17 de febrero de 2011

LLEGADA A MAR DEL PLATA, EN VIAJE DE PRUEBAS, DE LOCOMOTORAS SERIE 319

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilard

Durante estos últimos días venimos informando sobre los movimientos que se están realizando en el ramal Buenos Aires - Mar del Plata, con relación a los viajes de prueba del material ferroviario que fuera adquirido usado a la empresa Renfe de España, y que llegara al país durante el mes de Noviembre de 2010.





Amén de las pruebas realizadas, primeramente, por las locomotoras diésel eléctricas GM Serie 319 desde los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada - Cañuelas y Lezama y posteriormente de las formaciones de pasajeros Talgo IV, conducidas por este modelo de máquinas, hasta Lezama y Vivoratá. Hoy, miércoles 16 de Febrero, se efectuaron viajes hasta la ciudad de Mar del Plata de las siguientes locomotoras (por orden de llegada): 319-336-4; 319-331-5, 319-307-5 y 319-317-4.

Autoridades de la Subsecrertaría de Transporte Ferroviario y de las concesionarias ferroviarias

 Intendente Municipal Gustavo Pulti y el Ingeniero de la obra ferroviaria (con casco) en una toma para la prensa en el depósito-taller esperando la llegada de la 319-317-4.


Interior del nuevo Depósito de Locomotoras de Mar del Plata


Vista del interior de la cabina de conducción de una de las locomotoras Serie 319

Las tres primeras locomotoras se estacionaron en uno de los andenes de la nueva estación ferroviaria que se está construyendo en la ciudad balnearia. La última en llegar, la 319-317-4, lo hizo directamente al depósito-taller de locomotoras, donde aguardaban autoridades muncipales, entre ellos, el Intendente de General Pueyrredón, señor Gustavo Pulti.

Luego de las fotos de prática en el depósito, esta máquina fue llevada junto a las otras tres. Mañana a partir de la 06:00 horas (aproximadamente), comenzarán a regresar a su base provisoria que es son los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada. No saldrán acopladas sino livianas.

Hasta el momento, no hemos podido averiguar quién o quiénes serán los que operarán los futuros trenes de pasajeros con este material ferroviario entre la capital del país y la principal ciudad balnearia. Por lógica, la encargada debería ser la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) ya que para eso fue creada por Ley de la Nación.

7 comentarios:

  1. espero que a estos trenes les funcionen los frenos

    ResponderEliminar
  2. exelentes fotos de juan... Lo logico hubiera sido que le saquen el logo de renfe del tablero.

    ResponderEliminar
  3. Los españoles están justamente orgullosos de lo suyo, es natural que hayan puesto el logo de Renfe. Nosotros ya no tenemos nada de que sentirnos orgullosos. Hagamos méritos y recuperemos ese orgullo por derecho propio, lo demás es envidia malsana de lo peor.

    ResponderEliminar
  4. ahora que viene a la mente , se habran fijado en el puente del Rio salado entre lezama y guerrero ??? o tendremos la noticias que un talgo se cayo al rio ?????

    ResponderEliminar
  5. En vez de decir "a ver si tienen frenos" o "se habrán fijado en el puente", porque no dicen que por lo menos se fijaron y se compraron trenes? Alguien se acuerda de "ramal que para, ramal que cierra"? O no tienen memoria o los que escriben tienen poco más de 10 años...

    ResponderEliminar
  6. Un Argentino.
    cuando reabilitara (el gobierno) todos los ramales ferroviarios? no se le ocurre (al gobierno) que se pueden formar cooperativas locales para mantenimiento de vias financiadas con solo el boleto del lugar? y que solo el estado tendria que pagar los sueldos? los ferrocarriles, como cuestion de SOBERANIA, es responsabilidad del estado.
    Sin entrar en detalles de lo economico que saldria el transporte en todo el territorio de nuestro pais, nos comunicariamos mas rapido, eficientemente, seguro y economico, si contar el tranporte de insumos entre provincias (llamemosle transporte de ganado, insumos metalurgicos etc.) Es mas, ni siquiera haria falta importar chatarra extrangera, o no tenemos suficiente tecnologia para fabricarlos aca?

    ResponderEliminar
  7. En vez de gastar fortunas en importar chatarra en desuso extrangera, NO LOS PODRIAMOS FABRICAR EN NUESTRO PAIS???? y poner en marcha el compre Argentino?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.