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A la altura del km 46 del ramal Pilar de la Panamericana se construirá
un centro de transferencia de pasajeros; en la primera etapa se invertirán 195
millones de pesos
Pilar siempre a la vanguardia de los acontecimientos inmobiliarios tiene
una importante noticia para esa zona y sus habitantes. Se trata de un acuerdo
entre desarrolladores privados y los gobiernos local y nacional que
cristalizará un proyecto de vital importancia que incluye una terminal para el
servicio ferroviario actual, otro diferencial, dársenas de micros de corta y
media distancia, estacionamientos pagos, comercios y servicios, residencias,
oficinas y hasta incluso una estación de servicio.
Entre los fundamentos que estimuló este complejo denominado Pilar
Bicentenario figura la necesidad de crear una central de transferencia de
pasajeros que creará sinergia con otras propuestas para mejorar la calidad de
vida de quienes viven o trabajan en este partido al norte bonaerense y su área
de influencia, acompañado de un importante desarrollo inmobiliario mixto, donde
se podrán construir 180.000 m2. Esto podría facilitar en gran medida los viajes
desde y hacia la Capital ya que como es sabido la ruta Panamericana soporta un caudal
de tránsito extraordinario, agravado por el constante incremento del transporte
de carga terrestre.
"Cubrir el trayecto hacia y desde Buenos Aires demanda cada vez más
tiempo y en franjas horarias más extendidas. Es un tremendo inconveniente que
sólo puede revertirse favoreciendo el transporte público y, particularmente, al
tren, por prescindir del uso de autopistas y las avenidas", explicó Mateo
Corvo Dolcet, presidente de la Sociedad Pilar Bicentenario SA, empresa que
desarrolla el emprendimiento a la altura del kilómetro 46 del ramal Pilar de la
Panamericana. "Se trata de un centro de transferencia de pasajeros que
confluya en la autopista, una nueva estación ferroviaria y una terminal de
buses", agregó.
Acordado con el Ministerio del Interior y de Transporte de la Nación,
con el municipio de Pilar y con la empresa Ferrovías (empresa que opera el
ramal de tren Belgrano Norte), este centro contará con una estación con dos
andenes para acceder al actual servicio ferroviario.
Y un tercer andén que será cabecera de un servicio nuevo y directo entre
Pilar y Retiro, con aire acondicionado, Wi-Fi y otros beneficios; una terminal
de buses de corta y media distancia; locales comerciales, y un edificio de
cocheras, en una primera etapa con capacidad para más de 1500 vehículos, con
servicio de lavado, balanceo, entre otros.
"Se eligió el lugar por ser el único punto del corredor norte en el
que coinciden la autopista y la traza del ferrocarril, haciendo posible un
proyecto en el que la transferencia de pasajeros no sea un lugar de paso, sino
un punto de encuentro que facilitará cualquier actividad que requiera público,
lo que incluye una amplia gama de servicios y formas de entretenimiento",
detalló Roberto Ledo, presidente de la inmobiliaria Bullrich, a cargo de la
comercialización de este emprendimiento mixto.
La zona está próxima a varios barrios y countries, condominios,
complejos de oficinas y locales, con marcas principales de autos, muebles,
gastronomía e indumentaria. A su vez, de los colegios y de otras instituciones
educativas y universitarias.
"Nuestra empresa presentó el proyecto al ministro Florencio Randazzo
el 24 de agosto de 2012. Nos manifestó su interés en el proyecto ese mismo día
y lo formalizó, por escrito, cuatro días después. Desde entonces se trabajó
ininterrumpidamente en el análisis de todo lo relativo a la obra puntual a
desarrollar en Pilar, y en las obras de infraestructura ferroviarias",
contó Corvo Dolcet.
Ese emprendimiento a cargo de Pilar Bicentenario SA incluye la
ampliación de las rampas de la autopista y la intervención en las colectoras
(ensanche y pavimentos, y construcción de dos rotondas). Una nueva subestación
eléctrica; redes de agua potable y cloacas, gas, entre otros servicios. A ello
se sumarán el edificio de cocheras (26.000 m2) y la estación ferroviaria
Panamericana, que será donada al Gobierno nacional una vez construida. Toda
esta primera etapa demandará una inversión de 195 millones de pesos.
El másterplan lo desarrolló el estudio de arquitectura Bodas, Miani
& Anger, y lo aprobó el municipio de Pilar (ordenanza municipal Nº 268 del
5 de diciembre de 2013, promulgada por decreto Nº 3272 del 18/12/2013); lo
construirán las empresas Caputo, Criba y Riva.LaNación (Nota enviada por
nuestro colaborador señor Juan Manuel Martorell)