Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Como ya es de público conocimiento, en el día de la fecha se realizó (principalmente en las primeras horas de la mañana) un contundente paro de actividades por la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, donde en las líneas Belgrano Sur, Sarmiento y Mitre los servicios no funcionaron y en las demás líneas se cumplieron con sensibles demoras y cancelaciones, a lo igual que en los trenes de carga y ferroportuarios, la Comisión Directiva del gremio decidió levantar el paro aproximadamente a las 09,00 horas para no seguir perjudicando a los usuarios, ya que el objetivo fue netamente alcanzado.
Inmediatamente, y ante esta situación, el Presidente Macri criticó puntualmente y con dureza al gremio del personal jerárquico ferroviario, que por una protesta hoy, y de manera sorpresiva, paralizó por unas horas los servicios urbanos de trenes. “Por un conflicto con un pequeño gremio de los trenes de carga se paró todo el servicio” se quejó Macri.
"Todos tienen que entender, los que tienen responsabilidades de conducir un gremio, una empresa, que esta Argentina demanda que seamos todos responsables y solidarios en lo que hacemos", concluyó.
Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, calificó al paro del personal ferroviario jerárquico como una "acción ilegal" donde se "cortaron las vías con piquetes y bloqueó la salida de los trenes de los talleres", lo que impidió "el normal desempeño de sus tareas al 97 por ciento de los trabajadores de Trenes Argentinos, que sí asistieron a sus puestos de trabajo".
Lo que no sabe el público en general, y menos Macri y Dietrich, que la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informaron mediante nota de fecha 06 de Octubre pasado al Ministro de Transporte de la Nación (nota que publicamos) las medidas que se tomarían en caso de no recibir respuesta favorable por parte de las autoridades nacionales.
Motivos:
1º) Haberse agotado todas las instancias de Negociaciones para incorporar al Encuadre Sindical de APDFA a los trabajadores Jerárquicos de la empresa Trenes Argentinos Cargas (BCyL S.A.).-
2º) La falta de definición por parte del Estado Nacional con respecto a la continuidad de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros que operaba la Empresa Ferrobaires y la incertidumbre por el futuro laboral de los trabajadores involucrados.-
3º) Falta de Resolución a las distintas problemáticas a nivel Portuario.-
Ante la movilización que APDFA realizara el día 21 de Octubre pasado a las oficinas de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de realizar un reportaje al Secretario General del gremio, Ing. José A. Silva y ante una de nuestras preguntas dicho sindicalista dijo lo siguiente:
C.F.: Para conocimiento de nuestros lectores, queremos que les explique cuál es el motivo de esta concentración en las oficinas de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas
Ing. Silva: Nosotros teníamos decretado para todo el gremio de APDFA un paro para el miércoles 26 de Octubre próximo contra la empresa Trenes Argentinos, entre otros motivos, porque después de un año de negociaciones no hemos podido arribar a buen puerto, para que los jerárquicos tengan un buen convenio con dicha empresa.
Esta medida también se fundamentaba en lo que pasó con la empresa provincial Ferrobaires en la parte de definición política de que es lo que va a pasar con los servicios de pasajeros, que la información extraoficial que tenemos es que no se volverían a correr todos los servicios, excepto Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín. Entonces esos eran los motivos del paro para el día 26.
Cuando comunicamos la medida a la empresa, nos llaman a una reunión con un funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación para el día miércoles 19 de Octubre pasado, pero vaya paradoja que el día anterior a dicha fecha empiezan a llegar telegramas de despidos de la empresa Trenes Argentinos Cargas a nuestros afiliados, donde le han enviado a 14 (no sabemos si el número continúa), entonces ante esa decisión los compañeros decretan un paro para el día de hoy en dicha empresa acompañada por una movilizacíon a las oficinas de TAC.
Nosotros creemos que claramente es la respuesta a nuestro derecho constitucional de ir a una huelga, contestándonos con despidos de compañeros al mejor estilo de la última dictadura militar.
Por lo tanto, las autoridades nacionales estaban muy bien al tanto, con el tiempo correspondiente, sobre las medidas que iba a tomar dicho sindicato, por lo que no tuvo que haberlos tomado de "sorpresa" como dijo el presidente Macri.
Lo que creemos es que el Estado Nacional no sospechaba que dicho paro tuviese el resultado que fue de público conocimiento.
Redacción Crónica Ferroviaria
Como ya es de público conocimiento, en el día de la fecha se realizó (principalmente en las primeras horas de la mañana) un contundente paro de actividades por la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, donde en las líneas Belgrano Sur, Sarmiento y Mitre los servicios no funcionaron y en las demás líneas se cumplieron con sensibles demoras y cancelaciones, a lo igual que en los trenes de carga y ferroportuarios, la Comisión Directiva del gremio decidió levantar el paro aproximadamente a las 09,00 horas para no seguir perjudicando a los usuarios, ya que el objetivo fue netamente alcanzado.
Inmediatamente, y ante esta situación, el Presidente Macri criticó puntualmente y con dureza al gremio del personal jerárquico ferroviario, que por una protesta hoy, y de manera sorpresiva, paralizó por unas horas los servicios urbanos de trenes. “Por un conflicto con un pequeño gremio de los trenes de carga se paró todo el servicio” se quejó Macri.
"Todos tienen que entender, los que tienen responsabilidades de conducir un gremio, una empresa, que esta Argentina demanda que seamos todos responsables y solidarios en lo que hacemos", concluyó.
Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, calificó al paro del personal ferroviario jerárquico como una "acción ilegal" donde se "cortaron las vías con piquetes y bloqueó la salida de los trenes de los talleres", lo que impidió "el normal desempeño de sus tareas al 97 por ciento de los trabajadores de Trenes Argentinos, que sí asistieron a sus puestos de trabajo".
Lo que no sabe el público en general, y menos Macri y Dietrich, que la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informaron mediante nota de fecha 06 de Octubre pasado al Ministro de Transporte de la Nación (nota que publicamos) las medidas que se tomarían en caso de no recibir respuesta favorable por parte de las autoridades nacionales.
Motivos:
1º) Haberse agotado todas las instancias de Negociaciones para incorporar al Encuadre Sindical de APDFA a los trabajadores Jerárquicos de la empresa Trenes Argentinos Cargas (BCyL S.A.).-
2º) La falta de definición por parte del Estado Nacional con respecto a la continuidad de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros que operaba la Empresa Ferrobaires y la incertidumbre por el futuro laboral de los trabajadores involucrados.-
3º) Falta de Resolución a las distintas problemáticas a nivel Portuario.-
Ante la movilización que APDFA realizara el día 21 de Octubre pasado a las oficinas de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de realizar un reportaje al Secretario General del gremio, Ing. José A. Silva y ante una de nuestras preguntas dicho sindicalista dijo lo siguiente:
C.F.: Para conocimiento de nuestros lectores, queremos que les explique cuál es el motivo de esta concentración en las oficinas de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas
Ing. Silva: Nosotros teníamos decretado para todo el gremio de APDFA un paro para el miércoles 26 de Octubre próximo contra la empresa Trenes Argentinos, entre otros motivos, porque después de un año de negociaciones no hemos podido arribar a buen puerto, para que los jerárquicos tengan un buen convenio con dicha empresa.
Esta medida también se fundamentaba en lo que pasó con la empresa provincial Ferrobaires en la parte de definición política de que es lo que va a pasar con los servicios de pasajeros, que la información extraoficial que tenemos es que no se volverían a correr todos los servicios, excepto Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín. Entonces esos eran los motivos del paro para el día 26.
Cuando comunicamos la medida a la empresa, nos llaman a una reunión con un funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación para el día miércoles 19 de Octubre pasado, pero vaya paradoja que el día anterior a dicha fecha empiezan a llegar telegramas de despidos de la empresa Trenes Argentinos Cargas a nuestros afiliados, donde le han enviado a 14 (no sabemos si el número continúa), entonces ante esa decisión los compañeros decretan un paro para el día de hoy en dicha empresa acompañada por una movilizacíon a las oficinas de TAC.
Nosotros creemos que claramente es la respuesta a nuestro derecho constitucional de ir a una huelga, contestándonos con despidos de compañeros al mejor estilo de la última dictadura militar.
Por lo tanto, las autoridades nacionales estaban muy bien al tanto, con el tiempo correspondiente, sobre las medidas que iba a tomar dicho sindicato, por lo que no tuvo que haberlos tomado de "sorpresa" como dijo el presidente Macri.
Lo que creemos es que el Estado Nacional no sospechaba que dicho paro tuviese el resultado que fue de público conocimiento.