martes, 22 de febrero de 2011

CHACO: EL FINANCIAMIENTO DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO ACELERARÁ LA TERMINACIÓN DE OBRAS DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS

La búsqueda por parte del gobierno de dotar a la provincia de capacidad para garantizar un transporte eficiente de la producción llevó a que se ponga en marcha una fuerte inversión para mejorar la logística e infraestructura que acompañen los aportes para la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, la Junta de Granos, el puerto de Barranqueras y la Hidrovía Paraná-Paraguay

Es en este contexto, el gobernador Jorge Capitanich adelantó que están desarrollando todo un sistema de oferta pública de lo que significa la Compañía Logística del Norte, para la adquisición --en principio-- de 14 barcazas y de dos locomotoras, además de vagones porta contenedores para que “de un modo creciente optimizar la capacidad logística de transporte, porque somos una provincia que viene aumentando sistemáticamente las toneladas de producción de cereales y oleaginosas y cuya mayor restricción es su movimiento”.


Por otra parte, reconoció que el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento permitirá acelerar la terminación de las obras del Belgrano Cargas, y que en eso consiste el acuerdo con esta corporación para a partir de su aprobación iniciar el proceso licitatorio para la ejecución en forma inmediata. “Hoy estamos ejecutando con el aporte del tesoro nacional la renovación de 72 kilómetros de vías a excepción de 20 kilómetros que no están en financiamiento el resto estará totalmente renovada entre ellos el ramal Avia Terai-Barranqueras”.

El gobernador remarcó que esta licitación concierne al Belgrano Cargas en su paso por otras provincias, pero principalmente el ramal chaqueño, y lo más importante es que “la renovación integral de las vías consiste en la substitución de durmientes de madera por durmientes de cemento que tiene una vida útil proyectada en 50 años y a su vez las locomotoras pueden desarrollar velocidades de hasta 90 kilómetros, lo que agiliza el transporte aumentando la velocidad de rotación por unidad de producto”. Agregó que “con un ensamble adecuado entre el sistema ferroviario más el tema de barcaza, se reducirán los costos de flete y se beneficia el ingreso directo del productor, pero paralelamente se optimiza el funcionamiento en su conjunto, disminuye el riesgo de accidentes y mejora la competitividad sistémica de la economía”.

Transporte fluvial

Sobre la compra de barcazas, Capitanich expuso que están trabajando con opciones de astilleros a nivel nacional, pero también internacional desde Brasil hasta Estados Unidos a partir de modelos de importación.

“En general las barcazas se utilizan de un modo competitivo en distintas hidrovías en el resto del mundo. Tenemos una enorme capacidad potencial para el desarrollo del transporte fluvial, lo que requiere es lo que se está haciendo, es decir avanzar en el sistema de dragado y balizamiento para la circulación, contrato que se ejecuta normalmente. En el caso concreto de Puerto Barranqueras ya tenemos el plan maestro y estamos en distintas etapas sucesivas de ejecución de financiamiento, y a su vez se trata de combinar este sistema para que funcione competitivamente”.

En este sentido, hizo saber que en el transcurso de este año se espera finiquitar los mecanismos para que la vía navegable secundaria --el riacho Barranqueras-- esté inserta en el contrato de concesión, “lo que implica tener esa vía en óptimas condiciones, indispensable para nuevas inversiones”.

Con relación al Puerto dijo que “estamos tomando decisiones importantes, primero la suscripción de un decreto para promover la autarquía administrativa y financiera de la administración portuaria, pero hice modificaciones para que se convoque a un concurso público para tener la mejor calidad de gerenciamiento. En segundo lugar inversiones en dos nuevas grúas para una mayor velocidad de carga y descarga”. (Fuente: Diario Norte)