17 de octubre de 2018

La Cámara en lo Criminal Federal confirmó el procesamiento de Ricardo Jaime por coimas en el denominado "Tren Bala"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, la Cámara en lo Criminal Federal confirmó el procesamiento de Ricardo Jaime por recibir coimas en el denominado "Tren Bala", para favorecer a una empresa que sería la adjudicataria para la obra de construcción del Tren de Alta Velocidad entre Buenos Aires y Rosario y de mediana velocidad hasta la ciudad de Córdoba. Este obra jamás se llevó a cabo y quedó como otro delirio de los tantos que pulularon y pululan en el transporte ferroviario.

Fuentes judiciales precisaron que la Sala I de la Cámara ratificó la medida y el embargo de $ 2.000.000 dictada a Ricardo Jaime hace casi un año por el Juez Federal, Luis Rodríguez, como autor del presunto delito de cohecho pasivo.

En el sumario sobre el "tren bala", los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi llorel ordenaron además que se evalúe si la causa está o no prescripta con relación a Julián y Manuel Vázquez y los representantes de Alstom, Thibault Peters Desteract y Jean Daniel Lainé.


En la causa se investiga si hubo un pago de $1.000.000 de dólares a Jaime para que la firma resultara contratada para las obras para la instalación del "Tren Bala", como se denominó entonces ese proyecto que no llegó a concretarse.

La defensa expuso que el contrato no generó un perjuicio al Estado porque no llegó a ejecutarse, pero los camaristas recordaron que en esta causa no se investiga la contratación de una obra pública, sino que "se ciñe exclusivamente al pago de un precio" para direccionar la voluntad estatal.

"No es la necesidad o la inconveniencia, el acierto o el yerro de la obra en sí lo que se juzga en el caso -propio de una posible defraudación o malversación de fondos-, sino el que la licitación haya sido guiada por un ánimo corrompido por la promesa dineraria", consignó la resolución.

2 comentarios:

  1. Uno de los mayores errores de tuerto fue empecinarse en mantener a este chanta en el cargo, la cara de sorete que muestra en la foto lo dice todo....

    ResponderEliminar
  2. Era uno de los que mas dinero le aportaban...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.