27 de diciembre de 2012

LA LÍNEA "A" DE SUBTES, COMO CUALQUIER PUEBLO DEL PAÍS


NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonça (Para Crónica Ferroviaria)


Tal un parafraseo de Brecht, ahora golpean en las puertas de las gentes que jamás se preocuparon del retiro de trenes de los pueblos lejanos.

Es una aberración social, técnica, política, histórica, jurídica el que UN SERVICIO PÚBLICO sea suspendido "para ver qué hay que hacer", tal lo que se entiende del mensaje "entre 15 días y dos meses" que el propio Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunciara.

Por décadas, los subtes de Buenos Aires cambiaron tecnología, señalamiento, electrificaciones y demás SIN INTERRUMPIR un solo día el servicio. Apenas, unas horas a la noche y, a veces, ni eso.

Pos supuesto que hay gato encerrado, no solo porque no se entiende que más de 70 coches (belgas de 99 años), a retirar de servicio puedan ser reemplazados con 45 (chinos). No, el número no da, salvo retiren aún más coches de las líneas C, D, E y H que ya pocos tienen. También, no hay duda que habrá un sustancioso negocio de contratar por emergencia a más y más consultores y contratistas para que digan LO QUE EL PERSONAL DE SUBTES ya sabe que hay que hacer y cómo hay que hacerlo.

¿Será que hay que beneficiar a transportistas terrestres? ¿Será que lo peor de los coches Belgas de 1913 lo peor que tienen ES QUE NO SON REPARADOS NI RECONSTRUIDOS EN TALLERES PRIVADOS porque solo los artesanos y especialistas de los subtes del Taller Polvorín son los únicos que saben hacerlo? No, no es buen negocio que los coches del subte no sean reparados en talleres privados, no?.

El 1ero de Enero de 2013 amanecerá sin la línea A de subtes, tal un pueblo del interior del los muy urbanos jamás se hicieron más que un lamento de café. Los Coches Belgas son obsoletos. Sí, pero ES MÉRITO DE VARIAS GENERACIONES DE TRABAJADORES del Taller Polvorín que todavía sigan prestando servicio en forma excelente.

Es mentira que los coches chinos no tienen la adecuación de señalamiento: EN TODO EL MUNDO la adecuación de señalamiento la ponen en la propia red, cuando llegan a destino.

Es mentira que los coches belgas no pueden circular cuando se modifique la tensión de 1100 a 1500 volts: Con tecnología de adaptación lo podrán hacer y los días feriados algunas formaciones podrían circular para que nuestros nietos y los turistas sepan cómo era antes el transporte. Los coches Belgas de la línea A son patrimonio de la Humanidad: únicos que estuvieron en servicio activo casi 100 años (y podrían cumplir los 100).

Es verdad que hay coches FIAT en las línea D (Y en los talleres), que en dos semanas podrían completar flota en la línea A. Es verdad que los coches chinos podrían entrar en servicio en las líneas D y H y el servicio de la A podría aumentar frecuencia, llegar a Flores y, en Diciembre, con el 20% de la flota que está en taller sin reparar (de los subtes), todas las líneas tendrían lo que hacen falta y los belgas podrían jubilarse al cumplir 100 años y un día de servicio, ceremonia de rango internacional de por medio, y con reconocimiento a los trabajadores de Taller El Polvorín, único taller ferroviario del país donde perdura el compromiso pleno con la creatividad, el servicio y las soluciones, reconociéndolo y 'aprehendiendo' de su ejemplo para las generaciones que hoy deberían entrar a los talleres e industrias ferroviarias.

Claro, todo eso, tan simple y posible, no lo será si apostamos a las consultoras, a los exabruptos, la desfachatez y, por supuesto, al transporte automotor e individual.

ESTADO DE ALERTA DE APDFA POR FALTA DE PROPUESTAS DE LA EMPRESA FERROVIAS SAC


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) informa en un comunicado el "desagrado y preocupación por  la demora en las negociaciones que tienen como mayor obstáculo la falta de seriedad de la empresa Ferrovias SAC ya que sólo ha demostrado un inequívoco intento de dilatar en el tiempo, los aumentos de los conceptos ya dialogados".


Continúa diciendo: "ante las promesas de envió de propuestas que constituyen una burla, o  que nunca llegan como la que debería haberlo hecho este viernes próximo pasado, el personal representado por nuestra Asociación se declara EN ESTADO DE ALERTA. De  no concretarse una negociación lógica y acorde a nuestros pedidos, los cuales están ampliamente justificados y merecidos,  generarán un conflicto y la consiguiente medida de fuerza", termina el comunicado

REFLEXIÓN DE FIN DE AÑO


NOTA DE OPINIÓN

Por: Leandro Palavecino (Para Crónica Ferroviaria)

Nos vamos despidiendo del año. Nos despedimos de un año complicado, en todo sentido de la palabra, tanto como para el mundo , como para nuestro país.

Cabe destacar, que aun así, estoy orgulloso del país que tengo. Obviamente, el saber que hay muchas cuestiones inconclusas no me hará cambiar de parecer, pero ese sería otro tema que nada que ver tiene con el país maravilloso en el cual vivo.

Ahora si debemos hacer un balance total, no podemos descartar la política  la cual está en medio de todo.

La misma nació con el fin de unir a las personas, para poder encontrar la mejor formar de llevar adelante al pueblo, reemplazando a la monarquía, y así, en cierto modo, poder llegar a la "mejor solución".


No obstante, en la actualidad, podemos observar cómo se deteriora el mundo por la mala política.

No es necesario entrar en detalle, sobre la actual guerra existente entra aquellos que defienden los intereses de la sociedad, y los que defienden los intereses del mercado. Lo ideal seria enfocarnos en nosotros.

Lo que yo pude observar en mi país, desde ya hace diez años, una época que no es recomendable desperdiciar.

No es tan difícil darse cuenta, de cuando se está vendiendo un país, a cuando se está recuperando sin cuestionar tiempos, ni formas.

Sin defender a ningún partido político, por lo menos en esta reflexión, que nada tiene que ver sobre quien tiene la razón, o quien se equivoca.

Tuvimos mucho tiempo para poder ver un cambio en nuestros queridísimos trenes. Y aun así  la sociedad debe entender el significado de un ferrocarril en nuestro país, interés el cual parece estar apagado por el momento, permaneciendo solo la bronca y nada más.

Argentina,  creció con el transporte ferroviario por décadas, y se convierto en un símbolo nacional, que hoy está en un nivel de prioridad muy bajo, si se evalúa el estado de los mismos.

Durante el 2012 tuvimos que lamentar muchas palabras de mas, muchas promesas inconclusas. Personas que hoy no están mas, a causa de tragedias que podrían haberse evitado. Desastres urbanos, y también  una lucha para volver a nuestras casas, por no poder contar con un servicio digno, o con alguien que se haga cargo del mismo.

Pero aun así, por sobre todas las cosas, la vida de las personas, y lo que quedo de la historia. Ese pedazo de historia Argentina, que fue dañado sin medir causas ni consecuencias.

¿Si tenemos un país tan maravilloso, por qué no podemos avanzar como los demás.?

¿Por qué es necesario una tragedia para saber que algo funciona mal? o ¿Por qué hay que desplegar una batalla mediática , cuando el verdadero objetivo es mejorar un servicio público?

¿Por qué es tan difícil?

Hoy en día nos encontramos claramente con promesas inconclusas. Podemos navegar y encontrar desde tantas renovaciones en la Línea Sarmiento, como las nuevas estaciones del subte que se atrasan años.

Tenemos concesionarios que se aprovechan del servicio público y los subsidios otorgados por el estado.

Y claramente, una muy mala inversión por parte de los representantes.

De ahí  los paros y los conflictos sindicales. La actividad ferroviaria estancada, y la gente que no puede volver a su casa luego de una día agotador.

Entiendo desde lo más profundo, que no solo un buen ferroviario, si no también aquel que sigue esperando la vuelta del ferrocarril se encuentran a la espera de un cambio.

Aun así, todos debemos saber que la culpa no recae solamente en una sola persona. Y creo que es ahí donde todos nos equivocamos.

Se necesita la colaboración de todos para poder hacer algo. Como de una empresario, hasta del pasajero, el organismo de control, y del gobierno.
Esto se logra cuando se deja de pensar en uno mismo. Y se comienza a pensar en los demás.

Desde ya un saludo a Crónica ferroviaria que siempre está presente en cada ramal. A todos aquellos amantes del ferrocarril. Sigamos esperando a que el tren vuelva a pasar, con ese entusiasmo de décadas pasadas.

Feliz Navidad y prospero año nuevo, a ustedes, y a todo mi país.

LLEGARON AL PAÍS PROCEDENTE DE ESPAÑA 12 COCHES USADOS DEL METRO DE MADRID


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha fueron desembarcados en nuestro país en el Puerto de Dock Sud, 12 coches fabricados por CAF (Serie 5.000) que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adquiriera usados al Metro de Madrid.





La empresa SBASE informa que dichos vehículos serán usados para brindar servicios en la Línea B de Subtes. Cada unidad puede transportar 34 pasajeros sentados y 181 parados.

Serie 5000
Tipo  unidad eléctrica autopropulsada
Fabricante  CAF
Año de fabricación      1974(1ª), 1982(2ª), 1993(4ª)
Configuración
Composición      M+M
Longitud    36 m
Anchura     2,8 m
Altura         3,55 m
Características técnicas
Ancho de vía      1445 mm
Velocidad máxima       70/80 km/h
Potencia    198 kW
Número de plazas       64 asientos + 320 de pie = 384
Sistemas de seguridad        ATP , ATO y CBTC
Mando múltiple   sí

CHACO: A PARTIR DEL 02 DE ENERO PRÓXIMO SE EXTIENDE SERVICIO DE PASAJEROS DESDE RESISTENCIA A LOS AMORES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que a partir del próximo 02 de Enero de 2013 y para brindar un mejor servicio a los usuarios chaqueños, el tren de pasajeros que antes se prestaba desde Cacuí - Los Amores (Provincia de Santa Fe), ahora lo hará de lunes a viernes desde la estación Resistencia (Provincia del Chaco). Una buena medida.


LA VUELTA DEL MOVIMIENTO NACIONAL PRO TREN

CARTAS DE LECTORES

Señor Directro de Crónica Ferroviaria:

Como verán el Mo. Na.P.Tren no esta difunto, si aletargado, la actividades efectuadas durante el año que fenece así como las que ya tenemos en trabajo para el año próximo y un poquito, debemos reconocer, por la escasa acogida que tuvo su lanzamiento nos tuvieron inmovilizados. Pero como no esta muerto quien pelea y estamos convencidos que la voluntad es la gran hacedora seguiremos impulsando todo aquello de lo que estamos convencidos es lo correcto y necesario.

La intención es entonces preparar para el año venidero un plan de información y difusión de por qué queremos lo que proponemos. Quehacer en el que descontamos participaremos todos.

Por el momento solo eso y deseándole todo lo mejor para todos  y cada uno de ustedes para el año próximo nos despedimos con un fuerte abrazo.
Hugo Maiorana
MOVIMIENTO NACIONAL PRO TREN

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LOS TALLERES FERROVIARIOS RIORO S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado de Precios Privado Nacional e Internaiconal Nro. 13555 para la adquisición de Batería Alcalina NiCD, 20 elementos, capacidad nominal 230 Ah. Descarga 5 horas. Tensión hasta 1,0 V. Contenedores y tapa en propileno traslúcido con indicación de nivel mínimo y máximo. Placas tipo bolsillo, grupos de placas por soldadura o bulones con tuerca. Interconexiones de elementos de CU niquelados con cubierta 1P2 para la empresa RIORO S.A. publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.550 del día 27 de Diciembre de 2012.


TALLERES RIORO S.A.
CONCURSO DE PRECIOS PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 13555/2012
OBJETO: Batería Alcalina NiCD, 20 elementos, capacidad nominal 230 Ah. Descarga 5 horas. Tensión hasta 1,0 V. Contenedores y tapa en propileno traslúcido con indicación de nivel mínimo y máximo. Placas tipo bolsillo, grupos de placas por soldadura o bulones con tuerca. Interconexiones de elementos de CU niquelados con cubierta 1P2.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 17 de enero de 2013 a las 12 hs., en Av. Corrientes 316 - 3º Piso.
Fecha de apertura: 18 de enero de 2013 a las 14 hs.
Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
Retiro de pliegos: Desde el 29/12/2012 al 17/01/2013, por mail a: bybrovarone@rioro.com.ar
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: Por mail a bybrovarone@rioro.com.ar
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 241.800.-

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL GRUPO EMEPA S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado de Precios Privado Nacional e Internacional Nro 79/2012 para la adquisición de Mangueras para acople entre Coches 1 1/4” extremo roscado 1 1/4” NPT largo L1 780mm. Tapones para acople de manga. Kits componentes de sistema de freno de aire comprimido. Todo para Coches ferroviarios para la empresa EMEPA S.A. publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.550 del día 27 de Diciembre de 2012.


GRUPO EMEPA S.A.
CONCURSO DE PRECIOS PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 79/2012
OBJETO: Mangueras para acople entre Coches 1 1/4” extremo roscado 1 1/4” NPT largo L1 780mm. Tapones para acople de manga. Kits componentes de sistema de freno de aire comprimido. Todo para Coches ferroviarios.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha Límite entrega de propuestas: 17 de enero de 2013, hasta 12 hs., en Av. Corrientes 316, 3º Piso, Capital Federal.
Fecha de apertura: 18 de enero de 2013.
Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
Retiro de pliegos: Desde el 29/12/2012 al 17/01/2013, por mail a: bybrovarone@rioro.com.ar
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: por mail a bybrovarone@rioro.com.ar
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 248.600.-

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS PRIVADO NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS DE LOCOMOTORAS GAIA Y ALCO PARA LA UGOMS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado de Precios Privado Nacional Nros. 36 y 37 para la adquisición de repuestos para locomotoras diésel GAIA y ALCO para la UGOMS publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.550 del día 27 de Diciembre de 2012.



UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 36/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Compresor de Locomotoras Gaia y Alco.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 17/01/2013 a las 17 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 18/01/2013.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 29/12/2012 al 17/01/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 135.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 37/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Locomotora Alco.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 17/01/2013 a las 17 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 18/01/2013.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 29/12/2012 al 17/01/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 1.300.000.-

ANTE LA PARALIZACIÓN DE LA LÍNEA "A", PARA EL DIPUTADO BODART: "MACRI HACE GRANDES ANUNCIOS, PERO IMPROVISA A CADA PASO"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante el anuncio de obras en la Línea A del subte, el diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) afirmó: "Mauricio Macri hace grandes anuncios, pero improvisa a cada paso porque sabe poco y nada. Primero habló de cerrar la línea tres meses, luego de entre 15 días y dos meses, pero en realidad no tiene ningún plan serio. 


La línea A funciona con 1.100 volts, pero compraron coches chinos de 1.500 volts y sin sistema de freno automático (ATP). La adecuación del voltaje y el reemplazo de los viejos coches se deberían realizar en horario nocturno, sin afectar el servicio."

26 de diciembre de 2012

EL TREN DEL ESTE: UN PROYECTO QUE NO FUE


INFORME ESPECIAL

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Allá por Mayo de 2005 (más precisamente el día 13) se realizó la presentación en el andén 6 de la estación Retiro (Belgrano), de una dupla de coches motores Serie 9600 fabricada por la empresa Alsthom entre los años 1976 y 1977 que fuera adquirida por el Estado Nacional a los Ferrocarriles Portugueses junto a otras 16 duplas, "que serán afectadas a la concesión de la Línea Belgrano Norte, a cargo de la empresa Ferrovías SAC, para su utilización en el proyecto "Tren del Este", entre otros" decía el comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Transporte de la Nación de ese entonces.


A dicho acto se hicieron presente el señor Secretario de Transporte de ese entonces, Ing. Ricardo Jaime, las más altas autoridades de la empresa concesionaria Ferrovías SAC, gremialistas principales del sector ferroviario y otras autoridades.



Según el proyecto (hoy todavía sin desarrollar) consistía en la puesta en marcha de un tren de pasajeros que uniría la Zona Norte (Puente Saavedra, más precisamente saliendo de estación Aritóbulo del Valle) con la Zona Sur del Gran Buenos Aires (Avellaneda) pasando por Puerto Madero y el barrio porteño de La Boca con una extensión de 24 km y un total de 14 estaciones.





Etapas del Proyecto

1ª Etapa: Retiro - Caminito - Barraca Peña
2ª Etapa: Aristóbulo del Valle - Barraca Peña
3ª Etapa: Aristóbulo del Valle - Avellaneda

Obras Proyectadas

* Construcción y rehabilitación de infraestructura de vía y señalamiento (vial-ferroviario)
* Construcción de las nuevas estaciones necesrias para la operación del servicio
* Construcción vía tercera en Estación Aristóbulo del Valle
* CONSTRUCCIÓN DE ESTACIÓN AEROPARQUE CON TÚNEL BAJO PISTA HACIA EL HALL CENTRAL DEL AEROPUERTO "JORGE NEWBERY"

Lamentablemente, éste como muchos otros proyectos ferroviarios quedaron olvidados en algún cajón de la Secretaría de Transporte de la Nación a la espera de que algún funcionario con visión y ejecutividad lo lleve a la práctica. No era mala la idea de poder unir el Norte con el Sur a través de la trocha angosta.

Bueno, paciencia. Otra vez será. ¿Será?.

RANDAZZO SIGUE DE VISITA, ESTA VEZ LE TOCÓ AL GREMIO UNIÓN FERROVIARIA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó esta tarde junto al subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó y su equipo asesor, la sede central de nuestro gremio, donde se reunió con el Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria.


En la reunión, la conducción del gremio, encabezada por Sergio Sasia, tomó conocimiento del plan estratégico de recuperación del sistema ferroviario que está llevando adelante el gobierno nacional. Sasia sobre esto expresó que: “compartimos los objetivos que ha trazado el gobierno nacional en materia ferroviaria, entendiendo las prioridades puntualizadas por el ministro”.

En este marco, la Unión Ferroviaria acordó trabajar en conjunto en cada una de las líneas, tanto de pasajeros como de cargas, como así también, en el ferrocarril del puerto y participar de dicho proyecto, aportando desde la representación de los trabajadores, su conocimiento y experiencia.

MACRI CONFIRMÓ QUE LA LÍNEA “A” DE SUBTE QUEDARÁ SIN SERVICIO EN ENERO


ACTUALIDAD

El jefe de Gobierno anunció hoy que dejará de funcionar desde la primera quincena. Será por un mínimo de 15 días y hasta dos meses. Es para reemplazar las viejas formaciones que tienen casi 100 años.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy que la línea A de subte dejará de prestar servicio a partir de la "primera quincena de enero" por un plazo que puede llegar hasta los 60 días para permitir la adaptación de los nuevos coches que reemplazarán las actuales unidades que tienen unos cien años.

Macri dijo que esta medida tiene por finalidad "mejorar la calidad y la seguridad del servicio" y destacó que la adecuación técnica de la línea llevará "un mínimo de 15 días y un máximo de un mes y medio, dos meses".

Estación CARABOBO

El jefe de Gobierno efectuó estas declaraciones a la prensa luego de supervisar las obras del nuevo Centro Verde del barrio de Núñez destinadas a la separación y clasificación de los residuos.

Más temprano, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, había indicado que "la decisión de cambiar los coches ya está tomada", pero que todavía están evaluando cómo hacerlo y buscarán minimizar el impacto sobre los usuarios. También dijo que esas formaciones, que son de madera, "tienen que salir de circulación" porque, por la tecnología que poseen, "ya no son aptos para circular". Y afirmó que "por la seguridad de la gente y operativa, no se pueden tomar riesgos".

Nuevas formaciones chinas que circularán en la Línea A

"Los 95 coches de madera serían remplazados por 45 vagones nuevos que ya están en el país y están en proceso de reacondicionamiento, y 25 o 30 coches usados, que están en condiciones de circular", aseguró el funcionario.

Además, Piccardo garantizó que "se está pensando en minimizar el impacto en la gente" y dijo que, en caso de paralización del servicio, se pondrán "formas alternativas de transporte para paliar" la situación.

Esta mañana, los metrodelegados acusaron al Gobierno porteño de querer “aplicar un shock publicitario” cuando se haga cargo del la administración del servicio desde el 1 de enero y advirtió que parar la línea A para renovar los vagones "sería un disparate".

El gremio, contra los “dos o tres meses” calculados por la administración de Mauricio Macri, advirtió que “una semana” sin funcionamiento “ya sería un disparate” para poner a punto el servicio.

“Buscan aplicar un shock publicitario porque el señalamiento, la parte eléctrica y las vías fueron renovados en 2008. Además, hace cinco años, se remodelaron estaciones pero, si quisieran avanzar en ese sentido, se podría hacer eso con las formaciones en funcionamiento. Asimismo, sacar toda la flota y colocar una nueva demanda 24 horas”, dijo el titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli.Clarín

POLÉMICA DEN EL SUBTE: "DEJAR SIN SERVICIO DURANTE TRES MESES ES UN DESPROPÓSITO"


ACTUALIDAD

El Secretario General de Metrodelegados del Subte habló en "Hola Chiche" sobre el cierre de la línea A por el cambio de vagones.

Luego de los rumores que dicen que la línea A de subte podría estar tres  meses cerrada por el cambio de vagones, el Secretario General de Metrodelegados del Subte, Roberto Pianelli, habló en "Hola Chiche".

"Nosotros no tenemos ninguna notificación oficial, lo que sabemos lo sabemos por trascendidos en los diarios. Si es para cambiar los trenes que tienen mas de 100 años y es para poner los nuevos, para eso no se necesitan tres meses, se hace en 24 o 48 horas, se sacan unos y se ponen  otros y se cambia el voltaje, porque hay diferencia entre los trenes de la A y éstos trenes y los de las demás líneas de subte", explicó el gremialista.

Estación CARABOBO

Pianelli explicó que el cambio de voltaje para los nuevos vagones no implicaría un problema: "La usina es nueva, hace 5 años se cambio al igual que las vías y el sistema de señal, por eso el cambio del voltaje también se haría rápido. Se cambian en 48 horas como mucho, fuera de eso, otras cuestiones técnicas no hay. Supongamos que sea una semana como mucho para probarlo. Fuera de eso no hay otro misterio. Si quieren arreglar otras cosas, se puede hacer con el subte andando, de hecho, la línea A tiene cinco estaciones nuevas que se hicieron sin parar siquiera el servicio".

"Dejar 200 mil personas sin un servicio público durante tres meses es un despropósito. En verano baja la cantidad de usuarios y el servicio, pero la ciudad funciona igual, no como en marzo cuando empiezan las clases, pero supongamos que en lugar de 200 hay 150 mil personas, que es muchísima gente", dijo Pianelli.

"Son trenes que están desde que se inauguró el subte en Buenos Aires. El subte de Buenos Aires es el tercero en el mundo y es muy chico para lo grande que es la ciudad. Si se lo compara con Brasil, Chile o México, uno se da cuenta que hay muy poco kilometraje en la ciudad y eso se nota en los congestionamientos en la superficie. Las grandes ciudades se caracterizan por grandes redes de subte", explicó el secretario gremial.

Para Pianelli, la falta de mantenimiento genera diferentes problemas: "Esto lleva a crisis futuras cada vez mayores, mas con la cantidad de autos que vienen, el gran problema no se resuelve cerrando, sino haciendo cosas y extendiendo las líneas que hay que extender".

Luego continuó: "En Plaza Francia hay una obra parada por un recurso de amparo, porque las obras romperían árboles, desde hace 6 meses, pero proponemos alternativas, proponemos que se haga en frente a la facultad de derecho, de trenes que vayan a Retiro, que termine en la estación de micros. La resolución es lenta uy mientras le pagamos a una empresa constructora que no esta trabajando".

Por último, Pianelli resalta el valor histórico de los vagones de la línea A, que son los originales: "Los trenes habría que conservarlos para que la gente los vea en alguna parte de la ciudad, porque son históricos y de hecho mucha gente baja a verlos".DiarioVeloz.com

EMPRESARIOS CHINOS PARA REACTIVAR EL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS


ACTUALIDAD

Una vez que se acuerden detalles con empresarios chinos se concretará la definitiva reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, cuya logística mejorará la competitividad de las provincias del Norte.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, lo anunció al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y en una reunión en la que le anunció que la obra del Belgrano Cargas está muy bien encaminada y sólo restan acordar detalles con empresarios chinos para su avance definitivo. Además señaló que la logística del Belgrano Cargas es perfecta para mejorar los precios de transportes, reducir los costos sistémicos y aumentar la competitividad de la economía de las provincias del norte argentino.


El ministro se refirió también al aporte del Estado Nacional a las provincias para la mejora de su seguridad vial y en tal sentido puso de relieve que se trata de una política de Estado que trascenderá a los gobernantes de turno y que las acciones realizadas en conjunto con provincias como Chaco han permitido reducir un 19,6 por ciento la tasa de víctimas fatales en accidentes viales. En la oportunidad, entregó 520.000 pesos, para que Nación y provincia continúen ejecutando acciones y diagramando esquemas tendientes a mejorar el control y la seguridad vial.

El tema cobra singular importancia, desde el momento que de 2001 hasta 2011 el Chaco tuvo un fuerte incremento en materia de accidentes viales, donde la cifra pasó de 2.000 registrados a 14.700. Dicha tendencia se quebró recién en 2012, en el marco de las acciones planificadas para lograr mayor eficacia en el área. "Hemos creados el área de seguridad vial como organismo específico y en definitiva ha redundado en efectos positivos. Ahora tenemos que aprovechar ese punto de inflexión con el fin de mejorar aún más, en términos de eficiencias", señaló el gobernador a la prensa provincial.UPI Español

PIANELLI: "EN TODAS LAS LÍNEAS SE CAMBIARON TRENES Y EL SUBTE NO SE PARÓ NI 10 MINUTOS"


ACTUALIDAD

El Gobierno porteño planea suspender totalmente el servicio de la línea A de subtes durante tres meses para renovar el parque de vagones, que tiene casi un siglo de antigüedad. Otra de las alternativas en estudio es que las obras afecten sólo a algunas estaciones de la línea que une Plaza de Mayo con Carabobo, en Flores, y por la que viajan unas ciento sesenta mil personas por día.

Por radio Continental, el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, afirmó que “la adaptación del voltaje de las vías a los vagones chinos nuevos insumiría apenas un día. Cuando hubo que cambiar las vías completas de la línea, se cortó totalmente el servicio sólo un día”, rememoró en Magdalena Tempranísimo.


El gremialista aseguró que “nadie notificó” a los trabajadores del subte sobre la renovación de vagones. “Lo sabemos por los diarios”, graficó.
“Aquí hay que cambiar los trenes. Subir los vagones viejos y bajar los nuevos puede llevar dos días. En todas las líneas se cambiaron trenes y el subte no se paró ni 10 minutos”, añadió.

“Lo que quieren ellos es generar un hecho de impacto: cambiar los coches, dar una lavada de cara a la línea y hacer la gran inauguración. Sería ridículo que dejaran a la gente sin el subte por tres meses para eso”, aventuró Pianelli.

Finalmente, sobre la ley de traspaso sancionada por la Legislatura porteña, admitió que “no es la que hubiéramos querido, pero, en relación al proyecto que presentó inicialmente el PRO, la que se sancionó es mejor”.ImpulsoBAires

LA BANDA: EL AÑO VENIDERO SE REABRIRÁ LA SEDE SOCIAL DEL GREMIO "LA FRATERNIDAD"


GREMIALES

Autoridades nacionales del gremio y el gobernador estarán presentes en la reinauguración.

El sindicato de los ferroviarios “La Fraternidad" reinaugurará su sede gremial el próximo 20 de junio. Para esa oportunidad esperan la presencia del secretario general, Omar Maturano y la presencia del gobernador, Gerardo Zamora.

Luis Carrizo, secretario de la Seccional Banda, manifestó a Nuevo Diario que este año se realizaron importantes avances en lo que respecta a la recuperación de la sede sindical y que se encuentra en la etapa final.

“La obra está dividida en dos partes, la remodelación y la construcción de nuevos espacios. Se refaccionó toda la parte baja, donde se ampliarán las oficinas existentes; mientras que la parte superior será destinada a la Escuela Técnica con que cuenta la seccional. Allí se están acondicionado aulas, oficinas administrativas, baños", señaló Carrizo.


Seguidamente agregó: “En la parte trasera del primer piso también se construyó un quincho para reuniones de los socios y se agrandó un salón de usos múltiples, con que contaba la sede".

La reinauguración se concretaría el 20 de junio del próximo año, coincidiendo con un aniversario más del sindicato.

Se prevé la presencia del secretario general del Gremio, Omar Maturano, el acompañamiento de otras delegaciones del resto del país, más la presencia del gobernador de la Provincia, quien contribuyó a la obra otorgándole un subsidio.

Este año se renovaron las autoridades de la seccional y resultaron electos Luis Carrizo, como secretario seccional; Edgar Herrera, secretario de Actas y Ariel Ibáñez, secretario de Hacienda. Todos ellos por un período de cuentro año.

Etapa difícil

El actual secretario de la seccional, Luis Carrizo, recordó que una de las etapas más difíciles para el sindicato fue allá por el año 1993, “durante la caída del ferrocarril. De tener entre 60 y 70 socios activos en esta seccional, pasaron a quedar sólo 8".

“Para muchos compañeros fue muy difícil superar esa etapa, algunos tuvieron que recibir asistencia psicológica, algunos incluso intentaron quitarse la vida", aseguró.

Luego continuó: “Con la llegada del gobierno kirchnerista, el ferrocarril toma un nuevo impulso.

Hoy no tiene la frecuencia que quisiéramos, pero el servicio se está prestando, demora más tiempo, pero es más seguro que las rutas".

“Desde nuestro sector siempre bregamos para que vuelvan los trenes a ser lo que fueron, se están haciendo inversiones, pero todavía hay mucho por hacer, es una industria muy cara, hace falta mayor compromiso.NuevoDiarioWeb (Nota enviada por nuestro colaborador en La Banda (Santiago del Estero) señor Maximiliano Goiburu)

URUGUAY: AFE INVIERTE PARA FORTALECER EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

EXTERIOR

Cerró un acuerdo estratégico con Antel, Ancap y BROU

El presidente de AFE, Jorge Setelich, presentó los resultados de gestión en 2012 y adelantó los próximos proyectos de la empresa ferroviaria.

Setelich señaló el avance logrado en el indicador de Toneladas Kilómetro Útil (TKU), que mostraba una caída año tras año desde 2008. "Estamos cerrando el año con una relevante mejora, regresando a la línea de 200 millones de TKU, como resultado de una gestión que pone el foco en los clientes", dijo el presidente de AFE.

Estación SAYAGO - Foto: Carlos A. Salgado

En su apuesta a una mayor eficiencia en la gestión, la empresa estatal abatió el subsidio recibido en U$S 2 millones. En tanto, adquirió unos 10.000 durmientes, para incrementar la capacidad de carga y de ingresos, sobre todo con la recuperación de las líneas de Río Branco y Litoral, que representan el 60% del tráfico del ferrocarril.

En materia de obras e inversiones, AFE avanzó en la recuperación de 390 metros de vías en el Puerto de Montevideo, en colaboración con la Administración Nacional de Puertos. En ese sentido, Setelich subrayó el diferencial del servicio de AFE, a partir de la conexión punto a punto del Puerto de Montevideo con el futuro puerto seco de Rivera, y la posterior interconexión con la red ferroviaria de Brasil.

A propósito de la recuperación y repotenciación del servicio de pasajeros en tren dentro del área metropolitana, AFE estableció un acuerdo con Antel, Ancap y el Banco República. "Se comprarán 5 unidades DMU con capacidad para 68 pasajeros cada una que nos permitirán en el primer semestre de 2013 retomar los servicios a Empalme Olmos y Florida, aumentar el transporte en el área metropolitana con servicios regulares durante el día hasta Progreso y Pando y, lo más importante, incorporándonos al sistema de transporte metropolitano", concluyó.El País Digital

ECUADOR: CONCLUYÓ REHABILITACIÓN DE 500 KM. DE VÍAS FÉRREAS


EXTERIOR

La Empresa Pública Ferrocarriles de Ecuador (FEEP) anunció la terminación de la rehabilitación de unos 500 kilómetros de vías férreas, 32 estaciones y cinco talleres, además de las locomotoras que harán la ruta de Quito a Durán.

El primer tramo de esta histórica ruta construida por el general Eloy Alfaro, inaugurada en 1908 y luego destruida completamente durante los gobiernos posteriores, será inaugurado el próximo jueves 27 en un recorrido del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Calificado de un hecho histórico, la rehabilitación del ferrocarril que une a Durán, en la costa ecuatoriana y muy cerca de la ciudad de Guayaquil, con la capital del país, en la zona andina, tiene una gran importancia turística y para la reanimación económica de toda la ruta.


Correa estará acompañado, en este recorrido inicial, por la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Belén Moncayo, y el gerente de la FEEP, Jorge Eduardo Carrera, en un viaje desde la histórica estación de Chimbacalle en Quito y paradas hasta Ambato.

La primera jornada tendrá actividades en la estación de Chimbacalle y en las paradas en los poblados de Tambillo, Machachi, Lasso y Latacunga, hasta concluir con un acto público en Ambato.

El viernes 28 habrá el tren continuará la ruta prevista, con paradas y actividades en las ciudades de Cevallos, Riobamba -la capital de la provincia Chimborazo-, Colta y Guamote.

En abril de 2008, el Estado declaró Patrimonio Cultural a la red ferroviaria y anunció una millonaria inversión de 250 millones de dólares para rehabilitar este tren que hace más de 100 años, enlazó por primera vez a la Sierra y la Costa.

La recuperación del ferrocarril ecuatoriano avanzó según lo anunciado por el Gobierno, la vía férrea Quito-Durán está lista y el Tren Crucero, que recorrerá ese tramo, operará regularmente desde junio de 2013, confirmó oficialmente la FEEP. (PL)

PANAMÁ: 20 SELECCIONADOS PARA CAPACITARSE COMO OPERADORES DEL METRO


EXTERIOR

Veinte panameños fueron seleccionados para recibir capacitación como operadores de la Línea 1 del Metro de Panamá.

La información “posteada” en el Twitter del partido Cambio Democrático indica que este grupo será capacitado a partir de enero de 2013, por la Secretaría del Metro de Panamá y de la empresa asesora encargada del metro de Barcelona.


Se indica que se contará con el personal de la contratista, suministradores del sistema ferroviario, quienes instruirán sobre el manejo y operación de los equipos.

Entre las funciones que se ejercerán en este sistema se destacan el manejo del Centro de Operaciones de los patios y talleres, conducción de trenes, manejo de las estaciones y atención a los usuarios.

Se indicó que hay un grupo de empresas subcontratadas para las labores de mantenimiento y limpieza del sistema.Crítica.com.pa

CHINA: FERROCARRIL DE ALTA VELOCIDAD OPERA YA LA LÍNEA MÁS LARGA DEL MUNDO


EXTERIOR

Los 2.298 kilómetros del trayecto que unirá la capital del país con la ciudad cabecera de la próspera provincia de Guangdong, constituyen un paso importante en el proyecto del ferrocarril de alta velocidad chino.

China completará en 2015 una red ferroviaria de líneas de alta velocidad, que unirá rutas secundarias con algunas de las principales vías del país, anunció este martes Zhao Chunlei, subdirector del departamento de Transporte del Ministerio de Ferrocarriles, un día antes de la partida del primer tren rápido Beijing-Guangzhou, que dejará oficialmente inaugurada la ruta de alta velocidad más larga del mundo.


Los 2.298 kilómetros del trayecto que unirá la capital del país con la ciudad cabecera de la próspera provincia de Guangdong, constituyen un paso importante en el proyecto del ferrocarril de alta velocidad chino, que prevé completar los 50.000 kilómetros para el 2020, con cuatro líneas norte-sur y otras cuatro este-oeste como las principales rutas.

Beijing-Guangzhou, por el que los trenes circularán a una velocidad de entre 250 y 300 kilómetros por hora, es uno de esos recorridos. Otro, el Beijing-Shanghai, entró en operación en junio de 2011.

Nuevas rutas, actualmente en construcción, comenzarán a prestar servicio en 2015, anunció Zhao, para quien el ritmo de expansión de la red de alta velocidad de China es “bastante rápido”, pese a la revisión del proyecto hecha por las autoridades luego del mortal accidente de julio de 2011, en el que fallecieron 40 personas.


Con la apertura de la línea Beijing-Guangzhou la longitud de las líneas de alta velocidad del país llegará a los 9.349 kilómetros, comunicó el ministerio y precisó que en los últimos 12 meses el ferrocarril de alta velocidad puso en operación 300 kilómetros de vías.

“El ritmo (de construcción del ferrocarril) está acorde con el de la economía. También la infraestructura del transporte avanza rápidamente”, añadió.
Después del accidente de 2011, en Wenzhou, el ministerio llevó a cabo una exhaustiva revisión de la seguridad de todo el proyecto en construcción.
La velocidad de los trenes se redujo de los 350 kilómetros por hora a los 300 kilómetros por hora y varios proyectos fueron suspendidos. En tanto, la apertura del trayecto Beijing-Guangzhou se retrasó un año.

Wang Mengshu, subdirector ingeniero jefe de China Railway Tunnel Group, señaló que la situación actual es mucho mejor. Muchos proyectos suspendidos han sido reanudados, como el enlace entre Xi’an y Chengdu.

El Ministerio de Ferrocarriles ha asegurado que las inversiones en infraestructuras férreas del próximo año ascenderán a los 600.000 millones de yuanes (96.000 millones de dólares). Sin embargo, algunas obras, como las de las líneas Zhengzhou-Chongqing y Beijing-Zhangjiakou, permanecen detenidas.

“La construcción del ferrocarril de alta velocidad de China necesita de un fondo del Gobierno. Los créditos concedidos al ministerio rondan los 4 billones de yuanes y cada año esa cartera tiene que pagar 80.000 yuanes por concepto de intereses”, comentó Zhao.

Más allá de la construcción, el funcionario adelantó que la velocidad de los trenes bala chinos podría volver a alcanzar en el futuro los 350 kilómetros por hora.

Zhao enfatizó no obstante en que la seguridad es la mayor prioridad y que ello podría suponer incluso la reducción de la velocidad máxima permitida en algunos tramos.

Trenes que corren a 200 kilómetros por hora por el ferrocarril Harbin-Dalian cuando las temperaturas alcanzan el punto de congelación podrían circular a 120 kilómetros por hora o aún más despacio, si es necesario. “Incluso, no se descarta la suspensión de las operaciones en esa línea”.

Zhou Li, alto cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, subrayó que esa entidad ha desarrollado un abarcador sistema de efectivas medidas para supervisar la seguridad.Spanish.China.org.cn

24 de diciembre de 2012

EL INTERVENTOR MALTANA EXPRESÓ: "TENEMOS 74 SERVICIOS Y MOVILIZANDO 6 MILLONES DE PASAJEROS POR AÑO"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Interventor en la empresa provincial Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, dijo para Política Tandil que la situación se regularizó y actualmente los trenes transportan seis millones de pasajeros por año.

Lamentablemente, dudamos que esa cifra sea real. No sólo porque la empresa no tiene los convoyes necesarios para transportar esa cantidad, sino que la situación de Ferrobaires deja mucho que desear, no sólo por el estado lamentable de su material rodante y tractivo, sino también por el incumplimiento de los diagramas por falta de locomotoras en buen estado. De esto último, nos cansamos de publicar en Crónica Ferroviaria la cancelación de servicios durante el año 2012.

Interventor empresa Ferrobaires

Asimismo, dice en el reportaje “Tenemos muchas cosas en carpeta, depende de muchos factores, pero no vamos a titubear en hacerlo. Lo importante es empezar a dar servicio aunque sean cortos, a todos esos pueblos que han quedado sin servicio ferroviario de pasajeros”. Seguramente el señor interventor se referirá a los servicios a Pinamar, Carmen de Patagones, Bolivar, entre otros, hoy huérfanos de trenes.

También dijo: “El Gobernador me indicó que ampliemos los servicios en todo lo que sea posible, y de manera segura. En la seguridad estamos en una situación muchísimo mejor que la original, hemos hecho todos los trabajos que teníamos que hacer en materia de seguridad, importamos repuestos, sacamos algunos coches de servicio, pero ahora los estamos reponiendo, y ahora el objetivo es extender los servicios y dar más comodidad a la gente”.

Cuando habla de seguridad, ¿se referirá al estado de la infraestructura de vía que tiene concesionada?. De lo que sabemos, muy poquito ha realizado la empresa. Es más, en charla que hemos tenido con algún que otro miembro de la SOFSE la formación de trenes TALGO IV en parte no circula a Mar del Plata, porque según esta gente las promesas realizadas por Ferrobiares de arreglar las vías no se realizaron y estos trenes, muy sensibles en su tecnología, no pueden circular por vías que se encuentran en regular estado. Entonces, ¿a quién le creemos?.

Si bien saludamos la pronta puesta en servicio del tren de pasajeros a la ciudad de Miramar, pudimos averiguar (siempre tenemos nuestros informantes de todo lo que pasa en todas las líneas ferroviarias del país) que no habría que hacerse muchas ilusiones con este servicio, ya que si hay poca aceptación por parte del usuario, utilizarían combis para llevar a los pasajeros por ruta (?), entonces, de ser cierto esto. ¿Dónde está la tan mentada reactivación ferroviaria que pregona el interventor de Ferrobaires?. Además tardará 1 hora 27 minutos para recorrer los 50,9 km.