domingo, 27 de febrero de 2011

URUGUAY: AFE DEBE ACOMPASAR DESARROLLO


Ferrocarril. Autoridades de Transporte y Economía plantearon propuesta a legisladores del FA

Los ministerios de Transporte y Economía vienen elaborando una propuesta para redimensionar la gestión del ferrocarril lo que conllevará la presentación de un proyecto de Ley que ingresará al Parlamento en el mes de abril.

Proceso avanzado. Reestructura incluye asociación con privados. La iniciativa contendrá jurídicamente un nuevo funcionamiento para AFE. Entre las alternativas se maneja la creación de una empresa privada con participación pública.

Ayer se desarrolló una primera reunión entre los integrantes frenteamplistas de las comisiones de Transporte de ambas cámaras parlamentarias y autoridades de los ministerios de Transporte y Economía. Los representantes del Poder Ejecutivo (el ministro Enrique Pintado, el subsecretario Pablo Genta y el subsecretario del MEF, Pedro Bounomo), explicitaron a los legisladores oficialistas que se viene trabajando en una propuesta, ya avanzada, que apunta a lograr un nuevo modelo para el sistema ferroviario uruguayo.

Estación SAYAGO - Foto: Carlos A. Salgado

El próximo viernes, las partes volverán a reunirse para seguir intercambiando opiniones sobre los lineamientos planteados por el gobierno a fin de mejorar el funcionamiento de AFE.

Fuentes de la cartera de Economía señalaron que el presidente José Mujica ya recibió el borrador sobre la reestructura del ferrocarril, y que el mandatario pretendía que el proyecto ingresara al Parlamento a mediados de marzo. No obstante, su consideración parlamentaria se extendería algunas semanas más, ya que recién ayer los legisladores de la Comisión de Transporte del FA tuvieron una primera aproximación al tema.

En tanto, se supo que el gobierno maneja dos alternativas para aplicar un nuevo modelo de funcionamiento: una relacionada con una asociación pública-privada, y otra, la de conformar una empresa con la participación de distintos organismos públicos. Esta última sería la opción por la que se volcaría el Ejecutivo. En caso de prosperar esta última opción, AFE podría quedarse con la infraestructura y la empresa pública que actuaría en el régimen privado, administraría el negocio.

No obstante, fuentes parlamentarias aclararon que aún no hay ninguna fórmula definida, y que estas propuestas serán analizadas tanto en Comisión como por el propio partido político, por tratarse de una ley fundamental para el destino de AFE.

Se estima que a finales de marzo, la comisión interministerial que está preparando el proyecto de ley tendría finalmente una definición política del tema que lleve a la transformación de la operativa ferroviaria.

Las autoridades plantearon a los legisladores la necesidad de instaurar una nueva estrategia ferroviaria teniendo en cuenta la dificultad con que cuenta el organismo actualmente. Se pretende convertir el ferrocarril en un medio de transporte estratégico para transformarlo en un centro logístico de bienes y servicios.

Se dijo que AFE es una empresa monopólica que evolucionó sin aumento de la captación de carga, que se ubica actualmente en 1,4 millones de toneladas anuales, y recibe un subsidio estatal de unos U$S 15 millones.

Fuentes que participaron del encuentro reconocieron que en la ley, que será presentada al Parlamento, se manejan diferentes formas jurídicas que determinarían un nuevo funcionamiento de la empresa.

Si bien no está definida la modalidad, existe coincidencia en que AFE hoy día no da respuesta al desarrollo y se pretende potenciarla.(Fuente: La Rapública)

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