23 de febrero de 2011

ATENTADO CONTRA LA PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL


Cartas de Lectores

Señor Director:

Desearía que en la prestigiosa página Crónica Ferroviaria, se publique esta nota que envié al Señor Fiscal de Estado de la Provincia de San Luis, con motivo del inédito como gravísimo atentado perpetrado contra la propiedad del Estado Nacional, como lo es la traza del Ferrocarril San Martín que surca esa provincia y que llega hasta la capital puntana, y perpetrada esta vez por la vía institucional, a través de una Ley sancionada por la Legislatura provincial, y promulgada por el Gobernador, Dr. Alberto Rodriguez Saá, insanablemente nula, por las razones que expongo seguidamente.

Sin otro particular, y encareciéndole la presente, como la misiva referente a Mendoza, tengan favorable acogida, le saluda con mi consideración más distinguida. Saludos.
DR. MAXIMILIANO CÉSAR ODDA.
odda92@hotmail.com


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AL SEÑOR FISCAL DE ESTADO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS :
DR. EDUARDO SEGUNDO ALLENDE.
Colón y 9 de Julio, 7º Piso.
(5700). SAN LUIS.
S. / D.

Me dirijo a Vd., no solo en mi carácter de funcionario federal, y asesor de la Subsecretaría de Asuntos Ferroviarios, dependiente de la Secretaría de Estado de Transportes de la Nación, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios de la Nación, sino también como ciudadano Argentino, profundamente preocupado y consternado por el tema del epígrafe. Como letrado, coincideremos que se trata de un asunto de extrema gravedad, y desearía creer que Ud., en su carácter de Fiscal de Estado de la Provincia de San Luis, ha advertido tanto el Poder Ejecutivo, como a la Legislatura Provincial, sobre el despropósito jurídico que implica la sanción de una Ley, que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación, nada menos que a la traza del Ferrocarril Nacional San Martín, sus instalaciones, edificaciones, y demás obras civiles, de inalienable propiedad Federal, y por ende, sobre las serias consecuencias políticas é institucionales que ello acarreará.

Este hecho gravísimo é inédito, se suma a otro anterior acaecido 4 años atrás, cual fue el levantamiento de nada menos que de 40 kilómetros de la vía principal del Ferrocarril San Martín al oeste de la Capital provincial, oportunamente denunciada por ante la Justicia Federal, a raíz de la cual, se secuestraron rieles y durmientes, parte de los cuales están cautelados en la comisaría de Balde. Este gravísimo hecho culminó con varias personas actualmente procesadas y detenidas por la Justicia Federal, por la presunta comisión de los delitos tipificados y penados por los Artículos 194, y siguientes del Código Penal, y concordantes de la Ley General de Ferrocarriles Nº 2.873, y modificatorias, (Ley Mitre).

La carta que el Señor Gobernador le envió recientemente a la Presidenta de la Nación, ha agravado esta inédita crisis. Dicha misiva fue considerada una provocación, y ha suscitado indignación en los mas altos niveles del Estado Nacional, por lo que es de esperar ulterioridades, que no excluirían hasta la intervención Federal a la Provincia. Es de suponer, que Ud. Dr. Allende, como Fiscal de Estado, debe haber asesorado con arreglo a derecho al Señor Gobernador, acerca de las gravísimas consecuencias políticas, institucionales, y económicas que puede acarrear para la Provincia de San Luis y a su Gobierno, este desatino.

El Poder Ejecutivo Nacional, iniciará é instará, las acciones legales correspondientes, a fin de impedir este desmán, que seguramente determinará la intervención de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación, por imperio de la manda de los Artículos 75 inciso 18º, y 116 de la Constitución Nacional, lo cual ni Ud., ni el Ministro de Justicia Provincial, ni el propio Señor Gobernador, pueden desconocer, ni dejar de evaluar y preveer.

Es inconcebible que el Estado Provincial Puntano, se aventure, -en base a una Ley Provincial insanablemente nula por manifiestamente repugnante a los Artículos 31, 126 128 y concordantes de la Carta Magna Nacional-, a avasallar propiedad Federal, y menos aún, declararla de utilidad pública y sujeta a expropiación, lo cual le está expresamente vedado a los Estados Provinciales. Ello ha determinado que los Organismos competentes del Estado Nacional, se apresten a adoptar las medidas legales y judiciales que demanda el presente caso, sin contar el indescriptible disgusto que éste irreponsable acto legislativo y político, ha provocado en otras Provincias que verían irreversiblemente afectadas su comunicación por vía férrea en el futuro, trastocando las importantes inversiones que en este momento está efectuando el Gobierno Nacional en obras de infraestructura ferroviaria, tal como renovación de vías, reconstrucción de puentes y otras obras civiles en numerosos puntos del interior del país, y en especial en la zona Cuyana, y afectando con ello, las licitaciones en curso a tales fines, por montos millonarios.

Huelga hacerle saber también que, la iniciativa Provincial de emplazar una eventual estación ferroviaria en Beazley, ha sido rechazada de plano, por manifiestamente inviable é inconsistente.

Señor Fiscal de Estado: No escapará a su elevado criterio, que con la norma Provincial en crisis, no solo se pretende lesionar propiedad Federal en general, sino lisa y llanamente incautar la tierra en particular sobre la que se asienta la traza férrea, -también de propiedad Nacional- sin dejar de mensurar que, además de la tierra, están las vías férreas, puentes, obras civiles, edificios, obras de artes, señales, é instrumental para las comunicaciones de las formaciones ferroviarias, -indispensables para la futura y ya planificada reactivación del tráfico ferroviario para cargas y pasajeros en esa región- y demás instalaciones, que también son de inalienable é irrenunciable titularidad del Estado Nacional.

Contrariamente a los pueriles é inconsistentes argumentos que se han difundido en esa Provincia, la legitimidad de la titularidad dominial del Estado Nacional sobre los bienes en crisis, datan del Siglo XIX, con la Ley de creación del entonces Ferrocarril Nacional Andino, la Ley de Nacionalización de los Ferrocarriles Británicos de 1948, y demás instrumentos legales y dominiales en poder de los Organismos competentes del Estado Nacional, sin contar los delitos de daño a la propiedad pública, é incumplimiento de los deberes de funcionario Público, en los que estarían incursos el Señor Gobernador, Ud. como Asesor de éste, y a todos los legisladores que aprobaron esta Ley nula de nulidad absoluta, que lejos de haber defendido propiedad Nacional en su carácter de agentes naturales del Gobierno Nacional, la desconocieron, violaron, é incumplieron.

La cuenta regresiva ha comenzado, y es de esperar que los poderes del Estado Provincial Puntano, recapaciten, y resuelvan reencauzarse observando y haciendo observar la Constitución Nacional y las Leyes de la Nación, por el bien de la República, y del propio Estado Puntano. Atentamente :
DR. MAXIMILIANO CÉSAR ODDA.
DNI Nº 33.694.212

DESMANTELAMIENTO DE PIEZAS COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DE VÍA


Cartas de Lectores

Señor Director:

Compañeros, como lo manifesté a los medios, se decidió efectuar denuncia directamente en el juzgado federal de Concepción del Uruguay a través del Dr. Bard con asiento en San José (Entre Ríos), debido a que acá como es de vuestro conocimiento nunca se tuvo resultado positivo de las denuncias, mas aún, cuando se llamaba a la policía de la Provincia y Federal en momentos que estaban cortando los vagones con sopletes y cargaban los par de ruedas con montacarga, jamás aparecieron.

Todo esto fue filmado por los medios y volcado en la prensa local. Por lo tanto, es liza y llanamente un incumplimiento del deber de las tres áreas antes mencionadas (bochornoso). Solamente tenemos notificaciones de los/las fiscales de archivos de causa, en donde se aduce que suman a las otras a los efectos de hacer "prevención" de esos delitos".

Creemos que este atentado se produjo el día 22 por la madrugada y que es evidente de que quienes lo hicieron saben, dado que sacaron la fijación externa en una longitud de 50 mts. de vía, a los efectos de que cuando pise el tren se abra la trocha. Señores, nadie investiga nada y nos llama la atención que en un accidente ferroviario se preocupen tanto los jueces, por qué no lo hacen para prevenir.

Hace pocos días atrás, un accidente en la Ruta 14 en proximidades de Paso de los Libres (Corrientes), en donde se vio involucrado un omnibus murieron más del doble que en el lamentable accidente de San Miguel (Provincia de Buenos Aires), y no se observó semejante operativo, peritajes, jueces,etc.

¿Será que las vidas que se pierden en las provincias no cuentan? o ¿será que sólo se ataca a la industria ferroviaria?. Saludos
Domingo Ava
mingo1261@hotmail.com

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DENUNCIA

En el día de la fecha, siendo aproximadamente 7,40 hs personal de la Cuadrilla de Vía y Obras Concordia, circulando en Zorra Motor desde Concordia hacia Est.Yuquerí constató entre los Km.388+700 al Km.388+500 una deformación de la alineación longitudinal de la vía.

Al proceder a verificar ésta situación comprobaron que la vía presentaba un sobre-ancho anormal producto de la falta de las fijaciones exteriores de los rieles en una longitud aproximada a los 50 mt y el faltante de un 50% de las fijaciones interiores del riel derecho (visto en el sentido de la progreiva Yuquerí-Concordia).

También faltaban dos bulones de una junta de unión de rieles en la misma fila, o sea lado derecho.

Estos faltantes de fijaciones no se podían observar a simple vista dado que personas desconocidas (supuestamente los mismos autores) habían cubierto los extremos de los durmientes (lugar de las fijaciones exteriores) con piedra triturada componente del balasto de la vía.

No se pudo precisar cuándo se realizó dicho desmantelamiento ya que la Cuadrilla Concordia, por estar avocada a normalizar vías en Playa Operaciones Concordia, no circuló por dicho lugar la semana pasada.

Ayer lo hicieron por ese lugar los trenes de pasajeros Basavilbaso-Concordia-Basavilbaso y "El Gran Capitan" que circuló de norte a sur y la maniobra que vino de San Salvador y Yuquerí.

Se informó de inmediato a la superioridad y se restituyó el material faltante.

SUEÑO CUMPLIDO


Cartas de Lectores

Señor Director:

Leo siempre Crónica Ferroviaria. Hoy he podido ver, por fin y aunque sea por un rato, a Pedraza preso. Fui una de las casi 100 mil personas que quedamos en la calle por su exclusiva culpa avalada por Menem. No sé que importancia tendrá esto para Ud., pero para mí fue como un sueño cumplido porque nosotros en Paraná fuimos la seccional engañada personalmente por el mal Presidente Menem como por el mismísimo Pedraza que me dejó en la calle. Gracias por entenderme. Saludos.
Dante Gaspari
fundacionexplorar@yahoo.com.ar

“UNIDOS PODEMOS RECUPERAR EL TREN PARA TODOS” - ACTIVIDADES PARA DIFUNDIR EL ACTO DEL 2/3


Gacetilla de prensa de PROYECTO SUR

Compañeros y compañeras: los esperamos para trabajar juntos en la difusión del acto por la recuperación de TREN PARA TODOS, en el marco del aniversario de la creación de los Ferrocarriles Argentinos.



1º Jornada de difusión: jueves 24 de febrero
Estaciones de CHACARITA – RETIRO – CONSTITUCIÓN – ONCE
Desde las 15.00 hs hasta las 19.00 hs.

2º Jornada de difusión: lunes 28 de febrero
Estaciones de CHACARITA – RETIRO – CONSTITUCION – ONCE
Desde las 15.00 hasta las 19.00

"SE PONE CADA VEZ MÁS PLATA EN SUBSIDIOS Y LOS RESULTADOS SON PEORES"


Para Elido Veschi, el histórico dirigente de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), los trenes no "solamente sirven para llevar a personas" a trabajar sino también son "una herramienta estratégica para el modelo geo-económico que se quiera construir". El ingeniero consideró, con algo de melancolía y enojo, que el país está lejos de un modelo integral de ferrocarriles por un tema de "voluntad política". Y apuntó que hoy el sistema se debate entre lo obsoleto y lo ineficaz. "No soy exagerado si digo que el sistema ferroviario nacional está destruido", agregó.

Periodista: ¿Cómo es la situación actual de los ferrocarriles?

Elido Veschi: No soy exagerado si digo que el sistema ferroviario nacional está destruido. Según el último balance conocido en 1988, los activos estaban valuados en u$s 35 mil millones cuando hoy sólo tenemos u$s 5 mil millones. Y esto no puede ser de otra manera teniendo en cuenta los últimas políticas sobre ferrocarriles. De un sistema integral, hoy nos encontramos en uno totalmente desestructurado. El desguace realizado en la década del ´90 era un complemento del plan ideado por el Banco Mundial, que hablaba de regiones económicamente no viables. Domingo Cavallo sostenía en esa época que la intención era buscar transformar al sistema en unidades de negocios aunque ese tipo de sistema ya no funciona en ningún parte del mundo. Durante el menemismo, el ferrocarril fue parte de uno de los objetivos de la desestructuración general de las regiones económicas de todo el país abriendo un cambio del paradigma industrializador hacia otro de servicios y exportador de commodities.

Señor Élido Veschi

P: ¿Cómo continuó la política ferroviaria en el gobierno kirchnerista?

E.V: No cambió mucho con relación a la década de ´90. La intención inicial de Néstor Kirchner de una reapertura nominal de los talleres era una cosa, pero poco a poco con el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, se profundizaron los males de la política de concesiones, donde se otorgó privilegios a ciertos grupos que fueron cómplices del desguase anterior. Además cada vez ponen más plata en subsidios y los resultados son peores. Hoy por el metropolitano cuando el pasajero pone $ 1, el Estado gasta $ 10. Con la plata que se gasta actualmente se pueden hacer muchas más cosas. No digo que el subsidio este mal, son importantes para que la gente viaje barato aunque hay que administrarlos, regularlos. Hay que ver los costos operativos de cada empresa. Porque se tiran con pala y no se saben a donde van a parar.

P: ¿ Cuales son los obstáculos que no permiten el cambio de paradigma?

E.V: Es una pena la situación actual porque se trata de un tema de voluntad política ya que el ferrocarril jugó un factor constante de redistribución del ingreso y además tenía un potencial reindustrializador fenomenal, como lo es actualmente en muchas parte del mundo. Los cambios tecnológicos que se introdujeron en los ferrocarriles como pasó en Francia, Japón y Alemania fueron promotores de cambios en otros sectores de la industria. La automatización de los trenes de alta velocidad en Japón dio pie al desarrollo de todos los proyectos industriales automatizados. Pero acá se entregó todo sin ninguna contraprestación. Por ejemplo los metropolitanos que tienen mas o menos 1.000 kilómetros de vías fueron entregados con subsidios disparatados porque se tomaron en cuenta las cifras de transporte de pasajeros cuando había una evasión de pasajes de más de 50%.

P: ¿Cree que la alianza política entre Moyano y el Gobierno atenta también para el desarrollo de los ferrocarriles?

E.V: No. A Hugo Moyano no se lo suele hacer cargo del freno de los ferrocarriles. Si bien yo creo que debe estar contento de tener cada vez mas afiliados y poder, acá hay que buscar responsabilidades gubernamentales que comienzan desde los '60 con Frondizi en adelante. Fue cuando empezaron a tener una preponderancia los negocios del sector automotor sobre todo la ventas camiones y ómnibus; y además de un mayor consumo de combustible. Obviamente que detrás hay un fuerte lobby de empresas multinacionales y compañías nacional de transporte de carga. También hay una complicidad de la Unión Ferroviaria. Cuando se acuerda con el Banco Mundial el tema de las subvenciones, el gremio mayoritario a cargo de Pedraza manifiesta su conformidad. Y como premio le regalaron el Belgrano Cargas, que era el más importante del país. Después bajo su concesión, el ferrocarril pasó de 6,5 millones de toneladas a transportar 1.000 toneladas por año.

P: ¿Qué beneficios traería la reinstalación de un sistema integral de ferrocarriles?

E.V: Primero una baja impresionante en los costos de transporte. La Argentina tiene los costos de transporte para la sociedad más altos del mundo. Al ser ineficiente las externalidades que tiene cada medio son terrible. Basta con decir que para trasportar una carga el ferrocarril necesita un litro de gasoil mientras que el automotor necesita cinco. Es el costo oculto que paga la sociedad actual y la futura. Aparte, además de ser un transporte más ecológico permite reducir la congestión en rutas y calles provocando bajar la cantidad de accidentes. Porque así se dilapida recursos en cosas que no son optimas. Según los últimos estudios, el 27% del Producto Bruto Interno se consume en transporte. Hay que tener en cuanta que las economías regionales que se desarrollaban a través de las redes de entre 7 o 8 mil kilómetros que eran las principales vías carga del país subsidiaban las que no tenían beneficio económico. Son muchas cosas que se ocultaron por ignorancia y otras por negociados. El tren no es solamente el que lleva personas, es una herramienta estratégica para el modelo geo-económico que se quiera construir.

- ¿Hay una estimación de cuanto saldría reactivar un sistema integral?

E.V: Tomando los 15 mil kilómetros que tenían los ferrocarriles argentinos cuando era una empresa estatal- que se podía circular entre 90 Km por hora y 120 Km por hora- y sabiendo que ahora los concesionarios de cargas tienen velocidades prehistóricas de 40 o 50 Km por hora, se necesitan u$s 200 mil por kilómetro para alcanzar las anteriores velocidades. Y si haces el cálculo, tendrías un costo de u$s 3.000 millones. Pero este monto no incluye los vagones y los talleres, que han sido saqueados. Ahí se agregarían otros miles millones de dólares. Nosotros estamos trabajando en un proyecto que se basa en el reacondicionamiento de esos 15 mil Km con la inclusión de la construcción del ferrocarril patagónico, que saldría u$s 350 mil por kilómetro tomando un trazado de 1.200 Km. (Fuente y foto: Ámbito.com - Nota enviada por el señor Nahuel Melgarejo)

‘PINO" SOLANAS: "ESTAMOS FRENTE A LA DEGRADACIÓN TERMINAL DEL SISTEMA FERROVIARIO"

El candidato presidencial de Proyecto Sur dijo que “con los trenes, se hizo todo lo contrario a lo que se debía hacer”. Además, puntualizó que desde la gestión de Carlos Menem hasta hoy, “hay continuidad de la misma política”.

El candidato presidencial del Movimiento Proyecto Sur, Fernando ‘Pino’ Solanas, manifestó que “estamos frente a la degradación terminal del sistema ferroviario”, pues “con los trenes, se hizo todo lo contrario a lo que se debía hacer”.



En este sentido, el diputado nacional recordó que “nosotros exportábamos locomotoras diesel”, pero desde (Carlos) Menem hasta hoy, hay continuidad de la misma política, la destrucción del sistema ferroviario. Es una catástrofe social”.

“Encima, (el ex secretario de Transporte de la Nación) Ricardo Jaime, contra viento y marea, se dedicó a hacer negocios con la caja negra ferroviaria. Hasta el día de la fecha, ningún gobierno ha hecho un inventario. Los talleres fueron vaciados y (el procurador) Esteban Righi dijo desconocer esto”, añadió en declaraciones a Radio Continental.

“Acá estuvo el gran negociado detrás de tren bala. El otro es ahora querer comprarle diez mil millones de dólares de maquinaria ferroviaria a China, con Franco Macri como intermediario”, alertó Solanas.

En cuanto a la detención del secretario general de la Unión Ferroviaria, recalcó: “sabíamos hace años que (José) Pedraza era un delincuente”.

Por último, reseñó que “en 2002, se declaró la emergencia ferroviaria, que eliminó todas las multas contra las concesionarias por incumplimiento del contrato con el Estado, y se viene renovando cada año. Desde los 90, cambian los gobiernos y siguen en los ferrocarriles los mismos nombres”. (ANDigital)

MAR DEL PLATA: NO LLEGÓ EL TREN TALGO


Las deficiencias técnicas del servicio tradicional y luego el conflicto desatado por la Unión Ferroviaria, confluyeron para alterar, por tercer día consecutivo, el movimiento en la estación local de trenes

Desde hace algunos días el servicio de trenes que une a Mar del Plata con Buenos Aires se está cumpliendo con más irregularidades de lo habitual. Ayer a las demoras en las salidas desde Constitución -y por ende desde Mar del Plata-, parates a mitad de camino, vidrios y asientos rotos, baños sin limpieza y mal estado general de las formaciones, ahora se le sumaron suspensiones del servicio -según Ferrobaires por decisión de La Fraternidad y según La Fraternidad por problemas técnicos-. Además coincidieron la movilización, el paro parcial de actividades en la Línea Roca y el estado de alerta y movilización de la Unión Ferroviaria, por la detención de su líder nacional José Pedraza, que durante algunas horas se transformó en un paro general.

Estación MAR DEL PLATA

Estas situaciones generaron, como efecto dominó, la suspensión del viaje inaugural del tren Talgo, nuevo servicio que iba a unir Buenos Aires con Mar del Plata y que se iba a realizar en horas de la tarde de ayer con la participación de la presidente Cristina Fernández de Kirchner a través de una videoconferencia.

De ese acto, ayer por la tarde sólo quedaban algunas de las pantallas que se habían instalado en el andén al que llegaría la formación de vagones y locomotora adquiridos por el Estado nacional a España. Se trata de un servicio considerado "diferencial" con mayor confort y precio, pero que no reemplazará los servicios tradicionales de Ferrobaires

Otra vez suspensiones

Los servicios de trenes de la empresa Ferrobaires hacia Mar del Plata fueron suspendidos ayer por segundo día consecutivo por inconvenientes técnicos de las locomotoras, por lo que los pasajeros varados debieron ser trasladados en ómnibus. Otro servicio, que debía llegar a la ciudad a las 7.40, llegó cerca del mediodía, con gran cantidad de pasajeros enojados y angustiados porque habían pasado varias horas en el andén de Constitución, sin información ni atención ni contención.

En la estación local esperaba también gran cantidad de pasajeros que debían partir a las 10.15, pero que terminaron saliendo cerca de las 13.30. Es que el tren que llega a Mar del Plata es el mismo que sale hacia Buenos Aires.

Las formaciones se suspendieron en Constitución por "problemas técnicos" de las máquinas, según el gremio de La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de trenes.

Las inspecciones técnicas se instalaron después de que un tren de Ferrobaires con destino a la ciudad de Junín chocó el miércoles pasado con un tren de la línea San Martín, en proximidades de la estación San Miguel, dejando un saldo de cuatro personas muertas y casi 120 heridos.

En Mar del Plata, para evitar mayores inconvenientes -teniendo en cuenta que a las 19.15 había otro servicio- Ferrobaires resolvió contratar micros para llevar a los más de 300 viajeros que habían comprado pasaje con anticipación.

Así, al atardecer, la estación local tenía disponibles 7 micros para cubrir el recorrido. Algunos de ellos viajarían directo a Constitución, mientras otros lo harían ingresando en las localidades con paradas intermedias.

Hasta anoche estaba previsto utilizar la misma modalidad para el servicio de la mañana de hoy.

El interventor de la compañía estatal, Antonio Maltana, al asumir justo ayer su función, prometió "seguridad técnica y mejorar la calidad del servicio" y dijo que alcanzó un acuerdo con el sindicato de maquinistas para que no haya "ningún inconveniente" para viajar en los trenes de la compañía.

"Vamos a arbitrar todos los medios para que la gente viaje con seguridad técnica, mejorar la calidad del servicio y darle al pasajero el confort necesario", aseguró el funcionario tras tomar posesión del cargo, según un comunicado oficial.

Entre ayer y hoy, fueron cuatro en total los servicios con destino a Mar del Plata que fueron cancelados o sufrieron demoras por inconvenientes técnicos.

Maltana destacó que tras un encuentro con los maquinistas enrolados en La Fraternidad se alcanzó un acuerdo a partir del cual "los usuarios van a poder viajar con toda tranquilidad, no habrá ningún inconveniente".

Precisó que se llegó a "un muy buen acuerdo", y confirmó que "en lo que respecta a Ferrobaires, los trenes van a salir de un lado y del otro con las precauciones que corresponda".

Pese a esas manifestaciones, el sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, emitió un comunicado en el que responsabilizó a la empresa Ferrobaires por las cancelaciones de servicios registradas en los últimos dos días.

"Las cancelaciones y demoras en los servicios ferroviarios, obedecen exclusivamente a la incapacidad de Ferrobaires de ofrecer material tractivo en condiciones mínimas de seguridad para garantizar las prestaciones ferroviarias", aseguró el gremio a través de un comunicado.

En un día normal, son dos los servicios diarios desde y hacia Mar del Plata: Los de las 7.40 y 23.05 de Constitución, que deben arribar a las 13.40 y a las 5. Son las mismas formaciones que salen de Mar del Plata a las 19.15 y a las 10.15, llegando a las 1.15 ya las 17.05 respectivamente a Constitución.

En temporada alta se agrega un servicio los viernes a las 18.25 que llega a las 0.10 y sale el domingo a las 20.25 desde Mar del Plata, llegando a Constitución a las 2.05.(Fuente: La Capital de Mar del Plata - Nota enviada por el señor Juan Enrique Gilardi)

LOS COLETAZOS QUE ALCANZAN AL GOBIERNO


El nuevo giro que tomó la causa del asesinato de Mariano Ferreyra con la detención del titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza promete poner sobre el tapete una serie de derivaciones que involucran directamente al Gobierno.

La primera de ellas tiene que ver con la Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur, la tercerizada que pertenece a tres directivos de la conducción nacional de la UF y que ahora ha pasado a jugar un rol clave en la investigación de la jueza Wilma López.



Manejada por Raúl Castellano, Armando Matarazzo y Domingo Galeano, Unión del Mercosur ha sido una de las principales beneficiarias de los contratos de tercerización de obras y servicios del ferrocarril Roca.

Si bien las contrataciones se canalizaron por medio de la UGOFE (la operadora privada del Roca), todos los convenios y gastos fueron aprobados por la Secretaría de Transporte , que es la encargada de girar los subsidios mensuales para los sueldos y las obras.

Con el visto bueno del Gobierno, Unión del Mercosur logró quedarse, en el segundo semestre de 2010, con casi el 20% de los contratos en juego.

La cooperativa del gremio se llevó el contrato más alto de reparación de vías por $ 7,5 millones y otro para efectuar tareas de desmalezado y limpieza por $ 2,3 millones.

La segunda arista que salpica a la administración kirchnerista está vinculada con los puestos clave que la Casa Rosada le ha cedido a los gremios del sector en las empresas y áreas ferroviarias estatales. Desde hace más de un año, la presidencia de la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) está en manos de Juan Araya, abogado de la UF y hombre de confianza de Pedraza.

Por su parte, el sindicato de La Fraternidad tiene tres representantes en el Gobierno. El más destacado es Antonio Luna, quien ocupa la subsecretaría de Transporte Ferroviario desde mediados de 2008. El lote de gremialistas-funcionarios se completa con José Villafañe, que es titular de la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) y Agustín Special, vicepresidente de la SOFSE.

La tercera cuestión que afecta al Gobierno gira en torno a la confusa situación que atraviesa el ferrocarril Belgrano Cargas. En los papeles, la concesión sigue en cabeza de la Unión Ferroviaria. Pero en la práctica, es el Estado el que todos los meses paga los sueldos y las obras de la compañía de cargas que tiene como “gerenciadora” a una atípica sociedad que manejan las privadas Iecsa, Roggio y Emepa con el acompañamiento minoritario de la UF, La Fraternidad y la Federación de Camioneros.(Fuente. Clarín)

SE SUSPENDIÓ LA INDAGATORIA A LOS MAQUINISTAS POR EL CHOQUE DE TRENES

Los dos conductores del tren de la Línea San Martín que fue embestido por una formación de Ferrobaires tenían previsto declarar ante el juez Juan Manuel Yalj. La Fraternidad presentó un escrito. El magistrado reiteró que fue "un error humano"

El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj suspendió esta mañana las declaraciones indagatorias de dos maquinistas del ferrocarril San Martín cuyo tren fue embestido por otro de Ferrobaires, informaron fuentes judiciales.


La decisión se tomó ante la falta de acusación por parte de la fiscalía a cargo de Paul Starc, quien había considerado que ambos tenían que declarar como testigos y no imputados ya que fueron "víctimas" del hecho, dijeron a Télam fuentes de la causa.

Starc recibió ayer la notificación de las indagatorias resueltas por el juez para los dos maquinistas del San Martín y había resuelto no concurrir a la audiencia antes de solicitar que fueran convocados como testigos.

"Se demostró que su tren estaba detenido porque había una luz roja que sí vieron y estaban esperando el cambio a verde", explicaron las fuentes sobre el desacuerdo con que se los considerase imputados de algún delito.

Además, el juez recibió un planteo del gremio La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas, que será analizado en las próximas horas.

Los maquinistas que habían sido citados son Fernando Sosa Márquez y Francisco Díaz, a quienes el juez imputó también por "homicidio culposo".

Mientras tanto Yalj tiene que resolver la situación procesal de los maquinistas de la formación de Ferrobaires, Sergio Balbi y Carlos Raviola, detenidos tras el accidente, indagados y luego excarcelados.

El juez reiteró hoy en declaraciones a la prensa que se trató de un "error humano", al referirse al choque de trenes a la altura de la localidad bonaerense de San Miguel que causó 4 muertes y más de 100 heridos el miércoles de la semana pasada. (Fuente y foto: InfoBae)

"LA ESTACIÓN BRAGADO ES UNA MUESTRA DEL ABANDONO QUE HACE EL OFICIALISMO"


La concejal Marita Gelitti ha presentado en el Concejo Deliberante un reclamo por el estado de “notorio y palmario deterioro que viene sufriendo la arquitectura ferroviaria”, puntualizando en “la estación de Bragado que constituye un símbolo de identidad de la ciudad, inserto en la memoria colectiva de sus vecinos”.


“Un gobierno del mismo signo que éste desguazó los ramales, sepultó pueblos enteros y condenó a la incomunicación y al desempleo a millones de argentinos en los ‘90 y éste, con la invención fantástica del tren bala y la promesa de una política nacional ferroviaria, sólo lo ha utilizado para subsidiar a sus amigos y para los negociados del ex secretario de Transporte: Ricardo Jaime, importando material inservible de Europa, y de quienes integran el ente administrador de los bienes que, por ejemplo, arriendan las tierras del Estado para explotación agrícola de particulares sin saberse dónde va el rédito que obtienen y, ciertamente, parece que no va a reinvertir en el ferrocarril”, agregó la concejal.


Lamentó que “el debate que se está produciendo sobre los ferrocarriles, aparezca sólo después que, horrorosamente, el desgobierno en materia de ferroviaria se cobrara vidas de las que el Estado es el primer responsable al hacer trabajar a sus empleados en condiciones precarias por la obsolescencia del material tractivo y locomotoras y la destrucción del instrumental mecánico y herramientas”.

La Dra. Gelitti recordó que “todo este proceso ‘se ha llevado puestos’ a garitas, cabinas de control, casas habitación y distintos ejemplares de la arquitectura ferroviaria afectados, en su momento, al dinamismo del sistema y la situación de la estación de Bragado es una muestra más del abandono que el oficialismo hace del ferrocarril”.

“En el edificio conviven la concesionaria del transporte de carga: ALL, y la estatal Ferrobaires, de jurisdicción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encargada del servicio de transporte de pasajeros y encomiendas”, recordó, para agregar que “sin embargo, no existe, al menos a la vista, una acción concreta y continua de conservación, preservación, restauración y mantenimiento del conjunto arquitectónico de la Estación Ferroviaria, de parte de ninguna de las dos empresas, ni del Estado Nacional como titular de los bienes concedidos en uso”.

En su iniciativa la concejal requiere del Departamento Ejecutivo Municipal que “se sirva elaborar un proyecto integral, en sus aspectos legal, técnico-arquitectónico y económico-financiero, de preservación, restauración, conservación y mantenimiento de la Estación Ferroviaria de la ciudad de Bragado a los efectos de la intervención del edificio y su conjunto arquitectónico con tal objeto, comunicándolo a las empresas usuarias del sitio y al Gobierno Nacional en su caso, reclamando su participación en la financiación y ejecución del mismo”.

También la Dra. Gelitti promueve el respaldo del Concejo Deliberante “a las gestiones a que hubiere lugar, tendientes a la recuperación del espacio de la ex confitería de la Estación Ferroviaria de la ciudad de Bragado con destino a Centro Cultural, según oportuna solicitud de la Asociación Amigos de las Letras” (Fuente y fotos: Bragado Informa)

PIDEN AL MUNICIPIO QUE INTERCEDA PARA RECUPERAR LA ESTACIÓN DE TOLOSA


Mediante un proyecto de resolución el concejal platense de la Coalición Cívica Pablo Pérez solicitó al ejecutivo comunal que "intime a la empresa UGOFE, concesionaria del ramal La Plata Constitución, a que inicie los trabajos de recuperación de la estación de trenes de Tolosa".


“Desde hace dos años la empresa y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado ADIF SE se comprometieron a iniciar trabajos en los baños, boleterías y zonas circundantes y hasta ahora lo único que tenemos son promesas incumplidas. Le decimos al intendente que debe acompañar este reclamo de los platenses que ven como su patrimonio histórico, en este caso la estación Tolosa, se encuentra prácticamente abandonado”, explicó el concejal.

“La estación es prefundacional a la ciudad y es una pena que año tras año se vaya derrumbando. Defender nuestros trenes también es defender nuestra historia. En mayo del año pasado después de entregar un petitorio firmado por casi 500 tolosanos, exigiendo mejoras, desde ADIF SE dijeron que estaba por efectuarse el llamado a licitación y hoy vemos como en realidad nada se ha hecho. Si estamos en vísperas de discutir el sistema de transporte público en la ciudad, nuestros planteos a UGOFE en este sentido vienen a completar el debate”, concluyó Pérez. Fuente y foto: La Rosca - Noticias Políticas)

TERCERIZADOS ANUNCIAN "PRINCIPIO DE ACUERDO"


Un grupo de trabajadores autodenominados como tercerizados se encuentra a la altura de la estación Avellaneda y amenazan con volver a interrumpir el servicio del ferrocarril Roca. "Llegó una propuesta de Trabajo y estamos yendo para ver si firmamos", dijo un trabajador.

Un grupo de trabajadores, que se encontraban a la altura de la estación Avellaneda y amenazaban con interrumpir el servicio del ferrocarril Roca, anunciaron un "principio de acuerdo" en el Ministerio de Trabajo.


"Llegó una propuesta de Trabajo y estamos yendo para ver si firmamos", dijo uno de los trabajadores.

Ayer, en otro contexto diferente al de esta tarde, hubo un paro de la Unión Ferroviaria para pedir la liberación de Pedraza, y también habían amenazado con la interrupción.

La protesta de esta tarde es encabezada por dos organizaciones denominadas "Causa Ferreyra" y "Agrupación 4 de octubre", quienes se presentan como "trabajadores tercerizados".

Sin embargo, voceros del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría de Transporte aclararon que las personas que están en las vías no figuran en "ningún listado" de trabajadores tercerizados. Tampoco participaron en negociaciones anteriores para exigir su reincorporación.

Luis Lobo, uno de los trabajadores tercerizados, expresó que “nosotros venimos teniendo reuniones hace tres meses. Somos 70 personas con esperanza de pasar a planta permanente. Somos de diferentes empresas tercerizadas. La gente del ministerio de Trabajo se comprometió ante Unión de Gestión Operativa (Ugofe) para que nos atiendan nuestros reclamos. Vinimos con todos los papeles y no nos llamaron. Y cortamos porque es lo último que nos queda”.

“Las dos partes nos solucionaban todos los problemas hoy. Tenemos todos los papeles en regla, y vamos a estar (con el corte de las vías) hasta la hora que dispongan los compañeros”, concluyó. (Fuente. El Argentino)

ENTREVISTA CON EL VICEPRESIDENTE ELECTO DE LA UITP AMÉRICA LATINA, SEÑOR LELIS MARCOS TEIXEIRA

Gacetilla de prensa de la UNIÓN INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO (U.I.T.P.)


UITP - ¿Cuáles son sus expectativas cómo futuro vicepresidente de la UITP?

Lelis Teixeira - Hoy en América Latina tenemos grandes retos. Uno de ellos es recuperar y resaltar la importancia del transporte público (TP) en la vida de nuestra gente.

Esto porque el puede contribuir para la mejora de calidad de vida en las ciudades y, por lo tanto, de las personas.

El transporte público es un medio de integración social, que debe ser sostenible, que aumentar la posibilidad de las personas emplearse y reduce las desigualdades de uso del territorio urbano.

La UITP-DAL, y nosotros, como vicepresidente, podemos ayudar a promover y fomentar el uso del transporte público en América Latina, generando efectos muy benéficos para las ciudades.

UITP - ¿Cuál es la importancia del transporte Público en los días actuáles?

Lelis Teixeira - Es más grande que nunca, pues nunca un número tan grande de personas han vivido en las ciudades. Más de la mitad de la población mundial vive en los centros urbanos, y la necesidad de transporte público en estas regiones son enorme. En Brasil, 84% de las personas viven en ciudades y en América Latina, el porcentaje es de 70%.

La concentración de personas en las ciudades lleva al crecimiento desordenado, generando malestar y aumentando la necesidad de una movilidad más eficiente y sostenible.

Señor Lélis Marcos Teixeira


Si no tenemos un bueno transporte público, la movilidad de las personas estará comprometida, lo que reduce la calidad de vida de millones de ciudadanos. Habrá aumento con el tiempo perdido en los desplazamiento debido a las congestiones, la contaminación será crecente y los costos del transporte público serán cada vez más grandes.

Sin un transporte público de calidad, no hay soluciones para las ciudades de América Latina.

UITP - ¿Cómo promover y estimular más el Transporte Público en nuestro continente?

Lelis Teixeira - De muchas maneras, por ejemplo, la sensibilización de la sociedad para la importancia de priorizar el transporte colectivo, con inversiones en obras e infraestructura. Para eso, debe comunicarse las ventajas y rentabilidad social que la población de las grandes y medianas ciudades de América Latina tendrán, con un buen sistema de transporte público.

Cuanto mejor será el transporte público en América Latina, mejores serán los profesionales que trabajaran. Por lo tanto, inversiones en calificación de los trabajadores del sector es de fundamental importancia.

Otro punto importante es mostrar a la sociedad, poniendo en relieve las mejores prácticas de transporte público, podemos tener buenas ciudades a partir de una movilidad eficiente y sostenible. Buenos modelos de transporte público crean buenos modelos de ciudad para vivir.

UITP - En sus 125 años, la UITP ha sido el centro mundial para cooperación y experiencias. ¿Cómo usted cree que la División América Latina puede fortalecer su posición en la Entidad?

Lelis Teixeira - El mundo está siendo redibujado rápidamente en este siglo. Las nuevas fronteras de crecimiento económico pasan por este continente, con el Brasil haciendo parte de los BRICs. Nuestro país ahora tiene, cada vez más, importancia en el contexto global.

Bien como los países de América Latina, la UITP-DAL va a tener un espacio cada vez más grande de interacción con los 3.200 asociados, en 90 países. Sea por la difusión de nuevas prácticas, sea cómo centro de generación de conocimiento, por ejemplo, de transporte sostenible a través de propuestas propias, o cómo catalizador de nuevos negocios globales.

UITP - Una declaración final...


Lelis Teixeira - El siglo pasado fue de gran progreso para la humanidad. Sembargo, en algunas áreas el progreso tuvo efectos muy prejudiciales para nuestros espacios urbanos.

Ellas fueron rediseñadas para el automóvil, este egoísta que lleva alrededor de 1,5 persona por viaje, que ocupa nuestras calles y contamina nuestro medio ambiente.

El grande salto de calidad que las ciudades darán en este siglo será hacia la priorización del transporte público.

Estamos seguros que la UITP-DAL podrá contribuir de manera decisiva para la movilidad en nuestro continente, favoreciendo, así, la calidad de vida en las ciudades de AL.

Conozca más sobre... Lélis Marcos Teixeira

El economista mineiro y maestre en Transporte por la Coppe/UFRJ, Lélis Marcos Teixeira, he prestado gran contribución al transporte del país y, en particular, al Estado en que se estableció – el Rio de Janeiro. Su experiencia en el sector se reflera en su curriculo, aquí resumido: presidente de Fetranspor y de Rio Ônibus, es vicepresidente de Comunicación Social de la NTU y de la regional América Latina de UITP (Unión Internacional de Transporte Público), con pasaje por entidades como Ciferal, Fabus, Firjan y BD Rio.

Brasileño, casado, nació en Muzambinho - Minas Gerais, vive en la Ciudad de Rio de Janeiro – RJ.

Presidente Ejecutivo del FETRANSPOR – Federação das Empresas de Transportes de Passageiros do Estado do Rio de Janeiro, desde 01 de junio de 2006.


Presidente del RIO ÔNIBUS - Sindicato das Empresas de Ônibus da cidade do Rio do Janeiro, desde 1990.


Presidente del RODOFERRO – Sindicato das Empresas de Material Rodoviário y Ferroviário do Estado do Rio de Janeiro y de la FIRJAN, desde 2007


Vicepresidente Regional de la División America Latina de la UITP


Fue Presidente de la CIFERAL Comercio e Industria S.A. (1981 / 1998)


Fue Asesor de la Presidencia del BD RIO - Banco de Desenvolvimento do Estado do Rio de Janeiro.


NTU – Vicepresidente de Comunicación Social.


FABUS– Associação dos Fabricantes de Carrocerias para Ônibus do Brasil (1987/1998) - Vicepresidente


FIRJAN - Federação das Indústrias do Rio de Janeiro - Membro do ‘Conselho de Representantes de Comércio Exterior – (1995) y Director (Suplente) - (1998)


ACRJ – Associação Comercial do Rio de Janeiro – Conselheiro do Conselho Empresarial de Logística e Transporte, desde 31/01/2006


Graduado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de Rio de Janeiro – Cândido Mendes (1977)


MBA en Management - Fundação Getúlio Vargas (1998)


MTB en transporte - Mestrado COPPE/UFRJ (2001)


Gestão e Analise Empresarial - Fundação João Pinheiro-MG.


Analise e Administração Financeira – IBMEC.

PERÚ: EL REGRESO DE LOS TRENCITOS


La empresa peruana Graña y Montero formó un consorcio con la argentina Ferrovías y se presentaron como uno de los dos competidores para operar el tren eléctrico por 30 años. Ayer se anunció que fue este consorcio el ganador, lo que los compromete a invertir US$200 millones en adquirir 19 locomotoras y todos los vagones que hagan falta. Adicionalmente deberán construir un patio-taller de mantenimiento y reparación en Villa El Salvador por un estimado de US$90 millones. Si todo sale bien, este tramo del tren eléctrico comenzará a operar el 11 de julio a un precio de S/.1.50 adulto, S/.0.75 medio o universitario y escolar. Va desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho.


En todo caso, llama la atención un anuncio del gerente de infraestructura de Graña y Montero, Gonzalo Ferraro, quien comentó que si la tarifa de S/.1.50 no permite recaudar lo suficiente como para asegurar una rentabilidad al concesionario, el Estado subvencionará el pago de una diferencia que garantice esto. Ciertamente está en el contrato y puede que llame a críticas.

No obstante, la justificación es bastante sencilla. A pesar de que el tren eléctrico pueda tener errores de diseño y que su construcción pueda estar plagada de susceptibilidades, lo cierto es que apunta a solucionar un problema bastante serio y bastante urgente: el caos vehicular en Lima. La idea es simple: al igual que el Metropolitano –también con sus errores de diseño y sus susceptibilidades–, es una invitación a que por un bajo costo dejes el carro en tu casa y vayas a trabajar o estudiar usando un medio de transporte masivo. O quizás, si no eres uno de los afortunados que cuentan con coche propio, que dejes de usar las combis que tanto daño le hacen al ordenamiento vehicular y vayas a tu centro de trabajo o de estudios en una de estas dos nuevas opciones. Si funciona, se estaría aportando a la solución en la medida en que se retirarían automóviles de circulación, aunque sea momentáneamente y sólo para dos rutas.

De hecho, éste es un principio aplicado en otros países. Cada línea está subvencionada, de tal manera que al usuario le cueste menos. A menor precio, mayor demanda y menos gente que saque sus carros y atiborre las vías de la ciudad. Así que tiene sentido……si es que el servicio está a la altura del reto y convence a la población. Por lo pronto, el Metropolitano ya cumplió con esto último, en cuanto a que en hora punta está repleto de pasajeros que mal que bien lo están prefiriendo para ir y volver a donde sea que van y vienen. Y eso que ya admitieron que el Metropolitano no es rentable.

No se puede negar que tanto el tren eléctrico como el Metropolitano han sido blancos de duras críticas. Por ejemplo, mucho se ha insistido en que faltan las rutas alimentadoras. O que el anterior alcalde no cumpliera con el ofrecimiento de retirar de circulación varias líneas de combis que corren en paralelo con el Metropolitano, entre otros muchos ataques.

En todo caso, ambas millonarias obras son costos hundidos que ya están aquí, a pesar de las oposiciones y las críticas; así que nos toca sacar el mayor provecho a posible a estos casos de estudio de finanzas públicas. Esto llama a que estemos atentos a la gestión de la concesión del tren eléctrico y a la llamada subvención. Que la presencia de su posibilidad no sea excusa para que el concesionario no se esfuerce en ser lo más eficiente y costo-efectivo posible. En esta etapa, Ositran tendrá la última palabra.(Semana Económica)

ESPAÑA: LA INTEGRACIÓN FERROVIARIA DE LEÓN ESTARÁ EN 2012


•También comenzarán a los nuevos trenes-tram y tranvías

•La inversión total en el proyecto es de 35,6 millones de euros

El proyecto de Integración de Feve en León estará concluido en el segundo semestre de 2012. Así lo anunciado el presidente de Feve, Angel Villalba especificando además que para esa misma fecha estarán listos para circular los nuevos trenes-tram y tranvías, cuyos conductores se formarán en la Escuela de Feve de León a partir del próximo 30 de abril y hasta el 17 de diciembre realizando las prácticas en línea en los tranvías de Vitoria. La inversión total asciende a 35,6 millones de euros.


Durante la presentación del proyecto, el presidente de Feve expuso el calendario detallado de actuaciones, entre las que destacó la adecuación del entorno de la estación de Matallana y su “plaza poética”, con un presupuesto de 600.000 euros, que incluye también una intervención integral en el edificio y que estará abierta a los ciudadanos el próximo 15 de abril.

La ampliación de la playa de vías de San Feliz de Torío y la construcción de nuevo cocherón estarán concluidas el próximo 15 de junio. La inversión asciende a 5 millones de euros.

En cuanto a la urbanización de la plataforma entre La Asunción y Maristas, la obra fundamental del conjunto, estará concluida en el segundo semestre de 2012. Su inicio está condicionado por el final de la obra de San Feliz de Torío. El presupuesto asciende a 7,5 millones de euros.

Por último, el tramo tranviario de Feve a Hospitales y las obras de ejecución de la superestructura de vía e instalaciones, con un inversión total y conjunta de 22,5 millones de euros, estarán finalizadas también en el segundo semestre de 2012.

Ángel Villalba concluyó su intervención destacando que este proyecto ofrecerá a la ciudad, además de lo señalado, “los casi cuatro primeros kilómetros de red tranviaria municipal, una aportación significativa que no ha tenido ninguna ciudad de España y me atrevo a decir que tampoco ninguna europea”.(Fuente y foto: La Tiza)

MÉXICO: GUNDERSON FABRICA 22 VAGONES AL DÍA EN HIDALGO

La empresa del sector ferroviario, ve en Estados Unidos a su principal mercado y este 2011 como un año lleno de oportunidades para crecer como empresa

La empresa estadounidense Gunderson reveló haber llegado a una producción de 22 unidades de ferrocarril diariamente y tener en su plantilla a mil 300 trabajadores en este año, lo que significa una recuperación muy importante para la empresa tras haber pasado un 2009 muy crítico, donde se perdieron mil empleos y que incluso Gunderson tuvo que cerrar operaciones por unos meses.


Instalaciones de esta empresa en Ciudad Sahagún / Foto: María Luisa Amador


Ahora con nuevos proyectos la empresa del sector ferroviario, ve en Estados Unidos a su principal mercado y este 2011 como un año lleno de oportunidades para crecer como empresa.

Guillermo Ramírez Álvarez, director general de las empresas Gunderson Concarril y YSD, dedicadas a la fabricación de carros de ferrocarril de carga y componentes para diversas industrias, explicó que en este inicio de año todo va “viento en popa”, pues la empresa ha recuperado el nivel que tenía y tiene en puerta varios proyectos más.

“Actualmente estamos laborando con mil 300 trabajadores en las dos plantas y estamos produciendo un promedio de 22 unidades de ferrocarril diarias y tenemos una expectativa de crecimiento muy importante para lo que resta del 2011”, señaló Guillermo Ramírez.

Dijo que ya se han recuperado de la crisis que azotó a la empresa hace menos de dos años, lo que se ha visto reflejado con la creación de nuevos empleos y la recuperación de los que se habían perdido.

“En 2009 lamentablemente perdimos mil empleos, (fue) una situación muy difícil que tuvimos que cerrar operaciones por algunos meses, pero con la búsqueda de nuevos proyectos y nuevos productos pudimos recontratar en el mismo 2010 a 250 personas, y a la fecha hemos sumado mil 300 nuevos empleos”, señaló.

Por último dijo que Estados Unidos sigue siendo su principal cliente y cada vez están llegando a más empresas.

“El mercado norteamericano es nuestros principal destino, fabricamos carros de ferrocarril prácticamente de todos tipo, actualmente fabricamos toldos para la industria cementera y prototipos para transporte de granos, así como plataformas intermodales para el movimiento de contenedores marítimos”.(Fuente y foto: Milenio.com)

22 de febrero de 2011

COSECHA DE PEREGILES


Nota de Opinión

Por: Norberto Rosendo


Hombre sin duda dueño de una gran imaginación y creatividad, el fiscal que lleva el caso del choque de trenes y la causa por la muerte de cuatro pasajeros. Pedir que le pasen de homicidio culposo a homicidio con dolo eventual, y que no se excarcele a los maquinistas, como si los mismos pudieran hoy mismo subirse a otro tren y volver a generar otro choque mientras dure el proceso.

Imaginativo y cruel con quienes, más que victimarios son dos víctimas mas del choque, y que durante mucho tiempo no podrán ni siquiera subir a una locomotora por el trauma que les ha causado el accidente.

No podíamos esperar menos del imaginativo vocero del caso POMAR. Se acuerdan de aquella familia que despistaron su auto en la ruta y que murieron esperando un auxilio que nunca llegó, mientras nuestro imaginativo Paul Stara divagaba acerca de la vida sexual y personal de las víctimas de aquel accidente.

Y tal como ahora, no se percató que la falla de no encontrar a la familia estaba en la propia ineficiencia de su personal.

Ahora la historia vuelve a repetirse, se crucifica a los maquinistas pero no hemos visto ni que se llame a declarar, ni que se acuse a los verdaderos responsables de la tragedia.

¿Quién reconstruyó los coches del UGOFE con chapa papel?

¿Quién fue y sigue siendo el responsable del mantenimiento de la flota de Ferrobaires?

¿Quién puso el candado que vio el Juez en la válvula de accionamiento de emergencia del freno de vació?

¿Quién dio la orden de poner ese candado?

¿Quién permitió que se llevaran rápidamente los coches de ls UGOFE Línea San Martín sin hacer ninguna pericia?

¿Quién supervisó la reconstrucción del sistema de señales del San Martín con una tecnología propia del siglo XIX, para no preguntar por qué los pagamos a precio de una tecnología del siglo XXI?

¿Quién firmó la habilitación de los vehículos de la UGOFE reconstruidos con chapa papel?. Seguramente, no los maquinistas.

Es tan grotesca la falla en el mantenimiento de Ferrobaires que ni siquiera pudieron conseguir una locomotora que le funcionase el velocímetro para hacer la reconstrucción.

Cómo es posible que en más de 200 metros que separaban la visión del tren de Ferrobaires de la cola del tren de la Línea San Martín no se pudiera parar un convoy que iba a 45 Km/hora, siendo el poder de freno, de sólo la locomotora, de más de 20 toneladas, ¿o es que el freno de la locomotora tampoco funcionaba?

¿Cuál fue la velocidad del impacto?, tal vez 20 ó 30 Km/hora, no más, porque ningún vehículo salto de las vías.

¿Por qué la locomotora se incrustó casi 5 metros dentro del vehículo del San Martín, cuando ese coche debería haber resistido un impacto de 70 toneladas?

¿Por qué se corrió casi un metro el bogie del furgón por efecto del impacto?

¿Por qué la reconstrucción del accidente se realizó a distinta hora que la del accidente, con lo cual la visibilidad de los semáforos es totalmente distinta?

¿Por qué la reconstrucción del accidente no incluyó una prueba de freno de un tren de Ferrobaires?

A diferencia del caso POMAR, en el cual la impericia de la investigación no causaron más que daño psicológico a los familiares sobrevivientes a los POMAR, aquí la impericia de la investigación puede causar cientos de muertos, si se persiste en culpar rápidamente de todo a los maquinistas y dejar impunes a los otros causantes de la tragedia, por lo que se deja la puerta abierta a un nuevo accidente, donde si el choque es en serio, y no casi jugando como el actual, los muertos los contaremos por cientos, y esta vez no podrán culpar a los maquinistas. Por lo menos a estos.

NUEVAS DEMORAS Y CANCELACIONES EN SERVICIOS DE FERROBAIRES


Uno de los trenes que debía partir anoche hacia Mar del Plata lo hizo con cinco horas de retraso, mientras que otra formación suspendió su viaje y los 450 pasajeros debieron ser trasladados en micros.

Por segundo día consecutivo, los servicios de trenes de la empresa Ferrobaires a Mar del Plata sufrieron demoras y cancelaciones por inconvenientes técnicos en las locomotoras.

Fuentes de Ferrobaires precisaron que el tren 335 de las 7.40 de hoy con destino a la Costa Atlántica fue cancelado, y sus 450 pasajeros debieron ser trasladados hacia la ciudad balnearia en micros.

“El operativo se inició a la hora de salida de la formación y se completó pasadas las 8:30", dijeron fuentes consultadas por la agencia Télam.



En tanto, otro tren de Ferrobaires que anoche debía partir desde Constitución hacia Mar del Plata a las 23:05, "salió a las 4:19, tras más de cinco horas de demora”.

En este caso, según fuentes de la empresa, su locomotora, identificada con el número 9083 "tuvo que ser reparada a última hora en los talleres de Remedios de Escalada".

Sus pasajeros, unas 700 personas, en gran mayoría familias con niños, "fueron informados desde un primer momento que el convoy iba a sufrir demoras y tomó la situación con resignación".

El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, responsabilizó hoy a la empresa Ferrobaires por las cancelaciones de servicios registradas en los últimos días.

Las cancelaciones y demoras en los servicios ferroviarios, obedecen exclusivamente a la incapacidad de Ferrobaires de ofrecer material tractivo en condiciones mínimas de seguridad para garantizar las prestaciones ferroviarias", aseguró el gremio a través de un comunicado.

Allí denunció que estas acciones "confirman la mendacidad manifiesta de la administración de Ferrobaires, ya que ayer el gremio amplió ante el juzgado de San Martín las denuncias por el vaciamiento de la empresa ferroviaria".

Las inspecciones técnicas se instalaron después de que un tren de Ferrobaires con destino a la ciudad de Junín chocó el miércoles pasado con un tren de la línea San Martín, en proximidades de la estación San Miguel, dejando un saldo de cuatro personas muertas y casi 120 heridos.(Fuente: La Razón)

INDAGARÁN A LOS DOS MAQUINISTAS DEL TREN DEL SAN MARTÍN QUE FUE EMBESTIDO POR OTRO DE FERROBAIRES


El juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, indagará mañana a los dos maquinistas que conducían el tren del ferrocarril San Martín embestido por uno de Ferrobaires el miércoles pasado, a la altura de la localidad de San Miguel, informaron fuentes judiciales.

Los imputados son Fernando Sosa Márquez y Francisco Díaz, quienes fueron citados para mañana a las 10, en el juzgado federal 2 de ese partido bonaerense.



El magistrado ya indagó y excarceló a los maquinistas de la formación de Ferrobaires, Sergio Balbi y Carlos Raviola, imputados por el delito de "homicidio culposo" y ahora debe resolver sus situaciones procesales.

La decisión de acusar en principio también a los maquinistas del San Martín se tomó en base a que pudieron tener alguna participación en el mismo delito.

El siniestro causó cuatro muertos y decenas de heridos cuando la formación de Ferrobaires chocó por detrás a la del San Martín, tras pasar al menos una luz amarilla y dos rojas que le indicaban que debía detenerse.

Según informó el mismo magistrado, en sus indagatorias los maquinistas de Ferrobaires dijeron que el tren tenía falencias de mantenimiento pero que no podía negarse a salir con la formación porque eran "trabajadores". (Télam)

ASUMIÓ EL INTERVENTOR DE FERROBAIRES, EN OTRO DÍA CON DEMORAS Y CANCELACIONES


Antonio Maltana dijo haber llegado a un acuerdo con el sindicato La Fraternidad para que los trenes salgan a horario. Hoy una formación que debía partir anoche a Mar del Plata salió con cinco horas de demora, mientras que otro servicio fue cancelado. Ayer hubo problemas similares.

Por tercer día consecutivo, la empresa Ferrobaires volvió a registrar problemas en sus servicios a Mar del Plata. Un tren que debía salir anoche, partió esta madrugada con cinco horas de demora, y la empresa canceló la salida de una formación esta mañana, cuyos pasajeros fueron trasladados en micros desde Constitución hacia la ciudad balnearia. En medio de las complicaciones, asumió Antonio Maltana, el nuevo interventor, quien afirma haber llegado a un acuerdo con el gremio La Fraternidad para que salgan los trenes.

"Acabo de salir de una reunión con La Fraternidad. Hemos llegado a un acuerdo y los trenes van a salir. Está todo activado para que esto se cumpla", prometía Maltana minutos antes de ponerse a la cabeza de la intervención de Ferrobaires ordenada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli la semana pasada, tras el fatal choque de San Miguel.

"Vamos a dar la seguridad para que los pasajeros viajen. La seguridad es el principal objetivo, en la técnica, en la operación, en el material rodante y darle al pasajero el confort que merece", subrayó.


Previo a la asunción, en Constitución los problemas había comenzado bien temprano. El tren que tenía prevista su partida para las 23.05 salió con más de cinco horas de demora. Se trata del número 335, integrado por ocho vagones, que terminó partiendo a las 4.19 desde el andén 14. Sus pasajeros –unos 700-, en gran mayoría familias con chicos, "fueron informados desde un primer momento que el convoy iba a sufrir demoras".

Pero las dificultades no terminaron ahí. El malestar se replicó horas después, cuando se le informó a los 450 pasajeros del tren 305 –con partida 7.40- que el servicio se había cancelado y que iban a ser trasladados en micros pagados por la empresa. “El operativo se inició a la hora de salida de la formación y se completó pasadas las 8.30”, señalaron fuentes citadas por la agencia Télam.

Las demoras y cancelaciones responden a las inspecciones técnicas previas a las salidas tras el trágico accidente del miércoles pasado en el que un tren de Ferrobaires embistió a uno de la línea San Martín en San Miguel y dejó cuatro muertos y 100 heridos. La fatalidad originó una serie de cruces entre el sindicato La Fraternidad y la empresa.

A través de un comunicado emitido con anterioridad a la asunción de Maltana, el gremio responsabilizó a Ferrobaires por las complicaciones registradas en los últimos días. "Las cancelaciones y demoras en los servicios ferroviarios, obedecen exclusivamente a la incapacidad de Ferrobaires de ofrecer material tractivo en condiciones mínimas de seguridad para garantizar las prestaciones ferroviarias”.

Ayer se había vivido una situación similar : Ferrobaires canceló un servicio a Mar del Plata y contrató micros para llevar a los pasajeros. El viaje, en total, duró 17 horas. Y la formación que debía partir a las 7.40 salió con cinco horas de demora. Mientras que el domingo, un tren que regresaba de Mar del Plata a Buenos Aires estuvo detenido tres horas en cerca de Dolores por problemas en la locomotora. (Fuente y foto: Clarín)

MALTANA GARANTIZÓ "SEGURIDAD" PARA QUIENES OPTEN POR VIAJAR EN TREN


Minutos antes de su asunción como interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana aseguró que los trenes “están preparados” para cumplir sus servicios y garantizó a los pasajeros que lo harán “con la seguridad y el confort que les da el sistema”

Según precisó Maltana, durante ese martes mantuvo una reunión con representantes de “La Fraternidad” y se acordó un acuerdo a partir del cual “los trenes están preparándose para salir con las precauciones que correspondan, está todo activado”.



En declaraciones radiales, cuando se lo consultó sobre si los usuarios van a poder viajar “tranquilos” respecto al buen mantenimiento de coches y locomotoras, aseguró que los mismos “van a poder viajar con total tranquilidad, no veo ningún tipo de inconveniente”.

“Vamos a habilitar todos los medios para que la gente viaje con seguridad y con el confort que hoy les da el sistema, tratando en el futuro inmediato de ir mejorando, primero la seguridad, que es nuestro principal objetivo a partir de que asuma”, precisó.

Según resaltó Maltana “mi preocupación más importante pasa por la seguridad técnica, obviamente en la operación del material rodante y la infraestructura y por supuesto, darle al pasajero el confort de este sistema de transporte”.(Fuente: Agencia de Noticias Institucionales)

POR EL CHOQUE DE TRENES LA COALICIÓN CÍVICA QUIERE INVESTIGAR A SCIOLI

El diputado de la CC Juan Carlos Morán aseguró que su partido iniciará acciones legales para investigar la responsabilidad del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, del titular de la empresa Ferrobaires y de la Ministra de Infraestructura provincial, Cristina Álvarez Rodríguez por el choque de trenes que ocurrió en San Miguel la semana pasada

"Más allá de los maquinistas, queremos que se investigue la responsabilidad de los funcionarios públicos ante semejante accidente”, señaló el legislador y dando por hecho la responsabilidad de los por él acusados agregó: "La falta de inversión y mantenimiento que se llevó la corrupción es la contracara de la inseguridad y las muertes".

Según el ya declarado candidato a gobernador de la provincia “no queremos que el hilo se corte por lo más delgado y que sea el típico caso en donde la corrupción, los retornos y los sobreprecios de las empresas sean la contracara de la inversión que falta en el transporte público".

Diputado de la C.C., señor Juan Carlos Morán

”Cuando el Estado compra chatarra o material ferroviario con sobreprecios para una empresa es, mínimamente, una negligencia. Pero cuando además, les pide retorno para financiar la campaña política es un crimen que debe ser investigado", acusó Morán.

De acuerdo con el delfín de Elisa Carrió en territorio bonaerense, "son esas empresas a las que les hacen hacer grandes negocios, las mismas que deciden que los pasajeros salgan hoy, en cuatro horas o mañana, o lo que es peor, que no lleguen a causa de una tragedia. Ha llegado el fin de las falsas promesas, tendrán que explicarlo en la justicia". (Fuente: Noticias del Congreso Nacional)

RECUERDOS

Cartas de Lectores

Señor Director

Me parece muy bien que Crónica Ferroviaria mantenga viva la memoria e informen lo que está pasando ¡¡¡ES UN MONTONAZO!!!.

Nací en Bolívar, una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires, y cuando a los 17 años me mudé a la Capital, extrañaba tanto que viajaba todos los meses a mi pueblo y lo hacía en TREN. Viajar en tren es maravilloso: el olor singular que hay en los vagones, el chu-cu-chu-cu del sonido de las ruedas en el riel de las vías, el anuncio de su llegada cuando se acercaba a las estaciones, el jefe de estación que hacía sonar la campana, los parroquianos que bajaban y subían, y otra vez el silbato de salida. Cuando llegaba a mi pueblo, todo era alegría y me retiraba presurosa de la estación rumbo a la casa de una amiga.

El domingo a la madrugada regresaba a la Capital, llegaba temprano a la estación y me sentaba en algún banco de madera. El jefe andaba de acá para allá. De a poco la gente empezaba a amontonarse en el andén hasta que de pronto llegaba el tren. Todos nos subíamos presurosos. Me sentaba. La última mirada a la estación y a la gente que despedía a su familiar. Yo estaba sola y sentía una profunda tristeza por mi partida. De pronto comenzaba el chu-cu-chu-cu-chu-cu y el tren emprendía su marcha. Acompañada de ese sonido y del movimiento pendular del tren, con lágrimas en mis ojos me alejaba de mi pueblo.

De a poco me dormía, hasta que luego de unas horas, una voz me despertaba al grito de “!!Constitución!!”. Tomaba mi bolso, y apenas salía del andén, la realidad de “la gran ciudad” se apoderaba de mi alegría. Atrás había quedado ese tren que me condujo a mi añorado paseo de fin de semana. Al mes siguiente, todo volvía a repetirse y yo sentía que el tren era maravilloso: me llevaba a mi mundo.
Liliana Giambelluca
lilianagiam@hotmail.com

CHACO: EL FINANCIAMIENTO DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO ACELERARÁ LA TERMINACIÓN DE OBRAS DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS

La búsqueda por parte del gobierno de dotar a la provincia de capacidad para garantizar un transporte eficiente de la producción llevó a que se ponga en marcha una fuerte inversión para mejorar la logística e infraestructura que acompañen los aportes para la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, la Junta de Granos, el puerto de Barranqueras y la Hidrovía Paraná-Paraguay

Es en este contexto, el gobernador Jorge Capitanich adelantó que están desarrollando todo un sistema de oferta pública de lo que significa la Compañía Logística del Norte, para la adquisición --en principio-- de 14 barcazas y de dos locomotoras, además de vagones porta contenedores para que “de un modo creciente optimizar la capacidad logística de transporte, porque somos una provincia que viene aumentando sistemáticamente las toneladas de producción de cereales y oleaginosas y cuya mayor restricción es su movimiento”.


Por otra parte, reconoció que el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento permitirá acelerar la terminación de las obras del Belgrano Cargas, y que en eso consiste el acuerdo con esta corporación para a partir de su aprobación iniciar el proceso licitatorio para la ejecución en forma inmediata. “Hoy estamos ejecutando con el aporte del tesoro nacional la renovación de 72 kilómetros de vías a excepción de 20 kilómetros que no están en financiamiento el resto estará totalmente renovada entre ellos el ramal Avia Terai-Barranqueras”.

El gobernador remarcó que esta licitación concierne al Belgrano Cargas en su paso por otras provincias, pero principalmente el ramal chaqueño, y lo más importante es que “la renovación integral de las vías consiste en la substitución de durmientes de madera por durmientes de cemento que tiene una vida útil proyectada en 50 años y a su vez las locomotoras pueden desarrollar velocidades de hasta 90 kilómetros, lo que agiliza el transporte aumentando la velocidad de rotación por unidad de producto”. Agregó que “con un ensamble adecuado entre el sistema ferroviario más el tema de barcaza, se reducirán los costos de flete y se beneficia el ingreso directo del productor, pero paralelamente se optimiza el funcionamiento en su conjunto, disminuye el riesgo de accidentes y mejora la competitividad sistémica de la economía”.

Transporte fluvial

Sobre la compra de barcazas, Capitanich expuso que están trabajando con opciones de astilleros a nivel nacional, pero también internacional desde Brasil hasta Estados Unidos a partir de modelos de importación.

“En general las barcazas se utilizan de un modo competitivo en distintas hidrovías en el resto del mundo. Tenemos una enorme capacidad potencial para el desarrollo del transporte fluvial, lo que requiere es lo que se está haciendo, es decir avanzar en el sistema de dragado y balizamiento para la circulación, contrato que se ejecuta normalmente. En el caso concreto de Puerto Barranqueras ya tenemos el plan maestro y estamos en distintas etapas sucesivas de ejecución de financiamiento, y a su vez se trata de combinar este sistema para que funcione competitivamente”.

En este sentido, hizo saber que en el transcurso de este año se espera finiquitar los mecanismos para que la vía navegable secundaria --el riacho Barranqueras-- esté inserta en el contrato de concesión, “lo que implica tener esa vía en óptimas condiciones, indispensable para nuevas inversiones”.

Con relación al Puerto dijo que “estamos tomando decisiones importantes, primero la suscripción de un decreto para promover la autarquía administrativa y financiera de la administración portuaria, pero hice modificaciones para que se convoque a un concurso público para tener la mejor calidad de gerenciamiento. En segundo lugar inversiones en dos nuevas grúas para una mayor velocidad de carga y descarga”. (Fuente: Diario Norte)