3 de enero de 2014

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN EL SECTOR DE VILLAGUAY ESTE (LÍNEA URQUIZA) PERTENECIENTE A LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 01/2014 para el Mejoramiento de la infraestructura de vía en Sector Km. 381,000 – Km. 394,000 - Div.04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza concesionada a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 01/2014
“Mejoramiento de vía en Sector Km. 381,000 – Km. 394,000 - Div.04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza”
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nacional Nº 01/2014 para el Mejoramiento de vía en Sector Km. 381,000 - Km. 394,000 - Div.04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza.
Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00.
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento - Tel. Rot. (5411) 6091-8000/8092 – CABA.
Presentación de ofertas: Hasta el día 28 de enero de 2014 a las 16.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Apertura de ofertas: El día 28 de enero de 2014, a las 16.30 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

CENTRO TECNOLÓGICO DE TRANSPORTE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL PONE A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO RED FERROVIARIA ARGENTINA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Por gentileza de la Fundación Museo Ferroviario, el Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT) del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) perteneciente a la UTN, pone a disposición del público un mapa con la red ferroviaria histórica completa en el estado de situación que tenía en el año 2009.


El mapa muestra la totalidad de la red ferroviaria que operó (u opera) en los más de 150 años de historia de los ferrocarriles en nuestro país. La información se presenta por trocha, lo que se indica de acuerdo al grosor de las líneas que simulan los ramales, y por el estado operativo, que se indica por colores y tipos de líneas (continua o punteada). Por ejemplo, un ramal que al año 2009 operaba servicios de pasajeros y cargas regularmente, se representa con una línea continua de color rojo. Si este ramal fuera de trocha ancha (1.676 mm) el grosor de la línea será el máximo.

El mapa también muestra un detalle de las redes ferroviarias próximas a varias áreas metropolitanas de las principales ciudades de nuestro país.


Un gran trabajo de la Fundación Museo Ferroviario.

Para descargar el mapa presione aquí.

SE MULTIPLICAN LAS QUEJAS POR SERVICIO FERROVIARIO DE LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Corte de vías, falta de locomotoras y la ausencia de vigilancia para las formaciones derivan en una prestación muy irregular, generando numerosos trastornos por falta de colectivos directos.

Usuarios del ramal Temperley-Haedo de la Línea General Roca (LGR), que opera la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) se quejaron por las múltiples cancelaciones que se registraron en el servicio en los últimos días, como consecuencia de protestas sobre las vías, falta de locomotoras y e incluso de custodia policial en las formaciones.


El citado ramal es el único transversal en el área metropolitana, lo que permite conectar las zonas Oeste y Sur (sin necesidad de ingresar en Capital Federal) y tres líneas ferroviarias: el Sarmiento, el Belgrano Sur y el Roca. Hasta 2001, contaba con un tren cada 40 minutos, pero a partir de ese año, quedó con un servicio cada 65 minutos, a cargo de dos convoyes, integrado por una locomotora, dos coches de pasajeros y un furgón. Pero entre abril y noviembre el servicio tuvo una desmejora inédita: una formación cada 110 minutos, a raíz de la falta de locomotoras.


Luego la situación se regularizó, pero en los últimos días la prestación fue muy precaria. El sábado recién comenzó a funcionar cerca del mediodía, a raíz de un corte de vías en Kilómetro 34, partido de Lomas de Zamora. El martes, circuló una sola formación, por falta de máquinas, según se anunció en la boletería de Haedo. Pero la salida que estaba anunciada para las 19.17, fue cancelada, por lo que el último tren de 2013 salió de Haedo rumbo a Temperley a las 17.07, por lo que se cancelaron los cinco siguientes.


Y el nuevo año comenzó con nuevos inconvenientes para el ramal: el miércoles a las 9.30, a la hora en que un tren tendría que estar próximo a partir desde Haedo, un cartel en la boletería aclaraba que el servicio era "condicional", al tiempo que se explicaba que era a raíz de que no se contaba con personal policial para la custodia, algo que ocurre frecuentemente y que genera atrasos y supresiones.DiarioPopular(LaMatanza)

LA UNIÓN FERROVIARIA ADELANTÓ QUE NO PEDIRÁ MENOS DEL 40% DE AUMENTO EN LAS PARITARIAS

GREMIALES

Lo afirmó el delegado Rubén "Pollo" Sobrero, quien dijo que habló con Hugo Moyano y le planteó "la necesidad de la unificación del movimiento obrero", de cara a la discusión salarial. "Muchos creyeron que lamiéndole las botas al poder iban a conseguir cosas", sostuvo 

El delegado de Unión Ferroviaria Rubén "Pollo" Sobrero, en diálogo con radio América sostuvo que "hay un espacio muy grande que no está siendo cubierto en el sindicalismo" y que analizan cómo unificar el movimiento obrero. "No creemos que los dirigentes gremiales a nivel nacional estén a la altura de la circunstancias", criticó.


"Yo charlé con Hugo Moyano y le planteé la necesidad de la unificación del movimiento obrero, tenemos que mantener la unidad de acción para discutir paritarias. Muchos sindicalistas creyeron que lamiéndole las botas al poder iban a conseguir cosas que no fueron así", afirmó el gremialista, quien adelantó que no pueden discutir menos de un 40 por ciento en las paritarias.

"Estuvimos trabajando con el "Perro" Santillán y otros dirigentes, vamos a formar una corriente que no intente reemplazar a nadie, que sea transversal, que atraviese a todas las organizaciones gremiales para tener una unidad de criterios ante el Gobierno", agregó.

Asimismo se refirió al reciente conflicto policial: "El aumento a los policías es una referencia para negociar. Si les hubieran permitido agremiarse, la policía no hubiera protestado, queda clara la necesidad de la construcción de un sindicato de policías".

Al respecto de los trenes, Sobrero dijo que "van a estar mucho tiempo para reconstruir el desastre de las empresas privatizadas" y "que va a llevar no menos de dos años lograr que el servicio funcione como debe".


"No se les puede dar servicios como el tren, la luz, los teléfonos a estos empresarios aventureros que tenemos y que dejaron los servicios peor que cuando eran estatales. Florencio Randazzo está haciendo lo que se debió hacer hace mucho tiempo, pero si no se apoya en el movimiento obrero, va a ser muy difícil que se solucione", advirtió.InfoBae

CHUBUT: "LA TROCHITA" TERMINÓ EL 2013 CON CRECIENTE DEMANDA Y NUEVAS INVERSIONES

ACTUALIDAD

El coordinador del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, Juan Ripa, al efectuar un análisis del funcionamiento de La Trochita, se mostró satisfecho por los objetivos alcanzados, “ya que pudimos cumplir con algunos de los puntos que nos habíamos planteado” dijo.

Al efectuar un análisis del funcionamiento de La Trochita, el coordinador Juan Ripa se mostró satisfecho por los objetivos alcanzados, “ya que pudimos cumplir con algunos de los puntos que nos habíamos planteado al inicio de mi gestión, allá por marzo del año pasado” dijo.

En este marco, indicó que “si bien no tenemos números finales,  en el 2013 observamos un significativo aumento de la recaudación y un incremento de la demanda comparado con las cantidad de salidas que se hicieron y los boletos vendidos”.


Recordó Ripa que el 2013 “fue un año atípico ya que el servicio estuvo parado todo enero que es el mes mas fuerte de la temporada alta de verano, esto por el conflicto con el personal.  Superado el conflicto, se pudo salir en Semana Santa donde se trabajo muy bien lo mismo que en temporada de invierno,  octubre, noviembre y diciembre ya que con agencias y operadores se armaron grupos turísticos que le dieron mucho movimiento al tren”.

El coordinador del Viejo expreso Patagónico señaló que siempre se piensa en la rentabilidad del servicio “sabiendo que resulta costoso su funcionamiento y mantenimiento.  Por eso tratamos de maximizar los recursos, haciendo un uso racional de los mismos pero lo que rescatamos es que el tren genera una externalidad en la economía de Esquel, con la llegada de grupos turísticos, con visitantes que además de realizar la excursión en la Trochita consumen servicios en la ciudad”.

Consideró Ripa que en cierta medida ese movimiento económico también se traslada a Nahuelpan “ya que la población del paraje vende sus artesanías y otros productos con la llegada del tren. Por eso, aun no cerrando un balance económico a favor creemos que para Esquel y la zona la Trochita es muy importante, con 25 y 30 mil personas por año que vienen a realizar esta excursión.  Considero que tenemos que seguir fortaleciendo el tren, manteniendo todo su material rodante e infraestructura para que el servicio se pueda sostener durante todo el año”.

Mejora en la relación con el personal

Más adelante, Ripa indicó que desde su asunción se planteó objetivos a corto y otros de largo plazo.  “En el corto plazo la idea era mejorar la relación de la coordinación y el gobierno provincial con el personal del ferrocarril, cuestión que se logró con el pase a planta de todos los trabajadores del tren”.

Por otro lado recordó que se abrió la discusión del convenio colectivo de trabajo con los gremios Unión Ferroviaria y la Fraternidad.  “Así de esta forma pudimos sacar el tren en Semana Santa, algo que hoy parece sencillo pero cuando llegamos no había ninguna locomotora en condiciones en Esquel y se trabajó contrareloj para poder restablecer el servicio”.

Por otro lado, como respuesta a la demanda de los trabajadores también se hicieron dos entrega de vestimenta al personal como lo marca el convenio y se generaron una serie de cursos y capacitaciones.

“Por otro lado se conformaron dos cuadrillas –dijo Ripa-, una en Esquel y otra en El Maitén para trabajar en el mantenimiento de vías lo que hoy nos permite poder circular con una formación liviana en todo este ramal y fuera de temporada realizar viajes tipo charter de Esquel a El Maitén o viceversa con turistas extranjeros que lo soliciten”.

Inversión y compromiso del gobierno provincial

A su vez, Ripa  expresó que otro de los objetivos planteados por su gestión era finalizar con los trabajos de recuperación de una locomotora “algo que se pudo cumplir con el trabajo hecho en los talleres del ferrocarril la que fue reacondicionada a nueva por el personal”.

Recordó que esta era una máquina que se encontraba hacía 15 años abandonada y desmantelada en la estación Nahuelpan “y fue recuperada en un gran trabajo que hizo el personal del taller, en muchos casos de tipo artesanal ya que hubo que fabricar algunas piezas.  Ahora la pondremos a rodar a partir del 3 de enero cuando comience la temporada de verano” indicó.

De esta manera, dijo el coordinador, “hoy tenemos dos locomotoras a disposición en Esquel lo que nos permite afrontar el servicio con mas previsibilidad y sin riesgos, ante la salida de circulación por una eventualidad mecánica de alguna de las máquinas”.

Subrayó que la recuperación de esta locomotora “fue una decisión muy importante de Corfo y que invirtió alrededor de un millones de pesos, lo que marca además el interés y compromiso de esta gestión del gobernador Buzzi para con un recurso turístico emblema de la provincia”.

Dos salidas en verano

Por último, Ripa informó que se han efectuado en la temporada baja todos los trabajos de mantenimiento en el material rodante “a fin de tener la formación en condiciones para afrontar la temporada alta de verano.  Por otro lado, también se trabajó en todo el ramal desde Esquel a Nahuelpan, en la limpieza y desmalezamiento de vías para evitar incendios”.

Expresó que si todo marcha como se prevé “tendremos dos salidas diarias en enero, a las 10 y 14 hs, de lunes a sábado”.


No obstante consideró que si la demanda se comporta como estimamos “después del 15 de enero es probable que hagamos tres salidas diarias con algún viaje nocturno, por eso trabajamos fuertemente en estos últimos dos meses para hacer todas la tareas de mantenimiento para responder a la demanda que se presente en verano”.CrónicaDigital.

2 de enero de 2014

ESTADÍSTICAS SOBRE LOS PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS DE LA RED FERROVIARIA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con un poco de atraso (después de 4 meses de no brindar datos) la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) publica las estadísticas sobre los pasajeros pagos transportados de la Red Ferroviaria Metropolitana de Buenos Aires, correspondientes a los meses de Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre de 2013.


Por lo que se observa, durante estos cuatro meses del año 2013 con relación a los mismos meses del año 2012, el resultado es negativo. Sólo dos Líneas (Roca y Belgrano Norte) las estadísticas de pasajeros pagos transportados dan positivo, lo que parece que el control de pasajes es más rígido.

Red Ferroviaria Metropolitana de Buenos Aires

Pasajeros Pagos Transportados

Línea Mitre

        Agosto              Septiembre        Octubre             Noviembre
       
Año 2012 2.593.105    1.980.098  1.916.975  2.610.184 
Año 2013 1.255.183    1.077.557  1.143.932  1.095.839

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

        -51,6%              -45,6%              -40,3%              -58,0%     

Línea Sarmiento

Año 2012 2.443.018    1.026.846   1.529.954  1.546.161 
Año 2013 656.282       716.441     1.340.954  1.019.828

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

        -73,1%              -30,2%              -12,4%              -34,0%     


Línea Urquiza

Año 2012 1.587.097    1.533.944  1.665.385  1.490.678 
Año 2013 1.389.542    1.373.312  1.409.632  1.253.186

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

              -12,4%        -10,5%              -15,4%              -15,9%     

Línea Roca

Año 2012 8.922.342    8.569.107  9.154.944  8.815.559 
Año 2013 9.390.228    8.952.515  9.910.486  9.351.331

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

        5,2%         4,5%         8,3%         6,1%

Línea San Martín

Año 2012 4.185.740    4.115.430  4.342.720  4.229.808 
Año 2013 3.698.401    2.675.587  3.680.006  3.497.020

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

        -11,6%              -35,0%              -15,3%              -17,3%     

Línea Belgrano Norte

Año 2012 2.565.714    2.585.708  2.650.171  2.645.540 
Año 2013 3.122.439    3.030.811  3.241.892  3.011.281

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

        21,7%               17,2%               22,3%               13,8%      

Línea Belgrano Sur

Año 2012 941.868 978.658  982.068 884.231
Año 2013 812.270 755.352  891.196 872.930

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

             -13,8%   -22,8%    -9,3%   -1,3%   

Total Pasajeros Pagos Transportados

Año 2012 23.238.884  20.789.791 22.242.217 22.222.161      
Año 2013 20.324.345  18.581.575 21.618.098 20.101.415

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior  


        -12,5%              -10,6%              -2,8%               -9,5%       

ESTADÍSTICAS SOBRE LOS PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS DE LA RED DE LÍNEAS DE SUBTERRÁNEOS Y PREMETRO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con un poco de atraso (después de 4 meses de no brindar datos) la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) publica las estadísticas sobre los pasajeros pagos transportados de la Red de Líneas de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires y Premetro, correspondientes a los meses de Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre de 2013.


Año 2012   15.775.128 20.699.159 22.969.038 20.453.624     
Año 2013   23.477.879 22.662.546 24.578.645 21.613.576     
       
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

                48,8%       9,5%          7,0%          5,7%      

TIENE NUEVO PRESIDENTE LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A. VUELVE A CIRCULAR EL TREN DE PASAJEROS ENTRE ING. JACOBACCI Y SAN CARLOS DE BARILOCHE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Debido a los problemas existentes en la empresa Tren Patagónico S.A., el gobierno de la Provincia de Río Negro resolvió designar como nuevo presidente al señor Jorge Leandro Maljasian

Como es costumbre con las empresa ferroviarias, tanto nacionales, provinciales o privadas, al frente de las mismas son nombradas personas que nada tienen que ver con este medio de transporte, ya que proceden de distintos ámbitos.


En este caso, el señor Maljasian cumplió tareas en la Municipalidad de Cipolleti desde 1970 hasta la fecha. Fue, además, subrogante del Juzgado de Faltas, jefe de Servicios Internos del municpio de Cipolletti, director de Talleres y Mantenimiento Vial y secretario de Servicios Públicos. Hasta hoy, se desempeñaba como responsable de la Delegación Municipal de Balsa Las Perlas, informó el medio Agencia Digital de Noticias.

Vuelve el tren de pasajeros

Parece ser que el cambio de nuevo presidente de la empresa Tren Patagónico S.A. trae buenas noticias, ya que la información indica que desde el 15 de Enero circulará nuevamente entre Ingeniero Jacobacci - San Carlos de Bariloche y viceversa.




El viaje se realizará con el renovado coche motor TER.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 30 de Diciembre de 2013, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras diésel eléctrica para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0103/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 330.000,00


BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0105/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 255.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0111/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 362.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0112/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 380.000,00

LLORANDO LA CARTA DEL TREN QUE NO VOLVIÓ MÁS

ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)


Son formaciones de los servicios que iban a la República O. del Uruguay, Posadas (Misiones), Corrientes, Bariloche, Mar del Plata, Junín, Bolívar, Carmen de Patagones, Pinamar, Santa Fe y el tranvía de Puerto Madero. Asimismo, la ciudad de Santa Fe reclama desde hace dos años que le permitan utilizar el Tren Urbano, que compró con fondos propios.

En un país que necesita imperiosamente contar con más trenes, y cuando una gran cantidad de localidades del interior padecen la falta de transporte, se multiplican los servicios ferroviarios parados por pujas políticas y económicas que podrían entrar en servicio en forma inmediata, a esto se le suman los trenes de pasajeros que se cancelan en el Sarmiento y Mitre en los ramales de tracción diésel por innumerables escusas y desidia, también los servicios de Ferrobaires que dejaron de correr, se cancelan o se descarrilan, el último se produjo en Suipacha que se dirigía a Bragado que ahora opera la SOFSE.


Los coches motores de El Tren Binacional a Uruguay varados en Pilar, la formación de "El Gran Capitán" con su formación secuestrada en Apóstoles (Misiones), llevada y abandonada por personal de La Fraternidad en Caza Pava, hoy, y desde hace meses en Gdor. Virasoro, y "El Correntino" en Federico Lacroze (Coche Motor Fiat modelo 7131) que se encuentra en condiciones de salir, pero sin embargo están parados en una forma arbitraria y unilateral por la Secretaria de Transporte de la Nación en la gestión de Juan Pablo Schiavi y Antonio Luna, estos últimos le retiraron la autorización para que el tren circule.

El tranvía porteño inmovilizado en Puerto Madero y las formaciones de trenes TALGO guardadas en talleres ferroviarios bonaerenses; el Tren Patagónico, que en el invierno no circula por problemas técnicos ocasionados por el clima, y en la temporada "váyase uno a saber por qué", todo esto constituye una nueva falta de sentido común, la desatención de los problemas que afectan a la gente, en todos los casos las formaciones que están aptas para ser usadas no se encuentren rodando por las vías por decisión del Gobierno Nacional.

La inacción del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación en relación a los trenes al interior, está ocasionando graves diferencia de desigualdad y discriminación entre ciudadanos de un mismo país, privilegiando a los trenes urbanos y sacando trenes al interior; ante estos casos no hace más que reflejar la falta de planificación y de una política integral para el sector ferroviario, que se ha registrado en los últimos 10 años de administración.

La Nación publicó que “el gobierno de Cristina Kirchner le transfirió subsidios a todo el sistema ferroviario en 2011 por 6551,5 millones de pesos, un 50% más que en 2010 (ese año giró 4354 millones)”. “Con esos números, el sistema ferroviario nacional gasta en subsidios 17,9 millones de pesos por día, o sea 4,3 millones de dólares diarios.”. “De los 6551,5 millones de pesos que insumen todos los ferrocarriles nacionales, según el informe, el 57% (3800 millones) fue a concesionarios de trenes y subtes; el 29%, al Belgrano Cargas (1867 millones); el 7%, a otras empresas privadas y UTE; el 6%, a la ADIF, y el 1%, a la SOE, dos empresas públicas del Ministerio de Planificación Federal.”

Hace 20 años, se cerraron los servicios de pasajeros al interior, pues supuestamente costaban un millón de pesos-dólares diarios a la Nación. En el 2012 los subsidios fueron de 4,3 millones de dólares diarios, de los que el 57% va a los trenes del área metropolitana de Buenos Aires,  casi 3% para el tren de pasajeros Retiro – Córdoba y Retiro – Tucumán, 0.7 % para la SOFSE que corre los trenes de pasajeros entre Once Bragado - Lincoln – Realicó y los trenes de pasajeros de Chaco y Salta. El resto del país, sigue sin trenes de pasajeros, aunque paga “subsidio”.

Desde el Mo-Na-Fe reclamamos la reapertura de los ramales y la puesta en servicio de los trenes al interior, la recuperación de los puestos de trabajo perdidos por la tripulación del tren emblemático "El Gran Capitán", que se encuentran varados por razones políticas,  intereses sindicales y foráneos de empresas de transporte automotor de cargas y pasajeros que deberían ver que la reactivación del transporte en forma multimodal, no sólo sería de gran beneficio para las empresas y trabajadores, sino también para la reactivación de las economías regionales.   

POR OBRAS LA LÍNEA "D" DE SUBTE NO FUNCIONARÁ LOS DÍAS SÁBADOS Y DOMINGOS DE ENERO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que durante los fines de semana del mes de Enero, la Línea "D" (Catedral - Congreso de Tucumán) no prestará servicio en todo su recorrido debido a la obra que se está llevando adelante con motivo de la extensión de la Línea "H" (Corrientes - Hospitales).

Según SBASE "El cierre resulta imprescindible para realizar la extensión del túnel que conectará en el futuro ambas líneas a la altura de la intersección de las Avenidas Santa Fe y Pueyrredón y que beneficiará a más de 200 mil personas".


"Serán en total 8 días sin servicio en la Línea "D" (Sábados 4, 11, 18, 25 y Domingos 5, 12, 19, 26) en los que se aprovechará, además, para realizar obras de mantenimiento, mejora y puesta en valor de las estaciones de la Línea".

Asimismo, se informa que de lunes a viernes, el servicio en la Línea "D" funcionará con normalidad. La Línea "H", por su parte, no verá afectado su habitual funcionamiento.


Los trabajos son parte del Plan Integral de Subte que busca mejorar la movilidad, el servicio y la experiencia de viaje de los usuarios.

SALVEMOS AL TREN. PATRIMONIO DE TODOS LOS RIONEGRINOS

ACTUALIDAD




SOBRE EL TRASLADO DEL COCHE MOTOR MATERFER 001

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Leyendo la nota referida al traslado del coche motor Materfer 001 desde la línea Belgrano Sur a la Provincia del Chaco, observo algunos puntos para comentar.

Es cierto que el material ferroviario disponible debe prestar servicios donde las necesidades así lo requieran y su adaptabilidad lo permita según la infraestructura de vía existente.


También es cierto que si como se informó oportunamente se comprarían vehículos de este tipo para la línea, es porque se creen necesarios, por lo tanto, ¿por qué antes de su incorporación se envía el CM001 al Chaco?.

Y como tercer punto y más importante, ¿por qué debemos depender del transporte automotor para hacer el traslado, debido a que la linea Belgrano Sur aún permanece aislada por la falta de decisión política en la recuperación de las tierras usurpadas en Puente Alsina y/o la reparación del acceso a Rosario desde Gonzalez Catán?.

Pensemos que no existe recuperación de nuestros ferrocarriles si hay ramales aislados y dependientes del transporte automotor. Atentamente.
Luis Alfredo Ghioldi 

PRIMER TREN INTERURBANO DEL MAYOR PEDIDO DE CHINA SALE HACIA ARGENTINA

ACTUALIDAD

CSR Sifang, una filial de la Corporación CSR, el fabricante líder de vehículos ferroviarios de China, ha entregado el primer tren interurbano del mayor pedido de exportación del país a Argentina, informó el martes la compañía.

CSR Sifang, una filial de la Corporación CSR, el fabricante líder de vehículos ferroviarios de China, ha entregado el primer tren interurbano del mayor pedido de exportación del país a Argentina, informó el martes la compañía.

El nuevo tren, que salió ayer miércoles de la línea de producción y fue embarcado el mismo día en el puerto de Qingdao, tiene previsto llegar al país sudamericano el próximo 10 de febrero, señaló la empresa, con sede en Qingdao, ciudad de la provincia oriental china de Shandong.


A principios de 2013, CSR Sifang firmó en dos ocasiones con Argentina unos contratos por un valor total de unos 1.000 millones de dólares, que incluyen 709 trenes, lo que supone el 93 por ciento de la cantidad de compra de trenes de Argentina en ese año.


La primera partida de 409 trenes se entregará a Argentina en junio de 2014 y la segunda de 300 unidades, en julio de 2017. Los trenes funcionarán en los proyectos interurbanos de Buenos Aires, la capital argentina, precisó la compañía.Spanish.China.org.cn

LA CAÍDA DEL TRANSPORTE DE GRANOS POR FERROCARRIL

ACTUALIDAD

En 2013 cayó 3.4% la cantidad de toneladas de granos que se movió por ferrocarril.

La Bolsa de Comercio de Rosario publicó esta semana un relevamiento que muestra que en 2013 cayó 3.4% la cantidad de toneladas de granos que se movió por ferrocarril. El dato llama aún más la atención porque fue un año de mayor cosecha que en 2012.

La pregunta es: ¿por qué? Punto Biz acerca cinco razones:

1) Falta de inversión estatal en infraestructura ferroviaria. No hay que referirse al Plan Circunvalar a la hora de buscar ejemplos. Por ejemplo, sigue sin terminarse la doble traza Rosario-San Lorenzo.


2) Las propias empresas portuarias no piensan en "clave ferroviaria" a la hora de proyectar su logística. Es por eso que hay plantas muy importantes, como el caso de algunas de Puerto San Martín, que pese a tener muy cerca el paso del tren no lo utilizan. Tampoco está incorporado el tema a la hora de pensar las nuevas radicaciones fabriles.

3) Muy vinculado a este tema, otra razón de que el ferrocarril siga perdiendo injerencia es que las nuevas grandes plantas que se instalaron en Timbúes (Noble, Dreyfus y Renova) no tienen acceso ferroviario y son grandes gigantes que está empezando a absorber cada vez más del total de granos que llegan a la zona.

4) Falta de coordinación público-privado. Se puede decir que es la conjunción de los puntos 1 y 2. Por ejemplo, hay garabateado en el gobierno nacional un proyecto de desviar el Belgrano que viene desde Santa Fe a la zona de Timbués para abastecer a las nuevas plantas d esa zona, pero los especialistas del sector privado sostiene que es más conveniente para llegar allí exteder los ramales de Puerto San Martín. Eso sí, entre las partes nunca hubo reuniones.

5) Finalmente, el lobby camionero sigue pesando y fuerte. El último capítulo es la pelea entre Techint (que tiene el Ferroexpreso Pampeano) con los camioneros por el control del corredor cerealero que une Bahía Blanca con Rosario. Por ejemplo, el último 29 de noviembre, justo cuando se disponía a salir una formación de Ferroexpreso Pampeano cargada con pellet de soja de la planta que tiene Oleaginosa Moreno en Daireaux, provincia de Buenos Aires, un pequeño grupo de camioneros bloqueó todos los accesos. Finalmente, el piquete se destrabó y el tren llegó a destino, pero los camioneros lograron su objetivo: de ahora en más habrá menos carga en los vagones, pese a que la tarifa de los acoplados es 15% más cara.

Que dice el informe de la Bolsa

La carga transportada por ferrocarril en Argentina en el período comprendido entre enero y octubre del año 2013 muestra una caída respecto a igual período del año 2012 y 2011, tanto a nivel de toneladas transportadas como en lo referido a toneladas-kilómetro. Esta misma situación se verifica para cada una de las empresas concesionarias del servicio ferroviario, con excepción de la firma Ferrosur Roca S.A. quien ha incrementado en el 2013 las toneladas transportadas respecto del 2011 y 2012.

Antes de avanzar en el análisis, cabe señalar que a través de la Resolución N° 469/2013 del Ministerio del Interior y Transporte publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 5 de junio de este año, se rescindieron los contratos de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la Línea San Martín y remanente de la Línea Sarmiento, operada hasta ese entonces por la firma ALL Central S.A. y por la Línea Urquiza, operada por la firma ALL Mesopotámica S.A. Luego, estas líneas fueron asignadas a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., que ya tenía bajo su responsabilidad la Línea Belgrano.

De acuerdo con la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en su página web, las toneladas transportadas por los ferrocarriles de carga Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A., Ferrosur Roca S.A. y Belgrano Cargas y Logística S.A. - Líneas San Martín, Urquiza y Belgrano - en los primeros diez meses del año 2013 han sido las siguientes:

FerroExpreso Pampeano S.A. 3.402.990

Nuevo Central Argentino S.A. 6.370.190

Ferrosur Roca S.A. 4.814.295

Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea San Martín 2.643.447

Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea Urquiza 379.588

Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea Belgrano 663.822

Total 18.274.332

Si se compara ese volumen transportado con el mismo período del año 2012 se observa que durante el presente año se registró una disminución del orden del 3,4%, ya que durante el mismo lapso del 2012 se transportaron 18.903.993 toneladas.

En cuanto a la evolución por empresa, salvo en el caso de Ferrosur Roca S.A. que experimentó un aumento de la carga transportada de 10,2%, el resto de los ferrocarriles disminuyeron su volumen transportado con relación al año 2012 en los siguientes guarismos:

Variación interanual en las toneladas transportadas por concesionario ferroviario (enero/octubre de 2013 versus 2012)

FerroExpreso Pampeano S.A. - 4,6%

Nuevo Central Argentino S.A. - 3,7%

Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea San Martín - 17,3%

Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea Urquiza - 18,1%

Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea Belgrano - 4,2%


Si la comparación del volumen transportado en e 2013 se efectúa con el mismo lapso del año 2011, se observa una disminución del orden del 10,4%, ya que durante los primeros diez meses de aquel año se transportaron 20.389.470 tn en todo el país.

En este caso, si se analiza la evolución por empresa, se observa que Ferrosur Roca S.A. aumentó en 4,2% su carga transportada en 2013 con relación a 2011, mientras que el resto de los ferrocarriles disminuyó su volumen transportado. Los porcentajes de disminución fueron:

Variación de las toneladas transportadas por concesionario ferroviario en el período enero/octubre. Año 2013 vs. año 2011.

FerroExpreso Pampeano S.A. - 0,9%

Nuevo Central Argentino S.A. -12,2%

Belgrano Cargas y Logística S.A.- Línea San Martín -26,7%

Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea Urquiza -21,7%

Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea Belgrano -32,6%


Teniendo en cuenta que la medida relevante del transporte de cargas es la tonelada-kilómetro, también se ha efectuado esa comparación. En este caso, la caída total fue del 15% en los primeros diez meses de 2013 con relación al mismo período de 2012 y del 24,6% si se compara con 2011.

La evolución porcentual por cada empresa ha sido la siguiente:

2013 versus 2012 - 2011

FerroExpreso Pampeano S.A. -8,2% -10,1%

Nuevo Central Argentino S.A. -18,3% -29,9%

Ferrosur Roca S.A. -2,9% -5,0%

Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea San Martín -24,2% -34,7%

Belgrano Cargas y Logística S.A - Línea Urquiza -28,7% -30,5%

Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea Belgrano -5,8% -34,7%

Total -15,0% -24,6%

Es importante destacar que en el sistema ferroviario argentino, algo más del 50% de las cargas que se transportan en los convoyes son productos agrícolas, aceites y subproductos.

En este marco, la producción total de granos y otros cultivos en la campaña 2011/12 ha sido inferior a la de los años 2010/11, lo que sería una de las causas de la disminución en el volumen transportado. En efecto, en el ciclo 2010/2011 la producción de cereales, oleaginosas, algodón, maní y poroto ascendió a 104,3 millones de toneladas, mientras que en la campaña siguiente (2011/2012) se verificó una fuerte reducción en el total nacional cayendo a 91,4 millones de toneladas. Esta caída fue traccionada por la reducción interanual en la cosecha de soja en casi 8,8 millones de toneladas (48,9 millones de tn. en el 2010/2011 frente a 40,1 millones de tn. en el 2011/2012).

Por otra parte, según estimaciones del MINAGRI, la producción de la campaña 2012-2013 habría sido elevada en Argentina, alcanzando a 105,4 millones de toneladas, con una cosecha record de maíz (según cómputos oficiales: 32,1 millones de toneladas) y una excelente producción de soja (49,3 millones de toneladas).

Sin embargo, la carga transportada por ferrocarril en el período enero-octubre 2013 no muestra el crecimiento que debería habers registrado ante este aumento en la producción. Todo esto teniendo en cuenta que los productos agrícolas registran una alta participación en la carga por ferrocarril y que la mayor parte de las empresas ferroviarias que transportan granos, aceites y subproductos enfrentan una mayor estacionalidad en la demanda entre los meses de abril y agosto de cada año.


A modo de ejemplo para verificar la estacionalidad de las cargas, puede citarse que Ferroexpreso Pampeano S.A. cargó en el período que va desde abril a agosto de 2011 y 2012, el 48 y 51 por ciento de sus cargas, respectivamente. Nuevo Central Argentino S.A. transportó el 46% en ese lapso en ambos años, mientras que la Línea Belgrano llevó en el año 2011 el 46% de su carga entre los meses de abril y agosto de 2011 y el 54 por ciento en el mismo período de 2012.SinMordaza

31 de diciembre de 2013

FELICIDADES

LOS QUE INTEGRAMOS CRÓNICA FERROVIARIA DESEAMOS A TODOS NUESTROS LECTORES Y AMIGOS UN 2014 LLENO DE AMOR Y PROSPERIDAD, ESPERANDO QUE EL NUEVO AÑO VENGA ACOMPAÑADO DE VERDADERAS REALIZACIONES FERROVIARIAS PARA NUESTRO PAÍS


27 de diciembre de 2013

SOFSE: ¿QUIÉN ES EL PRESIDENTE?

NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)


Allá por el 06 de Diciembre pasado nos encontramos con la sorprendente noticia que el ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, "echó este viernes al presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), Alejandro Croucher, cansado de las quejas por los presuntos maltratos del funcionario a los empleados del organismo", según informara el medio LaPolíticaonlina y que Crónica Ferroviaria publicara en su blog con el título: "RANDAZZO ECHÓ AL PRESIDENTE DE LA SOFSE" (para ver nota hacer click en el siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/12/randazzo-echo-al-presidente-de-la-sofse.html).

En esa ocasión en una N. de la R. de Crónica Ferroviaria sobre la nota arriba mencionada de la agencia LPO, decíamos lo siguiente: "Todavía no tenemos la confirmación oficial sobre la noticia que publica el medio La Política on line. Quisimos comunicarnos con la SOFSE y no pudimos, nadie contestaba. De ser verdad esta información, sería una lástima por el Ing. Croucher, ya que conocemos que es una persona que sabe mucho de ferrocarriles, y el trato que tuvo siempre con Crónica Ferroviaria fue el mejor

Pero bueno, esperamos el parte oficial y que informe detalladamente el porqué del reemplazo del Ing. Croucher."

Pasaron varios días desde esa actitud tomada por el señor Ministro del Interior y Transporte de echar al Ing. Croucher como Presidente de la SOFSE, y todavía no sabemos a ciencia cierta cuáles fueron los motivos de ese pedido de renuncia o despido, cosa que deseamos conocer, y quién va a ser su sucesor, aunque ya sabemos que el señor Ignacio José Casasola, quien es oriundo de Chivilcoy y que se desempeña o desempeñaba como secretario privado de Randazzo, es el que estaría hoy al frente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, todavía sin nombramiento. Es más, en la página web de la SOFSE ya no figuran quienes son los integrantes de dicha empresa estatal ferroviaria.

Así las cosas, pasamos de tener un presidente con pasado ferroviario y conocimiento del medio (al que no han dejado progresar), a otro que no lo tiene. Pero bueno, como decía mi abuela: "el hábito no hace al monje....", por lo que le deseo lo mejor y pueda cumplir cabalmente con todos los requisitos por la que fue creada la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) en el año 2008 por Ley de la Nación Nro. 26352, “que tiene como función la prestación de los servicios de transporte ferroviario que le sean asignados, tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, incluyendo el mantenimiento del material rodante”.

Que así sea, pero que además queremos verlo EJECUTIVO en beneficio del transporte ferroviario.