19 de octubre de 2018

Chaco: El tren de cargas, un beneficio que los productores de esa provincia sólo lo ven pasar

Actualidad

Los productores chaqueños no salen del asombro cada vez que de manera oficial, desde la Nación, se insiste en las ventajas del tren de cargas.

 “A nosotros no nos beneficia en nada…Lo vemos pasar nomas a gran velocidad, y bien cargado”, ironizó un productor mediano del oeste chaqueño cuando en un grupo de agricultores, forestales y ganaderos se habló del tema.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, su titular Guillermo Dietrich, destacó que “estamos llevando adelante la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que los productos de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menor  costos a los puertos de Rosario y de ahí, al mundo".

La cartera de Transporte había informado que en septiembre, el Belgrano Cargas transportó un 103% más que en 2017 (103.298 toneladas), marcando el mes de mayor volumen histórico desde 1992.


Los productores, en tanto, tienen una visión distinta de lo que se dice en las órbitas oficiales.

Lo voz de los productores 

“El tren no es para el pequeño y mediano productor, sino para las empresas exportadoras” sostuvo el productor Javier Druzianich uno de los referentes de Federación Agraria Argentina, La frase contundente refleja el pensamiento mayoritario de los chacareros chaqueños.

En ese sentido Druzianich destacó que entre las distintas filiales con que cuenta la entidad federada en el territorio provincia reúne a unos 400 productores quien enfatizó de manera categórica  “luego de las distintas reuniones que se realizaron  en las distintas localidades ningún productor de nuestra entidad recibió beneficio alguno con el tren, así de claro” apuntó.

En el mismo sentido el productor Martín Goujón analizó quien siguió la línea de pensamiento advirtiendo que “el beneficio del tren hoy no lo aprovecha el productor” porque “el acopiador te  sigue pagando el precio del flete por camión a Rosario, aún así no lo mande por tren”.

“Esa es la triste realidad porque vemos los vagones cargados” agregó Druzianich quien planteó que hay allí claramente una maniobra “que perjudica al productor y al camionero y ni hablar si va en tren, siempre queda dinero en el camino”.

Pedido a Zimmermann 

Ante este panorama consideró que “habría que pedirle al delegado regional del Plan Belgrano Víctor Zimmermann  un listado con los productores beneficiados con el plan Belgrano es decir que llevaron su producción en tren”.

Todo esto porque desde hace algunos días se escucha hablar de los trabajos que lleva adelante el gobierno nacional en beneficio de los productores como por ejemplo el tren, porque realmente nosotros no lo vemos” apuntó.

El tren va a significar ventaja para productores asociados 

Para el técnico y analista de mercados Luis Trnajstic “el tren va a significar ventaja económica para productores asociados entre sí que administren ellos mismos, esa operación compartida”.

De esta manera podrán asegurar que “el beneficio que presupone ese transporte les retorne a los pocos integrantes de ese grupo Asociativo”.

Sostuvo desde su punto de vista que “nunca un acopiador privado te va trasladar esa ventaja económica, pues uno de sus objetivos es no tener un universo de productores asociados, buscando la ventaja de  maximizar ganancias”.

Consideró que es la razón de ser del empresario privado, por eso es recomendable para aprovechar este flete operar de manera asociativa, no queda otra” indicó

“¿Quién se benefician con el tren”?

Esa es la pregunta que se formuló Ana Hupaluk, productora del sector forestal de la localidad de Los Frentones porque cuando estuvo en Los frentones Zimmermann explicó el plan Belgrano pero el productor “no se ha beneficiado hasta el momento con el tren como medio de transporte para abaratar el costo del flete” puntualizó.

“Yo vivo cera de las vías y veo pasar “todos los días un tren completo locomotora y entre 45 a 47 vagones y tolvas con cereal que trae desde zona Salta  el equivalente estimativo a  2000  toneladas que a su vez equivalen a 70 camiones parados” dijo al tiempo que se preguntó : “ ¿quién lleva la diferencia?.

Producción que viene del NOA

Las vías del ramal C12 están prácticamente renovadas en su paso por territorio chaqueño. Viene de Salta este ramal, pasando por acopios de Los Frentones y Pampa del Infierno, y llega a Avia Terai, y de allí baja hacia el sur pasando por los acopios de Corzuela, Charata y Pinedo hacia Santa Fe llegando a los puertos de Rosario.

La primera etapa de obras, contempló la renovación de unos 530 kilómetros de vías con colocación de durmientes de hormigón en reemplazo de los antiguos de quebracho.

Luego se avanzó entre Las Breñas y Chorotis, en el sur del Chaco. Allí son dos los ramales involucrados: un tramo corto del ramal C3 (Las Breñas-General Pinedo) y otro más extenso del ramal C6 (Pinedo-Chorotis, y desde aquí hasta Tostado, en la provincia de Santa Fe).DiarioNorte.com

2 comentarios:

  1. Falta mucho, muchísimo por hacer. Son décadas en las que no se hizo nada, absolutamente nada. Si hoy hay 530 kms. de vías renovadas a nuevo, hechas en los últimos 3 / 4 años, considero que es un paso más que importante. Desde luego, que al principio la prioridad la van a tener los grandes exportadores, quienes son los que aseguran el ingreso de dólares al país, guste o no guste, suene antipático o no, es así la realidad. Seguramente si la renovación de más kms de vías y nuevos ramales avance, en el mediano plazo el beneficio del ferrocarril irá llegando a todos los niveles. Hoy, tal vez me equivoque, no está la infraestructura adecuada en estaciones de ciudades medianas (mucho menos en las pequeñas localidades) para poder recibir y enviar cargas generales. Sólo basta ver la logística e informatización de los sistemas que tienen las empresas que hoy se dedican a ello y por el cual compramos, vendemos y enviamos encomiendas, paquetes, etc. a diario. ¿ Quién se va a encargar de dicha logística ?. A ninguno de nosotros nos gusta que se pierda o demore un envío que hacemos ¿ o no es así ?. ¿ creen realmente que hoy el FF CC está preparado para ello ?. Son décadas en las que no se ha hecho nada y muchos que hoy reclaman y baten el parche, nada han dicho durante aquellos años. Saludos, Martín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien el pupilo de marquito peña, se gano el dolar del día....hurra!

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.