16 de noviembre de 2011

LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO CENTRA EL RAILWAY CONGRESS DE MOSCÚ

Entre el jueves y el viernes, la capital moscovita acogerá la segunda edición del Railway Congress. Sobre la mesa la modernización de la red y impacto económico en un marco de desarrollo sostenible

La segunda edición del Railway Congress, que tendrá lugar entre el jueves y el viernes en Moscú, examinará el futuro de la modernización del transporte ferroviario ruso y los elementos estratégicos de crecimiento socioeconómico y sostenible del país.


La conferencia, que será inaugurada por el presidente de los Ferrocarriles Rusos, Vladimir Yakunin, tendrá como ponente de su sesión plenaria al presidente ruso, Vladimir Putin, quien abordará las estrategias de desarrollo del país de cara a 2020 así como los objetivos a largo plazo de su red ferroviaria.

Los temas de debate incluirán el potencial impulso económico de los servicios de transporte ferroviario, las estrategias de crecimiento post-crisis, los mecanismos de atracción de inversión extranjera para la modernización del sector, las fórmulas para aumentar la capacidad de tránsito de la red rusa y los beneficios del espacio económico único.

Durante la sesión plenaria, intervendrán, entre otros, la presidenta del consejo de la Asamblea Federal rusa, Valentina Matvienko, el presidente de la Duma, Boris Gryzlov, el ministro ruso de Transporte, Igor Levitin, el rector de la Academia Nacional Económica, Vladimir Mau, el presidente de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios, Alexander Shokhin, y el presidente del Centro de Investigación Estratégica, Mikhail Dmitriev.

El congreso se subdividirá entre tres sesiones específicas, centradas en el potencial socioeconómico de Rusia derivado de la modernización de sus infraestructuras de transporte férreo, las iniciativas encaminadas a mejorar la eficiencia de la red ferroviaria, y la innovación y la calidad, respectivamente.

Sesión 1

En el primer panel de debate se analizarán, entre otras cuestiones, fórmulas para superar las barreras institucionales y de infraestructuras a través de acuerdos público-privados, la necesidad de recabar recursos financieros para abordar proyectos a gran escala, la necesidad de mejorar la accesibilidad a las distintas regionales rusas a través de servicios de transporte de alta velocidad, intermodales y de pasajeros y la construcción de corredores internacionales de movimiento de mercancías.

Participarán en la sesión el viceministro ruso de Transporte, Sergey Ivanov, la ministra rusa de Desarrollo Económico, Elvira Nabiullina, el vicepresidente de los Ferrocarriles Rusos, Sergey Novikov, el presidente del Comité de Transporte de la Duma, Sergey Shishkarev y el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin.

Sesión 2

En la segunda sesión se estudiará el modelo del mercado ferroviario previsto para 2015 y se abordará la necesidad de mejorar la productividad, los volúmenes de tráfico, la competencia del personal y la gama de productos y servicios de transporte disponibles en Rusia.

Intervendrán en el panel de debate el presidente del grupo FESCO, Sergey Generalov, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias español (Adif), Marín González, el ministro de Transporte de Austria, Doris Bures, el presidente de la junta directiva de Deutsche Bahn, Rüdiger Grube, y el presidente del Sindicato ruso del Transporte, los Ferrocarriles y la Construcción, Nikolai Nikiforov, entre otros.

Sesión 3

En el tercer segmento, el congreso se centrará en las prioridades de la innovación, la posibilidad de crear alianzas industriales, las perspectivas de cooperación en la mejora de los sistemas de gestión y seguridad, la influencia de la ciencia y la educación en la modernización del sector, la tecnología enfocada al diseño y la construcción de las infraestructuras y las soluciones innovadoras enfocadas a agilizar el transporte de mercancías y de pasajeros.

Entre los ponentes, figurarán el ministro de ruso de Educación y Ciencia, Andrey Fursenko, el presidente de Siemens en Rusia, Dietrich Möller, el presidente de Bombardier, Pierre Beaudoin, el vicepresidente de los Ferrocarriles Rusos, Valentin Gapanovich, el presidente de International Union of Railways, Jean-Pierre Loubinoux y el director general de la Corporación Rusa de Nanotecnología, Anatoly Chubais.Veintepies.com

El país ruso tiene un gran reto por delante: la modernización de su extensa red ferroviaria

BOMBARDIER SUMINISTRARÁ 54 COCHES DE DOS PISOS PARA EL ESTADO DE MARYLAND

Tercer pedido de este tipo de vehículos en Norteamérica

Bombardier se ha adjudicado el contrato de suministro de 54 cochers “Multi Level” destinados a la Maryland Transit Administration (MTA), en los Estados Unidos. El importe de contrato asciende a 112 millones de euros.


MTA es la tercera operadora de Norteamérica que contrata este tipo de material, después de los 329 entregados a New Jersey Transit Corporation y los 160 de la Agencia Metropolitana de Transporte de Montreal, en Canadá.

Los coches recién contratados se explotarán en el área de cercanías de Maryland, en las líneas de Brunswick, Camden y Penn, en donde sustituirán a los viejos coches en operación entre mayo y diciembre de 2013.

Coches

Los vehículos Multi Level tienen dos pisos equipados con asientos y otro intermedio en los extremos de cada coche. Un coche ofrece entre un 15 y un 30 por ciento más capacidad de pasajeros sentados que un coche de un piso.

Los vehículos que pueden utilizarse en servicios de cercanías, regionales e intercity, cuentan con sistemas de información acústica y visual, aire acondicionado, sistemas de autodiagnóstico y monitorización.

MTA

MTA es una división del Departamento de Transporte del estado de Maryland y operatr uno de los mayores sistemas multimodales de transporte de los Estados Unidos. Recientemente MTA contrató el suministro de 34 coches de un nivel con Bombardier, que también participa en el consorcio que construye seis locomotoras eléctricas para MTA.Vía Libre

EL MÍTICO TREN "AL ANDALUS" SE PRESENTARÁ EN FITUR

El embrujo andalusí y el glamour de la Belle Époque se ensamblan con la perfección de la orfebrería en este tren turístico que recorrerá Andalucía entre mayo y diciembre (excepto julio y agosto). La compañía Feve ha programado viajes de seis días y cinco noches en un itinerario que arranca y termina en Sevilla, y que pasa por Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.


El tren consta de siete coches-suite de lujo, recientemente remodelados, construidos en Francia en 1929 y que utilizaba la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales desde Calais hasta la Costa Azul.

Además, el tren dispone de otras cuatro joyas ferroviarias: sus cuatro coches salón de los años 1928 y 1930, zonas que se destinan al ocio y al placer de viajar en el más amplio y espacioso tren del mundo.

El Tren Al Andalus se une al Transcantábrico Gran Lujo, el Transcantábrico Clásico y el Expreso de La Robla, conformando una propuesta de turismo ferroviario de referencia.

La compañía española ferroviaria de vía estrecha, Feve, es una entidad pública empresarial cuyo objetivo es la prestación de servicios de transporte ferroviario de viajeros y mercancías. Dependiente del Ministerio de Fomento, gestiona 1.200 kilómetros de línea.

Feve acudirá un año más a Fitur con la oferta de sus Trenes Turísticos de Lujo, que en 2012 estrenará el itinerario Tren Al Andalus. Expreso. Redacción. J.R

CON TECNOLOGÍA JAPONESA AVANZA EL TREN VOLADOR

Es superior a la tecnología de levitación magnética, o madlev, y sienta las bases para una nueva generación de trenes voladores.

Un nuevo concepto en trenes de alta velocidad desarrollado por especialistas de la Universidad de Tohoku, en Japón, podría iniciar una nueva etapa en trenes de alta velocidad. En realidad se trata de un perfeccionamiento de la técnica de levitación magnética, que tiene innumerables virtudes pero es demasiado cara y de aplicación muy compleja.
Yusuke Sugahara, uno de los especialistas a cargo del proyecto en la Universidad de Tohoku, presentó la iniciativa junto a sus colegas, en la Conferencia Internacional IEEE de Robótica y Automatización (ICRA) de Shanghai, China.

Los trenes de alta velocidad, especialmente los de levitación magnética, son difíciles de desarrollar en forma masiva debido a su alto costo y su compleja implementación. Una de sus limitaciones, por ejemplo, es la resistencia del viento. La idea incluye un aerodeslizador en las pistas con un colchón de aire atrapado debajo y un motor que lo impulsa hacia adelante. Ese proyecto logró “volar” a una velocidad máxima de 267 kilómetros por hora, pero perdió terreno frente al tren de alta velocidad contemporáneo.

El concepto ha sido retomado ahora por los investigadores japoneses, que en la última década trabajaron en un nuevo vehículo ecológico similar al AeroTrain, que hace uso del denominado “efecto suelo” que se provoca al disminuir la resistencia del viento sobre el vehículo, por encontrarse éste más cerca del suelo.

Este efecto ha sido reconocido en los aviones, que al situarse más cerca de la tierra reciben un impulso de velocidad y disminuyen drásticamente la resistencia al viento. Sin embargo, el fenómeno no había podido aprovecharse hasta el momento para un vehículo de transporte público eficaz, que pudiera “volar” a baja altura y gran velocidad, casi a ras de suelo.

El equipo de la Universidad de Tohoku en Japón desarrolló un tren capaz de aprovechar, justamente, el “efecto suelo”. Fecha estimada de comercialización, 2025.Mercado.

UN TREN BALA PARA CHILE

Señor Director

Dado que somos un país en constante desarrollo económico que avanza a pasos gigantes, creo que es necesario estar preparado y tener una mejor conectividad de transporte entre las zonas más extremas del país: Norte, Centro y Sur. En nuestro país se visualiza un futuro de crecimiento considerable del desarrollo minero y energético con nuevas plantas. Dado que somos un país privilegiado por nuestro relieve, sería ideal implementar trenes balas de alta velocidad, el cual entregaría una mayor eficacia y rapidez al trasportarse. Sería muy adecuado estudiar un plan y bases que considere esta idea, ya que los beneficios para el desarrollo del país serian considerables.


En el futuro de nuestro país, la demanda laboral de profesionales aumentará por las nuevas compañías mineras, y energéticas, que estarán centralizadas en Antofagasta y Copiapó, lo cual se deberá contar con mano de obra que deberá trasladarse de distintos puntos del país, cubriendo distancias considerables.

Existen mucha formas de financiar este proyecto, sólo hay que tener la actitud y pensar positivo que somos capaces de esto y mucho mas, no olvidar que el resultado de nuestras metas son el reflejo de nuestra gestión, saludos amigos, gracias por ser escuchado y confío en ustedes.
Jorge Aparicio González
Carta de Lectores de Nación.cl

15 de noviembre de 2011

TRENES ESPECIALES ARGENTINOS S.A. CONVOCA A CONDUCTORES DE LOCOMOTORAS Y AYUDANTES

La empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) nos informa que se encuentra en la búsqueda de Conductores de Locomotoras y Ayudantes para contratar para el manejo del tren de pasajeros "El Gran Capitán". Los interesados deberán llenar los siguientes requisitos:

- Experiencia comprobable en locomotoras General Motors / General Electric y Coches Motores Fiat.

- Certificados por la CNRT y/o Ferrocarriles Argentinos.

- Haber desempeñado funciones en el Ferrocarril Urquiza.

- Edad de 25 a 50 años.

OFRECEMOS:

- Cordial Ambiente laboral

- Salario acorde a puesto a desempeñar

PRESENTAR CURRICULUM EN:

Teodoro Garcia 3970 – Ciudad de Buenos Aires-

Por mail: info@trenesdellitoral.com.ar

14 de noviembre de 2011

AFIRMAN QUE "EL GRAN CAPITÁN" SE VIO AFECTADO POR UN CONFLICTO GREMIAL

El problema por el que el convoy no continuó su viaje esta madrugada habría sido una revuelta de los trabajadores del transporte con la empresa, por lo que detuvieron el tren; y no un tema técnico como se había supuesto.

Llegada del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de T.E.A. a la antigua estación POSADAS

Al parecer, la empresa puso a disposición de los pasajeros varios clectivos para trasladarlos a Buenos Aires, al notar que no solucionarían de inmediato el problema.

El inconveniente se produjo en la localidad de Caza Pava, entre Virasoro y Santo Tomé.(Fuente: Territorio Digital)

RÍO NEGRO: MODIFICACIÓN DE LA LEY Nº 4314

Nos informa la Comisión Pro Tren del Valle que La Legislatura de la Provincia de Río Negro a aprobado la modificación a la Ley Nº 4314, en base a un proyecto presentado por la bancada del ARI.

Dicha ley contempla ahora la incorporación de la totalidad de la problemática del ferrocarril de pasajeros de la provincia, dentro de las funciones de la Comisión Interpoderes e Interestadual.

Foto: Jorge Mantese

Durante su fundamentación, Odarda (Diputada provincial del ARI) planteó la importancia que tuvieron los ferrocarriles recuperados para el desarrollo y el afianzamiento de la soberanía y lo necesario que aún es recuperar las redes ferroviarias para ponerlas en manos del Estado, al servicio de los objetivos sociales, económicos y culturales de nuestra región.

Esta incumbencia incluye desde los trenes de larga distancia (Buenos Aires - Zapala y Buenos Aires – Bariloche), pasando por el “Tren del Valle” y el “Tren del Dique” hasta “La Trochita” en el Suroeste.

SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.)

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 811/2011 de fecha 04 de Noviembre de 2011 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.274 del 10/11/2011, se establece que ante el eventual caso que les sea requerido a las empresas prestatarias de los servicios de transporte público de pasajeros automotor y ferroviario, de superficie y subterráneo, sean de carácter nacional, provincial o municipal, en las que se encuentre o debiera encontrarse operativo el Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.), la utilización de una tarjeta SUBE como medio de pago de la tarifa por parte de un usuario, en un vehículo donde la máquina validadora de dicho sistema no se encuentre en funcionamiento, deberán prestar el servicio de transporte sin costo alguno.

"LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2011", LA A.A.T. DIJO PRESENTE

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Este sábado pasado, y hasta la madrugada del domingo, se desarrolló en toda la Capital Federal "La Noches de los Museos 2011", organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde abrieron sus puertas más de 170 instituciones ubicadas en el centro de la ciudad y en 27 barrios que se sumaron a la propuesta.

Esquina de Rivadavia y Emilio Mitre del barrio de Caballito
Largas colas esperando dar una vueltita en el Tramway

Crónica Ferroviaria se hizo presente en la organizada por la gente de la Asociación Amigos del Tranvía (A.A.T.) en su base en el barrio de Caballito, donde en esta edición participaron el Tramway Histórico de Buenos Aires, con viajes contínuos con 2 coches del Museo Viviente de Tranvías, teniendo su punto de partida y llegada en la Av. Rivadavia esq. Emilio Mitre, realizando a mitad del recorrido una parada en la estación Polvorín, donde en el interior del mismo se encontraban en exhibición otras unidades de colección de la A.A.T., colectivos y automóviles históricos aportados por asociaciones.




También fue organizado un espectáculo musical y artístico que hicieron las delicias del mucho público presente. Además, en el interior de uno de los coches que pertenecieron al Premetro se desarrolló una Muestra Fotográfica Histórica del barrio porteño de Caballito que estuvo a cargo de la Editorial Horizonte.



El evento se llevó a cabo desde las 20,00 horas del día sábado pasado hasta las 02,00 horas del Domingo, y desde que estuvimos presentes, pudimos observar la presencia de numeroso público que soportó largas colas para poder realizar un viaje en el Histórico Tramway de Buenos Aires. Vaya pues nuestras felicitaciones a todos los integrantes de la A.A.T. por la muy buena organización y predisposición hacia cualquier consulta que realizara la gente para tener más conocimiento de este medio de transporte injustamente eliminado en la década del 60 de nuestro país.

NUESTRO PAÍS ES INVIABLE SI NO VOLVEMOS AL TREN

Por: Fernando "Pino" Solanas - Diputado Nacional Proyecto Sur (Para Diario Clarín)

La guerra de las rutas es la agresión permanente ejercida contra ciudadanos indefensos, trabajadores y amas de casa. En un sistema de transporte desordenado y agresivo impuesto por equivocadas decisiones políticas desde hace 20 años. En nuestra película “La Próxima Estación” denunciamos que la guerra de las rutas deja más de 8000 muertos al año y 12 a 14.000 lisiados, más la millonaria pérdida en vehículos, atenciones sanitarias y seguros. Una tragedia humana y nacional que en veinte años no conmovió a gobierno alguno, ni desató debates universitarios, ni proclamó la emergencia del transporte .


En 1991 Menem tuvo la perversa idea de suprimir el 85% de los trenes interurbanos. La casi totalidad del transporte de mercaderías y pasajeros pasó a las calles y carreteras sin que estuvieran preparadas para soportar la carga.

¿Qué se hizo desde entonces? Nada.

Miles de poblaciones que no tenían pavimento hasta las rutas quedaron incomunicadas; más de 800 pueblos murieron y un millón de personas emigró hacia las capitales.

Ninguna medida aumentó tanto el desempleo como la supresión del transporte y la industria ferroviaria : el saqueo de las 37 grandes fábricas donde se construían vagones, rieles y locomotoras arrastró el cierre de cientos de talleres que los abastecían y miles de operarios quedaron sin trabajo.

La destrucción del sistema ferroviario fue el mayor golpe a las economías regionales.

¿Cómo podía competir un productor agropecuario de Salta o de Mendoza con los del litoral o el extranjero? Un país de 4000 km de extensión y gran productor de materias primas es inviable sin ferrocarril, porque es el más moderno y seguro, el que menos contamina y el más económico de los medios de transporte terrestre.

En la larga distancia hoy cuesta 6 a 10 veces menos que el camión: una locomotora transporta la carga de 50 camiones.

Proyectar reconstruir los ferrocarriles comprando llave en mano equipos en China es una burla a nuestros trabajadores, ingenieros y estudiantes: Argentina pudo en el pasado y puede reconstruir su gran industria ferroviaria. Fuimos capaces de realizar innovaciones técnicas como la primera locomotora aerodinámica del mundo -obra del ingeniero Livio Porta- que alcanzaba 155 km en la trocha angosta. Los u$s 10.000 millones que se piensan gastar en China deben invertirse en el país para reconstruir su industria y recuperar miles de puestos de trabajo.

Si se sigue sumando más de medio millón de autos por año -más camiones y buses- las rutas y las calles serán previsibles escenarios de muerte.

Hace falta volver al ferrocarril: por seguridad, calidad de viaje, economía y regularidad.

Hoy se gasta el doble para tener sólo el 15% de servicios que teníamos antes. Había 37.000 km de vías y se iba a 100 km por hora, hoy hay 7.500 km para andar a 50 km/hora.

Necesitamos trenes públicos, un tren para todos controlado por trabajadores, pasajeros y productores de cargas, junto a los técnicos y funcionarios públicos. Es posible realizarlo y financiarlo, como lo demuestran nuestros proyectos de ley que desde el año pasado esperan ser tratados en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

MENDOZA: VOLVER AL TREN PARA RECUPERAR EL FEDERALISMO

La construcción de ferrocarriles modernos y eficientes debe ser una causa que una a todas las provincias argentinas del interior federal, ya que sin dichos medios de transporte estaremos cada vez más aislados, más lejos y más pobres.

A lo largo de la historia, el costo del transporte de cargas ha sido uno de los condicionantes más importantes del desarrollo de la economía de nuestra provincia. En la época colonial, las largas distancias, la casi inexistencia de caminos, el peligro de malones y asaltos, hacían difícil y costoso llegar con nuestros modestos productos a los centros de consumo de Córdoba y el Litoral.

Último tren de pasajeros regular de Mendoza a Buenos Aires en la década del 90 - Foto: Mario Ávila

Simétrica situación se producía con las mercaderías que Mendoza debía importar de otras zonas de producción o del extranjero, a tal punto que durante décadas fue más económico traerlas de Chile.

La situación de aislamiento ocurría en todas las economías del interior, que se intensificaba en tanto aumentaban las distancias al puerto de Buenos Aires.

Recién hacia fines del siglo XIX, el ferrocarril se fue acercando y finalmente llegó a nuestra provincia en 1884, que es cuando comienza la verdadera etapa de la economía moderna en esta región. Fue el tendido de miles de kilómetros de vías a lo largo y lo ancho del país, más allá de las discusiones del diseño de las mismas, el factor determinante no sólo del surgimiento de una pujante economía moderna abierta al mundo, sino de algo más profundo aún, la efectiva integración del territorio nacional.

Es por ello que lo ocurrido con la decadencia del ferrocarril como medio de transporte de cargas en largas distancias está íntimamente ligado a la evolución de la economía y la población en amplias regiones de nuestro país. La decadencia de este medio de transporte fue un proceso largo, de varias décadas, y sus causas son múltiples.

Hacemos estas reflexiones para poder comprender mejor el gravísimo problema del costo de cargas que está afectando a nuestra economía. Para ello es indispensable recurrir a los números: el costo de transportar una tonelada por camión está en el orden de $ 0,07 por kilómetro recorrido, en el tren es $ 0,04 y en barcaza por vía fluvial $ 0,01. Adviértase que el camión casi duplica al ferrocarril. En nuestro país el 84% de la carga se transporta por camión, el 14,5% por tren y 1,5% por barcaza.

En todos los países de extensos territorios como Estados Unidos, Rusia, México, hubo y hay procesos de modernización de los ferrocarriles. En esas naciones los porcentajes de cargas transportadas por tren superan ampliamente a los nuestros, a pesar de que cuentan con mejores redes de carreteras que nosotros. Una situación similar se da en la mayor parte de los países de Europa. Es también innecesario recordar las enormes ventajas del tren sobre el camión en cuanto a contaminación y preservación del medio ambiente.

A estos hechos se agrega que el transporte de cargas por camión viene sufriendo fuertes aumentos de costos, que obviamente son trasladados a las tarifas y de ahí al costo de todas las mercaderías transportadas y -finalmente- al bolsillo del consumidor.

El costo de logística y transporte aumentó el último año un 24%, según un riguroso estudio que realiza la Universidad Tecnológica Nacional, con la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos. El 80% de estos costos son mano de obra y combustibles; el combustible se ha tornado caro y escaso y la mano de obra sigue el ritmo que impone el poder del Sindicato de Camioneros.

Pero estas no son las únicas causas, la Cámara citada informa que por el estado de las rutas, los cortes y piquetes, y la inseguridad, ha perdido el 20% de productividad en el último año.

Compárense los números de aumento de los fletes con la evolución del dólar (8% en el mismo lapso), y se verá cuán grave es la situación de los productos de Mendoza que deben transitar largas distancias para llegar a los puertos o destino de exportación. Los Ándes

FALTA DE MÉRITO PARA RUBÉN SOBRERO

El juez Yalj, que había ordenado la detención del dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero como posible instigador del incendio de trenes del Sarmiento, resolvió que no tiene elementos para procesarlo. A su ex vocero Portorreal lo absolvió.

El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj dictó la falta de mérito del dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero junto con cuatro personas más y sobreseyó a su ex vocero, Leonardo Portorreal, a quienes había mantenido detenidos durante cuatro días al adjudicarles una supuesta responsabilidad en la quema de vagones de la línea Sarmiento el 2 de mayo último. La resolución trata de mostrar que se habría tratado de un incendio organizado, precedido por un sabotaje, y carga las tintas en Sobrero aunque a la vez admite que no hay pruebas que lo incriminen y dice que están pendientes “numerosas medidas de investigación tendientes a acreditar o descartar” si fue “el autor intelectual”. En relación con Portorreal, señala que no tuvo nada que ver con los hechos y que fue arrestado por la “ineficiente actuación del personal policial” que participaba en las tareas de inteligencia de la pesquisa. Pidió que esos agentes sean investigados.

Rubén “Pollo” Sobrero había sido acusado de asociación ilícita.



Sobrero y Portorreal fueron detenidos el 30 de septiembre por hechos que habían ocurrido cuatro meses antes, acusados de asociación ilícita, estrago doloso y extorsión. Fue tras la repentina incorporación de una sucesión de declaraciones en la causa: primero la de tres policías que habían participado en el arresto de Alan Skrobacki, uno de los implicados directos (confeso) en la quema de vagones, y luego la del propio preso. Los policías aparecieron en el juzgado a comienzos de septiembre y dijeron que de pronto habían recordado que Skrobacki, al ser apresado en mayo, dijo que un tal Leo le había pagado 100 pesos por incendiar los vagones, que hablaba por handy con Sobrero y que le iban a pagar 500 pesos más. El muchacho pidió ampliar su indagatoria justo después y contó la misma historia. El fiscal Jorge Sica recomendó en su momento la excarcelación de Sobrero y su ex vocero por la “endeblez probatoria” y puso en duda los dichos de los agentes y de Skrobacki.

Desde el inicio la hipótesis de Yalj se basaba además en los relatos de miembros y autoridades de la empresa TBA que sugirieron que el descarrilamiento de una formación del Sarmiento en Flores habría sido intencional, y que eso llevó luego a que prendieran fuego a los vagones en Haedo y Ciudadela aprovechando el “descontento de los pasajeros impedidos de viajar”. Lo mismo declararon los policías que trabajan en áreas del Sarmiento. En la resolución de ayer el juez pone especial énfasis en esa cuestión para defender su teoría. Se basa en testimonios que acusan al sector de Sobrero, la lista Bordó de los ferroviarios, de tomar medidas de fuerza y “extorsivas” que “afectan el material rodante y las vías” y “demoran y paralizan los servicios”. Hubo quienes sugirieron que el descarrilamiento ocurrió en un lugar problemático, en apariencia elegido, donde hay sólo dos vías y la detención de un tren afecta todo el servicio. Además señalaban que estos manejos explicarían la regularización de tercerizados después de los hechos, reclamada por los delegados.

Yalj les dio credibilidad a las declaraciones tardías de los policías y a la de Skrobacki. Dice que él aparece en filmaciones actuando en la quema y dio datos reales: como el número del tren donde lo mandaron, ocho, y el nombre del maquinista, Ezequiel. Cuando describió al tal Leo que lo habría convocado, Skrobacki dijo que era de tez blanca y ojos claros. Esa descripción está en las antípodas de la realidad física de Portorreal, el Leo que fue detenido. Cuando le mostraron su foto, Skrobacki dijo que no era la persona que había señalado. También había dicho otras incongruencias sobre Leo, como que lo había escuchado decir que apoyaban a José Pedraza –que está preso– pese a que la línea de Sobrero está en la vereda contraria.

Por la detención errónea de Portorreal, quien declaró que desde 2007 está desvinculado del gremio, que ejerce la docencia y habló dos veces en los últimos tiempos con Sobrero, Yalj responsabilizó a los policías del Departamento de Operaciones Federales de la Policía Federal, a quienes atribuye una “ineficiente actuación” en las tareas de inteligencia, que tildó de “magras”. Portorreal, dice, fue el Leo que encontraron en Facebook como “amigo” de Sobrero. Pidió que estos policías sean investigados. Sobreseyó a Portorreal.

A Sobrero le dictó falta de mérito –una medida intermedia– porque sostiene la sospecha de que estuvo detrás de los sucesos, aunque en la causa no tiene aún evidencias. “No obstante las probanzas hasta aquí reseñadas que dan cuenta acabada de un escenario permanente de conflicto en la línea Sarmiento, en particular entre la empresa a cargo del servicio y la lista Bordó encabezada por Rubén Sobrero, quedan pendientes numerosas medidas de investigación tendientes a acreditar o descartar que el imputado Sobrero hubiese sido el autor intelectual del siniestro aquí investigado”, dice. También dictó falta de mérito a Hernán Angel Axson, Rodrigo Hernando Peláez, y los hermanos Fernando y Guillermo Díaz, que en un comienzo fueron vinculados con los incidentes.

Los abogados de Sobrero dicen que “el fallo es un mamarracho, lo vamos a apelar y pedir el sobreseimiento de Sobrero”. La resolución del juez vino después de un pedido de “pronto despacho” que presentaron ellos y otro similar del fiscal Sica. En un comunicado de prensa advirtieron que “el juez Yalj acató nuestra intimación para evitarse un seguro bochorno en la Cámara Federal, pero no podrá escapar a su destitución”. Yalj espera que el Ejecutivo apruebe su ascenso a camarista.Página12.

RÍO NEGRO - NEUQUÉN: HAY 20 CRUCES DE VÍA NO HABILITADOS

El número surge de un relevamiento de la Comisión Pro Tren del Valle en la ciudad y ante la expectativa de que el servicio Neuquén-Bahía Blanca se ponga en marcha en los primeros meses de 2012.

¿Cómo convivir con el tren de pasajeros después de 18 años con las vías casi sin tránsito? El desafío se plantea en medio de la expectativa por la puesta en marcha de una formación que hará el trayecto Neuquén-Bahía Blanca y que podría comenzar a viajar en los primeros meses de 2012.


La Comisión Pro Tren del Valle Neuquén advirtió un panorama preocupante. De los 34 cruces de vía que tiene la ciudad, sólo 14 están habilitados. El resto no posee ningún tipo de señalización ni medida de seguridad. Además, los neuquinos estacionan sus vehículos cerca de los rieles, olvidando que aún hay trenes de carga que transitan por la zona.

“Relevamos las vías y observamos esta delicada situación. Creemos que es necesaria una campaña de concientización por el tren que viene y por el tren que ya está”, advirtió Federico Hauck, presidente de la comisión en esta ciudad.


El foro, que aboga por la creación del Tren del Valle y otros proyectos ferroviarios, celebró la vuelta del tren de pasajeros y ya se puso a trabajar para realizar tareas de prevención ante la falta de acción de parte de los estados neuquino y rionegrino en la materia (ver aparte).

Convivir con el tren

“Hay que comenzar a trabajar urgente. Se pueden poner barreras o semáforos, pero si no se respetan no tiene sentido. Necesitamos que la gente incorpore que hay un tren circulando y tenga los recaudos necesarios”, explicó Hauck.

Por su parte, Hugo Urra, otro de los integrantes de la comisión, señaló varias de las falencias detectadas a través de distintos relevamientos. “Se cruza la vía por cualquier parte. Hay pasos que están consolidados pero no habilitados, no sólo para vehículos sino también para transeúntes”, dijo.

También se mostró preocupado por el estacionamiento de vehículos en las dársenas linderas a la vía detrás del Monumento a los Caídos de Malvinas. “Dejan los autos a centímetros de los durmientes”, detalló.

“Hay que alambrar las zonas linderas a la vía”, remarcó Hauck, y dijo que es necesario revalorizar la denominada Cruz de San Andrés. Se trata de la señal que siempre debe estar presente en cada cruce de riel y que obliga a los conductores a parar su vehículo, mirar para ambos costados y escuchar cualquier advertencia sonora.

Más estaciones

El proyecto del Tren del Valle, demorado desde hace varios años, contempla el transporte de pasajeros desde Senillosa a Chichinales. Su puesta en marcha, aún con fecha incierta, demandará, según la comisión, la creación de nuevas estaciones y apeaderos.

“La estación central debería estar donde ahora funciona la terminal de colectivos. El proyecto de la ETON contemplaba una ampliación en ese sentido”, comentó Hauck. En tanto, Urra señaló que serían necesarias pequeñas paradas con andenes en la zona del aeropuerto y en el este de la ciudad.

Las mismas también servirían para otro de los anhelos de la comisión: el Enlace Rápido. Se trata de un tren que unirá Cipolletti con Neuquén de forma regular. Su eventual puesta en marcha no demandaría una gran inversión y permitiría descomprimir el tránsito por la ruta, aseguran.

Unidad dormida


Hace exactamente tres años atrás, en una calurosa mañana de noviembre, se presentó la flamante Unidad de Gestión Ferroviaria (Sofse). Creada a través del Decreto 2007 del año 2008, debía encargarse de gestionar y llevar adelante todos los trámites técnicos para poner en marcha el Tren del Valle. En ese momento, tanto Neuquén como Río Negro comenzaron a tomar al tren como un tema central en la agenda, enviando interlocutores de primera línea a las reuniones en Buenos Aires. Sin embargo, el interés estatal en el proyecto fue decreciendo, a tal punto que los funcionarios apenas están al tanto del avance de las negociaciones, protagonizadas ahora por la Comisión Pro Tren del Valle y algunos legisladores atentos al tema.LaMañanaNeuquén

SALTA TRABAJA EN LA INTERCONEXIÓN BIOCEÁNICA

El Gobierno de Salta trabaja en el proyecto de explotación ferroviaria, a partir de la solicitud formulada por el primer mandatario Juan Manuel Urtubey a Nación para contar con la participación directa en la explotación de los ramales dentro de la provincia.


El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Gabriel Roberts, indicó se trata de un plan de trasporte multimodal para una interconexión bioceánica, el que se compone, como punto de partida, con el ferrocarril de la integración, red del ferrocarril Belgrano, dentro de los cuales de los ramales fundamentales son los internacionales (C-14 Chile, C15 Bolivia).

El trabajo apunta a que los ramales del Belgrano Cargas sean intervenidos por el Estado nacional a favor de las provincias para impulsarlos en el proyecto de transporte multimodal para una interconexión bioceánica.

De esta manera, se sostiene, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy y Tucumán, tendrían un libre acceso de transportes hacia los otros países del Mercosur y a los mercados internacionales del este y oeste. La Radio de Martín Grande.

RÍO NEGRO: VALIOSO RESCATE DE DOCUMENTOS FERROVIARIOS HISTÓRICOS

Una labor sistemática en el campo de la archivística desarrollada por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) consiguió que antiguos registros ferroviarios puedan ser resguardados para la memoria colectiva e histórica.

El escenario del operativo en curso es una derruida y abandonada formación de vagones construida en madera y depositada en un ramal de la Línea de Sur de la provincia, a unos 20 kilómetros de Ingeniero Jacobacci. Los documentos hallados corresponden a procedimientos administrativos de las décadas del 30 al 50, que se encontraban en muy mal estado de conservación.


El trabajo encarado por docentes, alumnos y personal técnico de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales, del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio y de la Biblioteca de la Sede Andina, integra el programa de Voluntariado Universitario (SPU, Ministerio de Educación) y el programa de Extensión Universitaria de la UNRN.

Las tareas -aún en curso- incluyen el rescate de la documentación, la aplicación de procedimientos de conservación y la organización de los documentos con criterios formales en archivística.

En función la organización, se realizó un sondeo bibliográfico para reconstruir la historia de los ferrocarriles a nivel nacional y una periodización de su existencia hasta el momento de su privatización en la década de 1990, momento en que los archivos pasan a ser abandonados.

En esa década, Ferrocarriles Argentinos aplicó una política para el archivo que consistió en solicitar a los jefes de estación que enviaran los documentos a Buenos Aires. La solicitud se hizo llegar junto con el telegrama de despido. Algunos documentos fueron efectivamente remitidos a los talleres de la Estación Remedios de Escalada, pero el resultado más impactante -a criterio de los investigadores- fue que muchos quedaron abandonados en las líneas ferroviarias. Los miembros del equipo de trabajo indicaron que “seguimos sosteniendo la hipótesis de que depositados de manera dispersa y sin haber sido inventariados en distintos sitios a lo largo del ramal ferroviario, es posible encontrar muchos de esos documentos probablemente en malas condiciones de preservación”.

Al respecto, la directora del proyecto, Dra. Laura Kropff, dijo lo siguiente:

¿A qué apunta esta sistematización de archivos?

La idea es crear conciencia sobre el valor de los archivos y, a partir de allí, divulgar cuáles son los procedimientos que se deben aplicar para que se garantice que la población tenga acceso a ellos y haga efectivo su derecho a la información.

¿Cuál fue el método empleado en la preservación dada tanto exposición de riesgo?

Comenzamos con lo más básico. Clasificar aquello que debía ser restaurado y aquello que necesitaba solamente procedimientos de conservación. Como complemento, trabajamos con dos biólogas de la UNRN que analizaron los agentes bióticos que estaban dañando el papel y se identificaron varias especies de hongos. Para esa tarea, contamos con el apoyo de un equipo especializado de la Universidad del Comahue. En este momento se está trabajando en procedimientos específicos para atacar esos agentes.

¿Con qué dificultades operativas se encontraron en la reconstrucción de la memoria institucional ferroviaria?

Tuvimos problemas de infraestructura porque el depósito con el que contábamos se llenó de ceniza tras la erupción del volcán Puyehue con lo cual hubo que paralizar el trabajo. Por otra parte, estamos rastreando los organigramas de Ferrocarriles Argentinos que nos permitan concretar el proceso de organización. Para ello estamos trabajando en conjunto con diferentes archivos ferroviarios.

¿Qué recomendaciones puede dejar para la comunidad esta experiencia?

El caso puntual de los documentos ferroviarios se incluye en un proyecto más ambicioso que se centra en promover la toma de conciencia acerca del valor de los archivos para la memoria institucional y colectiva, para la investigación y para la demanda de derechos. Los documentos son, además de repositorios de información, prueba en diferentes procedimientos judiciales. Tienen, por lo tanto, un valor jurídico. Por otra parte, los organismos públicos tienen la obligación de ser transparentes en su funcionamiento, por lo que deben crear un archivo y contratar especialistas para su gestión. Además, es recomendable para todas las organizaciones organizar sus archivos con los criterios formales. En función de este objetivo general hemos desarrollado jornadas de capacitación para instituciones y organizaciones en Bariloche que han tenido una asistencia importante. (UNRN)

VUELVE EL TREN SANITARIO A SAN ANTONIO DE ARECO

La salud de un pueblo está más allá que cualquier campaña política.

La salud de un pueblo está más allá que cualquier campaña política. Lo intentamos explicar durante la última contienda de octubre pasado, ante cuestionamientos que no conocían la verdadera necesidad de un pueblo. En ese sentido, el próximo lunes 14 de noviembre el Tren Sanitario reabrirá sus puertas en la vieja estación del ferrocarril de San Antonio de Areco. 40 días después de la elección en la que se impuso el FPV, el Estado vuelve a decir presente en nuestra ciudad otorgando prestaciones gratuitas de salud para quienes más lo necesitan, promoviendo el desarrollo de la persona, la familia y su contexto.


El próximo lunes 14 a las 8 de la mañana se realizará el acto de izamiento de la Bandera Nacional Argentina, que contará con la presencia del Intendente electo de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, dejando así formalmente inauguradas las actividades del Tren. Las mismas se desarrollaran hasta el mediodía del sábado 19 inclusive.

Emplazado junto al andén de la estación, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario brindará servicios dentro de sus ocho vagones equipados para atender especialidades médicas tales como odontología, oftalmología (se entregan lentes en caso de ser necesarios), medicina clínica, análisis clínicos, nutrición, pediatría, ginecología, obstetricia y farmacia. En cuanto al área social, estarán las oficinas de pensiones asistenciales, servicio social y relaciones con la comunidad. Se articularán además actividades culturales, educativas, deportivas y recreativas.

Los turnos comenzarán a otorgarse todos los días a partir de las 8:30 (horario matutino) y 15:30 (turno tarde). Media hora después de lo indicado, se iniciarán las prestaciones medicas dentro del convoy. Recordamos que en su primer paso por Areco, se atendieron más de 2 mil arequeros y casi 800 lentes del taller óptico fueron entregados a la comunidad en este hospital ambulante.

El Tren Sanitario es una iniciativa del ministerio de Desarrollo Social, cartera encabezada por la doctora Alicia Kirchner. Esta medida inclusiva busca articular en el territorio las acciones necesarias para que los ciudadanos tengan acceso a las políticas públicas universales, especialmente para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social, persiguiendo de este modo el objetivo de una sociedad más justa, equitativa y socialmente integrada.

El tren volvió a San Antonio. Los esperamos a todos en la vieja estación del ferrocarril para recibir sus beneficios. Areco Semanal

ENTRE RÍOS: AGREGAN FRECUENCIAS AL SERVICIO FERROVIARIO EN EL TRAMO PARANÁ-COLONIA AVELLANEDA

El gobierno provincial, a través de la Unidad Ejecutora Ferroviaria, agregó frecuencias en el tramo Paraná-Colonia Avellaneda para responder a la creciente demanda que generó la interrupción del servicio de colectivos hacia esa localidad; Habrá dos salidas más en la semana e incorporarán tres el sábado por la mañana.

Apeadero V. FONTANA

“En el transcurso de la mañana de este viernes se registró un incremento notable de la cantidad de pasajeros a raíz de la interrupción del servicio de colectivos. Por ello, el coordinador de la Uefer, Carlos Molina, instruyó para que se haga el esfuerzo de incrementar las frecuencias del servicio para dar respuesta a la demanda de personas que se volcaron masivamente al tren”, explicó el asesor legal de la Uefer, Jorge Gogniat.

La salidas de Paraná a Colonia Avellaneda son a las 5.10, 6.40 y 13.30, y a partir del lunes se agrega una frecuencia a las 9 y a las 18. Además, a partir de este sábado se agregarán salidas a las 6.30, 9 y 13 para ese día. La duración del viaje es de 35 minutos y ni bien llega a Colonia Avellaneda se emprende el regreso a Paraná. Hasta el momento el traslado es sin costo.

En ese marco, el funcionario aseguró que “la gente del gremio ha colaborado mucho con el tema de los choferes, por lo cual se decidió incrementar dos frecuencias diarias entre semana e incorporar salidas a las 6.30, 9 y 13 el sábado dado que no se ofrece el servicio los fines de semana”.

“La perspectiva es cubrir esta necesidad que está teniendo al gente de Colonia Avellaneda y de Paraná para trasladarse. La idea es ir perfeccionando para ofrecer a la gente un servicio de calidad”, dijo Gogniat. En ese sentido, informó que “en la Uefer hay seis coches Tecnotren, con personal del taller que permanentemente se encarga del mantenimiento, además del personal de Vías y obras que hace lo propio en las trazas”.

En cuanto a los cruces y señalización, Goniat dijo que “hasta el día de la fecha se ha tenido una colaboración permanente por parte de la Policía de la provincia que ha sabido darnos una ayuda en este sentido al disponer personal apostado en todas las arterias”.

Lo hecho

Por otro lado, el funcionario aseguró que “el balance es altamente positivo porque más que balance acá se ha hecho. A partir de la decisión del gobernador Sergio Urribarri y del trabajo del titular de la Uefer, Carlos Molina, se han reactivados más de 300 kilómetros de vías, se han incorporado servicios a Concepción del Uruguay, Colonia Avellaneda y Oro Verde y pronto se extenderá a La Picada”, precisó.

Comentó además que “se incrementará el servicio por el ramal del norte para llegar a Federal y Concordia. En cuanto a los coches, hay nueve unidades modernas y confortables”, acotó. La Voz

LA CIUDAD PRESENTA SU CONTRAPROPUESTA POR EL TRASPASO DE SUBTES

El gobierno porteño elevará entre mañana y el martes una respuesta a la Casa Rosada en torno al traspaso del servicio de subterráneos y Premetro al ámbito capitalino, previsto en principio para el 1 de diciembre.


El Ejecutivo nacional hizo el jueves a su par porteño una oferta de transferencia de los subtes que incluye la cesión de todos los activos y el pago por 12 meses de 50 por ciento del subsidio que actualmente realiza el Estado.

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, confirmó en la víspera que para la administración macrista "es muy complicado" hacerse cargo de los subtes a partir del 1 de diciembre, y ratificó que entre mañana y el martes hará una "contrapropuesta" a la Casa Rosada.

La transferencia del servicio de subterráneos y Premetro fue anunciada a principio de mes por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien comentó que el año pasado el gobierno nacional destinó 706 millones de pesos para el funcionamiento de ese servicio y que desde 2003 lleva invertido, en ese área, más 1.700 millones de pesos.

La decisión de la Casa Rosada se adoptó en el contexto de la política de reducción de subsidios del Estado nacional a diversos servicios públicos. Infobae

ESCEPTICISMO EN EL SINDICATO DE SUBTE ANTE LA DEVOLUCIÓN DE LA RED A LA CIUDAD

Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), manifestó a este medio que existe desconfianza entre sus representados respecto a la política que pueda ejercer el macrismo hacia el Subte.

"Si no hay una buena relación con los gremios, va a ser difícil convivir" dijo Pianelli en lo que podría considerarse una advertencia al Gobierno de la Ciudad en caso de que se concrete la devolución de la red. En un diálogo exclusivo con enelSubte.com, el dirigente, del sector más dialoguista de la AGTSyP, basó su afirmación en la conflictiva relación que el GCBA mantiene con gremios como los docentes o los municipales desde que el PRO llegó al poder local en 2007. "SUTECBA, UPC y ATE entraron en conflicto apenas asumió Macri" recordó, pero aclaró que no es intención del sindicato entrar en conflicto con el macrismo.

Roberto Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP)
Metrovías

Respecto a la continuidad o no de Metrovías al frente del servicio, Pianelli se mostró cauteloso: "estatal no quiere decir que sea mejor". Por ahora, el gremio no tomará posición por ninguna alternativa en la administración del Subte, aunque el secretario general manifestó cierto temor a que se desate un enfrentamiento entre Macri y el grupo Roggio tal como sucedió en el negocio de la basura. "Puede terminar mal", predijo.

No obstante, se mostró a favor de revisar los pliegos licitatorios de la concesión a Metrovías: "son pliegos menemistas y addendas sistemáticas oscuras a favor de Metrovías", dijo. "Personalmente creo que todo el transporte debe ser estatal, no sólo el Subte. En Nueva York, el MTA (Autoridad de Transporte Metropolitano, por su sigla en inglés) es dueño de buses, trenes y subtes. Este es el paradigma."

Tarifas

"En las líneas B y D, el 90% no necesita subsidio. Ya se acabó la etapa donde necesitábamos subsidios: hasta yo debo pagar más el pasaje. No puede ser que alguien cobre 8 lucas y pague $ 1,10. Esto es irrisorio", lanzó Pianelli. Al mismo tiempo, manifestó que espera que el problema de las tarifas se resuelva adecuadamente a través del SUBE. En oportunidad de su lanzamiento, las autoridades nacionales dijeron que se iba a utilizar dicho instrumento para subsidiar específicamente a quienes lo necesitaran en virtud de sus ingresos y/o cantidad de viajes que deban realizar por dia para llegar a destino.

En cambio, el dirigente remarcó que "en este caso, el Subte en manos de este Estado (en referencia al Gobierno porteño), puede significar que el subte cueste $4. Creemos que el control de la tarifa a manos de Macri puede ser un peligro".EnelSubte.com

CÓRDOBA: TREN EMBISTIÓ A UN AUTO EN UN PASO A NIVEL

En el cruce, ubicado entre Cruz Roja y Cacheuta, no hay barreras. Pudo haber sido una tragedia, pero el conductor resultó sólo con heridas leves.

Una formación del tren Nuevo Central Argentino, por causas que se tratan de establecer, embistió ayer al mediodía a un automóvil Chevrolet Corsa, pero afortunadamente no ocasionó una tragedia. En el paso a nivel donde ocurrió el accidente, ubicado entre las calles Cruz Roja y Cacheuta, no hay barreras, falta señalización en las vías y no hay semáforos; según indicaron vecinos de barrio Parque Vélez Sársfield, situado al sur de esta capital.


El siniestro ocurrió pasadas las 13 de ayer. Fuentes de la Policía informaron que el conductor del Corsa –un joven policía de 21 años que se conducía a su trabajo– fue trasladado hacia el Hospital de Urgencias, a donde lo atendieron por heridas leves –un golpe en su columna–, antes de ser dado de alta.

Testigos del hecho aseguraron en diálogo con Cadena 3 que el cruce no cuenta con barreras, tal como ocurre en el fatídico paso a nivel de San Luis, donde un colectivo que trasladaba niñas de una escuela católica fue embestido por un tren, dejando el saldo de ocho personas muertas.Día a Día

MENDOZA: EL DEBATE SOBRE METROTRANVÍAS Y TRENES

En su edición del miércoles 2, Los Andes publicó dos cartas de lectores, una defendiendo y otra apoyando la potencial terminación del Metrotranvía y su puesta en marcha. Al mismo tiempo, otra noticia comunica que el gobierno de San Luis no quiere que el potencial tren de Buenos Aires a Mendoza pase por el centro de la capital puntana.


Los dos proyectos tienen mucho de similitud. Ambos pretenden usar un derecho de paso tradicional para revivir servicios muertos ya hace unos cuantos años.

Esas vías tuvieron valor en su momento pero luego las actividades de la ciudad de Mendoza como las de San Luis se modificaron y algunos lugares dejaron de tener importancia.

Pretender que un tren pase por el centro de la ciudad, como es el caso de San Luis, sin proveer mayor beneficio a la zona, teniendo otro ramal más rápido y con mayor economía de combustible, que es el que pasa por Beazley, es un desatino no estudiado con profesionalismo; las autoridades puntanas dicen que el servicio de ómnibus que los abastece es muy bueno.

En el caso mendocino, que el Metrotranvía llegue a la vieja estación de la ciudad siguiendo el trazado de la calle Belgrano es porque así estaba el trazado original.

Si la terminal hubiese sido propuesta en Peltier o en Pedro Molina, con acceso al Barrio Cívico, colegios y comercios que se fueron desplazando hacia esa zona, se habrían conseguido dos beneficios importantes:

1) Liberar de movimientos adicionales a la calle Belgrano, permitiendo el uso de las vías para estacionamiento

2) Un flujo de tránsito mejor en las calles transversales, y el nudo de intercambio de pasajeros en la vieja estación, ya que quien llegue allí tendrá que utilizar otro servicio para ir a donde quiera ir, aunque dudo que sean muchos los que llegarían a usar ese tramo complicado que no beneficiará.


Ricardo Santos - Carta de Lectores del Diario Los Ándes

EVENTOS DE CAPACITACIÓN FERROVIARIO MUNDIAL

PERU: Metro de Lima (Tren Eléctrico)

Se inició construcción de Tramo II.

http://elcomercio.pe/lima/1331860/noticia-se-inicio-construccion-tramo-tren-electrico_1

Se Inició Pruebas con Público - Video

http://elcomercio.pe/lima/1331605/noticia-video-tren-electrico-cumplio-su-primera-prueba-publico


VENEZUELA: VII Seminario Venezolano de Ferrocarriles y Metros - SEVEFEME 2011

Puerto Ordaz, 16-17Nov. (Archivo adjunto).

http://t.co/LJSHU0tR


BRASIL: Transpo Quip 2011

22-24 Nov, Sao Paulo - Brasil

http://www.transpoquip.com.br/br/index.html


ESPAÑA: BCN Rail 2011 - Salón Internacional de la Industria Ferroviaria - Del 29Nov al 02Dic 2011, Barcelona - España:

- I Foro Internacional Ferroviario BCNRail: 28-29Nov y 01Dic

Programa, Salas, Fechas e Inscripciones (420E los 3 dias), visitar Web:

http://www.bcnrail.com/portal/appmanager/efiraSalones/S088011?_nfpb=true&_pageLabel=P75201121481310111482682

- BCNRail INNOVA - Jornadas Gratuitas: 29Dic al 02 Dic Ferrobot Presente !

Programa, Fechas e Inscripciones visitar Web:

http://www.bcnrail.com/portal/appmanager/efiraSalones/S088011?_nfpb=true&_pageLabel=P82201610591320419271140

- Workshops Internacionales: 29Dic al 02 Dic (Ingreso 10Euros) Ferrobot Presente !

http://www.bcnrail.com/portal/appmanager/efiraSalones/S088011?_nfpb=true&_pageLabel=P803467601201194125870


ESPAÑA: Consorcio Español construirá Tren de Alta Velocidad de la Meca a Medina


http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/10/26/16638603.html

TURQUÍA: Primera Línea de Alta Velocidad en Turquía & Proyecto Marmaray

Proyecto ferroviario que unirá Europa-Asia, unirán ambos lados del estrecho del Bósforo.

Programa del Noventa Aniversario de la República Turca: 29 de Octubre 2013, cuando se inaugurará dicho Proyecto.

Video del Proyecto: Espectacular!


http://www.youtube.com/watch?v=RZf3rMigAfc&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=46Qp1W1M6YU&feature=related


BÉLGICA: En funcionamiento Primer Túnel Exterior Solar en una línea Ferroviaria

http://www.youtube.com/watch?v=Sc7ahEzVt1U&feature=player_embedded

EEUU: Tren descarrilado por un Tornado. Illinois - 07/01/2008. Para tenerlo en cuenta.

http://www.youtube.com/watch?v=cFe0846RgWc

ITALIA: Metro de Torino


http://www.youtube.com/watch?v=JpbfLQPJBUU&feature=related

Información dada por nuestro colaborador Ing. Erich A. Villavicencio G.

VOSSLOH SUMINISTRARÁ 31 UNIDADES DEL NUEVO TREN SUSPENDIDO DE WUPPERTAL EN ALEMANIA POR 122 MILLONES DE EUROS

Vossloh España suministrará 31 unidades del nuevo tren suspendido de la ciudad alemana de Wuppertal, gracias a la estrategia de colaboración entre la empresa de Albuixech (Valencia) y Vossloh Kiepe, que ha permitido conseguir el encargo de fabricar los nuevos vehículos.

Según ha informado la compañía en un comunicado, suministrarán un total de 31 vehículos, que sustituirán la serie anterior de los años 70, por un importe de 122 millones de euros. El suministro del primer vehículo está previsto para mediados de 2014. Posteriormente, irán llegando a Wuppertal dos o tres vehículos al mes. En diciembre de 2015 está previsto que se efectúe el suministro del último vehículo.

Vossloh Kiepe (Dusseldorf), división del Grupo Vossloh, suministrará la próxima serie de este medio de transporte. La empresa de Dusseldorf está especializada en el equipamiento eléctrico en vehículos de transporte urbano. Vossloh España desde su centro tecnológico de Albuixech se encargará de la fabricación de los bogies, del equipamiento de las cajas y los ensayos de serie de los vehículos.

La colaboración de estas dos divisiones de Vossloh ha permitido también conseguir contratos en las ciudades alemanas de Karlsruhe y Rostock, así como en las españolas de León y Gijón.

El histórico tren suspendido de Wuppertal, inaugurado el 1 de marzo 1901, es el monorraíl más antiguo del mundo que continua en servicio. Cubre una línea de casi 14 kilómetros en 30 minutos a una altura media de 10 metros sobre el río Wupper. Actualmente se encuentra en pleno proceso de modernización, tanto de sus estructuras como de sus vehículos. Cerca de 25 millones de personas utilizan cada año este medio de transporte.Europa Press.

LA FRANCESA HALGAND PRESENTA SUS INNOVACIONES A LA INDUSTRIA FERROVIARIA EN EL SALÓN BCN RAIL

En poco menos de 30 años de actividad se ha posicionado como una de las más prestigiosas empresas de la mecánica de precisión a nivel mundial.

Especialista en mecánica de precisión, la compañía francesa Halgand goza de una gran reputación internacional en el ámbito del mecanizado y el montaje de piezas básicas, desde la más simple hasta la más compleja, tanto en la industria aeronáutica, ferroviaria, médica, naval y nuclear. Halgand presentará sus innovaciones destinadas a la industria ferroviaria en el salón BCN Rail, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 2 de diciembre, en el recinto ferial Gran Vía de Barcelona.


Halgand, una de las principales empresas colaboradoras de Alstom Transport, tiene una dilatada experiencia en el estudio, el diseño y la realización de piezas básicas o conjuntos complejos. Con una capacidad de producción que está constantemente a la vanguardia de la tecnología, ha podido quintuplicar su volumen de negocios en el sector ferroviario en 3 años de actividad.

En poco menos de 30 años de actividad, Halgand se ha posicionado como una de las más prestigiosas empresas de la mecánica de precisión. En la actualidad, cuenta con 150 empleados, y ha obtenido los certificados de conformidad con las normas ISO 9001, V2000, EN 9100.

Dado que sus centros de producción son modernos, productivos y polivalentes, pueden ser adaptados a cualquier necesidad de mecanizado para fabricar pequeñas o grandes series, piezas de pequeño o gran formato, y en distintos materiales (blando o duro) tales como el acero, acero inoxidable, aluminio, titanio, inconel, latón, o materias plásticas.

Con el fin de satisfacer las demandas de sus clientes, Halgand acaba de realizar una fuerte inversión en una enrolladora (con capacidad de 8 metros), así como en una nueva unidad de producción de conformado (enrollado, enderezado, laminado). Halgand ha basado su desarrollo en una política de inversión voluntarista con el objetivo de rentabilizar los equipos de producción de alta tecnología y de hacer en constante evolución productiva.

Halgand, una de las principales empresas colaboradoras de Alstom Transport, tiene una dilatada experiencia en el estudio, el diseño y la realización de piezas básicas o conjuntos complejos.EmpresaExterior.

URUGUAY: EUSKADI QUIERE ASOCIARSE POR LOS TRENES DE A.F.E.

La propuesta de la comunidad autónoma fue realizada en julio al gobierno y aún no tuvo respuesta, asegura la Unión Ferroviaria. El sindicato apoya la iniciativa, al igual que integrantes del PCU y del PS, porque va en línea con la concepción de mantener los trenes bajo la órbita pública.

Una delegación del País Vasco o Euskadi visitó Uruguay recientemente para insistir con su propuesta de asociarse con Uruguay para reflotar el ferrocarril y realizar la explotación conjunta de ese medio de transporte.


En Euskadi los trenes están bajo la órbita pública, por lo que la asociación en los hechos sería de Estado a Estado. La delegación que arribó en julio pasado para presentar su propuesta y retornó semanas atrás, mantuvo reuniones con autoridades de AFE, del Ministerio de Transporte y de Presidencia de la República.

Los representantes vascos ofrecieron además, realizar un estudio a su costo ­a cargo de una consultora uruguaya­ para determinar la viabilidad de los trenes y su proyección futura, tanto en materia de carga como de pasajeros.

La Unión Ferroviaria expresó su acuerdo con la iniciativa, al igual que integrantes del Partido Socialista (PS) y del Partido Comunista (PCU), según lo admitieron a LA REPÚBLICA dirigentes de ambas colectividades.

A los efectos de tener una respuesta definitiva por parte del gobierno uruguayo antes de fin de año, las autoridades de Euskadi hicieron llegar a Presidencia una cantidad significativa de pasajes aéreos para el 22 de noviembre, con el objetivo de que integrantes del Directorio de AFE, del Poder Ejecutivo y la Unión Ferroviaria se trasladen a su país y conozcan el servicio ferroviario que allí se presta.

El presidente del sindicato ferroviario, Carlos Aramendi, dijo a LA REPÚBLICA que “la propuesta está desde julio en Presidencia y todavía no dieron respuesta”.

“Es una sociedad entre dos países, en la que el País Vasco está dispuesto a financiar lo que sea necesario y a invertir en tecnología y capacitación y a Uruguay no le genera ningún tipo de deuda, ni tiene que poner un solo peso”, expresó.

Sostuvo que para los trabajadores ferroviarios “es una propuesta ideal”.

“Si el gobierno la desperdicia es porque quiere seguir con su proyecto político ideológico, que es que una empresa como AFE deje de ser pública”, opinó.

La Unión Ferroviaria, al igual que el resto de los gremios públicos y varios sectores del Frente Amplio, no comparte el proyecto de reestructura de la empresa ferroviaria que impulsa el Poder Ejecutivo pues rechaza que los trenes estén bajo el control de una sociedad anónima que se regiría por el derecho privado.

Según Aramendi, la propuesta vasca no tendría en principio mucho eco en el gobierno del presidente José Mujica.

LA REPÚBLICA intentó sin éxito comunicarse con autoridades de AFE.

Por su parte, dirigentes del PS y el PCU indicaron que las autoridades de Euskadi mantuvieron diversos contactos bilaterales con representantes del gobierno, para luego convocar a todas las partes a un “desayuno de trabajo” en el que realizaron una amplia exposición de su propuesta.

Viaje

Si bien la Unión Ferroviaria aún no fue informada respecto a si los integrantes del Poder Ejecutivo aceptarán la invitación para viajar a Euskadi, Aramendi indicó que “los pasajes ya están en Presidencia” y señaló la disposición de los integrantes del sindicato a viajar al País Vasco para conocer los servicios que se prestan en ese país.

El sindicato prevé intensificar las medidas de lucha que lleva adelante.

PAROS

* El lunes la Unión Ferroviaria realizará un paro de 24 horas en el transporte de carga de la zona Este del país. El 17, la medida se llevará cabo en el Norte y el 22 en todo el Litoral. Ayer los ferroviarios detuvieron las actividades de los trenes de pasajeros metropolitanos.La República.

PARAGUAY: GEOPOLÍTICA FERROVIARIA DE INTEGRACIÓN (MEDITARRANEIDAD CON SOBERANÍA)

por Ricardo Franco Lanceta (Economista y abogado) (Para Diario ABC Color)

¿Cuál es la cuestión?: Hoy se nos desintegra desde el exterior. Nuestra respuesta histórica es integrarnos a partir del interior, de nuestra propia geografía mediterránea y hacer posible el desarrollo vertebrado del Paraguay.

1. Introducción al tema

En todo el mundo, el sistema ferroviario de trasporte de carga y pasajeros es una prioridad para el desarrollo de las economías. El flete ferroviario abarata en un cincuenta por ciento los costos de los productos, en beneficios de productores, el comercio y los consumidores.


Paraguay, con la construcción de la represa de Yacyretá, dejó interrumpido su tráfico ferroviario tradicional Asunción-Encarnación-Argentina. Negligencia de gestión.

Hace 13 años debió restablecerse la ruta ferroviaria inundada desde Encarnación-Gral. Artigas. Hasta hoy seguimos esperando que se cumpla lo establecido en las Notas Reversales 9 y 15, que integran el Tratado Paraguayo-Argentino de la EBY, de fecha 1981, por esta negligencia, de la exclusiva responsabilidad del Paraguay, dejó de funcionar nuestro Ferrocarril.

La Cooperativa de Servicios Ferroviarios, fundada en la Estación del Ferrocarril, en Asunción el 22 de julio del 2000, después de 12 años de intensos trabajos logró firmar con Fepasa, previo todos los trámites de rigor, un Contrato de Mandato, en virtud del cual quedó autorizada para ejecutar su Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril, en su tramo tradicional. Finalidad: que Paraguay recupere su salida al Atlántico, para transporte de cargas y de pasajeros y actualice este importante medio de transporte. De no surgir inconvenientes, la fecha de inauguración de las obras estarían próximas a iniciarse.

2. Datos estratégicos

2.1. El Ferrocarril Carlos A. López fue una respuesta estratégica para tener acceso al Atlántico, con un medio nacional de transporte. Hoy es la única alternativa del transporte de cargas del comercio exterior, para bajar fletes y reducir el costo de productos que se exportan e importan. Esto, a su vez, recicla para abajo los precios finales, reduciendo así influencia inflacionaria.

2.2. El flete automotor es caro, contaminante y de alto riesgo para mantener las rutas y bajar los accidentes. En ninguna parte del mundo otro medio puede competir con el flete por ferrocarril. Es la mejor y más eficiente logística de transporte. Se amplían las vías y se las comunica con otros medios de transporte, en especial el fluvial, que también tiene menores costos de fletes.

2.3. La modalidad del transporte multimodal (combinar los medios de transporte a partir del ferroviario) permite prácticamente llevar las cargas de “puerta a puerta”. Además, este sistema, tiene la ventaja que la carga se va trasladando a otros medios de transporte, con un solo conocimiento de embarque, que permite determinar, al ocurrir un siniestro, lugar y medio del evento.

2.4. Paraguay es el único país del mundo sin transporte ferroviario. Hoy nuestra carga se transporta por vía fluvial y rutero, que dejan el valor agregado de los fletes en el exterior. Es parte de la desidia y del atraso en los medios de transporte utilizados.

Con un promedio de fletes altos, en la actualidad el consumidor final paga precios altos y el transporte exterior castiga los beneficios de los sectores de producción, el comercio y, desde luego, del consumidor. Para reducir al mínimo la inflación, también debemos reducir al mínimo el costo de los fletes. El país no tiene política de fletes y todos perdemos. ¿Hasta cuándo seremos un anexo de otros países ? Es una de las tantas cuestiones estructurales que hace la soberanía que, por lo general se la publicita mucho, pero se ejecuta poco o nada.

2.5. En el promedio, en el país el 60% va en camiones, el 38% por vía fluvial y el resto va y viene de contrabando. Y de esos medios de transporte, solo el 23% tributa por fletes en el país. Hay así, evasión al fisco y a la soberanía.

2.6. Costos: El costo por camión es de 0,10 US$ por km por tonelada; en barcaza es de 0.06 US$ y por tren de 0.04 US$ (Datos del Banco Mundial en su estudio sobre “eficiencia y logística”). Resulta así que la menor incidencia en los precios de mercaderías transportadas, el menor es el tren. El que teníamos y dejamos de tener. Debemos aclarar ahora que toda la economía se desarrolla a base de la productividad, Paraguay no integra a la productividad, la mayor eficiencia y el bajo costo de flete ferroviario.

Proyecto de integración ferroviaria

Hay muchos, sin estudio de factibilidad, sin financiación, pero claramente objetivados en “negociaciones” ferroviarias. Curiosamente, y aquí el gran absurdo, en la Cancillería, el MOPC y otros organismos técnicos se viene, de larga data, discutiendo esta cuestión, pero con total olvido de que lo primero, si queremos integrarnos, es rehabilitar nuestro tradicional ferrocarril. Queremos llegar al Pacífico sin estructura ferroviaria nacional. La que teníamos y que ahora una cooperativa está en el compromiso de rehabilitarla, fue totalmente olvidada por los Gobiernos. Brasil tiene un proyecto Atlántico-Pacífico, desde Paranaguá hasta Antofagasta (Chile), sin pasar por el Paraguay. La geopolítica en logística ferroviaria de los grandes vecinos no es la nuestra. La nuestra es rehacer el viejo ferrocarril como base troncal hacia los países vecinos. Esta sí, es la geopolítica mediterránea del Paraguay hacia el exterior. Nadie hará por nosotros lo que nuestra realidad geográfica la hace aconsejable para el desarrollo nacional.

El único proyecto que debemos realizar, que podemos realizar porque no depende del financiamiento del Estado, es el de la cooperativa, que logró financiamiento europeo, sin aval ni garantía del Estado. Es el aporte de la cultura cooperativa para la integración ferroviaria interna y hacia el exterior.

Valga este comentario, como un silencioso homenaje a la Patria en el Bicentenario de su Independencia.

Trenes. En todo el mundo, el sistema ferroviario de transporte de carga y pasajeros es una prioridad para el desarrollo de las economías.

Fletes. La economía se desarrolla a base de productividad, Paraguay no integra a la productividad la mayor eficiencia y el bajo costo del flete.

Espera. Hasta hoy seguimos esperando que cumplan con lo establecido en Las NR 9 y 15, que integran el Tratado Paraguayo-Argentino.