EXTERIOR
La ministra
española de Fomento, Ana Pastor, afirmó hoy que España "no debe renunciar
al Corredor Central" ferroviario, al tiempo que defendió su inclusión
entre los proyectos prioritarios de la Red Europea de Transportes junto a otras
infraestructuras como el Puerto de Vigo.
La ministra
española de Fomento, Ana Pastor, afirmó hoy que España "no debe renunciar
al Corredor Central" ferroviario, al tiempo que defendió su inclusión
entre los proyectos prioritarios de la Red Europea de Transportes junto a otras
infraestructuras como el Puerto de Vigo.
Pastor hizo
estas declaraciones tras reunirse hoy en Bruselas con representantes de los
partidos españoles en el Parlamento Europeo (PE) y con ponentes del informe que
la Eurocámara
prepara sobre las Redes Transeuropeas, mientras se negocia con los Veintisiete
y con la Comisión
Europea (CE) el listado definitivo de los proyectos que
podrán acceder a financiación de la Unión Europea (UE).
"Les he
planteado que tenemos que seguir trabajando en la línea del consenso y del
acuerdo para poder sacar adelante las necesidades que aún tiene España en
materia de Redes Transeuropeas", dijo la ministra.
España
"apoya todo lo que está en el documento actual", pero defiende la
inclusión de la parte del "Corredor Central" no contemplada en el
actual borrador del listado, es decir, el eje Badajoz, Puerto Llano,
Manzanares, Zaragoza, Huesca y la Travesía Central Pineraica.
"España,
a mi juicio no debe renunciar al Corredor Central", dijo Pastor, quien
destacó que hay "cinco comunidades autónomas para las que es un proyecto
fundamental".
Recalcó que
el Gobierno defenderá este "tercer hilo", que supone una inversión
total de unos 1.500 millones de euros, con objeto de que España se convierta en
un "gran centro logístico".
Preguntada
sobre si el hecho de incluir nuevas infraestructuras puede suponer una menor
financiación para las ya contempladas en el listado, señaló que "porque
uno tenga proyectos, no le va a pasar nada a otros proyectos".
En segundo
lugar, destacó la importancia de añadir el Puerto de Vigo a la "red de
puertos europeos", de modo que se tenga en cuenta su "elemento
cuantitativo", ya que es el mayor puerto pesquero del mundo y tiene una de
las mayores áreas frigoríficas, desde la que se suministra pescado "a gran
parte de la Unión
Europea ".
El objetivo
es que dicho puerto se incluya a la "red básica" de transporte
ferroviario de mercancías y que pueda solicitar fondos comunitarios para todas
las actuaciones que tengan que ver con la promoción de las llamadas autopistas
del mar.Pastor también defendió añadir a los actuales proyectos ferroviarios el
eje Castejón-Logroño-Miranda, "que conectaría el País Vasco con Cataluña,
y que supone otro elemento clave de transversalidad".
La ministra
admitió que es "un momento complicado" para defender estas
peticiones, ya que el listado de proyectos prioritarios está "en fase de
discusión" entre el PE, el Ejecutivo comunitario y los Veintisiete.El
proceso podría prolongarse durante los primeros meses de 2013 y culminará con
una votación en el pleno de la
Eurocámara en la segunda parte del año.
Asimismo, al
ser preguntada sobre el retraso en la construcción de la línea de AVE en el
País Vasco, Pastor señaló que "las obras siguen para adelante", y
dijo que si había algún "problema administrativo" con la
financiación, "lo deben resolver los gestores del proyecto".LaInformación.com