EXTERIOR
El Ministerio de Fomento y
todas las empresas relacionadas con la construcción y operación del ferrocarril
de Alta Velocidad (AVE) han convenido en trabajar en la defensa y protección de
la imagen internacional de este tipo de tren, con el fin de "atenuar"
el efecto que sobre la misma pueda tener el accidente de un tren Alvia
registrado la pasada semana en Santiago de Compostela.
Según informaron a Europa
Press en fuentes del sector, tras el siniestro, las empresas del ramo se
pusieron a disposición del Departamento que dirige Ana Pastor ofreciendo su
ayuda y colaboración. En paralelo, Fomento contactó asimismo con las empresas
para informar sobre lo sucedido.
A partir de estas
comunicaciones, ambas partes han convenido en trabajar "todos a una"
y "actuar de forma coordinada" para informar sobre lo sucedido y
atenuar el impacto que el accidente pueda tener sobre la imagen de la Alta Velocidad
Ferroviaria española en el mundo.
El fin último es
"transmitir que el AVE es un sistema ferroviario fiable, seguro, que
funciona bien y con todas las garantías".
Este acuerdo tácito se
registra en tanto distintas empresas españolas, entre ellas las públicas
dependientes del Ministerio de Fomento Renfe, Adif e Ineco, están pendientes de
competir por distintos contratos ferroviarios internacionales.
El más relevante es el del
AVE a Brasil, un 'macrocontrato' de unos 13.000 millones de euros para la
construcción y explotación del que será primer AVE del continente americano. Un
consorcio conformado por las tres firmas públicas y las privadas ACS, Talgo,
Indra, Elecnor, Abengoa, Thales, Bombardier y Dimetronic preparan su oferta
para pujar este AVE que debe presentarse ante del próximo 13 de agosto.
No obstante, existen otros
corredores en proyecto en Estados Unidos, Rusia, Marruecos Kazajstán, que
pueden interesar a España, que hace dos años logró con el AVE La Meca-Medina el mayor
contrato en el exterior de la historia.
Entre ellas figuran las de
Suecia, China, Bosnia-Herzegovina, India, Túnez, Argelia, Reino Unido,
Bulgaria, Japón, Chequia, Hungría, Uzbequistán, Croacia, Emiratos Árabes
Unidos, Nigeria, Australia, Qatar, Vietnam, Corea, Indonesia y Sudáfrica, según
datos de Adif que recoge Europa Press.
Jorge Emilio Fayanás Ferreiro dijo...
ResponderEliminarComo no podía ser de otra manera
El Verdadero problema, es que el megacontrato del AVE-Brasil tiene una clausula que dice,quedan exeptuados aquellas empresas que tubieran algun acidente con mmuertis y heridos,con lo cual dejaron de lado la participación de la mayor empresa de AVE, que es China, y ahora Toda la culpa es del maquinista,que tendra que aceptar ser un cuasi asesino sino sera un Traidor a la patria.
ResponderEliminarRoberto