15 de mayo de 2012

ESPAÑA: ACERCAMIENTO ENTRE AYUNTAMIENTO Y JUNTA PARA ECHAR A ANDAR EL TRANVÍA


EXTERIOR

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha anunciado que la Junta de Andalucía “se ha comprometido a subsanar las deficiencias del sistema tranviario de Jaén”. Así lo ha manifestado tras la reunión de la Comisión Técnica del Tranvía entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico; un encuentro que ha calificado como “muy provechoso e interesante, pues hemos establecido una mayor coordinación para poner en marcha el sistema tranviario”.

Javier Márquez ha destacado que, en este sentido, “hemos establecido unos períodos de trabajo conjuntos para ponerlo en funcionamiento, seguir haciendo las pruebas en blanco y comprobar que todas las instalaciones están correctamente”.


El concejal de Urbanismo ha descartado que exista “ningún tipo de vandalismo, por lo tanto, todos los sistemas están ahí y ahora se van a comprobar uno por uno y se van a integrar entre ellos, para asegurarnos de que todos funcionan en conjunto”.

En cuanto a las fechas, Javier Márquez ha concretado que estas comprobaciones “se comenzarán a realizar a finales de este mes de mayo”. “Para ello, -ha asegurado- semana próxima se dotará de energía al sistema, para que a finales de mes, la empresa Alstom compruebe el funcionamiento de las instalaciones”.

El concejal de Urbanismo ha precisado que en el calendario establecido “también se ha fijado para la primera semana de junio la realización de los cursos de formación para poder trabajar en el sistema tranviario”.Diario Jaen.

ESPAÑA: DETIENEN A UN "GRAFITERO" DE MADRID E IDENTIFICAN A OTRO MIENTRAS PINTABAN EN TRENES DE CERCANÍAS

EXTERIOR

La Policía Local de Alicante ha detenido a un joven de Madrid y ha identificado a otro tras haber sido sorprendidos por los agentes mientras pintaban graffitis en vagones de trenes de cercanías estacionados en la terminal ferroviaria alicantina, y que han ocasionado desperfectos en los vehículos por un valor superior a los 8.000 euros, según ha informado este martes en un comunicado la Concejalía de Seguridad.

Los hechos han ocurrido esta madrugada en la estación de trenes de Alicante, cuando cuatro agentes de la Policía Local han localizado a dos individuos que realizaban pintadas en varios vagones de cercanías detenidos en una vía de la terminal. Tras perseguirlos, los agentes han detenido a uno de los presuntos grafiteros y han identificado a otro, ambos residentes en Madrid, y les han intervenido 45 botes de spray con pintura y material como máscaras, guantes o difusores.


Según el relato policial, los agentes se encontraban realizando funciones de seguridad ciudadana por la zona de la estación alicantina, a las cuatro de la madrugada, cuando vieron a dos personas realizando graffitis en vagones de cercanías. Al constatar que habían sido descubiertos, los grafiteros huyeron hacia la calle Deportista Pérez Jordá, para lo que saltaron un vallado de dos metros de altura que separa la terminal ferroviaria de la citada calle.

PERSECUCIÓN

Los agentes persiguieron a los individuos y observaron que durante la carrera se desprendieron de diversas bolsas que, posteriormente, fueron recuperadas por los efectivos policiales. A la altura de la calle Deportista Ángel Aznar interceptaron a uno de los perseguidos, que portaba una bolsa con sprays de pintura, mientras que el otro varón no pudo ser alcanzado, si bien perdió su Documento Nacional de Identidad (DNI) en la huida, por lo que los agentes pudieron identificarlo.

El joven arrestado, de 23 años y residente en Madrid, y el segundo supuesto grafitero, de 30, no estaban identificados ni registrados en las bases de datos de la Policía Local porque ambos son de la capital española. De este modo, el primero de ellos fue detenido e informado de los hechos que motivaron su detención así como de los derechos que le asistían, y trasladado a dependencias policiales.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, ha indicado que el objetivo final de las actuaciones policiales no es denunciar a los grafiteros para imponerles una sanción económica, sino identificarles y ofrecerles la posibilidad de que limpien lo que han ensuciado. Además, el edil ha considerado que la presión policial es muy eficaz a la hora de prevenir nuevas pintadas.

Durante el año 2011, diferentes vehículos tanto del servicio tranviario de Alicante (Tram) como de los trenes de Renfe han registrado 27 acciones de este tipo, que suman un valor en desperfectos superior a los 215.000 euros, según han apuntado desde el consistorio alicantino.EuropaPress

13 de mayo de 2012

FERNANDO VACA NARVAJA: "ESTAMOS HACIENDO UN LLAMADO A LOS FERROVIARIOS DE TODO EL PAÍS PARA RECUPERAR LOS TRENES"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA:

En una larga entrevista realizada al señor Fernando Vaca Narvaja (hoy Presidente de la empresa Tren Patagónico S.A.) por el programa "Mañana es Hoy" que se transmite por Radio Nacional, se tocaron muchos temas de orden político que no vamos a transcribir porque nuestro interés es sobre el tema ferroviario, y sobre el mismo, dijo lo siguiente:


Cuando se le preguntó. ¿Qué hizo todos estos años?

"Estuve trabajando hasta el 2003 en la gomería, casi ocho años. Después estuve gerenciando una empresa, una pyme familiar en crisis. Después me fui a Bariloche. En el ’91 vivimos un año con mi mujer en Bariloche. Un amigo–compañero puso una chocolatería en Colonia Suiza y ahí aterricé. Estuve casi un año, y me engancharon con el Proyecto de las Madres. Duré lo que salió el proyecto, porque me peleé con Schoklender, tengo el telegrama de despido de él y le puedo mostrar a mi nieto el telegrama de despido para que vea que su abuelo sí trabajó. Y acá en Río Negro, en la política estoy presidiendo el Tren Patagónico, que va por la línea Sur, y estamos haciendo un llamado a los ferroviarios del país, para que así como se pudo recuperar YPF, podamos recuperar el ferrocarril".

Posteriormente, con relación a los gremios, dijo. "Yo logré acá, en la empresa Tren Patagónico, con los gremios ferroviarios (tanto de la Fraternidad como de la Unión Ferroviaria), cerrar las paritarias en muy buenos términos, con muy buenos acuerdos, con un debate sobre participación en las ganancias, con debate sobre la necesidad de participación de un director obrero en la empresa, y con los dos gremios de acuerdo. Estamos armando una escuela ferroviaria en Jacobacci, una localidad bastante golpeada de la zona sur. Es decir: cuando uno puede discutir políticas con las estructuras intermedias de las organizaciones sindicales, puede lograr resultados en un proyecto de país".

EMPRESA T.B.A.: NUEVO SISTEMA DE EMERGENCIA PARA TRENES


ACTUALIDAD

Desde TBA prometieron ayer un nuevo sistema de emergencias que estará en funcionamiento entre agosto y septiembre próximos

En medio de la discusión sobre los mecanismos de frenado y las normas de seguridad en los andenes, puntos clave en la investigación por la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, desde TBA prometieron ayer un nuevo sistema de emergencias que estará en funcionamiento entre agosto y septiembre próximos.

En diálogo con un medio porteño, el interventor Raúl Baridó adelantó que su equipo presentó un plan de acción que contempla la compra de un nuevo sistema de frenos de emergencia importado de Alemania y que estaría instalado “dentro de tres o cuatro meses”.


Se trata, según el ingeniero Baridó, de un dispositivo de “paragolpes de fricción” que se instala sobre los rieles y se activa en situaciones de emergencia.

El dispositivo sería emplazado en los últimos metros de los andenes y permitiría, en caso de que la formación no lograra frenar regularmente, que el tren detenga su marcha mediante un mecanismo de fricción.

“Se calcula que a una formación que chocaría a 20 km con plena carga, este sistema la detenga en 20 metros”, explicó Baridó. Para su correcta implementación, será necesario retrasar la zona de frenado de trenes en la estación.

Baridó, gerente de capacitación y desarrollo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), no respondió sobre los costos del nuevo sistema. Dijo que el proyecto está inserto en el plan de acción que presentó su equipo y que todavía no se terminó de presupuestar. “De todas formas, para la seguridad no hay precio”, remarcó.

El interventor se refirió a los dichos del responsable de la Comisión Reclamos del Sindicato de conductores de trenes de la República Argentina, La Fraternidad, Jorge Paiz, quien en una recorrida por la estación de Once denunció serias falencias en los mecanismos de seguridad. Algunos de ellos, incluso en peor estado que en febrero, cuando ocurrió la tragedia.El Día

MAR DEL PLATA: FERROBAIRES RESOLVIÓ INSTALAR BARRERAS EN EL PAN DE 9 DE JULIO Y JUNCAL


ACTUALIDAD

Comenzarán a funcionar en los próximos días, una vez que personal especializado determine los ajustes que hay que hacerles. Eran muy necesarias, ya que en el lugar sólo había cruces de San Andrés para advertir a los automovilistas sobre el posible paso de un tren.

La colocación transitoria de las barreras sirvió para determinar los ajustes que hay que hacerles antes de su instalación definitiva.


Quienes en las últimas horas transitaron por el paso a nivel de 9 de Julio y Juncal se encontraron con una novedad: la existencia de barreras de color rojo y blanco que, cuando sean habilitadas, cada vez que pase un tren harán detener a los automovilistas. Al explicar los motivos por los cuales todavía no funcionan, Fernando Barros, superintendente de Ferrobaires, dijo a este medio que "se pusieron sólo por algunas horas para permitir que personal especializado determine cuáles son las correcciones que hay que hacerles; una vez que esto suceda serán instaladas definitivamente; por ahora, teniendo en cuenta que solamente hay cruces de San Andrés, para evitar posibles accidentes los maquinistas tienen la orden de transitar a velocidad muy reducida", afirmó.

Cabe señalar que tanto la falta de barreras como de señales lumínicas constituyó hasta el momento un auténtico peligro, ya que, a pesar de que los maquinistas hacen sonar la bocina para advertir la presencia del tren, no se puede descartar la posibilidad de que, por diversos motivos, los conductores no la oigan. Los riesgos más grandes los viven quienes transitan por Juncal rumbo al sur, ya que existe un paredón que, aunque se mire a la derecha, hasta último momento no permite ver si esta próxima alguna formación ferroviaria. El impedimento se hace aún más ostensible cuando hay estacionado algún vehículo de gran porte, ya que ello agudiza la imposibilidad de advertir la eventual presencia de un convoy. Los automovilistas que circulan rumbo al este por 9 de Julio se encuentran también con dificultades para constatar la presencia de los trenes, especialmente de los que llegan a Mar del Plata. Los que abandonan la ciudad, en cambio, debido a un descampado que existe en lugar, son más visibles que los que proceden de Plaza Constitución.LaCapital (Nota enviada por nuestro colaborador señor Gustavo Jones)

METROVÍAS AMENAZA CON DEJAR LA LÍNEA "H" DEL SUBTE SI MACRI NO LE PAGA


ACTUALIDAD

El Gobierno porteño le debe $ 20 millones a la empresa concesionaria. Si no cobra, retirará el personal y rescindirá el contrato

La guerra entre el Gobierno nacional y el porteño desencadenará en los próximos días el primer efecto colateral que perjudicará concretamente el servicio de los subterráneos.

La empresa que tiene la concesión del servicio, Metrovías, amenaza al Gobierno porteño con dejar de mantener y administrar la Línea H, si Macri no paga una deuda millonaria que acumula desde hace meses. Macri, en ese caso, debería encargarse de hacerla funcionar, algo que no se podría hacer de un día para el otro, explican fuentes sindicales.

Foto: Rodolfo Risciotti

En el marco de las negociaciones paritarias que afronta la empresa y de la presunta baja en las transferencias de subsidios, la concesionaria se queja de atravesar una crisis financiera que, para peor, se potencia porque la gestión macrista le debe $ 20 millones –a razón de 1,5 millones mensuales– en concepto de administración del servicio de la línea H.

La deuda se suma a los más de $ 100 millones de déficit que Metrovías dice haber registrado en los primeros cuatro meses del año por la pelea entre el Gobierno nacional y el porteño. Al primero le endilgan pagar los subsidios pero a través de un fondo fiduciario que no pueden tocar y, al segundo, que paga un porcentaje menor al que le corresponde.

Si bien el contrato de la empresa que administra las líneas A, B, C, D y E es con el Ministerio de Planificación Federal, en 2007 Jorge Telerman, entonces jefe de Gobierno, firmó otro contrato para que también se encargue de aportar el personal y el “know how” para operar la recién nacida línea H. El acuerdo venció en 2010 y Macri volvió a renovarlo por cuatro años más, según especificaron fuentes de Subterráneos de Buenos Aires.Perfíl

ESPAÑA: OPERADORES LOGÍSTICOS Y FERROVIARIOS CONCLUYEN QUE EL FERROCARRIL "ES UN DESASTRE"


EXTERIOR

Fomento, autoridades portuarias y asociaciones de transporte analizan la situación del sector

Ministerio de Fomento, Autoridades Portuarias de Barcelona y Valencia, operadores ferroviarios, FERRMED, asociaciones del transporte por carretera, operadores logísticos de distintas comunidades autónomas, así como distintas empresas implicadas, han analizado la situación actual en España del transporte ferroviario de mercancías. También participó la Asociación de Empresas de Ingeniería, Tecniberia.

Jaime Tamarit con Joan Amorós, de Ferrmed

La jornada, moderada por Jaime Tamarit, del Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria del CEDEX, pasó revista a las expectativas del sector ante las distintas actuaciones previstas por el Corredor Ferroviario del Gran Eje Intercontinental FERRMED, analizando detenidamente los aspectos considerados claves por el sector, como los corredores de mercancías, la interacción ferrocarril-puerto, el by-pass de las zonas urbanas, las características del trazado de los proyectos, el coste del último kilómetro, el modelo actual de gestión pública del transporte ferroviario y su posible privatización, los puertos marítimos y los puertos secos, los nodos logísticos y las terminales de carga, la longitud de los trenes o la situación de los proyectos de accesos a los puertos marítimos.

Las principales conclusiones de jornada fueron las siguientes:

-    El modelo actual de gestión pública del ferrocarril es un desastre, tanto para el operador ferroviario, como para el propio usuario, por lo que es necesario privatizar la gestión.

-    Los proyectos ferroviarios deben incluir características técnicas -pendiente, radio en planta, apartaderos- que permitan reducir los costes de operación y aumentar la longitud de los trenes.

-    Las infraestructuras ferroviarias actuales no requieren -en general- actuaciones relevantes, salvo en las zonas urbanas, donde se requieren circunvalaciones en todos los casos.

-    El tramo Sur del Corredor Ferroviario del Arco Mediterráneo no se encuentra entre las actuaciones prioritarias de la Red Banana, por lo que es urgente iniciar los estudios y proyectos para alcanzar los objetivos fijados por el Gran Eje FERRMED.

-    La rentabilidad del transporte ferroviario de mercancías se alcanza también en corta y media distancia.
-    Se debe disminuir el coste del último kilómetro del transporte ferroviario en el acceso a las terminales de carga de los nodos logísticos y de los puertos.

-    El transporte ferroviario necesita una coordinación a nivel europeo, al igual que ya se hace en el caso del transporte aéreo.MurciaEconomía.com

11 de mayo de 2012

TREN URBANO DE SALTA. CUANDO LAS PALABRAS ABUNDAN Y LOS HECHOS BRILLAN POR SU AUSENCIA


NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director Crónica Ferroviaria)


Desde el año 2009 que venimos escuchando, por parte de las más altas autoridades nacionales, de la puesta en servicio del Tren Urbano de Salta, como el de San Miguel de Tucumán a Tafí Viejo. Pasaron los años y siempre aparece el tema, las gestiones y las promesas, pero de hechos concretos, nada.

Se habla, se proyecta, se gestiona, se promete y todo sigue igual. Las formaciones de coches motores Apolo (ex Feve) que se adquirieron usadas a España están desde hace años en Salta a la espera de que alguien se digne a tomar el proyecto y ponerlo a funcionar. Todo es lento, demasiado lento para un país que quiere dejar atrás un pasado ferroviario de fracasos y de achicamientos. Pero parecería que todavía la inoperancia y los lobbys son más fuerte que la esperanza de un pueblo que quiere al ferrocarril de nuevo en la vía prestando servicios, para poder volver a refundar pueblos hoy olvidados y dejados a su suerte.

Dupla de coche motor Apolo en estación Salta

La gente de Salta sigue gestionando para que la promesa presidencial se haga realidad lo más pronto posible. Tenemos entendido que una de las dos duplas de coches motores que tiene destinado el Tren Urbano de Salta, y que fuera prestada a la Provincia del Chaco para brindar servicios para la ex SEFECHA, ya está devuelta en General Güemes.

Según el diario El Tribuno, "ante la falta de otras líneas de transporte, los güemenses recurren a los remises. Se estima que por día viajan 1.800 personas. El pasaje cuesta $15 y es un viaje compartido. “Hasta que no juntan los cuatro pasajeros no salen”, explicó un lugareño.

La Provincia está haciendo todas las gestiones para que los salteños tengan este servicio, que le corresponde brindar a la Nación. El tren que uniría  Güemes - Salta fue planificado principalmente para los universitarios y trabajadores que se movilizan a diario a la Capital provincial. En la actualidad, una sola empresa de colectivos realiza este recorrido, con un pasaje a $10. El viaje dura 45 minutos. Una hora y cuarto tardaría en recorrer el tren los 50 kilómetros entre ambas ciudades. El convoy pasaría por El Bordo, Betania y la Ucasal y el costo del pasaje rondaría entre los $6,00 y $7,00 y el recorrido sería de lunes a viernes, tres veces por día". "Beneficiará el bolsillo de aquellas familias que viajan”, dijo una maestra al diario EL Tribuno.


El Tren Urbano cuyo recorrido sería General Güemes - Ciudad de Salta, fue pensado para reducir el costo del pasaje para los numerosos estudiantes y educandos que usarían el tren, pero lamentablemente, todavía ni siquiera en la zona de la Universidad hay construido un apeadero. Además, existe un conflicto entre la Nación y la Municipalidad de la ciudad capital provincial sobre los pasos a nivel que no tienen habilitación de parte de la C.N.R.T.

A simple vista todo pareciese ser complicado para el ferrocarril. Pero no es así, si la voluntad política fuese real, contundente y ejecutiva. Si las promesas fueran realizadas sobre hechos concretos, estudiados y proyectados. Pero no, son sólo eso, promesas, no para el bien común, si no para la persona que la hace, para ganar una elección.

Pero bueno, ya desde hace años que estamos acostumbrados los que seguimos el tema ferroviario, escuchar promesas que se desvanecen en el aire y que juegan, como el viento con las hojas, con la ilusión de la gente.

¿SE VIENEN CAMBIOS EN EL DIRECTORIO DE TREN PATAGÓNICO S.A.?


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Pareciese ser que las expresiones vertidas por el Intendente Municipal de San Antonio Oeste, señor Javier Iud, en una nota periodística y que Crónica Ferroviaria publicara con el título  "RÍO NEGRO: IUD ADVIERTE QUE HARA "PIQUETE" Y SEÑALA AUTORITARISMO EN LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO" (ver nota haciendo click en el link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/05/rio-negro-iud-advierte-que-hara-piquete.html), el Gobernador de la Provincia de Río Negro se contactó telefónicamente con el Presidente de la empresa Tren Patagónico S.A., señor Fernando Vaca Narvaja, y trascendió (según informa el Diario Río Negro) que habría cambios en la Dirección y en la Gerencia de dicha empresa ferroviaria.

Presidente de la empresa Tren Patagónico S.A., señor Fernando Vaca Narvaja,

"El intendente Iud reflejó ante el mandatario situaciones de maltrato hacia los trabajadores, entre otros cuestionamientos. Weretilneck aseguró que tomará cartas en el asunto. Se desconoce cuál pueda ser la actitud de Vaca Narvaja, ya que García es hombre de su confianza y con fuerte relación con el legislador Pedro Pesatti. En tanto, Martínez está referenciado con el intendente Iud", informa el Diario Río Negro

EL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES", SIN PASAJEROS ENTRE CONCORDIA Y SALTO


ACTUALIDAD

Así cruzó la frontera este viernes. "Primero hubo furor, ahora todo es mucho más tranqui", admitieron desde la boletería de la terminal de ómnibus concordiense.

Este viernes zarpó desde la Estación Central de Ferrocarril de Concordia a las 8:30 "sin pasajeros", se informó desde el móvil de Oíd Mortales Radio en el programa "La 5ta. Pata" (lunes a viernes de 9 a 12).

Foto: Carlos A. Salgado

"Prácticamente no viaja gente de Concordia a Salto, sí vienen personas de otros lugares", precisaron en la emisora de El Entre Ríos en Concordia.

Dos personas que aguardaban la llega del tren que los lleve a Basavilbaso contaron al móvil "que en los primeros dos o tres viajes el máximo de pasajeros habría llegado a 15 ó 20. En cambio, en estos últimos viernes no viaja nadie", informaron.

Actualmente, el "Tren de los Pueblos Libres", tal lo informado en ventanilla del Grupo Plaza en terminal de ómnibus de Concordia, cumple la siguiente frecuencia: sale los viernes desde Pilar, Buenos Aires, con destino final a Salto, República Oriental del Uruguay. Pasa por Concordia, entre las 7:45 y las 8:30. Regresa los lunes, saliendo 8:20 desde Salto hacia Pilar.

Se trata de un servicio pulman que "es como un colectivo arriba del tren", compararon desde la boletería. Costo de Buenos Aires a Salto: $122, Concordia-Salto: $15.

Buenos Aires Posadas

Además, TBA ofrece un servicio de tren de pasajeros conectando Pilar, Buenos Aires, con Posadas. Salidas los viernes, a las 7:45 y retorno los domingos desde las 18 en la estación de la capital misionera. Costos: de Buenos Aires a Posadas: $270 y de Concordia a Posadas: $190.ElEntrerios.com

SE COMPLICA EL PROYECTO DE "MUSEO A CIELO ABIERTO" EN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La nota que publicamos en Crónica Ferroviaria sobre un artículo aparecido en el diario La Gaceta de la Provincia de Tucumán, sobre un proyecto de convertir en "Museo a Cielo Abierto" a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, levantó mucha bronca entre la gente que trabaja en los talleres.


Tal es así, que pese a que ayer las autoridades del gobierno municipal de Tafi Viejo mantuvieron una charla con los trabajadores reunidos en asamblea, continúa bloqueado el acceso a la planta ferroviaria, a los camiones y vehículos municipales que forman parte de reparticiones comunales que ocupan recintos dentro del predio ferroviario.


De la reunión donde participó la Arq. Carmen Serpa (Secretaria de Obras Públicas del municipio) y el señor Josè Emilio Massa (Director de Control de Gestión Municipal) no se logró explicar los alcances del anunciado proyecto de "Museo a Cielo Abierto " en los talleres, y las declaraciones publicadas en el diario La Gaceta  del miércoles 9 de mayo mayo.

LA MINISTRA DE SEGURIDAD Y EL SECRETARIO DE TRANSPORTE ACORDARON REFORZAR LA SEGURIDAD EN EL MEDIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO



ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante un comunicado la Ministra de Seguridad de la Nación, señora Nilda Garré, y el Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos, lanzaron en el día de ayer la segunda fase del programa "Tren Alerta", en la que se agregarán 50 cámaras de alta definición conectadas por fibra óptica en andenes y terminales ferroviarias de las líneas Sarmiento y Mitre.

Con la suscripción de tres convenios, Garré y Ramos pusieron en marcha la segunda fase del programa "Tren Alerta", que dispone el tendido de la fibra óptica, la instalación de las cámaras de seguridad y la capacitación de cuerpos de "preventores" de seguridad de las empresas concesionarias. Este refuerzo en el sistema de transporte llevó a 109 el total de cámaras instaladas por el Ministerio de Seguridad en las líneas de trenes.

Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos - Ministra de Seguridad de la Nación, señora Nilda Garré

El tendido de la fibra óptica, la dirección técnica del proyecto y la supervisión de la configuración de todo el equipamiento la proveerá la Secretaría de Transporte con el apoyo de los ingenieros de las concesionarias y la Policía Federal Argentina (PFA).

En esta nueva instancia del programa "Tren Alerta" se instalarán 37 domos (cámaras de acceso remoto que capturan 360°) y su infraestructura asociada (equipamiento de transmisión de imágenes, grabación, fibra óptica, etc.), en las estaciones Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores y Caballito, y se agregarán dos cámaras más a las existentes en los andenes de  Estación Once del ex-Ferrocarril Sarmiento. También se agregarán otras 13 en las estaciones Lisandro de la Torre, Belgrano C, Núñez y Rivadavia. Los nuevos dispositivos capturan imágenes, transmiten y graban la señal de alta definición, facilitando su empleo como elemento de prueba en causas judiciales.

Además, estos domos cuentan con un zoom que alcanza los 400 metros de profundidad y son controladas por un software que agiliza la respuesta, reduciendo el tiempo de intervención de patrulleros y efectivos ante un ilícito.

Esta fase del programa de seguridad en andenes, terminales de trenes y de ómnibus, es complementaria del programa "Buenos Aires Ciudad Segura", que incluye el tendido de 500 kilómetros de fibra óptica, la instalación de centros de comando y control en distintas circunscripciones de la PFA y un complejo centro de monitoreo y operaciones para todo el dispositivo de seguridad porteño.

La cartera de Seguridad indicó que, de esta forma, se establece la articulación fluida del personal ferroviario con el personal policial desplegado en medios de transporte por intermedio de equipamiento de comunicaciones, para tener una actuación coordinada y complementar los servicios.

La figura del "Preventor Ferroviario" tendrá como funciones el control, observación y comunicación de novedades (sistema de alerta temprana) en terrenos y sobre bienes del ferrocarril, específicamente en los siguientes objetivos: talleres, usinas, cocheras, combustibles, pasos a nivel, cruces peatonales y cabinas (señalamientos) y estaciones en general.

Las tareas podrán ser  desempeñadas por personal que actualmente integra las empresas a cargo de la operación del servicio de transporte ferroviario. La PFA tendrá a su cargo el dictado de cursos de capacitación a los futuros preventores.

La primera fase del proyecto "Tren Alerta" se puso en marcha el 14 de septiembre de 2011 con la instalación de 59 cámaras de video y el centro de control en el Comando Dígito Radial, ubicado en la calle Salta N° 1929 del barrio de Constitución, bajo la órbita de la Superintendencia Federal de Transporte.


10 de mayo de 2012

DENUNCIAS SOBRE LOS SERVICIOS DE FERROBAIRES


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted, con el fin de hacer una denuncia contra la empresa Ferrobaires. Los motivos son los siguientes: Primero, al querer sacar pasaje para trasladarme hasta Bahía Blanca, el personal de boletería no me quiso extender el boleto gratis porque no llevaba un acompañante. A decir verdad en el certificado correspondiente así lo expresa, pero también tengo la elección de llevarlo o no, así que entre discusiones, y para no seguir hablando contra la pared, me ví obligado a adquirirlo.

Segundo, expresar mi más sincera indignación al tener que realizar un viaje en coches de pasajeros que no se encuentran aptos para que viaje gente discapacitada (como mi caso), no sólo por la mugre imperante en dichos vehículos, si no que al querer ir al baño me encontré con un verdadero asco, amén que el tren circula por vías en estado calamitoso, dentro del mismo (o sea del baño), parecía que viajaba dentro de una coctelera. Además, al querer transitar por la formación para ir al restaurant, el paso entre coches se hace casi imposible, amén del acceso al vehículo por ser los estribos sólo apto para gente normal.

Mi deseo es que las autoridades nacionales y provinciales lean, tan siquiera,  las quejas realizadas por los pasajeros que viajan por esta empresa y tomen los recaudos necesarios. No se puede viajar más en las formaciones que expone Ferrobaires a los sufridos usuarios. Saluda atte.
Claudio García Caruso
claudiomorgan8@gmail.com

¿ALGÚN DÍA PODRÉ VIAJAR EN TREN DE PASAJEROS ENTRE TEMPERLEY Y LA PLATA SIN HACER TRASBORDO?


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Quisiera saber porqué desde el año 1992 los usarios de la Línea Roca no tenemos servicios de trenes directos a la Ciudad de La Plata por Vía Temperley, ya que para dirigirnos a dicha capital provincial tenemos que hacer trasbordo en estación Bosques, y luego en Berazategui, y allí abordar el servicio Vía Quilmes para llegar.

La gente de la UGOFE Línea Roca, ¿no se puso a pensar en el trastorno que nos implica todo esto?. ¿Tanto cuesta extender el servicio desde la Estación Gutiérrez hasta Villa Elisa y de ahí tomar el tren que viene de Plaza Constitución para llegar a La Plata?. Si puede transitar un tren de cargas por el tramo Gutiérrez - Villa Elisa, ¿por qué no lo puede hacer uno de pasajeros?.

Ojala la gente de UGOFE Línea Roca tome cartas en el asunto. Saludos
Gustavo Fabián Fernández
gustavo_f_f2012@yahoo.com

MALESTAR EN LOS TALLERES FEROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO POR PUBLICACIÓN EN DIARIO LA GACETA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asamblea de los Trabajadores Ferroviarios de los Talleres de Tafí Viejo quieren manifestar públicamente su enérgico rechazo y desagrado con la nota publicada en la edición del diario La Gaceta de la ciudad de Tucumán del día 09 de Mayo último (que fuera transcripta por Crónica Ferroviaria mediante link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/05/tucuman-los-talleres-ferroviarios-de.htm) con el título de "Los Talleres se convertirán en un museo a cielo abierto".


Para dicha Asamblea de Trabajadores, los entes intervinientes en este supuesto proyecto, pierden de vista, o acaso desconocen, que los talleres están funcionando desde el mes de Septiembre de 2003, gracias a la decisión del ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, y que actualmente emplea a 100 empleados y gestiona, en la actualidad, el ingreso de más personal y trabajo.

Continúa diciendo el comunicado, "No renegamos de nuestro rico pasado, menos del orgullo de ser parte de la historia ferroviaria argentina, pero también somos protagonistas de su recuperación, lenta pero sostenida, y para ello, es impresciendible no desvirtuar el objetivo, la conformación y la estructura estratégica de esta planta fabril. Toda vez que estos talleres están bajo la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación, sus trabajadores y autoridades no fueron consultados ni informados de este tema".

Como conclusión, expresan, "Por ello, y en defensa de nuestra fuente laboral, convocamos a una asamblea pública y conferencia de prensa este jueves 10 de Mayo a las 10,00 horas en la nave de vagones de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo".

AGRESIONES A PERSONAL FERROVIARIO DEL ROCA


GREMIALES

Gacetilla de prensa de Causa Ferroviaria "Mariano Ferreyra" (Lista Gris)


Que Ugofe garantice la seguridad de los trabajadores y usuarios.

El servicio de trenes de la Línea Roca corre condicional entre las 18 y las 9 horas, porque los guardatrenes sólo despachan formaciones con custodia policial en ese horario, a raíz de la agresión sufrida por uno de ellos en la noche del viernes 4 de mayo.

En esa oportunidad, el guardatrén Arce, de la dotación Temperley de la Línea Roca, que circulaba con una formación a la altura de estación Ardigó, fue herido de un puntazo por un malviviente.

Este tipo de agresiones se ha convertido en habitual. Los guardatrenes son repetidamente blanco de violencias. Y no sólo los guardatrenes. El lunes 30 de abril, por la noche, un guardabarrera fue apuñalado en la barrera de Olivera, en Guernica. La semana anterior otro compañero sufrió también un ataque en el mismo paso a nivel. En ambos casos, fueron intentos de robo.

Estas agresiones se dan por la absoluta desprotección que tienen los trabajadores y usuarios. A pesar de que el Estado dispone sumas enormes en concepto de adicionales de policía federal para los trenes, la Jefatura policial hace figurar la brigada, pero los agentes no aparecen. Tampoco están protegidas las estaciones, las cabinas de señaleros o las garitas de guardabarreras. Los boleteros han denunciado inseguridad en los relevos de madrugada. Los puestos fijos se cubren con personal ahora convencionado, pero que no tiene elementos, capacitación ni resguardo legal para una función que debe cumplir la fuerza pública.

¡Los barras bravas viajan libremente cometiendo desmanes en los trenes por la connivencia entre empresarios ferroviarios, intendentes zonales, presidentes de clubes y la policía!

Cuando los trabajadores han recurrido a la acción gremial para exigir seguridad no han encontrado apoyo en su gremio, la Unión Ferroviaria. Cuatro guardatrenes de Plaza Constitución, entre ellos un delegado, y un guarda de Temperley sufrieron sanciones por negarse a sacar trenes sin seguridad a principios de año. Los compañeros reclamaron infructuosamente el respaldo del gremio.

Tras la agresión sufrida por Arce, una vez más los compañeros de la especialidad empujaron una medida de fuerza. En Llavallol, los guardatrenes resolvieron no sacar formación alguna desde la madrugada siguiente. A las pocas horas, miembros de la Comisión de Reclamos les advirtieron que la UF sólo respaldaba no correr los trenes sin custodia policial de 18 a 9 horas.

Pero la responsabilidad por la seguridad de los trabajadores y usuarios corresponde a la empresa y al Estado. Habían pasado 24 horas de la agresión y Ugofe todavía no podía asegurar el servicio por falta de personal policial. Para acompañar a la patota de Pedraza contra un piquete de tercerizados y cometer un crimen reclutaron un ejército, pero no tienen efectivos para garantizar el servicio.

Ni un agredido más. Asamblea y paro inmediato de 24 horas frente a cualquier violencia a los trabajadores.

Que Ugofe garantice la seguridad de los trabajadores y usuarios.

COMENZARON LOS TRABAJOS DE RENOVACIÓN EN EL PAN DE LA CALLE GÜEMES EN RAMOS MEJÍA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Trenes de Buenos Aires S.A. informa que comenzaron días atrás los trabajos en el paso a nivel de la calle Gral. Güemes de la ciudad de Ramos Mejía (Provincia de Buenos Aires). La obra también está enmarcada en la renovación de vías del sector Once - Castelar que lleva adelante la contratista IECSA-COMSA.


Ya comenzaron las primeras tareas de retiro de la calzada existente y el desarmado de la infraestructura de vía, para proceder a la renovación de todos los componentes del paso a nivel de la calle Güemes (Avda. de Mayo del lado sur), que se encuentra junto a la estación Ramos Mejía, en el ramal eléctrico de la Línea Sarmiento.

Se colocarán nuevas losetas de hormigón prearmado, solados adecuados para personas no videntes y nuevos laberintos para ordenar el tránsito peatonal. En lo referido al tendido ferroviario, se reemplazarán todos los durmientes, fijaciones, rieles y piedra balasto, renovándose por completo toda la infraestructura de vía.

La finalización de los trabajos mencionados y la apertura del paso a nivel está prevista durante la primera semana de junio.

FALTÓ, HUYÓ Y LO PESCARON


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Gacetilla de prensa Agrupación Amigos del Subte

Difícilmente los trabajadores de SBASE olviden el día en que el presidente de la empresa fue llevado por la fuerza pública a una reunión paritaria.

Por orden del Ministerio de Trabajo de la Nación personal de la Policía Federal apareció en la sede de Subterráneos de Buenos Aires para llevarse por la fuerza al presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, luego de ser citado y faltar varias veces a las negociaciones laborales con representantes de Metrovías y trabajadores.

Ing. Juan Pablo Piccardo

Al parecer, Piccardo no quería que sus propios trabajadores lo vieran salir escoltado por la policía. Por eso, no tuvo mejor idea que mandar a su asesora legal, Dra. Catalina Legarre, para que distraiga a los efectivos de la Federal y pudiera escaparse y llegar al Ministerio por su propia cuenta

Mientras Catalina charlaba con los agentes en una oficina, Piccardo tomó las llaves del auto, se puso el saco gris y salió sigilosamente por las escaleras. Ni bien pisó la línea municipal, un patrullero lo identificó y lo detuvo.

Las súplicas de Piccardo no sirvieron para convencer a los efectivos de la Federal que lo dejaran ir (sólo) al Ministerio. De ninguna manera. Lo acompañaremos. Y así fue. Dos patrulleros lo escoltaron hasta la puerta de Callao 114. La reunión duró casi tres horas y no se llegó a ningún acuerdo.

Agrupación Amigos del Subte

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TBA APUNTA CONTRA EL CONDUCTOR


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El directivo dijo que hubo “una grave negligencia conductiva” por parte del conductor del tren que protagonizó el accidente. El fiscal, en cambio, sostiene que hubo una mala organización del servicio por parte de la empresa y el Estado.

El vicepresidente de Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa que tiene la concesión de la ex línea Sarmiento, prestó declaración indagatoria ayer en la causa por la tragedia de Once. Ante el juez federal Claudio Bonadío, el directivo planteó de forma frontal que “el único uso impropio del material rodante fue realizado por el conductor de la formación chapa 16” que chocó en la estación terminal. Jorge Alberto de los Reyes fue tajante en su declaración: “La conclusión es que nos encontramos ante un claro supuesto de grave negligencia conductiva en cabeza del conductor. Lo claro, lo concreto, lo real, es que el tren no frenó porque el conductor no accionó el sistema de frenado”. Como ya adelantó este diario, la posición de TBA –en base a la pericia mecánica– es que los frenos andaban y que el conductor o se quedó dormido o se desmayó. Del otro lado, el fiscal, el maquinista y su gremio, La Fraternidad, sostienen que existió “una organización” deficiente del servicio, lo que derivó en un mal uso del material rodante y la infraestructura, con lo cual no se ofreció un servicio seguro y confiable.

Momentos cuando los bomberos y rescatistas sacan de entre los hierros retorcidos al conductor de la formación accidentada

De los Reyes, asistido por su defensor Martín Clemente, presentó un escrito y además se prestó a responder las preguntas del juez Bonadío. Además de vicepresidente, es gerente de Ingeniería y Obras de Inversión. Su postura puso en negro sobre blanco la posición de TBA:

- “La pericia mecánica, firmada en conformidad por todos los peritos intervinientes, informa sin discusiones que se trató de un caso de grave negligencia conductiva”.

- “La pericia dice, sin disensos, que no se encontraron evidencias de falla o mal funcionamiento de los sistemas de freno de la formación”.

- “Con una correcta práctica de manejo, con solo soltar el hongo del dispositivo de hombre muerto, la formación se detendría de la forma más urgente”.

- “De los puntos transcriptos surge claramente que el sistema de frenos funcionaba, que el sistema de hombre muerto funcionaba”.

- “Tan solo con ello se echa por tierra el contenido de la declaración indagatoria del conductor de la formación siniestrada, quien indicó que ni los frenos ni la válvula de emergencia le respondieron”.

- “Desconozco qué es lo que pasó en los momentos previos al choque, pero aun si el conductor estuvo impedido de accionar el freno, el tren hubiera continuado de la misma manera porque él desactivó el mencionado sistema de hombre muerto”.

- “Lo concreto, lo real, es que el tren no frenó porque el conductor no accionó el sistema de frenado. En conclusión, niego toda participación en el hecho del accidente, que es patrimonio exclusivo del conductor”.

Como era de prever, en la causa judicial se instala rápidamente la polémica. TBA dice que las muertes y heridos se produjeron por responsabilidad del maquinista, Marcos Antonio Córdoba. Sugieren que el joven motorman no había descansado suficientemente la noche anterior –era Carnaval– y que tal vez se quedó dormido o cabeceó. Del otro lado, el fiscal Delgado y La Fraternidad se asientan en dos puntos de la pericia –mantenimientos vencidos en algunos vagones y fallas en la documentación de los talleres– para afirmar que, de todas maneras, el choque se dio en el marco de una organización en la que no se daba un servicio seguro. Y en esto tendría responsabilidad, no sólo TBA sino también el gobierno nacional que, a través de distintos organismos, no controló como correspondía.

La polémica no es fácil de resolver y, en un principio, Bonadío dio un primer paso que va en varias direcciones: llamó a indagatoria como sospechosos de tener responsabilidad a directivos de TBA, a funcionarios del Estado y al maquinista, el único imputado oficialmente hasta ahora.Página12

SUBTES: GENTILLI CONTRATACÓ A LA EMPRESA METROVÍAS


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El legislador de Proyecto Sur respondió a las críticas que la empresa deslizó contra un informe suyo en el que denunció que Metrovías genera negocios extras por $100 millones para el Grupo Roggio. Gentili dijo que los argumentos de la concesionaria del servicio de subterráneos “no resultan una justificación a la cuestión de fondo”.

El legislador de Proyecto Sur, Rafael Gentili, realizó un informe en el que denunció que la empresa concesionaria del servicio de subterráneos, Metrovías, genera negocios extras por $100 millones para el Grupo Roggio.

Ante esta denuncia, directivos de la empresa expresaron que "el legislador confunde ingresos con ganancias, omitiendo los costos de operación mano de obra y mantenimiento; por otra parte, los números que publica no son reales”.


Además, señalaron que los honorarios que se le pagan a Roggio por la Asistencia Técnica "se redujeron una tercera parte" del 6,6 al 2,6 por ciento de la recaudación por venta de pasaje. Y que "a partir del incremento tarifario del mes de enero del 2012 el monto de dicha asistencia no se vio modificado por entenderse que el mismo se aplica para cubrir al compromiso asumido por la ciudad del pago del 50 por ciento del subsidio".

La respuesta de Metrovías al informe de Gentili no fue bien recibida por el legislador, quien emitió otro comunicado contraatacando a la empresa.

“En respuesta a ello, nosotros planteamos que bajo ningún aspecto esto resulta una justificación a la cuestión de fondo. Es poco entendible cómo una empresa que opera desde 1993 necesita los servicios técnicos de una compañía que ni siquiera existía al momento de ganar Metrovías la concesión. Es importante señalar que el Grupo Roggio no contaba con el know how al momento del llamado a licitación para la concesión, es por ello que se incorporaron jugadores extranjeros que si contaban con tal conocimiento”, afirmó Gentili.

“Asimismo, si bien el canon a partir de 2005 se redujo, la cantidad de pasajeros fue en constante aumento, siendo que el canon se cobra sobre los pasajes vendidos. Entre 2001 y 2011 la cantidad de pasajeros del Ferrocarril Urquiza y el Subterraneo aumentaron un 25%, transportando 65 millones de pasajeros más. Sumado a ello, la tarifa también ha aumentado”, prosiguió el legislador.

“Por último, resulta evidente que el aumento del boleto se produjo como consecuencia de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido no aportar los $ 360 millones necesarios para mantener la tarifa. Pese a ello, dicho aumento le generó un incremento automático del canon por asesoramiento a BRt del 127%, dado que el mismo resulta del producto entre la cantidad de pasajeros y la tarifa. Como se señalara en el primer informe, esto implicará un salto en el canon entre 2011 y 2012, pasando de $ 8.5 millones a $19.4 millones respectivamente”, describió también Rafael Gentili.Noticias Urbanas

RENOVAR EL SUBTE EXIGE 250 MILLONES DE DÓLARES ANUALES


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Es lo que cuesta modernizarlo y mejorar la calidad del servicio

Para que el subte porteño sea más eficiente, seguro y moderno se necesita renovar el trazado, aumentar la cantidad de vagones, ensanchar estaciones, poner en marcha un sistema de ventilación y crear un nuevo gran taller de mantenimiento de flota y equipos.

Esas son las conclusiones a las que llegaron los expertos que participaron la semana pasada de un encuentro realizado en esta ciudad con funcionarios y especialistas de redes subterráneas de distintos lugares del mundo. Ese proceso, estimaron, exige una inversión de por lo menos 250 millones de dólares por año durante una década.


"Si en los próximos diez años recibiera un ritmo sostenido de inversión, el servicio del subte de Buenos Aires podría tener un nivel más que aceptable." Con diplomática precisión, las palabras del especialista inglés Richard Anderson, experto del Imperial College, expresan lo que en Buenos Aires no todo el mundo parece dispuesto a escuchar. Ocurre que la cuestión técnica resulta transparente, pero la política, no. Porque, ¿quién estaría dispuesto a apoyar económica y financieramente un sistema de transporte que se encuentra preso de la lucha política entre el gobierno nacional y el de la Ciudad?.La Nación

FERROCLUB ARGENTINO SEDE REMEDIOS DE ESCALADA, ORGANIZA EVENTO PARA EL 25 DE MAYO


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ferroclub Argentino (Sede Remedios de Escalada) tiene el agrado de informar sobre la próxima  Fiesta del 25 del Mayo a realizarse en el Centro de Preservación "Remedios de  Escalada", la cual contará con la clásica muestra de vehículos ferroviarios que preserva la institución, sumados a las unidades tractivas aportadas por  los concesionarios.


Además, en esta oportunidad se exhibirán motos antiguas,  "cupecitas" históricas del Turismo de Carretera, los primeros colectivos urbanos,  Histarmar y el Museo Aeronáutico.

En caso de lluvia, el evento se pasa para el sábado 26 de mayo. 

VI JORNADAS INTERNACIONALES DE INGENIERÍA PARA ALTA VELOCIDAD


EVENTOS FERROVIARIOS

Organizadas por la Fundación Caminos de Hierro

Del 13 al 15 de junio se celebrarán en la ciudad de Córdoba las jornadas internacionales de ingeniería para alta velocidad en su sexta edición

Organizadas por la Fundación Caminos de Hierro, se trata de la VI edición de unas jornadas que reúnen a los expertos en alta velocidad desde el punto de visto de la ingeniería civil.


El programa, aunque sujeto a cambios se desarrollará de la siguiente forma:

- Miércoles 13:

o Claves para un ferrocarril eficiente.
o Planificación y operación de la alta velocidad con veinte años de perspectiva

- Jueves 14:

o Tecnologías de construcción y mantenimiento orientadas a la optimización de costes
o Gestión eficiente de infraestructura, instalaciones y material rodante
o Factores de eficiencia en el diseño en entornos interurbanos y urbanos
o Evolución internacional de la alta velocidad

- Viernes 15:

o Seminario sobre I+D+i ferroviaria: Innovación tecnológica para niveles de eficiencia superiores.Vía Libre