24 de octubre de 2018

España o EEUU, ¿quién creará antes el tren futurista Hyperloop?

Industria Ferroviaria

Tubos, coches-cápsula y una velocidad punta de 1.200 kilómetros por hora. Un sistema de transporte por Tierra en el que la velocidad y el tiempo de viaje son tan altos como en un avión. Ese es el concepto futurista que compañías como HTT (Hyperloop Transportation Technologies) O The Boring Company tratan de alcanzar, y en el que España juega un papel destacado. De hecho, justo a inicios de este mes de octubre, la española Carbures presentó al mundo la primera cápsulas de pasajeros para un tren Hyperloop, diseñada y ensamblada en Cádiz, Andalucía.

La carrera por el Hyperloop

Auspiciado por HTT, tanto el vagón de pasajeros como el tubo por el que se moverá han sido enviados a las instalaciones europeas de HTT en Francia, para “un ensamblaje e integración adicionales” y pruebas sobre el terreno en una pista de pruebas construida dentro del complejo. El plan de HTT es ambicioso, ya que piensan que la cápsula estará lista para llevar pasajeros antes de finales de 2019, lo que es tremendamente exigente dado que estamos ante una nueva tecnología y que otras compañías hablan de un servicio Hyperloop activo en un período mínimo de unos 3-5 años aún, para el 2021 como muy pronto.


Pero estas previsiones podrían ser destrozadas muy pronto, ya que otro de los jugadores en la escena Hyperloop está moviendo ficha: Elon Musk, CEO de la compañía The Boring Company, creador de los coches Tesla y gurú tecnológico -y que ha perdido la presidencia de su compañía por hablar más de la cuenta-, anunció ayer que el primer túnel de sus trenes ultrarrápidos Hyperlooop se encuentra cerca a ser terminado y que abrirá sus puertas el próximo 10 de diciembre en Hawthorne (Estados Unidos), aunque se trata de momento de una prueba.

Con un estatus de “casi terminado”, el túnel podrá utilizarse a partir del 10 de diciembre, según ha confirmado el propio Musk a través de su cuenta personal en Twitter, dando así por primera vez una fecha definitiva para el funcionamiento de uno de sus trenes ultrarrápidos por cápsulas.




Entradas gratis y Chicago de objetivo

Ese día, The Boring Company celebrará la inauguración del túnel y a partir del día siguiente ofrecerá billetes gratuitos al público general que acuda a sus instalaciones de Hawthorne, junto a la sede de la compañía espacial también propiedad de Musk SpaceX en California (Estados Unidos). Por el momento se trata de un túnel en pruebas de 1.800 metros que alcanzará una velocidad máxima de 155 millas por hora, unos 250 kilómetros por hora, según Musk, aún lejos de las 760 millas por hora (1.223 kilómetros por hora) que la tecnología Hyperloop promete en su web, lo que hace pensar más en un 'stunt' publicitario que otra cosa. Este túnel en pruebas precede al primero definitivo y de alta velocidad, que la compañía trabaja para abrir en Chicago (Estados Unidos), a la espera de lograr las autorizaciones gubernamentales correspondientes.




Si esta fecha se mantiene sin retrasos, será la compañía de Musk -el primero que planteó al mundo el concepto del tren ultrarrápido- la que se lleve el gato al agua, y por tanto sea la primera en presentar un servicio abierto al público entre todos los proyectos Hyperloop que hay ahora mismo en marcha. En menos de mes y medio saldremos de dudas, aunque no cabe duda que la fecha de Boring Company es la más ambiciosa de todas, dado lo nuevo de la tecnología que el Hyperloop plantea (y también las dudas).AsEspaña.com

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.