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En una
durísima columna del prestigioso diario, se apunta contra la decisión macrista
por estar “mal llevada” y alterar el ícono postal más emblemático de la Ciudad de Buenos Aires.
Critica el autoritarismo del gobierno porteño y señala la poca validez del
proyecto.
La idea de
instalar carriles nuevos y exclusivos para el transporte público, defendida a
capa y espada por el macrismo, cosecha cada día más críticas. A la oposición de
vecinos, ambientalistas, filósofos y al freno de la Justicia , se suma ahora
una durísima crítica publicada por el prestigioso diario The New York Times.
Polémicas obras del Metrobus en la 9 de Julio
“La capital
de Argentina puede estar a punto de perder su postal más icónica: un nuevo proyecto
del jefe de gobierno Mauricio Macri está convirtiendo a la avenida 9 de Julio
en una sombra de sí misma, en el nombre de un proyecto de transporte público
mal concebido”. Así comienza la columna de opinión "La avenida 9 de Julio,
un ícono de Buenos Aires bajo amenaza", de Daniel Politi, editor del blog
“Latitudes, vistas alrededor del mundo”, en el prestigioso periódico
norteamericano.
Vecinos se oponen a la tala de árboles
“La avenida,
que a veces es nombrada como la más ancha del mundo, tiene siete carriles de
tráfico corriendo en cada dirección, con un par de calles al lado de cada uno
de ellos y un obelisco que emerge desde el centro. Sus canteros arbolados,
plantados con los jacarandaes asociados comúnmente a Buenos Aires, son un
emblema de cómo los tempranos desarrolladores de la ciudad priorizaron los
espacios verdes en medio del rápido crecimiento urbano de los albores del siglo
XX”, dice sobre los tradicionales árboles que embellecen al centro de la
ciudad.
Sobre el
proyecto del macrismo de instalar allí un Metrobus, el columnista del New York
Times sostiene que el hecho se conoció de sorpresa por los ciudadanos, una vez
que varios bloques de árboles habían sido removidos. Luego de celebrar el fallo
de la Justicia
que le puso un freno a la tala y remoción de la plaza arbórea, afirma: “Ahora,
la administración de Macri tiene que tomarse un descanso en la destrucción de
la principal arteria de la
Ciudad de Buenos Aires mientras sigue defendiendo su
posición”.
Macri, criticado hasta en el New York Times
“Pero más que
debatir el asunto, Macri y su equipo han denigrado a sus oponentes como
personas que están contra el progreso”, continúa. Más allá de la cifra de
árboles que se quitarán y los nuevos que se sumarán, Politi apunta a que “los
nuevos carriles y las paradas de colectivo van a destruir los amplios espacios
y van a dificultar largas concentraciones de gente”, en un lugar que es elegido
usualmente para celebraciones, conciertos y protestas.
“Y todo por
un proyecto que está fundamentalmente mal-conducido y con un pobre uso de los
recursos para combatir el colapso del tránsito en el centro de Buenos Aires.
Con una línea de subtes que ya hace el recorrido que propone el Metrobus, los
millones de dólares destinados a los nuevos carriles de colectivos tendrían un
mejor uso si se destinaran a transferir más pasajeros debajo de la tierra.
También tendría más sentido construir nuevas líneas de bus en las calles
laterales, que no requerirían alterar la fisonomía de la avenida central”,
concluye, lapidario, el periodista del diario más prestigioso e influyente del
mundo. InfoNews