1 de agosto de 2013

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nros. 849, 850, 851, 852, 853, 854 y 855/2013 para la adquisición de distintos elementos para uso ferroviario de la Línea Roca.


UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
E INTERNACIONAL N° 849
OBJETO: Carteles indicadores.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 300.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
E INTERNACIONAL N° 850
OBJETO: Asiento conductor coche eléctrico.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 130.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
E INTERNACIONAL N° 851
OBJETO: Cuerpo de disco coche eléctrico.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 200.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
E INTERNACIONAL N° 852
OBJETO: Cable XTFEA de 74 pares.
 Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 650.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
E INTERNACIONAL N° 853
OBJETO: Amortiguador hidráulico.
 Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 200.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
E INTERNACIONAL N° 854
OBJETO: Rep. Coches remolcados.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 400.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
E INTERNACIONAL N° 855
OBJETO: Kit freno de emergencia Loc G12.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 3.500.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

LA MESOPOTAMIA NO CESA EN SU RECLAMO POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"

ACTUALIDAD

Pasaron las vacaciones de invierno y numerosas familias, las más humildes del litoral, se vieron nuevamente privadas de viajar. El tren por la Mesopotamia sigue sin funcionar y el autotransporte de pasajeros tiene tarifas prohibitivas. Usuarios, ex trabajadores, partidos políticos y organizaciones sociales reclaman su regreso.

Como viene ocurriendo desde noviembre de 2011 las poblaciones del interior siguen pagando el costo de decisiones incomprensibles. El Gran Capitán, que fue punta de lanza de la política "K" en materia ferroviaria, sigue sin funcionar, guardado en galpones próximos a la Estación Lacroze, en el barrio porteño de Chacarita.

Mientras tanto centenares de familias, las más humildes, se ven privadas de trasladarse por el litoral y hasta la Capital Federal. Simplemente porque las tarifa de los micros resultan prohibitivas. Por ejemplo si una familia tipo, mamá, papá y dos chicos viajan entre Posadas y la Ciudad de Buenos Aires deberían pagar $4800 de pasajes ida y vuelta, un precio 70% mayor al que abonarían tren. 


Pese a que El Gran Capitán ya no transporta a los miles y miles de pasajeros, los que lo elegían voluntariamente, aún se lo recuerda con nostalgia y cariño. "Todos los días recibimos consultas respecto de las vacaciones de invierno. Muchos creen que el tren está circulando, que el problema se solucionó y lamentablemente no es así", contó días atrás el encargado de operaciones de TEA, Fernando Gómez. Mientras un puñado de obreros sigue con los cuidados al material, como alistándolo para una pronta salida, lo que constituiría un verdadero acto de justicia.

A lo largo de toda la Mesopotamia el reclamo de los usuarios es permanente. Hubo actos, marchas y numerosas expresiones en sintonía con el pedido. Diferentes organizaciones sociales, sindicales, políticas y hasta religiosas piden una pronta solución; Concejales y hasta Legisladores provinciales adhirieron pero hasta ahora "el tren sigue en el galpón, nosotros sin trabajar y la gente sin poder viajar", resumió uno de los tantos obreros del tren que casi todos los días va a Lacroze con la esperanza de que sea el día

Martín Rodríguez, Presidente de la Asociación de Ferroviarios Argentinos Desocupados (AFARDE), opina que desde el anuncio del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tienen "grandes expectativas" de que "la historia pueda cambiar", especialmente porque "se le rescindió la concesión del ramal a América Latina Logística (ALL), que hizo un desastre". Pero además porque "no existen escusas para que no se permita su regreso, porque no le sale un peso al Estado y tanta falta le hace a la gente", exclamó.


Tanto Gómez como Rodríguez afirma que no es necesario traer trenes chinos ni hacer obras faraónicas para brindar un servicio digno, y que el tren de TEA está en condiciones y listo para salir.Fuente: LímiteInformativo.com

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy asiduo lector de Crónica Ferroviaria y para su información y los lectores le adjunto unas fotografías donde se puede observar parte de la remodelación que se está realizando en el ramal Retiro - José León Suárez, donde muestran el arreglo del paso a nivel de la calle Artigas, andenes de la estación Pueyrredón.






Lamentablemente, estuve también en estación Malaver que fuera pintada hace un mes y que hoy luce llena de afiches y grafitis realizados por gente que no le interesa el bien común. Saluda cordialmente.
Gerardo Pietragalla

VACIAMIENTO DEL FERROCARRIL: EL DESGÜASE DE UGOFE EN LA LÍNEA ROCA

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En los talleres de Remedios de Escalada pertenecientes a la empresa UGOFE, se están realizando diversos cortes a vagones de carga, como también de locomotoras sin ningún control.

Locomotora Alco RSD-16 (B-813) radiada por falta de repuestos

El peor final

¿Quién controla esto? (según trascendió en su momento, la idea es querer realizar nuevos talleres y para ello se dispuso de esta medida).

Operario desmantelando vagón de carga

Según los empleados, ajenos a la empresa UGOFE que se encuentran realizando el sopleteado y desmantelamiento de las unidades, sus restos son vendidos en Villa Constitución (Provincia de Santa Fe) como fundición. Esperamos que tanto el gobierno como la ADIFSE estén al tanto de lo que está pasando.


Restos de los vagones ya cortados listos para ser trasladados


Acá vemos a continuación la locomotora Alco (B-813) siendo brutalmente destruida ya que la misma teniendo sus repuestos podría seguir circulando por nuestros ferrocarriles. Fuente: SoyFerroviario


CRISIS FERROVIARIA: UN GOBIERNO HIPÓCRITA QUE NO SE HACE CARGO DE NADA

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El ministro Randazzo responsabilizó a los maquinistas por los problemas de seguridad en el transporte de pasajeros. Críticas de los gremios y especialistas

En el marco de las investigaciones que intentan esclarecer las responsabilidades por el siniestro de Once y Castelar, ayer el gobierno nacional presentó una serie de videos que muestran a maquinistas cometiendo una serie de infracciones en horario de trabajo.

La presentación fue realizada por el ministro Florencio Randazzo  quien intentó deslindar responsabilidades al oficialismo por la actual crisis ferroviaria, a la vez que señaló que vigilarán mediante cámaras a los trabajadores. “Estas medidas no son en contra de nadie, sino a favor de los pasajeros. Un motorman tiene en sus manos la vida de miles de personas todos los días", sostuvo el funcionario kirchnerista.


Las declaraciones no cayeron bien en los gremios ferroviarios que acusaron al gobierno de querer tapar “diez años de corrupción” mostrando imágenes de ferroviarios durmiendo o leyendo (ver recuadro).

En diálogo con Hoy, José Luis Salmerón,  ex interventor de Ferrocarriles Argentinos, cuestionó el anuncio oficial y negó que la instalación de cámaras vaya a solucionar el problema estructural que azota a los trenes.

“Lo fundamental es dotar de materiales en condiciones a los trabajadores. No haríamos nada con poner cámaras y controles si el tren no frena. Los maquinistas no son suicidas, pueden haber errores o una imprudencia como la que hubo en España, pero es muy difícil atribuir todos los problemas ferroviarios actuales al personal”, aseguró Salmerón.

Peor que en los noventa

La estrategia oficial apuesta a reducir el debate a la negligencia de uno o dos trabajadores, negando así las causas de fondos.

 Detrás de la crítica situación que atraviesa el sistema ferroviario se encuentran la falta de inversión y mantenimiento durante la última década kirchnerista, cuestión que llevó a la problemática a encontrarse en peores condiciones que en los años noventa.

“A los trabajadores hay que darles material para trabajar que cuente con todos los adelantos tecnológicos. En relación a los años noventa no cambio nada, al contrario empeoró porque los equipos desmejoraron y el mantenimiento no ha sido el conveniente”, concluyó Salmerón.

Movilización contra el “vaciamiento de trenes”

Luego de que el gobierno difundiera los videos, el dirigente ferroviario Rubén “pollo” Sobrero confirmó que ferroviarios y usuarios marcharán a Plaza de Mayo para "denunciar el vaciamiento de trenes".

"El 23 de agosto trabajadores y usuarios nos uniremos y marcharemos a Plaza de Mayo para denunciar el vaciamiento de los trenes", precisó el ferroviario, quien indicó que saldrán a las 15 de la estación Once con la consigna "más trenes, menos corrupción y justicia para las víctimas de Once y Castelar".

Gremios ferroviarios acusaron de “criminalizar” a los trabajadores

El jefe del gremio de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió ayer que el gobierno pretende "criminalizar" a los trabajadores y consideró que el objetivo de las autoridades "no es prevenir, sino que se está buscando el accidente".

"Es necesario un sistema de monitoreo constante de los trenes que están circulando y si se verificó que un trabajador pasó 15 pasos a nivel dormido habría que haber detenido la formación y relevarlo de inmediato", dijo  el referente gremial.

Maturano denunció una "maniobra" del gobierno para responsabilizar a los maquinistas ante un posible accidente, al manifestar que "llama la atención que a los conductores que cumplían bien su tarea no se les mostrara la cara y sí a quienes cometían infracciones".

Por su parte, el delegado de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, sostuvo ayer que las imágenes difundidas quieren tapar "diez años de corrupción" y "desastre ferroviario".


"Estamos indignados porque quieren llevar a una pelea de pobres contra pobres, que el usuario se la agarre con los trabajadores, cuando las empresas tienen mecanismos para sancionar a quienes cometen irregularidades", dijo el sindicalista a la prensa.Diario HOY.com

CRÍTICAS DE MOYANO A LOS FERROVIARIOS. "LOS CONDUCTORES DE TRENES SON IRRESPONSABLES"

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Luego de la difusión de los videos que revelan graves faltas de los maquinistas de trenes en horarios laborales, el diputado nacional y líder del gremio de los trabajadores de peajes, Facundo Moyano, cuestionó duramente a los dirigentes sindicales que defienden a los conductores "irresponsables".

En declaraciones a Radio América, el hijo del titular de la CGT Azopardo aseguró que "no se puede defender a un laburante que se queda dormido" y apuntó contra los sindicalistas que amparan a esos motorman.

"Los conductores de trenes son irresponsables, no se puede defender a un laburante que se queda dormido, sería irresponsable que un dirigente gremial defienda una postura que podría tener consecuencias fatales", enfatizó Facundo Moyano.

Dip. Nac. Facundo Moyano

Este miércoles el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, divulgó una serie de videos registrados por las cámaras ubicadas en las cabinas de los trenes donde se ve a los maquinistas dormitando, leyendo y utilizando celulares.

El primero en replicar fue el delegado de la línea Sarmiento Rubén "Pollo" Sobrero, que denunció que el Gobierno busca echarle la culpa a los trabajadores por los problemas con los trenes. "Las cámaras de seguridad las tenemos instaladas hace rato y no tenemos nada que ocultar. Pero que pongan cámaras también en donde se reparten los subsidios, porque estamos hartos de ver cómo se los afanan", planteó Sobrero.

"Lo que busca Randazzo es ensuciar a todos", se quejó el gremialista, quien aclaró que no va a "defender a un motorman que va dormido", pero subrayó que el funcionario "no puede utilizar casos particulares para ensuciarnos" y crear "una guerra de pobres contra pobres".

Luego fue el turno del jefe del gremio de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, quien advirtió que el Gobierno busca "criminalizar" a los ferroviarios. "El sindicato no va a avalar estas conductas de compañeros, que no tienen justificación", advirtió Maturano, aunque de inmediato se preguntó: "¿Por que el ministro además de mostrar videos con los fallos de los trabajadores no muestra también videos con lo mal que viaja la gente y con todos los demás problemas que hay en el sistema ferroviario?".


En la entrevista radial Facundo Moyano se sumó a la polémica en momentos en que su padre Hugo Moyano cocina un nuevo paro general de la CGT que incluiría a los ferroviarios de Maturano. "Responsabilizar a los conductores del desastre ferroviario de la Argentina es desligar la responsabilidad del Estado. Lo que intenta hacer Randazzo es negar la responsabilidad que tiene el Estado y que intenta hacer un show mediático", afirmó el todavía diputado del Frente para la Victoria.Ámbito.com

TRENES: LA FLOTA PROMETIDA PARA EL SAN MARTÍN TERMINA EN OTRAS LÍNEAS

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Es porque requieren que se modifiquen las estaciones. Son los trenes nuevos que se compraron a China. En Transporte no descartan que pase lo mismo con los 22 coches que arribaron ayer.

En marzo llegó el primer anuncio de incorporación de trenes nuevos. Ayer se informó la llegada de 22 coches 0 km más. Las presentaciones de Florencio Randazzo en el puerto de Buenos Aires recibiendo vagones provenientes de China para la línea San Martín se acumulan, pero, en la práctica, esas formaciones terminan teniendo otro destino.

Hace cuatro meses llegaron 41 coches y 24 locomotoras dentro de un plan de renovación de trenes que tiene por objetivo alcanzar una flota de 160 coches 0 km en la línea San Martín. Fuentes ministeriales informaron a Clarín que hasta el mes pasado se habían recibido 80 vehículos para el San Martín, pero 15 vagones y seis locomotoras fueron destinados al ramal Retiro–Tigre de la línea Mitre. La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) había señalado que ese ramal era el más necesitado porque tenía una cantidad escasa de formaciones y una demanda creciente.

La razón del cambio de dirección tuvo un origen sencillo pero imprevisto para aquellos que delinearon el proyecto: los coches adquiridos requieren que se eleven las plataformas de los andenes para ser utilizados. Las adquisiciones nuevas tienen puertas eléctricas y están elevadas en unos 80 centímetros, en comparación a los vagones antiguos que circulan en la actualidad.


“Los tuvieron durmiendo en Retiro y como hasta tanto no adaptaran los andenes, no podían usarlos; los trasladaron al Mitre y planeaban mudar otros al Sarmiento”, denunciaron desde el sindicato de La Fraternidad. El descontento es perceptible entre maquinistas y empleados del ferrocarril: por un error de cálculo, otra vez no fue saldada la deuda histórica con el San Martín.

Desde el Ministerio la visión es distinta: “Al transporte lo abordamos como un sistema integral. Si las formaciones son necesarias en otra línea, se trasladan”. El pensamiento es lógico pero encuentra su contradicción desde el momento en el que desde la cartera de Randazzo se difunden las adquisiciones como un plan dedicado a una línea específica del ferrocarril.

“Los cambios demuestran que no existe un plan organizado sino una política de tapar huecos de una línea a otra”, sentenciaron desde La Fraternidad. Frente a un escenario de mudanza, la posibilidad de que los 22 coches nuevos reciban el destino de sus antecesores se presenta como una inquietud razonable. Fuentes oficiales tampoco desestimaron el planteo: “Frente a esta concepción del sistema, no puede descartarse pero tampoco confirmarse”.

A diferencia del anuncio de marzo, esta vez sí se contempló un plan de obras de modernización de estaciones y andenes para incorporar las formaciones. En este punto también hay divergencias. Para el Ministerio, la interrupción del servicio para la realización de las obras no es una opción. En tanto que, para los empleados del ferrocarril la convivencia entre los trabajos y la circulación del tren es dificultosa.


Fuentes del ferrocarril estiman que, de ser incorporadas, se intercalen las formaciones viejas y actuales. En ese período de transición, explicaron, los trenes con escalera y puertas manuales que hoy se usan se chocarían con el andén elevado, por lo que los cambios se harían en estaciones que tienen tres o cuatro andenes.Fuente: Clarín

LOS TRABAJADORES DEL SUBTE Y EL GOBIERNO PORTEÑO NO LLEGARON A UN ACUERDO POR EL CONFLICTO DE LA LÍNEA "B"

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La Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro no llegó a un acuerdo con el gobierno porteño respecto de la seguridad y las comunicaciones en las dos nuevas estaciones. Pasaron a cuarto intermedio hasta el viernes a las 11.

En consecuencia continuará el esquema diagramado hasta hoy que consiste en que los conductores se bajen en la estación Los Incas y allí personal jerárquico guíe los trenes hacia Juan Manuel de Rosas y Esteban Echeverría.

El titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, dijo que el gobierno porteño "no quiere reconocer el problema, no creen lo que les decimos, entonces buscan un culpable que para ellos son los trabajadores".

"Macri se apresuró a inaugurar ya que dos estaciones que no tienen el sistema de comunicación tierra-tren no es segura. Nos dijeron que recién en seis meses van a solucionar este problema pero a todo esto se suma que el gobierno porteño no quiere poner más formaciones con dos estaciones más", dijo el sindicalista.

Estación Los Incas de la Línea "B". Momento que el motorman es reemplazado por personal superior

La AGTSyP asegura que ambas plataformas tiene filtraciones de agua en varios puntos de la construcción por lo que cuando llueva habrá peligro de electrocución, al tiempo que denunció el alto riesgo que significa utilizar celulares para comunicarse.

"Quieren poner las misma cantidad de formaciones pero al extenderse la línea tienen que poner más personal, más coches, hacer un diagrama nuevo, es obvio, con igual cantidad de trenes los pasajeros viajarán como `sardinas` con el riesgo de electrocución cuando llueve", aseguró el delegado.

El jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó durante un acto que "nadie entiende" esta medida gremial porque "la Justicia ya dijo que no hay riesgo".

El funcionario señaló que "tras la denuncia de los trabajadores el juez la rechazó y dice que no hay ningún riesgo de seguridad en las estaciones, gente de Seguridad Laboral también lo vio, ambos dicen que no hay riesgo de seguridad".

"Mauricio (Macri) fue claro, no nos van a frenar", enfatizó, y dijo que "nadie entiende, ni la gente ni nosotros por qué sigue la medida después de lo que dijo el juez".

El gobierno porteño propuso que por seis meses los conductores se comuniquen con celulares y telefonía fija al no poder instalar el sistema de radio que les permite a los conductores conectarse "punto a punto" con el jefe de tráfico.

Proponen además conformar una comisión de seguridad e higiene para seguir el problema de las filtraciones, mientras que aseguran que el origen del conflicto es que los trabajadores se niegan a dar cinco vueltas y pretenden circular cuatro veces para tener más tiempo de descanso.

"Si ellos querían decir que no queremos laburar por el nuevo diagrama (cantidad de vueltas), es una mentira total, nosotros decimos que las estaciones tienen malas condiciones y de esa forma no vamos a trabajar", remarcó Segovia.

"Un teléfono a nosotros no nos conforma" dijo el sindicalista y afirmó "ya no es un problema de la línea B, es un problema de todas las líneas, ellos quieren cambiar el eje por una candidatura y se están equivocando".


El delegado de la línea B Claudio Della Carbonara dijo que "el problema no es el diagrama, eso lo podemos discutir más adelante, hace años que venimos denunciando que falta mantenimiento" y remarcó: "ya murió un compañero nuestro por la desidia y la complicidad del gobierno porteño con Metrovías".TELAM

MENDOCINOS EN SAN PABLO POR UN PROMETEDOR TEMA FERROVIARIO

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Mendocinos interesados en reponer los servicios ferroviarios de pasajeros en Mendoza, visitaron en San Pablo la fábrica Bombardier Transportation, responsable de la instalación de un monorriel aéreo que transportará 45.000 pasajeros/hora entre puntos neurálgicos de esa populosa ciudad.


Uno de los viajeros, Héctor Antinori, designado asesor ad honorem para el tema ferroviario por la Municipalidad de Guaymallén, comentó que la posibilidad de este tipo de  transportación tendría viabilidad en Mendoza, a través de 2 trenes de dos cuerpos, con una capacidad de 400 pasajeros cada uno y que podría funcionar desde el híper Carrefour (Arenales y lateral sur de Acceso Este) en Guaymallén hasta la Casa de Gobierno y la calle Belgrano, con posible conexión con el Metrotranvía.


Los sectores que impulsan esta forma de trasladar a los usuarios, abonan la idea de que a las ciudades deben llegar las personas y no los automotores, a propósito de la gran congestión vehicular que presenta nuestra capital.  Los Ándes

FEDERICO POSADAS: "MUCHOS DE LOS QUE PLANTEAN RECUPERAR LOS FERROCARRILES LO HACEN SENTADOS AL LADO DE HUGO MOYANO"

ACTUALIDAD

Así lo manifestó el candidato a Diputado nacional durante una recorrida por General Güemes

Federico Posadas, candidato a Diputado Nacional por el Frente Plural recorrió la ciudad de General Güemes difundiendo sus propuestas electorales.


En este sentido, el exministro de Turismo de la Provincia manifestó “Güemes es una ciudad que nació y creció de la mano del ferrocarril y que también decayó cuando se cerraron los ramales”.

“Esta gestión de gobierno está trabajando para recuperar el ferrocarril y el Belgrano Cargas y nosotros tenemos que acompañar la gestión legislando y gestionando para que la reactivación de los trenes sea un hecho concreto y no una promesa”, enfatizó el candidato a Diputado.


Finalmente, Posadas sentenció “hoy muchos de los que plantean recuperar los ferrocarriles lo hacen sentados al lado de Hugo Moyano, creando falsas expectativas”. (Especial El Intransigente)

SANTA CRUZ: UNA ZORRITA REVITALIZÓ LAS VÍAS DEL RAMAL PUERTO DESEADO - LAS HERAS

INSTITUCIONES

Después de aquel infausto enero de 1978, cuando José Martínez de Hoz y Jorge Rafael Videla pusieron una lápida sobre el ramal Puerto Deseado-Las Heras, muchos han sido los anuncios, muchos los intentos y varios los embustes con respecto a una posible reactivación. El pasado jueves 26 de julio, bajo la atenta supervisión del director provincial de Transporte Ferroviario, Mario Martínez, una zorrita motorizada volvió a poblar de movimiento las vías a lo largo de unos diez kilómetros.
       
Ricardo Vázquez, integrante de la Asociación Ferroviaria 20 de septiembre, comentó eufórico que partieron desde Maipú y Vapor Loire, donde comienzan las vías, ya que el resto hasta la Estación fueron extraídas, para reemplazarlas por nuevas, pero nunca más se colocó un metro. El recorrido fue concretado hasta el Regimiento de Caballería de Tanques 9, totalizando aproximadamente 10 kilómetros.


"Esa noche creo que muchos ferroviarios apenas pudimos conciliar el sueño. Cuanto pensamientos surgieron y qué grande era la expectativa a medidas que pasaban las horas. La mañana del 25 de julio amaneció muy fría y ventosa, acariciada a penas por un tibio sol invernal. A la hora estipulada, nos encontramos en el lugar convenido. Mucho ferroviarios, familiares, seguidores y curiosos, cubrían varios metros de las calles y una veintena de autos ubicados en forma desordenada serían testigos de este hecho histórico", detalla Vázquez.        

El vehículo fue trasportado en un camión hasta el sitio indicado. "Una vez encarrilada, se le dio arranque a manija, tosió dos o tres veces y luego sí, bajo la mano calificada de Horacio Martínez comenzó a sonar una musiquita como las mejores de las orquestas del teatro Colón, colmándonos de alegría y emoción. Entonces se multiplicaron los aplausos, gritos y bocinazos de los autos", relató.
       
Históricos testigos

Reflexionó que "los que pensábamos que alguna vez esto podría suceder, probablemente a fin de año, en un año o nunca, transformándose con el tiempo como una ilusión frustrada más, estaba sucediendo en ese instante , y nosotros seríamos los históricos testigos. Nos abrazamos, nos felicitamos, y a pesar del viento y el frío y el tibio sol invernal seguíamos ahí esperando su regreso triunfal".

Al mencionar la presencia de los jubilados ferroviarios mencionó que "algunos, yo incluido, dejamos correr por nuestras mejillas fríos lagrimones, un poco por el clima y otro poco por la emoción enorme que sentíamos en ese momento".

Sobre este recorrido recogimos la palabra de Pedro Urbano, trabajador ferroviario de ochenta y seis años, quien dijo: " qué gran parecido con aquel histórico 20 de setiembre de 1909, cuando la locomotora 163 se lanzaba a recorrer los primeros mil metros de vías del gigantesco proyecto ferroviario Puerto Deseado- Lago Nahuel Huapi".
       
Regreso con gloria    

El relato prosigue: "a llegar al Regimiento, sin inconveniente alguno, la sorpresa de quienes estaban de guardia fue mayúscula. Las cámaras fotográficas y filmadoras se exigieron al máximo sin querer perder detalle. Una vez que la hicieron girar, mucho más fácil de lo que yo pensaba, iniciaron el regreso, pero esta vez sería " un regreso con gloria". El descenso y el viento a favor fueron aliados que favorecieron el rápido regreso. La llegada, por supuesto apoteótica. Nuevamente los aplausos, los abrazos, los apretones de manos y las lágrimas que tratamos de disimular. La misión se había cumplido acabadamente".

Recordó que "esta historia tiene sus comienzos hace ya varios meses, casi un año, cuando Mario Martínez nos acercó varios vídeos tomados de mucho pueblitos de provincia en donde el ferrocarril había dejado de pasar, quedando sólo la vías y la estación. Grupo de jóvenes y veteranos del ferrocarril, comenzando una ardua y silencioso tarea, limpiando vías, buscando viejas zorrita abandonadas, poniéndolas en condiciones y largándolas a andar. La gente se sumó incondicionalmente y al tiempo contaban ya con otra más y algunas hasta carrozadas y con asientos".
       
Lejos de los agoreros y vendedores de ilusiones

A partir de estas conversaciones con el director de Transporte Ferroviario de Santa Cruz, se plantearon la posibilidad de lograr algo similar, hasta que descubrieron la posibilidad de adquirir una zorrita en muy buen estado en la provincia de Buenos Aires, lo que fue posible gracias un colaborador que facilitó los fondos necesarios. "A la semana esta maquinita era sometida a un riguroso examen por parte de Luis Ángel García y Horacio Martínez, dos viejos ferroviarios, con un historial impecable como maquinista el primero y mecánico de vehículos ferroviarios el segundo, quienes al llamado de Mario Martínez, no dudaron un minuto en llegarse a Deseado a darnos una mano".


Vázquez dijo finalmente que "la primera semilla ha dado su primer brote, simplemente eso, es un empezar, el puntapié inicial o como quieran llamarle", acotando que "debemos cuidarla, protegerla y alimentarla, sin prisa pero sin pausa, hasta en silencio, muy lejos de los agoreros, pisabrotes y vendedores de ilusiones. El tren posible ha comenzado a andar". Fuente: DeseadoRevista (Nota enviada por el señor Mario Lópes)

ESPAÑA: FOMENTO Y LAS EMPRESAS DEL FERROCARRIL CONVIENEN PROTEGER LA IMAGEN DE LA ALTA VELOCIDAD

EXTERIOR

El Ministerio de Fomento y todas las empresas relacionadas con la construcción y operación del ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) han convenido en trabajar en la defensa y protección de la imagen internacional de este tipo de tren, con el fin de "atenuar" el efecto que sobre la misma pueda tener el accidente de un tren Alvia registrado la pasada semana en Santiago de Compostela.

Según informaron a Europa Press en fuentes del sector, tras el siniestro, las empresas del ramo se pusieron a disposición del Departamento que dirige Ana Pastor ofreciendo su ayuda y colaboración. En paralelo, Fomento contactó asimismo con las empresas para informar sobre lo sucedido.


A partir de estas comunicaciones, ambas partes han convenido en trabajar "todos a una" y "actuar de forma coordinada" para informar sobre lo sucedido y atenuar el impacto que el accidente pueda tener sobre la imagen de la Alta Velocidad Ferroviaria española en el mundo.

El fin último es "transmitir que el AVE es un sistema ferroviario fiable, seguro, que funciona bien y con todas las garantías".

Este acuerdo tácito se registra en tanto distintas empresas españolas, entre ellas las públicas dependientes del Ministerio de Fomento Renfe, Adif e Ineco, están pendientes de competir por distintos contratos ferroviarios internacionales.

El más relevante es el del AVE a Brasil, un 'macrocontrato' de unos 13.000 millones de euros para la construcción y explotación del que será primer AVE del continente americano. Un consorcio conformado por las tres firmas públicas y las privadas ACS, Talgo, Indra, Elecnor, Abengoa, Thales, Bombardier y Dimetronic preparan su oferta para pujar este AVE que debe presentarse ante del próximo 13 de agosto.

No obstante, existen otros corredores en proyecto en Estados Unidos, Rusia, Marruecos Kazajstán, que pueden interesar a España, que hace dos años logró con el AVE La Meca-Medina el mayor contrato en el exterior de la historia.

La Alta Velocidad española suscita un amplio interés de distintos países. Así, en los últimos años, delegaciones de numerosos países han visitado España interesados en conocer el sistema ferroviario.


Entre ellas figuran las de Suecia, China, Bosnia-Herzegovina, India, Túnez, Argelia, Reino Unido, Bulgaria, Japón, Chequia, Hungría, Uzbequistán, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Australia, Qatar, Vietnam, Corea, Indonesia y Sudáfrica, según datos de Adif que recoge Europa Press.

ESPAÑA: PORTAVOZ DE UN SINDICATO FERROVIARIO: "EL USO DEL TELÉFONO ES NORMAL"

EXTERIOR

José Carlos Costoya, portavoz del secretariado provincial del sindicato ferroviario de la Confederación Intersindical de Pontevedra, ha dicho hoy que no son extrañas las comunicaciones entre teléfonos corporativos por parte de operarios de Renfe en un tren: "Es totalmente normal".

En declaraciones a los medios en el Parlamento de Galicia, un día después de que trascendiese que el interventor del Alvia accidentado el pasado 24 de julio llamó al maquinista unos minutos antes del descarrilamiento, Costoya ha dicho desconocer el contenido de esa conversación pero ha puntualizado que "el teléfono corporativo nos lo dan para eso".


Es decir, ha abundado, "para comunicar al maquinista, que es el jefe del tren, cualquier incidencia o cualquier situación que pueda haber en la zona de pasaje. Por lo que es completamente normal".

"Conociendo las estaciones y conociendo una situación, como interventor si un pasajero te dice que se va a bajar en Pontedeume", como parece que es el caso, el interventor ha de decirle al conductor, "en el coche diez se va a bajar una persona para que estacione el tren adecuadamente. Eso es normal".

El gallego Antonio Martín Marugán, interventor del Alvia protagonista hace hoy una semana de un accidente que costó la vida a 79 personas, ha dicho a Efe que en ningún momento quiso "ocultar" que unos instantes antes de que ese tren se siniestrase en Compostela había telefoneado a su conductor.

El maquinista, Francisco José Garzón Amo, se presentó este miércoles voluntariamente en el Juzgado de Instrucción número tres de Santiago para explicar que no estaba hablando por teléfono en el momento en que el convoy se salió de la vía el pasado 24 de julio, sino que había colgado segundos antes.

Martín Marugán, sexagenario y padre de dos hijos, ha justificado en su conversación con Efe la omisión de este dato en su declaración policial: "Estaba muy aturdido. Mi cabeza estaba llena de imágenes terribles. No era trascendental para el accidente. En ningún momento quise ocultar la conversación, y estoy convencido de que Garzón tampoco".


Lo dice porque Garzón Amo no la mencionó al prestar testimonio el pasado domingo ante el juez instructor Luis Aláez.

31 de julio de 2013

LA FRATERNIDAD INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Ante los anuncios del Sr. Ministro de Transporte La Fraternidad Informa a la Opinión Pública que:

La instalación de tales cámaras no genera efecto preventivo ya que no se releva al personal ante una improcedencia poniendo en resguardo la seguridad del convoy,  puesto que se verifica la irregularidad con posterioridad al hecho.

Las cámaras deben instalarse en “todos los sectores” afectados a la seguridad del trafico ferroviario de forma tal de no sólo registrar, sino de prevenir los accidentes.

Tanto los controles de alcoholemia, drogas, nivelaciones técnicas, adquisición de simuladores, capacitación en seguridad e higiene, etc. son solicitudes de La Fraternidad que fueran desatendidas por el Estado Nacional y las empresas, lo que hacerlas aparecer como iniciativas del Ministro resulta al menos irrespetuoso.

El intento de hacer aparecer el conflicto del 3 de julio por falta de cumplimiento al artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, como la oposición de La Fraternidad a la colocación de cámaras, obedece mas al interés del Ministerio en desviar la verdadera causa del accidente de Castelar que a nuestro juicio responde a una irresponsabilidad manifiesta del Ministerio de seguir reparando las formaciones ferroviarias con las mismas empresas que han generado la profunda crisis en el sector.

La Fraternidad apoya todas las medidas que tiendan a generar mejores condiciones de seguridad en el transporte, en ese sentido reitera su voluntad de seguir bregando por una Ley Federal de Transportes sobre la base de la complementariedad de los modos técnicos alternativos.


La nueva Ley posibilitará debatir el presupuesto del Transporte en el Parlamento pondría una lupa, sobre cómo se manejan los recursos públicos, evitando  (como se intenta) poner la responsabilidad del abandono, la desidia y la inseguridad de los ferrocarriles en los trabajadores, que con su abnegado esfuerzo ponen en marcha todos los días los ferrocarriles.

RANDAZZO: "LA COLOCACIÓN DE CÁMARAS EN LAS CABINAS DE CONDUCCIÓN HAN ARROJADO RESULTADOS QUE SON CONTUNDENTES Y NOS HAN CLARIFICADO MUCHO SOBRE EL COMPORTAMIENTO Y EL ACCIONAR DE LOS CONDUCTORES DE TRENES"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, realizó una conferencia de prensa y mediante un discurso desarrolló las próximas medidas a tomar con relación al personal de conducción de trenes, señaleros y guardas.

A continuación expresó lo siguiente:

"En cuanto a nuestros ferrocarriles sabemos que falta mucho camino por recorrer, pero estamos haciendo lo imposible para recuperarlos. En cuanto a la infraestructura en estos momentos estamos con un plan de renovación de vías, realizamos el cambio de la totalidad de la traza de la Línea Sarmiento entre Moreno y Once, incluye la puesta en valor del resto de las otras líneas del Área Metropolitana, a lo que se agrega también la renovación total de la vía desde Buenos Aires a Rosario, la cual se han abierto las ofertas económicas el día viernes pasado, y con relación a la apertura de la licitación de la reparación de la infraestructura de Plaza Constitución - Mar del Plata, lo realizaremos el próximo 06 de Agosto".


"Hemos reparado barreras, pasos a nivel, la construcción de pasos bajo nivel, reformando estaciones y hace 15 días firmamos un acuerdo con la República Popular de China con la única empresa estatal que se dedica a señalamiento, para que en 7 meses tengamos un sistema de detención automática de trenes para la Línea Mitre y Sarmiento".

"Con respecto al tema del material rodante componente importante para prestación de los servicios, estamos en un proceso de puesta en valor del material ferroviario que tiene más de 50 años, hasta tanto comiencen a ingresar los 400 coches o km. para las Líneas Sarmiento y Mitre que lo harán a partir de abril del año 2014 que van a reemplazar a la totalidad de los coches Toshiba y de esta forma duplicarán la capacidad de transporte de pasajeros".

"También, estamos recibiendo el material rodante nuevo para la Línea San Martín que serán un total de 24 locomotoras y 160 coches de pasajeros. En este caso de esta línea estamos llevando adelante un proceso de adecuación de las estaciones, como así también de los andenes, razón por la cual también pedimos disculpas a los usuarios por las molestias que podemos ocasionar, teniendo en cuando que hemos decidido seguir prestando el servicio mientras tanto realizamos las obras correspondientes".

"Asimismo, están llegando los coches para los trenes de larga distancia para los corredores Rosario y Mar del Plata con todo el confort y modernidad del siglo XXI".

Recursos Humanos

"En cuanto al Recurso Humano, acá el 04 de Septiembre de 2012 decidimos crear los centros de recepción de motorman, con la idea que antes de tomar servicio se le realice un control de alcoholemia en todas las líneas ferroviarias. Y como parte también del mejoramiento de recurso humano, y para darle mayor seguridad a los pasajeros y a los trabajadores, también hace menos de un mes decidimos instalar cámaras en las cabinas de conducción".

"Ustedes recordarán que esta decisión llevó al sindicato La Fraternidad a realizar un paro salvaje. Lo que es cierto que un mes de haberse instalado estas cámaras, éstas han arrojado resultados que son contundentes y nos han clarificado mucho sobre el comportamiento y el accionar de los conductores de trenes".

Videos

"Primero quiero mostrarles algunos videos que muestran actitudes verdaderamente responsables por parte de los motorman".

"El primer video que les voy a mostrar trata de cómo reacciona el conductor de la formación Chapa 8 de la Línea Mitre ante un suicidio en la vía. Observamos que el conductor va atento, va sentado erguido en forma correcta con la mano en el comando en la mayor parte del trayecto. Al acercarse al paso a nivel de la calle Pampa se observa que una persona se arroja a las vías y realiza la maniobra correcta, toca bocina, activa el freno de servicio y el de emergencia, el tren frena a pocos metros y lo que hace es comunicarse con el Control Trenes y pedir el relevo. La actitud del motorman ha sido irreprochable".

"El segundo video es en la Línea Sarmiento, verán que el motorman va atento, erguido con la mano en el comando y al observar a una persona que cruza las vías activa el freno de servicio, toca bocina y también se comunica con Control Trenes y pide relevo".

"Cuando nosotros decidimos instalar las cámaras tuvimos una fuerte resistencia, y como les señalaba anteriormente llevó a un paro general del gremio La Fraternidad perjudicando a 1 millón de personas".


"En los siguientes videos vamos a ver como algunos motorman tapan las cámaras. La pregunta que cualquier persona se hace, es qué se esconde con taparlas".

"Ahora vamos a  ver algunos videos donde hemos visto conductas de alto riesgo. Acá vemos un tren de la Línea Sarmiento que se encuentra arribando a la estación Morón donde el motorman va absolutamente distraído leyendo mientras conduce a alta velocidad. También observamos que en el trayecto de vuelta, cuando sale de estación Floresta hacia Villa Luro, utiliza el celular, en posición incorrecta y sin estar su mano en el comando del tren".

"Por último, le vamos a mostrar un video que dura 5 minutos donde creo que no hacen falta demasiadas palabras. Por supuesto que los conductores que han tenido una conducta de este tipo las empresas concesionarias o las operadoras del servicio los han separado de sus funciones. Nosotros no vamos a difundir sus nombres ni sus datos personales, pero tenemos la obligación para que la sociedad sepa lo que ocurre. Tengamos claro que la única forma de poder resolver un problema, es reconocer estos inconvenientes que muchos de nosotros intuíamos que dentro del proceso de deterioro de los ferrocarriles de los últimos 50 años, la organización había también tenido uno en materia de recursos humanos".


Controles

"Pero a partir de esta información, tan preocupante, tan sensible y tan real, nosotros hemos decido tomar una serie de medidas que voy a comentar a continuación de una resolución que firmé en el día de hoy, en la cual, fundamentalmente, apuntamos a mejorar el control, la prevención y la capacitación".

"Los concesionarios y operadores de servicios de transporte ferroviario del Área Metropolitana deberán implementar nuevas medidas en los Centros de Recepción de Motorman que van hacer controlados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.). Vamos a ampliar los controles a todos aquellos que hacen a lo más sensible del servicio que no es solamente al conductor del tren, sino también a los guardas y señaleros".

"Los controles deberán ser permanentes y también aleatorios respecto de las personas con responsabilidad asignada".

"Cuando a nosotros el 04 de Septiembre del 2012 decidimos creer estos Centros de Recepción de Motorman, lo hicimos sabiendo que había un problema, y determinamos en aquel momento a priori un control de alcoholemia para todos los que toman el servicio y evaluación de concentración y atención en forma aleatoria".

"Ahora, ¿qué es lo que agregamos nuevo?"

"A este control que teníamos, se le agrega un estudio de oxigeno en sangre que se hace en el momento, que sirve para saber si la persona tiene predisposición a quedarse dormida".

"También se van a efectuar controles, como les decía, aleatorias (tanto médicos como técnicos)".

"Los aleatorias tienen que ver con alcohol y con drogas. Se van a efectuar durante el arribo de la formación y en las cabinas donde cumplen sus funciones los señaleros, y los controles técnicos son exactamente los mismos. Vamos a poner supervisores que van a constatar el trabajo que llevan adelante los motorman, los señaleros y los guardas".

"Se van a perfeccionar los exámenes psicofísicos, a los que se realizó hasta ahora se van agregar medición del índice de masa corporal, estudio del campo visual, y a los análisis de laboratorio se les agrega el de drogas".

"Cuando a criterio médico fuese necesario, se realizarán estudios que midan el descanso y la fatiga y un test de ansiedad".

"También es importante que cuando a criterio del médico el conductor, señalero o guarda presenten algún riesgo adicional y se considera necesario, se le hará un análisis en un período de 3 a 6 meses, vamos a acortar los tiempos".

Carnet de Conductor. Capacitación

"La segunda decisión que se ha tomado denunciar a la Secretaría de Transporte de la Nación para que proceda a revisar los procedimientos y contenidos de la capacitación del personal de conducción vigente en la actualidad".

"Primero vamos a prever una capacitación adicional sin horas. Se van a instalar simuladores de conducción. Se implementará un sistema de puntos en los exámenes, el que no cumpla con una cantidad de puntos establecidos no será motorman. A tal efecto convocaremos a las universidades que hoy están trabajando con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación en el tema ferroviario".

"También, será obligatorio una reválida anual del carnet de conductor".

"Hoy el carnet no tiene reválida y hay motorman que tienen uno de hace 30 años sin haberlo renovado. A partir de ahora esos carnet vencen al año".

"Los exámenes tienen dos componentes, uno teórico que tiene que ver con la incorporación de nueva tecnología, pues están llegando locomotoras de última generación y el año que viene lo harán trenes eléctricos también 0 km., y práctico para lo cual vamos a adquirir los simuladores".

"También, a partir del 1ro. de Septiembre de este año las concesionarias ferroviarias van a necesitar Supervisores de Tráfico (que ya existían en la época de Ferrocarriles Argentinos) para que tengamos una auditoria permanente sobre cada una de las formaciones".

"Los concesionarios ferroviarios deberán incorporar un plan de mejoras técnicas y operativas en la comunicaciones entre la base de control y los conductores, que contengan principios y un diálogo de procedimientos que permita observaciones sobre el funcionamiento de la formación y sus conductores".

"Esto implica que habrá nuevos protocolos de comunicación entre los puestos de control y los conductores. Ejemplo: cada 10 minutos máximo y de forma rotativa los operadores de control consultará al conductor por radio en la situación en la que se encuentra, la velocidad que lleva, y que hora es en ese momento, de manera de estar verificando si está orientado en el tiempo y espacio".

"Por supuesto que las empresas concesionarias y operadores si no dan cumplimiento a estas resoluciones serán penadas con el castigo máximo, que incluye con la rescisión del contrato y finalización de la concesión".

Medidas Adicionales

"Como medidas adicionales se prohíbe el uso de celulares dentro de la cabina de conducción, y el ingreso de personas ajenas a ella, cosa que está comprobada que reiteradamente los motorman van acompañados por terceros que no tienen nada que ver con el servicio".

"Finalmente, tanto en los Centro de Recepción de Conductores como la instalación de cámaras en las cabinas de conducción el fin que llevan es mejorar la seguridad de nuestros pasajeros y de los trabajadores que cumplen con sus responsabilidades".

"Estas medidas que vamos a implementar no son en contra de nadie, si no a favor de los pasajeros que tienen derecho a que el que los transporta tenga la buena aptitud física, esté correctamente capacitados y mantenga una conducta responsable. Tenemos que tener en cuenta que un motorman tiene en sus manos la vida de miles de pasajeros, por eso el Estado no puede mirar para el costado, y todo esto es un aporte que por más que sea duro y revele una realidad complicada, es una medida para que tomemos conciencia que estamos ante un problema que tenemos que solucionar".


"Nosotros con la Presidenta de la República tenemos un sólo compromiso en materia de transporte que fue el que yo asumí cuando me transfirió esta responsabilidad, que es que los pasajeros viajen mejor, y la seguridad es un tema irrenunciable en este sentido".

30 de julio de 2013

UNA COMPRA QUE PARA HOY NO SIRVE. LA LÍNEA SAN MARTÍN NECESITA AYUDA URGENTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Si bien estamos conforme por la adquisición de dicho material ferroviario chino para la Línea San Martín, lamentablemente ya hace meses que los servicios de pasajeros de esa Línea vienen realizándose con demoras y cancelaciones, debido, sobre todo, por la falta de material tractivo (locomotoras). En estos últimos días se han registrado algunos desbordes por parte de los pasajeros, que no ha trascendido a la prensa porque no se llegó a mayores.

Depósito de Locomotoras RETIRO (SM)

Es una lástima que esta inversión que se está realizando en la compra, por parte del Estado Nacional, de material ferroviario a China para mejorar los servicios y así poder viajar con mayor seguridad, comodidad y confort, se haya hecho sin pensar que el mismo podría usarse rápidamente para así satisfacer la demanda, mejoramiento y puntualidad en los itinerarios, ya que tropiezan con el problema de la altura de las estaciones porque el material rodante es de estribo alto y por consiguiente hay que elevar los andenes, lo que llevaría todavía un tiempo largo para que podamos ver circular a estas formaciones por la Línea San Martín. Aunque se está adaptando la locomotora de origen chino Nro. 950 que recibió la colocación de paragolpes para traccionar con coches Materfer y así tener una formación más.


Playa de maniobras estación Retiro (SM)

Sabemos que algunas de ellas, están prestando servicios en la Línea Mitre del ramal Retiro - Tigre como complemento de los trenes eléctricos, pero volvemos a reiterar. Es una lástima que se haya adquirido material que no está preparado para cubrir en forma inmediata servicios en la Línea San Martín que hoy son ultra necesarios.

SIGUEN LLEGANDO MATERIAL FERROVIARIO COMPRADO A CHINA Y RANDAZZO LES DA LA BIENVENIDA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como es costumbre para la foto de rigor, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy en el puerto de Buenos Aires, 22 coches 0km comprados a China y anunció el inicio de un Plan de Obras en la línea San Martín para la incorporación de estos trenes nuevos.

Desde la dársena 6, Randazzo destacó que “con estos trenes 0km que llegan hoy, estamos sumando más de 100 coches nuevos que ya se encuentran en el país y se están probando en la Línea San Martín”.


En simultáneo, estamos llevando adelante un plan de obras de modernización de estaciones y andenes para incorporar rápidamente estas formaciones, que cambiarán definitivamente el servicio para los más de 160 mil pasajeros que a diario utilizan la línea”, señaló el titular de Interior y Transporte.


Randazzo destacó que “esta transformación de la línea San Martín se está realizando sin interrumpir el servicio, ya que entendemos que no podemos perjudicar a miles de personas que utilizan el tren; por lo que solicitamos comprensión y les pedimos disculpas a los pasajeros, ya que las obras pueden afectar el normal funcionamiento del ferrocarril”.


Los coches que llegaron hoy, forman parte del parque de 24 locomotoras diesel y 160 coches 0km que el gobierno nacional incorporó para renovar la línea San Martín. Las unidades cuentan con los últimos adelantos en seguridad como frenos ABS, cierre inteligente de puertas, y sistema anti acaballamiento de coches.