1 de agosto de 2013

ESPAÑA: PORTAVOZ DE UN SINDICATO FERROVIARIO: "EL USO DEL TELÉFONO ES NORMAL"

EXTERIOR

José Carlos Costoya, portavoz del secretariado provincial del sindicato ferroviario de la Confederación Intersindical de Pontevedra, ha dicho hoy que no son extrañas las comunicaciones entre teléfonos corporativos por parte de operarios de Renfe en un tren: "Es totalmente normal".

En declaraciones a los medios en el Parlamento de Galicia, un día después de que trascendiese que el interventor del Alvia accidentado el pasado 24 de julio llamó al maquinista unos minutos antes del descarrilamiento, Costoya ha dicho desconocer el contenido de esa conversación pero ha puntualizado que "el teléfono corporativo nos lo dan para eso".


Es decir, ha abundado, "para comunicar al maquinista, que es el jefe del tren, cualquier incidencia o cualquier situación que pueda haber en la zona de pasaje. Por lo que es completamente normal".

"Conociendo las estaciones y conociendo una situación, como interventor si un pasajero te dice que se va a bajar en Pontedeume", como parece que es el caso, el interventor ha de decirle al conductor, "en el coche diez se va a bajar una persona para que estacione el tren adecuadamente. Eso es normal".

El gallego Antonio Martín Marugán, interventor del Alvia protagonista hace hoy una semana de un accidente que costó la vida a 79 personas, ha dicho a Efe que en ningún momento quiso "ocultar" que unos instantes antes de que ese tren se siniestrase en Compostela había telefoneado a su conductor.

El maquinista, Francisco José Garzón Amo, se presentó este miércoles voluntariamente en el Juzgado de Instrucción número tres de Santiago para explicar que no estaba hablando por teléfono en el momento en que el convoy se salió de la vía el pasado 24 de julio, sino que había colgado segundos antes.

Martín Marugán, sexagenario y padre de dos hijos, ha justificado en su conversación con Efe la omisión de este dato en su declaración policial: "Estaba muy aturdido. Mi cabeza estaba llena de imágenes terribles. No era trascendental para el accidente. En ningún momento quise ocultar la conversación, y estoy convencido de que Garzón tampoco".


Lo dice porque Garzón Amo no la mencionó al prestar testimonio el pasado domingo ante el juez instructor Luis Aláez.

6 comentarios:

  1. Daniel Alejandro Trejo dijo...
    Mira vos, aca en cambio se acostumbra a dormir una siesta mientras se conduce un tren

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  2. Mario Díaz dijo...
    Leer un libro y chatear en facebook mientras se conduce un tren tambien es normal

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  3. Julieta Romina Pianetti dijo...
    Así les fue en los útimos dias con la "normalidad" de utilizar el celular.

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  4. Héctor Muñoz dijo...
    Alguien puede decir como se comunica el Conductor con Control. Existe el libro de abordo?-Todo reglamentado pero o no se aplica.

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  5. Pablo Alberto Kapitanec dijo...
    uNa cosa es usar el teléfono o celular,COMO TELÉFONO, y otrra con mensaJES de TEXTO, que ahí es donde vienen los problemas, la vista NO está en el trabajo o en la vía. con los SMS te pasás las señales, no ves el peligro que hay adelante, etc.*
    El teléfono (no como SMS) y el radio son positivos para las comunicaciones entre trenes y controles, pero HABLANDO, no mirando la pantalla y escribiendo.*

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  6. Ivan Donadio dijo...
    Perdón, el nextel, la radio, no es lo mismo que usar un celular ? Basta de hipocrecía, siempre con los trabajadores.

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