Exterior
El pasado miércoles culminó la etapa de pruebas de locomotoras y trenes vacíos de la compañía PORTREN, por lo que está todo listo para que el tren llegue mañana a Montevideo.
Hace tres décadas era común ver en el puerto de Montevideo trenes con vagones que llegaban hasta el pie de muelle o entraban en los depósitos cargados de madera, repuestos de autos, lana, tabaco y algodón, entre otros productos. Así lo indicó a El País una fuente de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Era tal la importancia del tren en aquel entonces, que en la ANP había una unidad cuyos funcionarios, con anuencia de AFE, se encargaban de llevar los convoyes hacia los depósitos o al pie del muelle para que la carga sea trasladada a un barco. La modernidad, con la llegada de los contenedores, desató una demanda de espacio en el puerto. Con el correr del tiempo, fueron derribados los depósitos 3, 4, 5, 6, 7, y 9, dijo la fuente.
Treinta años después, un tren ingresará al puerto de Montevideo. Según la fuente, la etapa de pruebas de locomotoras y trenes vacíos de la compañía PORTREN, que operará para UPM, culminó el miércoles 27. Y ahora está todo listo para que llegue mañana martes a Montevideo el primer convoy cargado de celulosa de la planta de UPM de Paso de los Toros. (Ver nota aparte).
Según un documento de la ANP, al que accedió El País, está previsto que arribe al puerto una locomotora más 13 vagones transportando celulosa de la planta de UPM de Paso de los Toros. Se trata de un convoy cargado de unas 832 toneladas de celulosa. Sin embargo, el consorcio que opera para UPM puede armar una configuración completa de un tren con 26 vagones. En este caso, según dijeron a El País fuentes allegadas a dicha empresa, la carga de celulosa alcanzaría las 1.664 toneladas.
El convoy partirá a las 6 de la mañana de la planta de UPM de Paso de los Toros. El peso exacto del convoy con celulosa se enviará desde UPM a través de Service Web. Se trata de la misma forma en que operan los camiones que traen celulosa de la planta de Paso de los Toros.
El cronograma prevé que, a las 17:45 horas de mañana martes, la locomotora y los 13 vagones realizarán una parada en la zona de barrio Capurro. Allí concurrirán el ministro de Transporte, José Luis Falero, el subsecretario de dicha cartera, Juan José Olaizola y autoridades de la ANP como su presidente, Juan Curbelo, y el vicepresidente del organismo, Daniel Loureiro, entre otras jerarquías.
A las 18:15 horas, el ministro Falero, en un improvisado acto, dará salida al convoy hacia el puerto. Se estima que el tren y las locomotoras con celulosa llegarán al recinto de la ANP, ubicado en el exclub Rowing a las 19:00 horas y diez minutos más tarde ingresarán a la terminal de UPM en el puerto. Posteriormente, esa carga será trasladada a una embarcación.
Pero no solo el ingreso del tren al puerto es un hecho histórico, sino que, además, es la primera vez que llega una carga de celulosa de Paso de los Toros a la principal terminal portuaria del país.
Última generación
Otro cambio sustancial en comparación con los trenes de hace 30 años tiene que ver con la tecnología de última generación de las locomotoras, vagones y vías del sistema ferroviario que transportará mañana la carga de UPM. Las locomotoras, vagones y vías son responsabilidad de PORTREN. (Ver nota aparte).
En forma paralela, UPM adjudicó al consorcio compuesto por Grupo Christophersen, Cointer Concesiones (Grupo Azvi) y Deutsche Bahn International Operations las operaciones ferroviarias a través de 273 kilómetros en Uruguay.
El contrato, que se ha firmado por un período de 25 años, no sólo incluye las operaciones, sino también el diseño a medida y mantenimiento de los vagones especiales de mercancías y locomotoras que cumplen con los más modernos estándares medioambientales. Cada año se transportarán alrededor de dos millones de toneladas de pasta de celulosa desde la planta de UPM en el centro de Uruguay hasta el puerto de Montevideo.
Según dijo una fuente a allegada a UPM, en Uruguay se aplicará un sistema de control automático de trenes que transmite las informaciones y órdenes de señalización al maquinista a través de una pantalla a bordo del tren, eliminando la necesidad de señales físicas en la vía.
El Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS), que se aplicará en Uruguay y por primera vez en América Latina, tiene diferentes niveles de funcionamiento, que determinan el grado de supervisión y comunicación entre el tren y el centro de control. El nivel ETCS1 se basa en la información transmitida por balizas instaladas en la vía, que son detectadas por el tren al pasar sobre ellas. “Este sistema se utilizará por primera vez en América Latina”, explicó la fuente.
En el mundo logístico, se sabe que el flete fluvial es el más económico. Lo sigue el tren, el carretero y por último el aéreo. La llegada al país de trenes de alta tecnología y rieles de concreto que evitan la vibración, podrá generar que otras empresas apliquen el mismo sistema que UPM para trasladar sus cargas al puerto. Eso puso en alerta roja a empresas de camiones, sobretodo las más pequeñas.
Los roles de 5 entidades vinculadas con el tren
UPM es dueño de la carga y contratante del transporte. Transportará 2,1 millones de toneladas de celulosa y 300 mil toneladas de insumos químicos por el Ferrocarril Central. El Ministerio de Transporte tiene como función gestionar el sistema ferroviario. El Grupo Vía Central (GVC), integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE, construyó las vías. Mientras que PORTREN es dueño de las locomotoras, vagones y del Centro de Mantenimiento ubicado en Joanicó (Canelones) y subcontrata a DBCC para la ejecución de los servicios de transporte. Mientras que DBCC es el operador ferroviario que utiliza el material rodante de PORTREN para realizar los servicios de UPM. Es un consorcio compuesto por la empresa Deutsche Bahn, la española Cointer Concesiones y la uruguaya Christophersen.ElPaís.com.uy
Fruta de la prensa uruguaya que compra humo y lo reparte a granel, hasta el comienzo de la reconstrucción de las vías en 2019, los trenes entraban al puerto. Quieren vender esto como un gran hito, y no es nada más que un operador privado que se va a encargar de transportar para una empresa multinacional. Bárbaro por la reconstrucción de las vías y el "open access" que va a sacar al estorbo que es el Estado de la operativa, dando otras posibilidades al sistema ferroviario. Pero darle color como que esto es un hito luego de "30 años", es medio mucho, aparte de no ser verdad.
ResponderEliminarMauro Basignani
Mauro Basignani, estaría bueno que empiecen a agregar trenes de pasajeros... Saludos
EliminarMarcelo Roberto Knispel
Hasta junio de 2019 ingresaron trenes con mercaderías al Puerto. Arroz y productos Forestales
ResponderEliminarLuego no fue posible porque se levantó la via central con la obra. Cuando concluyan accesos a via central, nuevamente comenzaran a circular
José Pedro Pollak
Por lo que se ve desde acá es el mismo modelo de dependencia de infraestructura como lo hicieron los ingleses con nosotros en el pasado pero en vez de capital inglés, todo esto viene de capital Alemán. De la planta al puerto directo y sin escalas.
ResponderEliminarChino 🛸