16 de agosto de 2013

TAFÍ VIEJO: REFUERZAN LA ACTIVIDAD EN TALLERES FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial colabora en la reactivación de la planta Está en marcha un proyecto de verificación de calidad de colocación de ruedas, ejes y del sistema de frenado.

Con el objetivo a corto plazo de reparar 33 vagones por mes, los talleres ferroviarios empezaron una nueva etapa de reactivación impulsada por el Gobierno nacional.

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación destinó 15 millones de pesos para la modernización tecnológica y mecánica de los talleres. La meta propuesta para 2014 es mejorar las condiciones de calidad y funcionamiento.


El INTI también es parte de este proceso de reactivación: en las últimas semanas los técnicos dictaron capacitaciones en diseño industrial y en gestión de proyectos para los operarios tucumanos. Además, el Instituto cuenta con un proyecto de transferencia tecnológica para implementar en la reparación o construcción de los vagones.

El Instituto asistirá en el control de calidad de dos temas críticos: el encalaje del tren rodante -consiste en comprobar la correcta unión entre los ejes y las ruedas mediante un sistema informático- y el control de eficiencia en el frenado. Estas tareas estarán a cargo de la Unidad Técnica de Proyectos Industriales del Centro INTI- Tucumán y del Centro INTI – Mecánica.

En esta primera etapa, la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística está reconstruyendo vagones cargueros destinados al transporte de granos y extracciones de las mineras de Salta, Tucumán, Santiago, Chaco y Santa Fe.

Actualmente, en los talleres trabajan 110 operarios y la proyección a tiempo breve es duplicar la cantidad de empleos de la planta. El parque de vagones de carga en el país es 1.800 y el objetivo para 2020 es llevarlo a 4.000, según comentó Oscar Guzmán, gerente de planta de los talleres de Tafí Viejo.

“El primer objetivo es reparar 33 vagones por mes pero una vez en movimiento la producción no debería detenerse, el mercado lo está pidiendo. Además, los productores agrícolas y las empresas mineras están interesados ya que los costos de traslados en ferrocarril son menores”, destacó Guzmán.


Además, se refirió a la importancia de recuperación del ramal C-14 que une Argentina con Chile y que podría estar finalizado en 15 meses. Este tramo representa la restauración de la interconectividad ferroviaria entre Bolivia, los puertos del litoral, los puertos del Pacífico y la zona de influencia del ferrocarril Belgrano en el país.PrimeraFuente.com.ar

LÍNEA "B": EXIGEN MEJORAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LAS NUEVAS ESTACIONES

GREMIALES

Los trenes de la línea B de subterráneos no llegarán a las estaciones Esteban Echeverría y Juan Manuel de Rosas a partir del martes si no se cumplen "mínimas condiciones de seguridad", afirmaron los metrodelegados.

"Queremos que la empresa Metrovías garantice un mínimo de 22 formaciones en la Línea B, porque ahora están funcionando unas 15 o 16, si no se cumple con esta mínima condición de seguridad, desde el martes no pararemos en las estaciones Echeverría y Rosas", afirmó Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP.

La respuesta los Metrodelegados surgió tras el incidente ocurrido hoy en la estación Rosas cuando una formación con pasajeros no salió de esa cabecera por un problema técnico, lo que motivó una airada reacción de los usuarios contra los trabajadores.


Metrovías denunció un "sabotaje" y afirmó que "a las 5.30 se encontró un cable de tracción cortado y las puertas de ingreso al sector técnico forzadas", lo que causó "demoras y problemas en el servicio".

Este inconveniente se suma al ocurrido ayer cuando una formación que ingresaba al sector cocheras de Rosas descarriló sus dos primeros coches, un hecho que Metrovías responsabilizó a una mala maniobra del conductor. 

Los Metrodelegados culparon a la empresa  y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los problemas técnicos que se sucedieron entre ayer y hoy en esa estación.

Respecto al descarrilamiento, Pianelli remarcó que el hecho sucedió "donde nosotros dijimos de no trabajar porque es una zona en donde hay napas y fue una de la más afectadas por las inundaciones, por lo que es un riesgo operar".

El dirigente explicó que hoy "falló el sistema de señales, que es computarizado, hecho que también venimos denunciando, ya que sin comunicación no podemos operar correctamente".

Además, según su denuncia, en la línea B "no hay trenes necesarios para operar con dos estaciones más" y precisaron que hoy había 15 formaciones "cuando se necesitan 22"

Néstor Segovia criticó al gobierno porteño al afirmar que "es el culpable de esta situación, ya que el macrismo quiso inaugurar estas dos estaciones a toda costa y ahora hacen responsables a los metrodelegados de los problemas que suceden".

"Los trenes descarrilan por la falta de mantenimiento de las cocheras y las estaciones y porque no hay comunicación adecuada"; dijo Sergovia y remarcó que "el gobierno porteño se tiene que hacer responsable de esta situación".

Segovia afirmó que "no pueden decir que hacemos sabotaje" y recordó que "nos han acusado de vagos, pero la realidad ha demostrado que lo que denunciamos sobre el mantenimiento de las estaciones era verdad".

El delegado de la línea B Claudio DelleCarbonara afirmó que "Metrovías está dando un mal servicio porque no hay material rodante ni seguridad, además de falta de personal".

"Por esas condiciones en dos años hemos tenido a seis compañeros muertos", denunció y agregó que "la línea B no puede brindar servicio correcto porque no tiene los trenes suficientes para operar".

La circulación de trenes hasta las estaciones Rosas y Echeverría comenzó ayer luego de acordarse el martes pasado un esquema de emergencia por 15 días entre los trabajadores, Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).


Ese acuerdo llegó tras un largo período de negociaciones que impidió que los trenes circularan por las nuevas plataformas, que fueron inauguradas el 26 de julio.Telam

CORRIENTES: ENTIDADES PRODUCTIVAS DE LA PROVINCIA GESTIONAN LA REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL DE CARGAS DEL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA

ACTUALIDAD

El viernes 9 de agosto, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Aníbal Godoy y representantes del sector arrocero provincial y nacional, mantuvieron una reunión de trabajo en Buenos Aires con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Raúl J. Baridó, a efectos de plantear la concreción de las inversiones necesarias para reactivar la red ferroviaria provincial y el material rodante disponible, como una manera de paliar la progresiva pérdida de competitividad de los productos exportables de la región.

La reunión fue gestionada por el ministro Godoy, luego de varias entrevistas con productores e industriales arroceros de Corrientes analizando el estado de situación de la red ferroviaria provincial. Acompañaron al ministro, el vicepresidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Pablo Mórtola; el consultor agropecuario cr. Daniel Filigoi; el representante de la Cooperativa Agropecuaria Puerto Valle Ltda. lic. Juan R. Branchi; el director del sector Arroz en la Unidad Operativa (UOP) del Ministerio de Producción, ing. Jorge Fedre; el gerente de Federación de Entidades Arroceras Argentinas (FEDENAR) cr. Arturo Sequeira, y el asesor de Cámara de Industrias Arroceras de Entre Ríos (CIAER), lic. Álvaro Durand.


La presentación de la delegación Correntina ante Baridó, además de contemplar la exposición de motivos y los fundamentos que justifican la pronta reactivación del servicio ferroviario de cargas en el territorio provincial, fue acompañada por la entrega de abundante material técnico, presupuestario y fotográfico de las obras que son necesarias, desagregadas hacia el norte por diferentes tramos a partir de la estación Monte Caseros, concluyéndose que una primera etapa de inversiones debería alcanzar hasta la Estación Manuel Florencio Mantilla.

Servicio estatizado

El subsecretario se interiorizó de la problemática planteada y especialmente de las diferentes soluciones técnicas propuestas, como también de los montos de inversión estimados. En tal sentido, informó que a partir de la reciente rescisión del contrato de concesión a la Empresa Brasileña de Transportes América Latina Logística (ALL) por Resolución Nº 469/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se estatizó el servicio del tren de cargas, bajo el argumento que la empresa que operaba en el país desde 1997 había incurrido en numerosos incumplimientos de contrato.

También informó que a partir de este nuevo estatus jurídico, el Ferrocarril General Urquiza pasó a depender de “Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima”, empresa pública argentina de transporte ferroviario creada en mayo de 2013 por Decreto Nacional Nº 566/2013, en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y bajo el régimen de la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales, para hacerse cargo de la explotación integral de la red carguera del Ferrocarril General Belgrano, del Ferrocarril General Urquiza (art. 3º de la citada Resolución Nº 469/2013) y del Ferrocarril General San Martín, incluyendo un sector correspondiente al Ferrocarril General Sarmiento. Sus accionistas son tres sociedades del Estado: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y la Administración General de Puertos.

Razones de competitividad

Durante la reunión, los representantes del sector productivo, informaron sobre la demanda potencial de cargas de otros sectores agropecuarios y agroindustriales de la Provincia, mencionando además del transporte de arroz en cáscara y elaborado, la necesidad de transportar producción forestal en rollizos y en madera aserrada; producción de cítricos frescos y jugos concentrados para exportación; ganado en pie; piedra partida para la construcción; además de coordinar el transporte de fertilizantes (urea) importados desde el puerto de Buenos Aires a esta región productiva.

Se analizaron las cuestiones inherentes a la operatoria del sistema y la posibilidad de que el sector productivo pueda contribuir sumándose a las inversiones del material rodante que circulará en el futuro. Especial mención se hizo al impacto del transporte y la logística con destino a exportación, mencionando que hoy cuesta lo mismo (o algo más) transportar arroz desde el centro de la Provincia de Corrientes al Puerto de Buenos aires (aprox. 600 km.), que el transporte marítimo desde esta última Ciudad a Puerto Cabello en Venezuela (aprox. 8.000 km.).

El ministro Godoy adelantó al subsecretario Baridó, que propondrá al CIMOP (Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas) la solicitud de una audiencia al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo para evaluar en conjunto, especialmente con los Ministros del NEA, la asignación de los recursos presupuestarios mínimos necesarios para la pronta reactivación del Ferrocarril en la región mesopotámica. Asimismo, se harán todas las diligencias para interiorizar de este imperioso y necesario proyecto a las autoridades de Belgrano Cargas y Logística S.A. con el objeto de acercar toda la información disponible y los trabajos sobre demanda potencial de cargas de los diferentes sectores productivos de la región.

Impacto del transporte ferroviario en la producción agropecuaria

El sistema de transporte en general no ha sido una causa limitante de la producción agropecuaria nacional, pero los problemas puntuales de ineficiencia en la logística generan un alto costo, que según análisis del Banco Mundial van en aumento. En la medida en que no se ataquen esas limitaciones, podría generarse una situación de crisis al hacer crecer tanto los precios internos como el valor FOB de los productos de exportación.

El enorme desarrollo que ha tenido la producción primaria nacional creó situaciones críticas que derivaron en una alta incidencia de costos de transporte desde zonas de producción hasta las de consumo, transformación o exportación. Dichas falencias se pueden agravar seriamente de lograrse en un mediano plazo los niveles de producción agraria que apuntan a 150 Millones de tn/año.

El ferrocarril tiene un consumo por unidad de carga transportada cuatro veces inferior al del camión; y en general, las tarifas de este transporte automotor no reflejan los daños causados al medio ambiente, lo que provoca un crecimiento de los efectos externos negativos. Además, el crecimiento del parque automotor circulando en una infraestructura inadecuada, provoca un gran deterioro a la red vial y una mayor generación de accidentes en rutas.

En la actualidad, el 50% de la carga transportada por todos los ferrocarriles de carga son granos y derivados (pellets, aceites); y alrededor del 75% del total son cargas a granel. Su participación en el transporte de contenedores es escasa.

Sin embargo, el ferrocarril de cargas debe trabajar permanentemente para revertir una imagen de la demanda que en general no le es propicia, a causa de su historia. En efecto, la percepción de los clientes actuales y potenciales se orienta a valorar como fortalezas: precio, relación peso/volumen, confiabilidad, posibilidad de negociar convenios plurianuales; y como debilidades: transit-time elevado, escasas frecuencias, baja seguridad, carencia de servicios integrales.


Por ello, es necesario incrementar y fortalecer los acopios en estaciones ferroviarias, desarrollando tecnologías que apunten a la flexibilidad y a la integración intermodal, creando playas aptas para dicha integración, en diferentes partes del territorio nacional. De igual manera, sus accesos a las terminales portuarias e industrias de transformación deben ser mejoradas ya que cualquier demora, tanto en carga como en descarga, atenta contra la rotación y por tanto contra la eficiencia del sistema.CorrientesHoy

CHILE: HISTÓRICO RAMAL TALCA-CONSTITUCIÓN CONTARÁ CON 3 BUSCARRILES REACONDICIONADOS

EXTERIOR

En septiembre concluyen las obras de rehabilitación de la vía con una inversión de más de 4 mil millones de pesos por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

2 buscarriles del histórico ramal Talca-Constitución están siendo acondicionados y entrarán en servicio a fines de agosto y un tercero ingresará al proceso de refacción en las próximas semanas, lo que permitirá entregar una operación segura y confiable en esta histórica y pintoresca ruta ferroviaria de la Región del Maule.


Para los 2 automotores que estarán operativos a fin de mes, se obtuvieron motores americanos por un precio de más de 50 millones. En tanto, el tercer automotor será  sometido al mismo arreglo que los anteriores durante septiembre.

Asimismo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha invertido más de 4 mil millones de pesos en volver a habilitar los 88 kilómetros que unen Talca y Constitución, lo que dejará la línea férrea en óptimas condiciones, lo que constituye la inversión más cara en los últimos 40 años para este ramal.


El ramal Talca-Constitución beneficia a más de 80.000 pasajeros que se transportan anualmente y es un polo de desarrollo del turismo local.Nación.cl

CHILE: CONSEJO DE MONUMENTOS CONOCERÁ DENUNCIA SOBRE TRASLADO ILEGAL DE BUSCARRIL PERTENECIENTE AL RAMAL DE TALCA A CONSTITUCIÓN

EXTERIOR

La acción legal fue presentada el día de hoy ante el CMN para evitar el traslado del buscarril ADiT 256-AiT256 desde el Ramal de Talca a Constitución hacia Arica, así como para perseguir eventuales responsabilidades legales de los involucrados.

El día de hoy fue presentada acción popular concedida por la Ley de Monumentos Nacionales con el objeto que se deje si efecto el traslado informado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado del buscarril  Ferrostaal ADiT 256-AiT256, desde el Ramal de Talca a Constitución hacia el Ferrocarril de Arica a La Paz, única filial nortina de la estatal.

Extraoficialmente el traslado del buscarril ADIT-256 hacia Arica se ha paralizado (Foto:www.pabloblanco.cl)

El traslado en cuestión fue informado por el Gerente General de Ferrocarriles del Estado, Señor Franco Faccilongo, a través de distintos medios de comunicación, antecedentes que fueron acompañados a la presentación.

 Paralelamente, en la mañana del día de hoy, diversas autoridades y organizaciones sociales de la ciudad de Talca ofrecieron una conferencia de prensa para informar acerca de los alcances que el traslado ilegal tendría para la comunidad del ramal, obteniendo de momento un compromiso del Ministerio de Transportes para no mover dicho buscarril, que fue declarado monumento nacional como parte del conjunto “Ramal Ferroviario Talca-Constitución, cuyo trazado cruza las comunas de Talca, Maule, Pencahue y Constitución, Provincia de Talca, VII Región del Maule” el año 2007, sin perjuicio de las acciones legales que se presentarán a partir de la próxima semana en la Corte de Apelaciones de Talca.

 La Ley de Monumentos Nacionales establece sanciones de hasta presidio menor en su grado máximo y multa de 200 UTM a los empleados públicos que infringieren cualquiera de las disposiciones de la ley, sin perjuicio de las medidas de carácter administrativas, civiles y penales que procedan.InstitutoFerroviarioChile

15 de agosto de 2013

SIETE AÑOS DE CRÓNICA FERROVIARIA

NOTA EDITORAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director Crónica Ferroviaria)


Al comienzo, allá por el 15 de Agosto del año 2006, dijimos que CRÓNICA FERROVIARIA tenía como objetivo ser distinto a los otros boletines que se editan sobre este medio de transporte, ya que íbamos a dar nuestra opinión sobre los acontecimientos que iban sucediendo, como así también, confeccionar un compendio electrónico que refleje lo que nosotros veíamos a diario en nuestros ferrocarriles, ni más ni menos que eso, dar lugar al lector para que con respeto dé su punto de vista, tanto en una nota de opinión, como en los comentarios de los artículos que se publican en nuestro portal.

También, desde siempre dimos espacio a la cultura, a la historia de nuestros trenes y a las instituciones para que puedan informar a los lectores de sus actividades. En una palabra quisimos (y queremos)  ofrecerles una revista en cada uno de nuestros envíos en forma de Circulares Informativas.

Durante la emisiones de nuestros boletines (antes) y Circulares Informativas (hoy), y a partir del número uno, empezamos a opinar de distintos temas del quehacer ferroviario; dijimos lo que pensamos en varias oportunidades con relación a diferentes temas, como por ejemplo: el Tren de Alta Velocidad; con la gente que está viviendo al costado de las vías de la Línea San Martín; de la  obsolescencia de la infraestructura de vía y del material rodante y tractivo; del techo de la estación Plaza Constitución; de la situación de algunos de los concesionarios ferroviarios de pasajeros y carga; de los  pocos  servicios de pasajeros que se prestan en algunos corredores, de la mala compra de material ferroviario realizada a España y Portugal, del Soterramiento de la Línea Sarmiento, de la Tragedia de Once, Castelar etc. etc. en todo dijimos lo que pensábamos sin ser críticos por la crítica misma, ni ser obsecuentes, sólo nos movió y nos mueve  (como dice nuestro slogan) “Luchar por un ferrocarril mejor”.

Por eso, al cumplirse hoy 7 años de nuestra existencia deseamos que en este próximo 157º Aniversario de la puesta en servicio de los ferrocarriles argentinos, el Estado Nacional comience a estructurar, proyectar y planificar en serio un medio de transporte que sea, como en su creación, el que el país necesite para su despegue definitivo.

La esperanza todavía no la perdimos. Vaya pues por este intermedio, un abrazo a todos nuestros lectores de quienes integramos Crónica Ferroviaria

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PARA CRÓNICA FERROVIARIA EN SU SÉPTIMO ANIVERSARIO

Un radiante sol que te encandila
amanece de oriente muy temprano
y te brinda su luz como un obsequio
al cumpleaños que festejas este día.

Todo el mundo te agasaja con saludos
y te quiere expresar tanto cariño,
pero siempre sabiendo que tu esfuerzo
es el norte que persigue tu camino.

Hoy comienza un nuevo ciclo misterioso
de la vida que emerge a cada instante,
y los seres que rodean tu contorno
te darán el amor que tanto estimas.

No te olvides jamás de los que hicieron
sea posible tu vigor y tu destreza,
los que fueron los gestores de tu cuerpo
y te han dado del alma sus consejos.

Ahora es bueno que disfrutes el presente
para luego en el silencio de la noche,
te recuerdes que no es más que un homenaje
que te ofrecen los que quieren tus laureles.

FELIZ CUMPLE
CRÓNICA FERROVIARIA
15 DE AGOSTO DE 2013

JORGE NORBERTO VÍCTOR VILLELLA

ACTIVIDAD POR LA RECUPERACIÓN DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE PARANÁ (PROVINCIA DE ENTRE RÍOS)

ACTUALIDAD

Por: Movimiento Emancipador (Para Crónica Ferroviaria)


Nos encontraremos este sábado 17 de agosto en Médanos, y el 18 del mismo mes en Paraná, Provincia de Entre Ríos, para reclamar el restablecimiento de los Talleres Ferroviarios de Paraná y por la vuelta del tren de pasajeros “El Gran Capitán”. La actividad se realizará en el marco de la campaña “Ramal que lucha, Ramal que vuelve”, impulsada por Movimiento Emancipador y el Movimiento Nacional Ferroviario (Mo.Na.Fe).

El pasado viernes presentamos al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, una nota solicitando la autorización para que vuelva a circular el tren de pasajeros “El Gran Capitán”, remarcando que el tren cumplia un rol social y era un servicio fundamental para los compatriotas de la Mesopotamia.


Mientras que viajar en ómnibus cuesta entre $500 y $660, la Empresa familiar Trenes Especiales Argentinos S.A., que administraba el tren, estima que hoy podrían cumplir ese tramo por $170 por persona. Además, en la nota le recordamos que “esta concesión ha operado y recuperado material ferroviario en los talleres de Paraná sin ningún tipo de subsidio y, a pesar de circular por las pésimas vías de la Mesopotamia en manos de América Latina Logística S.A, “El Gran Capitán” nunca tuvo que lamentar ni víctimas ni muertos”.

LÍNEAS FERROVIARIA METROPOLITANA: ESTADÍSTICA DE PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS DURANTE EL MES DE JULIO/2013

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A continuación detallamos estadística del total de pasajeros pagos transportados y la variación del porcentaje que corresponde al año anterior de todas las líneas ferroviaria metropolitana.

Dicha estadística corresponde a la realizada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.)


UGOMS - Línea Mitre

Mes de Julio /2013
Año 2012           3.500.164 
Año 2013           1.271.737
Variación %       -63,7%

UGOMS - Línea Sarmiento

Mes de Julio/2013
Año 2012           3.938.024 
Año 2013           654.208    
Variación %       -83,4%

METROVÍAS S.A. - Línea Urquiza

Mes de Julio/2013
Año 2012   1.710.768 
Año 2013           1.543.948 
Variación %       -9,8%

UGOFE - Línea Roca
       
Mes de Julio/2013
Año 2012   7.959.772 
Año 2013           8.948.705
Variación %       12,4%

UGOFE - Línea San Martín

Mes de Julio/2013
Año 2012           4.227.701 
Año 2013           3.568.658 
Variación %       -15,6%

UGOFE - Línea Belgrano Sur

Mes de Julio/2013
Año 2012           1.160.518 
Año 2013           792.804    
Variación %       -31,7%

FERROVÍAS S.A.C. - Línea Belgrano Norte

Mes de Julio/2013
Año 2012           2.744.646
Año 2013           3.012.851
Variación %       9,8%

TOTAL DE PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS

Mes de Julio/2013
Año 2012           25.241.593
Año 2013           19.792.911

Variación %       -21,6%

SUBTE: ESTADÍSTICA DE PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS DURANTE EL MES DE JULIO/2013

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A continuación detallamos estadística del total de pasajeros pagos transportados y la variación del porcentaje que corresponde al año anterior de todas las líneas de Subte y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires.

Estación CARABOBO Línea "A" de Subte

Dicha estadística corresponde a la realizada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.)

METROVÍAS - LÍNEAS DE SUBTE Y PREMETRO

Mes de Julio/2013
Año 2012           22.307.519
Año 2013           24.375.065

Variación %       9,3%

ACUERDO POR CONDICIONES DE SEGURIDAD EN NUEVAS ESTACIONES

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), informan que el día de ayer se ha arribado a un acuerdo con la empresa Metrovías que permitirá restablecer a partir del día jueves 15 de agosto el servicio de la Linea B en su totalidad.


Según el comunicado de la AGTSyP, "en este acuerdo, se atendieron los reclamos planteados desde el primer momento por esta organización respecto de cuestiones que representan peligro para trabajadores y usuarios. Implementación de un sistema de comunicación Tierra – Tren eficaz, reuniones periódicas entre Metrovías y la AGTSyP para resolver temas de higiene y seguridad, reformas inmediatas en la cochera y taller Juan Manuel de Rosas, reparaciones de las filtraciones en los tramos de túnel que así lo requieran, etc."


"Sin embargo, debemos destacar que el ESQUEMA OPERATIVO TRANSITORIO dispuesto por Metrovías con la apertura de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, extiende el recorrido en 1,6km y no incluye la incorporación de mas trenes ni guardas y conductores, por lo que el tiempo de demora entre trenes sera mayor al que habitualmente se presenta en esa linea", termina diciendo el comunicado de la AGTSyP.

CARTA DE LA I.T.F. A CRISTINA

GREMIALES

Río de Janeiro a 31 de Julio de 2013

Señora Presidente de la 
República Argentina
Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Por medio de la Presente el suscrito, Secretario General en Funciones de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, federación sindical internacional que representa alrededor de cinco millones de trabajadores del transporte en 160 países, comparece ante Usted para expresarle:


Que hemos sido informados por nuestro afiliado La Fraternidad de Argentina, que las empresas UGOMSA y UGOFESA, administradas por el Estado, en forma irresponsable decidieron suspender el pago de los sueldos anuales y complementarios de los Conductores de Trenes afiliados a La Fraternidad.

Que ante la intransigencia, la negativa de diálogo y la violación de la legislación nacional, incluyendo la Constitución y el Convenio Colectivo, por parte de la empresa, los trabajadores afiliados de La Fraternidad se vieron en la necesidad de ejercer su derecho de efectuar acciones sindicales, incluyendo la retención de sus tareas en las empresas que cometieron esos abusos.

Que ante el ejercicio del derecho a la libertad sindical, inclusive El derecho a la Huelga, el Ministro de Interior y Transporte Sr. Aníbal Florencio
Randazzo, decidió denunciar penalmente al Secretario General Omar Arístides Maturano y a todo el sindicato, por un supuesto “entorpecimiento del transporte público”.

Que esta demanda, posiblemente debido al desconocimiento del Sr. Ministro Randazzo, fue ejercida en contra de los trabajadores que simplemente defendieron El derecho de sus salarios y de la libertad sindical conforme a las leyes y a los Convenios Internacionales ratificados por la Argentina, en lugar de haber sido ejercida una acción penal contra las empresas que violaron la ley y que intentaron sustraer los salarios de los trabajadores y de requerir el pago inmediato de los salarios adeudados.

Debido a lo anterior, deseamos expresar nuestra gran preocupación por las acciones de persecución sindical en contra de los trabajadores afiliados a La Fraternidad, organización sindical que tiene 126 años de lucha por defender los derechos de sus agremiados, por lo que le solicitamos:

Que cesen las acciones de persecución legales y de otra índole en contra de los trabajadores que simplemente defienden sus derechos como cualquier ciudadano.

Que las empresas UGOMSA y UGOFESA sean investigadas y procesadas por la tentativa deshonesta e ilegal de substraer el salario de los trabajadores.

Que el Ministro Randazzo suspenda la acción penal y la persecución en contra de los trabajadores que defendieron el sustento de sus familias y en contra de su organización sindical.

Y que haya un proceso de dialogo honesto y constructivo para restablecer una adecuada relación laboral y evitar que hayan mas excesos y violaciones contra Los derechos de los trabajadores.

Finalmente, deseamos expresar nuestro rotundo apoyo al Secretario General de La Fraternidad, Omar Arístides Maturano, y a todos los afiliados de La Fraternidad, quienes durante 126 años han operado en forma eficiente el sistema ferroviario de la Argentina, organización que goza de nuestro reconocimiento y que ha sido afiliada a esta Federación Sindical desde 1902. Fraternalmente

Stephen Cotton


Fuente: Gremio La Fraternidad

DESCARRILARON DOS COCHES EN ESTACIÓN JUAN MANUEL DE ROSAS DE LA LÍNEA "B". PARA BODART: "NO HAY CONDICIONES DE SEGURIDAD"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA 


Ante el reciente descarrilamiento de dos coches en la cochera de la nueva estación Juan Manuel de Rosas de la Línea "B", el diputado porteño Alejandro Bodart (Nueva Izquierda) afirmó: "Este hecho confirma nuestra denuncia previa de que no estaban garantizadas las condiciones de seguridad en las estaciones que inauguró Mauricio Macri".

Estación JUAN MANUEL DE ROSAS de la Línea B

"Si le sumamos que ayer dos obreros resultaron heridos por un derrumbe de obra, desmantelar la inspección laboral como hace Macri resulta una cachetada al control público que se necesita."

COMUNICADO DE FERROVIARIOS DEL CAMPO

ACTUALIDAD

Comunicado de prensa de Ferroviarios del Campo

La organización FERROVIARIOS DEL CAMPO (Daniel Dure) al cumplir su primer aniversario y agrupando en general a los empleados del sector Diésel Villa Ballester -Zarate de la Linea Mitre cumpliendo funciones en distintas especialidades y formando parte de los distintos gremios, como ser: LA FRATERNIDAD, UNIÓN FERROVIARIA, SEÑALEROS Y APDFA, conjuntamente con usuarios y vecinos a lo largo de todo el ramal, nos vemos en la necesidad imperiosa de expresar nuestro interés.


Acompañamos el reclamo de los usuarios que a diario sufren por la reducción del servicio de pasajeros, ya sea por infraestructura, falta de material o de unidades tractivas, y por todo aquello que dificulte el labor diaria, manteniendo un canal de diálogo y expresión con toda la comunidad y nuestros compañeros.

Estamos totalmente convencidos que el trabajo dignifica al hombre, y es por eso mismo que defendemos nuestra fuente de trabajo con RESPONSABILIDAD, PREDISPOSICIÓN, COLABORACIÓN, VOLUNTAD Y VOCACIÓN.

Esperando reciprocidad de quien dependiera todas y cada una de las funciones que atañe al servicio de transporte público.

Llamamos a todos los que formamos parte de esto, a sumar esfuerzos para la completa recuperación de nuestro ferrocarril, fortaleciendo la unidad y el trabajo junto a la Federación Ferroviaria Argentina.

EL FERROCARRIL DEBE SER UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE INTEGRACIÓN SOCIAL, REGIONAL, ECONÓMICA Y CULTURAL.


Aprovechamos la presente para brindar un fuerte abrazo y saludos a nuestras familias eje y pilar fundamental.

LÍNEA SAN MARTÍN NO TENDRÁ SERVICIOS DE TRENES ENTRE LAS 22,00 Y LAS 04,00 HORAS

ACTUALIDAD

A partir del lunes y durante dos meses, el ferrocarril no prestará los servicios nocturnos debido a los trabajos que se realizarán en las estaciones para adaptar los andenes a las locomotoras y coches "altos". Los servicios de 00.05, 00.40, 1.20 y 3.15. Lo mismo ocurrirá con los que realizan el trayecto Retiro-Pilar en los horarios, 22.14, 22.52, 23.30 y 1.30, quedarán eliminados.

Las estaciones que recorre la línea San Martín entre Pilar y Retiro, serán elevadas a 80 centímetros y los rieles renovados, este último trabajo estaría en su último tramo entre las estaciones de Villa Astolfi y Pilar.


Durante los 60 días de trabajo, el último tren de Pilar a Retiro será a las 22.03 y el próximo 3.45. Mientras que desde Retiro a Pilar, partirá la última formación a las 22.22 y la primera del día siguiente 3.55 de la madrugada.

Desde UGOFE informaron que el resto de los servicios seguirá cumpliendo su cronograma habitual. De todos modos, los nuevos horarios ya están a disposición en las carteleras de todas las estaciones.


Miles de usuarios que utilizan a diario el servicio nocturno se verán afectados por esta obra que paralizará el mismo durante dos meses.LaNoticia1.com

DESCARRILÓ UN TREN DE SUBTE DE LA LÍNEA "B" EN LA ESTACIÓN JUAN MANUEL DE ROSAS

ACTUALIDAD

Una formación de la línea B descarriló en la cochera de una de las dos estaciones recientemente inauguradas por el gobierno porteño y cuya infraestructura es cuestionada por los trabajadores del subte.

La formación vacía se dirigía de las cocheras hacia el andén para tomar servicio y era conducida por uno de los instructores de la empresa concesionaria Metrovías.

El secretario general adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (A.G.T.S.y P), Néstor Segovia, dijo a Télam que "el que manejaba era un instructor".

"Los trabajadores hace tiempo veníamos advirtiendo que estas cosas podían pasar y no vamos a prestar servicio en las nuevas estaciones (Rosas y Esteban Echeverría) hasta que sean seguras para trabajadores y pasajeros", remarcó.


"El problema es que no han instalado el sistema de comunicación que los trabajadores venimos señalando que falta ni han hecho mantenimiento en zonas como la cochera, que durante mucho tiempo estuvieron inundadas y cuya infraestructura se oxidó por completo", señaló.

"En la cochera los celulares no tienen señal, entonces el conductor nunca se enteró que la aguja de cambio de vía no funcionó porque está toda oxidada y terminó descarrilando", explicó el sindicalista.

Por su parte, uno de los metrodelegados de la línea B, Claudio Della Carbonara, dijo que "con la inauguración empeoró todo porque no tenemos las demandas para los miles de usuarios nuevos que se suman a la línea y la empresa tiene que explicar por qué el servicio es cada vez peor".

"Vamos a discutir con los compañeros en asamblea, en principio mantenemos la decisión de no trabajar en estos sectores porque las denuncias tienen consecuencias reales", subrayó.

La empresa concesionaria Metrovías emitió un comunicado en el que informa que "a las 12:12 una formación sin pasajeros y que se encontraba fuera de servicio en la cochera Rosas de la Línea B, tuvo que ser asistida por personal técnico a raíz de un problema operativo".

La empresa afirma que "debido a una maniobra incorrecta se activó el sistema de seguridad operativa y descolocó de su posición habitual la primer rueda de la formación. Este accionar responde a una medida preventiva de protección del sistema ante cualquier eventualidad que pueda afectar la operación en dicha zona de trabajo".


"Es importante aclarar que el servicio de la Línea B no se vio afectado por lo ocurrido y continúa funcionando entre las estaciones Alem y Juan Manuel de Rosas", concluye el comunicado.Telam

PROMUEVEN EL RESTABLECIMIENTO DE LOS FERROCARRIL INTERURBANOS

ACTUALIDAD

El proyecto de la neuquina Olga Guzmán busca integrar el puerto de Buenos Aires con el Sur del país.

La diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino Olga Guzmán presento un proyecto de ley para restablecer los ferrocarriles interurbanos en los tramos Buenos Aires - Zapala, Chichinales - Senillosa, Cipolletti - Barda del Medio, y Cipolletti - Neuquén.

La iniciativa centra su espíritu en la necesidad de integrar, entre sí y con el puerto de Buenos Aires, por vía del ferrocarril y de forma rápida, eficiente y segura, zonas de vital importancia para el desarrollo de la región del Valle de Neuquén y Río Negro.


El proyecto pone en manos del Poder Ejecutivo Nacional la disposición de las condiciones de los servicios -tarifas, periodicidad, calidad, seguridad, etcétera- una vez restablecidos, la designación de partidas presupuestarias a tal efecto, y la eventual renegociación de contratos, en caso de que correspondiere.


Respecto del mismo, la legisladora puntualizó en “el gran trabajo que hemos venido haciendo en pos de que el transporte ferroviario interurbano de pasajeros y cargas, que tan efectivo supo ser en otros tiempos para nuestra Nación, permitiendo el desarrollo y crecimiento de los pueblos, pueda recuperar su máximo esplendor. A eso nos abocamos con gran ímpetu y estudio en este proyecto, y en su antecedente, el pedido para que el Estado inicie la reconstrucción gradual del sistema de ferrocarriles argentino”. Parlamentario.com

PERÚ: TREN SUBTERRÁNEO QUE UNIRÁ ATE Y EL CALLAO COSTARÁ 6.500 MILLONES DE DÓLARES

EXTERIOR

Inician obras el 2014. MEF y MTC aprueban inversión para Línea 2 del Metro de Lima. En diciembre se otorgará buena pro y se estima esté listo el 2019. Unirá 13 distritos y viaje de extremo a otro tomará 45 minutos. Tendrá ramal hacia el aeropuerto.

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima (tren subterráneo), que unirá Ate y el Callao, es una megaobra que cambiará el rostro de Lima, y aliviará el obsoleto transporte urbano y masivo de la capital. Actualmente, una persona tarda dos horas y media en ir de Ate al Callao, o viceversa. Con este nuevo sistema ferroviario, solo tardará 45 minutos en ir de este a oeste.

Estará interconectado con el Metropolitano y con la Línea 1 del Metro de Lima. Igualmente tendrá una ramal al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de ocho kilómetros, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).


INVERSIÓN MILLONARIA

Para hacerlo realidad se requerirá una inversión multimillonaria, que ya se estimó. Ayer, el Gobierno anunció que el costo de inversión total de la Línea 2 del metro limeño ascenderá a US$ 6,500 millones. Monto que supera en US$ 4,5 mil millones a la propuesta inicial, estimada en febrero del año pasado.La conformidad de la misma estuvo a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta inversión permitirá el uso del sistema ferroviario en los próximos 35 años.

Según ProInversión, con ese monto se construirán 35 estaciones: 30 en trinchera (tramo recto) y cinco en caverna (tramo en profundidad, de  18 metros bajo tierra). Tendrá 13 estaciones en el Callao y 22 en Lima.

Este proyecto contempla la excavación de 26.861 kilómetros de túneles (cada túnel tendrá 9.2 m de diámetro) y se realizará con el método constructivo denominado "excavación subterránea mecanizada" (tuneladoras), mediante dientes, picas o discos de acero.

VIABLE Y ECONÓMICO

La jefa de Proyectos Ferroviarios de ProInversión, Christy García, explicó que el MEF y el MTC evaluaron que este proyecto, que revolucionará la forma de viajar en Lima, es "viable, económica y social". "Ahora se deberá determinar el monto de cofinanciamiento que requiere el proyecto”, indicó. Es que el gobierno solo financiará una parte de la misma.

"Entregaremos en concesión un proyecto que ya tiene estudios de preinversión a nivel de factibilidad, además de contar con las evaluaciones aprobadas", sostuvo. La concesión se dará al inversionista privado que haga la mejor propuesta técnica y económica.
Igualmente, ProInversión  publicó la segunda versión del contrato de concesión, y la final se elaborará sobre la base de los comentarios que se reciban de los interesados, que deberá ser aprobada por el Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración).

Además, deberá contar con las "opiniones favorables" de Ositran, el MTC y el MEF, para luego ser ratificado por el Consejo Directivo de ProInversión.

Christy García precisó que también se deberá contar con el Informe Previo de la Contraloría General de la República (CGR) para el inicio de las obras, que empezarán el próximo año. Además, se ha previsto realizar algunas expropiaciones hasta el 2014.

La buena pro de este megaproyecto se realizará la segunda semana de diciembre, y ya son 35 empresas que adquirieron el derecho de participación.

Se estima que las obras del tren subterráneo limeño culminarán el 2019. Beneficiará al día a 2,5 millones de pasajeros y unirá 13 distritos, nueve en Lima y cuatro en el primer puerto. Con esta obra estaremos a la vanguardia del transporte en América.

VIAJARÁ A 90 KM POR HORA

El tren subterráneo viajará a una velocidad máxima de 90 km/h, es decir, será más veloz que el tren Eléctrico, que une Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, que va a 50 km/h.
Los trenes tendrán una vida útil superior a los 35 años y pueden acoplarse entre ellos para efectuar maniobras de socorro.

Cada tren de 120 metros de largo estará compuesto por seis vagones. Cada vagón tendrá una capacidad de 200 pasajeros, es decir, cada tren transportará a 1,200 personas en cada viaje.

La frecuencia entre tren y tren será de 3 a 4,5 minutos y pararán solo 20 segundos en cada estación.

Cada estación tendrá una longitud de 150 metros.

El sistema contará con dos aéreas para talleres y depósitos, uno estará cerca del aeropuerto y el otro  del mercado mayorista, en Santa Anita.

DISTRITOS

El tren subterráneo recorrerá los distritos limeños de Ate, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Cercado de Lima y San Miguel.


También los distritos chalacos de La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua y el Cercado del Callao. La primera estación estará en el Puerto del Callao, cerca al mar.LaRepública.pe

14 de agosto de 2013

AVANCES EN INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA. CONSTRUCCIÓN DE PASOS BAJO NIVEL EN LOMAS DE ZAMORA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió hoy con el Intendente Municipal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, con quien analizó el progreso de las obras para la construcción de Pasos Bajo Nivel que el gobierno está llevando adelante en ese municipio.

Al finalizar la reunión, Randazzo destacó que “estos pasos bajo nivel que se realizarán en Lomas de Zamora, son parte del programa de mejora de infraestructura ferroviaria en todo el conurbano bonaerense mediante el cual estamos construyendo 61 pasos a distinto nivel para las 7 líneas ferroviarias del área metropolitana”.

Intendente Municipal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo,

“Martín es un gran intendente que ha demostrado que toma decisiones estratégicas de gestión que impactan directamente y de manera positiva en la vida de los vecinos de su distrito” completó Randazzo.

Por su parte, Insaurralde remarcó que “la semana próxima comenzarán a ejecutarse los trabajos para la construcción de dos Pasos Bajo Nivel en Banfield y Lomas de Zamora; estas obras mejorarán la circulación vehicular y peatonal, eliminarán el riesgo de arrollamiento por parte de los trenes, y disminuye el impacto ambiental ya que se reducen los gases y vibraciones que generan los vehículos detenidos en los barreras”.


El intendente y candidato a diputado Nacional por el Frente para la Victoria destacó el trabajo que viene desarrollando en el área de Transporte el ministro Florencio Randazzo, “lo que nos permite comenzar a materializar los cuatro Pasos Bajo a Nivel que hemos proyectado y que tanto beneficiarán a miles de vecinos”.

EL GREMIO LA FRATERNIDAD CONVOCA A LAS COMISIONES DE RECLAMOS

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante Circular General Nro. 36 de fecha 08/08/2013 el gremio La Fraternidad (conductores de locomotoras) ha dispuesto convocar a todas las Comisiones Regionales de Reclamos de los Ferrocarriles de Cargas y Pasajeros, para el día martes 20 de agosto próximo, a las 10:00 horas.

Dicha reunión se llevará a cabo en la Sede Central del gremio (Hipólito Yrigoyen 1938), siendo el motivo de dicha convocatoria  "a la necesidad de informar a los compañeros sobre distintos temas de actualidad referidos al desarrollo de nuestra actividad". 


¿Se vendrá algún paro general ferroviario?

OBSERVATORIO NACIONAL DE DATOS DE TRANSPORTE (ONDaT). NOVEDADES Y ACTUALIZACIONES

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El 13 de junio pasado el C3T presentó el Observatorio Nacional de Datos de Transporte. El mismo se trata de un sitio web de uso público (www.ondat.utn.edu.ar) que busca recopilar información y series estadísticas relacionadas con el transporte y su infraestructura de soporte en la Argentina, generadas por diversos organismos nacionales, provinciales y municipales. Su misión es crear una base de datos confiable y perdurable en el tiempo, que sirva como fuente de referencia sobre la temática.


Según el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional "desde el lanzamiento del Observatorio hasta el día de hoy fueron múltiples los avances. Se logró incrementar la oferta de información ampliando la variedad temática que se presenta, disponiendo de nuevas secciones y rubros, así como se procedió en la actualización de las series estadísticas difundidas desde un principio".

La nueva información incorporada al sitio del ONDaT es la siguiente:

* Estacionalidad en el transporte ferroviario de granos, aceites y subproductos transportados

* Longitud de los corredores viales concesionados.

* Parque vehicular de taxis y remises de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

* Carga de granos, aceites y subproductos transportada por ferrocarril.

* Patentamientos de vehículos por jurisdicción.

* Exportaciones de granos, aceites y subproductos por puerto.

* Movimiento de carga general, contenedores y buques en el Puerto de Buenos Aires.

* Parque automotor de la República Argentina.

* Carga transportada en ferrocarril por producto.

* Distribución modal del comercio exterior de la Argentina.

* Parque móvil de los Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros por Ómnibus.

* Consumo final de energía secundaria por tipo de energía y sector demandante.

* Carga transportada en ferrocarril.

Sigue el comunicado de C3T-UTN diciendo, "esperamos que estas nuevas publicaciones del Observatorio Nacional de Datos de Transporte sean un aporte al objetivo que nos propusimos de comenzar a recopilar y sistematizar toda la información referida al transporte y actividades conexas".

"Invitamos al público en general a que pueda conocer estas y otras actualizaciones ingresando al sitio web del ONDaT: www.ondat.utn.edu.ar"


"Asimismo, cualquiera observación, sugerencia, crítica o elogio siempre será bien recibido. Se reciben comunicaciones en el correo del C3T, utn.c3t@gmail.com, o en la sección Contacto del sitio del ONDaT".