15 de abril de 2014

Bodart: "Un paso, aunque insuficiente. Voy a apelar el fallo"

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Ante el fallo de la jueza porteña Elena Liberatori que dispuso algunos cambios tarifarios en el subte, el diputado Alejandro Bodart (MST) (autor del amparo) afirmó: "Es un paso, aunque insuficiente. Por eso mañana lo voy a apelar ante la Cámara. La jueza dispuso tres cambios: crear un abono de 20 viajes; que ningún abono tenga vencimiento y, como los descuentos sólo eran aplicables 3 de los 12 meses del año, computar como hábiles los feriados y días sin servicio. Ahora quienes compren el abono de 50 viajes lo pagarán a 3.68 pesos o el de 40 viajes a 3.92 y no tendrán vencimiento, pero no hay rebajas para los que no puedan comprar abonos por adelantado ni para quienes utilizan SUBE o Monedero. Tampoco incluye otras alternativas, como un descuento en las horas pico, que beneficiaría al trabajador."


Bodart agregó: "El viernes 11 la jueza ordenó a SBASE presentar la estructura de la tarifa a 4.50 pesos, bajo apercibimiento de suspender el aumento. El gobierno no presentó nada, como lo reconoce Liberatori en su escrito al señalar que 'de modo alguno constituye lo requerido… Ni siquiera se aportó algún documento elaborado para responder… Sólo se presentó por segunda vez un documento que ya obraba en autos'. Aun sin estar justificado el aumento a 4.50, lamentablemente la jueza no lo suspendió como esperábamos."

Entre Ríos: Volvió a llover piedras en Concordia

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Ya hace días que Crónica Ferroviaria viene informando sobre las vicisitudes por la que pasa el tren de pasajeros operado por la Sofse y que cumple servicios entre Basavilbaso - Villaguay Este - Concordia y viceversa, en la que en sus dos primeros viajes fuera su formación apedreada salvajemente por vándalos antes de llegar a destino, donde por suerte no ocasionó en ninguna de las veces heridos dentro del pasaje.

Dupla de coche motor Materfer 006 en estación Concordia

Posteriormente, como se recordará, la Sofse ante los problemas ocasionados al tren de pasajeros, ordenó realizar el servicio hasta la estación Yuquerí (12 km. antes de Concordia) para evitar ser blanco de los piedrazos de estos energúmenos.

Ante el desagrado de los usuarios por la actitud adoptada por la Sofse de que no podía llegar a Concordia la formación ferroviaria, la situación generó que el Comisario Inspector Schierloh, que hasta hace unas semanas fue el responsable de la Departamental Uruguay, tomara contacto con Perla Battilana, que trabaja para la SOFSE, y luego con personal jerárquico de la Sociedad Operadora Ferroviaria, y a partir de un diálogo muy productivo y el compromiso del funcionario policial de tomar medidas para proteger los bienes del Estado y los viajeros, el lunes pasado el servicio volvió a ser entre Basavilbaso, Villaguay Este - Concordia.

El viaje de ida hasta la Capital del Citrus se realizó sin novedad, pero cuando la formación emprendía el regreso con destino a Basavilbaso, nuevamente recibió una lluvia de piedras que hizo que estallaran varios vidrios del coche motor Materfer 006.

Según informa RIEL FM el Comisario Inspector Gustavo Daniel Schierloh, flamante Jefe de la Departamental Concordia, dijo que la repartición que conduce no había recibido denuncia alguna sobre los ataque al tren. "Nos enteramos por los medios", admitió, y recordó que para el viernes pasado "dispusimos realizar un operativo para escoltar el ingreso de la formación hasta la Estación, pero el tren (por disposición de la SOFSE) llegó hasta Yuquerí".

Información que recogió un cronista de RIEL FM, el ataque a la formación se produjo en un lugar donde habitualmente el comportamiento de los vecinos es bueno, y que saludan el paso del tren. Pero esta vez la cambiaron por piedras.


Parecería ser que en Concordia no quieren que el tren de pasajeros llegue a esa ciudad. Habría que investigar por qué. Además, creemos desde Crónica Ferroviaria que el señor Comisario Inspector debería dar alguna explicación sobre dichos actos vandálicos, ya que, por lo que nos informamos, ni a la autoridad policial hacen caso. 

Obra de reconstrucción de la estación Villa Luro de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha Crónica Ferroviaria estuvo presente observando el estado de la obra de reconstrucción de la estación Villa Luro de la Línea Sarmiento.





Como se recordará, la nueva estación Villa Luro está siendo construida según un nuevo concepto moderno y funcional, que brindará a los pasajeros mayores condiciones de confort y tecnología en el transporte público.

La estación contará con nuevos refugios metálicos, luminaria de leds, pantallas de información al pasajero, red wi-fi de uso público, nuevos módulos sanitarios, rampas de acceso para pasajeros con movilidad reducida, entre otras comodidades.

Las mejoras en la infraestructura, que están a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), se enmarcan dentro del plan de obras de mejora del servicio de la Línea Sarmiento que son impulsados por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.




Obra Paso a nivel Avda. Segurola


También, estuvimos en los trabajos que se están realizando desde hace más de un mes en el paso a nivel de la Avda. Segurola, donde se está trabajando en el cambio total de la infraestructura de vía, colocación de balasto, y renovación de losetas.

Por acá, ¡no!

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace mucho tiempo que observamos que mucha gente (sin distinción de sexo), arriba al andén ascendente de la estación Floresta de la Línea Sarmiento subiéndose por la señalización lumínica, lo que es peligroso para las personas que realizan esa acción.


Se debería colocar en dicho lugar alguna persona de seguridad, que impida que esta "moda", que viene de lejos, siga practicándose.

¿Son las definitivas?


También pudimos ver, pegado al paso peatonal de la estación Floresta (lado Moreno), el estado de la nueva infraestructura de vía de la Línea Sarmiento donde se encuentran algunas uniones (incluso con falta de tornillos en las vías ascendente y descendente) que al paso de las formaciones se escucha un golpe muy fuerte. ¿Esto quedará así?.



Río Negro: La Empresa Tren Patagónico S.A. trabaja en la infraestructura de vía de la Línea Sur afectada por el temporal.

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Redacción Crónica Ferroviaria:

El gobierno de la Provincia de Río Negro informa que a raíz del temporal que afectó la provincia la semana pasada, la empresa Tren Patagónico S.A. confirmó que resultó afectada la infraestructura de vía en varios puntos de la Línea Sur.

Ante tal situación, comenzarán los trabajos de recuperación para poder restablecer el servicio y se estima que demorará unas tres semanas.

Los aluviones de agua y barro provocaron el socavado de terraplenes, arrastre, y embancamiento de la vía produciendo algunos cortes.


Frente a esta situación, el trabajo de la empresa Tren Patagónico S.A. se enfocará próximamente en movimientos de suelo que se realizarán con la colaboración de máquinas pesadas de Vialidad Rionegrina, y en la reposición de material de vía; entre los que se encuentran aproximadamente 500 durmientes, 2800 tirafondos, y 600 metros de rieles.

Se estima que el tiempo de recuperación del sector será de 20 días, siempre que las condiciones climáticas no aumenten la humedad del suelo imposibilitando el trabajo de los equipos viales.

En la zona de entre Sierra Colorada e Ingeniero Jacobacci se localizaron los siguientes cortes:

* Km. 344 (Nahuel Niyeu – Ramos Mexia): vía embancada, 100 metros de longitud, alto 0,50 metros.
* Km. 488 (Sierra Colorada – Los Menucos): terraplén totalmente socavado, 40 metros, poca profundidad.
* Km. 489 (Sierra Colorada – Los Menucos): terraplén totalmente socavado, 15 metros, 2.5 metros de alto.
* Km. 535 (Los Menucos - Maquinchao): terraplén socavado, longitud: 80 metros, talud de 4 metros.
* Km. 536 (Los Menucos - Maquinchao): terraplén totalmente socavado, 150 metros.
* Km. 728 (Comallo - Pilcaniyeu): vía embancada, 100 metros de longitud, alto 0,50 metros.

* Km. 732 (Comallo - Pilcaniyeu): vía embancada, 80 metros de longitud, alto 0,30 metros.

Entre Ríos: La Sofse cancela algunos servicios ferroviarios por el feriado de Semana Santa

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Redacción Crónica Ferroviaria:

La Operadora Ferroviaria Sociedad de Estado de Entre Ríos informó que debido al feriado de Semana Santa algunos servicios de pasajeros no se cumplirán. Tal es el caso de Basavilbaso - Villaguay Este y Basavilbaso - Villaguay Este - Concordia.

Estación Paraná. Tren de pasajeros con destino Basavilbaso - Concepción del Uruguay

En cuando al itinerario entre Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay se anticipa para el día Miércoles a las 13,00 horas saliendo de la capital provincial, regresando el día Domingo de C. del Uruguay a las 13,00 horas con llegada a Paraná a las 20,10 horas, según informa Riel FM

Llamado a Licitación Privada para la Adquisición de Filtros para Locomotoras Alco, en la modalidad de Orden de Compra Abierta pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Privada Nro. LP25/2014 para Adquisición de Filtros para Locomotoras Alco, en la modalidad de Orden de Compra Abierta pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PRIVADA Nº LP25/2014
OBJETO: Adquisición de Filtros para Locomotora Alco, en la modalidad de Orden de Compra Abierta.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 1.680.000,00

Metrovías S.A.: Servicio en las Líneas de Subte y Premetro feriado de Semana Santa

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Redacción Crónica Ferroviaria:


La empresa Metrovías S.A. informa sobre los servicios de pasajeros en las Líneas de Subte y Premetro debido al feriado de Semana Santa.


Metrovías S.A.: Servicio de pasajeros de la Línea Urquiza por feriado de Semana Santa

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Redacción Crónica Ferroviaria:


La empresa Metrovías S.A. informa sobre los servicios de pasajeros en la Línea Urquiza debido al feriado de Semana Santa.


Mendoza: Metrobicis, fueron utilizadas 19 bicicletas el primer día del servicio

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Redacción Crónica Ferroviaria

A lo largo de la jornada, varios mendocinos y turistas se acercaron a las estaciones Mendoza y Gutiérrez a asesorarse sobre el modo de acreditación y uso de las bicicletas puestas a disposición por el Ministerio de Transporte.

El ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, expresó que “la primera jornada fue muy positiva ya que mucha gente se acercó a ver el funcionamiento del sistema y a inscribirse. El total de bicicletas prestadas fueron 14 en Estación Mendoza y 5 en Estación Gutiérrez.” Además aclaró el funcionario “hubo gran número de consultas y ya son 3 los mendocinos inscriptos en el sistema”.


Les recordamos los requisitos para la utilización de las Metrobicis:

1-    Haber viajado en el Metrotranvía;

2-    Si es la primera vez que vas a utilizar el servicio, acercarte con tu DNI y dejarlo en el stand;

3-    Si sos usuario frecuente, acércate con tu DNI y un impuesto para acreditar tu domicilio;

4-    Si tenés menos de 16 años, debes presentar una autorización de padres o tutor;


5-    Si sos turista debes dejar tu DNI o Pasaporte en el stand.

Se inauguró el primer espacio de Subte Digital

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Está ubicado en la estación Pueyrredón de la Línea "B", con acceso gratuito a BA WiFi, opciones de carga para celulares y terminales de consulta.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que en el marco del Plan de Modernización del Subte, se abrió el primer espacio digital con acceso a la red de BA WiFi gratis. Está ubicado en el vestíbulo de la estación Pueyrredón, de la Línea "B", de modo que todos los que estén interesados en el servicio, puedan utilizarlo sin tener la necesidad de pagar el boleto.


Su diseño es moderno y colorido, las paredes están ornamentadas con imágenes del Parque Los Ándes y cuenta con una iluminación especial. Este espacio está ambientado con novedosos sillones, mesas y una máquina expendedora de bebidas para que los usuarios puedan sentarse y disfrutar cómodamente de los servicios. Cabe destacar la disposición de soportes para cargar celulares y otros móviles.


También está instalada la terminal BA "Cómo Llego" para que puedan realizar las consultas de cómo ir de un punto a otro en la ciudad, usando el trasporte público, en bici, caminando o en auto. Esta aplicación fue desarrollada por el Ministerio de Modernización y permite buscar la mejor forma de realizar un recorrido, optimizando el tiempo de viaje.


Según SBASE este nuevo espacio de subte digital es el primero de 20 que se inaugurarán a lo largo de toda la red, por lo que se busca crear un sitio moderno, donde la conectividad y el confort sean una garantía para el usuario.

Los pasajeros del tren siguen sufriendo

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Claudio Cirigliano dice que "algo le pasó al maquinista". Este afirma que el tren no estaba en condiciones. El servicio sigue siendo pésimo.

El accidente ferroviario de Once creó una tangente en la sociedad y la política acerca del servicio de trenes interurbanos. El Gobierno actual empezó a poner manos a la obra de la mano de Florencio Randazzo y los arreglos se ven, aunque la realidad es que no se puede hacer en una gestión lo que no se hizo en medio siglo. Igual, esto no deja exento al kirchnerismo que tuvo diez años de los 50 de la debacle ferroviaria.


Las frecuencias son pésimas, los trenes suelen dejar de funcionar y no hay seguridad en los andenes. Muchas veces se viaja con las puertas abiertas, o por que no cierran o por que los mismos pasajeros las traban. El hecho de viajar como ganado es casi una normalidad cuando el tren tarda 20 minutos en venir en un día laboral. Ellos son prisioneros de la corrupción de los últimos años y la negligencia militar por derrumbar lo hecho por Perón en su gestión, por el sólo hecho de que fue él quién lo hizo.

La bronca e impotencia que deben sentir los familiares de las víctimas es algo que no le debería ocurrir a nadie. Escuchar una y otra vez a los culpables de la pérdida de un ser querido pasándose la culpa, sin tener en claro que pasó realmente. Cirigliano y los funcionarios K apuntan al maquinista para excusarse de las cosas que estaban mal. El maquinista, que no se sabe si actuó bien o no, apunta a la empresa. Pero el tren andaba cada vez peor.

Tuvo que ocurrir una tragedia, como casi siempre nos pasa a los argentinos, para que nos toque en el fondo y reaccionemos. Tarde. Se perdieron 51 vidas cuando se pudo haber prevenido, pero la corrupción de unos pocos pudo más. Ahora tenemos la misión de salvar a los trenes, reactivar los ramales, arreglar las vías, poner en marcha los planes que nunca se concretaron.

En un país tan extenso como es la Argentina no podemos darnos el lujo de vivir sin trenes. Los pasajes de avión son caros para la mayoría de la población y en los micros se tarda una eternidad. El ferrocarril es una herramienta para pasajeros y cargas que puede generar muchas cosas positivas como empleo, pueblos y conectividad. Ya quedó demostrado cuando Perón y sus Ferrocarriles Argentinos eran la octava red ferroviaria del mundo con casi 100 mil kilómetros de rieles.

Los planes actuales del Gobierno son buenos, pero no van a lograr un efecto a corto plazo. Además, si llega a haber cambio de mandatarios habría que ver si mantienen esta política, algo que siempre hubo en nuestro país: destruir lo creado por el otro. Al igual que pasó con el tranvía, el tren casi tuvo su mismo final. Sin embargo, una tragedia, lamentablemente, lo impidió.


El plan ahora debería ser tener una red que conecte a todo el país, con servicios diarios o semanales. ¿Por qué no se puede tener una red como en Europa, donde todos los países están conectados entre sí, en Argentina? Lo tuvimos, ahora hay que volver a recuperarlo, mientras los culpables de la debacle de nuestros trenes se limpian las manos para salvarse a sí mismos.DiarioVeloz.com

Fiscal pidió enviar a juicio el accidente de tren de Castelar

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El fiscal federal de Morón Sebastián Basso pidió hoy que vaya a juicio oral y público el maquinista del tren que embistió a otro en Castelar en junio del año pasado, hecho en el cual tres personas murieron.

Mediante un escrito de más de un centenar de carillas, el fiscal pidió que Daniel López sea enviado juicio como único acusado del accidente del 13 de junio de 2013, cuando el tren chapa 01 que él conducía impactó contra el chapa 19 que estaba estacionado sobre las vías cerca de la estación Castelar.

Según señaló la fiscalía, fue la conducta del maquinista la que derivó en el accidente, pues lo acusó de no accionar los frenos y destacó que, pese a las señales que indicaban peligro, prosiguió su marcha hasta impactar con la formación.


"Ante una señal fija absoluta en peligro, López debió haber empleado todos los medios que se hallaban a su alcance para detener el tren a los efectos de no traspasarla", advirtió el fiscal, quien recalcó que, amén de no frenar, el motorman condujo con "permanente tracción y con ascenso de velocidad".

El fiscal pidió que López vaya a juicio como único acusado por el delito de estrago culposo, el cual prevé una pena de hasta cinco años de prisión.

La querella a cargo del abogado Gregorio Dalbón ya había requerido que el maquinista fuera enviado a juicio por estrago doloso, el cual prevé una pena de 25 años de prisión, y ahora se le correrá vista a la defensa, luego de lo cual será el juez federal Jorge Rodríguez quien resuelva si da por cerrada la investigación.

En su defensa, el conductor aseguró que los frenos de la formación no funcionaron, pero el fiscal descartó esa versión, pues se basó en un peritaje que descartó que hubiese ocurrido algún tipo de desperfecto técnico en el sistema de frenos.

Además, tuvo en cuenta que la formación fue puesta en servicio seis días antes del accidente y luego de ser reparada en los talleres.

Por otra parte, Basso recordó que el maquinista traspasó antes del impacto al menos tres señales de advertencia, una "apagada con deber de detenerse", y que pese a ello prosiguió su marcha incluso alcanzando una velocidad de 61 kilómetros por hora.

Así concluyó que "fue la acción que determinó la producción de los resultados fatales" la conducción de López.


"Desde la posición de este Ministerio Público Fiscal, el factor desencadenante de la colisión del chapa 1 contra el chapa 19 fue la inobservancia del deber de cuidado de López de frenar la tracción de la formación que él conducía, en un contexto en el que las señales férreas le anunciaron su obligación de frenado", agregó.NoticiasArgentinas.com

El tren y el pragmatismo

Evento Ferroviario

Hace pocas horas dio una charla en nuestra ciudad de San Carlos de Bariloche un Ingeniero Ferroviario Español, traído por el Ingeniero Gustavo Gennuso (Partido Pueblo) a Bariloche, para dar charlas y reportajes. Entre otras cosas este Ingeniero, tiene 40 años trabajando en obras de ferrocarriles en todo el mundo y asesorando sobre el tema. Es menester decir que las autoridades del área de ferrocarriles en nuestro país también aprovechan a este ingeniero como órgano de consulta.

Ing. Gonzalo Baranda

Dicho esto, quisiera profundizar sobre esta riquísima charla que el Ing. Gonzalo Baranda dio para todos los interesados en saber algo más sobre el tema ferrocarril. Según los números que el BID le ha dado a nuestro país (seguramente mejorables), un tramo de vía nueva para que un tren se desplace a un promedio de 120 km / hora cuesta U$ 1 millón (8/9 millones de pesos). Una vía lleva 1600 durmientes por kilómetro. Reparar dichas vías, (no hacerlas nuevas) como ejemplo puntual, Viedma / Bariloche y para lograr una velocidad promedio de entre 90 km/h, (hoy viajamos a 25/30 km por hora), costaría U$ 250.000 por kilómetro.

En síntesis, Viedma / Bariloche tendría un costo de “reparación” de vías de U$ 200 millones de dólares, y se podría lograr en 4/5 años de trabajos permanentes. La cantidad de durmientes necesarios para reparar estas vías serían la 3era parte que en una vía nueva, o sea que rondaríamos los 400.000 durmientes. Obviamente no se habla de durmientes de quebracho sino materiales alternativos como los de fibrocemento. En nuestro país no hay fábricas de estos durmientes, salvo un emprendimiento en Pcia de Bs As.

Más nos adentrábamos en la charla, más complejo se hacía entender cómo podremos llegar a recuperar el tren en estos pagos. La mano de obra, al menos técnica / ingenieros, debe ser altamente calificada, luego habrá muchísimo trabajo para todo el mundo, porque se podrán ir enseñando a quien nada sabe de este tema, pero esto demorara aún más las obras.

Según el Ing. Gonzalo Baranda Argentina necesita el tren por su extensión, en especial para transportar cargas de cereales, o producciones primarias de alimentos que exportamos en cantidad a todo el mundo, pero la salvedad que nos hacía es que este tren debe estar interconectado entre puertos y producción, por lo que otra vez me preguntaba que podemos producir nosotros entre Viedma y Bariloche para lograr convencer a las autoridades nacionales que lleven a cabo esta obra por 200 millones de dólares, obra que superaría el actual mandato nacional y ocuparía más de la mitad del mandato siguiente. En esto el Ing. fue muy claro, estos temas tienen que ser puestos como obras estratégicas, esté quien esté en el poder hay que seguirlas, de otra manera no le apuesten un dólar, porque lo van a perder todo.

Duros conceptos que nos daba con ejemplos concretos en otras partes del mundo. Está claro que este Ingeniero es un tipo muy pragmático que nos vino con un cuento que al menos yo no esperaba escuchar, y es que el tren que antes creíamos indispensable, como el bien lo dijo, fue necesario para expandir poblaciones en el 1900, cuando no existían ni carreteras, ni la tecnología actual para llevarlas a cabo, ni aviones, ni autos.

Hoy el tren es muy costoso, y realmente hay que planificar muy bien, y saber de qué estamos hablando para encarar este tipo de proyectos, que tal vez demoren mucho mas que los mensajes que nos llegan desde la política cuando nos prometen cuentos de hadas, “que ni teniendo todo el dinero junto se podrían llevar a cabo”, ya que los tiempos reales los marcan los trabajadores y los técnicos. Si pensaban darnos 200 millones de dólares para el tren (debo pensar que no nos mentían o nos mienten cuando dicen que lo van a hacer), tal vez haya que repensar este tema y colocar ese dinero en escuelas, hospitales, rutas de 4 manos, subvencionar los pasajes de avión y colectivos de nuestras regiones, y luego si la billetera engorda un poco mas, llevar a cabo el tren.


Me duele escribir esta nota, amo el tren y la mística que el mismo representa, y entiendo que mi propia nostalgia es muy contagiosa, pero ante hechos tan fríos como nos planteó el Ing. Baranda debo admitir que pasará un tiempo hasta que podamos ver nuevamente un tren (me refiero a uno que nos lleve en 8/10 horas a Viedma no un que tarda 22 horas, y siempre con el peligro de descarrilar). El pragmatismo le va a dar que hablar a la política en este tema del tren, de eso no me cabe la menor duda.Bariloche2000

Próxima Conferencia del Ciclo 2014 de la Asociación Amigos del Tranvía y otras informaciones

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Tranvía informa acerca de las actividades a desarrollar:

1) El Tranvia en Semana Santa:

Recordamos que para este próximo fin de semana nuestro Tranvía Histórico sólo funcionará los días Sábado de Gloria (19/4) y Domingo de Pascua (20/4) en el horario de la tarde únicamente, es decir, ambos días de 16,00 a 19.30 hs.

No habrá servicio este fin de semana, ni Jueves Santo, ni Viernes Santo, ni Domingo de Pascua por la mañana. Como siempre los tranvías se abordan en la única parada de la línea, sita en Emilio mitre al 500 esq. José Bonifacio.

Es simplemente hacer la fila allí para realizar cualquiera de los paseos gratuitos que parten cada aproximadamente 25 minutos para recorrer el "loop" de 2 km y desfrutar de ese viaje por el pintoresco barrio de Caballito.


 2) Conferencia Audiovisual del Ciclo 2014

La próxima conferencia programada inicialmente para el 2/5, modificará su fecha al VIERNES 9 DE MAYO, en virtud de que el día 2/5 será Feriado Nacional.

Entonces, los esperamos el Viernes 9 de MAYO, a las 19.30, para proseguir con las disertaciones de nuestro consocio y amigo el Dr. Juan José Scarano, que retornará a su "DEL IMPERIO AUSTROHUNGARO AL IMPERIO RUSO (SEGUNDA PARTE), donde nos mostrará las ciudades de Berlin, Dresde y Praga.


Como siempre, la cita es en Avellaneda 542, Caballito, Capital Federal, con entrada Libre y Gratuita.

14 de abril de 2014

Lubertino: “El Gobierno de la Ciudad y SBASE no llevaron una composición de la tarifa técnica, no supieron explicar cómo llegan a la cifra que ellos plantean"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy se realizó la audiencia pública sobre el aumento de la tarifa del subte, en el despacho de la jueza de Elena Liberatori, en la cual no se llegó a ningún acuerdo.
   
La secretaria de Acción Política del Frente Grande, María José Lubertino dijo al respecto: “No están proponiendo bajar ni un punto la tarifa de cinco pesos, ni la de cuatro con cincuenta y tampoco proponen grandes cambios en el cuadro tarifario. En las ventajas, lo único que proponen es incorporar a los docentes secundarios y a los maestros de primaria extracurriculares que hoy no están recibiendo el beneficio, que además es carísimo, es de 100 pesos mensuales, para quien toma dos viajes equivale a la tarifa más cara”.


Lubertino agregó: “El Gobierno de la Ciudad y SBASE no llevaron una composición de la tarifa técnica, no supieron explicar cómo llegan a la cifra que ellos plantean. En cuanto al cuadro tarifario no hicieron una explicación que resultara sensata en cambios que fueran importantes, porque plantean incorporar solamente a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo pero eso no resuelve el problema de la mayoría de los usuarios del subte”.


La jueza Elena Liberatori deberá resolver si va a retrotraer en esta media cautelar la tarifa, hasta que se llegue a un debate de fondo y la sentencia. Ella hizo hincapié en que no se puede computar en el principio del que más viaja menos paga recién el primer corte a los 20 viajes, y que hay que hacerlo en los primeros 10 viajes para tener alguna ventaja.

¿En qué quedó la intimación por el pago de multas que varias empresas ferroviarias deberían al erario público?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A fines de Agosto de 2013 el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informaba que intimarán legalmente a las concesionarias ferroviarias para que paguen los montos adeudados por multas.

En total, se trata de $132.206.371 correspondientes a sanciones por diversos motivos que incluyen fallas en seguridad, higiene y calidad del servicio.

Según el informa la decisión se da en el marco de las protestas de los trabajadores y usuarios por el mal servicio y la marcha que realizaron el viernes 23 en Plaza de Mayo.


En una nota publicada en Minuto Uno "Las faltas corresponden a la totalidad de la duración de las concesiones, por eso no llama la atención la presencia de Trenes de Buenos Aires (TBA) con una deuda de 25 millones de pesos en la nómina de sancionadas. La empresa de la familia Cirigliano era la responsable del Mitre y el Sarmiento en épocas de la tragedia de Once; aunque luego fuera desplazada. La tragedia de Castelar, en cambio, se produjo bajo concesión de la actual concesionaria, UGOMS".



"Tampoco sorprende la aparición de un viejo concesionario como Sergio Taselli, con su empresa Metropolitano y una deuda de más de 13 millones de pesos. Taselli controló las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur hasta los incidentes de Constitución en 2007.Entonces, el ex empresario acusado de vaciar la empresa láctea Parmalat -a la que compró por 1 euro- y titular de las minas de Río Turbio en las que murieron 14 obreros por una explosión en 2004".   

"En el primer escalón de las multadas, además, figura la empresa brasilera América Latina Logística (ALL) con 79 millones de pesos. Esta disputa se da en medio de la advertencia de la empresa de iniciar reclamos legales contra el Estado argentino porla finalización abrupta de las concesiones que tenía ALL hasta hace unos meses(Central y Mesopotámico, entre otros)".

"Otras empresas sancionadas son Metrovías y Ferrovías (montos de 12 millones y $381 mil pesos) de los empresarios Aldo Roggio y Gabriel Romero, que continúan al frente de UGOFE y UGOMS por orden y cuenta del Estado, entre otras concesiones ferroviarias", informaba el medio Minuto Uno allá por Agosto de 2013.


Desde  Crónica Ferroviaria todavía no sabemos si las empresas concesionarias arriba citadas hicieron efectivo el pago de las multas que en ese momento oscilaba en los $ 132.206.371,00.

Ceden dos hectáreas de terrenos ferroviarios al municipio de Salto

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, dispuso la firma de de 3 convenios mediante los cuales la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (BCYL) presta temporariamente a la municipalidad bonaerense de Salto un conjunto de predios que suman 20.300 metros cuadrados que se destinarán a la realización de actividades culturales, sociales y recreativas en el marco de la temática ferroviaria.

Foto: Hernán Nersesian

Los convenios, suscriptos el 27 de marzo en las oficinas de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. por su titular y el Intendente de la Municipalidad de Salto, Oscar René Brasca, comprenden 19.350 metros cuadrados a cielo abierto y 950 metros cuadrados  de espacios techados pertenecientes a las estaciones Gahan, La invencible y Salto (Provincia de Buenos Aires), en territorio de la municipalidad que lleva el mismo nombre.

El acuerdo generado por Randazzo  incidirá activamente en una comunidad de más de 30.000 habitantes. El Municipio asume, por su parte, el compromiso de acondicionar las instalaciones a los fines propuestos y conservar en óptimas condiciones todos los espacios recibidos en préstamo, pudiendo realizar reparaciones funcionales pero, en ningún caso, nuevas construcciones.


A lo largo del último año, Florencio Randazzo ha impulsado acuerdos de similares características con los municipios de Bragado, Tres de febrero, Lincoln, Vedia y Chivilcoy, entre otros.  La voluntad manifiesta del ministro es dar continuidad a medidas de la misma índole, asumiendo la idea de la vigorización horizontal de las comunidades del interior en función de sus necesidades, y abarcando no tan solo aspectos estrictamente económicos  sino también aquellos que dan sustento al tejido social desde todas las instancias posibles. 

Línea "B" de Subte: Arte en la estación Uruguay

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Redacción  Crónica Ferroviaria:

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que el artista Claudio Baldrich intervino la estación de la Línea "B" de Subte, con una serie de murales que decoran andenes, escaleras y ascensores para que todos los usuarios puedan disfrutar de sus colores.


Durante más de un mes, Claudio Baldrich, estuvo trabajando en la estación Uruguay junto a su asistente María Facio. En ese tiempo lograron incorporar 5 murales distribuidos entre los andenes, ascensores y escaleras. En las próximas semanas continuará realizando sus obras en el pasillo que conduce hacia la calle Uruguay.


El estilo de toda la composición es expresionista con vetas surrealistas y se pueden encontrar reminiscencias beatle del artista.

Su obra de arte en el Subte busca contar una historia que tiene que ver con la ciudad y todo lo que pasa en ella. Los personajes que se pueden ver en cada mural remiten a toda la gente que circula por esta estación, con sus historias de vida. El verde y las flores pintadas aluden a los campos, a la presencia de la naturaleza en la ciudad que se refleja en los parques que están cerca de la estación.


También, en sus dibujos aparecen edificios con personajes integrados para darle una sensación de vida. Según el testimonio del artista, los edificios dan una idea de dureza, y por eso quiso darles cierto movimiento para describir una ciudad que, a pesar de sus estructuras fijas, se mueve continuamente.



“En los murales los personajes tienen dinamismo, de esta manera buscamos lo lúdico y el movimiento y el subte es movimiento y quisimos acompañar eso que es propio de este lugar. La gente que toma el subte va a trabajar, está con portafolios y con mil cosas en la cabeza y la idea era poner acá abajo un poco de juego, de liviandad, siempre con signos a lo urbano” explica Claudio Baldrich al referirse a su obra.

Anteriormente, el artista había realizado trabajos similares en institutos y escuelas pero según lo que expresó, estar en el subte implica formar parte del patrimonio y “saber que trasciendo con este trabajo me emociona, que la obra va a permanecer muchos años acá y que le estoy devolviendo algo a la comunidad”, concluyó Claudio.

Su biografía

Nació en 1963 en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque de formación Ingeniero, desde el 2008 se dedica exclusivamente al arte plástico, a la música y la poesía.

Actualmente, se encuentra realizando una serie de murales en andenes, pasillos y hall de acceso de la estación Uruguay de la Línea "B".


Si querés conocer más información sobre Claudio Baldrich podés ingresar a su web: www.claudiobaldrich.com.ar

Ferrobaires: Reprograma servicios de pasajeros por feriado de Semana Santa

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Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa provincial ferroviaria Ferrobaires informa sobre la reprogramación de los siguientes servicios de pasajeros por el feriado de Semana Santa.


Hacia Mar del Plata
Tren 301 del viernes 18/04/2014 adelanta día de recorrido al jueves 17/04/2014 manteniendo horario de partida.

Hacia Tandil

Tren 317 del viernes 18/04/2014 adelanta día de recorrido al jueves 17/04/2014 manteniendo horario de partida.

Pilar sumará un gran proyecto mixto cerca de la ruta

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A la altura del km 46 del ramal Pilar de la Panamericana se construirá un centro de transferencia de pasajeros; en la primera etapa se invertirán 195 millones de pesos

Pilar siempre a la vanguardia de los acontecimientos inmobiliarios tiene una importante noticia para esa zona y sus habitantes. Se trata de un acuerdo entre desarrolladores privados y los gobiernos local y nacional que cristalizará un proyecto de vital importancia que incluye una terminal para el servicio ferroviario actual, otro diferencial, dársenas de micros de corta y media distancia, estacionamientos pagos, comercios y servicios, residencias, oficinas y hasta incluso una estación de servicio.


Entre los fundamentos que estimuló este complejo denominado Pilar Bicentenario figura la necesidad de crear una central de transferencia de pasajeros que creará sinergia con otras propuestas para mejorar la calidad de vida de quienes viven o trabajan en este partido al norte bonaerense y su área de influencia, acompañado de un importante desarrollo inmobiliario mixto, donde se podrán construir 180.000 m2. Esto podría facilitar en gran medida los viajes desde y hacia la Capital ya que como es sabido la ruta Panamericana soporta un caudal de tránsito extraordinario, agravado por el constante incremento del transporte de carga terrestre.

"Cubrir el trayecto hacia y desde Buenos Aires demanda cada vez más tiempo y en franjas horarias más extendidas. Es un tremendo inconveniente que sólo puede revertirse favoreciendo el transporte público y, particularmente, al tren, por prescindir del uso de autopistas y las avenidas", explicó Mateo Corvo Dolcet, presidente de la Sociedad Pilar Bicentenario SA, empresa que desarrolla el emprendimiento a la altura del kilómetro 46 del ramal Pilar de la Panamericana. "Se trata de un centro de transferencia de pasajeros que confluya en la autopista, una nueva estación ferroviaria y una terminal de buses", agregó.

Acordado con el Ministerio del Interior y de Transporte de la Nación, con el municipio de Pilar y con la empresa Ferrovías (empresa que opera el ramal de tren Belgrano Norte), este centro contará con una estación con dos andenes para acceder al actual servicio ferroviario.

Y un tercer andén que será cabecera de un servicio nuevo y directo entre Pilar y Retiro, con aire acondicionado, Wi-Fi y otros beneficios; una terminal de buses de corta y media distancia; locales comerciales, y un edificio de cocheras, en una primera etapa con capacidad para más de 1500 vehículos, con servicio de lavado, balanceo, entre otros.

"Se eligió el lugar por ser el único punto del corredor norte en el que coinciden la autopista y la traza del ferrocarril, haciendo posible un proyecto en el que la transferencia de pasajeros no sea un lugar de paso, sino un punto de encuentro que facilitará cualquier actividad que requiera público, lo que incluye una amplia gama de servicios y formas de entretenimiento", detalló Roberto Ledo, presidente de la inmobiliaria Bullrich, a cargo de la comercialización de este emprendimiento mixto.

La zona está próxima a varios barrios y countries, condominios, complejos de oficinas y locales, con marcas principales de autos, muebles, gastronomía e indumentaria. A su vez, de los colegios y de otras instituciones educativas y universitarias.

"Nuestra empresa presentó el proyecto al ministro Florencio Randazzo el 24 de agosto de 2012. Nos manifestó su interés en el proyecto ese mismo día y lo formalizó, por escrito, cuatro días después. Desde entonces se trabajó ininterrumpidamente en el análisis de todo lo relativo a la obra puntual a desarrollar en Pilar, y en las obras de infraestructura ferroviarias", contó Corvo Dolcet.

Ese emprendimiento a cargo de Pilar Bicentenario SA incluye la ampliación de las rampas de la autopista y la intervención en las colectoras (ensanche y pavimentos, y construcción de dos rotondas). Una nueva subestación eléctrica; redes de agua potable y cloacas, gas, entre otros servicios. A ello se sumarán el edificio de cocheras (26.000 m2) y la estación ferroviaria Panamericana, que será donada al Gobierno nacional una vez construida. Toda esta primera etapa demandará una inversión de 195 millones de pesos.


El másterplan lo desarrolló el estudio de arquitectura Bodas, Miani & Anger, y lo aprobó el municipio de Pilar (ordenanza municipal Nº 268 del 5 de diciembre de 2013, promulgada por decreto Nº 3272 del 18/12/2013); lo construirán las empresas Caputo, Criba y Riva.LaNación (Nota enviada por nuestro colaborador señor Juan Manuel Martorell)

Tucumán: Cano pide explicaciones a López por el “tren fantasma” a Concepción

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El diputado nacional José Cano (UCR) cree que en lugar de prometer nuevos proyectos, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, debería explicar qué pasó con el tren de pasajeros a Concepción. “Me imagino que habrá dado alguna explicación por el tren fantasma que pagaron pero que nunca se construyó. Si se siente tan orgulloso de Tucumán, tendría que responder por este hecho de corrupción que se llevó millones de pesos y la ilusión de miles de ciudadanos”, sostuvo el radical.

López, oriundo de Concepción, visitó el sábado esa ciudad en compañía del gobernador, José Alperovich, y otros funcionarios. Allí, firmó un convenio para el envío de unos $ 15 millones que servirán para apuntalar la construcción de una terminal de ómnibus.

Diputado nacional José Cano (UCR) 

Según Cano, sin embargo, la visita del funcionario kirchnerista obedece a que el oficialismo pretende instalarlo como candidato para los comicios de 2015. “Es una vergüenza que se reciba como un hijo pródigo a quien viene a traer migajas para la provincia. El gobernador y sus acólitos tendrán que reclamar lo que nos corresponde por derecho propio y no celebrar por anuncios de obras fantasmas que nunca llegan. Que no sorprenda que López quiera ser candidato a una banca nacional en los comicios del año próximo. Necesita fueros e impunidad como fiel representante de la corrupción K”, expresó el opositor.

Cano recordó que López aún debe explicar lo sucedido con el tren de pasajeros hacia el sur, y recordó que hay una causa judicial por el destino de $ 8 millones, afectados a las obras de recuperación del ramal Concepción-Tucumán. “El proyecto fue anunciado varias veces por las autoridades nacionales y por el propio gobernador Alperovich, pero nunca se concretó. Por ese expediente, impulsado por el tucumano, está procesado el ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime”, detalló.


Cano, finalmente, reclamó que se investigue al Ministerio de Planificación Federal y a la ruta tucumana del desvío de las partidas que nunca llegaron a destino.Contexto.com