3 de agosto de 2012

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL REPUESTOS FERROVIARIOS PARA UGOFE LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de fecha 03 de Agosto de 2012, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquirisición de diviersos repuestos ferroviarios para la UGOFE Línea Roca.



U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 744
OBJETO: Discos de Freno.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 600.000
Valor del Pliego: Sin costo.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar,

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 745
OBJETO: Biela de suspensión.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 900.000
Valor del Pliego: Sin costo.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 746
OBJETO: Fresadora de Torreta.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 100.000
Valor del Pliego: Sin costo.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 747
OBJETO: Placa Deslizante Pcpal de Pantógrafo.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 880.000
Valor del Pliego: Sin costo.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 748
OBJETO: Policarbonato para Puertas Corredizas.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 320.000
Valor del pliego: Sin costo.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar.

SUBTES: "EN UNOS MESES NO VA A HABER TRENES"


GREMIALES

Lo afirmó el secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, quien también remarcó que “ya hay 25 trenes menos” y la empresa Metrovías “no hace mantenimiento”. “No sabemos si con este paro se va a resolver el problema. Veremos si resuelven el tema antes de llegar al lunes”, dijo el gremialista confirmando la suspención del servicio de subtes y premetro a partir de las 21 horas de este viernes.

Los trabajadores del subte y premetro nucleados en la asociación gremial conocida como los Metrodelegados confirmaron que pararán desde las 21 horas de este viernes hasta las 21 del día domingo. “No sabemos si con este paro se va a resolver el problema, paramos a las 9 de la noche, paramos el sábado y el domingo, veremos si resuelven el tema antes de llegar al lunes, es un nuevo intento de llamar a la racionalidad”, dijo este viernes por la mañana el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli.



En la convocatoria al paro se resaltó que “la realización de esta medida de fuerza, asi como su continuidad mas alla de la fecha dispuesta, queda supeditada a la posibilidad de que Metrovias S.A. presente alguna propuesta salarial razonable que permita encauzar la negociación paritaria”, sin embargo, Pianelli en diálogo con radio 10 señaló como principal problemática la inseguridad material de los trenes, la falta de inversión por parte de la empresa concesionaria y las dificultades financieras que Metrovías argumenta.

"La empresa no hace mantenimiento de los trenes, han sacado servicios. El Grupo Roggio es uno de los más importantes del país, y recién ayer me confirmaron que entre hoy y mañana van a acreditarse los salarios. Ya hay 25 trenes menos, dentro de unos meses no va a haber trenes", sostuvo el secretario general de los Metrodelegados.

En el marco del conflicto entre Nación y Ciudad por la transferencia del subte (problemática que subyase en este nuevo paro), Pianelli destacó que "la tarifa aumentó el 127%, es la tarifa más cara en la Ciudad de Buenos Aires”, señaló que el titular de SBASE, (Juan Pablo ) “Piccardo no hizo ninguna declaración sobre el derrumbe de los trenes que él administra”, y desligando mayores responsabilidades del Gobierno Nacional ante las dificultades financieras que estaría enfrentando Metrovías y que estarían poniendo en riesgo el pago de los salarios, las fuentes de trabajo, y la seguridad del servicio, el gremialista aseguró que la administración federal “ha depositado los subsidios" que le correspondían de acuerdo al convenio firmado meses atrás por Macri.Noticias Urbanas

LOS METRODELEGADOS RATIFICARON EL PARO DE SUBTE DESDE ESTA NOCHE


GREMIALES

El secretario gremial Roberto Pianelli confirmó la medida para el fin de semana. "Esperemos que esto se resuelva antes del lunes", dijo. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró que el Ministerio de Trabajo debe convocar a las partes para solucionar el conflicto.

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, confirmó que desde las 21 horas comenzará una medida de fuerza y no habrá subtes durante el fin de semana.

"No sabemos si con este paro se va a resolver el problema, a las 9 de la noche paramos sábado y domingo", sostuvo el delegado sindical en declaraciones a Radio 10.

Pianelli recordó que la empresa Metrovías "no está haciendo el mantenimiento de los trenes y se han sacado servicios (hace menos de un mes se anunció el retiro de 20 formaciones por no ser seguras). "Veremos si resuelven el tema antes de llegar al lunes", agregó.



Desde el gobierno de la Ciudad, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, insistió en que el responsable del servicio de subterráneos sigue siendo el Gobierno Nacional. "El paro es un tema del Ministerio de Trabajo que tiene que convocar a las partes", afirmó.

En este sentido, se esperanzó con avanza en las negociaciones para hacer efectiva la transferencia: "Ojalá que se haga el traspaso antes de fin de año".

"Desde el primer día tenemos toda la voluntad de hacernos cargo de todo lo que hace que buenos aires sea una ciudad autónoma", afirmó pero advirtió que para "hacernos cargo del subte lo que queremos es que se garantice la seguridad de los que viajan todos los días".

En declaraciones a Radio Mitre, Rodríguez Larreta agregó: "Queremos que nos pasen un subte de forma segura, pero cuando vemos que hace dos semanas sacaron varios vagones de circulación por falta de mantenimiento, nos están dando la razón: hay dudas por la seguridad" de los usuarios.

"Cuando vemos esas medias más nos preocupa garantizar la seguridad de la gente; eso es lo que buscamos en las negociaciones, hay conversaciones constantes sobre esto", remarcó el funcionario macrista.

Esta noche, a partir de las 21, comenzará el paro por 48 horas decretado por los denominados metrodelegados mientras que el lunes se iniciará la huelga por 72 horas convocada por la Unión Tranviario Automotor (UTA), el otro gremio del subte, ambos en reclamo del reinicio de paritarias por mejoras salariales.InfoBae

ORDENAN PERICIAS AL MAQUINISTA DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ONCE


ACTUALIDAD

El juez federal Claudio Bonadío ordenó una nueva pericia para determinar si Marcos Antonio Córdoba, el maquinista de la formación de TBA que en febrero se estrelló contra el parachoques de la estación Once y provocó 51 muertos, padeció algún ataque de epilepsia durante el hecho. Es una de las pericias que se espera antes de definir la situación procesal de los imputados, así como otra de carácter contable. En tanto, el juez Bonadío no descarta avanzar con declaraciones testimoniales o bien con la ampliación de indagatorias. 



Los estudios médicos que se le practicarían al motorman Córdoba implicarían varias jornadas en las que se utilizará equipamiento de última generación para evaluar si pudo haber sufrido un ataque de epilepsia. La mayoría de los empresarios de Trenes de Buenos Aires (TBA) y ex funcionarios imputados cargaron la responsabilidad del hecho sobre el conductor de la formación. (NA) 

MÁS DE 2.500 PERSONAS YA VIAJARON EN TREN A TANDIL TRAS LA REINAUGURACIÓN


ACTUALIDAD

Tras la reciente inauguración del servicio de trenes a Tandil por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, en lo que va del período que abarca del 30/06 al 29/07, más de 2.500 personas viajaron en las formaciones desde Capital Federal hasta ese municipio serrano.

El servicio cuenta con dos frecuencias, Constitución-Tandil los martes y viernes, en tanto que Tandil-Constitución los miércoles y domingos. Cada una tiene sus detenciones en Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores y Rauch.

Entre los pasajeros que viajaron en el tren, luego de casi 15 años de estar suspendido, se destacan 1.912 mayores y 541 menores, revelaron autoridades de Ferrobaires, mientras que el día de la inauguración hicieron lo propio 260 personas. En ese sentido, el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, destacó “los beneficios que este servicio está trayendo a Tandil”.



Además, el funcionario remarcó que “gracias a la iniciativa del gobernador Daniel Scioli de reactivar la llegada del ferrocarril a esa ciudad, el turismo se verá aún más favorecido”.

Por su parte, Antonio Maltana, interventor de Ferrobaires, sostuvo: "Cuando el gobernador Scioli me designó en la intervención de la Empresa me dio tres prioridades: la seguridad, el confort y la reactivación de los destinos suspendidos. Este tren combina los tres objetivos, ya que se trata de coches recientemente confeccionados a nuevos, que además han tenido como destino a la localidad de Tandil que esperaba este servicio con los brazos abiertos".

La formación está compuesta por cuatro coches y una locomotora con capacidad para 280 personas, con personal de bordo como guardas, jefe de tren, azafatas, personal mecánico, de limpieza y conductores.

Los coches de primera clase fueron rehabilitados en la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), bajo la dirección técnica e industrial de ingenieros de Ferrobaires, mientras que los pullman y clase turista se repararon en instalaciones propias de la empresa, contribuyendo a la recuperación paulatina de la capacidad de trabajo del taller de la localidad de Mechita.Agencia NOVA

TUCUMÁN: ALPEROVICH PARAFRASEÓ A PERÓN PARA ALUDIR AL ESCÁNDALO QUE ENVUELVE AL DELEGADO DE ATAHONA


ACTUALIDAD

El gobernador se refirió tangencialmente al hallazgo de durmientes y rieles en la casa del comisionado rural César Racedo Hohl.
      
Tal vez parafraseando a Juan Domingo Perón, el gobernador José Alperovich se refirió al allanamiento de la casa del delegado comunal de Atahona con la adaptación de una frase célebre del ex presidente: "todos somos buenos, pero si nos controlan somos mejores".



César Nicolás Racedo Hohl, delegado comunal de esa localidad cercana a Simoca, tenía en su casa 52 durmientes y rieles ferroviarios, según se descubrió en un allanamiento ordenado por el juez federal N° 2, Fernando Poviña (h), en el marco de una investigación por el presunto robo de esos elementos.

Cuando esta mañana, en una de sus habituales rondas, el gobernador fue consultado por el tema, se limitó a adaptar la famosa frase de Perón que decía: "el hombre es bueno, pero si se lo vigila es mejor".

Y profundizó la misma idea: "cuanto más se critique la gestión, y mayor control haya, mejor va a ser", remarcó, sin aludir directamente al caso de Racedo Hohl. LA GACETA ©

ESPAÑA: LOS SINDICATOS FERROVIARIOS DICEN QUE EL SEGUIMIENTO DE HUELGA SUPERA EL 90%


GREMIALES

Los sindicatos ferroviarios convocantes de la huelga de 24 horas en Feve, Adif y Renfe han asegurado que el seguimiento es masivo y supera el 90 %, al tiempo que han advertido de que estarían dispuestos a convocar "más paros" en agosto si el Gobierno aprueba nuevas medidas.

"Todos los trabajadores que pueden secundar el paro lo están secundando. La única gente que no ha podido hacer el paro es porque no les han dejado, les han obligado a trabajar", ha declarado a Efe el secretario general de la CGT, José Manuel Muñoz, durante una concentración en la estación madrileña de Atocha.

Los sindicatos UGT, CCOO, CGT, Semaf, Sindicato de Circulación y Sindicato Ferroviario han convocado esta huelga de 24 horas, que transcurrirá desde la medianoche pasada hasta las 00.00 horas de hoy, que de momento se desarrolla sin incidentes en la red ferroviaria, para protestar contra la liberalización del transporte de viajeros.



Los sindicatos han acusado al Ministerio de Fomento de mentir cuando dice que ha intentado negociar hasta el último momento para evitar el paro.

Según el representante de CCOO Juan Carlos Cáceres, "por primera vez en la historia no ha habido ninguna comunicación con el propio comité de huelga".

"Hoy es el primer día de muchos", ha dicho el secretario general del sindicato de maquinistas (Semaf), Juan Jesús García Fraile, que ha denunciado la prepotencia y la falta de diálogo por parte del Gobierno.

También el representante de la CGT ha asegurado que seguirán con las movilizaciones hasta que "para la privatización de Renfe" y ha confirmado que la próxima movilización será el próximo 17 de septiembre, "a no ser que el Consejo de Ministros saque más cosas antes y convocaremos más paros en agosto entonces".

Sobre los servicios mínimos, que han calificado como "los más abusivos en la historia de las relaciones laborales en el sector ferroviario", los sindicatos han dicho que se "están cumpliendo".

Asimismo, García Fraile ha criticado la alta presencia policial: "es un Estado policial, nos tienen rodeados".

Los sindicatos han insistido en que la liberalización del sector traerá consigo una privatización del servicio ferroviario, un incremento de los precios, un deterioro de la calidad y la seguridad.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha cifrado hoy en el 20 % el seguimiento hasta el momento de la huelga en Renfe, Adif y Feve, al tiempo que ha destacado el "funcionamiento razonable de los servicios ferroviarios". EFECOM

ESPAÑA: INCIDENTES ENTRE TRABAJADORES FERROVIARIOS Y POLICÍA EN LA ESTACIÓN DE ATOCHA


GREMIALES


Agentes de la policía y trabajadores ferroviarios, que realizan una jornada de huelga, se han enfrentado hoy en la madrileña estación de Atocha cuando los manifestantes han tratado de entrar en la zona de Cercanías.


Fuentes policiales han apuntado a Efe que los efectivos de la policía han procedido a desplegarse cuando un grupo de personas quería impedir el acceso a los tornos, sin que haya habido ninguna carga ni ningún detenido.


Los efectivos antidisturbios se encontraban dentro del área de Cercanías y han actuado cuando los manifestantes intentaban entrar, pidiendo la documentación a varias personas que estaban concentradas.


Después, los trabajadores han llevado su protesta contra las medidas para el sector aprobadas por el Gobierno a las puertas de la estación, donde han intentado cortar una de las calles aledañas a Atocha.






No obstante, los manifestantes se han encontrado con una presencia policial reforzada que ha impedido su acción.


Los sindicatos UGT, CCOO, CGT, Semaf, Sindicato de Circulación y Sindicato Ferroviario han convocado esta huelga de 24 horas, que transcurrirá desde la medianoche pasada hasta las 00.00 horas de hoy y que de momento se desarrolla sin incidentes en la red ferroviaria, para protestar contra las últimas medidas del gobierno para el sector.


Entre ellas, figura la liberalización del transporte de pasajeros, la integración de Feve en Adif y Renfe y la división de esta última empresa en cuatro sociedades.


Esta medida la interpretan algunos trabajadores como un paso previo para la privatización del ente.






Durante la mañana, los sindicatos ferroviarios han organizado movilizaciones en Atocha, con una concentración a las seis de la mañana.


Además, han protestado en los andenes de Cercanías y han entrado en varios trenes para transmitirles sus quejas a los ciudadanos.


Fuentes sindicales han asegurado a Efe que el seguimiento está siendo masivo dentro de los servicios mínimos pactados, que permiten la circulación del 75 % de los trenes de alta velocidad, el 67 % de los interurbanos y el 19 % de mercancías. 


Sabotajes en Barcelona


Varios piquetes han saboteado este viernes por la mañana hasta   cinco trenes en Barcelona al accionar las alarmas de los vagones   obligando a su detención, como forma de protesta dentro de la huelga   de los trabajadores del transporte ferroviario.   


Concretamente, han paralizado cuatro trenes entre las estaciones de Sants y Clot correspondientes a las líneas R1, R3 y R4 de   Rodalies, y un quinto en Bellvitge de la R2 Sur, provocando retrasos de hasta 25 minutos, han explicado a Europa Press fuentes de Renfe.   


Estos actos se unen a las barricadas organizadas por varios trabajadores que obligaron a interrumpir a primera hora de la mañana la línea de Rodalies R2 Sur entre Sitges y El Garraf, y la R2 Norte entre Montcada i Reixac y Sant Andreu Comptal, que ya han sido restablecidas.LaRazón.es

DB QUIERE APROVECHAR LA REESTRUCTURACIÓN DE RENFE PARA EXPANDIR NEGOCIO


EMPRESAS

Deutsche Bahn (DB) estaría interesada en aprovechar la reestructuración de la operadora ferroviaria Renfe para expandir sus actividades en España, según indica el diario económico Expansión citando fuentes del sector empresarial alemán.



A partir del 31 de julio de 2013, será efectivo el Real Decreto Ley que da luz verde a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros. Esta norma establece que la operadora de ferrocarriles Renfe quedará estructurada en cuatro sociedades, participadas al 100% por la propia Renfe: una unidad de negocio de viajeros, otra de negocio de mercancías y logística, otra de negocio de fabricación y mantenimiento y una cuarta de realización de operaciones de arrendamiento y vinculadas al activo ferroviario.

Nuevas oportunidades

El objetivo de la reforma que establece la normativa es poner fin al déficit económico que sufre la operadora, que en 2011 registró unas pérdidas de cerca de 336 millones de euros. El área más deficitaria es la de mercancías, lo que, según la información publicada, es visto por DB como una oportunidad para ampliar su negocio en España en este sector.

Deutsche Bahn es uno de los grandes operadores de transporte europeos, con unos ingresos que en la primera mitad de 2012 alcanzaron los 19.500 millones de euros. Actualmente ofrece servicios de transporte de mercancías en España a través de sus filiales Spain Tir y Transfesa. Esta última compañía está participada también por Renfe, con un 20% de las acciones.

Otra empresa que intentará sacar beneficio del proceso de liberalización del ferrocarril español es la británica National Express. Dean Finch, consejero delegado de esta compañía, confirmó que están interesados en "explorar nuevas oportunidades en este nuevo mercado".TecniRail

BRASIL: JUEZ DETIENE AMPLIACIÓN DE LÍNEA FÉRREA POR INDÍGENAS


EXTERIOR

Un juez federal le ordenó a la minera brasileña Vale que suspenda su planeada expansión de una línea de ferrocarril en el norte de Brasil, alegando que pondría en peligro la vida de un pueblo indígena que vive en la región.



El juez Ricardo Macieira dijo en su fallo, publicado el jueves en la ciberpágina de la corte, que la prevista ampliación de la ruta del ferrocarril Carajas, para que ahora sea de doble línea, "podría resultar en daños graves a las áreas protegidas y a los estilos de vida tradicionales de la tribu Awa Guaja".
La organización defensora de los derechos indígenas Survival International, con sede en Gran Bretaña, ha designado a la Guaja Awa como "la tribu más amenazada del mundo".

El ferrocarril de Carajas, de casi 900 kilómetros (560 millas), enlaza las minas de mineral de hierro de Vale en el estado de Pará con la terminal portuaria de Ponta da Madeira, en el estado de Maranhao.Terra

COLOMBIA: FERROCARRIL DEL PACÍFICO REANUDA SU MARCHA


EXTERIOR

Después de 10 meses de inactividad se retomó la operación comercial del antiguo Ferrocarril del Oeste, ahora conocido como Ferrocarril del Pacífico S.A.S, proyecto que busca unir a Buenaventura (Valle) con La Felisa, localidad del municipio de La Merced (Caldas), una línea férrea que abarcaría unos 500 kilómetros.

Aunque desde finales de 2010 se esperaba la llegada del tren en La Felisa, diversos problemas en la concesión y la compra de predios han alargado la espera. Sin embargo, se abre una luz de esperanza de que ese día llegue pronto gracias a la entrada en operación ayer del servicio de tren de carga entre Yumbo y Buenaventura, en una distancia de 155 kilómetros, un primer paso del plan que tiene el Gobierno Nacional para revivir el tren en Colombia y aprovechar sus ventajas en costos y transporte de mercancías.

Tomada de wsp.presidencia.gov.co | LA PATRIA -- El presidente Juan Manuel Santos estuvo ayer en el acto de reanudación de la operación comercial de la Red Férrea del Pacífico, en el tramo Buenaventura – Yumbo, en el departamento del Valle del Cauca.


“Este paso que estamos dando es fundamental para en el ansiado propósito de rehabilitar el Ferrocarril del Pacífico, en beneficio del comercio exterior de Colombia”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, en un comunicado emitido por la entidad.

La meta es que en el primer mes el Ferrocarril del Pacifico movilice 5 mil toneladas de carga y en diciembre alcance a movilizar 25 mil toneladas, con inversiones en la primera etapa de US$16 millones. La idea es que en tres meses se pase de uno a dos trenes en circulación en el tramo Buenaventura – Yumbo.

“A medida que se termine de adecuar la vía férrea, se tiene previsto realizar estos recorridos desde los ingenios ubicados en Palmira hasta Buenaventura en los dos sentidos y una vez terminada la rehabilitación de la infraestructura férrea y la construcción de las variantes Cartago y Caimalito, ampliar la operación hasta la terminal de carga de La Felisa (Caldas)”, según el comunicado de la Agencia Nacional de Infraestructura.

En mayo pasado se anunció una inyección de US$70 millones de los nuevos accionistas de la iniciativa. Se trata de RDC (Railway Development Corporation), uno de los mayores operadores del servicio férreo de los Estados Unidos, operadores además en los países latinoamericanos y en Sudáfrica, y Mariverdo, un consorcio colombiano apoyado con capital israelí.

Estos recursos se invertirán para mantener, rehabilitar, adquirir y reparar locomotoras y reactivar el movimiento de carga en el corredor férreo, lo que ocurrió ayer. Además, otra de las etapas sería modernizar la trocha (pasar de angosta como es el trazado actual a estándar) y conectar la ruta férrea con Medellín y llevarla a la del Atlántico.

“Uno de los beneficios que ha implementado Ferrocarril del Pacífico es realizar el seguimiento satelital de los trenes, lo que permite al importador o exportador conocer en tiempo real dónde está ubicada su carga. La concesionaria a la fecha ha vinculado de forma directa a 127 empleados y, a través de contratistas, a 170 más”, expresó Luis Fernando Andrade.

Otra licitación

Los trabajos para revivir el tren en el país también se ven en otros frentes. Ya que la ANI anunció que este mes sacará a licitación el mantenimiento del corredor férreo del Valle del Río Magdalena, entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar); así como el correspondiente a Bogotá y Belencito (Boyacá), con el objetivo de que se cumpla la reparación y rehabilitación en un plazo de 12 meses.

“Esperamos que hacia mediados del 2013 tengamos en operación esas vías”, agregó Andrade.

Finalmente, en concesiones nuevas para el sector férreo se proyectan 3.450 kilómetros a intervenir, con una inversión total estimada en cerca de $12 billones.

Las cifras

- La expectativa con los nuevos inversionistas en la firma Ferrocarril del Pacífico es que en tres años por el corredor férreo del Pacífico se muevan cerca de 3,5 millones de toneladas.

- En el ferrocarril el Gobierno ha invertido US$140 millones y en 12 años que tiene el proyecto, se han construido y rehabilitado 387 kilómetros.

- Faltan 112 kilómetros para llegar a La Felisa (Caldas).LaPatria.com

ESPAÑA: SIN TRENES EN TIERRA DE FERROVIARIOS


EXTERIOR

El ferrocarril español ha vivido en los últimos años un proceso de cambio con el que se intentaba paliar el descontrol y la ruina pública en la que Renfe se había convertido. La creación del ADIF para gestionar las vías y estaciones fue un primer paso y la apertura de las mercancías a operadores privados, en el 2006, puso de manifiesto la necesidad de culminar el proceso de liberalización ferroviaria, introduciendo los principios de competencia y las reglas de mercado también en los servicios de pasajeros.



Las inyecciones millonarias a la única compañía ferroviaria por parte de las Administraciones públicas no consiguieron aumentar el número de viajeros ni hacer rentable ninguno de los servicios que ellos mismos declaraban deficitarios. Renfe-Mercancías también nacía viciada: el 50 % de su personal es improductivo, con una sobredimensionada área de negocio, en donde se cobra lo mismo, haya o no negocio; algo que no resistiría ninguna empresa que pretendiese ser rentable.

Y entre tanto, Galicia no era país para los trenes. En esta tierra hemos vuelto a rizar el rizo y convertir al tren, indispensable en buena parte de España, en el bicho raro; en un ancestro del transporte terrestre que, paradójicamente, siempre ha estado unido a la insigne figura del «señor ferroviario», convertido casi en tradición en villas como Monforte u Ourense.

Escasa oferta

En una tierra sin trenes, pero eso sí, tierra de ferroviarios, la crisis nos seguirá abriendo los ojos; los sinsentidos en la escasa oferta de servicios por ferrocarril, cuando el transporte por carretera manifiesta la demanda existente entre muchas de nuestras ciudades, tendrán sus días contados. La necesaria reestructuración del sector ferroviario, improductivo y desproporcionado a nivel nacional, así como injusto y desentendido con Galicia se producirá, curiosamente, bajo el mando de dos gallegos al frente del Gobierno y del Ministerio de Fomento. Non foi sen tempo.LaVozdeGalicia.es

2 de agosto de 2012

SOFSE INFORMA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tal como dieramos la primicia en el día de ayer, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) comunica que durante los días 03 al 26 de Agosto del corriente año la empresa realizará un sólo servicio de pasajeros Talgo semanal entre Plaza Constitución - Mar del Plata - Plaza Constitución.



Asimismo, informa que el servicio del día 19 de Agosto de Mar del Plata a Plaza C se traslada para el lunes 20/08 en el nuevo horario de las 16,00 horas.

Cálida bienvenida al nuevo presidente de la empresa

El nuevo presidente de la empresa SOFSE, Dr. Guillermo Justo Chaves, al hacerse cargo de la Operadora Ferroviaria, dijo: “Con compromiso, lealtad y solvencia técnica, vamos a poner la empresa en el lugar en el que nuestros sueños la pensaron cuando llegamos acá, una empresa del estado pujante con más servicios, una empresa del estado que sea emblemática en lo que  tiene que ver con el transporte ferroviario”.



El Dr. Chaves (hombre de confianza del ministro Randazzo) es abogado y docente de la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, se desempeñó hasta diciembre del año pasado como Director del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) y en las últimas elecciones aspiró a la intendencia de La Plata por el Frente para la Victoria.

SOFSE: MODIFICA HORARIO DE SALIDA DE TREN DE PASAJEROS ENTRE REALICÓ Y LINCOLN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Informa la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) que a partir del Domingo 05 de Agosto del corriente año se modica el horario de salida desde estación Realicó (Provincia de La Pampa) haciéndolo a las 16,00 horas llegando a las 22,53 horas a la estación Lincoln (Provincia de Buenos Aires).



Con relación a la salida del tren de pasajeros desde Líncoln, el horario es el mismo que hasta ahora, o sea, todos los sabados  a las 02,30 horas llegando a estación Realicó a las 09,23 horas.

DIPUTADO BODART: "UNA TROIKA DE TERROR: CRISTINA Y MACRI PELEAN, METROVÍAS CONGELA SALARIOS Y REDUCE SERVICIOS"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante el nuevo conflicto en el subterráneo, el diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur), autor del proyecto de ley de reestatización con control social, afirmó: "Es una verdadera troika de terror: Cristina Kirchner y Mauricio Macri siguen peleando irresponsablemente, mientras Metrovías congela los salarios y reduce los servicios. Como siempre, esa troika perjudica al pasajero y al trabajador."



Bodart agregó: "Con menos subsidios estatales quizás el subte ya no sea un gran negocio para Metrovías-Grupo Roggio, que gracias al gobierno nacional ahora opera los ferrocarriles Mitre y Sarmiento. Para tener un subte eficiente y seguro hay que rescindir la concesión privada y que la empresa pública porteña SBASE asuma el servicio bajo control de los trabajadores y usuarios".

SIGUEN LOS INCONVENIENTES EN EL SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después que el Estado Nacional tomara la decisión tardía de sacarle la concesión de las Líneas Sarmiento y Mitre a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.), y transferir la operación ferroviaria a la UGOMS (integrada por las empresas privadas Ferrovías SAC y Metrovías S.A.), los problemas, si bien se están tratando de solucionar, diariamente se topan con inconvenientes que dejan a las claras el estado calamitoso en que dejó a ambos ferrocarriles la empresa de los Cirigliano.

Cartel que se exhibía hoy en la boletería del andén 4 en la estación Haedo - Foto gentileza: Diego Germán Telesa


Hoy, jueves 02 de Agosto, en la Línea Sarmiento pudimos enterarnos que todos los Servicios Diferenciales (Once - Castelar - Once y Once - Moreno - Once) prestados por los coches motores Fiat Serie 593 (ex Renfe) se encuentran cancelados por problemas técnicos en su material rodante.

FERROBAIRES: NUEVO SERVICIO DE PASAJEROS ENTRE PLAZA C. Y MAR DEL PLATA - PLAZA C.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, nos informa que la empresa provincial Ferrobaires pondrá a partir del día 06 de Agosto próximo la nueva puesta en servicio del Tren de Pasajeros Nro. 315 que unirá la estación Plaza Constitución con la ciudad de Mar del Plata, partiendo los días Lunes y Miércoles a las 08,46 horas llegando a la ciudad balnearia a las 14,32 horas.

Foto: Pablo Salgado


El regreso se realizará con el Tren de Pasajeros Nro. 316 que partirá los días Martes y Jueves de la ciudad de Mar del Plata a las 13,50 horas llegando a Buenos Aires a las 19,53 horas.

Las formaciones estarán integradas por coches Pullman y Primera contando con servicio de azafatas.

LO DE SIEMPRE, UN NUEVO DESCARRILAMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

No hay día que pase que no informemos sobre algún descarrilamiento de trenes en alguna de las líneas ferroviarias de nuestro país. Hoy le tocó al Belgrano Norte que está concesionada a la empresa Ferrovías S.A.C.

Gentileza Diario Clarín


En horas de la mañana alrededor de las 06,45, una formación que circulaba entre las estaciones Scalabrini Ortíz y Saldías (más precisamente en el Km. 6,900) procedente de Villa Rosa sufrió el descarrilo de uno de sus coches, no provocando heridos ni contusos entre los pasajeros.

En estos momentos, ya se encuentra en el lugar personal de vía y obra de la empresa trabajando en el encarrilamiento del vehículo, para de esta forma dejar expedita la vía para la normalización de los servicios.

1 de agosto de 2012

SOFSE VOLVERÍA A CORRER TRENES TALGO ENTRE PLAZA C. Y MAR DEL PLATA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tal como lo informamos se encuentran suspendidos los servicios de pasajeros con formaciones de coches Talgo IV entre Plaza Constitución y Mar del Plata, siendo una de las tantas causas el regular estado de la infraestructura de vía por la que circulan.

Al respecto, pudimos averiguar que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado está trabajando para exigir al concesionario del ramal realizar las reparaciones correspondientes. Asimismo, se estaría estudiando poner en servicio regular lo más pronto posible (una vez por semana) una formación que saldría todos los días Viernes a las 16,25 horas llegando a Mar del Plata a las 22,06 horas con paradas intermedias en las estaciones Chascomús y Dolores.

El regreso se realizaría todos los días Domingos saliendo de Mar del Plata entre las 16,00 ó 16,20 horas (todavía no se sabe por cual horario se optaría) llegando a Plaza C. a las 22,05 horas con paradas en las estaciones arriba indicadas.

Formaciones de coches Talgo IV en la nueva estación MAR DEL PLATA

¿Qué pasa con las dos formaciones de coches Talgo IV que faltan venir?

Como sabemos, de las seis formaciones de coches Talgo IV que nuestro país pensaba importar de España, solamente trajo cuatro, quedando dos en el país ibérico a la espera de que nuestro país se decida a traerlos.

Haciendo algunas averiguaciones con nuestros amigos en España, nos contaron que todavía se encuentran esas dos ramas Talgo IV pintadas con el esquema corporativo de la empresa SOFSE a la espera de que Argentina se digne a traerlas. No sabemos si las mismas ya han sido abonadas por nuestro país, si no es así y no se apuran a embarcarlas, la empresa Renfe optaría por colocarlas en otro país.

Sería una pena que ello ocurra, ya con las 6 formaciones bien se podrían brindar más servicios de pasajeros en la temporada de verano en el ramal a Mar del Plata, y estudiar la posibilidad de poder realizar viajes hacia Divisadero Pinamar. Lástima que el estado de la vía entre Buenos Aires y la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) se encuentra en pésimo estado, sino sería muy bueno implementar itinerarios diarios durante todo el año.

Si durante estos 9 años de este gobierno la ejecutividad hubiése sido lo preponderante y las promesas se cumplieran en tiempo y forma, hoy tendríamos con estas formaciones Talgo IV servicios mucho más modernos y rápidos que los que hoy se prestan con material rodante de hace cinco décadas.

LA POBLACIÓN DE VELA Y GARDEY SOLICITAN LA LLEGADA DEL TREN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La vuelta del tren de pasajeros que une Buenos Aires con Tandil (vía Rauch) trajo alegría a mucha gente, ya que hacía años que los tandilenses y estaciones intermedias no podían contar con el medio de transporte ferroviario.

Ahora que es una realidad, la gente de las poblaciones de Vela y Gardey (Provincia de Buenos Aires) están solicitando que se extienda el servicios que llega a Tandil hasta esas dos localidades bonaerenses.

Tren de pasajeros "El Tandilense" en estación Plaza Constitución. Se la observa muy sucia. ¿Para cuándo la limpieza?


Según informa PolíticaTandil.com, los alumnos de Tercer Año Bachillerato de Adultos de la Escuela de Educación Media Nº5 de María Ignacia Vela, junto a Alicia Corsi, le presentaron una nota al concejal Eduardo Ferrer con más de 250 firmas de vecinos de Vela y Gardey quienes solicitan el servicio ferroviario para ambas.

Los fundamentos son “que dicho transporte ha sido históricamente el eje fundamental del surgimiento de la comunidad y su posterior desarrollo socio-económico”. Además, manifiestan que: “tienen un progreso agrícola-ganadero importante, un turismo rural que necesariamente debe expandirse y el ferrocarril le posibilitaría mejorar el circuito de comercialización con localidades vecinas y por supuesto cumpliría la función de un medio de transporte social más para estas comunidades”.

Según parece, el proyecto de resolución cuenta con la adhesión de varios partidos del Concejo Deliberante de Tandil quienes en breve elevarían a las autoridades provinciales y de la empresa Ferrobaires ver las posibilidades de que el servicio regular entre Buenos Aires y Tandil se extienda hasta esas dos localidades bonaerenses.

ESPAÑA: PASTOR PIDE AGOTAR EL "DIÁLOGO" ANTES DE LA HUELGA FERROVIARIA DEL VIERNES


GREMIALES

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido esta mañana a los responsables sindicales que "arrimen el hombro" y agoten la vía del "diálogo" antes de la huelga convocada para el próximo día 3 en los servicios de Adif, Renfe y Feve.

"Un día de pérdida de actividad supone unos cuantos millones de euros", en un contexto especialmente "crítico" para el sector ferroviario, ha señalado Pastor en declaraciones a los informadores antes de participar en un acto en el pazo de Mariñán, en A Coruña.

Los sindicatos con representación en el sector ferroviario han convocado una huelga de 24 horas en Adif, Renfe y Feve para el próximo 3 de agosto, coincidiendo con desplazamientos masivos por las vacaciones de verano, en contra de los planes de liberalización ferroviaria del Gobierno.



La convocatoria se ha acordado por «unanimidad» por todos los sindicatos con representación en el sector, CC.OO., UGT. Semaf, Sindicato Ferroviario (SF), el Sindicato de Circulación y la CGT, según indicaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Con el paro, los representantes de los trabajadores ferroviario pretenden mostrar su rechazo a los planes anunciados el pasado viernes por el Ministerio de Fomento de abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013 y segregar la actual operadora pública Renfe en cuatro sociedades.

A este respecto, Pastor ha defendido la reestructuración impulsada por el ministerio en Feve -sociedad que gestionan los ferrocarriles de vía estrecha- dada la situación "crítica" del ente, deficitario en sus servicios y con una deuda de 500 millones de euros.

El objetivo de esta reestructuración, ha precisado Pastor, incluye mantener los empleos.ABC.es

31 de julio de 2012

LENTAMENTE AVANZA LA ELECTRIFICACIÓN DEL TRAMO PLAZA CONSTITUCIÓN - TEMPERLEY DE LAS VÍAS 1 Y 2


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los trabajos tendientes a la electrificación de las vías 1 y 2 en el tramo comprendido entre Plaza Constitución y Temperley que lleva adelante la Gerencia de Obras e Ingeniería de la Línea Roca, avanza lentamente ya que estaba previsto terminar las obras para fines del 2011.

A parte de ello, actualmente se están efectivizando el tendido de catenaria, la provisión de alimentadores hasta subestación Temperley y los enlaces entre vías y ascendentes y descendentes, entre sí; con un grado de cumplimiento del 75 por ciento.

Del mismo modo, también se ejecuta el montaje y puesta en servicio del sistema de alimentación y maniobras eléctricas de catenaria -incluyendo equipos de maniobra-, 98 por ciento de ejecución.



La complementación del señalamiento de las vías 1 y 2 (con instalación de ATS) para dotarlas de las mismas condiciones de seguridad que las ya electrificadas -3 y 4- se ha completado en un 95 por ciento.

Al mismo tiempo, se está efectuando, con un 99 por ciento de avance, el mejoramiento de vías entre Plaza Constitución y Temperley (1 y 2) para permitir la circulación de formaciones eléctricas.

La elevación de los andenes de Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora y Temperley, ha sido la primera de las tareas concerniente al proceso de  electrificación que se han finalizado.

La concreción de la nueva obra traerá aparejada una serie de ventajas entre las que se destacan la flexibilización de la operación a partir de la interacción de las vías pares e impares entre sí, el aumento de confiabilidad del sistema eléctrico y una mejora en la velocidad de circulación.

El resultado final de estas tareas será la integración de un sistema único de vía cuádruple electrificada que unirá el tramo de mayor intensidad de tránsito ferroviario dentro de la Línea, dotará a la operación de una alta eficiencia ya que se eliminarán las interrupciones en el servicio por causa de accidentes en ese sector y el resultado final de la incorporación de 34 kilómetros de vía electrificada al sistema.

DENUNCIA DE RICARDO MONNER SANS. ¿NEGOCIOS TURBIOS EN LA RED FERROVIARIA?


ACTUALIDAD

El doctor Ricardo Monner Sans, titular de la Asociación Civil Anticorrupción, se refirió a la nueva causa que inició que apunta a los negocios vinculados a la ADIFSE (Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado), la cual estaba al frente de Juan Pablo Schiavi. Monner Sans señaló que no se realizaron las correspondientes licitaciones y que eso benefició a una sociedad llamada Flor Fajul.

Dr. Ricardo Monner Sans


Para escuchar el reportaje hacer click en el siguiente link



ESTATIZACION DEL SISTEMA FERROVIARIO "YA"


ACTUALIDAD

Ahora es cuando

La decadencia ferroviaria empieza en los ‘60 y llega a su punto máximo con las privatizaciones menemistas. Para el autor de esta nota, la anulación de esas concesiones es un paso indispensable en el camino de la recuperación.

Ya pasaron cinco meses de la tragedia de Once. En ese tiempo, finalmente el Gobierno le retiró la concesión de las líneas Mitre y Sarmiento a TBA y distintos informes de la AGN y la CNRT dejaron en claro los problemas de mantenimiento, inversión y déficit que acarreaba esa gestión. Así, el “accidente” no ha sido un hecho aislado. Por el contrario, es la máxima expresión de una historia de decadencia de muchas décadas, que se expresó más que trágicamente en esta coyuntura.

Ya en los albores de la década del 60, con el deterioro de la infraestructura y el material rodante, la declinación estaba instalada. En 1961 el Plan Larkins fue el primer intento de redimensionar el ferrocarril. Fuertemente resistido por los trabajadores ferroviarios, no llegó a implementarse, pero el sistema quedó seriamente deteriorado. La pérdida de centralidad ferroviaria en el sistema de transporte nacional estaba ya sancionada.

Los ’70 son años de estancamiento. Se detiene la caída, hay intentos de modernización (reemplazo de la tracción a vapor por diesel, cambios en los sistemas y organización del transporte, se definen los llamados trenes block y la política de encaminamiento de vagones, la centralización administrativa y normativa), pero esta modernización resultó frustrada. Partía de un criterio impuesto por el Banco Mundial para su financiamiento: llevar a uno el coeficiente de explotación (relación ingresos/gastos). Como no podía ser de otra manera, en términos reales los ingresos no crecieron y los gastos se achicaron.



Los ’80 son los años en que se toma conciencia de que el modo marchaba hacia su colapso. Es un período de deterioro generalizado, caracterizado por un fuerte proceso de descapitalización, donde las insuficiencias en los niveles de inversión y gasto ponían en serio riesgo la circulación misma de los servicios.

A pesar del desgaste físico y moral al que fue empujado el personal, sólo aquellos hombres y mujeres –que durante décadas depositaron en la empresa estatal sus esfuerzos e ilusiones– fueron capaces de renovar las vías, reparar el material tractivo y remolcado, trazar programas de trabajo y, en definitiva, mantener los servicios.

Los ’90 son los años de la llamada “reestructuración del capital” bajo la hegemonía financiera. En esa década de neoliberalismo con el achicamiento de los espacios económicos nacionales, las privatizaciones buscaron preservar la tasa de ganancia y reimpulsar el proceso de acumulación de capitales. Los objetivos explícitos se proponían la eliminación del déficit y la modernización de los servicios por medio de la inversión privada, sin embargo no fue otra cosa que la transferencia al sector privado del enorme capital social acumulado por generaciones.

Si en los inicios la expansión del modo ferroviario fue vertiginosa, así de vertiginoso fue el proceso de su desestructuración. En poco menos de tres años bajo la figura de la concesión la empresa estatal se transformó en 14 empresas de derecho privado.

Los trenes de pasajeros de mediana y larga distancia fueron eliminados, algunos se han recuperado recientemente, pero se trata de servicios que se prestan en condiciones deplorables. De los de carga, los más rentables se han concesionado –no funcionan como servicio público sino que lo hacen casi con exclusividad para los grupos económicos que los explotan–, los concesionarios sólo incorporan mejoras tecnológicas y operativas hasta donde les resulta funcional a sus intereses inmediatos, los descarrilamientos son permanentes. El resto se canceló y la carga se transfirió al camión, el elevado nivel de accidentes en las rutas no es ajeno a esta decisión.

De 39.000 km. en operación quedaron 22.000, de los que sólo se explotan 7500. De 95.000 trabajadores ferroviarios quedan en actividad algo más de 15.000. Si los ferrocarriles estatales corrían en promedio a 100/120 km/h, ahora lo hacen a 40/50. En los ’70 la participación ferroviaria en el mercado de cargas era de un 14 por ciento, hoy es de sólo del 4.

Con las cesantías, los traslados masivos y las jubilaciones anticipadas se dilapidó el saber obrero. Esa acumulación de conocimiento transmitido de generación en generación, que es el que permitió sobrellevar los bajos presupuestos, la falta de repuestos, la obsolescencia tecnológica, las marchas y contramarchas de las administraciones de turno y la corruptela generalizada. Ese saber que hizo posible que los trenes circularan y los servicios se prestaran.

No obstante el carácter prebendario de la privatización, las empresas no cumplieron con los pliegos licitatorios, tampoco con los contratos renegociados en 2006. No han invertido, no han hecho mantenimiento de acuerdo a normas, no pagaron los cánones establecidos ni los inventarios que se les transfirieron a precio vil. Pero el Estado asigna año a año mayores partidas presupuestarias para subsidiar a esas empresas.

Los servicios suburbanos de pasajeros están en el límite de sus posibilidades, como lo muestra el colapso de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur primero y ahora las del Sarmiento y Mitre. Hay responsabilidad del funcionariado, ninguno puede alegar desconocimiento. La AGN, la CNRT y los delegados de base se cansaron de presentar informes, diagnósticos y denuncias.

Al tener que hacerse cargo de las líneas colapsadas la solución encontrada no fue otra que darlas en gerenciamiento a grupos empresarios, los mismos que se beneficiaron de la privatización y que hoy continúan con la activa participación de la cúpula sindical que perpetró el asesinato de Mariano Ferreyra.

Con el quite de la concesión, TBA quedó afuera del negocio y serán ahora los grupos Roggio (Metrovías) y Romero (Ferrovías) quienes gerenciarán todos los servicios suburbanos de pasajeros. En este esquema el Estado se hace cargo de los gastos operativos y también de las inversiones, mientras que los gerenciadores cobrarán un determinado porcentaje por su administración.

No parece una solución de fondo. La privatización ha sido un fracaso y una estafa en gran escala. El carácter de servicio público y el interés social general no son tenidos en cuenta y los servicios están colapsados mientras crecen los subsidios.

El quite de las concesiones es un paso adelante pero sólo eso. El Estado debe revertir de inmediato las privatizaciones y hacerse cargo integralmente del subsistema ferroviario, incluidos los servicios de carga que son los verdaderamente rentables, que deben subsidiar a los de pasajeros. Hay suficientes razones jurídicas, económicas y sociales como para no seguir retrasando esta solución.

Esta decisión política será incompleta si no está integrada en la formulación de un Plan Nacional de Transporte que coordine y complemente los distintos modos alternativos según sus costos de operación y el beneficio público, reconociendo que en un país de la extensión del nuestro el modo ferroviario debe ser el eje articulador del sistema. Pero nadie quiere volver al pasado, habrá que buscar la forma jurídica que le asigne carácter de “empresa pública” y una forma democrática de gestión y contralor social que contemple la participación de los trabajadores, de los usuarios y de los diversos sectores de la ciudadana.Página12