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Redacción Crónica Ferroviaria
"Jujeños, vamos por el tren", exclamó eufórico el gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, allá por el mes de Julio de 2016, a la vez que expresaba: "Los jujeños debemos mirarnos a los ojos, darnos la mano y comprometernos a tener el tren en dos años, con esfuerzo y recursos propios. Vamos por el tren entre Jujuy y La Quiaca".
Asimismo, destacaba que "la causa de fondo es la recuperación del tren y que esto constituye un desafío que construye mística" (sic), en alusión a un proyecto estructurado en tres fases: El primer tramo de 92 kilómetros será Volcán-Humahuaca, la segunda etapa será Humahuaca-La Quiaca y finalmente se ejecutará el tramo Jujuy-Volcán.
Un proyecto con nombre y apellido
Por su parte, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, a su turno, fue categórico al señalar que la Línea Ferrovial Jujuy-La Quiaca "tiene nombre y apellido: Gerardo Morales".
Asimismo, ponderó el encadenamiento de "realizaciones y progreso en la Argentina profunda", entendiendo que ello es sinónimo de "arraigo, trabajo y oportunidades para la gente". Consecuente con esta definición, confirmó para el año próximo la asignación de una partida de 10 millones de pesos a destinar al desarrollo de las obras ferroviales en Jujuy.
"Visión política y determinación"
Por su parte, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, aseveraba en ese momento que el programa ferrovial lanzado en Volcán patentiza una ejemplar "visión política y determinación", en alusión a los valores que impulsan al gobernador Morales para emprender un proyecto estratégico para el futuro de Jujuy.
Lamentó que el tren haya sido objeto de "desprecio" durante décadas, pero remarcó que al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, los moviliza "la misma determinación que muestra Morales, dispuestos a revertir el abandono" de la infraestructura férrea.
"Pasajeros a bordo"
La ceremonia tuvo su pico de emotividad cuando el Gobernador intercambió obsequios y reconocimientos con los ferroviarios por excelencia Moisés Costelo, Pablo Mecina y Próspero Nieva, quienes dedicaron gran parte de sus vidas a trabajar por el sostenimiento y el progreso del sistema ferrovial en Jujuy y el país.
La ceremonia culminó con el llamado a viva voz del guarda de la estación de Volcán que simbólicamente, al son de la histórica campana, invitó: "Pasajeros a bordo". Todo, bla, bla, bla, bla. Hoy la obra se encuentra totalmente parada.
Recorrida por el trazado
Con nota de CRÓNICA FERROVIARIA titulada "Jujuy: No podía ser de otra manera. El tren, la primera víctima del ajuste" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/08/jujuy-no-podia-ser-de-otra-manera-el.html) informábamos que tras los anuncios de Nación de recortes del fondo de la soja, el gobierno provincial confirmó que una de las obras afectadas será el ferrocarril Jujuy-La Quiaca, el cual tendrá retrasos considerables y deberán buscar la manera de conseguir otros recursos económicos para poder reactivar los trabajos.
CRÓNICA FERROVIARIA pudo realizar un viaje de placer para conocer las hermosuras que tiene el Ramal LPC de San Salvador de Jujuy hasta La Quiaca. Estuvimos en Volcán, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Humahuaca y La Quiaca y por lo tanto aprovechamos para observar de primera mano el estado de la infraestructura de vía y estaciones, donde podemos decir que todo se encuentra igual de destruido (vía férrea), estaciones tomadas (como verán en las fotografías) desde hace varios años.
Redacción Crónica Ferroviaria
"Jujeños, vamos por el tren", exclamó eufórico el gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, allá por el mes de Julio de 2016, a la vez que expresaba: "Los jujeños debemos mirarnos a los ojos, darnos la mano y comprometernos a tener el tren en dos años, con esfuerzo y recursos propios. Vamos por el tren entre Jujuy y La Quiaca".
Parte del trazado entre Humahuaca y Huacalera. Observar en las fotografías los puentes apoyados sobre el lecho del río y las vías colgando por la falta del puente
Asimismo, destacaba que "la causa de fondo es la recuperación del tren y que esto constituye un desafío que construye mística" (sic), en alusión a un proyecto estructurado en tres fases: El primer tramo de 92 kilómetros será Volcán-Humahuaca, la segunda etapa será Humahuaca-La Quiaca y finalmente se ejecutará el tramo Jujuy-Volcán.
Trazado totalmente destruido entre Purmamarca y Humahuaca
Estación Humahuaca
Vista de la estación Humahuaca totalmente tomada por intrusos
Por su parte, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, a su turno, fue categórico al señalar que la Línea Ferrovial Jujuy-La Quiaca "tiene nombre y apellido: Gerardo Morales".
Asimismo, ponderó el encadenamiento de "realizaciones y progreso en la Argentina profunda", entendiendo que ello es sinónimo de "arraigo, trabajo y oportunidades para la gente". Consecuente con esta definición, confirmó para el año próximo la asignación de una partida de 10 millones de pesos a destinar al desarrollo de las obras ferroviales en Jujuy.
Señal de entrada a estación Maimará
Se observa falta de alcantarilla y se ven las vías en el aire
"Visión política y determinación"
Por su parte, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, aseveraba en ese momento que el programa ferrovial lanzado en Volcán patentiza una ejemplar "visión política y determinación", en alusión a los valores que impulsan al gobernador Morales para emprender un proyecto estratégico para el futuro de Jujuy.
Lamentó que el tren haya sido objeto de "desprecio" durante décadas, pero remarcó que al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, los moviliza "la misma determinación que muestra Morales, dispuestos a revertir el abandono" de la infraestructura férrea.
Vista de frente de la estación Purmamarca, hoy destacamento de la Gendarmería Nacional
Ex andén de la estación Purmamarca ahora destacamento de la Gendarmería Nacional
Obrador situado en la estación Purmamarca totalmente desierto
"Pasajeros a bordo"
La ceremonia tuvo su pico de emotividad cuando el Gobernador intercambió obsequios y reconocimientos con los ferroviarios por excelencia Moisés Costelo, Pablo Mecina y Próspero Nieva, quienes dedicaron gran parte de sus vidas a trabajar por el sostenimiento y el progreso del sistema ferrovial en Jujuy y el país.
La ceremonia culminó con el llamado a viva voz del guarda de la estación de Volcán que simbólicamente, al son de la histórica campana, invitó: "Pasajeros a bordo". Todo, bla, bla, bla, bla. Hoy la obra se encuentra totalmente parada.
Obrador de la estación Volcán
Parte del tendido de vía y durmientes usados que llegan hasta casi estación Volcán (son sólo 26 km.)
Vista de la estación Volcán y ex Depto. de Locomotoras
Recorrida por el trazado
Con nota de CRÓNICA FERROVIARIA titulada "Jujuy: No podía ser de otra manera. El tren, la primera víctima del ajuste" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/08/jujuy-no-podia-ser-de-otra-manera-el.html) informábamos que tras los anuncios de Nación de recortes del fondo de la soja, el gobierno provincial confirmó que una de las obras afectadas será el ferrocarril Jujuy-La Quiaca, el cual tendrá retrasos considerables y deberán buscar la manera de conseguir otros recursos económicos para poder reactivar los trabajos.
Estación Jujuy
Ex Playa de Maniobras de estación Jujuy
Paredón que separa la estación Jujuy del ex tendido férreo
Vista de los ex andenes en estación Jujuy
Estación Jujuy
CRÓNICA FERROVIARIA pudo realizar un viaje de placer para conocer las hermosuras que tiene el Ramal LPC de San Salvador de Jujuy hasta La Quiaca. Estuvimos en Volcán, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Humahuaca y La Quiaca y por lo tanto aprovechamos para observar de primera mano el estado de la infraestructura de vía y estaciones, donde podemos decir que todo se encuentra igual de destruido (vía férrea), estaciones tomadas (como verán en las fotografías) desde hace varios años.
que CANALLA desgraciado , pero quien tiene la culpa , el chancho o quien le da de comer PURO HUMO !!!!!
ResponderEliminarESTO ES LA PURA REALIDAD MUCHOS COMENTARIOS EN ESTA PAGINA YA VATICINABAN ESTE FRACASO ESA LINEA ES IMPOSIBLE DE RECUPERAR ADEMAS POR SU CARACTERISTICA GEOGRAFICA ES LIMITADA LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE GARGAS Y SU INFRAESTRUCTURA SE VE AMENAZADA POR LOS REITERADOS FENOMENOS NATURALES .SALVERRY
ResponderEliminarImposible no...Eran muchas obras, mucha guita que hacia falta. yo anduve en 2015 y vi todo destruido.
EliminarEra una locura pensar que solo con rieles y voluntad se pudiera hacer, lastima los ilusos que compraron "GLOBITOS"....
A eso sumenle los recortes que manda el FMI.....
UNA VERGUENZA....
No coincido con su opinión Sr Salgado. Mal o bien con más o menos planificación presupuestaria Morales planteó recuperar un ramal abandonado hace 25 años y se puso a trabajar. Los anteriores a Morales que hicieron por el ferrocarril? robar los durmientes para hacerse un asado. A mi también me da bronca que se pare la obra por falta de fondos. Ud. sabe lo que vale hacer un un km de vía en esa topografía, alrededor de 700000 o 800000 dólares. Es una obra cara. No me parece justo criticar al mal o bien hace. Que nos queda decir de Vidal que nos dejó sin trenes en casi toda la pcia de bs.as?
ResponderEliminarLAMENTABLEMENTE FERNANDO VOS NO SABES LO QUE SABE SALGADO NO TENES IDEA DE LO QUE ES ESA TRAZA NI SABES POR EJEMPLO LAS UNIDADES TRACTIVAS QUE UTILIZABAN PARA LLEVAR UN MINIMO TONELAJE Y TAMBIEN TE DIGO QUE HABIA UN SECTOR DE CREMALLERAS COSA QUE NO CREO QUE SEPAS DE QUE SE TRATA PARA REFUTAR A ALGUIEN CON MUCHO CONOCIMIENTO VOS TENES QUE SABER MAS TE LO DICE ALGUIEN QUE OPERO A BORDO DE LOCOMOTORAS A VAPOR Y DIESEL POR ESA ZONA J C NIEVA
EliminarFA que dependia de fondos de la Nacion apenas podia mantener abierta esta linea, menos podria una provincia pobre con un gobierno de puro humo. Ademas para rehabilitarla se deberia hacer con un cambio de traza ´para evitar los aluviones de verano que terminan enterrando la infraestructura
ResponderEliminarFA que dependia de fondos de la Nacion apenas podia mantener abierta esta linea, menos podria una provincia pobre con un gobierno de puro humo. Ademas para rehabilitarla se deberia hacer con un cambio de traza ´para evitar los aluviones de verano que terminan enterrando la infraestructura
ResponderEliminarY bueno, esto era más que previsible, al fin de cuentas Gerardo Morales es radical y es bien sabido que los radichas son consumados especialistas en el arte de la sanata.
ResponderEliminarUstedes no se enteraron que Argentina vive una crisis económica grave? Y qué pensaban que significa dejar de gastar más de lo que se gana? Hay que equilibrar las cuentas... Ahora eso si, cuando todo se calme, lo primero que se debe retomar es todo aquello que no se cumplio en tiempo y forma.
ResponderEliminarHola Totu: Claro que sé que en nuestro país vive una crisis económica grave. Ahora bien, vamos a ver cómo ocurre esa crisis. Si bien el gobierno anterior no dejó una economía estable, este gobierno, y creo que va a estar conmigo, la agravó alevosamente cuando se dedicó a TIMBEAR DANDO INTERESES ALTÍSIMOS COMO LAS LEBAC Y AHORA LAS LELIC (COMO AHORA EL 72% ANUAL) PARA QUE LOS TIMBEROS NO SE RAJEN Y ELEVEN EL VALOR DEL DÓLAR. ASÍ Y TODO SE FUERON DEL PAÍS DESDE QUE ESTÁ MACRI 50.000 MILLONES DE DÓLARES, cambiaron tres presidentes del Banco Central R.A. y no pegaron una. Todos fueron y son errores. Entonces viendo esto la pregunta es ¿por qué el señor Gerardo Morales se mete en un proyecto donde se necesitan millones de dólares y ya se lleva gastados 80 mil millones de pesos para nada (esto se merece una investigación por parte de la justicia) viendo que el país no puede responder económicamente. Señor, ese ramal no se rehabilita nunca más. Así de simple. Saludos
EliminarJorge Yacovenko
La historia vuelve a repetirse....los radichotas en el gobierno son sinónimo de estafa y fracaso, sobran ejemplos de ello! Cuando se destape la olla de este despilfarro de recursos, al chanta de morales le espera una celda junto a su amiga milagros sala, son tal para cual! Mientras que al jefe gato y el resto de su pandilla incluido el ceo dietrich, les cabera el juicio político y del pueblo unido, que buscara liberarse de esta pesadilla llamada "cambiemos"....
ResponderEliminarObra innecesaria y gran estafa al pueblo jujeño. Se trata de una línea lamentablemente insostenible. Muy triste lo de Gerardo Morales. Federico McCormick
ResponderEliminarNo se si totalmente paralizada, yo pase en julio y estaban trabajando en un tramo pequeño, de todas formas es inviable porque falta infraestructura muy cara de ejecutar (terraplenes, puentes, rellenos y protecciones contra crecidas), habían empezado a renovar la parte mas "sana" de la traza.
ResponderEliminarDavid Korb
David Korb: Estamos de acuerdo en que es una obra demasiado costosa.
EliminarFederico McCormick
UYYYY VOTANTE DE MORALES DETECTED! !!!!
ResponderEliminarSi le hubieran dado el trabajo de levantar la traza a la Tupac ya estaría circulando un tren bala (y de carga) a 1/3 de la guita que se esta llevando morales y sus secuaces por dar discursos vacíos y mentirosos, claro que como iban a hacer pasar verguenza a los grandes consorcios corruptos que siempren ganan este tipo de obras, iban a agarrar a todos los dirigentes de la tupac y acusarlos de tirarle huevos al gobernador (se los tendrían que haber cortado) y meterlos en cana.... ah, pará, pará, esto ya pasó...
ResponderEliminarY despues nos quejamos porque las obras no se hacen.
ResponderEliminarEntren a éste link y encontraran parte de las respuestas:
https://www.elentrerios.com/actualidad/extienden-el-secreto-10-das-ms-por-el-escndalo-en-la-legislatura-fraude-mensual-de-14-millones.htm
Si bien es vox populi desde hace años, recién sale a la luz la forma en que vienen robando sistemáticamente desde el gobierno del "soñador entrerriano" (8 años) + los 3 que lleva el actual...
A $ 14.000.000 x mes, en 1 año son $ 168.000.000, en 7 años (haciéndole precio y tomando sólo el último período del soñador), da la friolera de $ 1.176.000.000 (sin tener en cuenta las variaciones del dólar). Con esa plata se podría haber hecho a nueva la totalidad de la línea Urquiza !!!!!
Pero mientras se la llevaban y muchos de los que hoy se quejan lo sabían o participan en alguna tajada, nada decían.
¡¡¡¡ $ 1.176.000.000 !!! en 7 años, nada más.
¡ Y después nos preguntamos por qué el Urquiza está como está, mientras "el soñador hijo de ferroviarios" se llenaba la boca hablando de la recuperación del ferrocarril en Entre Ríos.... Puteen tranquilos muchachos. Lamentablemente éstos números, tarde pero finalmente en algún momento, saca la realidad a la luz. Saludos, Martín.
todos hablan como si la destrucción de los ferrocarriles hubiese comenzado ayer! mas de 30 años de desidia y afano de TODO si de TODO con los compañeros gremialistas a la cabeza de afano. sin importarles nada de cuanto y como se cagaban y vendían a terceros materiales y ahora la culpa la tiene el gran bonete.. cuanta hipocresía
ResponderEliminarTenés razón con lo que decís que el ferrocarril viene destruyéndose desde hace más de 30 años. Ahora bien, por lo visto lo que no aceptás de uno no aceptás que el gobernador de Jujuy se haya morfado más de 80 millones de pesos con un ramal que jamás se va a hacer. O sea, la doble vara. Para vos hay corruptos buenos y otros malos. Dejate de joder, son todos corruptos
EliminarO.G.T.
Una gran tristeza, ver que semejante obra siga demorándose. Mi sueño y el de miles de argentinos es viajar en tren desde Retiro hasta La Quiaca. Ojalá que se consigan los recursos para repararlo a nuevo, no con materiales usados.
ResponderEliminarEduardo Bernal
Si. Eduardo...quizás en otra vida . Cuando el FMI no dicte nuestra economía y paguemos los 57000000000 de u$s que vamos a deber vos, tus hijos y tus nietos
ResponderEliminar¡Excelente trabajo! Recorrí completo ese ramal en noviembre de 2014. Estaba exactamente igual que ahora. Es una realidad que ese ramal fue mal parido y era lógico que jamás se realizará uno nuevo, por lo menos no completo. Vendieron humo. Y aunque algunos muchachos se pongan furiosos, esta obra no tiene el menor sentido. Hay otras urgencias en el país mucho más importantes en las cuales invertir todo ese dinero. Aquí no tiene nada que ver el FMI, la macana la hicieron los argentinos al realizar esa obra que ya estaba condenada desde el principio.
ResponderEliminarEsto me parece interesante: ...aquellos comentarios que vengan...y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados. LO QUE NO ENTIENDO ES POR QUÉ SE PUBLICAN ANÓNIMOS.
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