15 de junio de 2013
EL MINISTRO RANDAZZO CON AUTORIDADES DE LA C.N.R.T.
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El ministro
de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió esta tarde en su despacho
de la Casa de
Gobierno al equipo técnico de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte
(CNRT), y analizó aspectos técnicos específicos relacionados con el hecho
producido ayer en inmediaciones de la estación Castelar.
De la reunión
participó el interventor de la
CNRT , Ariel Franetovich, junto con los integrantes del equipo
técnico que ayer trabajó en inmediaciones
de la estación Castelar realizando análisis e informes técnicos.
OTRA MASACRE, ESTA VEZ EN LA ESTACIÓN CASTELAR. EL F.C. SARMIENTO ES UN LUGAR DE DOLOR Y MUERTE
NOTA DE OPINIÓN
Por: Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán
(MONAREFA)
Esta es otra
Tragedia criminal anunciada. La anunciamos una y otra vez. Inmediatamente,
después de la masacre de Once, sostuvimos que si no había una política de
Estado para tomar el tema del transporte en general y del transporte
ferroviario en particular, estos parches y remozamientos traerían como
consecuencia otra masacre… y pasó nuevamente…
No es canto
agorero, ES LA VERDAD QUE
SE IMPONE… PORQUE LA VERDAD
NO ES BUENA NI MALA… ES PRODUCTO DE LA REALIDAD IMPERANTE …e
INOPERANTE…
Haciendo un
racconto de lo asegurado en este breve lapso:
Desde el año
2004 cuando se constituye el Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los
Ferrocarriles Argentinos) seguimos alertando que se avecinaba un tiempo
ferroviario plagado de accidentes.
21 de octubre del 2012.
Todos los
trenes concesionados adolecen de las mismas deficiencias.
La crisis en
el universo ferroviario es integral. Tanto en los trenes suburbanos, cargas y
en los de cartón de pasajeros de larga distancia inaugurados con una gran pompa
K. Abarca todo. No hay rincón donde, ella, la crisis, no esté presente. Pero
hay crisis de finitud, el de este sistema perverso de las concesiones
ferroviarias. Todo este sistema concesionarista va camino al colapso. Los
accidentes de trenes fueron moneda corriente durante toda la etapa
concesionarista, nosotros iniciamos estas denuncias y en el libro El Ferrocidio
se plasmó integralmente. ¿Podemos inferir que el gobierno nacional continúa
subsidiando los accidentes ferroviarios?
El 3 de marzo del 2012.
Desde el año
2004 cuando se constituye el Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los
Ferrocarriles Argentinos) seguimos alertando que se avecinaba un tiempo
ferroviario plagado de accidentes.
Hay un
desprecio y una insensibilidad manifiesta hacia los pasajeros. Los trenes del
F.C. Sarmiento están plagados de falencias técnicas y el peligro es latente.
Todos los otros recorridos del T.B.A., están llenos de anomalías. T.B.A. es una
de las empresas dedicadas al transporte, de la familia Cirigliano.
Y agregaba:
La
inoperancia de la CNRT
(Comisión Nacional de Regulación del Transporte) es patética. Pero es para
preguntarse si ¿es inoperancia o complicidad manifiesta? ¿Cómo es posible que
se les hayan renovado, a estas empresas concesionarias, los subsidios?
¿Cómo es
posible que sigan ocurriendo accidentes por cuestiones de mantenimiento
preventivo en todo el material rodante, vías y señalamiento?
En cuanto a
la realidad de los maquinistas y el RITO
Cada
maquinista se jubila con un promedio de 35 muertes en su recorrido laboral, y
como dice un maquinista de Castelar: uno convive con los muertos debajo de la
cama. Sentencia dolorosa que no es tomada en cuenta por nadie, absolutamente
por nadie.
El protocolo
de seguridad lleva el nombre R.I.T.O (Reglamento Interno Técnico Operativo).
Tiene fuerza de ley, data de 1935 con sus modificaciones por los avances
tecnológicos y nuevas normativas de tráfico ferroviario. Este reglamento jamás
fue respetado por los concesionarios de cargas o pasajeros. El Estado
administrado por este y otros gobiernos no tuvo la responsabilidad de controlar
su aplicación.
El 22 de
febrero del 2012.
CASTELAR
Las
responsabilidades deben ser entendidas en su integridad… porque tres muertos,
cinco heridos graves y otros 351 heridos de distinta magnitud no puede ser un
tema despreciable…
Al lado,
detrás, delante de cada uno de estos ciudadanos hay familias, amigos, historias
que deben ser respetados como cualquier otro… sin embargo, los funcionarios
nacionales desde la presidente, que dijo que le daba un poquito de bronca lo
sucedido… porque habían hecho inversiones… otros salieron a hablar de un
complot contra el ministro Randazzo, otros, como el Jefe de Gabinete, Abal
Medina, habló por radio y no dice nada de la tragedia en Castelar…
En cuanto a
Cristina Fernández festejó un aniversario de planes sociales con tres muertos y
cientos de heridos, con una insensibilidad que la caracteriza, porque en los
únicos momentos que se la vio hacer un circo degradante de llanto y dolor fue
por la muerte de Néstor Kirchner… luego, otros dolores les interesan nada,
absolutamente nada…
Hemos
reiterado hasta el agotamiento, una y otra vez que en Argentina hay técnicos,
idóneos, expertos que saben del tema ferroviario, que están capacitados para
poner en funcionamiento el Sistema Ferroviario como corresponde… que no son
convocados, no sólo por el gobierno nacional que es de esperar… porque su
política de Estado no es la reactivación del Sistema Ferroviario sino su
sepultura final.
En cuanto a
la oposición política parece en otro mundo y cuando hablan diputados y otros
políticos terminan en consignas, en decir que se debe hacer tal o cual cosa…
pero de cómo hacerlo no conocen nada… hay un dicho muy conocido que dice:
zapatero a tu zapato… sería importante que se entendiera que hay que respetar
el conocimiento acumulado, el conocimiento adquirido, la capacitación, los
estudios, perfeccionamiento y tanto más de cada oficio o profesión… si un abogado
no puede ejercer la medicina, un diputado no puede arrogarse saber de
transporte…
La falta de
respeto hace que en esta materia se digan muchas cosas y no se pueda avanzar en
nada. En cuanto a la salida o no de las formaciones en estado lamentable,
también hay responsabilidad de las conducciones gremiales.
En los
tiempos de los Ferrocarriles Argentinos, los delegados de los depósitos cuando
advertían que una formación no estaba en condiciones de salir, paraban la
salida no firmando el visto bueno, es decir la conformidad, no esperaban el
pronunciamiento de las estructuras gremiales por encima de ellos. Era un
ejercicio de respeto, de coherencia, la de una actitud responsable frente al
trabajo, esencialmente respetando los protocolos de seguridad que estaban en el
RITO y que era de su conocimiento. En el caso del alistamiento de los trenes de
pasajeros prevalecía, cardinalmente, el profundo respeto al otro, al que viaja.
Un párrafo
para entender la
Capacitación , con mayúsculas lo colocamos, porque en otros tiempos,
como en el caso de los Depósitos de Alta Córdoba, en la provincia homónima, se
creó una Escuela de Capacitación Nº 1. Organizada por los trabajadores… los
obreros ferroviarios de Alta Córdoba, como así también ocurría en otros lugares
del país y en otros oficios o profesiones exigían escuelas de capacitación. Las
constituían sin esperar que lo hicieran desde el Estado o las burocracias
sindicales. Tenían razón, sin pedanterías. Sería importante que tantos
dirigentes sindicales tan fatuos lo aprendieran…para eso está la historia, hay
que apelar a ella. Espacios de tiempo que no son fechas… sino procesos
históricos que nos enseñan a analizar, reflexionar y entender el por qué de
esta realidad que vivimos tan mediocre, oscura y dolorosa…
Dichos y hechos...
muy siniestros…
1º
La creación
de una comisión por personas de facultades para analizar la masacre de
Castelar... ninguno trabajó en los Ferrocarriles Argentinos... además todos
pertenecen a universidades con simpatías K. Juan Domingo Perón decía que la
creación de una comisión servía para no encontrar nunca las soluciones
buscadas...
2º
3º y última
En la ADIF (Administración de
Infraestructuras Ferroviarias) organismo que depende del ministro Randazzo, el
mismo día de la masacre de Castelar, o sea, el 13 de junio, fuentes bien
informadas nos revelaron que hicieron un ágape con festejos, vítores en el
salón Néstor Kirchner por los logros alcanzados y más... de los muertos ni se
acordaron... de los heridos... menos... del joven que le amputaron la pierna...
menos que menos... La fiesta continúo sin ningún amague por suspenderla por la
masacre acaecida…
Para eso hay
que apelar a la memoria, ella está en la historia. Hay que sublevar a la
memoria para derrotar el olvido, para que no nos hagan vivir un presente
perpetuo, sin pasado (sin raíces) y sin futuro. Los pueblos que no tienen
memoria, se opacan, mueren…
Siendo
consecuentes no podemos olvidar a Leonardo Andrada, Tatú, asesinado entre la
noche del 8 y la madrugada del 9 de febrero pasado, simplemente por decir la VERDAD …que la formación de la Masacre de Once tenía
freno largo… o sea, no debió haber salido… los obreros de Alta Córdoba la
hubieran parada… pero dijo la
VERDAD y esa verdad le costó la vida… no podemos ser
ingenuos, fueron cuatro tiros y uno de ellos de gracia…
Cuántos muertos
se ha cobrado la línea Sarmiento… no es justo, no se lo merecen, no podemos ni
debemos callar…
No queremos
decir que la muerte en el Sarmiento continúa…
Etiquetas
choque de trenes,
CNRT,
Empresa TBA,
Ferrocidio,
Florencio Randazzo,
Juan Carlos Cena,
MONAREFA,
Reactivación Ferroviaria,
RITO,
Tragedia de Once
"ALGUNA ANOMALÍA HABÍAN EN EL TREN", AFIRMÓ EL TITULAR DEL GREMIO DE CONDUCTORES DE TRENES
ACTUALIDAD
Omar Maturano
descalificó las afirmaciones del ministro Randazzo y aseguró que es
"mentira que se hayan pasado tres señales de peligro"
El jefe del
gremio de conductores de trenes La Fraternidad , Omar Maturano, aseguró hoy que
"alguna anomalía había" en los trenes que chocaron en Castelar y
descalificó afirmaciones del ministro del Interior y Transporte, Florencio
Randazzo, al advertir que "es mentira" que el maquinista haya
"pasado tres señales de peligro". Maturano afirmó que en el gremio
"somos cautos" porque "no podemos decir ahora quién tuvo la
culpa" del desastre ferroviario que dejó tres muertos y centenares de
heridos: "Esperemos lo que diga la justicia", indicó.
Secretario General del gremio La Fraternidad
En
declaraciones a radio Mitre , sostuvo que "alguna anomalía había" en
el tren que embistió a otro que estaba detenido en las cercanías de la estación
Castelar, dirección a Moreno, según consigna la agencia DyN.
"Esa
formación (la involucrada en el accidente) la rechazamos varias veces, fue al
taller, donde fue reparada. Pero cuando el tren choca, el único coche que no
frena fue el del conductor, mientras que los otros siete sí, frenaron
todos", recordó. Hoy se supo que el conductor realizó un llamado 40
minutos después de la tragedia afirmando que "fallaron los frenos".
Maturano
insistió en remarcar que "no sabemos lo qué pasó" y es la justicia la
que debe resolver este tema, pero puso en tela de juicio expresiones de
Randazzo , quien sostuvo que el maquinista pasó "tres señales a
peligro".
"Es
mentira que se pasaron tres señales a peligro. Se pasó una señal de precaución,
una apagada y una a peligro. Los conductores se acostumbran a que una señal
esté apagada; los muchachos se acostumbran a trabajar con las señales apagadas,
los brazos más bajos...", se lamentó.
El jefe
gremial reiteró: "Una señal estaba a precaución, la otra apagada y la
otra, dicen, a peligro. La que estaba apagada la vi yo: estaba apagada y venía
así hacía varios días", enfatizó.
uando se le
señaló que Randazzo había asegurado que el maquinista del tren que chocó iba a
"62 kilómetros
por hora con velocidad ascendente", Maturano indicó que "eso lo tiene
que decir la caja negra. Estamos esperando que se llame al sindicato"
desde la Justicia.
El
sindicalista puntualizó que si bien se "están arreglando las cosas"
en los ferrocarriles "no sé está dando la seguridad como tiene que
darse".
"Las
vías, el señalamiento, el material rodante tampoco están como tienen que estar.
De acá a diez, doce años tendremos un ferrocarril como el tenemos que
tener", finalizó.LaNación
Etiquetas
choque de trenes,
Conductores,
Florencio Randazzo,
Gremio La Fraternidad,
Ministerio del Interior y Transportes,
Omar Maturano,
Señalización Ferroviaria
TITULAR DE LA CNRT: "NO HAY EVIDENCIAS FÍSICAS, NI MECÁNICAS DE QUE SE HAYAN ACCIONADO LOS FRENOS"
ACTUALIDAD
El titular de
la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte, Ariel Franetovich, afirmó que los frenos del tren
de la línea Sarmiento que el jueves último embistió a otro en cercanías de la
estación Castelar "funcionaban", porque eran "nuevos".
El titular
del organismo de contralor del transporte lo expresó al salir del juzgado
Federal de Morón, donde concurrió esta tarde para presentar pruebas sobre el
normal funcionamiento de los frenos del tren accidentando, ante el magistrado
que investiga el siniestro que costó la vida a tres pasajeros.
Franetovich
llegó cerca de las 15 a
los tribunales de Morón, y entró acompañado de un grupo de técnicos de la CNRT que traían carpetas con
documentación sobre la formación accidentada y la infraestructura ferroviaria.
Después de
más de dos horas de audiencia, el funcionario dialogó con los medios presentes
y señaló que "no hay ninguna evidencia física ni mecánica de que el
conductor haya intentado frenar la formación", ya que "la palanca de
velocidad quedó en el máximo y el panel del freno no fue activado".
Los técnicos
de la CNRT que
acompañaban a Franetovich exhibieron a la prensa fotografías del interior de la
cabina del tren donde se comprueba la disposición de los controles y el
correcto funcionamiento de los frenos de la formación.
Además
mostraron imágenes de la caja negra del tren, que registró una velocidad de 61 kilómetros por
hora al momento del impacto, en coincidencia con el monitoreo por GPS que
difundió el mismo jueves el ministro del Interior y Transporte, Florencio
Randazzo.
En referencia
al sistema de señales, Franetovich aclaró: "las señales funcionan bien,
por eso el tren embestido estaba detenido, porque las había visto. La primera
estaba en naranja, que significa precaución; la segunda estaba apagada, por lo
que el conductor debía frenar; y las últimas dos estaban en rojo advirtiendo el
peligro inminente y que era obligatorio frenar".
"Queremos
respetar todas las hipótesis, pero esta es una situación diferente a la da la
tragedia de once, las vías son nuevas y el material rodante fue totalmente
renovado, no creemos que haya habido una falla del material", concluyó
Franetovich.
En tanto
Daniel Alberto López, maquinista del tren chapa 1 que chocó a la formación
detenida, y Eduardo Ahumada, conductor del convoy que recibió el impacto,
tenían previsto declarar hoy después de recibir el alta médica, precisaron
fuentes de la defensa de los detenidos.
Tanto Ahumada
como López están acusados de estrago doloso seguido de muerte y ambos
"siguen incomunicados", mientras los guardas que viajaban en cada una
de las formaciones declararon ayer como testigos y aseguraron que no notaron
nada raro antes del accidente, informaron fuentes judiciales.
Randazzo se
reunió ayer con prestigiosos académicos y técnicos que formarán parte de una
comisión investigadora para que "se esclarezcan los hechos y se determinen
responsabilidades".
El ministro
destacó la importancia del informe que realizarán y les recordó que
"cuentan con toda la información y el apoyo necesario para avanzar
rápidamente en la investigación administrativa; esperamos, incluso, que sus
resultados puedan ser utilizados también por la Justicia ".
Entre otros
forman parte de esa comisión los ingenieros José Antonio Di Siervi, de la Universidad Tecnológica
Nacional, Carlos Alfredo Godfrid, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos
Aires y José Antonio Barbero, de la Universidad Nacional
de General San Martín.
Los
profesionales iniciaron ayer las tareas de investigación en el lugar del
accidente, el cruce de la calle Zapiola y las vías del ferrocarril Sarmiento,
antes del ingreso a la estación Castelar, para realizar tareas de campo.
Ayer, en una
rueda de prensa, el gerente de Material Rodante de la Unidad de Gestión Operativa
Mitre-Sarmiento (UGOMS), Mario Caminotti, destacó que la formación implicada en
la colisión "había salido hace poco de una reparación general y estaba en
perfectas condiciones".
"Entre
otras mejoras se le instalaron unos frenos alemanes de fabricación brasileña y
además lleva un sistema de `hombre vivo`, por el cual cada seis segundos el
maquinista tiene que presionar un botón o la formación se frena automáticamente",
detalló.
Carlos
Cosentino, gerente de Seguridad de la
UGOMS , explicó que "el sistema de señalamiento funciona,
es de origen francés y data de los años ochenta".
"Estamos
esperando incorporar uno nuevo que incluye un sistema llamado ATP o ATS que
frena la formación sin intervención del maquinista en caso de que se salte una
señal de alto", aseguró el directivo.
La colisión
de trenes se registró el jueves alrededor de las 7, a metros de la localidad de
Castelar, cuando un tren que iba de Once a Moreno chocó a otro que estaba
detenido en las vías, en el mismo sentido de circulación y también llevaba
pasajeros.
El tren chapa
1 conducido por López "iba en velocidad ascendente" al momento del
impacto, que ocurrió a 61
kilómetros por hora, y en el trayecto desde que salió de
la estación de Morón paso dos señales de peligro y una de precaución, sin bajar
la velocidad, de acuerdo al estudio de su GPS.
Como
consecuencia del accidente murieron dos hombres y una mujer y otras 315
personas sufrieron heridas, mientras que hoy, 48 horas después del siniestro,
sólo permanecían internadas 15.
El informe de
la Dirección
de Emergencias de la cartera sanitaria provincial, que dio a conocer el
viceministro de Salud, Sergio Alejandre, detalló que 9 personas están
internadas en el Hospital Güemes de Haedo, 4 en el Posadas, una en el
Paroissien de La Matanza
y la restante en Merlo.
En un
comunicado de prensa de la cartera sanitaria se indicó también que en las
últimas 24 horas fueron dados de alta seis pacientes, que sufrieron heridas, en
el choque de trenes a la altura de Castelar.
En tanto, la
directora de Emergencias, Patricia Spinelli, precisó que los pacientes en
terapia intensiva son un menor de 16 años con fractura de rodilla con
compromiso vascular; un joven de 19 años con hundimiento de cráneo y una mujer
de 43 años con lesión de miembro inferior a nivel poplíteo.Télam
Etiquetas
Accidente,
choque de trenes,
CNRT,
Comisión Nacional de Regulación del Transporte,
Estación Castelar,
Florencio Randazzo,
Juez Federal Jorge Rodríguez,
Línea Sarmiento,
Señalamiento,
UGOMS
SANTA FE: ESTUDIARÁN SI ES FACTIBLE EL TREN DE PASAJEROS QUE UNA ROSARIO Y CASILDA
ACTUALIDAD
Es que la Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado (Sofse) dispuso llevar adelante estudios para determinar la
viabilidad o no de este anhelado proyecto casildense.
La
posibilidad de reactivar el transporte ferroviario de pasajeros en el tramo
Casilda-Rosario está más cerca. Es que la Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado (Sofse) dispuso llevar adelante estudios para determinar la
viabilidad o no de este anhelado proyecto casildense.
Así lo
anunció el presidente del Concejo Municipal, Roberto Meli, al puntualizar que
“luego de enviar solicitudes, comunicarnos telefónicamente, mantener reuniones
con funcionarios y gestionar, logramos que se pongan en marcha estudios
técnicos para avanzar en nuestro derecho de recuperar este importante servicio
de transporte”.
El año
pasado, como publicó La
Capital , surgieron iniciativas legislativas en requerimiento
a la reactivación del tren de pasajeros que durante décadas funcionó en esta
ciudad, como el resto de la región, hasta su desaparición.
En ese
sentido, Meli recordó que junto a sus pares Pedro Sanitá y Germán Zarantonello,
también del Partido Justicialista, insistieron para que “tanto desde la Unidad Especial de
Gestión Ferroviaria de la provincia como de la Secretaría de
Transporte de la Nación
se incorporara a nuestra localidad en los proyectos que obraban en carpetas
para poner a andar nuevamente el tren de pasajeros en el trayecto
Casilda-Rosario”.
Los concejales,
como también dio cuenta en su momento este diario, fueron recibidos por la
encargada de la Unidad
Especial de Gestión Ferroviaria, Mariana Monge, lo que
afianzó las buenas expectativas en torno al objetivo fijado.
“Luego se
continuó gestionando —explicó Meli— y tras conversaciones mantenidas con
funcionarios nacionales, se designó desde Sofse —ex Ferrocarriles Argentinos— a
la experta en técnica de tecnología ferroviaria, Mariana Altamirano, para
llevar adelante los estudios de factibilidad” para incorporar a Casilda dentro
del plan de reactivación ferroviaria.
El edil
recordó que “nuestro objetivo inicial fue expresar la voluntad de que Casilda
esté incluida dentro del proyecto de reactivación del servicio de transporte
ferroviario de pasajeros. Logramos que nos tomaran nota desde la provincia y la Nación y, luego de seguir
insistiendo, hoy tenemos la grata noticia que se empezarán a realizar estos
estudios técnicos”.
“Defender la
reactivación del servicio ferroviario de pasajeros significa pensar en un
transporte económico y seguro para los usuarios, muchos de ellos jóvenes
estudiantes y trabajadores”, remató.LaCapital
14 de junio de 2013
CFK, EL SARMIENTO, LA MUERTE Y EL REALISMO MÁGICO
NOTA DE OPINIÓN
Por: Gustavo Robles (Para Crónica Ferroviaria)
Otra vez, el
desastre en las vías de nuestro país desnuda la nefasta política del gobierno
respecto de los ferrocarriles. Y no sólo en ello el costo se mide en vidas
humanas: los lineamientos “nacionales y populares” matan originarios,
campesinos pobres, jóvenes por gatillo fácil, por represión de fuerzas de
“seguridad” dependientes del Estado, por contaminación, por la megaminería, por
el uso de agrotóxicos, y ahora se viene el freaking para extraer los
hidrocarburos. También, como es bien sabido, siguen muriendo chicos por
desnutrición, sobre todo en el norte de nuestro país. Las políticas de este
gobierno matan.
Ver y
escuchar en la misma noche a CFK en un acto para entregar 23 proyectos de
casas, rodeada de alcahuetes que no le cuestionan nada, después de otra jornada
de luto para el pueblo trabajador de este país, parecía una escena salida de
una mala película de ficción. En medio del dolor producido por el choque de
trenes en el Sarmiento, poco más de un año después de la masacre de Once, esta
señora que le hace tan bien los deberes al empresariado corporativo, se
permitió ser el centro de atracción de un acto devaluado ante la realidad, para
seguir abrumando con su palabrerío sin sentido y sus ya cansadoras anécdotas
sobre "ella y él".
No me parece
un dato menor la chicanita mediocre de la mandataria al "resaltar"
que los fallecidos eran tres, como si el número de muertos fuese lo importante
y no el hecho luctuoso de que hubiese al menos uno, al viajar en un servicio
deplorable después de 10 años de gobierno kirchnerista.
Mientras
tanto, en el "País de las Maravillas de Cristina", los hechos siguen
tirando tierra a sus palabras: mientras Randazzo defendía lo indefendible y se
ponía más que nervioso cuando los periodistas le preguntaron por qué los trenes
se reparan en los talleres de los hermanos Cirigliano, responsables junto con
el gobierno del desastre del año anterior; mientras los mencionados y De Vido,
Schiavi, Jaime, están libres pavoneando su impunidad, los cuatro trabajadores
ferroviarios están presos e incomunicados.
Mientras los
verdaderos responsables se excusan y defienden conferenciando en los medios
masivos de comunicación, mientras la presidenta espera a “que se expida la Justicia ”, los laburantes
no pueden defenderse y están privados de su libertad ¿Por qué el pueblo no
puede escucharlos a ellos también?
Ése es el
mejor ejemplo de la “Dékada ganada” para los trabajadores: La igualdad es una
utopía en el “capitalismo serio” del kirchnerismo.
Sería bueno
poner frente a frente y en público a unos y otros, a ver cómo se las arreglan
los canallas empresarios y funcionarios para mentir tan impunemente.
Claro, eso no
va a pasar en el país de Cristina, que aguarda maravillas sólo para ella y sus
secuaces
Etiquetas
Arq. Julio De Vido,
choque de trenes,
Florencio Randazzo,
Ing Juan Pablo Schiavi,
Ing. Ricardo Jaime,
Línea Sarmiento,
Tragedia de Once
¿DOS ESTACIONES FERROVIARIA PARA CHASCOMÚS?
NOTA DE OPINIÓN
Texto y fotos: Juan Enrique Gilardi (Para Crónica
Ferroviaria)
Visto el llamado a Licitación Pública ADIFSE Nº 13/13 para la realización de trabajos de ejecución de vía nueva, sobre un tramo del Ramal Plaza Constitución (Buenos Aires) - Mar del Plata perteneciente al Ferrocarril General Roca, tramo desvío Chascomús.
Visto el llamado a Licitación Pública ADIFSE Nº 13/13 para la realización de trabajos de ejecución de vía nueva, sobre un tramo del Ramal Plaza Constitución (Buenos Aires) - Mar del Plata perteneciente al Ferrocarril General Roca, tramo desvío Chascomús.
Se trata de
librar al servicio ferroviario la estación ferroautomotora que actualmente sólo
se utiliza para el transporte automotor, y que fuera construida por iniciativa
del Dr. Raúl Alfonsín, ex presidente y oriundo de esta ciudad.
La estación ferroautomotora vista desde el sector ferroviario - Foto archivo 14 de junio de 2012
La estación actual en un aniversario de la llegada del primer tren - Foto archivo 14 de diciembre de 2005
Como
consecuencia de la realización de la obra licitada, sería levantada la vía
desde el kilómetro 109,260 al 118,160 que cruza la ciudad y que cuenta con
varios pasos a nivel.
Sería
interesante que se levantara desde el kilómetro 114 (altura PAN calle Belgrano)
para dejar operativa la vieja estación quedando como punta de rieles, como tal
cual fuera en sus inicios y que en un futuro recibiera servicios locales
operados por L.G.R. o la S.O .F.S.E.
como en otras épocas, ya que la ciudad cuenta con el potencial necesario, entre
otros el turismo de fin de semana para su implementación.
El
ferrocarril a Chascomús llegó el 14 de diciembre de 1865
"convirtiéndola durante 9 años en
punta de rieles, esto significó para el pueblo un espaldarazo económico-social
e institucional de trascendente importancia" y hoy de implementarse
algunos servicios contribuirían a que la población activa que vive aquí y
trabaja en Capital, cuente con otro medio de transporte, más económico y menos
contaminante que otros, además, como ya expresé, del turismo de fin de semana,
o simplemente, para que dicha localidad sea tomada por quienes así lo deseen,
como "Ciudad Dormitorio".
Dios quiera
que las autoridades se hagan eco y concreten lo expuesto.
Etiquetas
ADIFSE,
Dr. Raúl Alfonsín,
Estación Chascomús,
Ferroautomotora,
Ferrocarril General Roca,
Infraestructura de vía,
Línea Roca,
PAN,
SOFSE
SE CREA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL TRÁGICO CHOQUE DE TRENES OCURRIDO EN INMEDIACIONES DE ESTACIÓN CASTELAR DE LA LÍNEA SARMIENTO
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante
Resolución Nro. 540/2013 del 13 de Junio de 2013 del Ministerio del Interior y
Transporte de la Nación ,
publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se crea una Comisión
Investigadora del trágico choque de trenes ocurrido en inmediaciones de
estación Castelar de la
Línea Sarmiento.
Dicha
comisión estará integrada por las siguientes personas:
- Dr.
Alejandro Patricio AMARO (D.N.I. 14.152.165) como representante del MINISTERIO
DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, quien presidirá dicha COMISION DE INVESTIGACION.
- Dr. Manuel
Carlos CACERES (D.N.I. 16.161.277) como representante de la COMISION NACIONAL
DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.).
- Ing. José
Antonio DI SIERVI (D.N.I. 11.981.444) como representante de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
NACIONAL - FACULTAD REGIONAL HAEDO.
- José
Antonio BARBERO (LE 8.406.433) como representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL
DE GENERAL SAN MARTIN.
- Ing. Carlos
Alfredo GODFRID (LE 8.240.687) como representante de la FACULTAD DE INGENIERIA
de la UNIVERSIDAD DE
BUENOS AIRES.
- Ing.
Fernando Carlos FREDIANI (D.N.I. 5.180.857) como representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL
DE LANUS.
A
continuación transcribimos Resolución Nro. 540/2013, que dice lo siguiente:
Resolución
540/2013
VISTO el
lamentable incidente ferroviario ocurrido el 13 de junio de 2013 en las
inmediaciones de la
Estación Castelar , y
CONSIDERANDO:
Que dicho
incidente se produjo a las 07.07 horas en oportunidad que el tren 3735, Chapa
19, se encontraba detenido en el ingreso de la Estación Castelar
en virtud de maniobras en dicho sector aguardando la salida de un tren a
servicio. A las 07.07 horas y habiendo recibido la formación 3725 señal para
proseguir su marcha, es embestida en la parte trasera por el Tren 3727, Chapa
1.
Que la
operación del servicio ferroviario involucrado se encuentra a cargo de la UNIDAD DE GESTION
OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA, creada en virtud del Decreto Nº 793
de fecha 24 de mayo de 2012.
Que sin
perjuicio de las competencias de la operadora del servicio, corresponde a este
MINISTERIO adoptar las medidas necesarias tendientes al esclarecimiento del
lamentable suceso.
Que
consecuentemente, en virtud de lo acontecido resulta conveniente crear una
COMISION DE INVESTIGACION del suceso acontecido en las inmediaciones de la Estación Castelar
con fecha 13 de junio de 2013, con el objeto de su esclarecimiento,
determinando las causas y las circunstancias del mismo.
Que la
competencia atribuida a la
COMISION DE INVESTIGACION que se crea por la presente
Resolución, es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie
a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la
colaboración con el Poder Judicial.
Que la COMISION NACIONAL
DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.) tiene entre sus funciones la de
intervenir en la investigación de los accidentes ferroviarios que por su
significativa gravedad o particulares características requieran su directa
participación en el análisis y determinación de los hechos y consecuencias.
Que con fecha
22 de abril de 2013 este MINISTERIO suscribió Convenios de Colaboración con la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
NACIONAL - FACULTAD REGIONAL HAEDO, la UNIVERSIDAD NACIONAL
DE LANUS, la FACULTAD DE
INGENIERIA DE LA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES y la UNIVERSIDAD NACIONAL
DE GENERAL SAN MARTIN, cuya finalidad es la cooperación técnico - científica
para el mejoramiento integral del servicio, abarcando las distintas materias y
disciplinas involucradas.
Que en dicho
marco, se considera conveniente incorporar en la investigación a distintos
actores que por su reconocida capacidad técnica y su carácter institucional
coadyuven al esclarecimiento de los hechos en forma inmediata, determinando si
se trató de un accidente o de un siniestro.
Que a tal fin
la COMISION DE
INVESTIGACION estará conformada por un representante del MINISTERIO DEL
INTERIOR Y TRANSPORTE, un representante de la COMISION NACIONAL
DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), un representante de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
NACIONAL - FACULTAD REGIONAL HAEDO, un representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL
DE LANUS, un representante de la
FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD DE
BUENOS AIRES y un representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL
DE GENERAL SAN MARTIN.
Que la DIRECCION GENERAL
DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio, ha tomado la intervención de su
competencia.
Que la
presente medida se dicta en uso de las facultades emanadas de la Ley de Ministerios Nº 22.520
(texto ordenado por el Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias.
Por ello,
EL MINISTRO
DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:
Artículo 1° —
Créase la COMISION DE
INVESTIGACION del suceso acontecido en las inmediaciones de la Estación Castelar
con fecha 13 de junio de 2013, que tendrá por objeto su esclarecimiento,
determinando las causas y las circunstancias del mismo. A tal fin, se instruye
a todas las dependencias de este Ministerio a prestar la colaboración que le
sea requerida a dichos efectos.
Art. 2° — La COMISION DE
INVESTIGACION creada por el artículo 1° de la presente Resolución, se
conformará con SEIS (6) miembros, un representante del MINISTERIO DEL INTERIOR
Y TRANSPORTE, un representante de la COMISION NACIONAL
DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), un representante de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
NACIONAL - FACULTAD REGIONAL HAEDO, un representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL
DE LANUS, un representante de la
FACULTAD DE INGENIERIA de la UNIVERSIDAD DE
BUENOS AIRES y un representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL
DE GENERAL SAN MARTIN.
Art. 3° —
Desígnase a las siguientes personas como miembros de la COMISION DE
INVESTIGACION que se crea por el artículo 1° de la presente Resolución:
- Dr.
Alejandro Patricio AMARO (D.N.I. 14.152.165) como representante del MINISTERIO
DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, quien presidirá dicha COMISION DE INVESTIGACION.
- Dr. Manuel
Carlos CACERES (D.N.I. 16.161.277) como representante de la COMISION NACIONAL
DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.).
- Ing. José
Antonio DI SIERVI (D.N.I. 11.981.444) como representante de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
NACIONAL - FACULTAD REGIONAL HAEDO.
- José
Antonio BARBERO (LE 8.406.433) como representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL
DE GENERAL SAN MARTIN.
- Ing. Carlos
Alfredo GODFRID (LE 8.240.687) como representante de la FACULTAD DE INGENIERIA
de la UNIVERSIDAD DE
BUENOS AIRES.
- Ing.
Fernando Carlos FREDIANI (D.N.I. 5.180.857) como representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL
DE LANUS.
Art. 4° —
Facúltase a la COMISION DE
INVESTIGACION creada por el artículo 1° de la presente Resolución, a adoptar
las medidas necesarias que le permitan poner en conocimiento de la población su
funcionamiento, a los efectos de que los usuarios del servicio ferroviario en
cuestión puedan aportar todos los elementos que permitan esclarecer los hechos
que se investigan.
Art. 5° —
Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional
del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.
Etiquetas
choque de trenes,
CNRT,
Estación Castelar,
Línea Sarmiento,
Ministerio del Interior y Transportes,
Peritaje del accidente,
UNLa,
UNSAM
LA FEDERACIÓN FERROVIARIA ARGENTINA SOLICITA QUE SE IMPLEMENTE UNA POLÍTICA DE ESTADO EN DICHO MEDIO DE TRANSPORTE, ORGANIZADA DESDE UNA LEY FEDERAL DEL TRANSPORTE
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
"A pesar
de los significativos esfuerzos desarrollados por el gobierno nacional con los
importantes planes de reactivación y modernización de la actividad ferroviaria
en marcha, la crisis del sistema requiere continuar invirtiendo, planificando y
efectuando los controles correspondientes para posibilitar la recuperación
integral del Modo Ferroviario de Transporte".
"Décadas
de desinversión solo serán superadas por una firme voluntad política como la
que observamos de las autoridades gubernamentales y de un plan sistemático de
inversión con recursos asignados por el Presupuesto Nacional".
Termina
diciendo el comunicado: "Requerimos de una política de Estado Ferroviaria,
organizada desde una Ley Federal de Transporte, que cierre definitivamente el
paso a accidentes tan graves como el producido hoy. Se debe posibilitar la
recuperación del ferrocarril al servicio de la Nación y de todos sus
habitantes. Para ello, los trabajadores ferroviarios organizados ponemos todo
nuestro esfuerzo y compromiso".
Etiquetas
choque de trenes,
Estación Castelar,
Federación Ferroviaria Argentina,
FFA,
Ley Federal de Transporte,
Línea Sarmiento,
Reactivación
LA UGATT ANTE EL GRAVE ACCIDENTE DE CASTELAR
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Considera que
a pesar de los significativos esfuerzos desarrollados por el Gobierno Nacional,
traducido en los importantes planes de reactivación y modernización ferroviaria
destinadas al conjunto del pueblo trabajador, la crisis del sistema requerirá
de más planificación y la constante inversión, que posibilite reconstruir de
manera definitiva, un medio de transporte insustituible.
Décadas de
desguace y desinversión serán superadas por una firme voluntad política, como
la que observamos en el gobierno nacional, con un plan sistemático de inversión
y de recursos asignados por el Presupuesto Nacional. Solo un Estado activo como
el actual, en franco proceso de recomposición, desarrollará las políticas
imprescindibles para que todo el sistema de transporte sea recuperado al
servicio de la comunidad nacional.
Solicitamos
para ello la sanción de una Ley Federal de Transporte, sostenido en la
complementariedad de modos de transporte, que no deje solamente librado al
mercado, sin regulación y control, a un sector central del proceso de
recuperación nacional en marcha. Proceso que sostenemos y apoyamos desde
nuestra condición de trabajadores sindicalmente organizados y de usuarios de cada
sector del transporte.
Porque
requerimos de políticas de Estado que cierren definitivamente el capítulo
aciago de accidentes tan graves como el ocurrido, los trabajadores ponemos para
ello, nuestro esfuerzo y convicción al servicio de esta verdadera “Causa
Nacional”.
Etiquetas
choque de trenes,
Desinversión,
Estación Castelar,
Línea Sarmiento,
Reactivación Ferroviaria,
Trabajadores Ferroviarios,
UGATT
CHOQUE DE TRENES: "LAS MENTIRAS DE RANDAZZO TERMINARON DE LA PEOR MANERA"
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El
coordinador de la iniciativa de usuarios VIAS Sarmiento manifestó su
indignación por el choque de trenes en Castelar y exigió que el Ministro
Randazzo muestre con transparencia los resultados de su gestión.
El referente
de VIAS Sarmiento expresó que “desde que comenzamos con la iniciativas VIAS
Sarmiento pudimos apreciar, en nuestros informes mensuales, la enorme distancia
entre lo que se decía desde el gobierno y lo que efectivamente se hacía.
Apreciamos cómo nos bombardeaban con carteles de obra pública y nos llenaban de
anuncios, pero no vimos mucho más que coches viejos refaccionados y pintura en
las estaciones”.
Ceballos
expresó que “en lugar de repartir revistas en Once con los ‘avances’ de la
gestión, el Ministro debería ser coherente con los anuncios realizados y
ponerse a trabajar para que los usuarios tengamos el transporte digno que nos
merecemos. Mientras tanto, es responsable de mantener una población cautiva que
no puede tomar otro transporte y que todos los días teme no volver a casa.
Cuando hacemos los relevamientos para nuestro informe, los usuarios nos
manifiestan ese temor diario”.
Finalmente,
Ceballos sostuvo que “más de una vez quisimos auditar, como usuarios, el estado
de las obras y del Soterramiento. Sin embargo, la información publicada por el
Ministerio es insuficiente. La falta de transparencia en las cuenta públicas no
hace más que alimentar las sospechas de los que viajamos todos los días”.
LISTA VIOLETA DE LA LÍNEA SARMIENTO ANTE LA TRAGEDIA EN CASTELAR: "RECHAZAMOS QUE LAS PERICIAS SEAN REALIZADAS POR MIEMBROS DE LA TRILOGÍA SINIESTRA"
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En un
comunicado de prensa de la
Lísta Violeta de la Unión Ferroviaria
de la Línea Sarmiento ,
expresa lo siguiente: "Ante el nuevo choque de trenes en nuestra línea
Sarmiento, la Lista
Violeta responsabiliza al gobierno nacional y a Randazzo en
particular de la continuidad de la matriz de funcionamiento del sistema
ferroviario en dicha línea y en todo el país, este es el verdadero motivo del
siniestro, porque los trenes no se renuevan, siguen siendo reparados por los
Cirigliano, Roggio y Romero, es decir, nada cambió desde la masacre de Once más
que anuncios grandilocuentes y mucha pintura nueva".
Termina el
comunicado, diciendo: "Además rechazamos que las pericias sean realizadas
sólo por el gobierno o por alguno de los otros integrantes de la trilogía siniestra,
que definió el juez Bonadío en la causa de la masacre de once. Para saber la
verdad debe haber una comisión
investigadora independiente que tienen que integrarse con los familiares de las
tragedias de Once y Castelar, los trabajadores del Sarmiento y los usuarios, y
para evitar nuevas tragedias, hay que
reestatizar el servicio con control
social real integrado por estos mismos protagonistas".
Etiquetas
choque de trenes,
Florencio Randazzo,
Grupo Cirigliano,
Grupo Roggio,
Grupo Romero,
Juez Federal Claudio Bonadío,
Lista Violeta,
Reestatización,
Unión Ferroviaria
LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 481 PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE DE LA LÍNEA BELGRANO SUR
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante
llamado a concurso privado de precios nacional e internacional Nro. 481/2013
publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, tiene como objeto la adquisición
de repuestos para material rodante para la Línea Belgrano Sur.
UNIDAD DE
GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E.
S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO
PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 481
OBJETO:
Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco:
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 1.400.000.-
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
NO NOS RASGUEMOS AHORA LAS VESTIDURAS
CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Nuevamente
tenemos que hablar de las paupérrimas condiciones en que funciona la Línea Sarmiento.
Insisto con el artículo publicado por la revista Realidad Ferroviaria, de
mediados del año 1.997, donde su director, señor Marcos Pipan, le hiciera al
entonces Gerente de la empresa T.B.A., Ing. Roberto Agosta, acerca de los dos
años de cumplida la concesión, manifiesta la idea que para el año 2.001 esté
renovada la flota de los "viejos" Toshiba con la compra de 450 coches
eléctricos.
A partir de
esa fecha no supe más del tema, y ya pasaron 15 años de este reportaje. ¿Qué
pasó posteriormente al año 2.001?. ¿Nadie se acuerda de esto?
No nos
rajemos ahora las vestiduras. Pensemos.
Saluda atte
Armando Alberto Gutiérrez
MENDOZA: TRANSPORTE INSTA A LOS USUARIOS CUIDAR LAS UNIDADES DEL METROTRANVÍA, TROLES Y COLECTIVOS
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Por ello, y
como el transporte público es vehículo de numerosas personas que se trasladan
día a día, es que se requiere el compromiso y colaboración de todos para el
cuidado y mantenimiento de las unidades de colectivos, troles y metrotranvía.
Es importante tener presente que a bordo de las mismas no es adecuado:
• Salibar
• Arrojar papeles o residuos
• Rayar, ni romper las instalaciones
• Escuchar música sin auriculares
"Tener
este tipo de precauciones ayuda a que la coexistencia en cada una de las
unidades sea óptima, propiciando así un viaje agradable y seguro. En caso que
los usuarios deseen realizar reclamos acerca de comportamientos indebidos
pueden comunicarse a través de nuestra línea telefónica de Atención al Usuario,
0-800-999-2001, en horario de 8
a 14; o bien a través de Facebook: Secretaría de
TransporteMza o Twitter: @Transporte Mza.", informa en un comunicado la Secretaría de
Transporte provincial.
FERROCOOPA DENUNCIÓ EL ABANDONO DE PASO MAYOR
ACTUALIDAD
Desde la
cooperativa ferroviaria dicen que "se levantaron rieles y se cercaron
campos" que corresponden al terreno nacional ferroviario. Calificaron de
“abandono general” al estado de esa estación del ramal Rosario Puerto Belgrano.
En contacto
con Punta Noticias, desde la entidad explicaron que luego de un relevamiento
efectuado en el lugar durante los últimos días de mayo, comprobaron “la
destrucción de la arquitectura de la estación, el levantamiento de rieles de la
vía principal” y también que existen “campos cercados sobre el terreno nacional
ferroviario”.
Además
advirtieron que el estado de “abandono general” que se advierte en el sector
"es responsabilidad de la concesionaria del ramal Rosario Puerto Belgrano
por parte de la empresa FerroExpreso Pampeano SA".
Paso Mayor
forma parte del ramal Rosario Puerto Belgrano, ubicada entre la estación Bajo
Hondo y Coronel Falcón, en el noroeste del partido de coronel Rosales, a 43 kilómetros de
Bahía Blanca.PuntaNoticias.com
Etiquetas
ADFISE,
Cooperativa Ferroviaria,
Empresa FerroExpreso Pampeano S.A.,
Ferrocoopa,
Ramal Rosario - Puerto Belgrano,
Rieles,
Terrenos Ferroviarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)