ACTUALIDAD
El coordinador del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, Juan Ripa, al
efectuar un análisis del funcionamiento de La Trochita, se mostró satisfecho
por los objetivos alcanzados, “ya que pudimos cumplir con algunos de los puntos
que nos habíamos planteado” dijo.
Al efectuar un análisis del funcionamiento de La Trochita, el
coordinador Juan Ripa se mostró satisfecho por los objetivos alcanzados, “ya
que pudimos cumplir con algunos de los puntos que nos habíamos planteado al
inicio de mi gestión, allá por marzo del año pasado” dijo.
En este marco, indicó que “si bien no tenemos números finales, en el 2013 observamos un significativo
aumento de la recaudación y un incremento de la demanda comparado con las
cantidad de salidas que se hicieron y los boletos vendidos”.
Recordó Ripa que el 2013 “fue un año atípico ya que el servicio estuvo
parado todo enero que es el mes mas fuerte de la temporada alta de verano, esto
por el conflicto con el personal.
Superado el conflicto, se pudo salir en Semana Santa donde se trabajo
muy bien lo mismo que en temporada de invierno,
octubre, noviembre y diciembre ya que con agencias y operadores se
armaron grupos turísticos que le dieron mucho movimiento al tren”.
El coordinador del Viejo expreso Patagónico señaló que siempre se piensa
en la rentabilidad del servicio “sabiendo que resulta costoso su funcionamiento
y mantenimiento. Por eso tratamos de
maximizar los recursos, haciendo un uso racional de los mismos pero lo que
rescatamos es que el tren genera una externalidad en la economía de Esquel, con
la llegada de grupos turísticos, con visitantes que además de realizar la
excursión en la Trochita consumen servicios en la ciudad”.
Consideró Ripa que en cierta medida ese movimiento económico también se
traslada a Nahuelpan “ya que la población del paraje vende sus artesanías y
otros productos con la llegada del tren. Por eso, aun no cerrando un balance
económico a favor creemos que para Esquel y la zona la Trochita es muy
importante, con 25 y 30 mil personas por año que vienen a realizar esta
excursión. Considero que tenemos que
seguir fortaleciendo el tren, manteniendo todo su material rodante e
infraestructura para que el servicio se pueda sostener durante todo el año”.
Mejora en la
relación con el personal
Más adelante, Ripa indicó que desde su asunción se planteó objetivos a
corto y otros de largo plazo. “En el
corto plazo la idea era mejorar la relación de la coordinación y el gobierno
provincial con el personal del ferrocarril, cuestión que se logró con el pase a
planta de todos los trabajadores del tren”.
Por otro lado recordó que se abrió la discusión del convenio colectivo
de trabajo con los gremios Unión Ferroviaria y la Fraternidad. “Así de esta forma pudimos sacar el tren en
Semana Santa, algo que hoy parece sencillo pero cuando llegamos no había
ninguna locomotora en condiciones en Esquel y se trabajó contrareloj para poder
restablecer el servicio”.
Por otro lado, como respuesta a la demanda de los trabajadores también
se hicieron dos entrega de vestimenta al personal como lo marca el convenio y
se generaron una serie de cursos y capacitaciones.
“Por otro lado se conformaron dos cuadrillas –dijo Ripa-, una en Esquel
y otra en El Maitén para trabajar en el mantenimiento de vías lo que hoy nos
permite poder circular con una formación liviana en todo este ramal y fuera de
temporada realizar viajes tipo charter de Esquel a El Maitén o viceversa con
turistas extranjeros que lo soliciten”.
Inversión y
compromiso del gobierno provincial
A su vez, Ripa expresó que otro
de los objetivos planteados por su gestión era finalizar con los trabajos de
recuperación de una locomotora “algo que se pudo cumplir con el trabajo hecho
en los talleres del ferrocarril la que fue reacondicionada a nueva por el
personal”.
Recordó que esta era una máquina que se encontraba hacía 15 años
abandonada y desmantelada en la estación Nahuelpan “y fue recuperada en un gran
trabajo que hizo el personal del taller, en muchos casos de tipo artesanal ya
que hubo que fabricar algunas piezas.
Ahora la pondremos a rodar a partir del 3 de enero cuando comience la
temporada de verano” indicó.
De esta manera, dijo el coordinador, “hoy tenemos dos locomotoras a
disposición en Esquel lo que nos permite afrontar el servicio con mas
previsibilidad y sin riesgos, ante la salida de circulación por una
eventualidad mecánica de alguna de las máquinas”.
Subrayó que la recuperación de esta locomotora “fue una decisión muy
importante de Corfo y que invirtió alrededor de un millones de pesos, lo que
marca además el interés y compromiso de esta gestión del gobernador Buzzi para
con un recurso turístico emblema de la provincia”.
Dos salidas
en verano
Por último, Ripa informó que se han efectuado en la temporada baja todos
los trabajos de mantenimiento en el material rodante “a fin de tener la
formación en condiciones para afrontar la temporada alta de verano. Por otro lado, también se trabajó en todo el
ramal desde Esquel a Nahuelpan, en la limpieza y desmalezamiento de vías para
evitar incendios”.
Expresó que si todo marcha como se prevé “tendremos dos salidas diarias
en enero, a las 10 y 14 hs, de lunes a sábado”.
No obstante consideró que si la demanda se comporta como estimamos
“después del 15 de enero es probable que hagamos tres salidas diarias con algún
viaje nocturno, por eso trabajamos fuertemente en estos últimos dos meses para
hacer todas la tareas de mantenimiento para responder a la demanda que se
presente en verano”.CrónicaDigital.
Todo muy lindo el trencito, las artesanías, pero la realidad es eso, es que es un trencito y no tren; nunca más se pensó en que un servcio regular cubra la totalidad del ramal: Jacobacci-Esquel
ResponderEliminar