14 de mayo de 2014

Proyecto Consorcio Ferroviario del Noroeste

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Durante meses leo detenidamente el interesante material que publican a su blog, las opiniones, realmente un sitio por demás de interesante; lo felicito por su trabajo.

Me dirijo a usted en esta ocasión como asesor del Frente Renovador (Chacabuco), para hacerle llegar un interesante proyecto de Resolución que presentamos, para crear un tren regional entre las ciudades de Junín y Mercedes, pasando por Chacabuco, claro está.

El objetivo apunta a dar respuesta a la necesidad de muchas localidades de nuestros partidos para tener un medio de transporte público de calidad, y sin lugar a dudas un tren cuyo servicios prestado por un coche motor que creemos sería la mejor opción.

En el proyecto de resolución, en su anexo, está el detalle de lo que presentamos. Hoy el proyecto se está tratando en comisión para ver si es posible comenzar a gestionar por esto. Nos gustaría saber si existe posibilidad de publicarlo para que las personas del sector ferroviario nos den su opinión y asesoren en lo que crean necesario. Desde ya agradezco su tiempo, y le envío un saludo afectuoso
Javier Basile
Asesor

Proyecto de Resolución


VISTO:

Que  el servicio de pasajeros del ramal ferroviario Gral. San Martín es, desde hace décadas, deficiente, con cada vez menos frecuencias de trenes semanales desde Retiro a Junín como a la inversa.

Que en la actualidad el servicio es nulo debido a que la “única” locomotora con la que cuenta dicho tren para prestar el servicio, está en reparación desde hace aproximadamente 4 meses.

CONSIDERANDO:

La imposibilidad o dificultad de los habitantes de las localidades más pequeñas que tienen que acceder a un ómnibus, ya que las empresas de larga distancia solo entran a las ciudades cabeceras de los partidos.

Que la actualidad diaria, ya sea laboral, estudiantil o simplemente de consumo y/o trámites burocráticos que requieren el traslado de personas desde los pueblos hacia los centros más urbanizados, necesita imperiosamente que funcione el tren de pasajeros.

Qué además del servicio de cargas y pasajeros de larga distancia del ferrocarril San Martín, creemos que hace falta otro servicio intermedio o de cercanía para mejorar la fluidez en el traslado de personas entre las ciudades que componen el corredor del noroeste; ellas son: Mercedes, Chacabuco y Junín.

Que con este sistema, al que denominaríamos: “TREN LIVIANO”, estaríamos mejorando ostensiblemente la calidad de vida de miles de ciudadanos, propiciando una mayor actividad económica, cultural y comunicacional.

Que desde la ciudad de Mercedes parten a Retiro varios servicios de trenes de pasajeros diariamente.

Que al contar con un tren liviano podemos contribuir con el servicio de pasajeros que parte desde Mercedes a Retiro, es decir que todo aquel ciudadano que necesite viajar a la Ciudad de Buenos Aires puede combinar los servicios “regionales” con los de larga distancia.

Que en la Provincia de Buenos Aires existe desde hace varios años un consorcio denominado “Unión Pacífico”, integrado por los municipios de: Lincoln (BA.); Rancul, Reálico (La Pampa); Unión (San Luis) y Malargue; San Rafael y Gral. Alvear (Mendoza).

Que en la actualidad servicios como el propuesto corren en la Provincia de Entre Ríos y Buenos Aires, realizando los trayectos Bragado – Realicó (Prov. de Bs. As.), Paraná – Concepción del Uruguay (Prov. de Entre Ríos) y Basavilvaso – Villaguay (Prov. de Entre Ríos).

Que podemos contar con el asesoramiento de la Cooperativa Talles Ferroviarios de Junín.

Que con la unidad de los Municipios de Mercedes, Chacabuco y Junín, a través de sus Intendentes y los Honorables Concejos Deliberantes, se lograrían mejores y mayores resultados a la hora de conformar el “Consorcio Ferroviario del Noroeste – Tren Regional Liviano”.

Que a modo de ejemplo en el ANEXO de esta Resolución agregamos fotos y datos sobre proyectos similares de otras jurisdicciones.

POR ELLO: El Bloque de Concejales del Frente Renovador de Chacabuco, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica Municipal, es que presenta la siguiente:

P R O Y E C T O   D E   R E S O L U C I Ó N.

Artículo Nº 1: Solicitase al Dpto. Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, proceda a analizar la posibilidad de convocar a los Intendentes Municipales de Mercedes y Junín para diagramar las políticas ferroviarias tendientes a constituir el “Consorcio Ferroviario del Noroeste”.

Artículo Nº 2: Solicitase al Dpto. Ejecutivo Municipal de Chacabuco, a través del área que corresponda, convoque a sus pares de Mercedes y Junín para elaborar un proyecto que contenga y contemple el “Consorcio Ferroviario del Noroeste” , de modo de presentarlo en forma conjunta al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Cdor. Florencio Randazzo, con el objetivo de sumar una propuesta concreta al mejoramiento del sistema ferroviario en general y a la traza del ferrocarril San Martín en particular.

Artículo Nº 3: Invitar a participar a instituciones intermedias como a personas que desde hace mucho tiempo vienen bregando para que los ciudadanos de Chacabuco tengamos un servicio ferroviario de pasajeros como nos merecemos.

Artículo Nº 4: Enviar copia de la Resolución con el anexo a:

•      Honorables Concejos Deliberantes de: Junín, Chacabuco, Alem y Mercedes. Para generar un debate amplio sobre la importancia de esta iniciativa regional.

•      Arturo Jauretche de Chacabuco.

•      Asociación de Jubilados y Pensionados de Chacabuco.

Artículo Nº 5: De forma.

::: ANEXO :::

Proyecto: Puesta en marcha de tren regional Mercedes – Chacabuco – Junín | Consorcio Ferroviario del Noroeste.

Objetivo: creación de un consorcio integrado por los municipios de Mercedes, Chacabuco y Junín con el objetivo de trabajar en forma conjunta en la puesta en marcha de un tren regional que permita unir los tres partidos y sus respectivas localidades, muchas de ellas carentes en la actualidad de un medio de transporte.

Participantes:

•      Municipalidades de Junín, Chacabuco y Mercedes
•      Honorables Concejos Deliberantes de las respectivas ciudades
•      Cooperativa Talleres Ferroviarias de Junín (asesoramiento)

Antecedentes: En la provincia de Buenos Aires existe desde hace varios años un consorcio denominado Unión Pacífico, el cual está integrado por los municipios de Lincoln, Malargüe (Mendoza), San Rafael (Mendoza), Rancul (La Pampa), Realicó (La Pampa), Unión (San Luis) Y Gral. Alvear (Mendoza). En su sitio web se menciona los propósitos de dicho consorcio:

“Reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran, los que se hallan desactivados por clausura oficial o por abandono de su operario, con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas. Volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas (gobierno militar en 1978 y gobierno civil en 1993) y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el Siglo XIX por este mismo ferrocarril.

Comunicar a las comunidades regionales, brindando servicios de transporte de pasajeros, y dar salida a las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales, será determinante para iniciar la reactivación regional creando fuentes de trabajo genuino, tanto por la misma recuperación ferroviaria como por el factor de inducción y sinergia que este generará, bajando los costos de transporte y facilitando la accesibilidad turística, como un valor agregado.”

Dicho consocio ha llevado adelante, desde su creación en 1999, distintos pedidos y reclamos a los organismos nacionales pertinentes en busca de apoyo y financiamiento para la difícil tarea de mantener las vías y procurar el pronto retorno del ferrocarril a esos lugares. En 2005, producto del aporte del Ministerio de Planificación Federal, se comenzó con la tarea de desmalezamiento de vías, reposición de tramos de vías faltantes por hurto, mantenimiento de estaciones, entre otros trabajo. Y recientemente dicho trabajo tuvo como colorario el retorno de un tren regional que une Lincoln con Realicó. Se contó en todo este proceso con el asesoramiento técnico del Instituto Argentino de Ferrocarriles.

Introducción: Nuestro objetivo será la creación del Consorcio Ferroviario del Noroeste que tenga por objetivo trabajar en el retorno del tren regional que antiguamente unía las localidades cabeceras de los partidos Mercedes, Chacabuco y Junín. En su conjunto estos partidos representan más de 210.000 habitantes. Dicho tren regional tendrá por objeto no solo conectar las localidades cabeceras sino que también unir los pueblos que se encentran entre ellos; dando vida a estas localidades pequeñas que por falta de un medio de transporte se encuentran en un retroceso poblacional que impide su normal desarrollo y crecimiento, y por lo tanto genera situaciones de falta de empleo de calidad y bien pago, lo que repercute en una disminución de la calidad de habitantes de los ciudadanos que allí residen.

Fundamentación: El paso del tren por distintas localidades propició el surgimiento de pueblos intermedios que crecieron a la verá de las vías y fueron creciendo en tamaño conforme avanzó el tiempo. La conectividad que ofrecía el tren, con sus frecuencias, permitió este desarrollo de localidades muy alejadas de las rutas y la cabecera de los partidos a los que pertenecía, ya que el tren suplía la necesidad de traslado.

En 1991, con la privatización de los servicios ferroviarios, muchos de estos trenes dejaron de correr, o bien disminuyeron sus frecuencias, generan problemas en los pueblos más pequeños cuyo único medio de transporte público era el ferrocarril.

Esto aisló totalmente a dichas localidades, trayendo consigo la progresiva disminución de la población, y la baja en la calidad de vida de los habitantes debido que, ante la falta de fábricas importantes en el lugar y de medios de transporte públicos para moverse a los centros fabriles para obtener puestos bien remunerados; el trabajo se encareció y también su remuneración.

Por ello en la actualidad, en muchas localidades pequeñas existe una gran proporción de trabajadores en negro, con magros sueldos, sin medios de transporte fiables que le permitan llegar a los centros fabriles cercanos en busca de trabajos mejor remunerados. Localidades del partido de Chacabuco como Castilla, Los Ángeles y Rawson sufren este inconveniente; el cual seguramente se repite en los partidos de Mercedes y Junín. Es por ello que proponemos la creación de un tren regional liviano que recorra los partidos y sus localidades, utilizando la traza del ferrocarril San Martín, que se encuentra en buen estado.

Desarrollo: El tren regional liviano correría con dos Coche motores. A continuación detallamos algunas características de uno de los trenes coche motores de fabricación nacional, desarrollado por la empresa cordobesa Materfer. Esta información es solo a título informativo, para poder acercar mayor información sobre el proyecto.

Coche Motor Materfer

Éste es un vehículo ferroviario de transporte de pasajeros con tracción propia, que cuenta con dos vagones propulsados por un motor Scania. y un generador que mandan energía a los motores eléctricos dispuestos en los boggies. El tren está compuesto por dos vagones acoplados entre sí, uno motorizado y el otro remolcado. Ambos poseen una cabina de conducción para que pueda circular tanto hacia adelante como hacia atrás, evitando realizar maniobras de transferencia de vías en las terminales del recorrido.



Para la propulsión y generación cuenta con un motor Scania DI 12 56 A de 400 CV a 1800 RPM. Estos trenes pueden alcanzar velocidades máximas de 120 Km./h dependiendo del estado de las vías. Cuentan además con distintas comodidades, como ser: climatizador con aire acondicionado, calefacción, ventilación y deshumidificación; sector de sanitarios; 140 asientos reclinables con cinturón de seguridad, apoyabrazos y apoya vasos; portaequipajes y luces individuales de lectura.

Además, debido a que su peso es menor a un tren convencional con locomotora y vagones, podría correr en las vías del ferrocarril San Martín, ya que de hecho experiencias en la ciudad de Bragado nos permiten confirmar ello. A esto se suma su bajo costo de operación, ya que durante pruebas realizadas el consumo de gas oil estuvo en el orden de los 15 litros cada 100 kilómetros. Por otra parte debemos destacar los bajos costos de mantenimiento y operatividad de este tipo de equipos.

A los efectos de trabajar en el desarrollo de un proyecto ejecutivo serio que pueda ser presentado ante las autoridades del ministerio del interior y transporte, a cargo del Cdor. Florencio Randazzo, proponemos trabajar con el asesoramiento de la Cooperativa Talleres de Junín, quienes trabajan actualmente en el reacondicionamiento de vehículos ferroviarios y seguramente se verán muy interesados en este proyecto.

Detalles del Servicio:

A los efectos de brindar un servicio que tenga el impacto esperado, se propone que existan seis servicios diarios entre las ciudades de Junín y Mercedes:

•      Tres servicios en el sentido Junín- Mercedes: Madrugada. (5hs. Aprox.) - Mediodía. (12hs. Aprox.) - Nocturno (20hs. Aprox.).


•      Tres servicios en el sentido Mercedes - Junín: Madrugada (5hs. Aprox.) - Mediodía. (12hs. Aprox.) - Nocturno (20hs. Aprox.).

Fallecimiento del Secretario General de A.P.D.F.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa con profundo dolor que en el día de ayer, Martes 13 de Mayo, en hora del mediodía se produjo el fallecimiento del Secretario General de A.P.D.F.A., señor Humberto José Gómez, quien se encontraba desde el mes pasado  internado en un nosocomio de la Capital Federal luchando por su vida, producto de un accidente cerebro vascular.




Desde Crónica Ferroviaria enviamos nuestro sentido pésame a toda la familia del señor Humberto José Gómez, como así también, a toda la Comisión Directiva de A.P.D.F.A. y sus afiliados.

Línea "D" de Subte: comenzó la ampliación de la cochera taller de la estación Congreso de Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que la obra se realiza en la cochera de la Estación Congreso de Tucumán y permitirá reducir los plazos de revisión o mantenimiento y mejorar la frecuencia en la línea

Esta obra comenzó en la cochera-taller Congreso de Tucumán, que consiste en la ampliación de las instalaciones y la construcción de un taller que contará con todas las facilidades para hacer mantenimiento de coches.

Informa Sbase que resulta fundamental la construcción de un taller, ya que se necesita un espacio mayor para el mantenimiento y acondicionamiento diario de los coches que serán incorporados a esta línea.


La obra

Para poder llevar a cabo la ampliación, la calzada está reducida a lo largo de la Av. Cabildo, entre la Av. Congreso y Pedraza. Los desvíos están indicados con carteles en la vía pública y la Avenida Cabildo funciona en ambas direcciones con dos carriles disponibles para cada sentido.

Como vías alternativas, se recomienda utilizar en ambos sentidos las calles Goyeneche, Balbín, Congreso, Av. Cabildo y Av. Libertador.


La obra se hará en dos etapas: primero afectando los carriles en dirección hacia el Norte; luego, y una vez rehabilitada esa calzada para la circulación de vehículos, afectando los carriles en dirección hacia el centro. La primera etapa empieza hoy, miércoles 14 de mayo.

Según Sbase, cabe aclarar, que la metodología de trabajo utilizada permite liberar la calzada en el menor tiempo posible para no generar mayores molestias en los vecinos.

La nueva cochera taller

Con la cochera taller en funcionamiento se prevé un aumento en la cantidad de coches disponibles para el servicio debido a una reducción en los tiempos de reparación, y por ende, una mejor frecuencia de la Línea D. Anteriormente, los coches debían ir hasta el taller central Polvorín en Caballito, a través de la Línea A, para este tipo de reparaciones que con la nueva obra se podrán hacer directamente en Congreso de Tucumán. De esta manera, se mejora la logística del mantenimiento de coches.

La nueva cochera taller tendrá una estructura subterránea de 200 metros de largo y 20 de ancho. También contará con 4 vías, puente grúa, mesa giratoria de bogies, catenaria rebatible, fosas y bancos de trabajo para el desarmado y revisión de piezas. El equipo de trabajo estará compuesto por el director de obra, los supervisores y 120 operarios.


Además de reducir los tiempos de reparación, esta obra aumenta la capacidad de estacionamiento de coches y minimiza el tiempo en que los coches se mantienen fuera de servicio por revisiones generales o averías.

Estacionamiento

Durante la realización de la obra no se puede estacionar junto:

* Al cordón de ambas aceras de la Av. Cabildo entre la calle Manuel Ugarte y Núñez durante las 24hs.
* Al cordón de la acera izquierda de la calle Vuelta de Obligado entre Franklin Roosevelt y Juana Azurduy durante las 24 hs.
* Al cordón de la acera izquierda de la calle Ciudad de la Paz entre Juana Azurduy y Manuel Ugarte durante las 24 hs.
* Al cordón de la acera izquierda de la calle Juana Azurduy entre Vuelta de Obligado y Ciudad de la Paz durante las 24 hs.
* Al cordón de la acera izquierda de la calle Roosevelt entre Cabildo y Vuelta de Obligado durante las 24 hs.
* Al cordón de la acera izquierda de la calle Manuel Ugarte entre Ciudad de la Paz y Cabildo durante las 24 hs.

Vías alternativas de colectivos

Las paradas localizadas en Av. Cabildo entre Av. Congreso y M. Pedraza, sentido provincia, serán retiradas hasta que finalice la obra. Por tal motivo, los pasajeros deberán dirigirse a las paradas ubicada antes o después de dicho tramo.

Las líneas que tienen cambios en sus recorridos son:

Línea Nº 29 (Ramal B):

Ida a Parque Pte. Sarmiento: sin modificaciones.
Regreso a La Boca: por su ruta, Núñez, Av. Cabildo, su ruta.
Línea Nº 130 (Ramal B y D):

Ida a Estación Boulogne / Estación Saavedra: sin modificaciones.

Regreso a la Boca: por su ruta, Núñez, Av. Cabildo, Núñez, Cuba, Manuela Pedraza, su ruta.

Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo: Los obreros solicitan Capacitación en Control de Calidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestros corresponsales en la ciudad de Tafí Viejo, nos informan que los trabajadores de los talleres ferroviarios entregaron una nota al señor Jefe de dicho establecimiento, Oscar Guzmán, a los fines de solicitarle Capacitación en Control de Calidad con incumbencia en el Área de Análisis de Metales (ultrasonido, magna flux o similares), específicamente en los instrumentos adquiridos por los talleres a través de la Municipalidad de dicha ciudad.


Para una mayor información publicamos la carta en cuestión

Invitación del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" al ciclo Música en el Museo

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria                                                                                    
El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" invita a todos al ciclo "Música en el Museo", que tendrá lugar en en las instalaciones de dicho establecimiento histórico ferroviario.

El próximo día Domingo 18 de mayo a las 15.30 horas se presentará la Banda : “LA PARDO BIG BAND”.

Una orquesta compuesta de 21 músicos, con  el formato de Big Band, pero con un repertorio propio, que recorre ritmos que van desde el  mismo Swing, hasta el Candombe.


Cantante invitada: Melina  Moguilevsky

La entrada, actividades y las visitas guiadas son totalmente gratuitas.

Asimismo, el Museo Nacional Ferroviario informa que dicho establecimiento permanece abierto todos los días para poner en valor una epopeya de 155 años en la historia argentina, donde el tren es el factor fundacional en la vida de los pueblos de nuestro país. Queremos  contarle además sobre el recambio total del parque Ferroviario, que ya se está implementando en todas las líneas urbanas y suburbanas.


Dirección:                     Av. Del Libertador Nº 405 C.A.B.A.
Teléfonos:                    4318 3330/3343
Email:                           museoferroviario@adifse.com.ar
Facebook :                   Museo Nacional Ferroviario
Horario:                       Lunes a Domingo de 10.00 a 18.00hs.
Visitas guiadas:          Solicitar turnos al T.E. 4318 3330
Biblioteca:                  “Centro de Estudios Históricos Ferroviarios”
                                       Lunes a Viernes de 10.00 a 17.00hs  (T.E.4318 3330)

Email:                       centroestudioshistoricosferroviarios@adifse.com.ar

Unión Ferroviaria: Reunión en Ministerio de Trabajo para tratar de destrabar conflicto

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria, se encuentra reunido a partir de las 12,30 horas con la Viceministra del área de Trabajo, con el motivo de poder destrabar el conflicto gremial en la Línea Sarmiento.


Como se recordará, dicho conflicto comienza el día Lunes pasado con el quite de colaboración tomada por el Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento, en la que reclaman un 40% de incremento salarial, el pago de una indemnización por el traspaso de la línea al Estado y de Tickets.

Trabajadores de las empresas EMFER S.A. y TATSA se movilizan al Ministerio de Transporte Ante el peligro de cierre y retraso en los pagos

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mañana a las 10,00 horas más de 500 trabajadores de las empresas Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER) y Tecnología Avanzada en Transporte S.A. (TATSA), ambas nucleadas en la U.O.M, se movilizarán al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, en rechazo a la avanzada de despidos y suspensiones en el sector. Los motivos se deben al peligro de cierre de las fuente laboral y el retraso en el pago de la quincena que en otras oportunidades motivo la toma de fábrica y el corte de la Av. General Paz. La crítica situación es consecuencia de la política de vaciamiento que lleva adelante la patronal, Mario y Claudio Cirigliano, la misma que provoco la Tragedia de Once.


Alfredo Luque, delegado de EMFER, señaló: “Hoy más que nunca se necesita de la mano de obra calificada para el arreglo de los trenes por eso pedimos esta reunión con el ministerio. La única salida para defender nuestra fuente laboral y dejar de comprar los trenes a China es estatizar la fábrica con control de los trabajadores y usuarios”.

Línea Mitre: Se suma a la pelea por los Tickets y el resarcimiento

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Claudio Carreño y Federico Gómez, dirigentes de la Lista Violeta de la Línea Mitre, informaron que “en nuestro ferrocarril, también venimos peleando por el pago de la deuda por mala liquidación de Tickets, el resarcimiento por cambio de razón social y nos sumamos a la pelea de los compañeros del ferrocarril Sarmiento y su cuerpo de delegados, en la exigencia de un aumento salarial del 40% para todos los trabajadores ferroviarios”.


“Apoyamos con todas nuestras fuerzas a los compañeros del Sarmiento, rechazamos la campaña de calumnias y mentiras del ministro Randazzo contra Rubén Sobrero y los delegados del Sarmiento, y exigimos la inmediata convocatoria a una asamblea general de la línea Mitre, para sumarnos al quite de colaboración del Sarmiento, a la marcha de los trabajadores ferroviarios a la estación de Once de Septiembre y también sino tenemos respuestas, en llegar al paro de 24 horas”, concluyeron Carreño y Gómez. 

Trabajar y trabajar hasta mejorar la calidad del servicio

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

¿Por qué los pasajeros de la Línea Sarmiento deben padecer un menoscabo en sus derechos sólo para que otros reclamen los suyos?. Cuestión aparte a analizar seria si le asiste o no razón a este minúsculo grupo de “trabajadores” de la línea en cuestión.

Existe en nuestro Código Penal una norma  (Articulo 194) cuyo bien jurídico protegido es la eficacia del transporte o servicio público, su normal cumplimiento o prestación (confr. ROMERO VILLANUEVA, Horacio - op. cit. - pp. 939).


Al decir de Donna, reconocido doctrinario penalista: “...Se trata este de un delito doloso, que admite el dolo eventual, ya que el fin inmediato puede ser otro, como una huelga, una protesta, y hasta una venganza o cualquier fin que el sujeto tenga en su mente...” (conf. DONNA , Edgardo Alberto - Derecho Penal- parte especial - 1ª edición - Rubinzal Culzoni Editores - Santa Fe - 2005 - Tomo II-C – pp. 163).

Aunque no profundizaré en las razones que llevan a esta medida de fuerza, dado que a simple vista es un mero insulto a la inteligencia de cualquier persona, argumentos que no pesan una bolsa de plumas. Poco serio es aludir una supuesta solidaridad con un reclamo docente de la Provincia de Salta (ya resuelto por cierto); un 40% de aumento en una paritaria que aun cuenta con tiempo para llegar a buen puerto, y que vale decir sobre el punto que ya están cobrando los trabajadores de los trenes $2.000 a cuenta de futuros aumentos.

El último de los débiles argumentos, es el de una indemnización porque si!.

Sí, si ni ellos saben por qué exigen un dinero por pasar de las filas de una empresa privada a las del Estado Nacional que ahora opera en primera persona el servicio.

Son estos, momentos incomparables en la historia de los ferrocarriles, con una voluntariosa inyección de recursos de todo tipo, donde la reactivación de los trenes tanto de pasajeros como de carga ocupa los primeros lugares de la agenda política nacional, y ni que hablar dentro del Ministerio que conduce Florencio Randazzo.

Paradójicamente, el día en que comienzan estos “sindicalistas” con su retención de tares o trabajo a reglamento, como le llaman, llegaban al puerto de Buenos Aires más de 30 coches eléctricos 0 km. para la Línea Sarmiento que une diez municipios de la zona oeste del conurbano bonaerense. A propósito de esto, en aproximadamente 90 días más estarán llegando la totalidad de formaciones que renovarán por completo la flota de dicha Línea, amén de que se reemplazo ya la infraestructura de vía por la que correrán dichos trenes, con más la renovación, en el corto plazo, de las estaciones.

¿Acaso no eran ellos los que reclamaban que el Estado se ocupe del abandono que desde hace unas largas décadas venía sufriendo el ferrocarril y lógicamente los trabajadores del sector?.

Allá por los años ’90, lo digo con conocimiento de causa, pues mi padre tomó un retiro voluntario cuando el ferrocarril en general transitaba la etapa más oscura de su historia, los ajustes llegaban a los trabajadores y sus familias, pueblos quedaban aislados, los jóvenes migraban a las ciudades mas cercanas en busca de oportunidades, entre otras cuestiones de mucha importancia para la historia de miles de pueblos al interior del país. Esto claro está en total connivencia entre empresarios, sindicalistas y políticos corruptos, que por suerte ya es historia aunque algunos resistan a los inminentes cambios.

Si sólo tuvieran estos inescrupulosos y extorsionadores un poquito de memoria y consideración por el tren, su historia, las víctimas de las tragedias y de los que todos los días utilizan el servicio para ir a sus trabajos, a estudiar, a llevar los chicos al colegio, a cuidar enfermos, no dudarían un solo segundo y harían lo que deben hacer todos los días, “trabajar y trabajar hasta mejorar la calidad del servicio”. Saluda atte.
Franco Salazar

La Unión Ferroviaria desestima las medidas adoptadas en la Línea Sarmiento

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un Comunicado de Prensa el Secretariado Nacional de la Unión ferroviaria aclara a la opinión pública en general que:

1) Con respecto a las negociaciones salariales, dicha entidad sindical conjuntamente con los demás gremios ferroviarios han acordado un anticipo salarial a cuenta con vigencia al 31 de mayo y cuyas negociaciones están previstas reanudarse de acuerdo a lo establecido, a partir del 15 del corriente, para convenir las nuevas escalas que regirán por el año en curso.


2) Con relación a la Gratificación Extraordinaria por Productividad obtenida por los Sindicatos Ferroviarios a partir de agosto de 2005 para los ferrocarriles, San Martín, Belgrano Sur y Roca, la misma no está vinculada con ninguna indemnización por un cambio en la razón social del empleador. No obstante y en el camino del diálogo se sigue tramitando ante la Autoridad de Aplicación un tratamiento similar para los restantes ferrocarriles en forma pacífica y respetando la paz social como es costumbre de esta Organización.


En función de lo expuesto, la Unión Ferroviaria exhorta a quienes están llevando adelante estas medidas precipitadas en la Línea Sarmiento, a dejar sin efecto las mismas, las que sólo perjudican al público usuario y a los trabajadores de esta Línea.

El Intendente Municipal de Morón criticó la medida de fuerza que afecta a millones de usuarios que viajan de Moreno a Once.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

El Intendente Municipal de Morón, Lic. Lucas Ghi, se refirió al paro que se mantuvo durante todo el lunes en la línea Sarmiento, donde se trabajó ”a reglamento”, y por el cual se registraron importantes demoras. “Es una medida sorpresiva, en un momento signado por la inversión y la recuperación del sistema ferroviario. Hay canales de dialogo y herramientas de negociación que deben ser agotadas antes de tomar medidas como estas, que no hacen más que generar problemas a los miles de usuarios que toman el tren para ir a sus trabajos”.


Ghi subrayó la importancia de las negociaciones paritarias y resaltó las diferencias con los procesos de vaciamiento de los 90: “Estamos ante un Estado que se hizo cargo de los trenes y está realizando importantes inversiones y reformas en busca de una constante mejora del servicio. Vivimos un proceso que les devolvió las paritarias a los trabajadores y que siempre ha atendido sus demandas. Ya no se trata de aquel momento nefasto para los trenes donde las líneas sufrían un vaciamiento feroz, éste es otro momento y a mi entender requiere mayor sensatez a la hora de arribar a medidas como esta”, destacó.


Por último el intendente expresó que “si bien las demandas de los trabajadores deben poder expresarse; en este momento que viven los ferrocarriles, lo más lógico sería que se den a conocer y se discutan en otro ámbito”.

AGTSyP: Reclamo por mala liquidación

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


Informamos que en el día de la fecha la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro ha presentado ante la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, una nota reclamando una audiencia debido a la mala liquidación de los viáticos cuando estos se pagan como Licencias.



Llamado a Licitación Privada para la Adquisición de Herramientas para mantenimiento del material rodante ex U.E.F.E.R.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se llama a Licitación Privada Nº 05/2014 EXP. 443/13 para la Adquisición de Herramientas para mantenimiento del material rodante ex U.E.F.E.R. (Entre Ríos) que hoy opera la SOFSE.


Etapa: Única.

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 13/05/2014 hasta 26/05/2014 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:00 en Av. Ramos Mejía 1358 4º Piso - CABA.

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 28/05/2014 a las 14.00 horas "Mesa de Recepción de Ofertas" en Av. Ramos Mejía 1302 4º Piso – CABA.

Acto de Apertura de ofertas: 28/05/2014 a las 14.30 horas en Av.
Ramos Mejía 1358 4°Piso- C.A.B.A.


Valor del Pliego: $ 1.000 más impuestos

Llamado a Licitación Privada para el Equipamiento para el monitoreo de servicios ferroviarios (Cabín)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se llama a Licitación Privada Nº 02/2014 EXP. 281/13 para el Equipamiento para el monitoreo de servicios ferroviarios (Cabín).


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 13/05/2014 hasta 20/05/2014 Lunes a Viernes 10.00 a 12:30 horas y 14:30 a 17:00 horas en Av. Ramos Mejía 1358 4º Piso - CABA.

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 30/05/2014 a las 14.00 horas "Mesa de Recepción de Ofertas" en Av. Ramos Mejía 1302 4º Piso – CABA.

Acto de Apertura de ofertas: 30/05/2014 a las 14.30 horas en Av. Ramos Mejía 1358 4°Piso- C.A.B.A.


Valor del Pliego: $ 5.000 más impuestos

Llamado a Concurso Privado para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras de la empresa Ferrovías SAC

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 286 para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras de la empresa Ferrovías SAC


FERROVÍAS S.A.C.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 286
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotoras.
Circular Modificatoria/Aclaratoria
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nro. 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 30/05/2014 a las 12:30 hs. en Av. Ramos Mejía 1430 PI. Baja Cap. Fed.
Texto de Circular Modificatoria/Aclaratoria:
Por medio de la presente se comunica a los proveedores que debido a un error involuntario en el plazo entre los días de publicación y la fecha límite de entrega de las propuestas las mismas se postergan hasta 30/05/2014 Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 942.095.-

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la Adquisición de Clepe de Fijación Indirecta Tipo Pandrol

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional N° BCYL0096/2014 para la Adquisición de Clepe de Fijación Indirecta Tipo Pandrol para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL N° BCYL0096/2014
OBJETO: Adquisición de Clepe de Fijación Indirecta Tipo Pandrol.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto Estimado $ 140.000,00

Tren Trasandino: Las vías que quieren despertar

Actualidad

Las vías que unían Argentina con Chile fueron inauguradas en 1910 y favorecían el intercambio de pasajeros y mercadería. En 1998 fueron totalmente destruidas por la construcción de la represa Potrerillos.Diez años después, se presentó un proyecto para recuperar el sistema. Ahora las presidentas de ambos países lo ven como prioridad.

Las locomotoras que circulaban por la montaña fueron inauguradas en 1910 y unían a Chile con Argentina a través del intercambio de pasajeros y mercadería. En 1998, las vías fueron totalmente destruidas por la construcción de la represa Potrerillos. En 2008 se presentó un proyecto para recuperar el sistema de trasporte y ahora las presidentas de ambos países lo ven como prioridad.


El tren Trasandino nació en 1972 tras la idea de los hermanos chilenos con descendencia inglesa, Juan y Mateo Clark. El proyecto innovador y de características desconocidas para ambos países -Argentina y Chile- fue sancionado en 1874 bajo la Ley 583.

La idea se ejecutó como una iniciativa privada completamente innovadora para la época, presentada durante las presidencias de Domingo Sarmiento (Argentina) y Errázuriz Zañartu (Chile) con el fin de impulsar la unión americana para beneficio de los intereses comunes.

Pero las obras de construcción para la ejecución del tren comenzaron 13 años después (en 1887). La obra, comenzada por los hermanos chilenos Juan y Mateo Clark, sufrió algunas demoras durante su realización, ya que tuvieron que construirse puentes y túneles especiales para cubrir a las maquinarias de las avalanchas de tierra y nieve que suelen haber en la montaña.


Finalmente, el 5 de abril de 1910, tras 38 años de obras y sin los gestores originales del proyecto -los hermanos Clark habían fallecido-, se concluyó una magnífica construcción.

Polvaredas tren trasandino interior

El ferrocarril Trasandino, de trocha métrica y con tracción vapor, recorrió desde 1927 la sección de cremallera entre Río Blanco (Chile) y Las Cuevas (Argentina). En 1953 su recorrido llegó hasta Los Andes.

25 años después, en 1978, el servicio fue interrumpido para el servicio de pasajeros a raíz del conflicto argentino-chileno por la soberanía en el canal de Beagle.


En junio de 1984 quedó de fuera de servicio para el transporte de cargas a raíz de los aludes producidos en zonas de alta montaña de ambos lados de la Cordillera. Si bien el tramo argentino fue reconstruido, no pasó lo mismo con el tramo chileno. Siete años después, en 1991 se realizó el último viaje con pasajeros que llegó a la localidad de polvareda.

Dique Potrerillos

Pese al cierre y al cese de circulación, las vías que cubrían el recorrido del lado argentino se mantenían en buen estado, ya que habían sido re modeladas. Pero esto no tuvo mucha importancia en el gobierno de Arturo Lafalla, ya que en 1998 se construyó la represa Potrerillos, la cual dejó bajo el agua 27 km de vías, dejando totalmente destruido el recorrido ideado por los hermanos Clark.


Luego de eso la ruta ferroviaria estuvo olvidada, a pesar de que varios gobiernos tuvieron la idea de reabrirlo ninguno tuvo la voluntad. Hasta 2005 cuando la empresa Tecnicagua presentó una propuesta, a la cual en setiembre de 2006 los presidentes Néstor Kirchner y Michelle Bachelet firmaron en Mendoza el llamado a licitación para su reconstrucción, aunque el proceso sufrió varias postergaciones desde entonces.

La obra comenzaría a construirse a fin de este año o comienzos de 2014 y podría finalizarse en el 2017. Pero quedó trunca en el año 2008.

El Corredor Bioceánico

En el año 2008 se da a conocer un proyecto llamado "Corredor Bioceánico Aconcagua" propuesto por la Coporporación América y las empresas: Navieras S.A. de Chile, Mitsubishi Corporation de Japón, Geodata de Italia y Contreras Hermanos de Argentina.

La alternativa, nace como una solución nueva y superadora para el cruce internacional Cristo Redentor y el intercambio de pasajeros y mercaderías.

El proyecto proponer un sistema ferroviario de última tecnología con un túnel de baja altura que permitiera a una misma formación recorrer los sistemas ferroviarios de trocha ancha de Chile y Argentina, unificando los puertos sobre el Atlántico con los puertos sobre el Pacífico.

Corporación América  peleó y consiguió adquirir los derechos del proyecto que antes era Tecnicagua, debido a que la construcción de este  túnel de baja altura y con alternativas superadoras, presenta un beneficio muy importante económico ya que además de coordinar la confluencia binacional -Chile - Argentina-, tendrá impacto regional con Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y Global con la Cuenca del Pacífico/Atlántico. La iniciativa implica la creación de un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes, para unir las localidades de Luján de Cuyo, en Mendoza, Argentina con Los Andes, en Chile.

"El túnel a baja altura tendrá una capacidad de transporte de carga de aproximadamente 20 millones de toneladas por año. Traerá beneficios a un área de más de 3 millones de kilómetros cuadrados y una población de 126 millones de habitantes, que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70% de la actividad económica continental", según apreció el vicepresidente de Corporación América.

La idea propuesta pretende descongestionar también el paso de los entre 1.500 y 2.000 camiones que circulan por día, con la iniciativa de que como las vías estarán en un túnel ferroviario de baja altura se podría multiplicar 10 veces la capacidad de carga sin accidentes. Además, se destaca que un factor favorable es que el flujo de condiciones climáticas no afectará la circulación del tren.

Además de estar operativo los 365 días del año, independientemente de las condiciones climáticas,las principales características del proyecto están dadas por que se tardaría sólo 4 horas para realizar el cruce entre Los Andes y Mendoza, pendientes menores al 2%, 10 kilómetros de túneles secundarios, 33 puentes y su troncha ancha, igual para el Atlántico y el Pacífico.

Además, el túnel ferroviario a baja altura, tendrá en el Portal Saladillo una altitud de sólo 1.545 msnm y en el Portal Punta de Vacas, 2.440 msnm.

Entre los beneficios del Corredor Bioceánico Aconcagua, también se cuenta la generación de fuentes de trabajo, con las actividades comerciales que se generarán en torno al proyecto, como hoteles, restaurantes, empresas de logística y de transporte, entre otras.

La creación de esta obra tendrá una inversión inicial de más de 3.500 millones de dólares y si se concreta, Mendoza será el centro logístico del oeste argentino en el cual se ejecutarán la obras.Mdzonline




Corrientes quiere reactivar el tren

Actualidad

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Aníbal Godoy, destacó los avances en la reactivación de los trenes de cargas en la Mesopotamia, tras un encuentro con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en el que se trató la recuperación de la vía férrea para el arroz y la madera. "Celebramos que a través del ministro (Florencio) Randazzo se haya estatizado el Ferrocarril Mesopotámico, lo han hecho con buen criterio", indicó el jefe de la cartera de Obras y Servicios Públicos de Corrientes en diálogo con Télam.


"La anterior concesionaria América Latina Logística no invirtió un peso en material rodante que le cedió la provincia, ni en mantenimiento de las vías", expresó el funcionario, y subrayó la importancia de los trabajos que se llevan adelante para el transporte de la producción de Corrientes a Buenos Aires.

En el encuentro del miércoles último, el secretario Ramos y Godoy trataron un relevamiento del estado de las vías en el tramo correntino de la línea que une la Mesopotamia con Buenos Aires, y acordaron una reunión con el gerente del actual concesionario de la traza, el Belgrano Cargas, Sebastián Pontarolo.

"Con el representante del Belgrano Cargas y Logística S.A. acordamos un próximo encuentro en el que participarán las asociaciones de plantadores de arroz de Corrientes y Entre Ríos, así como productores exportadores de pinos", informó Godoy, quien estimó que dicha reunión se realizará dentro de 15 días.

Según el ministro, los productores expresan la necesidad de realizar el transporte por vía férrea, ya que el traslado de las cosechas por vía automotor desde el centro de la provincia por ejemplo desde Mercedes- hasta Buenos Aires, equivale al costo por vía marítima desde el puerto de Buenos Aires a Panamá o Cuba.

El encuentro estará dirigido a "hablar de tiempos y los lugares donde se podrían habilitar las estaciones, de modo de avanzar en la infraestructura necesaria para poder cargar, así como los proyectos y el estado real de las vías", informó el funcionario a Télam.


Entretanto, los productores elaboran relevamientos de carga estimada y meses en los que será más intenso el tráfico, al tiempo que el ministro Godoy expresó que "este trabajo en conjunto demuestra una apertura auspiciosa de la Nación hacia el interior".CorrientesHoy

13 de mayo de 2014

Ferrobaires: Siguen las cancelaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como no podía ser de otra forma, lamentablemente tenemos que seguir dando malas noticias sobre los servicios de pasajeros que opera la empresa provincial Ferrobaires.

Aunque le hayan transferido recientemente dos locomotoras que pertenecían a la Línea San Martín (una ALCo modelo RSD-16 y una GM Serie 319 ex Renfe), igualmente Ferrobaires sigue suspendiendo servicios de pasajeros.

Fotografía tomada el día Lunes 12 de Mayo del corriente año

En esta oportunidad, y como viene repitiéndose desde hace tiempo, los Trenes de Pasajeros Nros. 513/514 que cumplen servicios entre Retiro - Junín - Retiro fueron cancelados.

Y eso que de correr casi todos los días, pasaron a hacerlo dos veces por semana (con un intervalo de dos meses sin prestar servicios), y sin embargo siguen los problemas.


¿Cuándo llegarán las verdaderas soluciones para esta empresa provincial ferroviaria?.

Randazzo: “Los sindicalistas del Sarmiento están poniendo de rodillas a miles y miles de pasajeros que no pueden ir a trabajar o a estudiar, no a mí”.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, supervisó este mediodía en el puerto de Buenos Aires la descarga de 36 coches 0km para la línea Sarmiento y criticó las declaraciones de los dirigentes sindicales de esa línea al afirmar que “están poniendo de rodillas a miles y miles de pasajeros que no pueden ir a trabajar o a estudiar, no a mí”.

Esta mañana se conoció el video de la asamblea de delegados en la que Rubén Sobrero instaba al cuerpo de delegados a “golpear y golpear hasta poner de rodillas” al Ministerio del Interior y Transporte.


Randazzo señaló que “en el Sarmiento hay 320 empleados que llevan 49 días de paro pese a que ganan en promedio 20 mil pesos; y en un año en que por decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se está invirtiendo como nunca en renovar el servicio”.

“Hoy estamos recibiendo 36 coches 0km con la última tecnología en seguridad y confort, colocamos toda la vía nueva y estamos reconstruyendo estaciones, ya inauguramos la estación Villa Luro y estamos avanzando sobre otras 13 y en 60 días más el Sarmiento estará totalmente nuevo”, enumeró el Ministro.

Florencio Randazzo apuntó que “Sobrero es un extorsionador, está haciendo un reclamo que a él le implica recibir 300 mil pesos, y que no le corresponde porque se le mantuvieron, a él y al conjunto de los trabajadores, todas las condiciones de trabajo, antigüedad y derechos adquiridos”.

Lo que él reclama que se pagó en el año 2005 a los empleados del ferrocarril San Martín, es una remuneración extraordinaria por productividad; es poco serio que quieran cobrar este concepto cuando llevan casi 128 mil horas de paro en lo que va del año”, detalló el Ministro.

Randazzo repitió que “mi obligación es la de defender los recursos que son de todos los argentinos y la voy a cumplir, no vamos a pagar lo que piden porque no corresponde, le están faltando el respeto a los pasajeros y a todos los argentinos que son los que financian el Transporte Público”.


¿Cómo le explico a los argentinos que le pagué un premio por supuesta productividad a un grupo de sindicalistas que lleva más de 127 mil horas de paro en cuatro meses?, de ninguna manera”, finalizó el Ministro.

Tragedia de Once: El Tribunal Oral Federal 2 rechazó pedido de detención del conductor Marcos Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el juicio que se sigue por la Tragedia de Once, el Tribunal Oral Federal 2 rechazó el pedido de detención del conductor de la Formación Chapa 16 que el día 22 de Febrero de 2012 se accidentara en la estación Once de Septiembre.


El Tribunal dio a conocer su decisión al inicio de la audiencia de hoy, al considerar que "no se demostró que puedan configurarse riesgos procesales".


Además, según la agencia Telam, los jueces hicieron un "llamado de atención" al abogado Gregorio Dalbón, quien había presentado el pedido, para que se "abstenga" de efectuar expresiones "agraviantes".