2 de octubre de 2015

España: La licitación de obras de líneas AVE se desploma un 60%

Exterior

* Entre enero y agosto se promovieron trabajos de este tipo por un total de 869,13 millones de euros, frente a los 2.177,8 millones que supusieron un año antes.

* Continúan los trabajos de construcción de la conexión AVE a Galicia, de la 'Y' vasca, del Corredor Mediterráneo, de varios tramos del AVE a Extremadura, del enlace a Asturias.

La licitación de nuevas obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad disminuyó un 60,1% en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2014.


Entre enero y agosto se promovieron trabajos de este tipo por un total de 869,13 millones de euros, frente a los 2.177,8 millones que supusieron un año antes, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

La finalización de las obras en las líneas AVE que se están poniendo en servicio este año constituye uno de los principales factores de este descenso.

Además del Eje Atlántico de Alta Velocidad y del AVE a Palencia y León recientemente inaugurado, está previsto que el AVE llegue también próximamente a Zamora, a Granada y Cádiz, a Murcia y a Castellón.

En paralelo, continúan los trabajos de construcción de la conexión AVE a Galicia, de la 'Y' vasca, del Corredor Mediterráneo, de varios tramos del AVE a Extremadura, del enlace a Asturias y del que unirá las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.

El menor volumen de trabajos de ferrocarril continúa así lastrando al conjunto del sector de la obra pública, después de que el pasado mes de junio ya truncara la senda de recuperación que venía registrando desde comienzos de 2014.

Así, a cierre de los ocho primeros meses del año, el conjunto de las distintas administraciones públicas habían promovido obras por valor de 6.875,64 millones de euros, lo que implica un descenso del 24,1% (de unos 2.200 millones menos) respecto al año anterior.

Por administraciones, el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor de Estado, redujo a casi la mitad (-47,5%) la licitación de obras entre enero y agosto. Además de los proyectos de AVE, también disminuyeron los trabajos de carreteras, que supusieron 581 millones (-25%).

En cuanto al resto de administraciones, las locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) licitaron obras por 1.860,82 millones de euros hasta julio, un 30% menos.

Esta caída no pudo compensarse con el aumento del 12,8% registrado en los proyectos promovidos por las comunidades autónomas, que sumaron una inversión de 2.050 millones de euros.

La conservación pierde peso

Según los datos de Seopan, el 41,6% (2.860 millones de euros) del volumen total de obra licitada por el conjunto de las administraciones hasta el pasado mes de agosto correspondió a trabajos de mejora, conservación y rehabilitación, seis puntos menos respecto a la tasa del 47,3% de un año antes.

Por tipo de obras, a las caídas de carreteras y ferrocarriles, principales partidas de la inversión pública, también se suman el descenso del 5,1% en la licitación de obras hidráulicas, hasta los 959 millones, a pesar del Plan Crece de depuradoras que actualmente lleva a cabo el Gobierno.LaInformación.es

Línea Mitre: Paro de actividades en el ramal Retiro - José León Suárez

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se registró un paro que paralizó los servicios de pasajeros del ramal Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre entre las 11,00 horas hasta las 14,00 horas.


El motivo de dicho paro sorpresa se debe a que un pasajero de un tren de pasajeros que circulaba por dicho ramal, golpeó a un guarda de la formación originando la resolución de dicha medida por el gremio del sector.

25° Jornada Técnica del C3T – UTN: “Despoblamiento de pequeñas localidades argentinas. ¿Es responsable el tren?”

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional y el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, en conjunto con la Fundación Museo Ferroviario, invitan a la presentación del trabajo “Despoblamiento de pequeñas localidades argentinas. ¿Es responsable el tren?”. La presentación será el martes 13 de octubre, a las 18:30 horas, en el Museo Banco Provincia “Dr. Arturo Jauretche”, Sarmiento 364 – CABA, y estará a cargo de Jorge Sánchez, miembro del C3T y coordinador de la investigación.


Un gran número de artículos, libros, discursos políticos, documentales, muestras de fotos, blogs y grupos de Facebook sostienen que los cierres de ramales ferroviarios de los años ’60, 70 y ’90 dejaron un tendal de localidades aisladas, lo que provocó en primera medida la inviabilidad de sus actividades productivas y luego un éxodo imparable hasta que terminaron por convertirse en lo que se conoce como “pueblos fantasma”.

Según el Centro Tecnológico de Transporte no existe ningún estudio que demuestre esa afirmación; por el contrario, un trabajo del año 2007 del economista Alberto Muller concluye que la disponibilidad del servicio ferroviario habría tenido una influencia modesta sobre la trayectoria demográfica de las localidades analizadas.

Preguntas tales como cuál es el origen de esos cálculos, cómo sucedió ese fenómeno poblacional y, en definitiva, si ese postulado devenido en verdad indiscutible tiene asidero o no fueron los disparadores para encarar esta investigación.

Dado que esta jornada se realiza para un número limitado de participantes, se solicita por favor confirmar asistencia a utn.c3t@gmail.com.

Tarjeta SUBE: Aumento en los valores de tarjetas tramitadas por primera vez y reposición

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1953/2015 de fecha 29 de Septiembre de 2015 de la Secretaría de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se informa sobre aumento en los valores de tarjetas tramitadas por primera vez y reposición.

Para una mejor información, transcribimos la referida resolución que expresa lo siguiente:


VISTO el Expediente N° S02:0070978/2015 del registro de este Ministerio, CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 84 de fecha 4 de febrero de 2009, en su Artículo 1° dispuso la implementación de un Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano.

Que la medida erige en calidad de Autoridad de Aplicación del Sistema S.U.B.E. a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE de este Ministerio y en carácter de agente de gestión y administración al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, organismo autárquico en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS; a quienes instruyó por su parte a suscribir el CONVENIO MARCO SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO con fecha 16 de marzo de 2009 y los actos complementarios que resulten necesarios para la implementación y puesta en funcionamiento del mismo.

Que el Decreto N° 1479 de fecha 21 de octubre de 2009 aprobó el CONVENIO MARCO SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO suscripto entre la SECRETARÍA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, a partir del cual la primera, en su condición de Autoridad de Aplicación del S.U.B.E., definió los requerimientos funcionales y operativos del sistema en su Anexo I y el segundo, en su condición de Agente de Gestión y Administración del mismo, manifestó que adoptará las decisiones y ejecutará las acciones necesarias para alcanzar tales objetivos, todo ello a través de NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA como conductora del proyecto.

Que el punto 10 del Anexo I de dicho Convenio Marco previó la venta de la Tarjeta S.U.B.E. por parte de NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA, no obstante lo cual en una primera instancia y a fin de lograr la adopción masiva del sistema por parte de los usuarios, la misma fue entregada de manera gratuita.

Que por Resolución N° 35 de fecha 2 de marzo de 2012 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, en su Anexo, estableció la venta de tarjetas, para los que deseen tramitarla por primera vez en PESOS DIEZ ($ 10), como para aquéllos que la extraviasen en PESOS DIECISIETE ($ 17).

Que por Resolución N° 50 de fecha 4 de junio de 2012 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, se estableció la entrega gratuita de hasta UNA (1) Tarjeta S.U.B.E., por año a las personas que la tramiten en el CENTRO DE ACCESO A LA JUSTICIA (C.A.J.) de la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA dependiente de la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL de la SECRETARÍA DE JUSTICIA del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y hayan obtenido el correspondiente CERTIFICADO DE EXIMICIÓN DE PAGO emitido por dicha Dirección.

Que por Resolución N° 45 de fecha 10 de julio de 2012 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE dependiente de este Ministerio, se sustituyó el Anexo de la Resolución N° 35 de fecha 2 de marzo de 2012 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, por un nuevo Anexo que estableció para la venta de tarjetas tramitadas por primera vez y reposición en PESOS QUINCE ($15), así como la gratuidad de las tarjetas tramitadas según Resolución N° 50 de fecha 4 de junio de 2012 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE.

Que por Resolución N° 1379 de fecha 7 de noviembre de 2014 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE dependiente de este Ministerio, se sustituyó el Anexo de la Resolución N° 45/2012 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, por un nuevo Anexo que estableció para la venta de tarjetas tramitadas por primera vez y reposición en PESOS VEINTE ($20).

Que por Nota PRES N° 385 de fecha 26 de junio de 2015, NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA propone un aumento en el precio de la Tarjeta S.U.B.E. al público, que permitirá un aumento proporcional del precio intermedio que esa Sociedad fija a las Redes de Venta de tarjetas.

Que en ese sentido, ha planteado la necesidad de fijar el valor de la Tarjeta S.U.B.E. al público en PESOS VEINTICINCO ($25).

Que en orden a su competencia específica ha tomado intervención la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE de este Ministerio, prestando conformidad respecto de lo propuesto por NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por los decretos N° 84 de fecha 5 de febrero de 2009 y N° 988 de fecha 7 de julio de 2010.

Por ello, EL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Sustitúyese el Anexo de la Resolución N° 1379 de fecha 7 de noviembre de 2014 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, dependiente de este Ministerio, por el ANEXO que forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Notifíquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE de este Ministerio y a NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. ALEJANDRO RAMOS, Secretario de Transporte.

ANEXO
• Tarjetas tramitadas por primera vez y reposición $ 25
• Tarjetas tramitadas según Resolución S.T. N° 50/2012   Gratuita

1 de octubre de 2015

Industria Ferroviaria: El Tren como Motor del Desarrollo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Fabricaciones Militares informa que hace unos días en el predio Ferial "Costa Salguero" se llevó a cabo la conferencia “Industria Ferroviaria: El tren como Motor de Desarrollo”.

El panel estuvo integrado por el subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción de la Secretaría de Ciencia Tecnología y Producción, Leandro Navarro; el gerente de Planeamiento Estratégico del Belgrano Cargas, Julián La Rocca; y el presidente de la Cámara de Servicios, Desarrollo e Industrias Ferroviarias (CaSDIF), José Cisternas, disertó acerca de los más recientes avances y próximos objetivos de la industria ferroviaria de cargas nacional.


Según la empresa Fabricaciones Militares, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, FM se abocó al desarrollo, con ingeniería propia, de tres tipos de vagones para diferentes usos: portacontenedores, tolvas cerealeros y cisternas.  Su diseño se realizó en función de las tendencias vigentes en la logística de cargas y a las necesidades concretas del principal usuario, la empresa Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística, con el que se trabajó de forma conjunta.


La decisión estratégica del Gobierno nacional de poner en valor y otorgar un lugar prioritario al sistema ferroviario convirtió a Fabricaciones Militares en protagonista de esa iniciativa. Desde 2011, la empresa estatal puso en marcha la tarea de configurar una cadena productiva moderna con la premisa de brindar respuesta a las necesidades logísticas del país, de desarrollar la industria nacional y de sostener altos niveles de competitividad.

Navarro explicó que el objetivo de Fabricaciones Militares en los últimos años radicó en “recuperar el rol” preponderante de la empresa “ante un nuevo escenario” geopolítico. “La idea fue desarrollar una unidad de negocio competitiva, que pueda ofrecer soluciones concretas al sistema ferroviario nacional. Y eso abrió una puerta a pensar la industria ferroviaria porque ese escenario mostró condiciones de viabilidad y la posibilidad de abrir un nuevo proceso de recuperación como el que se ha construido”, apuntó el subsecretario.

En tanto, La Rocca remarcó que “la industria ferroviaria sólo cobra sentido en la medida que haya un plan que la justifique”, y en ese sentido, advirtió que  “el sistema ferroviario va a ser en los próximos años el motor de crecimiento de la industria nacional”.

El funcionario explicó  el plan estratégico de la empresa Belgrano Cargas, principal

usuario de los vagones producidos por Fabricaciones Militares. “Prevemos que para 2025 vamos a multiplicar por 7 la cantidad de toneladas transportadas, de modo que la cantidad de carga transportada
aumentará del  3.2 millones de toneladas actual a un total de 23.  Más aún, si el sector privado multiplica por 2 la carga transportada, llegaríamos a los 62 millones de toneladas de carga anuales. Ese es nuestro horizonte”, detalló.

Cisternas, por su parte, se definió como representante de un “sector del empresariado que ve con alegría la decisión del Gobierno de favorecer el negocio ferroviario con vistas al desarrollo del país”, y reclamó que el “empresariado también debe hacerse cargo de la construcción y el desarrollo de la Argentina”.

“Esto nos pone en un nuevo rol, tenemos la obligación de dejar de ver al Estado como un padre para verlo como un socio. El Estado debe poner las condiciones  para que nosotros podamos salir al mercado”, sentenció el dirigente de CaSDIF.

En consonancia con esos objetivos, en julio último, Fabricaciones Militares inauguró su nueva planta de producción en serie de vagones en su sede productiva de Río Tercero.  Se trata de una unidad modelo, única en la región en materia de productividad, calidad, salud y seguridad para los trabajadores. Para su desarrollo e instalación fueron necesarias 32 mil horas de ingeniería de proceso y el trabajo de decenas de trabajadores y pymes argentinas, por lo que la tecnología es 100 % nacional. La planta cuenta con la capacidad de producir hasta 3 vagones por día. Además, Fabricaciones Militares desarrolló y homologó en conjunto con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) un prototipo de bogie, conjunto metalmecánico rodante del vagón.

Según F.M. "El éxito de este proceso abrió la puerta al primer contrato por más de mil unidades que pronto comenzarán a salir de la línea de producción. En primera instancia se están produciendo 1050 vagones de acuerdo a un contrato firmado con el Belgrano Cargas por más de mil millones de pesos, pero la previsión es poder dar respuesta a los 1400 vagones por año que necesita el sistema de cargas nacional".

¿Qué será del material rodante que quedó en desuso por la renovación?. ¿Cual será su destino?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que me siento agradecido por recibir a diario las novedades enviadas por Uds. acerca de los ferrocarriles.

Nuevamente indago, consulto, pregunto: ¿qué se sabe, o qué se hará, con las formaciones en desuso de todas las líneas ferroviarias renovadas hasta ahora?.

Es muy común observar cómo dicho material ferroviario es remolcado sin conocer siquiera el destino, ni el porqué.


Tal el caso que me pasó el día 20 de Septiembre pasado cuando estando por estación Palermo de la Línea San Martín, pasó una locomotora llevando al menos 8 vehículos del tipo furgón (sentido Retiro) y varios coches de pasajeros Materfer (LSM) y coches eléctricos Toshiba (Línea Mitre) que estaban ubicados en la Playa de Cargas Alianza.


Considero que más que curiosidad, como ciudadano, uno merece saber qué destino final o no, tendrán esos vehículos ferroviarios de todas las distintas Líneas, por tratarse de patrimonio nacional.

Desde ya, agradecería una respuesta y les mando un gran saludo.
Gabriel Mercolli

N. de la R.: Verdaderamente no sabemos. Sería bueno que la empresa que tiene a su cargo dicho material ferroviario diga qué es lo que va hacer con el mismo y el destino que tiene pensado para estos. 
La formación que usted dijo ver, creemos que podría ser parte del material que hace un mes (aproximadamente) se llamó a licitación para su reparación. Pero eso lo tiene que informar la Operadora Ferroviaria.

Línea Belgrano Sur: Siguen las obras de instalación de andenes elevados provisorios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Pablo Salgado

Tal como lo venimos informando desde hace tiempo sobre las novedades que surgen de las obras en la Línea Belgrano Sur (estaciones Dr. Antonio Sáenz y  Laferrere), Crónica Ferroviaria estuvo en el día de ayer observando los trabajos que se están realizando en algunas otras estaciones en la construcción de los andenes provisorios elevados.

Estación Tapiales

Estación María Eva Duarte

Dichos andenes serán para que, una vez terminados, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria ponga servicios de pasajeros con las nuevas triplas de coches motores fabricados por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") ubicada en la ciudad de Tianjin (República Popular de China).

Estación Castello
Estación Villa Lugano (sobre PAN mirando hacia Tapiales)

Estación Villa Madero

Como se recordará, la compra por parte del Estado Nacional consiste en 81 coches motores 0 km. (27 formaciones -triplas-) que irán a suplantan al material ferroviario que actualmente presta servicio en la Línea Belgrano Sur en sus ramales estación Buenos Aires - González Catán y estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.

C.A.T.T.: Libertad de acción para sus afiliados de cara a las próximas elecciones presidenciales

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) proclamó "la autonomía y el no alineamiento político", otorgando "libertad de acción" para las próximas elecciones presidenciales, y reafirmaron en un plenario la consigna "Paz, Pan y Trabajo" para "la vida futura de todos los argentinos".

Más de 1.200 dirigentes sindicales de los gremios de la actividad, reunidos bajo la consigna "Postura de la CATT ante el proceso electoral", colmaron hoy el auditorio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en Moreno al 2.900 de la Capital Federal y, la sorpresa, fue la participación del camionero Hugo Moyano.


"Yo no cambié. No existe un pacto con ningún político. El único pacto es con los trabajadores", aseguró Moyano en relación con el encuentro que compartió hace días con Mauricio Macri, a la vez que adelantó que el sindicalismo "no permitirá que cualquier gobierno futuro procure un ajuste, porque lo encontrará en la calle".

El titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, subrayó que "el próximo gobierno debe tener un Ministerio de Transporte para aplicar políticas concretas" en el sector y "dialogar de forma permanente" con los gremios, en tanto el líder de La Fraternidad, Omar Maturano, llamó a a producir "la unidad de las cinco centrales obreras en una sola CGT por el bien de los trabajadores".

El plenario liberó a los sindicalistas para que respalden a quien deseen el 25 de octubre, en tanto Schmid aseguró que "los gremios del transporte apoyarán las políticas activas para esta actividad que instrumente el próximo presidente" de los argentinos.

El documento final de la CATT, respaldado por los dirigentes de forma unánime, reafirmó "las banderas históricas del peronismo, que actualmente coinciden plenamente con el ejemplo moral del Papa Francisco en la defensa de la paz, el pan y el trabajo, la base para construir una sociedad democrática, plural y solidaria".

"El desarrollo integral y la paz requieren superar el dique de la pobreza, que representa la principal amenaza futura para esa paz y la convivencia", señaló el documento final, que también reclamó soluciones para "la inseguridad y el narcotráfico", para lo cual propuso "el diálogo y el respeto como parte de una solución".

Los sindicalistas indicaron que "los acuerdos o batallas colectivas por la paz social pueden tener éxito si se basan en la construcción de vidas material y espiritualmente satisfactorias para todos y cada uno de los integrantes de la sociedad", y señalaron que "el pan del progreso requiere acumular lo logrado, el continuo ascenso del salario real y el aumento de la productividad como condición necesaria para construirlo".

El documento celebró "la recuperación de las convenciones colectivas como conquista fundamental", aunque reclamó participación en las ganancias y una reforma tributaria para que deje de ser "regresiva" y se convierta en "cooperativa".
"La estructura tributaria define un modelo de país. Hay que atender el proceso inflacionario, porque la carga sobre el salario es enorme y desproporcionada, y gravar a la especulación financiera, el juego y los consumos suntuarios", expresó.

Los dirigentes añadieron en el documento que los trabajadores del transporte deben participar en esa discusión tributaria, en tanto indicaron que se impone "la generación de empleo digno, porque es la fuente originaria del pan y la paz", y subrayaron que "el 36 por ciento de los trabajadores empleados no están protegidos por las leyes y los en negro carecen de la seguridad social".

"En el país está todo por hacer. Tal vez se pueda duplicar la cantidad de tierras explotadas y las irrigadas; incorporar nuevos cultivos y ganar otros mercados. Hay un gigantesco potencial minero y energético que debe ser explotado. Una sociedad que logró avances mundiales destacados en ciencia, tecnología e innovación tiene que superar la dependencia industrial", puntualizaron.

Para ello, reclamaron planes de largo plazo y para el transporte ferroviario, aéreo, marítimo, portuario y vial, por lo que "paz, pan y trabajo es un programa respecto del cual la CATT se siente protagonista, porque el país está plagado de oportunidades".

La CATT nuclea a una veintena de sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marí­timo como La Fraternidad, camioneros, FeMPINRA, UTA, aeronavegantes, guincheros y grúas móviles, SUPEH Flota, recibidores de granos, motoqueros, dragado y balizamiento, UPSA, señaleros y marina mercante.Fuente: LaFraternidad

Llamado a Licitación Privada Nro. 104/2015 para Trabajos de Obra de las Garitas de Seguridad y Vigilanca de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 104/2015 para Trabajos de Obra de las Garitas de Seguridad y Vigilancia de la Línea Belgrano Sur.


Etapa: Unica.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 02/10/2015 hasta 16/10/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 28/10/2015 a las 14.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: El día 28/10/2015 a las 15.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.000 + I.V.A.

Mar del Plata: Fuerte reclamo del Foro en Defensa de la Estación de Trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Defensoría del Pueblo del Municipio de General Pueyrredón convocó a un foro en defensa de la estación ferroviaria de Mar del Plata Norte.

El foro estuvo integrado por la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, la sociedad de fomento Estación Norte, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V, la Asociación de Licenciados en Turismo, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNNMDP y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales entre otros.


Según la Defensoría del Pueblo del Municipio de General Pueyrredón, "el Conjunto Histórico “Estación de Trenes Mar del Plata Norte” atraviesa una delicada situación, tanto por su estado de abandono y descuido como por la falta de articulación de controles entre jurisdicciones del Estado y la concesión de la nueva terminal ferroautomotora. Ello, pone en riesgo su estructura, su valor histórico, arquitectónico y urbano, y más aún, su valor simbólico como ícono del desarrollo del Barrio Estación Norte, de la ciudad de Mar del Plata y de su región. Entendemos que esta situación es, sin duda alguna, consecuencia la falta de una efectiva aplicación de mecanismos de control que tengan por objeto su preservación y mantenimiento adecuado como patrimonio de la comunidad para las generaciones actuales y futuras".

Asimismo, expresa que "las entidades firmantes solicitan firmemente a las autoridades pertinentes de Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de General Pueyrredon, que adopten las medidas necesarias para revertir la situación, dotando al histórico edificio construido en 1886 de las condiciones de dignidad y decoro que merece, por ser uno de los documentos más importantes de la historia de la ciudad y además por ser la puerta de ingreso a la ciudad para miles de turistas que arriban vía tren".

Desde hace décadas el edificio principal de la Estación Mar del Plata Norte del ex Ferrocarril Sud  se halla declarado de “interés patrimonial” municipal mediante las Ordenanzas 8342 y 10.075 por su relevancia documental, histórica y simbólica. Es, en resguardo de esos valores, que no podemos permitir que se lo continúe degradando y menoscabando.

Entre los presentes se encontraban los defensores del Pueblo Fernando Rizzi y Fernando Cuesta, la presidente de la Comisión de Obras del Concejo Deliberante concejal Cristina Coria, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Guillermo Eciolaza, la presidente de la Asociación de Fomento Estación Norte Silvia Sica, el presidente de la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano Cristian Andreoli, por citar algunos de los numerosos concurrentes.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos la convocatoria de dicho foro, ya que el mismo pondrá en autos a quienes tienen el deber de proteger a un edificio histórico como lo es la estación Mar del Plata Norte. Esperamos que las autoridades pertinentes tomen debida nota.

La empresa Trenes Argentina Operadora Ferroviaria lanza campaña que dice "No al Acoso en el Transporte"

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que  lanzó la "Campaña #PARALAMANO, No al acoso en el transporte" con el objetivo de promover el derecho al transporte de calidad, seguro y en un marco de respeto de los Derechos Humanos.

La campaña tiene como punto de partida que eliminar la violencia y el acoso en el transporte público es un trabajo que debemos realizar entre todos y todas.


El lanzamiento se realizó por la mañana en simultáneo en las estaciones de Retiro (Línea Mitre) y Once (Línea Sarmiento), donde promotores y promotoras entregaron materiales informativos a las personas usuarias sobre cómo actuar ante una situación de violencia.  #PARALAMANO promueve que se reconozcan situaciones de malestar que puedan vivirse en el tren por acciones indeseadas para decir entre todos y todas que el ferrocarril es un espacio de viaje seguro y respetuoso.

La Campaña es realizada en el marco de los Convenios de Articulación firmados en 2014 con el Consejo Nacional de las Mujeres y con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que a través de sus líneas de atención telefónica brindan información, contención y asesoramiento para #PARALAMANO.

La experiencia de viajar en tren debe ser segura, cómoda y de acceso universal, porque el tren es de todas las personas. De acuerdo a la Ley 26.485 de violencia contra las mujeres, si te sentiste acosada o víctima de una situación violenta podés llamar a la Línea 144 de contención, información y asesoramiento a víctimas de violencia. También al 0800 999 2345 (INADI) o dejar asentada la situación en los Centros de Atención al Pasajero de las distintas líneas (CAP).

#PARALAMANO cuenta con la participación de personas famosas, deportistas, trabajadores y trabajadoras de las distintas Líneas Metropolitanas de la Operadora Ferroviaria, y público usuario en general.  A través de las redes sociales Facebook, Twitter y la web de Nuevos Ferrocarriles Argentinos se promueve que todas las personas que deseen, puedan subir su imagen diciendo #PARALAMANO porque parar la violencia es un trabajo que debemos llevar adelante todos y todas.

Salta: Urtubey: “Creemos que cualquier otra variable para garantizar competitividad de las economías regionales, cae en saco roto si no discutimos la recuperación del Ferrocarril”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, participó de una conferencia sobre transporte ferroviario y economía regional que tuvo lugar en la Universidad de Lanús, Provincia de Buenos Aires. Se desarrolló un encuentro entre funcionarios públicos y empresarios vinculados al transporte ferroviario, sistema clave para el desarrollo del norte del país.

En este marco el mandatario salteño convocó a discutir políticas diferenciales para las distintas regiones del país, teniendo en cuenta las diferencias de desarrollo, con el objetivo de llegar a niveles óptimos de equidad e inclusión. En su exposición reiteró que plantear políticas iguales para todo el país cuando hay un desarrollo desigual, aumentará la brecha. El gobernador compartió panel con la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo.


Urtubey marcó cuatro puntos clave para generar desarrollo y equidad: transporte, energía, comunicaciones y financiamiento.

Agregó que el norte argentino viene creciendo por encima de la media nacional en los últimos años, pero “si sostenemos ese ritmo de crecimiento, en 123 años el NOA tendrá el PBI per cápita del promedio nacional”. Por eso instó a “encontrar aceleradores de ese proceso de crecimiento para poder generar niveles de equidad”.

“Creemos que cualquier otra variable para garantizar competitividad de las economías regionales, cae en saco roto si no discutimos la recuperación del Ferrocarril Belgrano”, aseguró y estimó una inversión de 1.500 millones de dólares que “es altamente justificada por lo que significa para las economías regionales”.

Consideró que Salta ha tomado la cabecera en la materia, puntualizó sobre el acuerdo con la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística para que la Provincia se haga cargo de la operación en algunos tramos, como en el Ramal C14. La distancia de la ciudad de Salta con Antofagasta es de 735 kilómetros y con Rosario, 1.250 kilómetros.

Santa Fe: La historia y los proyectos del ferrocarril se debatirán en Villa Gobernador Gálvez

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El 26 de Noviembre se realizará un foro sobre el transporte ferroviario en la región con la participación de referentes del tema.

Como cierre del 2º certamen Enrique Mosconi de dibujo, cuento, fotografía y vídeo sobre la identidad ferroviaria, el 26 de Noviembre se realizará un foro de 7 charlas brindadas por funcionarios que trabajan en proyectos relacionados al fomento y la reactivación del ferrocarril en la región. Dicho foro viene como correlato a la nueva tendencia nacional de reactivación de los ferrocarriles para el transporte de cargas y pasajeros.

La cita será en la Sociedad recreativa e Instructiva Villa Diego, cita en Garay 2255, en el centro de Villa Gobernador Gálvez y a solo 400 metros de la estación de trenes Villa Diego.


Los disertantes serán los siguientes:

* Pablo Javkin, Diputado provincial y autor de la ley Nº13242 “Reactivación del sistema ferroviario Santafesino”
* Eduardo Toniolli, Diputado provincial y autor proyecto de tren de cercanías Villa Constitución - Rosario
* Carlos Comi, Concejal rosarino, autor del proyecto de tren metropolitano de pasajeros "Ferrobus Circunvalar"
* Rolando Maggi y Ángel Ferrer, referentes de la Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.). Ferrer es uno de los autores del libro "Historia de los ferrocarriles en Santa Fe"
* Ernesto Ciune, referente del Club del tren Rosario. Es historiador y conservador de museos.
* Carlos Guillermo Bava, periodista y autor del proyecto "Tren de cercanías del Gran Rosario"
* Javier Moreno, autor del proyecto "Tren metropolitano Pueblo Nuevo - Estación Rosario Sur". También impulsor en el año 2014, de la reactivación de la estación Coronel Aguirre para oficiar de estación cabecera provisoria del servicio de larga distancia a Buenos Aires.

Desde las 17,00 horas se podrá presenciar la entrega de premios del 2º certamen Enrique Mosconi de dibujo, cuento, fotografía y video sobre la identidad ferroviaria, donde participan niños, jóvenes y adultos de la ciudad y a continuación, se realizará la maratón de 7 charlas de 20 minutos cada una ncon breves lapsos intermedios para preguntas del público presente.

La entrada será gratuita, pero para presenciar las charlas del foro, los interesados se deberán inscribir online al email ideasparavgg@gmail.com, completando el siguiente formulario.

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Un certamen que busca desde lo cultural, reflotar nuestra identidad ferroviaria
El certamen está orientado a generar lazos de integración cultural y busca resaltar la importancia que tienen la participación y la expresión de las habilidades y capacidades individuales en la búsqueda del fortalecimiento de la identidad cultural, en esta edición del certámen, haciendo incapié en el importante rol que tuvo el ferrocarril de cargas y pasajeros en Villa Gobernador Gálvez, su papel en la via cotidiana, en el transporte y en el trabajo. Esta actividad pretende fomentar, canalizar y premiar el interés por el dibujo, la escritura, fotografía y ahora también, mediante el video, para reforzar la identidad cultural con lo referido al pasado, presente y futuro de la ciudad y su gente.
En esta nueva edición, se suma la nueva categoría "audiovisual", donde los participantes podrán participar

El certamen fue pensado para que por medio del arte, se recuperen historias, anécdotas de las familias ferroviarias y se reflote el vivir en las vías, en cada saludo con pañuelo en mano en un andén de la estación Villa Diego o Coronel Aguirre. Por qué no con el objetivo de que los villagalvenses observemos al ferrocarril con otros ojos, separando la rutina de interrupciones por parte de las barreras en una avenida o calle.

El ferrocarril tuvo una gran papel en al fundación de esta ciudad. En sus primeros días de vida, justamente nuestro fundador, el Ingeniero Enrique Mosconi, tuvo a su cargo la planificación de vías del ferrocarril, lo que originó un nuevo pueblo, que hoy es Villa Gobernador Gálvez.

Con el tiempo, los talleres Villa Diego fueron creciendo, hasta convertirse en uno de los más importantes de la región, en una ubicación estratégica previa al puerto de Rosario y confluente de importantes líneas férreas como la del FFCC Mitre y el FFCC Belgrano, la red ferroviaria más extensa del país.

En sus épocas de esplendor, las estaciones Villa Diego y Coronel Aguirre supieron abrigar a miles de pasajeros hacia diferentes puntos del país. En esos andenes se vivieron muchas anécdotas, encuentros, desencuentros y se escribió parte de la historia de las generaciones que hicieron nuestra Villa Gdor. Gálvez.

"Cuando comenzamos con la movida del tren de pasajeros en nuestra ciudad, nos dimos cuenta el importante desconocimiento que reinaba en muchos villagalvenses sobre lo importante que fue el ferrocarril en nuestra ciudad. Salvo los que tuvieron familias ferroviarias, muchos solo asimilan el ferrocarril con los trenes de cargas interrumpiendo el tránsito vehicular. Por ende, como sabemos que el ferrocarril va a impactar de manera considerable en nuestra región por la paulatina vuelta del tren de pasajeros a Buenos Aires, es primordial que la mayor cantidad posible de vecinos conozcan los beneficios del ferrocarril, especialmente el de pasajeros. Nuestra ciudad se fundó gracias a este sistema de transporte, marcó generaciones enteras en sus épocas de esplendor como así también cuando se fueron cerrando ramales y muchos ex ferroviarios villagalvenses vieron desaparecer un estilo de vida, una vocación de servicio." resaltó Javier Moreno, uno de los integrantes del colectivo Ideas para VGG, que organiza el certamen desde el año 2014.

Jaime tiene un juicio por el “tren fantasma” de Tucumán

Actualidad

El diputado Cano lo acusó de autorizar el pago de $ 8 millones por una obra que no se hizo.

Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte de la Nación, suma un nuevo juicio oral en sus expedientes judiciales con la causa que le inició el juez federal Claudio Bonadío, quien lo acusa de administración fraudulenta en la línea ferroviaria Belgrano Cargas del corredor ferroviario Tucumán-Concepción. El ex secretario de Transporte de la Nación será juzgado por el delito de defraudación por administración fraudulenta cometido en perjuicio de una Administración Pública, por un sobrepago para la rehabilitación del corredor ferroviario (57 km de vías).

LA TRAZA DEL BELGRANO. Sobre las vías se han instalado viviendas precarias. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)

Es que Jaime había autorizado un monto máximo de casi $ 8 millones para el Belgrano Cargas, pero fueron utilizados $ 8,16 millones. Asimismo, el Belgrano Cargas le dio menos dinero a Zonis, la empresa a cargo de las obras, y Jaime autorizó una partida extra de dinero para saldar esa diferencia.

Para Bonadio, Jaime tuvo “una inequívoca voluntad de convalidar hechos y giros de dinero que ya se habían concretado, motivados en una licitación que duplicaba el monto inicial presupuestado y que no tenía respaldo legal por parte de la Administración”.

La causa judicial derivó en un escándalo político. Así fue como el diputado nacional José Cano calificó de “mentiroso” al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El funcionario aseguró, durante su paso por Tucumán, que desconocía la existencia del “tren fantasma” por el que se pagaron $ 8 millones sin que la obra se concretara. “Randazzo es funcionario desde 2007 y tiene a su cargo el sistema ferroviario desde 2012. O es un irresponsable al desconocer este robo; o es un hipócrita que no quiere hacerse cargo de la corrupción de su Gobierno”, expresaba Cano en junio de 2014. LaGaceta-com

Randazzo: Pronto se llamará a licitación para obra mejoramiento de 147 km. de vía para que el tren de pasajeros llegue a Pergamino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Interior y Transporte de la Nación , Florencio Randazzo, junto con el Intendente municipal de Pergamino, Omar Pacini, y los jefes comunales de la región, anunció hoy que “la próxima semana se hará el llamado a licitación de la obra para la recuperación de los 147 Km de vías que permitirá que el tren de pasajeros vuelva a Pergamino”.

Randazzo, rodeado por los intendentes de los distritos que cruza el ramal, afirmó que “esta licitación no es un hecho aislado sino que es producto de un plan integral de recuperación de la Línea Mitre que venimos ejecutando primero con los trenes metropolitanos y ahora con la extensión de los trenes interurbanos”.


La recuperación de este ramal permitirá extender el servicio de trenes de pasajeros desde el partido de Exaltación de la Cruz pasando por San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes hasta llegar a Pergamino.

Randazzo destacó que “la obra consistirá en un mejoramiento intensivo a lo largo de toda la traza entre Capilla del Señor y Pergamino con dos frentes de obra simultáneos” y detalló que “incluirá el reemplazo de durmientes y piedra balasto, mejoramiento de los aparatos de vía, reconstrucción y reparación de puentes, alcantarillas y pasos a nivel”.

Los anuncios ferroviarios se dieron en el marco de la inauguración de un Centro de Documentación Rápida en la ciudad de Pergamino.

España: Fomento abre el proceso para elegir al primer competidor privado de Renfe

Exterior

Fomento ha abierto hoy el proceso para seleccionar al primer operador ferroviario privado, que competirá con Renfe en el corredor de Levante, con la publicación de la Orden Ministerial de liberalización del sector del transporte de viajeros en tren en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se otorgará el título habilitante, por el plazo de siete años, para la prestación de servicios ferroviarios de transporte de viajeros en el corredor de Levante mediante un procedimiento de licitación pública.

El pliego que servirá de base a la licitación y concretará la capacidad total de infraestructura del corredor, así como la inicialmente disponible deberá contar con el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y del Ministerio de Economía y Competitividad.


Podrán participar en la licitación para obtener el título habilitante empresas de países de la UE con domicilio en España, sean titulares de la licencia de empresa ferroviaria y reúnan los requisitos mínimos de solvencia técnica, profesional y económica.

También deberán disponer de certificado de seguridad y los medios materiales y personales necesarios para la realización del servicio, se aceptará el compromiso de obtenerlos antes de la adjudicación.

Asimismo, podrán concurrir varias empresas presentando una sola oferta conjunta.

Renfe Viajeros dispondrá de un título habilitante sin necesidad de acudir al proceso de licitación.

En la valoración de las ofertas, el plan de negocio tendrá mayor peso que el económico-financiero, con 55 puntos sobre un total de 100.

Se tendrán en cuenta la demanda previsible, los servicios ofertados, el plan de explotación, el material móvil a utilizar, los recursos humanos, la política comercial y las facilidades para la intermodalidad.

El plan económico-financiero tendrá una valoración de 35 puntos, mientras que los criterios evaluables de forma automática, 10.

La convocatoria se publicará en el BOE, en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el perfil de contratante del Ministerio de Fomento.

Los licitadores deberán presentar la documentación necesaria en el plazo de tres meses desde la fecha de publicación en el BOE, y el plazo de valoración de ofertas no podrá ser superior a dos meses a contar desde la fecha límite de presentación.

La empresa deberá empezar a operar dentro del plazo de seis meses desde el otorgamiento del título habilitante, salvo que en el pliego o en la oferta se establezca un plazo inferior.

El operador estará obligado a prestar los servicios básicos de su oferta durante un periodo mínimo de tres años, que podrá ser mayor si se ha comprometido a ello.

El adjudicatario podrá reducir en hasta un 15 % su oferta de servicios para ajustarse a las condiciones de la demanda, mientras que no habrá ninguna limitación para el incremento de servicios.

Fomento facilitará la información disponible sobre las reglas procedimentales, así como toda la que sea relevante para la licitación y explotación del servicio, como el arrendamiento del material rodante o los cánones por utilización de la infraestructura. CincoDías.es

30 de septiembre de 2015

Programa de exámenes para los postulantes a conducción de Locomotoras de Combustión Interna, Coches Motores, Locomotoras Eléctricas y Trenes Eléctricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 908/2015 de fecha 18 de Septiembre de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte resuelve:


Artículo 1° — Modifíquese el artículo 25, inciso a) de la Resolución CNRT (I) N° 759 de fecha 20 de mayo de 2014, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 25. PROGRAMA DE EXÁMENES a) El programa de exámenes para los postulantes a conducción de Locomotoras de Combustión Interna, Coches Motores, Locomotoras Eléctricas y Trenes Eléctricos, artículo 6° inc. a), b), c) y d) del presente Reglamento, se encuentra conformado por lo dispuesto en el ANEXO III de la Resolución N° 189/82 de FERROCARRILES ARGENTINOS por una unidad teórica de nivel inicial denominada Aspirante y una unidad denominada Seguridad e Higiene, cada una dedicada a una temática exclusiva y fundamental en cuanto a los conocimientos que requieren los conductores de trenes para desempeñar sus funciones. La modalidad de examen y contenidos mínimos de cada uno de ellas son:

Aspirante: Se evalúan los conocimientos básicos de mecánica, física y electricidad, así como las nociones principales de la Reglamentación operativa e interpretación de las señales, de modo de percibir si se supera el umbral mínimo como para iniciar la carrera de conducción ferroviaria.

Modalidad de exámen: Escrita y Oral

Tema I- Reglamento y Señales: Es el estudio integral de la normativa, los procedimientos y los sistemas de señalización empleados en la conducción y operación de ferrocarriles que circulen en vías sometidas a contralor nacional. Su contenido incluye el Reglamento Interno Técnico Operativo, la Ley de Ferrocarriles N° 2.873, el Reglamento General de Ferrocarriles, representaciones de imágenes temáticas y Mesa de Señales.

Modalidad de examen: Escrita y oral.

Tema II- Principios de Física, Electricidad y Mecánica: El temario desarrolla y evalúa el conocimiento de conceptos básicos de las tres especialidades teóricas indicadas, necesarias para la comprensión de los conceptos de las unidades temáticas siguientes.

Modalidad de examen: Escrita y oral.

Tema III- Estudio y conocimiento de la unidad: Es el estudio integral de los distintos tipos de unidades tractivas propias de la operación ferroviaria. Comprende el conocimiento de los dispositivos de tracción (circuitos eléctricos en caso de tracción eléctrica), el sistema de frenos (circuitos neumáticos de frenos de aire), y de la construcción mecánica de los vehículos ferroviarios (estructuras, enganches, bogies y ruedas, etcétera).

Modalidad de examen: Escrita y oral.

Tema IV- Técnicas conductivas: Comprende la práctica efectiva de la conducción de trenes. Los postulantes deben realizar OCHENTA (80) horas de manejo efectivo para su presentación ante la MESA EXAMINADORA. Si se trata de conductores que ya poseen un Certificado y rinden otra tracción, esta práctica se reducirá sólo a CUARENTA (40) horas. Su evaluación se realizará sobre la unidad para la cual se postula y será en presencia de los veedores gremiales y/o del operador y del funcionario examinador de la Autoridad de Aplicación. La práctica de manejo mencionada deberá impartirse por el Operador Ferroviario. Sin perjuicio de esto los postulantes deberán acreditar al momento de su presentación a rendir el exámen, con la certificación emitida por el “Centro de Simuladores”, haber superado satisfactoriamente la evaluación práctica complementaria mediante el uso de simuladores. Dicha acreditación es obligatoria exclusivamente para aquellos postulantes que como unidad de estudio, utilicen el material tractivo incorporado en los programas del “Centro de Simuladores” con sus sectores de vías correspondientes

Modalidad de examen: Oral y Práctica.

Tema V - Reconocimiento y resolución de fallas en la unidad: Es la evaluación integral de la identificación y resolución de las posibles fallas e incidentes que pudieran presentarse en la unidad durante su operación por parte del conductor.

Modalidad de examen: Oral y Práctica.

Tema VI - Seguridad e Higiene: Consiste en la evaluación de la normativa vigente sobre esta temática y la ubicación de los instrumentos dentro de la unidad.

Modalidad de examen: Oral.

Artículo 2° — La presente resolución entrará en vigencia a partir del día 15 de noviembre de 2015.

Artículo 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Director Ejecutivo, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Cómo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en riesgo la seguridad de 350.000 pasajeros diarios

Actualidad

Un episodio que no fue tragedia de casualidad. Para adaptar la línea "B" a trenes usados, insuficientes e incompatibles que sin explicación lógica compró a Metro de Madrid, el GCBA acabó poniendo el riel eléctrico a escasos centímetros de los coches, por debajo de la distancia mínima recomendada. El menor inconveniente puede llevar a un cortocircuito.

El Gobierno de la Ciudad, a través de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, decidió en el año 2013 renovar la flota de trenes de la línea B. Sin embargo, no adquirió coches cero kilómetro, sino unos usados CAF Serie 6000 que utilizó el Metro de Madrid durante 14 años.

Pero estos trenes, sencillamente, no son sólo usados sino incompatibles con la infraestructura civil y electromecánica de la línea que une Leandro Alem con Juan Manuel de Rosas. Son unidades que no respetan ni el alto ni el ancho de los túneles, es decir, el gálibo.


Asimismo, estos 86 coches usados, a la sazón insuficientes para renovar los 163 coches que hoy existen en servicio, tampoco tenían la misma trocha ni sistema de alimentación eléctrica. Debieron ser retrochados, mientras que la línea B debió ser modificada en su sistema de alimentación, pasando del tercer riel a la catenaria rígida, tecnología inédita en nuestro país. Cambiar la casa en lugar del enchufe.


Por contar con equipos de aire acondicionado, los trenes miden 3,88 m de alto mientras que los puntos críticos de la línea B se encuentran a tan solo pocos centímetros más alto que esa medida. Con la incorporación de la catenaria rígida, la distancia entre el hilo de contacto y el techo de los trenes en algunos puntos no supera los 5 cm. Por esta ínfima diferencia, no recomendada por especialistas ni por el mismo fabricante —en Madrid la luz del techo a la catenaria era cercana al metro—, lo que ocurrió en la tarde de este viernes es una prueba del riesgo potencial. Como tampoco respetan el ancho necesario, los trenes debieron ser adaptados con suplementos para compensar el espacio entre el tren y el andén.

Los coches, además, fueron comprados en duplas y triplas, lo que significa que existirán cabinas intermedias inutilizadas, lo que genera un desperdicio de espacio y pone en riesgo un eventual escenario de evacuación, puesto que no existirá intercomunicación entre todos los coches.

La inexplicable compra de estos polémicos trenes generó, además, la necesidad de repotenciar las subestaciones de la línea, puesto que son tan ineficientes que consumen tres veces más energía que los actuales trenes en servicio.

No sólo le costaron a las arcas públicas el mismo dinero que si se hubieran comprado trenes nuevos tras sumar todas las adaptaciones e inversiones, algo que se ha convertido en una mancha difícil de borrar para la gestión de Juan Pablo Piccardo, quien ya enfrenta una denuncia penal por la operación.

Los trenes usados e incompatibles, este viernes, terminaron demostrando además que son un riesgo potencial para la seguridad de los pasajeros.EnelSubte.com