EXTERIOR
José Carlos Costoya,
portavoz del secretariado provincial del sindicato ferroviario de la Confederación
Intersindical de Pontevedra, ha dicho hoy que no son extrañas
las comunicaciones entre teléfonos corporativos por parte de operarios de Renfe
en un tren: "Es totalmente normal".
En declaraciones a los
medios en el Parlamento de Galicia, un día después de que trascendiese que el
interventor del Alvia accidentado el pasado 24 de julio llamó al maquinista
unos minutos antes del descarrilamiento, Costoya ha dicho desconocer el
contenido de esa conversación pero ha puntualizado que "el teléfono
corporativo nos lo dan para eso".
Es decir, ha abundado,
"para comunicar al maquinista, que es el jefe del tren, cualquier
incidencia o cualquier situación que pueda haber en la zona de pasaje. Por lo
que es completamente normal".
"Conociendo las
estaciones y conociendo una situación, como interventor si un pasajero te dice
que se va a bajar en Pontedeume", como parece que es el caso, el
interventor ha de decirle al conductor, "en el coche diez se va a bajar
una persona para que estacione el tren adecuadamente. Eso es normal".
El gallego Antonio Martín
Marugán, interventor del Alvia protagonista hace hoy una semana de un accidente
que costó la vida a 79 personas, ha dicho a Efe que en ningún momento quiso
"ocultar" que unos instantes antes de que ese tren se siniestrase en
Compostela había telefoneado a su conductor.
El maquinista, Francisco
José Garzón Amo, se presentó este miércoles voluntariamente en el Juzgado de
Instrucción número tres de Santiago para explicar que no estaba hablando por
teléfono en el momento en que el convoy se salió de la vía el pasado 24 de
julio, sino que había colgado segundos antes.
Martín Marugán,
sexagenario y padre de dos hijos, ha justificado en su conversación con Efe la
omisión de este dato en su declaración policial: "Estaba muy aturdido. Mi
cabeza estaba llena de imágenes terribles. No era trascendental para el
accidente. En ningún momento quise ocultar la conversación, y estoy convencido
de que Garzón tampoco".
Lo dice porque Garzón Amo
no la mencionó al prestar testimonio el pasado domingo ante el juez instructor
Luis Aláez.
Daniel Alejandro Trejo dijo...
ResponderEliminarMira vos, aca en cambio se acostumbra a dormir una siesta mientras se conduce un tren
Mario Díaz dijo...
ResponderEliminarLeer un libro y chatear en facebook mientras se conduce un tren tambien es normal
Julieta Romina Pianetti dijo...
ResponderEliminarAsí les fue en los útimos dias con la "normalidad" de utilizar el celular.
Héctor Muñoz dijo...
ResponderEliminarAlguien puede decir como se comunica el Conductor con Control. Existe el libro de abordo?-Todo reglamentado pero o no se aplica.
Pablo Alberto Kapitanec dijo...
ResponderEliminaruNa cosa es usar el teléfono o celular,COMO TELÉFONO, y otrra con mensaJES de TEXTO, que ahí es donde vienen los problemas, la vista NO está en el trabajo o en la vía. con los SMS te pasás las señales, no ves el peligro que hay adelante, etc.*
El teléfono (no como SMS) y el radio son positivos para las comunicaciones entre trenes y controles, pero HABLANDO, no mirando la pantalla y escribiendo.*
Ivan Donadio dijo...
ResponderEliminarPerdón, el nextel, la radio, no es lo mismo que usar un celular ? Basta de hipocrecía, siempre con los trabajadores.