11 de diciembre de 2013

BRASIL: DILMA ROUSSEFF ANTICIPA PARA 2014 MILLONARIAS INVERSIONES EN FERROCARRILES

EXTERIOR

En 2014 habrá concesiones de infraestructura al sector privado en ferrocarriles, puertos fluviales y marítimos y terminales de uso privado en los puertos.

La presidenta Dilma Rousseff anunció el miércoles que en 2014 se realizarán licitaciones para construir ferrocarriles con miras a dotar a Brasil de una red de trenes de alcance nacional.

En una intervención durante un encuentro de empresarios industriales, la presidenta lamentó la falta de inversiones en vías férreas en Brasil en los últimos dos siglos, que dejó al país como el único de dimensiones continentales sin este tipo de transporte.


Según la presidenta, en 2014 habrá concesiones de infraestructura al sector privado en ferrocarriles, puertos fluviales y marítimos y terminales de uso privado en los puertos, después de que este año se licitaron concesiones en carreteras, aeropuertos y puertos.

"En el caso de ferrocarriles, considero esencial para Brasil invertir en asociación con el sector privado en un sistema ferroviario de porte nacional. Es inadmisible que un país de dimensiones continentales no tenga esta inversión, es imperdonable no haberlo hecho en los dos siglos anteriores", lamentó Rousseff en su intervención del encuentro organizado por la Confederación Nacional de la Industria.

Después de un prolongado abandono, Brasil retomó en la última década la construcción de proyectos ferroviarios antiguos, en particular la red Norte Sur, que pretende atravesar más de 4.000 kilómetros desde el estado amazónico de Pará hasta el austral Rio Grande do Sul, así como la Transnordestina, que cruza 1.700 kilómetros del noreste del país, y otra línea que atraviesa el estado de Bahia de este a oeste.

El gobierno también ha intentado licitar un tren de alta velocidad entre sus dos ciudades más grandes y pobladas, Sao Paulo y Rio de Janeiro, pero no ha conseguido atraer inversionistas por el costo del proyecto.

En su intervención, Rousseff defendió el panorama económico del país, criticado por analistas que destacan el bajo nivel de crecimiento, el aumento en las tasas de interés y el incumplimiento de metas de superávit fiscal.

Destacó que desde el inicio de su gobierno en 2011 se generaron más de 4,5 millones de empleos formales, el desempleo se mantiene en niveles históricamente bajos, la inflación está dentro de la meta establecida por el gobierno y Brasil es uno de los pocos países grandes que registran superávit fiscal, pese a que este año el gobierno admitió que no alcanzará la meta de 3,1% del producto interno bruto como excedente.


"Después de un año de incertidumbre en la economía internacional, los indicadores de la economía brasileña persisten positivamente con crecimiento e inclusión social. Brasil saldrá más fuerte y sólido de esta crisis internacional", aseguró la presidenta. Fuente: AP

BOLIVIA: PRESIDENTE ANUNCIA PROYECTO FERROVIARIO QUE CONECTARÁ UYUNI CON YACUIBA

EXTERIOR

El presidente Evo Morales, anunció hoy  la construcción de un ferrocarril que conectará la localidad de Uyuni en Potosí con el municipio de Yacuiba en Tarija, obra que será licitada bajo la modalidad de ‘llave en mano’ para acelerar su ejecución.

‘Estamos pensando en otro ferrocarril, estamos pensando (un ferrocarril) de Uyuni para conectar hacia Yacuiba, es un gran deseo, cada vez que viajo sigo descubriendo necesidades, pero también para exportar productos’, afirmó en una conferencia dictada en Palacio de Gobierno.


El primer Mandatario explicó que en el tema de costos, el pasaje del ferrocarril es más ‘barato’ y -a su juicio- el Estado y el pueblo gana.

‘Claro requiere inversión y para acelerar la inversión de ferrocarril a veces decimos llave en mano, no me acuerdo exactamente cuánto cuesta en carro o en ferrocarril, pero hay una enorme diferencia y cuando se piensa en ferrocarril es para economizar al pueblo para que el pueblo tenga más recursos’, remarcó.

Por otro lado, el Jefe de Estado aseguró que de acuerdo a la norma se adjudicó la construcción del ferrocarril Bulo Bulo-Montero.


Por supuesto se ha adjudicado la carretera Bulo Bulo-Montero y de Montero a Puerto Suárez tenemos un ferrocarril, de Montero hacia Yacuiba también’, complementó.Fuente: ABI

MÉXICO: TRENES DESCOMPUESTOS SON CARGA PARA EL METRO

ACTUALIDAD

De los 105 trenes del Metro que están fuera de servicio por procesos de mantenimiento y reserva, 28 lo están desde hace más de un año por falta de refacciones, por lo que la dependencia calcula que rehabilitarlos significaría un desembolso de poco más de mil 747 millones de pesos.

Es decir, se destinaría el 64 por ciento de los 2 mil 750 millones de pesos - que se espera captar con el aumento de dos pesos en la tarifa del Metro - tan sólo para rehabilitar 22 de los 28 trenes que en estos momentos están fuera de servicio.

En tanto, el dinero restante, cerca de mil tres millones de pesos, serían usados para hacer frente a los demás puntos comprometidos, como son la compra de 45 nuevos trenes con aire acondicionado, arreglo de escaleras eléctricas, renovaciones en la línea 1, ampliaciones, entre otras modificaciones.

[Por falta de refacciones, 28 trenes están fuera de servicio desde hace un año. / Cuartoscuro]

Con base en el “Informe a la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad VI Legislatura de la ALDF” de esas 28 unidades, seis se están analizando para darlas de baja de manera definitiva.

El Metro está compuesto por 390 trenes de los cuales 285 están en servicio.ElFinanciero.mx

ESPAÑA: RENFE LOGRA UN "PREACUERDO" CON TRES SINDICATOS SOBRE SU SEGREGACIÓN, SEGÚN FOMENTO

EXTERIOR

Aborda el “marco de referencia para futuros ERE y la estabilidad en la titularidad pública” de la operadora

La compañía ferroviaria Renfe ha alcanzado un “preacuerdo” con tres sindicatos mayoritarios de su comité de empresa (CC OO, UGT y Semaf) sobre el proceso por el que, con el comienzo de año, la operadora se segregará en cuatro sociedades, según anunció el Ministerio de Fomento.


El principio de acuerdo contempla el “marco de relaciones que regularán la implantación del nuevo modelo societario de la compañía ferroviaria, que será efectivo a partir del 1 de enero de 2014”, según detalla el departamento que dirige Ana Pastor.

Los otros dos sindicatos del comité de empresa de Renfe, CGT y Sindicato Ferroviario, mantienen un calendario de movilizaciones en contra de la segregación de la empresa, que prevé una huelga de 24 horas en la jornada del próximo 20 de diciembre.

En cuanto al “principio de acuerdo” firmado por Renfe y tres sindicatos, Fomento aseguró en un comunicado que “aporta estabilidad al proceso de creación de sociedades en la operadora, que permitirá a la compañía competir en un mercado liberalizado en condiciones óptimas”.

Según explica el Ministerio, el preacuerdo aborda “los aspectos más vinculados a los trabajadores”, como son los relacionados con el marco competencial entre la sociedad ‘holding’ y las cuatro sociedades, los derechos de los trabajadores, y la movilidad geográfica y funcional entre las sociedades.

“Estabilidad de la titularidad pública”

También regirá el modelo de interlocución sindical y el convenio de grupo, los órganos de representación y negociación colectiva, el marco de referencia para futuros expedientes de regulación de empleo (ERE), las relaciones intersocietarias y la “estabilidad en la titularidad pública de la compañía”.

Renfe se convertirá el próximo año en un ‘holding’ del que dependerán cuatro sociedades filiales. Tres de ellas canalizarán los actuales negocios de la operadora (transporte de viajeros, tráfico de carga y talleres), mientras que la cuarta se dedicará a alquilar trenes a operadores privados.


Con esta reestructuración, la operadora pretende contar con una organización más adecuada para afrontar apertura a la competencia del transporte de viajeros en AVE que Fomento prevé abordar de forma “inminente” con el fin de que sea una realidad y otras empresas compitan con Renfe en el primer semestre de 2014.Agenttravel.es

FRANCIA: LA HUELGA DE LA OPERADORA SNCF AFECTARÁ A LOS TRENES QUE ENLAZAN CON CATALUÑA (ESPAÑA)

EXTERIOR

Los trenes que enlazan Cataluña con la frontera francesa sufrirán alteraciones en su servicio entre las 20.00 horas de hoy y las 08.00 horas del viernes 13, por una huelga en la operadora gala SNCF.

Los trenes que enlazan Cataluña con la frontera francesa sufrirán alteraciones en su servicio entre las 20.00 horas de hoy y las 08.00 horas del viernes 13, por una huelga en la operadora gala SNCF.

En un comunicado, Renfe ha detallado que el día 11 se verá afectado el Talgo entre Lorca y Montpellier, cuyos viajeros tendrán que efectuar el tramo entre Portbou y la ciudad francesa en autobús.


El jueves día 12, no circularán los AVE entre Figueres y París de las 15.53 horas y de regreso con salida a las 19.40 horas, así como el Trenhotel que une la capital catalana y la francesa.Los Talgo entre Montpellier y Cartagena, así como entre Lorca y Montpellier, interrumpirán su servicio en Portbou y Figueres, respectivamente, y efectuarán el resto del recorrido en bus.

El viernes no circulará el Trenhotel entre Barcelona y París, y el Talgo entre Montpellier y Cartagena iniciará su recorrido en Portbou, hasta donde se desplazará a los viajeros en autobús.Durante los días que dure la huelga, los trenes de la R3 inician y finalizan su recorrido en Puigcerdà, mientras que los trenes regionales de la R11 iniciarán y finalizarán en Portbou.


Renfe ha establecido como medidas de posventa el reembolso del 100 % del importe del billete para clientes que desistan de su viaje, así como el cambio de fecha sin costes extra. (EFE Verde)

10 de diciembre de 2013

RANDAZZO VIAJA HOY A ESTADOS UNIDOS PARA FIRMAR FINANCIAMIENTO PARA OBRAS FERROVIARIAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio del Interior y Transporte informa que su titular, Florencio Randazzo, viajará esta noche a Washington DC, Estados Unidos, para mantener una serie de reuniones y firmar acuerdos de financiación que se destinarán a obras de mejoramiento de ferrocarriles y otros proyectos vinculados al transporte en el área metropolitana.


El Ministro Randazzo tiene previsto en su agenda encuentros con autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

LA EMPRESA CHINA LE MANIFESTÓ A RANDAZZO QUE SE INTALARÁ EN LA ARGENTINA

ACTUALIDAD
                         
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio del Interior y Transporte informa que  Florencio Randazzo recibió a representantes de la empresa China CNR (China North Locomotive and Rolling Stock Industry) quienes le manifestaron que planean instalarse y comenzar a producir en Argentina y que durante esta semana visitarán fábricas y talleres para analizar distintas opciones.

Luego de la reunión, el Ministro Randazzo destacó que “esta misión que recibimos hoy es una gran noticia para continuar con el proceso de reactivación de la industria ferroviaria en nuestro país”.


“La comitiva visitará talleres en el conurbano y el interior del país para estudiar cuál será el modelo que utilizarán para su instalación; esperamos que en poco tiempo se asienten y comiencen a producir en Argentina” completó Randazzo.

El Ministro señaló que “CNR es una de las principales fabricantes de trenes del mundo y su llegada a Argentina habla del reconocimiento por parte de China al plan de inversión que hemos encarando por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es ambicioso y de largo plazo”.

El titular de Interior y Transporte manifestó a la comitiva que “tienen todo el apoyo del Estado Nacional para instalarse aquí, ya que tenemos una enorme memoria ferroviaria y sin duda rápidamente encontrarán contraparte local para iniciar operaciones en el país lo antes posible”.


Finalmente, Liu Ming, Vicepresidente de CNR y quien encabeza la comitiva, confirmó a Randazzo que ya ha comenzado la etapa de diseño de las 27 nuevas formaciones para la Línea Belgrano Sur y que los plazos se están cumpliendo de manera satisfactoria.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional para la adquisición de distintos elementos ferroviarios para la empresa Metrovías S.A.


METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 326-2013
OBJETO: Provisión de tarjetas electrónicas para sistema de señales.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino Instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.101.000
Valor del pliego: $ 300

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 327-2013
OBJETO: Provisión de repuestos para coches Alstom, CAF 5000 y Fiat.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino Instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 103.500
Valor del pliego: $ 300

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 328-2013
OBJETO: Provisión de repuestos para coches Alstom.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino Instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 158.000
Valor del pliego: $ 300

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 330-2013
OBJETO: Provisión de tester para bobinados eléctricos de motores.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino Instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 466.000
Valor del pliego: $ 300

METROVIAS S.A.
CONCURSOS DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 331-2013
OBJETO: Provisión de cuatro apiladores eléctricos.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 374.000.
Valor del pliego: $ 300.

LOS TRENES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN RETIRADA: EL OCASO DE FERROBAIRES

ACTUALIDAD

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial destina más del 80% de su presupuesto al pago de sueldos, de los cuales las dos terceras partes corresponderían a “ñoquis”. Circula con coches que deberían haberse reconstruido cuatro veces y cerró “hasta nuevo aviso” dos ramales.

El ocaso de Ferrobaires, nombre comercial de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, muestra, a 20 años de su creación, la peor de sus caras. Vaciada hasta quedar con el material rodante indispensable para cubrir un puñado de los 15 ramales que “heredó” en 1993, ve con impotencia el reverdecer de los trenes de la órbita nacional y se preocupa por su propio futuro. Así lo reflejó anoche el especial de Bajo la lupa, emitido por QM Noticias.


Los ramales operativos hasta hace dos semanas eran Bolívar/Daireaux, Bahía Blanca, Tandil, Constitución-Mar del Plata ("El Marplatense"), Once-Bragado/Lincoln/Pehuajó y Retiro-Junín/ Alberdi.

A comienzos de este mes, las autoridades de la empresa determinaron el cierre “hasta nuevo aviso” de los ramales Retiro-Junín y Once-Lincoln/Pehuajó. Si bien no hubo comunicación oficial, y el sitio web no publica nada al respecto, es un hecho que en los talleres de Caballito ya no hay operarios para reparar máquinas y los pocos que quedan de otros sectores sólo trabajan sobre los “pendientes” de semanas anteriores.

“Cortaron horas extra y ya avisaron que se suspenden todo”, relataron trabajadores de esos ramales, quienes temen por el futuro de las fuentes de trabajo y se ven “atados de manos” para obrar en algún sentido. “Ni siquiera podemos hacer paro: esto ya está todo parado”, analizan.

Una empresa vaciada

QM Noticias accedió de manera exclusiva a imágenes que muestran el estado de abandono de esas instalaciones: fosas que se inundan y no se pueden desagotar por falta de mangueras; instalaciones eléctricas a todas luces inseguras; techos que no pueden repeler la lluvia más inofensiva; falta de repuestos y de herramientas para garantizar las prestaciones mínimas de quienes trabajan, al punto que el corte de pasto en las playas de maniobras y en las zonas aledañas a los talleres se debe hacer por medio de rudimentarios machetes que los mismos mecánicos fabrican.

En cuanto a material rodante, la cara que muestra Ferrobaires no es la mejor. “Las locomotoras son de la década del 70, y los coches pulman son del 62”, explica Norberto Rosendo, de la ONG Salvemos al Tren y asesor de los ferrocarriles entrerrianos. Técnicos especializados sostienen que, desde su llegada a la órbita provincial, los coches deberían haber sido sometidos a cuatro reconstrucciones totales. “Tienen una vida útil de 20 años, y los bogies de 30 años, pero siguen en servicio”, admiten otros especialistas, con años en la conducción de la empresa.

Pese a que evidencian un marcado estado de deterioro, con chasis completamente oxidados que llegan incluso a partirse literalmente a la mitad, el riesgo de seguridad no sería tan alto. “Ferrobaires no ha resignado los estándares de seguridad”, advierte Rosendo. “Los trenes circulan a una velocidad tan baja, que el riesgo de impacto es mínimo; ahora, si llegan a chocar hacen un desastre”, dicen en los talleres.

El devaluado recurso humano

El capítulo recursos humanos fue siempre el más polémico en la intrincada biografía de Ferrobaires. Si bien la dotación de personal se ubica en torno a los 3.000 agentes, los más optimistas aseguran que sólo 800 prestan servicio efectivamente. En el caso de los talleres de Caballito, en Bacacay al 1600, deberían presentarse al menos 54 operarios; sin embargo, en un día normal, concurren menos de 20. La proporción coincide con lo que se evalúa como regla general para toda la empresa.

“Cada vez hay menos servicios, pero más gente, es el fenómeno de los ñoquis. En este momento Ferrobaires tiene más ñoquis que trabajadores, y esos sueldos son de la plata que se debió haber dedicado a renovar la flota, mantener los equipos, y no se hizo”, evaluó Rosendo.

Los dichos del especialista ferroviario tienen su correlato en los esquemas de los sucesivos presupuestos y en la Ejecución de éstos. En 2008, el presupuesto de Ferrobaires constaba de 46 millones de pesos, de los cuales se terminaron ejecutando, según consta en la Contaduría General de la Provincia, 154 millones. De ese total, 132 millones fueron al pago de sueldos, y el resto –unos 22 millones- a bienes de capital y de consumo. El esquema tuvo su correlato en 2009 y modificó su matriz en 2010, con la llegada de Antonio Maltana y la intervención del Gobierno.

A partir de entonces, y en el curso de un año, el presupuesto se duplicó y la ejecución estuvo acorde a esos niveles, aunque el gasto en personal siguió siendo prioritario. “Maltana marca un antes y un después, impulsó la compra de repuestos y quiso enderezar la empresa. Tiene limitaciones en lo político y su gestión no permitió sanear la empresa: la parte de ñoquis no cambió en absoluto”, evaluó Rosendo.

Como toda gestión erosionada desde lo político, la de Maltana fue perdiendo impulso. El presupuesto siguió creciendo, pero al ritmo de la inflación, y la ejecución de la partida “gastos en personal” recobró la relevancia de 2008. En el último período, mostró una sobreejecución de 90 millones de pesos, de los cuales más de 25 correspondían al pago de sueldos.

Tal como ocurre con la Policía, donde esta misma semana se desató un intenso conflicto, los trabajadores de Ferrobaires obtienen la mayor parte de sus ingresos por medio de “códigos” no remunerativos. Así, un empleado de planta que percibe más de 10 mil pesos “de bolsillo”, encuentra en su recibo de sueldo que el básico es de $1.298,77, es decir apenas el 12.6% del salario. En el caso de los contratados, la proporción es inversa.

El escenario, montado para el drama, se completa con el reparto: hay denuncias por persecución sindical de parte de algunas de las facciones que anidaron en Ferrobaires. La lista verde, oficialista y denunciada por su presunta “complicidad” con el vaciamiento de la empresa, y los “autoconvocados” un sector acomodado políticamente, están enfrascados en una puja con los miembros de la lista bordó.

Hablar de un clima de tensión dentro de los talleres o las estaciones, o el control absoluto de los “verdes” de la línea que va a Constitución podría sonar volátil. Más concretas son las acciones judiciales y los despidos, como el de Roger Sayago, quien fuera sobreseído recientemente por resolución del Juzgado de Instrucción 30 de Lomas de Zamora a raíz de una denuncia por presunta “extorsión” realizada en su contra por parte de sindicalistas.

Sayago reclama su reincorporación a la empresa, tras haber sido desafectado a raíz de esa denuncia en su contra; no obstante, no consigue respuesta a su pedido. “Esto es un tema político y es un tema sindical”, aduce ante las cámaras de QM, y señalando a su pertenencia a la lista bordó –cuyo máximo referente es Rubén Sobrero- como desencadenante de la persecución. Mientras espera poder volver a vestir el uniforme de ferroviario, Sayago se desempeña en una distribuidora de gaseosas.

La situación de Sayago, hoy fuera de la empresa, y la de muchos otros ferroviarios, se puede complicar aún más si, como todo hace prever, el Estado nacional, a través de SOSFE, absorbe a Ferrobaires. En rigor, la Provincia ya “entregó” Ferrobaires a la órbita de Nación.

En 2007, ambas partes acordaron las “condiciones para iniciar el proceso de transferencia al Estado Nacional de los servicios ferroviarios que oportunamente fueron concesionados a la Provincia de Buenos Aires, en el marco de los Decretos Nacionales N° 1168/92 y N° 770/93”, tal como prescribe el decreto 1021 de 2007.

El traspaso debía realizarse en 180 días. Los crónicos problemas de Ferrobaires, sin embargo, obstaculizaron la realización. Es que la normativa ordenaba que se efectuara antes de la transferencia un “inventario” sobre toda la red concesionada que determinara “el estado de situación patrimonial de los diferentes ramales”, un punto que necesariamente iba a desembocar en el conflicto que hoy hay en puerta.


La disyuntiva de Nación en torno a Ferrobaires será qué hacer con una planta de 3.000 empleados, en la cual deberá distinguir entre justos y pecadores, cesantear a los últimos, pagando costos políticos y de distinta índole, o jugar al “Estado bobo” y hacerse cargo de una pauta salarial que, para el corriente año, rondará los 500 millones de pesos.Fuente: InfoCielo.com

Para ver video hacer click en el siguiente link


9 de diciembre de 2013

SE APROBÓ MODELO DE ACUERDO DE OTORGAMIENTO DE LÍNEA DE CRÉDITO CONDICIONAL A SUSCRIBIRSE ENTRE LA ARGENTINA Y EL B.I.D. POR "PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 2034/2013 de fecha 4 de Diciembre de 2013 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 06/12/2013, se apruéba el Modelo de “Acuerdo de Otorgamiento de Línea de Crédito Condicional AR-X1018”, que consta de TRECE (13) secciones, a suscribirse entre la ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), destinado a financiar a través del “Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos” operaciones individuales de préstamo dirigidas a cooperar con la REPÚBLICA ARGENTINA en la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, por un monto de hasta DOLARES ESTADOUNIDENSES MIL DOSCIENTOS MILLONES (U$S 1.200.000.000).


En el Art. 2° del Decreto Nro. 2034/2013 se aprueba el Modelo de Contrato de Préstamo BID Nº AR-L1158 a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), por un monto de hasta DOLARES ESTADOUNIDENSES TRESCIENTOS MILLONES (U$S 300.000.000), destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata”, que consta de las Estipulaciones Especiales integradas por SIETE (7) capítulos, de las Normas Generales integradas por DIEZ (10) capítulos y un Anexo Único, cuyas copias autenticadas forman parte del presente decreto como Anexo II. 

APDFA: RESULTADO ESCRUTINIO DE ELECCIONES EFECTUADAS EL DÍA 27 DE NOVIEMBRE DE 2013

GREMIALES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL N° 887 PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS DE VÍA PARA LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nro. 887 para la adquisición de repuestos de vía para la Línea Roca.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 887
OBJETO: Repuestos de vía.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 3.600.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

APDFA ELEVÓ NOTA AL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. DEBIDO A LAS EXPRESIONES VERTIDAS POR EL JEFE DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO.

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos elevó nota al Gerente de Recursos Humanos de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., Lic. José Meana, por los dichos vertidos por el Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo sobre la versión de anuncios relacionados a categorías y organigrama demorado en los talleres.



Pudimos averiguar que previo al envío de dicha nota, el señor Meana habría manifestado que no había ningún organigrama definido y que respetaría el acuerdo de consensuar el mismo con APDFA, y que le parecía bien que se le envíe una nota al respecto.

Ahora esperamos que haya una solución sobre el tema.

RÍO NEGRO: OTRA VEZ VARADOS CON EL TREN PATAGÓNICO

ACTUALIDAD

Una verdadera odisea vivieron unos 350 pasajeros del Tren Patagónico luego de que una formación ferroviaria sufriera un serio desperfecto y se quedará en medio del campo. Los pasajeros tuvieron que esperar varias horas en medio del campo y con una temperatura que alcanzó los 28 grados, hasta que los fueron a rescatar. La situación se registró en horas del mediodía del sábado en cercanías de Clemente Onelli cuando la locomotora que arrastraba a la formación 363 no pudo seguir por problemas mecánicos.

Los pasajeros tuvieron que aguardar bajo el sol la llegada de los colectivos.

El tren había salido desde Viedma el viernes a las 18, un pasaje de unas 350 personas para llegar a Bariloche a las 10:30 del sábado. Según señalaron alguno pasajeros a este medio unas horas después que partiera desde Viedma empezaron a notar que algo no andaba bien. Al consultar a los empleados del tren se le informó sobre inconvenientes en el sistema de frenos. La formación llegó con retraso a Valcheta y estuvo un tiempo parado en la estación mientras trabajadores del riel realizaron distintos trabajos. Pero –siempre siguiendo el relato del pasajero– lejos de mejorar los problemas comenzaron a agudizarse. "Llegamos a Jacobacci con más de cuatro horas de atraso es decir a la hora que teníamos que llegar a Bariloche.

Salimos de Jacobacci y en cercanías de Clemente Onelli el tren comenzó a detenerse. Estuvimos un rato parados y nos empezamos a bajar. Ahí nos enteramos que se había roto la locomotora y que no podíamos continuar. " detallaron integrantes de un contingente oriundo de la provincia de Buenos Aires que llegaron hasta Viedma para realizar el viaje en tren. Luego del desperfecto la empresa contrató micros para trasladar a los pasajeros a destino. Los últimos en partir desde Clemente Onelli hacia Bariloche lo hicieron pasadas las 18 del sábado para arribar a destino a las 22.DiarioRíoNegro.

BOMBARDIER USARÁ NUEVA TECNOLOGÍA EN TRENES INNOVIA

EMPRESAS

Bombardier Transportation México (BTM), en Sahagún, implementará una nueva tecnología para un tren denominado Innovia 300, cuyas principales características son gran capacidad de pasajeros y ahorro de energía.

Bombardier Transportation México (BTM), en Sahagún, implementará una nueva tecnología para un tren denominado Innovia 300, cuyas principales características son gran capacidad de pasajeros y ahorro de energía.

El vicepresidente de Bombardier para México, Jean Francois Cloutier, planteó que se trata de una tecnología que no se tenía antes en la planta de Ciudad Sahagún, la cual es traída de Austria en Europa. La innovación permitirá entregar trenes a Malasia y otras ciudades de Asia, con un modelo mejorado.


“Este modelo ya está desarrollado pero por primera vez se va a fabricar en México, está basado en un modelo anterior y es una mejora de un modelo anterior que hemos fabricado para Malasia y Vancouver, pero ahora ya vamos a iniciar la fabricación en la planta de Sahagún”, confirmó el directivo.

Reconoció que no todo el trabajo se realiza en la planta de producción de Hidalgo, pero resaltó que se busca que una parte del proceso también se lleve a cabo de manera local, “mucho del desarrollo se hace en Canadá, para el desarrollo de los contratos en Estados Unidos, pues la fabricación final se debe hacer ahí.


En este sentido, agregó que es importante que se desarrollen proyectos en México, ya que ayuda a que crezca la industria ferroviaria nacional.CriterioHidalgo.com

CHARLA DEBATE: "EL TERRITORIO DEMANDA AL FERROCARRIL"

INSTITUCIONES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA




ESPAÑA: EXPOSICIÓN "¡VIAJEROS AL TREN...!"

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se realiza una exposición titulada "¡Viajeros al tren...! en la que se incluye una selección de grabados históricos, obras pictóricas y elementos ferroviarios, que se inaugura el martes 10 de diciembre y se podrá visitar hasta el 17 de enero.

Esta exposición es un homenaje a los viajeros, a través de un conjunto de cuadros que pertenecen a la Colección “Arte sobre Raíles”, que la Fundación tiene en depósito. También incluye una serie de elementos relacionados con los viajeros, pertenecientes a la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid.


El visitante podrá disfrutar de una selección de 24 grabados y pinturas de los más variados estilos artísticos, que retratan a los viajeros desde mediados del XIX hasta nuestros días. Otro apartado está compuesto por maquetas de trenes emblemáticos, libros, elementos ferroviarios característicos (compostor, billetes, folletos, etc.) y, para terminar, se podrán recordar anuncios tan conocidos como “Papá, ven en tren” o “Chucuchú”.

Esta muestra sirve como excusa para describir la evolución del transporte y los viajeros, pues son innumerables las modificaciones técnicas que este medio de transporte ha tenido, y como el ferrocarril ha sido uno de los inventos más revolucionarios. Pero se ha dicho poco de uno de sus más importantes elementos al que los trenes deben su preeminencia: los viajeros. Desde sus inicios a 12 km/h hasta el tren más veloz de levitación magnética que supera los 500 km/h, el concepto del viaje ha cambiado mucho, pero los viajeros continúan siendo los protagonistas.

Las obras pictóricas que integran la exposición pertenecen a la Colección “Arte sobre raíles”, compuesta por más de 330 obras, que la Fundación tiene en depósito. Su propietario es un ferroviario apasionado por las artes plásticas que, desde hace veinte años, adquiere obras relacionadas con el tren con el objetivo de apoyar el conocimiento y difusión de la relación entre arte y ferrocarril. Por ello, como parte de su compromiso, esta colección está disponible para el préstamo a otras instituciones y empresas, promoviendo así el conocimiento y disfrute de las obra, a través de la realización de muestras permanentes y temporales.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 150 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.


La Fundación también gestiona el Museo del Ferrocarril de Madrid donde se exhibe una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa. Además proporciona un servicio de información y conservación del patrimonio documental través del Archivo Histórico Ferroviario, la Biblioteca y Hemeroteca, y el Centro de Documentación.

6 de diciembre de 2013

RANDAZZO ECHÓ AL PRESIDENTE DE LA SOFSE

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El ministro del Interior y Transportes echó a Alejandro Croucher de la Sociedad Operadora Ferroviaria, que tiene a cargo la operación del Sarmiento, el San Martín y el Roca, entre otros. Lo acusan de maltrato a sus empleados. Ignacio Casasola suena como su reemplazante.

El ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, echó este viernes al presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), Alejandro Croucher, cansado de las quejas por los presuntos maltratos del funcionario a los empleados del organismo.


Fuentes de la cartera de Transportes confirmaron a LPO que Randazzo tomó la drástica decisión tras las repetidas quejas de los empleados de la Sofse, que también cuestionaban a Croucher por haber incorporado a varios familiares en el organismo.

Uno de esos familiares incorporados a la Sofse es la esposa de Croucher. Según los trabajadores, la mujer era quien manejaba toda la estructura y era quien peor trato tenía con los empleados. Ante la salida del funcionario, los trabajadores decidieron la realización de una asamblea para el próximo lunes, en la que definirán los pasos a seguir.

Croucher había sido designado en julio de este año, en reemplazo de Guillermo Justo Chaves que fue reubicado como Director Nacional de Asuntos Políticos y Reforma Política.

Aunque todavía los cambios no fueron anunciados oficialmente, este medio pudo saber que Randazzo está pensando en reemplazar a Croucher con un hombre de su estrecha confianza. Se trata de Ignacio Casasola, oriundo de Chivilcoy y secretario privado del ministro.

La Sofse, creada en 2008, está a cargo de la prestación del servicio de las líneas de trenes Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín y Belgrano Sur, y otras del interior del país. En tanto, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se encarga de todo lo relacionado a infraestructura y nuevas obras.

Ayer, LPO reveló un escándalo con el titular de la Adif, Ariel Franetovich. El ex intendente de Chivilcoy, un hombre de extrema confianza de Randazzo, es acusado por los sindicatos de haber inflado la planta con 40 gerentes que reciben unos jugosos salarios superiores a los 40 mil pesos. Además, hay otros 30 “contratados de lujo”.


En ese listado figuran entre otros un “secretario privado” de Franetovich que cobra 40.530 pesos y un “coordinador de la presidencia” y un jefe de gabinete que cobran 46.357 pesos cada uno. En la Adif se quejan además de la falta de idoneidad de los nombramientos y señalan que la lógica de los mismos es netamente de contención de punteros políticos, mucho de los cuales son de Chivilcoy. LaPolíticaonline

N. de la R.: Todavía no tenemos la confirmación oficial sobre la noticia que publica el medio La Política on line. Quisimos comunicarnos con la SOFSE y no pudimos, nadie contestaba. De ser verdad esta información, sería una lástima por el Ing. Croucher, ya que conocemos que es una persona que sabe mucho de ferrocarriles, y el trato que tuvo siempre con Crónica Ferroviaria fue el mejor

Pero bueno, esperamos el parte oficial y que informe detalladamente el por qué del reemplazo del Ing. Croucher.

POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hace tiempo que Crónica Ferroviaria viene publicando en su portal de noticias, la lucha de diferentes organismos oficiales de las provincias mesopotámicas, asociaciones y organizaciones sociales que solicitan de todas las maneras posibles al Estado Nacional, la pronta vuelta de los trenes de pasajeros en las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.




Esta vez, mediante Resolución Nro. 171/2013 de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes se solicita el Poder Ejecutivo Provincial iniciar negociaciones ante los entes federales, por la pronta vuelta de los trenes de pasajeros por las provincias de la Mesopotamia Argentina.

Ojalá que de alguna vez por todas el Ministerio del Interior y Transporte tome los recaudos necesarios por la pronta vuelta del servicio de transporte ferroviario.


Ya es un clamor popular que el Estado Nacional no puede obviar.

LA ADIF INCREMENTÓ UN 300% LA EJECUCIÓN DE OBRAS FERROVIARIAS

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias  Sociedad del Estado (ADIF S.E), informa que ha incrementado un 300% la ejecución de obras ferroviarias respecto del año anterior. En el 2012 se dieron inició a 12 obras, mientras que en el 2013 comenzaron 33 obras, de las cuales 22 comenzaron en los últimos tres meses y 6 obras comenzarán en los próximos meses.


Según la ADIFSE, "en este sentido, hay un crecimiento significativo de la actividad administrativa, ejecutiva y técnica que se ve registrado en los 12.000 (doce mil) tramites durante el año 2013, en comparación con 3.000 (tres mil) del año anterior: “Para lograr ejecutar las inversiones decididas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y designadas al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, fue y es necesario reforzar y crear nuevos equipos técnicos, administrativos y de gestión para las diferentes especialidades ferroviarias” expresó el presidente de la ADIF".


"Será preciso recordar que en el año 2008  mediante la Ley 26.352 el Estado Nacional crea dos sociedades de estado – ADIFSE y Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad de Estado (SOFSE)- para hacerse cargo de la infraestructura y de la operación ferroviaria para cuando lo decida oportuno. Es así que desde la creación del Ministerio del Interior y Transporte, el 6 de junio de 2012 mediante el decreto 874/12, y la decisión del Gobierno Nacional de recuperar y renovar el sistema ferroviario argentino, estas dos sociedades de estado se convierten en los instrumentos fundamentales para lograr tal objetivo: “Un ejemplo claro de ello, es la decisión de nacionalizar el ferrocarril Sarmiento, precisamente ahí  ADIFSE Y SOFSE tendrán su mayor actividad” resaltó Franetovich y agregó  “Ante esta situación, obviamente, veremos una empresa totalmente diferente en su dimensión, estructura y gestión  como ya se está viendo en los últimos meses, no solamente en su intensa actividad interna, sino también en las nuevas y diversas obras que comienzan a concretarse”.

"Desde esta lógica, las obras que la ADIF está desarrollando incluyen renovaciones de vías, puesta en valor de estaciones, compra de vagones, adquisición de rieles, de durmientes, entre otras. Entre las obras de mayor relevancia se destacan: Recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas tramo Lucila-Petronila y Lucila- Santurce de Santa Fe- ; ramal C3 tramos Las Breñas-Fortin las Chunas y el Fortin las Chunas- Avia Terai de Chaco; F1 tramo: Monje- Timbúes prov. Santa Fe; C12 tramos Tolloche- Taco Pozo y Tolloche- Ntra. Señora de Talavera; modernización de vías del ramal Buenos Aires- Mar del Plata dividida en 7 obras; renovación total de vía doble de 517,56 km dividida en 11 obras del ramal Buenos Aires- Rosario; 49 andenes nuevos en la línea San Martín y rehabilitación de 52 Km de vías que va desde la estación Marcos Paz hasta Lobos del ferrocarril Sarmiento".


"Por otra parte se encuentra finalizada la primera etapa de renovación del ramal C12 tramo, del ramal C25, del ramal F1. Es decir, un total de 223 km de vías íntegramente modernizadas en el Belgrano Cargas; la “Rehabilitación de la red Ferroviaria Secundaria de la provincia de Entre Ríos” tramo Paraná- Federal, dando un total de 214 km de vías nuevas y  la primera etapa de modernización de la línea San Martín que incluyó nuevos andenes en 4 estaciones", termina el comunicado de la ADIFSE.

LA ESTACIÓN AVELLANEDA DE LA LÍNEA ROCA CAMBIA DE NOMBRE. AHORA SE LLAMARÁ "DARÍO SANTILLÁN Y MAXIMILIANO KOSTEKI"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Ley Nro. 26.900 y Decreto Nro. 2025/2013 de fecha 13 de Noviembre y 03 de Diciembre 2013, respectivamente, del Poder Ejecutivo Nacional, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se designa con el nombre de "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki" a la estación Avellaneda de la Línea Roca.

Ex estación Avellaneda de la Línea Roca

ESTACIONES FERROVIARIAS
Ley 26.900
Desígnase con el nombre de “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”, a la estación de Avellaneda del ferrocarril línea General Roca.
Sancionada: Noviembre 13 de 2013
Promulgada: Diciembre 3 de 2013. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza deLey:
ARTICULO 1° — Desígnase con el nombre de “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”, a la estación de Avellaneda del ferrocarril línea General Roca.
ARTICULO 2° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS TRECE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.
— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.900 —
JULIAN A. DOMINGUEZ. — BEATRIZ ROJKES DE ALPEROVICH. — Gervasio Bozzano. — Juan H. Estrada.

Decreto 2025/2013
Promúlgase la Ley Nº 26.900.
Bs. As., 3/12/2013
POR TANTO:

Téngase por Ley de la Nación Nº 26.900 cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Aníbal F. Randazzo.

SEGÚN EL GOBIERNADOR DE ENTRE RÍOS "SE CONSIGUIÓ EL FINANCIAMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DEL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, este jueves en Oro Verde, departamento Paraná, donde junto al gobernador Sergio Urribarri dejó inaugurado el nuevo edificio de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial. "El gobierno de Entre Ríos tiene un gran equipo, ha trabajado siempre en sintonía con las políticas del gobierno nacional. Tenemos más por hacer y en ese camino estamos”, expresó el funcionario nacional.

Randazzo le entregó a Urribarri cinco vehículos de patrulla para ser utilizados en el verano 2014 en Entre Ríos, 300 cascos para motociclistas, 10 alcoholímetros y 6.000 libros sobre educación vial que serán distribuidos en más de 500 escuelas de la provincia.

El ministro nacional indicó que ayer se firmó un acuerdo con una empresa china para el primer desembolso de los fondos que alcanzan los 550 millones de dólares. El proyecto de reactivación del Urquiza se extiende desde límite con Misiones hasta la estación porteña de Federico Lacroze. Para que nuevamente nuestros pobladores entrerrianos de más de 20 estaciones puedan trasladarse en un tren de pasajeros confortable.

Luego indicó: “En lo que respecta a la política ferroviaria, hay una decisión de la Presidenta de la República de que el sistema de transporte ferroviario se transforme en el eje estratégico del transporte en Argentina, por un lado pasajeros y por el otro, carga. En lo que respecta a pasajeros y puntualmente en lo que respecta a Entre Ríos, hemos tomado la operación del servicio que tenía la provincia, hemos adquirido material rodante para todas las líneas del área metropolitana, para larga distancia, Rosario y Mar del Plata, más de 1000 coches van a ingresar el próximo año al país. Tenemos que tener en cuenta que hoy funcionan en 580 coches y tienen una antigüedad de más de 50 años”.



Con respecto al tema de la carga, dijo que “hay un gran desafió que es bajar los costos de la logística, en eso hemos recuperado el Belgrano cargas y logística, lo hemos integrado al sistema de puertos, hemos recuperado lo que era la explotación de ALL tanto ferro central como mesopotámico Urquiza porque la empresa no había cumplido con ninguno de los compromisos asumidos contractualmente”.

En este sentido, anuncio: “Hemos tomado un compromiso con el gobernador de la provincia trabajando en un financiamiento de 550 millones de dólares que van a ser destinados a la recuperación de la línea Urquiza. Queremos ser muy prudentes, ayer firmamos un acuerdo comercial con un empresa china, y a partir de los próximos 90 días se van a desembolsar 2.470 millones de dólares, de los cuales 1.375 millones serán destinados a materia rodante y los otros 1.375 millones a la recuperación de red ferroviaria del Belgrano en carga y logística”.

Resaltó que “estamos trabajando en el mismo sentido para la recuperación de la línea Urquiza. Es un compromiso que hemos tomado con el gobernador y su equipo, lo venimos hablando hace mucho tiempo”, dijo y afirmó: “Tienen que tener en claro que vamos a recuperar el sistema ferroviario en Argentina, para cargas y pasajeros”.

El siglo ganado

“Que se pueda destinar esa cifra para la recuperación integral del servicio de pasajeros y transporte es un hecho que los entrerrianos no vamos a olvidar, vamos agradecer, como hemos agradecido siempre, siendo coherentes y acompañando sin dobleces este proyecto que ha transformado el país, lo que fue para el país un década ganada, para los entrerrianos fue un siglo”, resaltó Urribarri.


El gobernador, en tanto, subrayó que “venimos trabajando hace ya mucho tiempo, silenciosamente y a partir de la responsabilidad que él asumió en materia de transporte en el orden nacional, lo que veníamos trabajando lo pudimos acelerar y este financiamiento es justamente el resultado de ese trabajo previo", indicó el mandatario y recordó "cuando él me lo manifestaba muy temprano en Casa Rosada". 

ADIFSE: LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA ADIFSE NRO. 22/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE 28.000 UNIDADES DE DURMIENTES DE QUEBRACHO COLORADO

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


ADIFSE: PARA LA REVISIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO E INSPECCIÓN DE OBRA DE LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVA INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN TRAMOS DEL RAMAL BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA. LICITACIONES PÚBLICAS NROS. 23, 24, 25 Y 26/2013

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


ADIFSE: LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NRO. 40/2013. MONTAJE DE CABLES DE LA RED DE 20 KV. DE LA LÍNEA SARMIENTO TRAMO ONCE (PROG. KM. 0,720) A MORENO (PROG. KM. 36,282). RAMAL ONCE - MORENO.

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


LLAMADO A COMPRA DIRECTA PARA LA ADQUISICIÓN DE RUEDAS PARA LA LÍNEA SAN MARTÍN

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Compra Directa Nro. 09/2013 para la adquisición de ruedas para la Línea San Martín. Lo que no se específica es si son para coches de pasajeros o locomotoras diésel.



BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
COMPRA DIRECTA Nº 09/2013
OBJETO: Adquisición de Ruedas para la Línea Gral. San Martín.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 2.264.000.-