16 de abril de 2013

ESCALAS SALARIALES PACTADAS ENTRE EL GREMIO LA FRATERNIDAD Y LA UGOFE LÍNEA ROCA EN EL MARCO DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE EMPRESA Nº 1210/11 "E"


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 223/2013 de fecha 01 de Marzo de 2013 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, publicada en el Boletín Oficial de fecha 15 de Abril del corriente año, dice lo siguiente:

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA DE TRABAJO
Resolución Nº 223/2013
Tope Nº 125/2013
Bs. As., 1/3/2013
VISTO el Expediente Nº 1.485.909/11 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, la Disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo Nº 482 del 19 de noviembre de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 46 del Expediente Nº 1.485.909/11 obran las escalas salariales pactadas entre el SINDICATO LA FRATERNIDAD, por el sector sindical, y la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA LINEA GENERAL ROCA, por la parte empleadora, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Nº 1210/11 “E”, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que las escalas precitadas forman parte del Acuerdo homologado por la Disposición D.N.R.T. Nº 482/12 y registrado bajo el Nº 1522/12, conforme surge de fojas 60/62 y 65, respectivamente.

Que el Acuerdo mencionado fue ratificado por la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, según consta a fojas 56.

Que el segundo párrafo del artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, le imponen al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL la obligación de fijar y publicar los promedios de las remuneraciones y los topes indemnizatorios aplicables al cálculo de la indemnización que les corresponde a los trabajadores en casos de extinción injustificada del contrato de trabajo.

Que de conformidad con la citada norma legal, el tope indemnizatorio que se fija por la presente, se determinó triplicando el importe promedio mensual de las remuneraciones de la escala salarial y sus respectivos rubros conexos considerados.

Que a fojas 72/45, obra el informe técnico elaborado por la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo dependiente de esta Secretaría, por el que se indican las constancias y se explicitan los criterios adoptados para el cálculo de la base promedio mensual y del tope indemnizatorio objeto de la presente, cuyos términos se comparten en esta instancia y al cual se remite en orden a la brevedad.

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas en el segundo párrafo del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y en el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002, modificado por sus similares Nº 628 y Nº 2204 de fechas 13 de junio de 2005 y 30 de diciembre de 2010, respectivamente.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO RESUELVE:

ARTICULO 1° — Fíjase el importe promedio de las remuneraciones y el tope indemnizatorio correspondiente al Acuerdo homologado por la Disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo Nº 482 del 19 de noviembre de 2012 y registrado bajo el Nº 1522/12 suscripto entre el SINDICATO LA FRATERNIDAD y la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA LINEA GENERAL ROCA, ratificado por la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, conforme al detalle que, como ANEXO, forma parte integrante de la presente.

ARTICULO 2° — Regístrese la presente Resolución por la Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido ello, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que el Departamento Coordinación registre el importe promedio de las remuneraciones y del tope indemnizatorio fijado por este acto.

ARTICULO 3° — Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4° — Gírese a la Dirección de Negociación Colectiva para la notificación a las partes signatarias, posteriormente procédase a la guarda del presente legajo.

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

ANEXO
Expediente Nº 1.485.909/11

PARTES SIGNATARIAS      
SINDICATO LA FRATERNIDAD C/ UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA LINEA GENERAL ROCA Ratificado por EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA CCT Nº 1210/11 “E”                   
               
FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA
01/03/2012       
01/09/2012

BASE PROMEDIO
$ 9.737,60
$ 10.029,73

TOPE INDEMNIZATORIO
$ 29.212,80
$ 30.089,19

Expediente Nº 1.485.909/11
Buenos Aires, 05 de Marzo de 2013
De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 223/13, se ha tomado razón del tope indemnizatorio obrante en el expediente de referencia, quedando registrado con el número 125/13 T. — JORGE A. INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.

ACUERDO CELEBRADO ENTRE EL GREMIO LA FRATERNIDAD Y LA EMPRESA UGOFE LÍNEA SAN MARTÍN EN EL MARCO DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE EMPRESA Nº 1211/11 "E"


GREMIALES

Redacción: CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 228/2013 de fecha 01 de Marzo de 2013 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, publicada en el Boletín Oficial de fecha 15 de Abril del corriente año, dice lo siguiente:

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SECRETARIA DE TRABAJO
Resolución Nº 228/2013
Tope Nº 126/2013
Bs. As., 1/3/2013
VISTO el Expediente Nº 1.253.332/07 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, la Disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo Nº 486 del 19 de noviembre de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 429/430 del Expediente Nº 1.253.332/07, obra el Acuerdo celebrado entre el SINDICATO LA FRATERNIDAD y la empresa UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA —UGOFE— LINEA SAN MARTIN, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Nº 1211/11 “E”, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que el Acuerdo mencionado precedentemente se encuentra homologado por el artículo 1° de la Disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo Nº 486 del 19 de noviembre de 2012 y registrado bajo el número 1533/12.

Que a fojas 433 del Expediente Nº 1.253.332/07, obra la escala salarial pactada entre el SINDICATO LA FRATERNIDAD y la empresa UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA —UGOFE— LINEA SAN MARTIN en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Nº 1211/11 “E”, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que la escala precitada forma parte del Acuerdo Nº 1534/12, homologado por el artículo 2° de la Disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo Nº 486/12, conforme surge de fojas 448/450 y 453, respectivamente.

Que el Acuerdo Nº 1533/12, resulta complementario del Acuerdo Nº 1534/12.

Que a fojas 443 del Expediente Nº 1.253.332/07 la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA ha procedido a ratificar los textos colectivos.

Que el segundo párrafo del artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, le imponen al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL la obligación de fijar y publicar los promedios de las remuneraciones y los topes indemnizatorios aplicables al cálculo de la indemnización que les corresponde a los trabajadores en casos de extinción injustificada del contrato de trabajo.

Que de conformidad con la citada norma legal, el tope indemnizatorio que se fija por la presente, se determinó triplicando el importe promedio mensual de las remuneraciones de la escala salarial y sus respectivos rubros conexos considerados.

Que a fojas 460/464, obra el informe técnico elaborado por la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo dependiente de esta Secretaría, por el que se indican las constancias y se explicitan los criterios adoptados para el cálculo de la base promedio mensual y del tope indemnizatorio objeto de la presente, cuyos términos se comparten en esta instancia y al cual se remite en orden a la brevedad.

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas en el segundo párrafo del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y en el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002, modificado por sus similares Nº 628 y Nº 2204 de fechas 13 de junio de 2005 y 30 de diciembre de 2010, respectivamente.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO RESUELVE:
ARTICULO 1° — Fíjase el importe promedio de las remuneraciones y el tope indemnizatorio correspondiente al Acuerdo registrado con el Nº 1533/12 y su complementario Nº 1534/12 homologados por los artículos 1° y 2° respectivamente de la Disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo Nº 486 del 19 de noviembre de 2012 suscriptos entre el SINDICATO LA FRATERNIDAD y la empresa UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA —UGOFE— LINEA SAN MARTIN y ratificado por la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, conforme al detalle que, como ANEXO, forma parte integrante de la presente.

ARTICULO 2° — Regístrese la presente Resolución por la Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido ello, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que el Departamento Coordinación registre el importe promedio de las remuneraciones y del tope indemnizatorio fijado por este acto.

ARTICULO 3° — Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4° — Gírese a la Dirección de Negociación Colectiva para la notificación a las partes signatarias, posteriormente procédase a la guarda del presente legajo.

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

ANEXO
Expediente Nº 1.253.332/07
PARTES SIGNATARIAS      

SINDICATO LA FRATERNIDAD C/ UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. LINEA SAN MARTIN Ratificado por FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA. CCT
Nº 1211/11 “E”  

FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA

01/03/2012       
01/09/2012

BASE PROMEDIO

$ 10.194,24
$ 10.500,06

TOPE INDEMNIZATORIO

$ 30.582,72
$ 31.500,18      

Expediente Nº 1.253.332/07
Buenos Aires, 05 de Marzo de 2013
De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 228/13, se ha tomado razón del tope indemnizatorio obrante en el expediente de referencia, quedando registrado con el número 126/13 T. — JORGE A. INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.

TRABAJOS EN LA OBRA DEL PASO BAJO NIVEL DE LA CALLE CERETTI EN VILLA URQUIZA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En la madrugada del domingo último se realizó el montaje de las losas que conforman el nuevo puente ferroviario ubicado en Ceretti y las vías del Ferrocarril Mitre, ramal J. L. Suárez.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó en la madrugada del domingo último el montaje de las losas que conforman el nuevo puente ferroviario del Paso Bajo Nivel que está construyendo en Ceretti y las vías del Ferrocarril Mitre – ramal J. L. Suárez.


En la jornada, se realizaron tareas de supervisión que se extendieron desde las 20 del sábado hasta la mañana del domingo último.

Los trabajos consistieron en montar las dos losas, de 57 toneladas cada una, que conforman el nuevo puente ferroviario que servirá de apoyo a las vías del tren y permitirá avanzar con la excavación del túnel.


El paso bajo nivel tendrá una altura libre de paso de 2,4 metros y contará con un carril con único sentido de circulación hacia el norte.

Por los pasos bajo nivel circulan miles de autos diariamente y su uso permite ahorrar tiempos de viaje y evitar accidentes en los cruces ferroviarios. Además, permiten la conexión entre barrios a fin de mejorar la convivencia y la fluidez de la circulación en los alrededores.

LÍNEA MITRE: "LAS DEMORAS EN LOS SERVICIOS SON MONEDA CORRIENTE PARA LOS USUARIOS"


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa VÍAS SARMIENTO (Verificación Informativa y Auditoría Social)

El coordinador de VIAS Sarmiento, Jorge Ceballos, se refirió a las demoras que se registran actualmente en los ramales de los trenes que unen al conurbano con la CABA a partir da la experiencia de la iniciativa en el ramal Sarmiento.


“Ante la información que se refleja en los medios de comunicación en el ramal Mitre, donde se constatan demoras de hasta 40 minutos entre los servicios, queremos aportar la información de lo que los usuarios padecen en el tren Sarmiento: a pesar de los reiterados anuncios gubernamentales sobre las mejoras y las inversiones, de lo único que podemos dar cuenta es de la pintura en las estaciones, de la instalación de las pantallas con los horarios (en algunas estaciones), y del reciclaje de algunos coches.

Sin embargo, el servicio está muy lejos de lo que se acerca a la dignidad de los usuarios y de la función del Estado de garantizar el derecho al transporte. En nuestro último relevamiento de datos, realizado el miércoles pasado, pudimos tomar nota de: demoras de entre 20 hasta 40 minutos entre tren y tren, de trenes detenidos en las estaciones hasta 7 minutos, de problemas con las pantallas que indican los horarios.

Por otro lado, seguimos sin ver las transformaciones de fondo tan prometidas. El soterramiento está absolutamente detenido, los coches se siguen reparando en los talleres de los responsables de la Tragedia de Once y francamente son reparaciones muy débiles. Las estaciones siguen sin tener acceso para personas en silla de ruedas, no hay planos de evacuación, y una larga lista de etcéteras que venimos señalando desde que comenzó esta iniciativa.

El próximo lunes 22 haremos público nuestro informe mensual”

EL MINISTERIO DE INDUSTRIA REALIZÓ NUEVA REUNIÓN DE PROVEEDORES FERROVIARIOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Fue el turno del análisis de productos que componen el grupo “material chico”. El objetivo es generar la oferta de insumos necesaria para renovar 1500 kilómetros de vías en una etapa inicial que durará cuatro años.

El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, dio apertura a la segunda fase de la Mesa de Proveedores para la Industria Ferroviaria con el objetivo de presentar los requerimientos técnicos y normativos de los productos que componen el material chico de vías. La convocatoria estuvo dirigida a viabilizar y acompañar la presentación de proyectos de desarrollo de nuevos insumos e impulsar la sustitución de importaciones en la industria ferroviaria por parte de las empresas nacionales.

Giorgi abogó por “una industria ferroviaria competitiva, que sustituya importaciones con la última tecnología y que brinde seguridad a los argentinos”.


La cartera organizó las primeras reuniones, en el marco de la iniciativa, por grupo de productos (vías, material rodante y sistemas de señalamiento) de forma tal de generar la oferta de insumos necesaria para renovar 1500 kilómetros de vías en una etapa inicial que durará cuatro años.

El encuentro fue coordinado por las Secretarías de Industria –del Ministerio de Industria- y de Transporte – del Ministerio del Interior y Transporte- y contó con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

En representación de las 25 empresas participantes, integraron la Mesa la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) y  la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina (CIFRA).

Con la información técnica y legal de los productos a sustituir facilitada al sector industrial durante el encuentro, se podrán articular la demanda para la renovación y puesta en marcha de los ferrocarriles, con las capacidades específicas de producción de los potenciales proveedores. El INTI y el INPI brindarán el apoyo necesario para viabilizar los proyectos y asistir a aquellas industrias nacionales que aún no cumplen con los requerimientos necesarios para comenzar a abastecer a la actividad y alcanzar los estándares de calidad y costos. A fin de avanzar con los objetivos de la Mesa, la Secretaría de Industria realizará el monitoreo del proceso de trabajo establecido.

Dentro del material chico de vías se comprenden los insumos y partes para los sistemas de fijación de rieles y durmientes (de hormigón, de madera o sintéticos) que abarcan hombros, clips elásticos, aislación eléctrica, tirafondos, insertos de alojamiento de tirafondos, silletas, placas de asiento y anclas de vías; para sistemas de unión de rieles que incluyen eclisas, bulones y arandelas y, por último, las fijaciones para pasos a nivel.

Con esta dinámica impulsada por el Ministerio, las empresas nacionales podrán viabilizar su integración en la industria local ferroviaria y mejorar los procesos tecnológicos con la consecuente generación de trabajo y sustitución de importaciones para el sector.

JUNÍN: PASO A NIVEL DE PASTOR BAUMAN: OTRO ACCIDENTE FERROVIARIO


ACTUALIDAD

El paso a nivel sin barreras de la avenida Pastor Bauman casi se transforma nuevamente en escenario de otra tragedia, cuando un tren impactó contra un automóvil. El accidente ocurrió minutos antes de las 3.30 de ayer, y no hubo que lamentar lesionados.

El hecho ocurrió en el mismo lugar donde, días atrás, perdió la vida un ocupante de un camión frigorífico luego que el transporte fuera arrollado por un tren de carga de la empresa América Latina Logística.


El transporte, que era conducido por Javier Gustavo Bustamante (45), acompañado por Lucas Matías Vega (28), intentó cruzar las vías cuando se aproximaba la formación ferroviaria. La máquina impactó contra el camión, que iba cargado de medias reses, y lo hacía en dirección a la ciudad, desplazándolo hacia un costado de las vías, donde quedó volcado sobre uno de sus lados.

Vega abrió la puerta arrojándose del camión sobre las vías al ver que el tren iba a impactar. Desafortunadamente no pudo evitar que fuera arrollado por la formación.LaVerdad.on.line

SERVICIO CONMEMORATIVO EN EL TRANVIA HISTÓRICO CON LA REINCORPORACIÓN DEL COCHE Nº 258 "LACROZE". EN HOMENAJE AL 116° ANIVERSARIO DEL PRIMER TRANVÍA ELÉCTRICO PORTEÑO


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Amigos del Tranvía & Biblioteca Popular Federico Lacroze, invita a todo el público a participar del Servicio Conmemorativo que el próximo Domingo 21 de Abril, desde las 16 a las 19.30 horas, se brindará en el Tramway Histórico de Buenos Aires.

Esa tarde, el servicio habitual que se ofrece todos los fines de semana, se vestirá de fiesta para realizar la Reincorporación al recorrido del Tranvía Nro. 258, el coche "Lacroze", el primero con que contó este emprendimiento histórico turístico de los Amigos del Tranvía cuando fue inaugurado el 15 de Noviembre de 1980.

Este primer coche, que fuera adquirido por los entusiastas de la AAT en Portugal y reformado para lograr una réplica exacta de los tranvías de la Cía. Lacroze, fue fabricado en Oporto en 1927, y a fin de preservar su alto valor histórico fue sometido a una serie de trabajos de restauración que demandaron muchísimo esfuerzo de los voluntarios de la Institución.


Asimismo, el comunicado de la AAT informa que "Es justo reconocer que para tal fin, hemos contado con el apoyo de la Dirección de Patrimonio del GCBA, y esta ayuda se verá materializada este próximo Domingo, cuando vean el magnífico y dedicado trabajo que se realizó sobre esta unidad, y que comprendió impermeabilización, pintura, refuerzo de chasis, recableado de potencia completo y reconstrucción del tren rodante".


"Hemos querido realizar esta Reincorporación en una fecha muy significativa, dado que se cumplen también 116 años del primer tranvía eléctrico que rodó en la ciudad de Buenos Aires. Fue un 22 de Abril de 1897, cuando, para asombro e incredulidad de los porteños, un tranvía conseguía moverse por sus propios medios, cubriendo el trayecto de prueba de la Av. Las Heras entre Canning y Plaza Italia, bajo la iniciativa del Ing. norteamericano Charles Bright".


"Esa tarde entonces, ante la estelar salida de nuestro querido Lacroze, pondremos también el resto de la "flota colección" en movimiento, para que los visitantes puedan admirar las otras unidades que año a año hemos ido localizando, restaurando e incorporando para tener en definitiva este Museo Viviente, el único museo de transporte urbano con que cuenta Buenos Aires".

"Por lo tanto, invitamos a todos a acercarse hasta el Barrio de Caballito, en Emilio Mitre al 500 (Esq. José Bonifacio), a partir de las 16 hs., a compartir con los Amigos del Tranvía la alegría de otro logro en este esfuerzo por preservar una tradición porteña y ofrecerla al alcance de toda la Comunidad. Los Esperamos".

Domingo 21 de Abril - 16 a 19.30 hs. -  En Emilio Mitre al 500 - Caballito
Desfile Tranviario - Paseos - Gratis

LOS TRENES DEL FUTURO ESTARÁN MEJOR PREPARADOS CONTRA EL TERRORISMO


INFORME FERROVIARIO

La UE financia un proyecto para mejorar los materiales y el diseño de los trenes frente a los ataques

Varias empresas y entidades públicas españolas, como Metro de Madrid, participan en un proyecto europeo financiado por la UE para mejorar los materiales y el diseño de los trenes de metro y de ferrocarril, de cara a posibles atentados terroristas. Evitar que las ventanas se rompan o se dispare la metralla son algunos de los objetivos de este proyecto.

Los atentados terroristas en los trenes de cercanías de Madrid en 2004, y al año siguiente, en el metro de Londres, pusieron de manifiesto la especial vulnerabilidad de los pasajeros ante los ataques en medios de transporte público. ¿Cómo se pueden implantar en redes de tren y metro los controles de seguridad utilizados para detectar bombas en aeropuertos?

Lo cierto es que los sistemas de seguridad aeroportuaria no se pueden instalar en infraestructuras de transporte como el metro de Moscú o el de Londres, ya que provocarían la paralización del tránsito. Millones de pasajeros utilizan estos servicios a diario, por lo que resultaría imposible revisar ese volumen de usuarios con el tipo de seguridad implantado en aeropuertos.

Pese a todo, garantizar la seguridad del transporte ferroviario supone una prioridad clave. El impacto económico de un ataque terrorista, además de los costes humanos y psicológicos que implica, puede ir mucho más allá de la inmediata interrupción del servicio y la destrucción de vehículos e infraestructuras, afectando a la economía en general.


Estación del metro en Atenas (Grecia). Imagen: Lucretious. Fuente: StockXchng.

De hecho, resulta muy complicado cuantificar el coste total de un ataque. Por ejemplo, los gastos destinados a reparar el daño psicológico causado por bombas pueden ascender a decenas de millones, mientras que el resto de consecuencias (como la reducción de la actividad económica, el retraso o la disminución de la inversión en centros urbanos, la pérdida de turismo, etc.) pueden alcanzar cuantías mucho mayores.

Los atentados de Madrid y Londres han movido a científicos europeos a investigar esta cuestión para hallar una solución innovadora. Para ello se creó el proyecto SecureMetro, amparado en un programa de financiación del Séptimo Programa Marco (7PM), con el objetivo de crear materiales validados y diseñar estrategias que permitan reforzar la seguridad en metros y ferrocarriles. En SecureMetro participan varias entidades españolas, entre ellas Metro de Madrid.

El proyecto contó con la participación de un constructor de vehículos, un operador de sistemas y una serie de investigadores, que unieron sus fuerzas para desarrollar una metodología de diseño validada mediante pruebas de laboratorio y otras a mayor escala con vistas a construir vehículos de metro resistentes a los efectos de ataques con bombas explosivas e incendiarias.

Para ello, se han utilizado soluciones innovadoras dirigidas a integrar y sacar el máximo rendimiento de las tecnologías, los materiales y los sistemas existentes de cara a incrementar la seguridad y protección de los vehículos y lograr una mayor coordinación entre vehículos seguros e infraestructuras.

El equipo del proyecto investigó cómo mejorar la protección del pasajero a través de un diseño estructural inteligente que minimice el número de muertes y heridos en el caso de un atentado con bomba.

El proyecto examinó los tipos de amenazas terroristas a las que se enfrentan las redes de metro de cara a definir las condiciones típicas de un atentado sobre las que fundamentar las tareas de evaluación y análisis del proyecto SecureMetro. Se analizaron más de 830 ataques ocurridos durante los últimos cincuenta años y se extrajo información común, como países, objetivos, tácticas, número de víctimas mortales y autores.

Además, en un intento por determinar las futuras metodologías potenciales, también se investigaron las posibilidades de que se produzcan nuevos ataques y se distribuyó un cuestionario entre operadores de toda Europa con el fin de entender mejor cómo prevé la industria que sea la naturaleza potencial de estos. Estas actividades permitieron que el proyecto definiese un «atentado tipo» y se realizase un análisis de riesgos representativo de las amenazas presentes y futuras.

Ventanas plastificadas

Los integrantes del proyecto dotaron a un viejo vagón de metro inglés de ventanas plastificadas y materiales amortiguadores de impactos cuya finalidad es evitar las lesiones por impactos de cristales y reducir las ondas expansivas. Asimismo, se fijaron los pesados paneles del techo, que salen despedidos por el aire en las explosiones, y posteriormente procedieron a la detonación del vagón.

Conor O'Neill, ingeniero jefe de la Escuela de Ingeniería Mecánica y de Sistemas de la Universidad de Newcastle, indica en la nota de prensa que publica Cordis: "La clave es evitar que salgan objetos disparados".

Y añade: "Fijar los paneles del techo redujo el riesgo de víctimas mortales y de lesiones causadas como consecuencia del impacto de la metralla que sale disparada, pero además los pasillos se mantuvieron relativamente libres de escombros, lo cual permite que los equipos de asistencia accedan con rapidez al lugar en el que se encuentran los heridos. El revestimiento plástico que creamos para las ventanas también ha demostrado una extraordinaria eficacia. Sin este sistema, las ventanas salen disparadas hacia fuera, poniendo en riesgo de recibir el impacto de cristales a todos los que estén fuera del tren, como es el caso de los usuarios que esperan en los andenes".

"Este revestimiento plástico permite percibir con claridad el efecto ondulante a medida que la onda se desplaza a lo largo del tren, pero garantiza que todas las ventanas permanezcan intactas, excepto las de seguridad que están diseñadas para ser extraídas con facilidad. Son soluciones de bajo coste que podrían salvar vidas y reducir el atractivo de nuestros ferrocarriles como objetivo para ataques terroristas".

Y concluye: "Las empresas podrían realizar modificaciones relativamente baratas y sencillas que mitigarían notablemente las consecuencias de los ataques". Del mismo modo, los cambios podrían implantarse también en ferrocarriles de superficie.

El proyecto ha logrado desarrollar soluciones antiterroristas, como vehículos de metro con un diseño más resistente a los ataques. Además, el proyecto SecureMetro ha proporcionado una serie de recomendaciones que no alterarán el confort de los pasajeros y que no implican registros, colas, retrasos ni una mayor vigilancia.

Este proyecto ha sido dirigido por Conor O'Neill, miembro del equipo de NewRail de la Universidad de Newcastle, ha contado con fondos de la Unión Europea y ha tenido una duración de tres años, comprendidos entre enero de 2010 y diciembre de 2012. Los participantes en el proyecto proceden de cuatro países de la UE, en concreto Francia, Italia, España y Reino Unido. Durante sus tres años de trabajos, el proyecto contó con la participación de investigadores y empresas del Reino Unido (Newrail), España (Tecnalia, Metro de Madrid, Maxam-Expal, FFE, Sunsundegui), Francia (RATP, IFSTTAR, Bombardier) e Italia (STAM, IAI).Tendencias Ferroviarias

PERÚ: NUEVO RETRASO EN INTERCONEXIÓN DEL TREN ELÉCTRICO Y EL METROPOLITANO


EXTERIOR

Protransporte ahora dice que recién en julio se dará esta medida que había sido anunciada para marzo.

La esperada y anunciada interconexión del Tren Eléctrico y el Metropolitano, que estaba prevista para fines de marzo último, recién se daría en julio próximo, estimó Protransporte.


Gustavo Guerra García, gerente general de la empresa edil encargada del Metropolitano, explicó que una nueva ruta alimentadora se conectará de forma directamente con la estación Gamarra del tren. “Esto permitirá un aumento de 30 mil a 50 mil viajes diarios”, anotó.

METROPOLITANO AMPLIARÁ SU RECORRIDO
Asimismo, el funcionario anunció que desde julio el servicio troncal del Metropolitano ampliará su recorrido desde la estación Naranjal hasta el Patio Norte de Sinchi Roca, en el distrito de Comas.

Según estima Protransporte, en todo el circuito del Metropolitano se podrá alcanzar los 600 mil viajes por día desde dicho mes.Perú21.

BOLIVIA: PREGUNTA POR FERROCARRILES


EXTERIOR

En reiteradas oportunidades hice la pregunta que hoy repito: ¿Cuándo se revertirán los ferrocarriles “capitalizados”? Esta misma pregunta fundamentada hice llegar a Palacio de Gobierno. Algunos antecedentes: El 15 de marzo se cumplieron 18 años de la capitalización a manos chilenas de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE). Los Contratos de Concesión y Licencia, entre otros condicionales, exigen: Operación Integral, Modernización y Expansión del Servicio Público Ferroviario. En los hechos, el Sistema Ferroviario fue desintegrado, su operación en la Red Andina se limitó al treinta por ciento de su longitud vial, en dos palabras, se destruyó con premeditación y con los contratos se limpiaron el gaznate. El daño económico suma millones de dólares, no solo se destruyó la estructura vial, se destruyó también instalaciones fijas y lo peor, se distorsionó el rol original del ferrocarril en Bolivia. Es pertinente afirmar que todo estaba previsto, Chile, por razones geopolíticas no podía hacer otra cosa al punto de haber también destruido el F.C. Arica – La Paz, parte sustantiva del Tratado de 1904.


Destaco la opinión del empresariado cuando en oportunidad de la “nacionalización” de los aeropuertos, califican ese hecho como una mala señal para las inversiones. Ciertamente, pueden tener sus razones en ciertos casos; en el frente ferroviario, debían sumarse a la sugerencia fundamentada desde hace diez y seis años, recuperar y recomponer el Sistema Ferroviario y pugnar sabiendo que por nuestra ubicación geográfica, somos el paso forzoso entre el Atlántico y el Pacífico, por tanto, el Corredor Ferroviario Transcontinental Central: Santos – Arica, diseñado por el Brasil, en base a los lineamientos técnicos del ingeniero alemán Hansh Grether, nuestro Sistema Ferroviario, constituye el fundamento geopolítico de dicho Corredor Interoceánico con alcance intercontinental; además, ningún otro modo de transporte terrestre, puede competir en costos de operación, seguridad, confort, contaminación ambiental y sobre todo con el rol integrador que cumple el Sistema Ferroviario de Bolivia.

En el caso ferroviario, el concepto nacionalización está fuera de contexto, por el contrario, el Gobierno del señor Juan Evo Morales Ayma, debe establecer y exigir un resarcimiento económico por los premeditados daños ocasionados al país, esto es, siempre y cuando, en los planes del Gobierno central, exista una agenda para la recuperación, recomposición e integración al Corredor Ferroviario Transcontinental Central.Opinión.com.bo

BOLIVIA: LA FERROVIARIA ORIENTAL ENTRA A LA BOLSA CON 3 MILLONES DE DÓLARES


EXTERIOR

a empresa Ferroviaria Oriental S.A. (FOSA) emitió bonos en el mercado bursátil por $us 3 millones.

Según la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), la emisión de FOSA se halla estructurada en tres series, cada una de un millón y pertenece a un programa de emisiones que contempla un total de $us 50 millones. El valor nominal de los bonos es de $us 10.000 y la calificación de riesgo otorgada es de AA3.


La primera serie, A de esta emisión pagará un interés de 3,60% y estará a un plazo de 1.080 días.

La segunda, B, ofrece un interés del 4,10% a un plazo de 1.440 días; mientras que la serie C pagará 4,60% a un plazo de 1.800 días. Entorno Inteligente.

ECUADOR: DECENAS DE MILES DE PERSONAS TRANSPORTÓ EL FERROCARRIL

EXTERIOR

El ferrocarril reconstruido totalmente luego de su abandono y destrucción durante décadas, transportó en el 2012 a unos 124.000 pasajeros.

Los turistas se movilizaron en sus rutas desde Durán en la Costa hasta Quito, la capital, en la sierra andina. De este total, 104.354 fueron pasajeros nacionales y 19.877 turistas extranjeros, para un total de un 16 por ciento, lo cual ayuda al gobierno a seguir el programa dado el potencial de los paisajes y ciudades que atraviesa el tren en sus rutas.


Con una flota de siete locomotoras a vapor de hace un siglo, completamente restauradas, un convoy de cuatro coches de lujo para el tren crucero, ocho locomotoras electro diesel y tres coches panorámicos, Ferrocarriles de Ecuador espera lograr obtener una importante rentabilidad, según lo que informó la agencia Andes.

La operación turística de tren crucero que recorrerá el trayecto Quito-Durán (Guayaquil) iniciará en junio, con una oferta de cuatro días y tres noches donde los pasajeros conocerán la historia, cultura, costumbres y tradiciones a bordo de un tren de lujo. Completan la flota sobre rieles cinco coches de lujo y doce coches patrimoniales.LATAM: Reporte

ESPAÑA: TODOS AL TREN PARA QUE NO SE SUPRIMAN FRECUENCIAS FERROVIARIAS


EXTERIOR

“Se empieza quitando un tren y luego no vuelve”

Responsables de UGT de Ávila y Castilla y León comenzarán con diferentes acciones para que no se siga deteriorando el servicio ferroviario en la región. Ávila es la provincia de toda la comunidad más afectada con los recortes que pueden comenzar el día 28 de abril ya que varios servicios han dejado de ser programados.

Luis Sánchez, secretario de UGT en Ávila, afirma que “no es un problema nuevo sino que hemos ido sufriendo un deterioro sistemático del servicio con horarios no adecuados a la demanda”. Pero según sus palabras no sólo hay que seguir criterios de rentabilidad económica; sino que “hay que tener en cuenta la movilidad de las personas y la vertebración del territorio”, incluso se trata del medio menos contaminante, el que menos accidentes tiene y con menos secuelas.

Para ello hay que elaborar una hoja de ruta interesante que permita concienciar a los abulenses “hay que estar en la calle y desde UGT vamos a participar en todas las acciones que se anuncien con el fin de tener los servicios públicos adecuados y suficientes”.


Por su parte Felipe de Diego, secretario regional del UGT del sector ferroviario, anunció que por un lado se van a recoger firmas entre los usuarios del servicio y mañana se hará un viaje entre Medina y Valladolid con representantes sociales y políticos para pedir que no se eliminen frecuencias de paso.

Anunció que en las planificaciones internas de Renfe ya hay dos servicios entre Ávila y Salamanca que ya no aparecen en las previsiones, el tren de Ávila-Salamanca a las 07,05 horas y el de Salamanca-Ávila con llegada a las 16,40 horas. De Diego señala que “Ávila es la provincia más maltratada por el ferrocarril; desde el 2005 se pide que no se supriman servicios y el Ayuntamiento y las instituciones tienen que demandar a la Junta de Castilla y León que se firme un convenio con Renfe para que se produzca”.

Por su parte Ciriaco Rodríguez, responsable del comité de ADIF de Ávila, plantean las siguientes medidas para que la situación no cambie en Ávila y que son viables, “sólo queremos mantener lo que queremos y mejorar el servicio para hacerlo más viable”:

Que se suprima el transbordo en el Escorial porque aumenta el tiempo de viaje

Los horarios tienen que ajustarse a lo que la población de Ávila demande, ya que actualmente los horarios están hechos a la medida de otras ciudades

Los precios tienen que ser más competitivos.

Abonos acordes con el servicio de cercanías de Madrid

Fidelizar servicios para los usuarios: en seguridad, accesos, etc.

Reducción del tiempo de viajes entre Ávila y Madrid y Ávila y Valladolid

No poner los precios en relación al número de kilómetros, ya que la orografía de parte de la provincia es complicada

Que no se supriman paradas intermedias entre Ávila, Salamanca, Madrid y Valladolid.

Durante las próximas semanas se realizarán diversas actividades para que en junio y septiembre se sigan manteniendo las cosas tal y como están en la actualidad.Tribuna.com

ESPAÑA: EL PSOE PIDE LA RETIRADA DEL PLAN QUE SUPRIME TRENES


EXTERIOR

Varias líneas regionales que pasan por Aragón se ven amenazadas

El grupo parlamentario socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a retirar el Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario, aprobado en el Consejo de Ministros, para su debate en la Comisión de Fomento. Este plan contempla una reestructuración radical de la red de trenes de Media Distancia que contempla la supresión de líneas en el caso de que tengan una baja ocupación. De momento, peligran cinco líneas en Aragón, a pesar de que la DGA intentará que el Gobierno central mantenga todos los servicios.

La iniciativa propone además "iniciar un proceso de diálogo y acuerdo con las comunidades autónomas, ayuntamientos y organizaciones sociales, con el objeto de garantizar que las obligaciones de servicio público del transporte ferroviario atienden adecuadamente al derecho de los ciudadanos a la movilidad y a los objetivos de cohesión y vertebración territorial". El Ejecutivo pretende que algunas de estas líneas que peligran puedan ser reemplazadas por servicio discrecional de autobús.


Según el grupo socialista, dicho plan, diseñado por el Ministerio de Fomento, "va a suponer un recorte importante en las obligaciones de servicio público en el transporte ferroviario, que afectará gravemente a la movilidad de miles de ciudadanos y a la cohesión y vertebración del territorio".

RECORTE Con este plan, Fomento ha diseñado un recorte de los servicios de media distancia que se implantará en varias fases y definirá los servicios que se regirán por obligaciones de servicio público, atendiendo al criterio general de declarar como tal todas las relaciones con un aprovechamiento superior al 15 %, "lo que dejará sin servicio de transporte por ferrocarril a decenas de localidades españolas", advierte el PSOE en su moción.

A juicio del PSOE, la supresión de servicios ferroviarios de viajeros y el cierre de estaciones afectará principalmente al medio rural e "impedirá atender al objetivo de consolidación del ferrocarril, tanto regional como de media distancia, como elemento esencial para garantizar unos servicios de transporte a unos ciudadanos que muchas veces no tiene otras alternativas".

El PSOE resalta que el plan se está llevando a cabo sin el consenso de comunidades autónomas, ayuntamientos y organizaciones sociales, suscitando "un importante rechazo".

En las Cortes de Aragón también se han presentado iniciativas similares por parte de los tres grupos de la oposición (PSOE, CHA e IU), para que el Ejecutivo autonómico presione para el mantenimiento de estos servicios.ElPeriódico.com

El Gobierno eliminará trenes que no lleguen al 15% de ocupación.
Foto: EL PERIÓDICO

15 de abril de 2013

HAY NUEVO CRONOGRAMA DE HORARIOS EN LOS SERVICIOS DE PASAJEROS DE LA LÍNEA MITRE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Informa la Secretaría de Transporte de la Nación que el servicio de trenes eléctricos de pasajeros de la línea Mitre, en sus tres ramales Retiro-Tigre, Retiro-Mitre y Retiro-José León Suárez, comenzó a circular desde hoy con el nuevo cronograma de horarios.

Estación RETIRO Línea Mitre

El nuevo cronograma de frecuencias se ajusta a la ejecución de múltiples obras que se están llevando a cabo en vías, pasos a nivel, estaciones y material rodante, lo que permitirá ampliar la seguridad y confort de todos los pasajeros.

Para mayor información y detalles de horarios, se encuentra disponible la página web (www.infotren.gob.ar) y el 0800-222-TREN (8736).

MIL GRACIAS

CONSECUENCIAS DE LA INUNDACIÓN SUFRIDA EN LAS OFICINAS DE CRÓNICA FERROVIARIA


Debido a las perdidas que hemos sufrido el día 02 de Abril del corriente año con motivo de la inundación  que afectó a la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires que son de dominio público y por la que se anegaron nuestras oficinas ubicadas en el barrio porteño de Floresta, sufriendo el destrozo de todo el mobiliario, papelería y archivos, motivo éste que nos tuvo inactivos durante estos últimos 12 días sin poder informarles sobre el medio de transporte ferroviario.

Hoy volvemos en forma precaria al ruedo. Trabajamos muy duro para poder estar nuevamente con todos ustedes. Es por eso que queremos agradecer los cientos y cientos de correos electrónicos y llamadas telefónicas recibidas solidarizándose con Crónica Ferroviaria y, en algunos casos, ofreciéndose desinteresadamente para ayudarnos.

MIL GRACIAS A TODOS LOS QUE SE PREOCUPARON POR NOSOTROS.

14 de abril de 2013

SUBTES: ¿SOBRAN O FALTAN TRABAJADORES?

NOTA DE OPINIÓN

Por: Asociación Amigos del Subte (Para Crónica Ferroviaria)

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acaba de renegociar el contrato de concesión del servicio de transporte de subterráneo con la empresa Metrovías S.A. dándole una prórroga de dos años. El acuerdo incluyó también el desvío de los negocios colaterales (publicidad, alquileres y fibra óptica) a la órbita porteña.

El contenido del contrato firmado no ha sido aún puesto a disposición de la ciudadanía porteña, desconociéndose los detalles. En ese sentido, el sindicato de los trabajadores nucleados en la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Transporte Subterráneo y Premetro) expresó su preocupación por el desconocimiento de la “letra chica” que comprendería el congelamiento de la planta de empleados que actualmente asciende a cuatro mil.


El jefe de gobierno Mauricio Macri siempre intentó limitar los derechos de los trabajadores de subterráneos. Cuando el año pasado se debatió en la Legislatura la ley de traspaso el PRO planteó declarar al subte como “servicio público esencial” para impedir las huelgas, como así también, modificar la “insalubridad” extendiendo el horario laboral de 6 a 8 hs, aplicar multas y causas penales a los trabajadores y prohibir a la concesionaria aumentar la dotación de personal. Afortunadamente todas estas cuestiones anticonstitucionales y perjudiciales para la clase trabajadora pudieron ser eliminadas en la ley definitiva.

Ciudad                      Km    Estaciones Distancia entre estaciones

Buenos Aires              49     78              0,6 km

Sao Paulo                  61     55               1,1 km

Rio de Janeiro            41     35               1,2 km

Santiago de Chile       103   108              0,9 km

México DF                  226   195              1,2 km

Madrid                      293   238               1,2 km

Londres                     408   274              1,5 km

Milan                        75     84                0,9 km

Tokio                        304   205              1,5 km

Beijing                      199   105              1,9 km

Shangai                     225   162              1,4 km

La preocupación de la AGTSyP se fundamenta entre otros motivos a la visión antiobrera que tiene el PRO. Hace un tiempo un funcionario macrista indicó en diversos medios que tenían previsto “congelar la planta de empleados”, sosteniendo que habían “detectado que en términos de cantidad de personal por kilómetro, nuestro subte es uno de los más altos. Supera en el doble a los que les siguen entre los diez primeros” (Página 12, 27/11/12).

Sobre esta última cuestión es importante advertir que los subtes porteños tienen el extraño récord de tener el doble de estaciones por kilómetro. Buenos Aires construye las estaciones (en promedio) cada 600 metros y el resto de los países lo hacen a más de 1 kilómetro. Por lo tanto, la lógica indicaría que a más cantidad de estaciones se necesitarían más trabajadores.

Actualmente hay 5 estaciones terminadas que no han sido inauguradas y necesitarán, obviamente, aumentar la dotación de empleados.  Las estaciones son: Flores y Nazca de la línea “A”, Echeverría y J. M. de Rosas de la “B” y Hospitales de la “H”. La pregunta que habría que plantearse entonces es: ¿son suficientes los trabajadores para operar los subtes?

EL MINISTRO RANDAZZO ANUNCIÓ EL COMIENZO DE PRUEBAS DEL NUEVO MATERIAL CHINO EN LA LÍNEA MITRE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que a partir de la semana que viene comenzarán a realizarse las pruebas técnicas en el ramal Retiro-Tigre con el objetivo de mejorar la frecuencia y reducir el tiempo de espera de los pasajeros.

Para esto, se incorporarán momentáneamente a dicho ramal las formaciones que están llegando de China para la Línea San Martín, cuyas 22 locomotoras recibió hoy Randazzo en el Puerto de Buenos Aires – y que se suman a otras dos que ya habían arribado hace un mes-.


“Nuestro objetivo es mejorar la frecuencia del Mitre en el menor tiempo posible. Por eso, mientras se completa la entrega de los coches del San Martín (llegaron 60 de un total de 160) vamos a poner en funcionamiento tres servicios adicionales en hora pico con parte de estas formaciones que ya hemos recibido”, explicó Randazzo.

“Antes de implementar esta medida es necesario completar el proceso de pruebas previas que se iniciará la próxima semana, y que según la evaluación técnica que se realizó deberían ser superadas sin mayores inconvenientes”, agregó el Ministro.

Randazzo además recordó que en el caso de la Línea Mitre, y también de la Línea Sarmiento, está en marcha el proceso de fabricación de los coches cero kilómetro que llegarán a partir de abril del año que viene y resolverán definitivamente el problema que hoy existe en la frecuencia de ambas líneas.

En el caso del ramal Retiro-José León Suárez de la Línea Mitre, Randazzo confirmó que se realizará una renovación completa de las vías, tal como se hizo en el Sarmiento, y detalló que esos trabajos comenzarán a ejecutarse durante el transcurso del mes de mayo.

LA C.G.T. “OFICIAL” REUNIDA EN EL GREMIO LA FRATERNIDAD ELIGE EL DIÁLOGO Y SOLICITA REUNIÓN CON PRESIDENTA DE LA NACIÓN


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El día miércoles pasado se realizó en la secretaría central del gremio La Fraternidad (Hipólito Yrigoyen 1938), una reunión con la presencia de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) quien se pronunció en favor de "continuar el diálogo con el gobierno para buscar una respuesta a sus demandas y adelantó que pedirá una reunión con la presidenta Cristina Fernández a la brevedad".

Gentileza La Fraternidad

La decisión fue adoptada en el marco de un plenario de secretarios generales y de presidentes de obras sociales de la CGT, que deliberó en el Teatro Empire de La Fraternidad.

“Se analizará una variada agenda de temas gremiales, políticos, institucionales y nacionales y la situación de las obras sociales”, informa el sitio web del gremio La Fraternidad.

AFARDE SE SOLIDARIZA CON LOS COMPAÑEROS FERROVIARIOS DE LA UEFER DE ENTRE RÍOS


GREMIALES

Gacetilla de prensa de la AFARDE (Asociación de Ferroviarios Argentinos Desocupados)

SE CAE POR EL INODORO EL PROYECTO FERROVIARIO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS.

Los compañeros de la UEFER piden apoyo por la preocupante situación del plan ferroviario de la Provincia de Entre Ríos comandado y mal administrado por el señor CARLOS MOLINA.

Según en una asamblea de emergencia, varios de los compañeros ferroviarios ya hace más de cinco meses que no cobran completo sus sueldos y algunos directamente no estarían haciéndolo por falta de fondos de la UEFER y estaría funcionando porque la empresa concesionaria de cargas América Latina Logística todavía no les quitó el suministro de gas oíl (lo cual sería inminente).


Todo esto, sumado al grave deterioro del material rodante, motivo éste de los constantes descarrilamientos y accidentes producidos por la UEFER de los 10 coches motores TECNO TREN sólo funcionarían 2, comprados por la empresa ferroviaria en una oscura licitación, y de los 4 coches motores MATERFER sólo funcionan 2, uno (1) se encontraría en muy malas condiciones casi radiado de servicio por la falta de mantenimiento periódicos, teniendo en cuenta que este material fue entregado por el Estado Nacional hace apenas dos años.

Ante la preocupante situación laboral de nuestros compañeros ferroviarios, por perder sus fuentes de trabajo y pretendiendo cobrar lo adeudado, dado que todos los trabajadores fueron obligados a inscribirse como monotributistas, convirtiéndose todos en tercerizados con una precariedad laboral muy grande, es notable el miedo en muchos de nuestros compañeros.

Por lo tanto, se declaran en ALERTA y le piden a la población defender tan esencial sistema de transporte para los mas humildes, los cuales no pueden pagar el boleto de colectivo.

Nuestro dirigente nacional, señor Martín Rodríguez, Presidente de AFARDE en estos días se encontrará en la ciudad de Paraná para mantener reuniones con los compañeros en solidaridad con ellos, convocando a todas las organizaciones sindicales y sectores sociales de Entre Ríos defendamos a los ferroviarios