuarios?. ¿Le interesa a la empresa el malestar del usuario?. Son preguntas que me hago a menudo...

Espero haber sido clara. Agradezco desde ya la lectura de este mensaje. Quedo a la espera de una pronta respuesta. Saludos cordiales
María Cecilia Torrilla

Dirección Escuela N 5 Paraje Speratti, Gral. Las Heras (Provincia de Buenos Aires) 

Sbase: Detienen a tres graffiteros en operativo anti vandalismo. Se evitaron dos hechos este fin de semana en estaciones de la Línea "D"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Subterráneos de Buenos Aires informa que en el marco de Plan de Seguridad del Subte, se logró evitar dos nuevos hechos de vandalismo gracias al accionar de inspectores y agentes de la Policía Metropolitana. Se detuvo a dos adultos y un menor de edad en dos operativos en los que se incautaron aerosoles y herramientas para violar accesos a estaciones.

El viernes por la noche, personal de vigilancia de Subterráneos detectó movimientos extraños en las inmediaciones de la estación Olleros y, tras verificar que uno de los candados de acceso a la estación había sido violado, identificaron a tres personas que habían intrusado las instalaciones.


En un operativo con la Policía Metropolitana, fueron detenidos dos de ellos, adultos de nacionalidad argentina, con bolsas conteniendo latas de aerosoles  y herramientas. Se les abrió una causa por daños y se determinó que uno de los detenidos poseía antecedentes de vandalismo por graffitear coches en la Línea "C".

En otro operativo realizado el sábado por la noche, personal de vigilancia sorprendió a un menor de edad en la estación Catedral de la Línea "D", con elementos para graffittear. El sujeto fue demorado por personal de la Policía Metropolitana y fue  señalado en varias oportunidades como responsable de vandalizar formaciones.

SBASE presentará acciones judiciales contra los responsables, en la figura de querellante, para lograr un resarcimiento y en consonancia con lo ya realizado dentro del Plan de Prevención en similares hechos de vandalismo.


En este sentido, en marzo se completaron las tareas de remoción de graffitis en los 60 coches de la Línea "E", que se suman a las acciones emprendidas en 126 coches de la Línea "D" y 114 de la Línea "B". Actualmente, se lleva a cabo el desgraffitado de 78 coches de la Línea "C".

Llamado a Licitación Pública 165/14. Renovación de andenes en la Línea "B"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires llama a Licitación Pública Nro. 165/2014 para la renovación de andenes de la Línea "B" de Subte.


Síntesis: renovación de andenes en las estaciones Alem, Florida, Carlos Pellegrini, Uruguay, Callao, Pueyrredón y Gardel de la Línea B.

Obtención del pliego y consultas: deberán hacerlo conforme se indica en el PBC y hasta 7 días hábiles antes de la fecha de presentación de las ofertas, acompañado por el recibo de adquisición. El valor del pliego es de $3.500, IVA incluido.

Presupuesto oficial: $14.049.628, IVA incluido.

Plazo total: 5 meses


Recepción y apertura de las ofertas: deberán presentarse en Agüero 48 P.B., C.A.B.A., hasta las 11 h del 11 de julio de 2014. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

Según el Gobierno de la C.A.B.A. "en un año bajaron los delitos en el subte"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según un comunicado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a un poco más de un año de gestión, ya se registró una disminución en el total de delitos desde el último semestre de 2013

En el segundo semestre de 2013 bajó el índice de delitos ocurridos en el subte. Además, en comparación al año pasado se registran 5 veces menos robos en la red.


Según el comunicado "El Plan de Seguridad que lanzamos en el subte pone el acento en cuidar a los usuarios y las boleterías. Los 400 efectivos de la Policía Metropolitana realizan vigilancia a través de la metodología de rondines y circulan por estaciones y andenes para lograr visibilidad entre los usuarios y disuadir arrebatadores y punguistas".

"Actualmente, se encuentran en servicio más de 400 agentes de la Policía Metropolitana (uniformados y de brigada) que circulan por andenes y formaciones. Además, durante agosto se incorporarán 100 efectivos más. Éstos se suman al personal de seguridad privada apostado en boleterías".
"
También pusimos dos comisarías a disposición de los usuarios en las estaciones Boedo de la Línea "E" y Tronador de la Línea "B" para atender cualquier tipo de denuncias, no sólo las relacionadas a hechos ocurridos en el subte".


Termina diciendo el comunicado que "estamos trabajando en el blindaje de boleterías en beneficio de los trabajadores y vamos a instalar más de 1600 cámaras de seguridad e incorporaremos el uso de botones antipánico".

Cristina y Randazzo visitaron dos nuevas estaciones que extienden la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo visitaron hoy la estación Manzanares de la Línea San Martín en lo que constituye la primera extensión que tiene un ramal ferroviario en los últimos 30 años.

Al respecto, Florencio Randazzo señaló que “hoy es un día histórico por primera vez en más de 30 años se invierte la lógica de achique de los ramales ferroviarios; con las nuevas estaciones de Manzanares –en Pilar- y Cabred –en Luján- el Ferrocarril San Martín pasará a tener una extensión de 70 km”.


“Estas dos estaciones permanecieron cerradas durante dos décadas y gracias al ambicioso plan de recuperación ferroviaria que hemos encarado por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las hemos recuperado y puesto nuevamente en servicio”, añadió el Ministro.

Florencio Randazzo destacó además que “la reapertura se da en el marco de la renovación integral de la línea que incluyó la compra de 24 locomotoras y 160 coches 0km, la modernización y elevación de todos los andenes en las más de 20 estaciones, y las numerosas obras de infraestructura ferroviaria que hemos realizado para recuperar un servicio de calidad”.

“Se vienen meses muy auspiciosos para el ferrocarril de pasajeros ya que incorporaremos más de 1.200 coches 0km que duplicarán la flota existente y la modernizarán”, añadió el Titular de Interior y Transporte.

Randazzo detalló que “sin ir más lejos, el 21 de julio comienzan a correr 6 trenes 0km en el Sarmiento y en los siguientes 60 días iremos incorporando el resto hasta colocar las 25 formaciones  de última generación con el que se brindará un servicio de calidad”.


Sobre las nuevas estaciones inauguradas, Randazzo dijo que “esta recuperación de estaciones permitirá ir de Lujan hasta Retiro en Buenos Aires con un boleto de $ 8,00 ida y vuelta en los modernos trenes que presentamos el mes pasado”.

Ramos se reunió con empresarios santafesinos y destacó inversiones en el Belgrano Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, puso sobre relieve "la fuerte inversión que está realizando el Gobierno nacional" en las mejoras de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., tras advertir que el transporte es “una necesidad, fruto de un modelo productivo al servicio del país, que genera empleo”.

Fue durante un encuentro con empresarios y productores de la localidad santafesina de Venado Tuerto, en el sur de esa provincia, adonde reconoció la importancia de contar con un servicio más ágil y eficiente en el transporte de cargas, para beneficio directo de las economías provinciales.


En ese sentido, Ramos recordó ante los empresarios la fuerte inversión que está realizando el gobierno nacional para el Belgrano Cargas y Logística S.A., que brindará un servicio más ágil para el transporte de cargas en el interior del país, tras subrayar la importancia de continuar generando obras de infraestructura y servicios para facilitar las actividades productivas.

“Desde el estado debemos garantizar con claridad un trabajo mancomunado con el sector privado para avanzar juntos en el desarrollo y generar más trabajo para nuestros conciudadanos”, enfatizó  el funcionario, en el marco de la recorrida que realizó junto al intendente de Venado Tuerto,  José Freyre.

"Venado Tuerto es una de las ciudades más ricas del país, pero tenemos que trabajar para que el centro, norte y sur de la provincia se desarrollen de manera igualitaria. Hay que pensar políticas para que esta ciudad lidere el crecimiento de la región y para que crezcan localidades aledañas, potenciándolas con logística e infraestructura”, expresó Ramos.

El funcionario también destacó el efecto positivo que tendrá sobre el empleo la reactivación de los talleres ferroviarios para la reparación de vagones del Belgrano Cargas y Logística S.A., que generará trabajo para los próximos tres años.

Durante la visita, el funcionario aprovechó para recorrer la central térmica que la empresa estatal Enarsa posee en esa ciudad y que distribuye energía a esa y otras localidades de la región, poniendo así en la agenda la situación energética de la provincia de Santa Fe. Allí destacó la importancia de las obras del Gasoducto del Noreste, en las que el gobierno nacional invirtió 180 millones de pesos, y que beneficiará a siete ciudades de la provincia.

"Hay que seguir trabajando para plantear un modelo de transporte con sentido federal. Venado Tuerto es una ciudad importante con tierra y recursos humanos, destinado a liderar el crecimiento de Santa Fe y del país", finalizó el funcionario.


Acompañaron a Ramos y al intendente Freyre, la diputada provincial Erika Gonnet y los empresarios  Martin Bonadeo Cricex (Cámara regional de Industria y Comercio Exterior); Jorge Alvarez Copain (Cooperativa de parque industrial); Maxi landaburu (Centro Regional para el desarrollo); Luis Pagnoni (Centro comercial); Maxi landaburu (Centro Regional para el desarrollo), Luis Pagnoni (Centro comercial) y otros empresarios de la zona.

12 de junio de 2014

El Estado sigue abandonando la traza ferroviaria entre Rubén Darío y Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Claudio A. Barbero

Ya hace tiempo que Crónica Ferroviaria viene denunciando a través de su blog, el abandono a que está sumido la traza ferroviaria del Ferrocarril General Urquiza entre las estaciones de Rubén Darío y Zárate por parte del Estado Nacional.




Ya son varias las notas publicadas en nuestro medio donde con fotografías exhibíamos la toma de terrenos ferroviarios, robo de infraestructura de vía, malezas por doquier a lo largo de toda la traza.

Ahora se suma, por fotos tomadas por nuestro colaborador señor Claudio A. Barbero donde se observa la instalación sobre las vías de un estacionamiento clandestino. El mismo se encuentra ubicado en el partido de San Miguel en el PAN de la calle Zuviría, sito entre los PAN de la calle Pueyrredón y túnel de Ruta 24 (ex197) en el partido antes mencionado.




Dicho estacionamiento clandestino se encuentra cercado por una valla de madera, y la traza nivelada y con escombros  que cubren la infraestructura de vía. Por lo que pudimos averiguar, dicho estacionamiento lo habría puesto el municipio, pero sin confirmar oficialmente ya que las personas con que hablamos no quisieron identificarse.

Bueno amigos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE), acá les dejamos información que podrían muy bien corroborar y accionar en consecuencia.

Estamos viendo azorados como se está abandonando, por parte del Estado Nacional, una traza ferroviaria que es importantísima para la unión de la  Mesopotamia y el Mercosur con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Situación límite del estado ruinoso en que se encuentra la estación Baradero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Asamblea La Estación envía un comunicado de prensa, que dice lo siguiente:

"El abandono en la estación de Baradero sigue siendo total, a la completa desprotección de la estructura (que ya sufrió derrumbes parciales) se le suma la completa oscuridad de las instalaciones y las aberturas abiertas, dejando el edificio histórico (de 129 años) a completa merced del clima o cualquier persona que quiera ingresar al mismo.  Esta situación ya ha sido denunciada previamente, sin ningún tipo de respuesta formal o informal".

Estado actual de la estación de Baradero, completamente abandonada.

"Los grandes anuncios que viene realizando el gobierno Nacional en torno a la renovación de vías y la recuperación del servicio ferroviario, contrastan con la nula acción del municipio baraderense, responsable de la estación por un convenio firmado en 2003 con la empresa Nuevo Central Argentino S.A. (ratificado en 2009 a partir del trabajo de Asamblea La Estación). El desinterés es todavía mayor si se tiene en cuenta que la estación cuenta con diez servicios de trenes semanales, que de lunes a viernes conectan Baradero con Buenos Aires (a las 03:12 am) y Rosario (a las 18:30 pm). Los pasajeros que suben o bajan del tren se ven obligados a hacerlo en condiciones completamente precarias: sin luz, sanitarios, seguridad y junto a un edificio que puede sufrir derrumbes".

"Las obras encaradas por la ADIFSE (Administradora de la Infraestructura Ferroviaria SE) suponen una gran mejora en el servicio. Algo por lo que la Asamblea, como muchas otras organizaciones, viene luchando desde un comienzo".

"A propósito, el presidente de la ADIFSE,  Ariel Franetovich, estuvo recorriendo los obradores de la renovación esta semana. En declaraciones junto al intendente municipal en el obrador de Alsina (el obrador de Baradero fue el único de los once que no visitó), prometió la restauración de la Estación por parte del organismo nacional".

"El intendente Aldo Carossi hizo alarde de esta obra que encarará el gobierno nacional, pero hipócritamente no realizó ningún tipo de protección del edificio durante todos estos meses. Parece que simplemente está esperando que le bajen la obra "de arriba".

"Por lo que nos comunicó el secretario de obras públicas de Baradero, Ezequiel Lapadula, la decisión de no realizar el cerramiento fue del propio intendente, que quería esperar a una resolución de la ADIFSE".

"No podemos dejar pasar dos hechos graves, el primero es que el mismo Lapadula recomendaba el apuntalamiento y protección estructural del edificio en un informe de noviembre de 2013 presentado ante el Concejo Deliberante. Es decir, se hizo caso omiso a las recomendaciones surgidas de la propia área responsable del municipio (Obras públicas)".

"Segundo, que la estación ha sido usada como refugio precario para personas en situación de riesgo habitacional, esto fue advertido a las autoridades competentes del municipio (Norma Carbone) hace ya más de tres meses".

"Para paliar la completa oscuridad, desde Asamblea La Estación pedimos la instalación de un pilar de luz. Lo que nos permitiría volver a conectar las luminarias que instalamos en el andén (que salieron indemnes del incendio). Al pedido realizado el 28 de marzo, tampoco tuvimos respuesta".

"A la vez que solicitamos una reunión con el municipio (hace ya dos semanas, sin respuesta) para que nos den detalles del porque no se realizó absolutamente nada, desde Asamblea La Estación presentaremos un proyecto de ordenanza ante todas las fuerzas políticas de Baradero para la inmediata protección del edificio y la mejora de las condiciones en las que se presta el servicio de trenes hoy día".

"Si el municipio tiene un verdadero interés en recuperar el patrimonio histórico y cultural que es la estación ferroviaria debe inmediatamente, en concordancia con la recuperación del ramal encarada por el gobierno nacional, debe:

* Proceder a la protección estructural del edificio, hasta tanto se encare una obra de restauración total.
* Mejorar las condiciones del servicio: luminarias, sanitarios y refugios.
* Encarar un proyecto de restauración público, junto a expertos en patrimonio, que contemple la conservación de la estructura, los materiales y el estilo arquitectónico único en nuestra ciudad.

* Continuar con la investigación para hallar los responsables del atentado contra la Estación".

Randazzo: "Desde el 30 de junio comenzaremos a prestar 6 nuevos servicios semi rápidos hasta Plaza Constitución en la línea Roca"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la localidad de Florencio Varela donde acompañado por el intendente local, Julio Pereyra, anunció que “desde el 30 de junio comenzaremos a prestar 6 nuevos servicios semi rápidos hasta Plaza Constitución en la Línea Roca”.
El Ministro Randazzo destacó que “hemos recibido la demanda por parte de los vecinos de incrementar las frecuencias hasta Buenos Aires y con estos nuevos servicios incrementaremos la oferta de transporte de pasajeros en las horas pico en un 60%”.

“Por la mañana: habrá dos servicios desde Florencio Varela hacia Constitución: uno a las 6:26 y otro 8:50, y en sentido inverso -desde Constitución hasta Varela- un servicio a las 7:20”, detalló el Ministro.


En tanto “por la tarde tendrá dos desde Constitución hasta Varela: uno a las 18:48 y otro 21:14, y en sentido inverso -desde F. Varela a Constitución- un servicio a las 20:20”.

Finalmente el Ministro Randazzo destacó que “los trenes son rápidos entre Constitución y Temperley y luego se detienen en José Marmol, Rafael Calzada, Claypole, Ardigó y llega a Varela; con lo que en hora pico estaremos ampliando nuestra capacidad en 5.600 plazas”.


“Además, por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el ferrocarril Roca estamos ejecutando un fuerte plan de inversión que incluye la compra de 300 coches 0km que estarán corriendo el año próximo; la electrificación del ramal hasta La Plata y la renovación integral de vías e infraestructura ferroviaria”, finalizó

Defensora del Pueblo pide informes y pericias por el último descarrilo de la formación de la empresa Tren Patagónico S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que el último descarrilo que sufriera la formación de la empresa Tren Patagónico S.A. y que informáramos extensamente en nuestra nota titulada "Río Negro: Primero...... las vías" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/06/rio-negro-primero-las-vias.html), traerá "cola" para las autoridades de la empresa provincial ferroviaria.

Foto gentileza Cristian Giménez

Tal es así, que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro, a cargo de la señora Nadina Díaz, elevó un pedido de informes sobre las causas que motivaron dicho accidente, solicitando copia de la pericia técnica del mismo y precisiones sobre las reparaciones en la infraestructura de vía y los plazos para dejarla en condiciones de circulación.

Parece ser que la cosa viene en serio, y más de uno tendrá que dar explicaciones sobre un accidente que de milagro solamente tuvo un herido leve, ya que si de no haber sido el coche furgón el que fuera traspasado por los rieles, fuese un coche de pasajeros, hoy estaríamos escribiendo sobre una tragedia.

Mendoza: Llegaron siete duplas de coches eléctricos para el Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer llegaron siete duplas a la provincia de Mendoza para ser incorporadas al servicio de Metrotranvía. El gobierno adquirió, mediante la firma de un contrato con la Empresa MTS de San Diego, 24 formaciones por un total de  u$s 5.100.000.

De las formaciones recién llegadas, dos serán las destinadas al servicio regular y cinco corresponden a una donación que realizó la Empresa estadounidense cuando el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, viajó a ese país para la firma del convenio y podrán ser usadas como un stock de repuestos pesados tales como: pantógrafo, bogie, aire acondicionado, diferenciales, motores, etc. Esto significa que, en caso que sea necesario realizar mantenimiento en alguna de las duplas no será necesaria la interrupción del servicio.


El arribo de estas nuevas unidades forma parte de las acciones llevadas a cabo desde el gobierno provincial para continuar con implementación del Metrotranvía como sistema troncal.  Este servicio innovador es un medio de transporte no contaminante y que colabora para que muchos mendocinos se trasladen de manera rápida y eficiente. Además, actualmente se trabaja para extender la traza del Metrotravía hacia el departamento Las Heras.

El traslado comenzó el 4 de mayo, cuando partieron del Puerto de Houston procedentes de California, llegaron al Puerto Angamos en Chile, y desde ese punto fueron movilizadas hasta el paso de Jama en Jujuy para luego ser trasladadas en camión hasta la provincia.


El Metrotranvía mendocino comenzó a circular en mayo de 2012, uniendo tres departamentos en su primer tramo: Maipú, Godoy Cruz y Ciudad. Ha evolucionado con el correr de los meses y de acuerdo a la demanda de los usuarios. Como respuesta a las solicitudes de los usuarios hoy las frecuencias se prestan cada 17 minutos y se extendió el horario de prestación de dicho servicio.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre las medidas adoptadas en defensa del Patrimonio Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre las medidas adoptadas en defensa del Patrimonio Ferroviario.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4322-D-2014 del 04 de Junio del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional Berta Hortensia Arenas (Compromiso Federal - San Luis)

Fundamentos

En primer lugar dejo constancia que el presente reconoce como antecedente directo la respuesta de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación al pedido de informe de mi autoría, materializado en el EXPTE. N° 0925-D-2014.

Sabido es que diseminados por el extenso territorio de nuestro país se encuentran numerosos inmuebles que en su momento estuvieron afectados al servicio de ferrocarril.

Estación Patricios

No narraré aquí los vaivenes de la historia de los ferrocarriles en nuestro país porque excedería largamente el objeto de la presente solicitud de informe.

Estos inmuebles a los que hago referencia, generalmente, están abandonados y suelen incluir ruinosas instalaciones que, indefensas, han visto como rapaces delincuentes se llevaron todo aquello que pudiera conservar algún valor patrimonial.

Algunas ciudades de nuestra República Argentina, incluso, asumen el rol de sufrientes víctimas de las consecuencias de poseer dentro de sus ejidos esta clase de fundos, los que generan inconvenientes de toda índole, que van desde usurpaciones masivas hasta riesgo ambiental, pasando por un extenso catálogo de delitos y contravenciones que los malvivientes cometen al abrigo de estos predios en estado de abandono que favorecen su torcido accionar.

Desde que los trenes desaparecieron, por lo menos del firmamento del interior, la situación no ha hecho más que empeorar, colocándonos hoy en un nivel de desidia intolerable al que debemos ponerle coto de inmediato.

Esta breve narración no puede pasar por alto una cuestión imprescindible y urgente: la exclusión social; mientras el Estado Nacional posee estos inmuebles sólo teórica o técnicamente, porque la siempre estricta realidad indica que en general exhiben un grado de abandono y deterioro casi total, un elevado número de necesitadas familias argentinas no puede acceder a un terreno para poder construir su vivienda digna.

En virtud de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1382/2012 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, en fecha nueve de agosto de 2012, se crea la Agencia de Administración de Bienes del Estado, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, al mismo tiempo que disuelve el Organismo Nacional de Administración de Bienes, que hasta ese momento detentaba la competencia en la materia.

La Ley Nº 24.156 (sancionada en 1992), de Administración Financiera y de los Sistemas de Con- trol del Sector Público Nacional, en su artículo 135 se pronunció por la necesidad del dictado de una norma que organice la administración de bienes del Estado. Por su parte el DNU de mención, en su tercer considerando expresa: "Que, teniendo en cuenta que los bienes del Estado Nacional y los derechos sobre ellos son activos que deben ser administrados de forma integrada con los restantes recursos públicos, resulta coherente y necesario completar el sistema de gestión financiero gubernamental".

Mientras que el séptimo considerando completa la idea: "Que para alcanzar estos propósitos es necesario definir el uso y destino a otorgar a dichos bienes, teniendo en cuenta como principios rectores la preservación del patrimonio inmobiliario, la puesta en valor de los inmuebles con foco en proyectos de desarrollo local y regional, la incorporación del valor social y la afectación de los mismos a la ejecución de políticas públicas como salud, educación, medio ambiente, producción, administración, vivienda, entre otros".

A su turno, el noveno considerando pone de manifiesto lo que todos sabemos: "Que, en términos cuantitativos, existe una importante cantidad de bienes inmuebles dentro del universo en uso, desafectado y concesionado, que al momento se hallan subutilizados en las diferentes jurisdicciones del Estado Nacional, resultando menester el perfeccionamiento de su gestión".

El mencionado DNU, en su art. 16, inc. a), determina que: "La administración de la infraestructura ferroviaria, de los bienes necesarios para el cumplimiento de aquella, de los bienes ferroviarios concesionados a privados cuando por cualquier causa finalice la concesión,... La administración de los bienes inmuebles que se des- afecten de la explotación ferroviaria estará a cargo de la AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado, en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS".

De acuerdo a lo informado en el Expte. precitado al comienzo, el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación debe evacuar esta requisitoria.

He descripto brevemente la arquitectura normativa del nuevo sistema y, también, sus principales argumentos de sostén, ahora resta saber, en la práctica, cuál ha sido el resultado obtenido en orden a proteger el patrimonio de todos los argentinos en este tema específico y sensible.


Como legisladora Nacional seré siempre una fiel defensora del patrimonio de todos los argentinos y, bajo la inspiración de las "tres banderas" históricas de nuestro Movimiento: Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social, manifestaré en cada oportunidad mi voluntad inquebrantable de proceder en tal sentido.

Declarar de interés de la Honorable Cámara el desarrollo del "Primer Prototipo de Ferrobús - Desarrollo y Fabricación Nacional"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando declarar de interés de la Honorable Cámara el desarrollo del "Primer Prototipo de Ferrobús" - Desarrollo y Fabricación Nacional".


Dicho trámite recayó en el Expte. 4438-D-2014 del 05 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Oscar Alberto Romero (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).


Fundamentos

Hace un año, en la localidad de Carlos Keen, Luján, Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la primera prueba del Primer Prototipo de Ferrobús, de características especiales, con un particular sistema de tracción diseñado para poder trasladarse tanto sobre rieles del ferrocarril como por rutas y caminos.


El acto inicial, de prueba del chasis, fue llevado a cabo el 27 de diciembre de 2012, y contó con la presencia de dirigentes de mayor representación nacional y local, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), promotores del proyecto. También estuvieron las autoridades de las empresas Colcar Merbus S.A.y Metalpar Argentina encargadas de hacer realidad el diseño, logrando plasmar en un prototipo concreto, un proyecto con implicancias en materia de políticas públicas de transporte.



Las pruebas se realizaron sobre parte del tendido de las vías del ferrocarril Mitre y del camino a Carlos Keen, llegando hasta la estación del pueblo, lo que puede constatarse en el CD adjunto.

Tanto los medios de Luján como la página de internet de Carlos Keen, destacan esta información, así como lo informado por los desarrolladores del proyecto en el sentido que el 90 por ciento de los componentes del nuevo prototipo son de producción nacional, con proyecto y mano de obra totalmente argentinos.

En el acto el Secretario General de SMATA, Ricardo Pignanelli, destacó que de producirse en serie el nuevo ferrobús, brindaría resultados positivos desde todo punto de vista, ya que no sólo serviría como medio de transporte que podrían unir el país utilizando caminos y vías, incluso con fines turísticos, sino que en muchas localidades del interior podría utilizarse para hacer transporte de personas, con especial consideración de las necesidades de los discapacitados motrices, por el tipo de rampas que se han diseñado para acceder a los mismos.

Estos transportes, también podrían ser utilizados consultorio médico, cardiológico, sala de cirugía, etc. e incluso como aulas de capacitación itinerantes.

El vehículo de referencia ya está en condiciones de ser probado, completamente carrozado y en futuras pruebas, se espera contar con los funcionarios de todas las áreas implicadas, además de los sectores empresarios, profesionales y trabajadores.

A los efectos de mejor ilustrar a la Comisión, ofrecemos los esquemas, donde pueden verse los componentes específicos de fabricación argentina, como el eje con bogie ferroviario, el diferencial automotriz (uso diferencial camión), sistema de freno ABS, caja de transferencia de tracción, pulmón para suspensión neumática, trasmisión cardánica, travesaño bogie delantero, y trasero.

En uno de los esquemas, pueden verse los cortes del chasis, en sus condiciones de circular tanto sobre la calzada, como sobre rieles.

En otro de los esquemas, puede verse el proyecto ferrobús ya carrozado completo, con la vista lateral del ómnibus sobre calzada y otra, con la vista lateral ómnibus sobre rieles.

El vehículo utilizado para esta primera experiencia fue el OF 1722/46 de Mercedes Benz. El chasis ha sido modificado para circular sobre rieles de F.F.C.C.


SMATA, por intermedio del diputado nacional Oscar Alberto Romero, invita a los miembros de la/ las Comisiones a conocer el prototipo en funcionamiento, poniendo a disposición el transporte.

Expresar beneplácito por la ratificación de la integración Argentino - Chilena a partir de la reactivación del Ramal C14 del Ferrocarril Trasandino Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución expresando beneplácito por la ratificación de la integración Argentino - Chilena a partir de la reactivación del Ramal C14 del Ferrocarril Trasandino Norte

Dicho trámite recayó en el Expte. 4282-D-2014 del 04 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional José Antonio Villareno (Frente para la Victoria - PJ - Salta).


Fundamentos

La reactivación del ramal C-14, inaugurada el 20 de febrero de 1948, fue la base de los discursos de las autoridades políticas salteñas y de los embajadores de la Argentina en Chile y del vecino país en el nuestro, durante la apertura del simposio internacional "El ferrocarril Trasandino Norte para las economías del Noroeste argentino (NOA) y Norte chileno" y "Encuentro regional de empresarios del Noroeste argentino y Antofagasta", celebrado en la capital salteña.

En dicho contexto, el Gobernador Juan M. Urtubey ratificó la necesidad de profundizar la integración entre los pueblos y destacó los pasos que ya se dieron para desarrollar infraestructura adecuada para lograr ese objetivo. En este punto indicó que a fin de año o a principio del próximo habrá novedades con el tren que transportará cargas desde el Noroeste argentino (NOA) hasta Antofagasta (Chile), sustentado en la convocatoria del gobierno nacional a la licitación pública para mejorar un sector de vías del C-14 de aproximadamente 110 kilómetros, por una inversión cercana a los $100 millones, lo que dejaría operable el transporte internacional de cargas.

Asimismo, el mandatario hizo mención a la fuerte actividad minera que se registra en municipios de la Puna, con proyectos de exploración y explotación en marcha, razón por la que reiteró la necesidad de garantizar la logística que genere competitividad. Para el gobernador de Salta la cordillera no es obstáculo para la integración y, por el contrario, habló de los pasos dados a través de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), como de los avances registrados en la construcción de un puesto integrado fronterizo en el paso internacional de Sico.

El mencionado simposio contó con la presencia de funcionarios, empresarios, legisladores y dirigentes argentinos y chilenos. En tal sentido, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, expresó: "Me parece central que no sea una idea en vano y que además hagamos trazos comerciales porque es mucho lo que pueden intercambiar las regiones". El diplomático también hizo mención al intenso trabajo de los equipos técnicos para lograr la vinculación: "Hoy estamos dando un paso importante, estamos fabricando futuro".

Asimismo, su par chileno Marcelo Díaz comentó que Argentina es un socio estratégico para su país, por tener un destino compartido, e indicó que su trabajo apuntará a convertir en realidad los planteos en "hechos que sean percibidos por los ciudadanos a un lado y otro de la cordillera", destacando que cuando el ferrocarril Salta-Antofagasta se ponga en marcha se convertirá en el primer corredor bioceánico operativo. En esa misma línea se expresó el intendente de la II Región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, quien hizo mención al buen momento histórico para llevar adelante este proceso integracionista.


La importancia del ramal C-14, que constituye el Trasandino Norte y tiene su punto de vinculación con Chile en el paso internacional de Socompa, reaviva la importancia de esta herramienta de transporte para las economías regionales del NOA argentino y del Norte Grande chileno

Randazzo recibió a Martín Insaurralde y resaltó que “es un hombre del proyecto”

Actualidad

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió esta tarde en su despacho de Casa de Gobierno al Diputado Nacional Martín Insaurralde con quien repasó temas de gestión sobre los Pasos Bajo Nivel que se están construyendo en Lomas de Zamora y la modernización que se está realizando en la Línea Roca.


Luego de la reunión, el Ministro Randazzo resaltó que “Martín es un hombre de este proyecto que conduce Cristina Fernández de Kirchner, y más allá del lugar que hoy ocupa en la Cámara de Diputados de la Nación, es un dirigente muy comprometido con su distrito”.

“Repasamos las obras de construcción de los Pasos Bajo Nivel que estamos ejecutando con el municipio y acordamos que vamos a ir a recorrerlas en las próximas semanas”, completó el Ministro.


Por su parte Insaurralde destacó el “excelente trabajo que está haciendo Florencio con los ferrocarriles y la importancia del plan de obras de Pasos Bajo Nivel que se está llevando adelante en toda el Área Metropolitana y que permitirá tener mayor conectividad y seguridad en el tránsito”.

Bodart cuestionó los proyectos de ley de Macri: “Suben los subsidios al subte pese al aumento de tarifa. Y en las obras previstas no está el blindaje de boleterías"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, que hoy empezó a debatir los proyectos de Mauricio Macri sobre deuda pública y ampliación presupuestaria, el diputado Alejandro Bodart (MST) cuestionó: "Macri quiere aumentar la deuda de la Ciudad en 890 millones de dólares sin ninguna necesidad. Y a las empresas de la basura propone darles 2.000 millones de pesos: les indexa los precios y además les financia la compra de sus camiones. Un negociado escandaloso".


Bodart también se refirió al subte: "Según Mauricio Macri, al haber subido la tarifa iban a bajar los subsidios a Metrovías. Pero ahora en su proyecto de ampliación presupuestaria plantea darle subsidios por 61 millones más a la concesionaria privada, superando así los mil millones de pesos este año. A su vez las obras previstas en el proyecto de Macri no incluyen el blindaje de las boleterías, un compromiso incumplido desde hace un año y que ha provocado el actual conflicto con los trabajadores que reclaman seguridad."

Usuarios del Ferrocarril: Este Viernes 13 de Junio a un año de la Masacre de Castelar.

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Las asociaciones Autoconvocados x los trenes, Pasajeros del Roca, El Tercer Riel Mata, Algunos familiares de la Tragedia de Once, Usuarios organizados del Sarmiento, Salvemos al Tren ,Comisión de Recuperación de las Privatizadas, Somos Usuarios bien Indingados S.U.B.I. son los que convocan a congregarse en la estación Once de Septiembre a las 17,00 horas del día Viernes 13 de Junio próximo.


El texto de la convocatoria dice lo siguiente:

"El Viernes 13 de Junio a un año de la Masacre de Castelar que dejó como saldo 3 muertos y 315 heridos, los usuarios de todos los ramales, como vos, como yo, nos congregamos en Once a las 17 horas como un fuerte signo que dé cuenta de lo ocurrido y asegurarnos entre todos recuperar un TRANSPORTE PÚBLICO SEGURO Y DIGNO. NOS CONGREGAMOS EN ONCE A LAS 17 HORAS"

"Hace un año USUARIOS Y FERROVIARIOS acordamos un Petitorio NI UN MUERTO MAS, firmado por más de 4000 personas s y sobre el fin de año luego de 5 relevamientos (Tigre-Retiro. Mitre. Retiro, Victoria- Capilla, Merlo Lobos y Once Moreno) se hicieron presentaciones en la Presidencia de la Nación , la Auditoria General de la Nación, la Defensoría del pueblo de la Nación ,la CNRT convencidos en que solo la participación de los usuarios en el control y gestión de nuestros trenes nos devolverá nuestro derecho al servicio que necesitamos y para que no haya ni un muerto más por tragedias totalmente evitables como fueron la de Once, y Castelar . SUMATE-DIFUNDÍ"

Convocan : Autoconvocados x los trenes, Pasajeros del Roca, El Tercer Riel Mata, Algunos familiares de la Tragedia de Once, Usuarios organizados del Sarmiento, Salvemos al Tren ,Comisión de Recuperación de las Privatizadas, Somos Usuarios bien Indingados S.U.B.I.

Adhieren : Cob.La Brecha, Asamblea Barrial de Beccar , Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social M.U.C.L.S., Movimiento Popular la Dignidad.

Texto del petitorio

NI UN MUERTO MÁS, NI UNA VICTIMA MÁS DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS.

Los trenes son nuestros, no pueden ser lucro para empresarios y funcionarios. Vamos a recuperarlos.

A 16 meses de la masacre de Once y a días de la tragedia de Castelar, donde murieron 55 personas y hubo más de 1100 heridos. Frente a la reiteración de innumerables fallas y accidentes en todas las líneas, interrupciones, cancelaciones, hacinamiento, eliminación de servicios diurnos y nocturnos. Con el objetivo principal de no más muertos ni víctimas por causas evitables y basados en que el transporte público es un derecho constitucional que debe ser garantizado por el Estado exigimos:

1- Auditoría EXTERNA sobre la situación actual del servicio (vías, señalización y material rodante) Revisión de todos los contratos. Expropiación de los talleres de los grupos Roggio, Romero y Cirigliano.

2- Medidas concretas e inmediatas para no tener más riesgo: freno remoto (ATP), Sistema de señalización Hombre vivo y aplicación rigurosa del RITO.
3-Procesamiento y juicio a los responsables del deterioro y saqueo de los ferrocarriles: empresarios, funcionarios y sindicalistas burócratas.
4-Creación de un programa de asistencia a integral y efectiva a las víctimas.

5- Realizar Audiencias Públicas para ser informados de los planes y obras que garanticen la seguridad y calidad del servicio. Mecanismos de control de usuarios y trabajadores sobre el cumplimiento de los planes de mejoras, y la regular rendición de cuentas sobre lo ejecutado.

6-Reestatizacion de los ferrocarriles con control de gestión de trabajadores y usuarios. Derogación de la ley de emergencia ferroviaria (Decreto nacional 2075/02).

7-Reapertura de la industria Ferroviaria Nacional.

Por un Transporte Público seguro y digno Sumate y firma

Autoconvocados x los trenes, Pasajeros del Roca, El Tercer Riel Mata, Algunos familiares de la Tragedia de Once, Usuarios organizados del Sarmiento, El tren de los pueblos, Salvemos al Tren , Movimiento Nacional Ferroviario MO.NA.FE., Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles MO.NA.RE.FA., Comisión de Recuperación de las Privatizadas, Somos Usuarios bien Indingados S.U.B.I.


Adhieren : Frente Popular Darío Santillán C.N, Frente Popular Darío Santillán, Cob.La Brecha, Ramos Mejía por la Paz ,Movimiento Emancipador, Asamblea Barrial de Beccar , Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social M.U.C.L.S., Movimiento Popular la Dignidad. 

Asamblea General del Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento

Gremiales


Redacción Crónica Ferroviaria

San Juan: Reparar las vías del tren costará $168 millones

Actualidad

La obra arranca en un mes y estiman terminarla en 300 días.

Los 11 palletes de aceite de oliva y los 13 de vinos finos que ayer partieron en camión desde la exbodega Cavic (ver aparte) hasta la estación de trenes de Palmira, en Mendoza, fue apenas el puntapié del ambicioso plan de transportar mercadería en tren, con un objetivo central: que los productores se ahorren hasta un 50% en el costo del flete. El segundo paso, que tiene entre ceja y ceja el Gobierno local, es hacerlo íntegramente por transporte ferroviario en el tramo San Juan-Buenos Aires, y fue el presidente del Belgrano Cargas y Logística  -próximamente se llamará Trenes Argentinos Carga y Logística- quien confirmó ayer que ya se lanzó la licitación para ejecutar a partir del mes que viene la reparación de las vías en el tendido Albardón-Palmira, que demandará una inversión de 168 millones de pesos y que estiman tenerla lista en abril del 2015. Lo que resta es arreglar la estación de trenes albardonera, tarea que todavía no se conocen ni montos ni tiempos (debería hacerse en el mismo lapso que se reparen las vías), pero sí existe un anteproyecto.



La celeridad con la que el Ministerio de Transporte de la Nación se manejó en darle forma al pedido sanjuanino de reparar las vías fue reconocida por el propio gobernador Gioja. ‘’Años atrás, cuando se hablaba de los trenes, uno lo miraba de reojo al tema porque a veces los tiempos que se decían eran muy largos, pero acá vino Randazzo, prometió y cumplió’’. Todo un guiño de uno de los referentes del PJ a nivel nacional para el ‘’más kirchnerista’’ de los presidenciables.

Y la especial atención de la Nación para con San Juan también se observa en números: de los 834 millones de pesos que el Ministerio de Transporte está invirtiendo en el país para arreglar vías de tren, el 20,1% de ese monto recalará en la provincia. Según explicó Marcelo Bosch, presidente del Belgrano Cargas, la obra tiene tres tramos gruesos para hacer a nuevo, uno de 40 kilómetros, otro de 17 y un último de 41 km. O sea, no todo el trazado se arreglará, pero sí estiman que se cambiará el 70% de los durmientes, que se reemplazarán por otros de quebracho.


‘’Estamos siendo muy ejecutivos en los pasos administrativos e incluso las empresas adjudicatarias de las obras tienen incentivos económicos en el caso que las terminen en un tiempo menor al pactado. Ésta es una obra de 300 días’’, comentó Bosch. Tal es la rapidez, que el 9 de este mes se lanzó la licitación y el 19 esperan adjudicar, tras la reunión de directorio de la empresa estatal. Por su parte, el ministro de Producción, Marcelo Alós, tras elogiar los ‘’grandes pasos’’ que dio la Nación en la reparación de las vías, dijo que ‘’convenios como este nos acerca a los mercados y nos hace más competitivos’’.DiariodeCuyo