ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Nos informa
la gente de la Comisión
Pro Tren del Valle de Río Negro y Neuquén, que se realizó en
la estación Neuquén en el día de la fecha en horas del mediodía, una reunión en
la que participaron, en representación de la Comisión Tren del
valle por Neuquén, señores Víctor Hugo Urra, Federico Hauck y Norma Urra; por
Río Negro, la
Diputada Magdalena Odarda y Edmundo Griffoi; por el Gremio de
La Fraternidad ,
señor Pantaleón Guanque; por la
Comisión de Zapala, señores Jorge Crivani y Luis Orlando, la Secretaria de
Relaciones Institucionales de APRODEC, Sra. Alejandra Dalmazzo; por la Comisión de la Colectora Dique
Cordero Cipolletti, la señora Cristina Pablo, por el Bloque de concejales de la UCR , el Sr. Leanza Pablo, por
Plottier Agustín Milain y Nora Gerbando. En total fueron aproximadamente 25
integrantes de todo el Valle.
Se habló
sobre los avances y gestiones realizadas en el último año. Se planteó la
necesidad de informar a la comunidad la importancia de prevenir por el tren de
pasajero pronto a circular por el Valle, y por el tren de carga que actualmente
circula por las ciudades de Río Negro y Neuquén. La gente no toma conciencia de
que que las formaciones circulan por el medio de las ciudades más importantes
de ambas provincias y que es necesario concientizar y tomar precauciones al
respecto, y para que estemos preparados en el futuro para cuando el tren de
pasajeros transite con más frecuencia.
Las
comisiones armarán una carpeta con una propuesta integradora para ambas
provincias, económica y viable, para adquirir material rodante fabricado en el
país, y se reunirán URGENTE con ambos Gobernadores, el de Río Negro y Neuquén,
para concretar definitivamente la puesta en marcha de las primeras duplas de
coches motores del tren de pasajeros,
que circularán por el tramo Senillosa - Chichinales.
ES AHORA O
NUNCA. Tenemos todas las condiciones a favor para traer el tren de pasajeros a
Neuquén y Río Negro, liviano, económico y ecológico, con tecnología de última
generación. Esto va a generar mano de obra local, turismo económico,
descomprimir las rutas y el transporte
automotor interurbano y de corta distancia. Tenemos las vías en condiciones, de
hecho el tren de carga circula por ellas con el tonelaje a cuesta a una velocidad
de 50 a 60 km en algunos casos y menos
en otros, por una cuestión de seguridad vial, las formaciones que nosotros
proponemos son livianas, económicas, a gasoil y con motores Skania, fáciles y
económicamente reparables, comparados con los Diésel de las viejas locomotoras.
Tenemos toda
la gente del Valle que quiere que el tren venga ¡YA!. Tenemos las vías en
condiciones, tenemos nuestra capacidad de gestión, tenemos la voluntad de la Presidenta de todos los
Argentinos de reactivar los ramales de trenes de pasajeros del interior, sólo
nos falta la decisión política de los gobernadores de Río Negro y Neuquén, para
hacer una inversión inicial estimativa de 20 a 30 millones de pesos, "nada"
para una de las dos provincias productoras más importantes de gas, petróleo y
potasio de la
República Argentina.
Queremos el
tren de carga y de potasio, porque inyecta dinero a la economía local, pero
también los neuquinos y rionegrinos queremos el tren de pasajeros que nos
beneficie a todos., por todos (valga la redundancia) los beneficios que
enumeramos anteriormente.